«

»

LA VIDA DE LOS DEMÁS

AL DÍA:

1) Los archivos “Berrutti-Brecha”: demasiadas pocas cosas

2) Michelini negó hoy que ayer haya propuesto ocupar el puesto de vicepresidente si renuncia Sendic

3) Sendic no renunciará y presentará pruebas al Plenario

4) El voto 50 y la vuelta de la política al Parlamento

5) ¿Qué noticias falsas tenemos para hoy?


COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2137 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 4 de agosto de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Los archivos “Berrutti-Brecha”: demasiadas pocas cosas
Soledad Platero

Pasó ya una semana desde que Brecha, en un intento de democratizar y transparentar la información en su poder que prueba el espionaje en democracia, puso a disposición de quien quiera consultarlas las copias de 14.000 archivos contenidos en rollos microfilmados que son parte de lo que se conoce como “archivo Berrutti”. Desde que esa documentación se hizo pública, pocas han sido las repercusiones institucionales y muchas las discusiones más o menos privadas entre interesados en el tema. Y así como algunos celebraron el gesto de Brecha, otros observaron la inconveniencia de ofrecer a todo público un material que compromete aspectos íntimos de la vida de las personas espiadas y no identifica a los espías.

El ejercicio de asomarse a los documentos no es sencillo, y no me refiero a las dificultades propias de un agrupamiento sin índice, sin buscador y sin descriptores. Hablo de las dificultades anímicas, por así decirlo. Lo primero es la tristeza de ver esa presentación burocrática de la vida y las actividades de tantos militantes y tantas organizaciones. El registro de cuándo y dónde se procedió a la microfilmación, el nombre del operario, detalles técnicos, responsables del control, firmas de las autoridades, sello del ministerio. Después, la devastación de descubrir, por ejemplo, que el informante pide 100 dólares para hacer frente a gastos imprevistos (la mujer con cáncer; el padre muerto, al que hay que reducir) y entender que ese tráfico, esa venta de información se hace por monedas, por un puñado de pesos que se suman a los del trabajo que seguramente no se puede abandonar, porque el de informante tampoco es un oficio tan lucrativo.

La indignación y el asombro de descubrir la nimiedad política de tantos datos entregados (hábitos personales, relaciones de parentesco, amancebamientos, rupturas, traiciones, enfermedades) y su potencial destructivo, su enorme capacidad de daño. Descubrir, de pronto, a la persona que está informando. Recordarla en vida, saber que fue un compañero en el que muchos confiaron, preguntarse cómo llegó hasta ahí, qué vientos lo empujaron a ese corral (entender que seguramente todo siga igual, y que los espías no son oscuros agentes del mal: son el vecino, el compañero de trabajo, el amigo). Leer los diálogos entre informantes y “manipuladores” (que así se llaman a sí mismos los agentes que reciben la información) y ver que mientras que algunos son típicos mercenarios del dato y otros son eficaces agentes encubiertos (buchones de oficio, más o menos profesionales), también están los que llegaron a esa posición por debilidad, porque fueron chantajeados, porque sus necesidades y carencias estaban expuestas, porque creyeron, vaya uno a saber mediante qué razonamiento retorcido, que estaban ayudando a alguien.

La pregunta obligada frente a todo este material es si tiene sentido hacerlo público. Y para responder a eso es importante aclarar que no va a surgir de acá ningún dato que lleve a la verdad sobre los desaparecidos o sobre ningún crimen de la dictadura. Los documentos del archivo Berrutti son de espionaje en democracia, y los datos son de las víctimas, no de los victimarios. En el mejor de los casos se puede descubrir quién se esconde tras algún alias, pero eso al precio de enterarse, con detalles, de cómo alguien fue abusado, otro alguien fue traicionado y algún otro sufre la humillación de la enfermedad. Lo que buscan los manipuladores, siempre, es lo más abyecto, lo más vergonzante, lo que cualquiera querría mantener en secreto. Lo que más les sirve, lo que registran con la aplicada paciencia de los burócratas, es lo que puede servir para chantajear, para presionar, para quebrar al otro.

¿Es necesario ver estos archivos para entender el concepto “espionaje militar en democracia”? ¿Es necesario bucear caso a caso, hundirse en la chatura de esos reportes, en el clima pueblerino de intimidades desnudadas, para saber que los servicios de inteligencia operan infiltrando, presionando y comprando a los más débiles? Suponiendo que sí, que fuera necesario, por amor de lo concreto, ver los rollos microfilmados para asimilar la existencia del delito, ¿no debería ser preocupante la indiferencia con que fueron recibidos? Ninguna autoridad de la época salió a decir nada. Tampoco las autoridades actuales se manifestaron, como si fuera posible pensar que las actividades ilegítimas de los servicios de inteligencia pararon automáticamente cuando el Frente Amplio llegó al poder.

En principio, los documentos no prueban nada más que su existencia (que es la existencia del espionaje como método). Lo que un informante le dice a un manipulador no puede ser tomado como verdad hasta no ser comprobado; alguien que intercambia datos por monedas no tiene por qué tener especial apego a los hechos. Y aun lo verdadero suele ser trivial desde el punto de vista de su interés público. Lo trivial, sin embargo, no es inocente, y puede causar daño.

La voluntad de transparencia de Brecha, después de tanto tiempo de arar en el mar, es comprensible. Las consecuencias del gesto, sin embargo, todavía están por verse.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
_______

2) Michelini negó hoy que haya propuesto ayer ocupar el puesto de vicepresidente si renuncia Sendic
(Montevideo Portal)

“Jamás pediría algo que no corresponde constitucionalmente”, dijo, luego de que se informara que propuso que el senador más votado del FLS ocupara el cargo. Pese a que el vicepresidente Raúl Sendic asegura que no renunciará a su cargo hasta que haya una decisión respecto a su caso, se sigue especulando sobre su posible sucesor.

Según informa hoy el semanario Búsqueda, el dictamen del Tribunal de Conducta Política sí establece que Sendic incurrió en conductas "inapropiadas" e "indebidas" en el uso de las tarjetas corporativas, pero relativiza su "responsabilidad funcional y política". De los seis miembros del tribunal, cuatro resolvieron en este sentido, uno se abstuvo de votar y otro cree que no hay pruebas de faltas éticas por parte del vicepresidente.

Para una resolución declarativa se precisan cuatro quintos del Plenario del FA -que analizará el fallo-, mientras que para una resolución de fondo, como una expulsión o una suspensión, se precisan nueve décimos. En el caso de que haya una renuncia o una expulsión, ¿quién sucede a Sendic? Debería suplantarlo el senador de la lista más votada, que es José Mujica, pero al haber sido presidente la legislatura pasada está impedido de hacerlo. Le tocaría entonces a Lucia Topolansky, y si no fuera ella le sigue Eduardo Bonomi.

El periodista Andrés Danza, autor junto a Ernesto Tulbovitz del libro sobre Mujica Una oveja negra al poder, asegura hoy en el semanario Búsqueda que el senador Rafael Michelini sugirió al presidente Tabaré Vázquez que se pidiera al MPP que no acepte ser el sector que defina la vicepresidencia -como "gesto político"- y en su lugar dejara al Frente Líber Seregni (FLS).

Vázquez le sugirió hacer consultas políticas y -siempre según este relato, adjudicado a varios testigos directos- Michelini habló con los referentes del MPP para plantear la idea, que lo dejaría a él mismo como vicepresidente por ser el senador más votado del FLS. Desde el MPP no sólo rechazaron la idea sino que el propio José Mujica tomó la decisión junto a Lucia Topolansky de que sea ella quien ocupe el cargo.

Mujica señaló que en caso de que sea necesario sustituir a Sendic, serán "los votos" los que decidan. "Hay que respetar lo que la gente votó", dijo Mujica, según señala Danza. En el 2009, Rafael Michelini pidió ocupar al entonces presidente Mujica el puesto de ministro de Transporte en representación de su grupo, cosa que finalmente no se concretó.

El ex presidente José Mujica mantuvo una reunión ayer con Michelini en donde hablaron de los "distintos escenarios posibles", según la nota. Sin embargo, Michelini dijo hoy al programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay, que "jamás" se propuso para el cargo ni fue consultado por el tema o pidió que se modificara la línea sucesoria. "Jamás pediría algo que no corresponde constitucionalmente", dijo a la emisora. "Me he metido muy poco en este tema", agregó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
_______

3) Sendic no renunciará y presentará pruebas al Plenario
(El País)

El vicepresidente Raúl Sendic decidió mantenerse en su cargo, enfrentar al Plenario Nacional y presentar sus pruebas de que no llevó a cabo conductas reñidas con la ética al usar las tarjetas corporativas de Ancap cuando presidía el ente.

Ante las presiones políticas de varios sectores para que renuncie, Sendic decidió no hacerlo, aseguraron a El País fuentes de su entorno. Dar un paso al costado lo perjudicaría frente a la Justicia del Crimen Organizado que investiga su gestión en Ancap, ya que de cierto modo implicaría admitir que es culpable de lo que se lo acusa. Antes de tomar cualquier resolución, esperará a que exista un pedido de procesamiento.

La estrategia que está tratando de aplicar la Lista 711 es presentar más pruebas para intentar convencer a los integrantes del Plenario de que el vicepresidente no incurrió en conductas desviadas de la ética frenteamplista cuando estuvo en Ancap. Sendic está convencido que puede refutar "punto por punto" cada uno de los cuestionamientos que se le hacen por el uso que él le dio a las tarjetas corporativas cuando estuvo presidiendo Ancap. Su carta en la manga, es que explicó a Ancap sus gastos y devolvió el dinero que cargó a la tarjeta en compras personales, dijeron los informantes.

No solo dará batalla en el Plenario, también se prepara para un eventual juicio político promovido por blancos y colorados. Según consignó el semanario Búsqueda, la instancia fue planteada por el diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional). La misma propuesta fue realizada por el diputado colorado Tabaré Viera. "Es muy grave lo que está pasando con el vicepresidente, por lo que si se emite un fallo desfavorable no partidario de la Jutep o judicial, esperemos que decida dar un paso al costado. Pero si no tiene la sensibilidad, no nos queda otra que la de un juicio político previsto en el artículo 93, 102 y 103 de la Constitución", indicó.

Según Viera no se requieren mayorías especiales para aprobar el juicio político, pero para el entorno de Sendic se necesita probar una falta grave; algo que el vicepresidente entiende que no cometió al gastar en promedio $ 900 al mes en nueve años de gestión en Ancap. A nivel judicial, Sendic ya presentó un escrito de casi 200 páginas en su defensa en el juzgado del Crimen Organizado. En caso de un fallo contrario se piensa agotar todas las instancias judiciales.

Diferencias en unidad

Primero la Liga Federal, después el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber salieron a cuestionar la ética del vicepresidente. Por su parte, el senador Rafael Michelini le llegó a sugerir la renuncia en una reunión que mantuvo con Sendic en el Senado, según informó Subrayado y pudo confirmar El País. En todo el oficialismo son conscientes que el fallo de ese tribunal es negativo para Sendic. El documento permanece en sobre lacrado y guardado en una caja fuerte; pero la discusión ya se inició en la interna del Frente Amplio.

Varios grupos políticos pretenden que Sendic renuncie. Esa es la salida que entienden mejor para evitar perjuicios electorales futuros a la coalición de izquierda. Sin embargo en el entorno de Sendic la posición es diferente. Sus asesores más cercanos le piden que no se aleje de la vice; ya que aseguran "es importante permanecer" en el cargo para evitar complicar la investigación judicial por su gestión en Ancap.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) analizaba anoche la situación de Sendic y los pasos a seguir, ya que en caso de presentarse la renuncia debe asumir el cargo la senadora Lucía Topolansky. Por su parte, Casa Grande emitió ayer un comunicado en el que opina que los presidentes y vicepresidentes "deberían siempre terminar el mandato para el cual fueron democráticamente electos". A su vez, el sector de la senadora Constanza Moreira aclaró que si se pretende impulsar un juicio político para forzar la salida, en este caso del vicepresidente, tienen que existir razones "fundadas políticas y jurídicamente".

El tema estuvo sobre la mesa ayer en la celebración de los 55 años del Frente Izquierda de Liberación (Fidel). El presidente del Frente Amplio Javier Miranda pidió mantener la unidad a pesar de las diferencias. "Por supuesto que hay crítica, pero tenemos que mantener la unidad (…) Seamos responsables y estemos a la altura de nuestra historia", concluyó el titular de la coalición.

Castillo: "Le sacan las tripas" a Sendic

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo ayer que "no hay que perder de vista que lo que se tiene enfrente es a un compañero" en referencia al vicepresidente Raúl Sendic. "En época de bonanza y cuando está todo lindo lo que queremos hacer es sacarnos una selfie con el compañero de moda (…) Pero cuando está mal, cuando se equivoca, cuando le erra no deja de ser un compañero. No es desechable, no es de plástico y no tiene lepra", dijo. En tanto, afirmó que el episodio sacó a luz "miserias humanas que duelen en el alma" y señaló que los comunistas no son "oportunistas", en alusión a otros sectores. "En el medio hay un ser humano al que le están pegando y le están sacando los ojos, las vísceras, las tripas y ya que está en el suelo, qué más da pegarle una patada más", criticó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
_______

4) El voto 50 y la vuelta de la política al Parlamento
(180)

La Cámara de Diputados votó este miércoles en general el proyecto de Rendición de Cuentas por 51 en 99. Además del voto del colorado Fernando Amado, el otro fue el del exfrenteamplista Gonzalo Mujica.

Entre Amado y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, el Frente Amplio tiene asegurado el voto 50 para la mayoría de los artículos más polémicos de la rendición. Mujica, que dejó al Frente Amplio sin el voto 50 el año pasado criticó el gasto del Estado pero dio su voto para el proyecto en general.

“Con esta profunda divergencia que tengo respecto a cómo se está manejando, en este gobierno de altas dificultades económicas, el ingreso y el egreso del Estado. Y con la profunda convicción que tengo de que esto debe ser debatido en el Parlamento nacional, sin pedir nada a cambio voy a votar a favor del Presupuesto para que haya un debate parlamentario como corresponde”, señaló.

El diputado herrerista Gustavo Penadés celebró el regreso de la política por un tiempo en el Parlamento gracias a que el Frente Amplio no tenía asegurada la mayoría.

“Volvió la política y la discusión política al Parlamento. Francamente los que estamos hace mucho tiempo acá lo extrañábamos. Iba en detrimento de la calidad democráctica que las discusiones estuvieran adentro de un partido político y se le impusiera a la otra mitad del país porque legítimamente, incuestionablemente tenían las mayorías para poder hacerlo. Creo que estuvo bueno este ejercicio que a todos nos permitió vivir en estos 45 días vivir esta especie de realismo mágico que terminará en pocas horas más, que es que como nadie tenía la mayoría teníamos que volver a sentarnos a conversar, a negociar”, dijo el legislador blanco. Por el mismo camino fue el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio.

“La situación política actual donde no tenemos la mayoría parlamentaria nos obligó a pensar, nos obligó a desarrollar, a negociar pero lo más trascendente: nos unió de una manera imponente. Hoy somos una fuerza política unida en este Parlamento para encarar los desafío que tenemos”, destacó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
_______

5) ¿Qué noticias falsas tenemos para hoy?
Guillermo Lamolle (La Diaria)

No es algo nuevo; Mario Benedetti ya lo denunciaba en 1960 en su libro El país de la cola de paja: la mentira en primera plana y el desmentido, chiquitito y perdido, unos días después. Pero hoy estamos en la era de la información, en que la expansión de las comunicaciones ha favorecido, paradójicamente, las estrategias desinformativas.

Atiborrar las redes de fotos trucadas, datos falsos y declaraciones descontextualizadas o inventadas es muy barato. La probabilidad de hallar un contenido totalmente verdadero, ya sea en internet o viendo un informativo, es muy baja. Los titulares suelen ser tendenciosos y es frecuente que las noticias estén plagadas de errores. Como fondo, está toda la basura de curas milagrosas (como dietas a base de papa cruda o pasto hervido), inventos geniales sepultados por poderes oscuros, abducciones, mensajes de Dios, reptilianos infiltrados en el poder mundial e inminentes extinciones de la humanidad.

¿Cómo formarse una opinión, por ejemplo, en un caso emblemático –y actual– de la desinformación, como la situación de Venezuela? Antes, preguntaría: ¿a alguien le interesa formársela, o simplemente buscamos confirmar la que ya tenemos? Ciertamente, en este y otros temas, está la tentación de leer lo que no nos va a molestar demasiado; pero es razonable pensar que una buena parte de la población todavía desea saber, tener una base sobre la que cimentar una humilde posición. Y está bravo.

Suele ayudar ver las cosas con una perspectiva, digamos, histórica. Claro que acá también intervienen los prejuicios, pero al menos son prejuicios que pasaron la prueba del tiempo. En una noticia sobre el fin del mundo, es simple: ¿a cuántos “fines del mundo”, muy anunciados, hemos sobrevivido? En lo político se complica; pero, por ejemplo, no conviene olvidar qué pasó cada vez que un gobierno de estas regiones atacó ciertos privilegios.

Todo lo que generara inestabilidad se intentó: desde acciones directas externas (bloqueos, sanciones, invasiones, financiamiento de golpes de Estado) hasta sobornos masivos a públicos y privados que han hecho tambalear o caer gobiernos originalmente muy bienintencionados. Se dirá que, si eran tan bienintencionados, deberían haber sido algo más inmunes a coimas y negociados… ¡pero resulta que no! Así somos; por algo la palabra “insobornable” tiene esa connotación de cosa rara, de algo en vías de extinción.

No les quito responsabilidad a los sobornados: son de terror, lamentables, un desastre; pero estoy hablando de otra cosa: era obvio que todo lo que está pasando en Venezuela (desabastecimiento, violencia, acusaciones de fraude) iba a pasar. Aparte, claro, están las necesarias discusiones sobre pajaricos parlantes, represión o artículos de la Constitución Bolivariana. La moderna derecha, esencialmente, quiere conservar su estilo de vida, es una excelente manipuladora de la opinión pública y, llegado el caso, carece totalmente de escrúpulos. Y en la izquierda hay de todo.

O no sobreviven, o se hartan, o se adaptan; y así tenemos a esos personajes que se enriquecen descaradamente, sosteniéndose sobre la base de mejoras reales en la situación de una parte de la población. Y surge la frase: “Son todos lo mismo”. En algunos casos, moralmente, no tengo dudas (incluso podría argumentarse que estos son peores, porque mienten más). Pero para la existencia de muchos no son lo mismo; la diferencia puede ser entre la vida y la muerte.

Unos se llenan la boca hablando de dictaduras ajenas, olvidando nuestra maravillosa realidad de torturadores impunes, cárceles para pobres y para ricos, poblaciones fumigadas por avionetas sojeras, canales de televisión culturicidas y gente que pide a gritos la pena de muerte para los delincuentes, pero que no duda en contratar un abogado “especial” si un hijo suyo se emborracha y les pasa por arriba a varios peatones con su autito nuevo. Y ni que hablar de los golpes y afines ya mencionados.

Se dirá: “Pero yo puedo ser un gobernante chanta y adjudicar todos los problemas a un complot de la reacción”. Sí, es un recurso, y hay que aprender a detectar su abuso; de todos modos, la perspectiva histórica y, si se quiere, ideológica (que por algo tanto se empeñan en tildar de anacrónica) suele mostrar a unos con su plan de conservar todo como está y cueste lo que cueste, y a otros con el opuesto, aunque muchas veces derrotados a mitad de camino por ellos mismos o por sus propios “compañeros” que, tras provocar algunos desastres, se cubren entre sí y trancan y destituyen y dejan que las mejores iniciativas se disuelvan en microluchas intestinas con tal de conservar sus miserables galones de caudillejos de cuarta, o por “no dar de comer” a una derecha que sonríe, ahíta.

Antes, unos pocos analistas orientaban a la opinión pública. Hoy es más complicado: hay que leer, googlear y tener paciencia. Sobre todo, mucha paciencia.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList