«

»

SHOPPING DEL LAVADO: LA MANO URUGUAYA EN EL CASO BARCENAS

COMCOSUR INFORMA

AÑO 14 – No. 1552 / jueves 05 de junio de 2014

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

1994 – 19 de junio – 2014 

Selección y producción:

Beatriz Alonso y Carlos Casares

Colaboran:

ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)

ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)

BRASIL: Carlos O. Catalogne y Jorge Rossi Rebufello (Porto Alegre)

ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)

HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)

MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)

SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)

URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)

_________________________________________________________ 

” La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.” SUB COMANDANTE MARCOS

"Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara." RADIO VENCEREMOS

_________________________________________ 

NOTICIAS

BRASIL

1) HISTORICO FALLO DE LA JUSTICIA BRASILEÑA ANULA EL PERMISO DE COMERCIALIZACION DEL MAIZ TRANSGENICO DE BAYER

En el dia de la fecha 13/3/2014, los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 4 º Circuito – TRF4  del Brasil decidieron por unanimidad anular la decisión de la Comisión Técnica para la Seguridad Nacional – CTNBio que autorizo la comercializacion del maíz transgénico Liberty Link, de la multinacional Bayer.

URUGUAY

1) SHOPPING DEL LAVADO: LA MANO URUGUAYA EN EL CASO BÁRCENAS

El vínculo de los estudios Luis E. Lecueder, Carlos J. Lecueder y del ex ministro Julio Herrera con las empresas involucradas. La aparición de Ángel Sanchis Perales. / P. Alfano / W. Pernas / F. Werner

2) “LOS NEGOCIOS NO LOS HACEMOS NOSOTROS”

El contador Álvaro Lecueder entrevistado por Sudestada

El profesional del Estudio Luis E. Lecueder sostiene que él no tuvo nada que ver con los “grandes negocios” de Centenary SA. Y que el argentino Héctor Patrón Costas –antiguo titular de la empresa– ha dicho que no llegó a cerrar un acuerdo con Luis Bárcenas, aunque el ex tesorero del Partido Popular español haya declarado ante la justicia que era asesor de Centenary y que recibió 1,2 millones de dólares por brindar ese servicio. / Sudestada __________________________________________ 

TEMAS DE COMCOSUR

I. CHIAPAS, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

EL SUP MARCOS HA MUERTO, Y LOS ZAPATISTAS LO MATARON

“…éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”. De esta manera empieza su última conferencia de prensa el Subcomandante Insurgente Marcos. Veinte minutos después, el “Sup” sale por la puerta trasera del escenario y listo. / Juma 

II. CHIAPAS, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

“BOLETEARON A MARQUITOS EL ZAPATISTA”…

Era una tarde de esas para mate y torta frita. Afuera llovía y adentro… “También llovía” me apunta la doña broncando por las goteras. Un anochecer manso de otoño al sur del sur, donde lo que mata es la humedad -y la miseria-.  Cuando se abrió la puerta y apareció el Pancho en estado alterado proclamando: “escribió el Juma, boletearon a Marquitos el zapatista”…

III. LA ESCUELA RURAL EN EL URUGUAY

LA ESENCIA Y EL ENCANTO

El 15 de mayo de 1958, el viejo Consejo de Enseñanza Primaria y Normal aprobó la creación de la Sección Educación Rural, un organismo especializado en escuelas rurales. / Limber Santos

__________________________________________

NOTICIAS

BRASIL

1) HISTORICO FALLO DE LA JUSTICIA BRASILEÑA ANULA EL PERMISO DE COMERCIALIZACION DEL MAIZ TRANSGENICO DE BAYER

En el dia de la fecha 13/3/2014, los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 4 º Circuito – TRF4  del Brasil decidieron por unanimidad anular la decisión de la Comisión Técnica para la Seguridad Nacional – CTNBio que autorizo la comercializacion del maíz transgénico Liberty Link, de la multinacional Bayer.

Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata / Terra de Direitos, 13 de marzo de 2014 / Agronegocio, Noticias 

La decisión fue tomada sobre la base de la falta de estudios de evaluación de riesgos derivados de GM.  La Acción Civil habia sido interpuesta en el año 2007 por Tierra de Derechos, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor – IDEC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y AS-PTA, impugnando la legalidad de la liberación comercial del Maiz GM Liberty Link.

Segun lo señala Tierra de Derechos, el ponente de la sentencia, el juez federal Cándido Silva Alfredo Leal Junior, leyó extractos de su votación por alrededor de una hora y media, señalando la  necesidad de estudios sobre los impactos negativos de los OGM en todos los biomas. Para Leal Junior, no hay suficientes estudios realizados en otros países, porque la ley exige que la decisión de la CTNBio es apoyada por estudios que evalúen el impacto de los OMG en cada uno de los principales biomas. Además, el juez ordenó la elaboración de normas de la CTNBio para que la sociedad tenga acceso a los documentos en el expediente tramitado por la Comisión, lo que permite una participación cualificada de la población en el proceso de liberalización del comercio.

Los integrantes del Tribunal Federal Marga Inge Barth Tessler Vivian y Josete Pantaleon Paseos, así como el juez Carlos Eduardo Flores Thompson Lenz, seguieron plenamente la posición del magistrado ponente, destacandose la excelencia de los votos. Flores Lenz, que había votado en el juicio anterior por la liberación de maíz transgénico, cambió su posición, haciendo hincapié en que el análisis del ponente hará historia y crea un nuevo paradigma para la interpretación de la cuestión.

Con esta decisión del maíz GM Bayer no puede ser comercializado en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, que no poseian estudios técnicos sobre los riesgos ambientales para la salud humana derivados del GM.  La decisión crea nuevos paradigmas en materia legal y también puede servir para hacer reconsiderar todos los otros lanzamientos comerciales de los OGM en Brasil, ya que en ningún caso las empresas han realizado las evaluaciones de riesgos en todos los biomas del territorio nacional.

Fernando Prioste, abogado de Tierra de Derechos que acompañan el caso, señalo que: la decisión tendrá un impacto importante en el tema porque obliga a la realización de estudios para evaluar los riesgos en todos los biomas y exorta a la CTNBio a dar amplia transparencia a los procesos de liberación transgénicos. ”El voto de hoy merece un estudio detallado, ya que cubre el tema en profundidad, el análisis de los aspectos legales que combinan las consecuencias sociales y económicas de la liberación de OMG en Brasil para las generaciones futuras.”

Prioste señala que a pesar de que la TRF4 tienen una posición firme al respecto, las empresas pueden apelar ante el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo, lo que permite ampliar aún más el debate.

“Después de diez años de la liberación comercial de los cultivos transgénicos en Brasil, el debate sobre el tema se intensificó en formas más complejas, dejando al descubierto la debilidad de los plaguicidas y la agricultura a base de OMG. La decisión judicial de hoy es un elemento importante que se añadirá a la lucha popular por un modelo de agricultura basado en la agroecología, que garantiza los derechos de los agricultores y la comida sana sin pesticidas y para la población” afirmo el abogado de Tierra de Derechos.

Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata / Terra de Direitos / Agronegocio, Noticias / Revista Suma Sarnaqaña

COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

 

URUGUAY  

1) SHOPPING DEL LAVADO: LA MANO URUGUAYA EN EL CASO BÁRCENAS

El vínculo de los estudios Luis E. Lecueder, Carlos J. Lecueder y del ex ministro Julio Herrera con las empresas involucradas. La aparición de Ángel Sanchis Perales.

P. Alfano / W. Pernas / F. Werner / Sudestada, 31/05/2014

En los últimos meses el nombre de Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular español que se encuentra preso en Madrid, se hizo conocido en el Río de la Plata por utilizar varias empresas uruguayas para lavar dinero. Con las sucesivas publicaciones en medios nacionales e internacionales también se fueron conociendo los nombres de las sociedades anónimas Lidmel, Tesedul, Brixco, Rumagol y Centenary como parte del complejo entramado oriental que tejió Bárcenas desde la capital española.

En este escenario montado para blanquear millones de euros además juegan un papel protagónico su testaferro Iván Yañez Velasco y los miembros de la familia del también ex tesorero del PP Ángel Sanchís Perales, entre otros. Sin embargo, algunos aspectos importantes de la operativa permanecían todavía ocultos incluso para la Justicia española, ya que la uruguaya se había negado a facilitar cierta información para preservar el secreto de la indagatoria.

Ahora, una investigación realizada por Sudestada logró encontrar las conexiones entre las empresas involucradas en el blanqueo de dinero del ex tesorero del PP español y pudo establecer que están domiciliadas en los estudios Luis E. Lecueder, Carlos J. Lecueder, y Herrera Profesionales Asociados, del ex ministro colorado Julio Herrera.

Además, Sudestada pudo confirmar que el indagado Sanchís Perales tiene en Uruguay una empresa que se mantenía oculta, Ebanar SA. Y que la dirige junto a sus tres hijos y el ingeniero argentino Alejandro Javier Picasso, gerente de un emprendimiento forestal de la familia Sanchís en Brasil 

Sudestada, periodismo y transparencia 

COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

 

2) “LOS NEGOCIOS NO LOS HACEMOS NOSOTROS”

El contador Álvaro Lecueder entrevistado por Sudestada

El profesional del Estudio Luis E. Lecueder sostiene que él no tuvo nada que ver con los “grandes negocios” de Centenary SA. Y que el argentino Héctor Patrón Costas –antiguo titular de la empresa– ha dicho que no llegó a cerrar un acuerdo con Luis Bárcenas, aunque el ex tesorero del Partido Popular español haya declarado ante la justicia que era asesor de Centenary y que recibió 1,2 millones de dólares por brindar ese servicio.

Sudestada, periodismo y transparencia, 03/06/2014

-¿Cuál es su relación con la empresa uruguaya Centenary SA?

-El señor (Pedro Felipe) Crisafulli la compró el año 2012 y me llamó a mí para que la pusiera un poco al día. Pero no la tenía yo en la época en que supuestamente hizo los negocios Centenary.

-¿Usted se refiere a los negocios con Bárcenas?

-Bueno, yo creo que al final no se hizo ningún negocio con él.

-¿Cómo lo sabe?

-Cuando los actuales dueños la compraron nosotros revisamos las cuentas de Centenary, una del Banco Santander, y no hubo ni un giro, ni entrada ni salida de plata vinculada a Bárcenas. Creo que los anteriores dueños quisieron hacer negocios con él pero al final quedó en nada.

-¿Usted habla de Héctor Patrón Costas?

-Sí, yo creo que Patrón Costas intentó hacer algún negocio pero no salió…

-Bárcenas declaró ante la justicia española que trabajó como asesor del grupo Centenary entre 1995 y 2005 y que por ello cobró 1,2 millones de dólares. Y hay una carta de Patrón Costas que comunica la existencia de un vínculo contractual entre Centenary y Bárcenas.

-Sí pero Patrón Costas le dijo personalmente a Crisafulli: ‘nunca hicimos nada con Bárcenas’. No sé qué se intentó hacer con esa carta, pero por lo que sé es un poco vaga, como una intención de concretar algo que luego no se hizo.

-Crisafulli le compra la empresa a Patrón Costas en 150 mil dólares. ¿No le parece que es muy poco dinero para una empresa de estas características?

-Pero es que Centenary no tiene nada… Ahora no recuerdo cuál es el monto por el que se vendió, pero la sociedad no tiene ningún activo…

-En el sitio web de Patrón Costas y Asociados se presenta al grupo Centenary como poderoso…

-Se debe referir a una Centenary argentina, la uruguaya no tiene nada. La única razón por la cual Crisafulli la compra es porque Centenary tenía la entrada a Cuba por la venta de cereales, que es a lo que se dedica Crisafulli.

El valor para él es que no tuvo que hacer ningún trámite en Cuba cuando empezó a exportar cereales desde Argentina.

-Pero hay una relación entre esos dos contadores: Patrón Costas y Crisafulli trabajan en la misma oficina…

-No, no, eso está mal. Seguro que está en otro lado, no tengo la dirección acá, porque él me llama por teléfono y me ha venido a ver… Pero no tiene nada que ver con Patrón Costas *.

-Usted también ha aparecido mencionado en la investigación por el caso Peirano. Le pido una reflexión respecto del trabajo que hacen los administradores de empresas uruguayas que luego aparecen involucradas en casos de corrupción…

-Sí, pero este caso de Centenary no tiene nada que ver… Acá es la venta de una empresa por las razones que le expliqué, y a mí me piden que ponga al día la información de las cuentas, que era una sola en el Banco Santander y que manejaba montos muy menores.

-Centenary es sospechada de lavado de activos desde el año 2001…

-Bueno, pero yo la conocí en el 2012. Yo creo que en la época de Patrón Costas se hicieron grandes negocios, pero yo no era el contador…

-Usted ha revisado los registros…

-En los registros no había nada.

-Le preguntaba por su trabajo como administrador de sociedades uruguayas que se compran por empresarios extranjeros y que luego aparecen mencionadas en casos de corrupción, de lavado.

-Ellos son los directores, y nosotros damos los servicios contables y fiscales en Uruguay. Pero de alguna forma los negocios no los hacemos nosotros, los hacen ellos.

-Aparecen ustedes como administradores.

-No, nosotros no somos administradores. El administrador es el directorio, nosotros somos contadores, liquidamos la información fiscal y contable. La gente le llama a eso ‘la administración’, pero la verdadera administración la lleva el directorio de la empresa. Las compras y las ventas las hacen ellos.

-La ley uruguaya se ha ido aggiornando y ahora los contadores, entre otros, tienen el deber de reportar operaciones sospechosas de lavado de activos ante la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Banco Central (UIAF). ¿Usted cumple con esa reglamentación?

-Sí, por supuesto.

-¿Denunció algún caso ante la UIAF?

-Sí, alguna denuncia, sí. No directamente, pero sí a través de un profesional que actuaba con nosotros.

-¿De qué empresa o persona se trata?

-No le puedo decir.

-¿El caso terminó en la justicia?

-Se le retuvo el dinero a la persona.

-¿En qué año fue?

-Debió ser en 2002 o 2003, se que fue enseguida que salió la ley **.

-Hace ya un buen tiempo. Según los datos del Banco Central los contadores hoy no están denunciando operaciones sospechosas. ¿Cuál es la dificultad?

-Quizás no está bien claro cómo hacerlo. Pero ahora se tiene mucho más cuidado; antes venía la gente y no se controlaba mucho. Por ejemplo, venía un cliente que quería comprar una casa en Punta del Este y uno se ponía feliz de la vida, le presentaba a un escribano y se hacía el negocio. Pero hoy no. Ahora hay que investigar a la persona para saber de dónde obtuvo la plata, a qué negocios se dedica.

Notas

* Sudestada sabe de fuentes del sistema judicial que Crisafulli ha dicho a la justicia uruguaya que trabaja en una oficina porteña de la calle Paraguay 1233, tercer piso, junto a Patrón Costas.

** La ley 17.835 (Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) fue aprobada el 14 de setiembre de 2004. 

Sudestada, periodismo y transparencia 

COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

_____________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR

I. CHIAPAS, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

EL SUP MARCOS HA MUERTO, Y LOS ZAPATISTAS LO MATARON

“…éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”. De esta manera empieza su última conferencia de prensa el Subcomandante Insurgente Marcos. Veinte minutos después, el “Sup” sale por la puerta trasera del escenario y listo.

Juma / Red latina sin fronteras / San Cristóbal De Las Casas, 28 de Mayo 2014

El sábado 24 de mayo, los zapatistas sorprendieron otra vez y dieron fin a una de las figuras políticas latinoamericanas más influyentes e icónicas de las últimas dos décadas. Para muchos, fue un referente, la voz del zapatismo y la razón por la que les siguieron los pasos y los apoyaron.

Las preguntas que me saltan a la mente son simples y directas: ¿por qué matar a su máximo representante? ¿y qué será del zapatismo sin el Sup?

En La Realidad, el último comunicado que leyó Marcos hace que las preguntas sean innecesarias, y las respuestas casi obvias. El que ellos mismos desaparezcan a Marcos es la mejor decisión y la que demuestra su nivel claridad política. Pero creo que de todas maneras estos “casis” invitan a una o tal vez un par de explicaciones. Por esto esta nota. Pero antes que nada, quisiera que me acompañen en mi primer encuentro personal con los zapatistas. Si se hace tedioso, salten al primer subtítulo, no me ofendo.

Luego de una caravana de veintitantas horas desde San Cristóbal de las Casas (la gente del DF hizo trentaytantas) llegamos unas quinientas personas al pueblo de La Realidad para rendir homenaje al compa, profesor y líder Votan Galeano (“Galeano vive” gritábamos), mostrar solidaridad con la familia -”si tocan a los zapatistas nos tocan a todos (y somos un chingo)”; decía una pancarta- y demostrar repudio colectivo al asesinato paramilitar que él sufrió.

El sol achicharraba y el cansancio abrumaba, pero, hay que decirlo, era increíble entrar a La Realidad (este histórico enclave zapatista) e incluso tener acceso a su primer centro de comando y formación, también llamado Caracol número 1. Al entrar, miles de indígenas mayas con el rostro cubierto nos miraban a los ojos y decían “hola compa”, no pude dejar de preguntarme cuándo otro grupo guerrillero en la región ha mostrado tal apertura a su propia vulnerabilidad.

A las 2 de la tarde empieza el acto de… el acto. Primero entra un sinnúmero de jóvenes, hombres y mujeres de los cinco caracoles zapatistas y se forman en la cancha de básquet que separa las graderías donde estábamos y estrado. A su alrededor hay una fila  de soldados del Ejército Zapatista (armados con solo unos palos de medio metro) que, como protegiéndolos, se alinean entre ellos y nosotros, formando una cadena de brazos entrelazados. De pronto, estos soldados comienzan a marcar el paso con una pierna y avanzan hacia nosotros lenta pero decididamente… y de pronto, se empieza a escuchar a Mercedes Sosa cantando “Como La Cigarra”. …Tantas veces me mataron, tantas veces me morí… los soldados se acercaban como marcando el ritmo en un baile colectivo. Sin embargo estoy aquí resucitando… algunos de nosotros cantábamos bajito hasta que la canción se corta y empieza “Latinoamérica” de Calle 13. Esa sí la conocemos todos pero nadie canta porque cuando los bailarines llegan hasta nosotros Marcos hace su ingreso montando un caballo, con pipa y todo. El jinete saluda y se va a un lado. Residente sigue cantando en el fondo “…Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina…” y entran Tacho, Moisés y el resto de la comandancia también a caballo. Se saludan, se forman y nos saludan a nosotros. Algunos responden. Ellos se voltean y saludan a los encapuchados zapatistas (algunas de las cuales tienen sus paraguas abiertos para proteger del sol a sus bebés que toman pecho) “…Vamos caminando, Aquí se respira lucha…” Un giro más de la comandancia y se van. Marcos por delante.

“No hay manera, cada vez hacen mejores coreografías” dice uno. “Marcos está bien marrano” dice otra. “Increíble verlo después de tantos años” dicen muchos. 12 horas después, Marcos ha muerto.

1. Sobre porqué está bien matar a Marcos.

El Subcomandante Marcos fue un invento necesario. Necesario porque nosotros, los de afuera, los que no veíamos la situación de los Mayas en Chiapas, los que estamos acostumbrados a buscar una izquierda vanguardista con líderes fuertes, moralmente incorruptibles y con discursos claros y esclarecedores, los que nos acostumbramos a buscar personajes con ternura revolucionaria; nosotros, necesitábamos a un Subcomandante Marcos. Los zapatistas hicieron lo que hicieron y Marcos lo contó como lo contó, y muchos entonces prestamos atención.

Y es que no se puede negar que fue espectacular y emocionante imaginar que encontrábamos al líder de un movimiento insurgente de izquierda que escribía como Benedetti o Galeano (Eduardo).

Lo mejor de todo es que, parafraseando al Sup, esa atención individual permitió que muchos puedan enterarse de lo colectivo; que de estos, un buen grupo se indigne en lo personal; y que de ahí, otro tanto se atreva a hacer algo concreto.En ese sentido, podemos decir que no está mal que esta fijación inicial en el personaje nos haya llevado a la acción. De alguna manera, era una transición necesaria… necesaria para nosotros y para el apoyo tan crucial que los zapatistas requerían de nosotros para poder subsistir. Listo. Pero han pasado dos décadas y los colaboradores tenían que haber madurado de la manera que los zapatistas maduraron.

Era hora de depurar el apoyo dentro y fuera del movimiento. Entonces, la premisa es que si apoyas al zapatismo, apoyas al zapatismo y punto. Quienes ya no necesitan a Marcos para seguir adelante, porque quedaron igual de anonadados e inspirados por lo que los compas hacen en sus tierras, seguirán en su mismo lugar después del domingo. Por otro lado, los que no pasaron y no tienen intensiones de pasar de la imagen hacia la práctica y logros de este movimiento, proyecto, revolución… pues en realidad no importa si después del domingo no vuelven a googlear “zapatistas Marcos” en su computadora.

Aunque claro, de todas maneras sería genial si algunos de quienes leían exclusivamente a Marcos con honesta emoción, empiezan ahora a leer y seguir el restode comunicados y declaraciones, y empiecen a googlear “caracoles zapatistas”. Al eliminar a Marcos, los zapatistas vuelven a hacer una impresionante demostración de su claridad ideológica y de la coherencia de su proyecto político. Si bien nunca dejaron de hablar del buen gobierno y de sus propias estructuras horizontales, donde las autoridades obedecen al pueblo, el discurso siempre desencajó con la manera que ellos mismos alimentaban el creciente culto a la personalidad que giraba al rededor de Marcos. Su protagonismo tenía un tufo, o tufillo, al caudillismo que tanto conocemos enla región.Entonces lo matan. Hay que tener bastante coraje y valentía para descabezar a su personaje más representativo por convicción y consecuencia.

Una vez más pienso en más de un partido político, movimiento social y asociación en todo el continente que moriría de pánico ante la sola idea de hacer algo parecido.

2. Sobre dónde y cómo queda el zapatismo sin Marcos

Lo más simple sería responder con un clásico “seguirán en la lucha” o algo por el estilo. Pero creo que es necesario dejar las consignas de lado y complejizar un poco la respuesta. Hoy por hoy los zapatistas (y aquí no me refiero solo al ejército insurgente) la están pasando duro. Lo sucedido con el compa Galeano es sólo una muestrita de lo que está pasando. Luego del acuerdo de paz el gobierno aceptó no realizar acciones violentas contra el EZLN y los zapatistas en general. Es así que la guerra misma dejó de generar enfrentamientos abiertos, y más bien pasó a ser una guerra cerrada, íntima, de “baja intensidad”. Pero guerra al fin. Las “guerras de baja intensidad” no son nuevas en la región. Suelen ser guerras efectivas, con sus muertos y todo, pero manejadas principalmente entre grupos de inteligencia. El objetivo principal es simple: desgastar, dividir y desautorizar al enemigo hasta que este implota y desaparece por sí mismo. Cada acción apunta a desmoralizar y desesperar al enemigo hasta que empiece a cometer errores tácticos y estratégicos tontos. Cada asesinato, discurso o dinero invertido va más allá del objetivo inmediato yse convierte en un mensaje para los dirigentes y bases del lado contrario. Así, los que reciben el ataque se concentran cada vez más en responder y menos en construir su proyecto. Comprar armas para los militares, por ejemplo, podría apuntar no tanto a reforzar al ejército, como a empujar a los rebeldes a militarizarse y dejar de lado sus postas médicas. Es con esta misma lógica entonces, que puede tener sentido el que un asesinato con exagerada violencia sea respondido con la eliminación del Sup. Los mensajes son a otro nivel.  En fin, en el caso de Chiapas, los diferentes gobiernos de turno han conducido diferentes acciones y enviado diversos mensajes. Por un lado, han dirigido constantes ataques paramilitares contra comunidades zapatistas. Pero sobre todo, han construido carreteras, caminos y puentes en la zona. Han tendido redes de electricidad. También han construido casas de cemento, molinos, y han repartido dinero en efectivo. Todo en beneficio exclusivo de quienes den la espalda activamente al zapatismo.

Para mí fue sorprendente ver cómo en La Realidad misma, por ejemplo, uno puede adivinar dónde viven zapatistas y dónde la contra, con sólo ver las casas intercaladas de cemento y madera. Los mensajes oficiales son múltiples. Principalmente, dicen al mundo que el Estado no tiene olvidado a Chiapas ni a las comunidades indígenas como los insurgentes afirman (aunque ese ataque de desmemoria comenzó después de 1994 y no creo que sea por el NAFTA). Otro mensaje exclusivo para la población local (especialmente cuando el mensaje lo dan las paredes de tu vecino) es que quienes sigan o se pasen a su lado saldrán adelante, y quienes no, tendrán la autonomía de mantenerse y mantener a sus familiares pobres (o muertos).

La estrategia gubernamental es efectiva. Sorprendentemente, hoy por hoy, los principales enclaves zapatistas (los cinco Caracoles) están ubicados en comunidades marcadamente divididas.

En la caravana conocí a personas que regresaban al pueblo después de años y que al querer reencontrarse con amigas y amigos zapatistas,

descubrían que habían pasado a organizarse activamente en la contra. El tema es que, como me decía un joven con pasamontañas, “no es fácil ser zapatista”. Cuando tienes un proyecto basado en la libertad de pensamiento y en abandonar los dogmas, la decisión de tal vez nunca tener una casa de cemento se toma por convicción. Paradójicamente, esta misma estrategia gubernamental está haciendo que tampoco sea tan fácil ser de la contra. Cada vez, los gobiernos locales, regionales o federales están condicionando más severamente su ayuda. Los requisitos que uno debe cumplir para que se reconozca que le está dando la espalda activamente al zapatismo van desde soplos, hostigamiento y provocación a sus vecinos, adherencia militante a grupos como el CIOAC “histórico”, multas que llegan a 5000 pesos, y en ocasiones como el pasado 2 de mayo, se exige violencia paramilitar.

Es claro que las agresiones seguirán. Pero también es claro que de cara a los principales medios de comunicación, las divisiones sólo evidencian el debilitamiento del EZLN, mientras las agresiones y asesinatos son prueba de que la violencia es entre indígenas salvajes. Lo triste y peligroso es que, como todos sabemos, los enfrentamientos entre indígenas nunca le quitaron el sueño a los centros de poder o a la opinión pública, y siempre garantizó la impunidad de los autores intelectuales y económicos.

3. Si ser zapatista no es fácil ¿por qué se quedan?

Hay un buen número (un chingo dirían por acá) de comunidades zapatistas y muchas 100% zapatistas. En primer lugar, porque sí tienen cubiertos sus servicios básicos. Los centros de salud tienen personal capacitado e incluyen métodos alternativos y propios, y es gratuito. Se procura ofrecer energía eléctrica propia y agua potable para todos, aunque dos por tres sus plantas se sobrecargan. Por otro lado, han desarrollado un modelo muy particular de gobierno autónomo y horizontal que funciona y sorprende a los de fuera; a la vez que genera orgullo y formación a los de dentro. Incluso son autónomos del mismo EZLN. Tienen producciones comerciables con precios justos, medios de transporte independientes y escuelas que igualan o superan a muchos proyectos de educación alternativa mucho más ricas en recursos materiales. En estas escuelas los jóvenes aprenden a pensar y analizar la realidad, a cuestionar lo que aprenden y de quiénes aprenden, a participar en su proceso de aprendizaje. En fin, en las comunidades zapatistas bailan, ríen, viven, comen, además de hacer una revolución. Y todo esto respetando y promoviendo sus usos y costumbres, tradiciones y lenguas. Para mi, el avance más importante se relaciona con el hecho de que esta realidad ya ha formado a generaciones de jóvenes y adultos que nacieron (o casi) cuando el proceso comenzó.

Mientras estábamos en la caravana de ida alguien me planteó que se sentía extraña o incómoda la constante actitud desafiante y agresiva de los jóvenes zapatistas “aunque son muy buenas personas cuando los conoces”. Al llegar pude ver lo que me habían planteado: cientos de jóvenes te miraban fijamente a los ojos, sin bajar la cabeza y con el cuerpo erguido. Pero más que ver agresividad, no pude evitar recordar otras ocasiones en que visité comunidades indígenas en otros países, donde la gente me saludaba mirando al piso y casi agradeciendo el honor de la visita. Recordé la admiración con la que se referían a la ciudad, y el desprecio y vergüenza con que hablaban de su pueblo; siempre sin mucha expectativa para sus futuros. Lo que vi en La Realidad fue personas que se saben iguales a mí y que me trataban o ignoraban como a cualquiera. Vi indígenas que reconocían la sinrazón de bajar la cabeza. Algo tan difícil en otros lados.

Por esto, considero que uno de los logros más significativos de la revolución zapatista (por lo que la llamaría revolución en primer lugar) es que ya han formado generaciones que saben quiénes son (más allá de ser zapatistas) y que sienten orgullo de serlo. Ese es un cambio difícil de retroceder; pero también, como muchos de sus otros logros, es difícil de cuantificar o poner en una estadística, como si lo son, por ejemplo, las casas de cemento.

4. A manera de conclusión (si siguen ahí)

Habiendo dicho todo esto, es bastante obvio que los zapatistas y el EZLN necesitan concentrarse en la mirada hacia adentro, hacia las comunidades, en protegerlas, consolidar sus logros y modos de formación interna, y en seguir construyendo creativamente. Diría que no necesitan gastarse con mantener la ilusión de un personaje inventado, cuando la base de apoyo externo también se va consolidando. Es más, luego de ver el panorama y revisar los comunicados que los subcomandantes Tacho y Moisés dieron este mismo sábado, creo que el giro estratégico será indefectiblemente hacia el interior.

Pero, entonces, ¿en dónde quedamos los de afuera? ¿Cómo apoyamos? Bueno, por ahora muchos apoyan comerciando con productos zapatistas como el café. Otros hacen donaciones. Hay quienes trabajan en difusión constante… Cuando le pregunté a un joven de Comitán cómo es que en su comunidad apoyan a los compas zapatistas, su respuesta fue simple y directa: “nosotros no tenemos dinero, pero la idea para nosotros es replicar esta lucha contra el sistema, el capitalismo, en nuestra propia comunidad”. Por eso se organizaron en protesta a las altas tarifas eléctricas y desde hace nueve años no pagan la luz… “venga lo que venga” dijo. Así que si bien no tengo una respuesta, me queda claro que para los de afuera, los que quedemos después del luto, tendremos el reto de también ser creativos en nuestro apoyo.

Mi última pregunta, ya un poco más especulativo, es ¿y qué será ahora del Sup? Y bueno, está muerto, enterrado y en el infierno, parece. Supongo que lo vamos a extrañar, así como extrañaremos a Durito, al Abuelo Antonio y al resto de sus compañeros que se fueron con él. Supongo que con el tiempo esta nostalgia se parecerá cada vez más a la que sentimos por el Chavo del 8, a los Caballeros del Zodiaco, o a Dragon Ball Z. Supongo que el hombre atrás del personaje también lo extrañará. Perro también supongo que por coherencia política no lo hará revivir para un capítulo de reencuentro. Espero igual que la capacidad zapatista de manejar el espectáculo se mantenga.

El sábado, luego de dar su última postdata desde el infierno pidiendo una lucecita, luego de salir de escena y apagar la luz del estrado, y luego de que todos quedamos callados, calladísimos, empezó a llover. No se cómo lo hicieron, pero qué capos ¿no?

Juma / Red latina sin fronteras

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

 

II. CHIAPAS, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

“BOLETEARON A MARQUITOS EL ZAPATISTA”…

Sábado noche, Mayo 31 del 2014

Era una tarde de esas para mate y torta frita. Afuera llovía y adentro… “También llovía” me apunta la doña broncando por las goteras. Un anochecer manso de otoño al sur del sur, donde lo que mata es la humedad -y la miseria-.  Cuando se abrió la puerta y apareció el Pancho en estado alterado proclamando: “escribió el Juma, boletearon a Marquitos el zapatista”…

Una docena de mates después, ya enterados de los detalles y sus explicaciones, empezó el revoleo de opiniones y nos trenzamos en el debate, como no podía ser de otra manera al sur del sur. Que si asesinato o harakiri, que si un holograma o muchos, o ninguno -o vaya a saber qué-… Y que necesidad había de desaparecer también a Don Durito y al viejito Antonio… ?!!

No hubiera alcanzado con sacarse las charreteras, bajarse del caballo y seguir caminando entre los suyos -incluidos el escarabajo y el veterano-? sentenciaba la doña mientras cambiaba la yerba.

Vaya uno a saber… dijo por quinta vez Pancho, habrá que hacer muela con todo lo que se dijo en la ocasión e imaginarse el resto.

Así que era un holograma?! Mira vos, lo que es la ciencia dijo el paisano.

En estos asuntos la verdad verdadera es como la justicia, tarda pero demora…

Para magias Mandrago el make, afirmó Pepe, que seguía releyendo para si mismo el discurso de despedida del suicidado o vaya a saber que cuestión.

Y según parece se burla de quienes odiaban o estimaban al personaje que era sólo un dibujo. Que para fetichismos cada uno a lo suyo.

En fin, ya lo dicen por ahí, lo que importa es el mensaje y las propuestas, las luchas que expresaba a su modo, las reivindicaciones que siguen siendo. El significado en definitiva. Que todo lo demás es quedarse mirando el dedo…o la luna.

Finalmente acordamos en no creerle lo de la supuesta muerte. Que para matarnos ya están los enemigos, como para que les facilitemos la faena de quitarnos del medio o condenarnos al oficio mudo.

En todo caso nada se pierde, todo se transforma, sentenció Pancho que últimamente le dio por el ecologismo y como la va de gráfico, propuso armar algún cartel con el tema.

Ya cayendo la noche, más animados por un estofado y su tinto, acordamos casi por unanimidad que no fue a parar a ningún infierno ni cosa parecida, que sigue como siempre entre su gente, en la conspireta justa y sin final, o sea la esperanza que también le dicen.

Tutti dijo que el siempre va por la digna abstención y no acuerda con las unanimidades por considerarlas potencialmente peligrosas… Le cortamos el rollo anunciando la posibilidad de tomarnos una grapa oriental y artiguista, que nos trajo Lucas desde la otra orilla, también nuestra.

La mejor noticia de todas es que el compañero de carne y hueso que daba aliento al personaje, no andaba jodidamente enfermo y que todo era parte del libreto, donde para desinformar a los enemigos, también nos amargaban el ánimo al resto de gentes compañeras.

La vida sigue y por eso la lucha vive, la resistencia es por la existencia.

Dejémonos entonces de suicidios inducidos o asesinatos inútiles, porque todos estos muertos gozan de la mejor salud, andan en cada lucha que como siempre son colectivas, pero como en cualquier orquesta cada uno es cada quien.

Quien puede negar el derecho a nadie de bajarse del caballo, socializar el megáfono y dejar el escenario…? O tal vez el asunto sea que no hay necesidad de montura, teatro ni estridencias. Qui lo sa…

Cosas vedere Sancho que non credere… apuntó Claudio que además de pintor de brocha gorda y mimo, anda entreverado, hace tiempo, con el Quijote.

Lo dicho: vaya uno a saber que habas se cuecen. En todo caso métanle aji para calentar el ambiente y la alegría de saber que esta muerte anunciada es una mentira, entre tantas verdades que tuvieron a bien de compartirnos sin alambrados ni fronteras.

Para cerrar la velada Pedro Valpo, recién llegando, propone brindar al grito de “Poniendo estaba la gansa!!” y sentencia que hay que enviar apoyo solidario para la reconstrucción de la escuelita y lo demás destruido por los criminales enemigos de La Realidad.

Ahora sí, aprobado por unanimidad -pero asamblearia que le dicen-.

En el mientras tanto, desearles Salud y todo lo demás (que no es poco).

desde el adoquín, Al sur del sur -o no tanto-

Jorge Alsur

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

              

III. LA ESCUELA RURAL EN EL URUGUAY

LA ESENCIA Y EL ENCANTO

El 15 de mayo de 1958, el viejo Consejo de Enseñanza Primaria y Normal aprobó la creación de la Sección Educación Rural, un organismo especializado en escuelas rurales. 

Limber Santos, La Diaria / Educadores populares técnicos, memoria popular

Más que técnica, aquélla fue una decisión política enmarcada en un largo proceso del magisterio rural, que había comenzado pocos días antes del golpe de Estado de Gabriel Terra y que, sin embargo, a principios de la década del 60 vería el comienzo de su fin. Aquella decisión era efecto todavía de la primera misión sociopedagógica al rancherío de Caraguatá, que Julio Castro relatara crudamente en las contratapas del semanario Marcha en el invierno de 1945. En 1961, cuando ya eran evidentes los estragos del colegiado blanco sobre aquel movimiento, los propios maestros reunidos en el Paraninfo de la Universidad decidieron que de ahí en adelante, el 15 de mayo fuera el día de la educación rural. 

Hoy, la educación rural como tema de conversación y debate ha caído en la misma impronta que las referencias mediáticas, políticas y en algunos casos académicas, muestran sobre la educación en general. Se trata de menciones y aparentes discusiones exentas de pedagogía y desprovistas de su esencia. Podría discutirse si la esencia pedagógica de la educación rural uruguaya está en las ideas derivadas del movimiento de los 50, pero es claro que la educación rural actual no es la imagen romántica y encantadora de la escuelita sobre una loma verde, con su bandera flameando al viento y hacia la cual llegan los niños a caballo con sus laptops del Plan Ceibal sobre la montura. Tampoco es la escuela que tiene un solo alumno y mucho menos aquella a la que va un niño que camina seis quilómetros a campo traviesa. Aunque ese niño exista, aunque haya escuelas con un solo alumno, aunque algunos niños sigan concurriendo a caballo, allí no está la esencia de la educación rural. Lo que allí aparece es la novelería, la nota simpática, el idilio encantador y la imagen que vende y deviene en legitimadora de discursos, poses y posturas. Son muchos los que buscan sacar rédito de ese encanto, incluyendo a las empresas dedicadas a los monocultivos, que asocian su imagen con la de la escuela rural y le realizan donaciones, mientras un avión fumigador le pasa por arriba a la escuela y a las disposiciones del Ministerio de Ganadería.

En Uruguay, la mitad de las escuelas públicas están categorizadas como rurales o se encuentran en contextos rurales. Desde la esencia pedagógica, se trata de más de 1.120 instituciones de referencia social en el campo, de tal modo que su acción va más allá de los pocos alumnos que en promedio poseen. Pero para comprender que esa esencia vale más que el encanto romántico de la escuelita en la pradera o en las chacras (o entre los eucaliptus o la soja) es necesario creer en algunas cosas. Creer, por ejemplo, en la importancia de las relaciones estrechas y cercanas entre la escuela, la familia y la comunidad; en el aprender con otros que no se nos parecen, en el marco de relaciones interactivas entre pares asimétricos; en la posibilidad de aprender mejor en grupos pequeños y en instituciones pequeñas, que se relacionan con otras con fines de optimización de recursos.

La escuela rural, única institución pública para la mayor parte de las comunidades rurales, mantiene un mandato histórico de orden social; la existencia de aulas multigrado le confiere una forma de enseñar y aprender que abandona las pretensiones de homogeneidad de la escuela graduada moderna y sus fantasías; la escala pequeña de las escuelas -que no necesariamente está asociada con el aislamiento y la soledad- contribuye a mantener ciertas relaciones interpersonales que parecen perdidas en otros medios.

Algunas de estas creencias provienen del sentido común; otras constituyen derivaciones de concepciones pedagógicas y fundamentos técnicos propios del campo educativo. Unas y otras forman parte de la esencia de la educación rural, y ninguna tiene que ver con los niños que van a caballo por el camino, entre flores y mariposas, hacia la escuela que espera de portera abierta.

Alejarse de las fantasías del encanto y acercarse a la esencia pedagógica permite desarmar esa esencia a través de la reflexión y la investigación educativa. Y esto a su vez lleva a proyectar esta concepción a todas las situaciones educativas de todos los niveles, tanto rurales como urbanos. A partir de la realidad cotidiana de la educación rural y de la forma en que se enseña y se aprende allí, es posible construir nuevos modos de hacer escuela. Esa esencia permite también desmenuzar incongruencias y problemas no resueltos. El mayor de ellos tiene que ver con la universalización de la educación media rural, aún no alcanzada en estos tiempos. El encanto parece darse de bomba contra la realidad, pero la búsqueda de soluciones para un problema tan concreto es una buena oportunidad para poner en juego esa esencia y definir, de una vez por todas, un rumbo y unos resultados contundentes. Al menos para el futuro inmediato, contante y sonante, de la gurisada de la campaña.

Limber Santos, La Diaria / Revista Suma Sarnaqaña 

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1552 – 05/06/2014

___________________________________________________________ 

“Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,

para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.

No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,

si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido”.

Armando Tejada Gòmez

____________________________________________________________ 

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR

Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)

11400 MONTEVIDEO – URUGUAY

E mail: comcosur@comcosur.com.uy

Pagina Web: www.comcosur.com.uy

Coordinación: Carlos Casares

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC

COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.