«

»

ENTRE LAS PROMESAS Y LA REALIDAD: RENDICIÓN DE CUENTAS Y VIVIENDA – comcosur informa 1885 – 13. 07.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1885 – viernes 13.07.2018
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
____________

1) Entre las promesas y la realidad: Rendición de cuentas y vivienda /Gustavo González
2) Construir y edificar en el baldío de ideas atendiendo las necesidades del pueblo y no los intereses de los rentistas /Edmundo Ballesteros
3) Tierrita ¿poca? /David Rabinovich
____________

I. Feria americana en Radio Pedal
II. Ciclo de jóvenes mujeres en Marula Galpón Cultural
III. Documental “Heredera del viento”
IV. AQUARIUS /Kintto Lucas
____________

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1885 – 13.07.2018

1) ENTRE LAS PROMESAS Y LA REALIDAD: RENDICIÓN DE CUENTAS Y VIVIENDA

Por Gustavo González, FUCVAM / Periódico Claridad, 29.06.2018

Nuevamente la actual rendición de cuentas demuestra el debe presupuestario en el tema vivienda. Un 0.48 por ciento del PBI destinado al rubro “vivienda” es, absolutamente insuficiente. Las promesas de que la vivienda, en algún momento, iba a ser prioridad no son reales. Por el contrario, además de un presupuesto miserable, no existe rumbo real que permita observar cambios y mucho menos en el corto período de gobierno que está quedando. Como si esto fuera poco, el gobierno aprobó una nefasta ley, denominada de “interés social”, subsidiando las millonarias ganancias de las empresas constructoras exonerándolas de todo tipo de impuestos.

Un derecho humano fundamental como la vivienda tiene un claro tratamiento de mercancía dejando librada la satisfacción de la vivienda, a lo que pueda dar el “mercado” para satisfacer la demanda, cuestión ridícula.

Seguimos sin tener un Fondo Nacional de Vivienda lo que demuestra una política totalmente errática en un país que siempre fue ejemplo en el tema en cuanto a que a la vivienda se le otorgaba como debe ser, una financiación específica.

or su parte en el país se cuenta con la invalorable experiencia del cooperativismo de ayuda mutua, reconocida internacionalmente, y en vez de apostar fuertemente a ello se optó por nuevos inventos de Programas sin ninguna sustentabilidad como lo es el Plan Juntos, que se basaba en la peregrina idea de que los capitalistas se sensibilizarían frente al drama de la vivienda y aportarían desde sus arcas
.
Se exonera el IVA a las empresas constructoras y al Cooperativismo no, se le aumentaron los intereses de préstamos a las Cooperativas del 2% al 5,12%, como muestra clara de que no es cierto que se haya apostado a ello.

Obviamente que está cada vez más claro que desde el Ministerio de Economía, no se quiere tocar al capital y los ajustes van sobre las espaldas de los asalariados. Esto se refleja claramente en la actual rendición de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo.

La salida al tema está en las manos de las organizaciones del campo popular que se encaminen a un plan de acción consecuente contra la rendición de cuentas. Son muchos los gremios en conflicto y se hace indispensable la unificación de las luchas para cambiar el rumbo.

Educación, salud y vivienda deben de ser temas centrales para un gobierno que se reclama de izquierda.

Gustavo González, FUCVAM / Periódico Claridad
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1885 – 13.07.2018
_________

2) CONSTRUIR Y EDIFICAR EN EL BALDÍO DE IDEAS ATENDIENDO LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y NO LOS INTERESES DE LOS RENTISTAS

Por Edmundo Ballesteros / Periódico Claridad, 29.06.2018

El Frente Amplio confronta al reto de ir por un cuarto gobierno pero la empresa tiene sus dificultades: desgate, situación económica y contexto social, sus contradicciones internas, expresadas en el debilitamiento de su base social, aquella alianza virtuosa entre obreros y capas medias que parece derretirse.

Precisamente en el campo de la vivienda todo esto se pone superlativamente en evidencia; acceder a la vivienda y poder conservarla hace parte del desvelo de miles de uruguayos. Es cierto que se trata de una problemática que reúne múltiples aristas. En esta columna procuraremos dar una visión político militante desde una perspectiva de izquierda.

Desde 1934 el derecho a la vivienda tiene rango constitucional en nuestro país, y está, a su vez, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, donde la Declaración Universal, el Pacto Internacional de los Derechos, Sociales, Económicos, Culturales lo contempla. Entonces, en el deber ser se trata de un derecho admitido, pero en realidad su aseguramiento, y por lo tanto su ejercicio efectivo, está fuertemente relativizado. Esto ocurre porque estamos frente a un problema estructural que requiere transformaciones fuertes en la organización social y económica del país (de la que estamos lejos). Ocurre que en la mayoría de los casos se pretende circunscribirlo a un problema de mera racionalidad en la acción estatal, dejándolo enteramente en el plano de la gestión. Nosotros adherimos que la política no se reduce a la gestión.

Desde 1971 el Frente Amplio incorporó en su programa una estrategia en materia de vivienda. La que naturalmente sufrió los procesos de metamorfosis y aggiornamiento que han caracterizado lo programático en el camino de la ascensión al gobierno, signado por una doble dinámica concomitante: la acumulación de fuerzas y la permanente rebaja programática, que lo condujo a no introducir medidas rupturistas, superadoras del statu quo.

Dar respuestas efectivas, sostenibles y duraderas en materia de vivienda requiere de recursos materiales, voluntad política, audacia, abandono de la soberbia y escucha de la sociedad. No se puede decir que esto no haya existido, a lo largo de los más de 13 años de gobierno frenteamplista, pero se puede afirmar que los niveles, volúmenes y dosis alcanzados, no han sido los deseables, necesarios y esperados, siempre situándonos en una perspectiva transformadora.
Los componentes centrales de dicha política pueden resumirse en: reivindicaciones del cooperativismo de vivienda, deudores del BHU-ANV (Banco Hipotecario del Uruguay-
Admnistración Nacional de Viviendas), regulación de alquileres, proyecto de “Quiero Comprar Mi Casa”, Viviendas desocupadas que, desde una óptica de izquierda de la temática de vivienda, pueden asimilarse a los gajos de una mandarina. Ahora proponemos pasarlos en revista.

En líneas generales, y a pesar de algunas inflexiones desde los gobiernos frenteamplistas, no se han contemplado las reivindicaciones del movimiento cooperativo en materia de vivienda. Pese a ser éste un referente internacional, especialmente en su modalidad de ayuda mutua, para el desarrollo de políticas de vivienda popular. Es sabido que el modelo de ayuda mutua, acrisolado en nuestro país, hoy inspira acciones del movimiento cooperativo en América Central y en África. A los gobiernos del FA le llevó mucho tiempo saldar el tema de la restructuración de las deudas y zanjar un diferendo que durante muchos años arrastró con FUCVAM y ahora, al influjo de una Rendición de Cuentas que juega “al achique”, parece disponerse a desoír los legítimos reclamos, a saber: cumplimiento con lo que establece la Ley 13.728, fijando el interés de los préstamos en una tasa al 2% y no al 5,15 como el que actualmente se le aplica o la exoneración del IVA en la compra de materiales, de la cual se benefician las empresas constructoras pero no así las cooperativas pese a estar incluidas, sin olvidar el Fondo Nacional de Vivienda, que fue la gran palanca propulsora de la vivienda popular en el Uruguay, mientras se integró con aportes de patrones y trabajadores.

Al amparo de los cantos de sirena, de la influencia y colonización del pensamiento social liberal defensor de la asociación público-privado, desde el segundo gobierno del FA se ha impulsado y defendido un programa de viviendas de interés social, que de social tiene poco pero que, en cambio, lo que hace es ser un instrumento al servicio de los intereses de los promotores privados y desarrollistas, a través de la renuncia fiscal, contribuyendo fuertemente a la especulación inmobiliaria, para terminar construyendo unidades cuyo precio promedio se sitúa en el entorno de los U$d 130.000.

Otro gajito es el de los veinticinco mil deudores que se reparten entre el BHU y la ANV. La razón de esta problemática radica en que, al ajustarse la UR a través del Índice Medio de los Salarios, los créditos tomados por estas personas crecen proporcionalmente a un nivel mayor que sus ingresos. Las aspiraciones y reclamos de los deudores comprenden también la eliminación de los llamados “colgamentos”, que fueron dispuestos por el primer gobierno de Sanguinetti en 1985 y que son en realidad aumentos de cuotas diferidos hacia el final del préstamo, y que lo que hacen es prolongan su cancelación. Sabido es que la cancelación de la mayoría los préstamos del BHU se torna sine die, volviéndose en una deuda vitalicia.

Las soluciones a estas situaciones se dilatan. La posición dura del equipo económico hace parte de la prolongación del impasse y, paradojalmente “Compromiso Frenteamplista” lista (711), ha presentado dos iniciativas a nivel de la Cámara de Representantes, sin que por el momento se haga la luz.

Pero sigamos desgajando para toparnos con otro tema relevante: la imperiosa necesidad de actuar sobre el mercado de alquileres, restableciendo la regulación, eliminada en la época de la dictadura.
En este tema quien ha estado activo es el diputado comunista Gerardo Nuñez, quien presentó, hace casi dos años, un proyecto de regulación de alquileres cuya arquitectura se basa en topear los alquileres en función del valor catastral de la vivienda y actualizar el catastro. Según el miemo, en ningún caso el valor del alquiler podrá superar el 4% mensual anualizado del valor del catastro. Se trata de ir más allá del subsidio, que es el instrumento que para algunos casos prevé la política social en materia de vivienda. El desafío pendiente es arbitrar un camino que contemple la realidad de quienes deben alquilar, poniendo un freno a la dinámica de la oferta y la demanda, hoy se calcula en $ 17.000 el alquiler promedio realidad que involucra a miles de uruguayos.

En el N° 0 de Claridad se abordó la obtención de la media sanción en diputados del proyecto de Vivienda Popular, impulsado por Unidad Popular, y cuyo estudio ahora está radicado en el senado. A ese nivel han surgido algunas voces en la bancada oficialista, -Ayala, Topolanski-, que propician la introducción de algunas modificaciones, y con ello hacer posible la aprobación del proyecto, enmarcado dentro de un Plan Global de Vivienda.

Corresponde indicar que a nivel de la sociedad entorno a esta iniciativa se ha desarrollado un movimiento social, “Quiero Comprar mi Casa”, el que cuenta con presencia en varios departamentos y exhibe una relativa capacidad de movilización, como quedó de manifiesto durante las demostraciones que tuvieron lugar en la inclemente tarde del pasado 12 de junio en torno a al Palacio Legislativo.

Entre las virtudes de esta propuesta, que sin duda las tiene, figuras contemplar una respuesta a los 120.000 trabajadores que “aspiran pero no pueden” llegar a acceder a una vivienda, porque el nivel bajo nivel de sus ingresos se lo impide. Además se nutre e inspira en propuestas enunciadas por la izquierda en general para responder a este problema, ya que parte del supuesto que no existe solución al problema de la vivienda sin una fuerte intervención económica del Estado y, precisamente el rol incrementado del Estado en la construcción y regulación de la entrega de ellas, es un elemento que está contemplado con fuerza en la iniciativa, al vincular la cuota de acceso a la vivienda con la capacidad de pago (10% de los ingresos hasta cubrir el valor de la vivienda). En caso de que luego de cumplido un plazo de 25 años no se llegue a amortizar su valor, el texto establece que “se tendrá por pagada la vivienda, corriendo por cuenta del Estado el saldo restante”, algo muy importante para los sectores a los que apunta. A lo que se debe agregar levantar la exigencia de estar en el “clering” de informes para acceder a un crédito.

Sabido es que para dar una respuesta adecuada a la problemática de vivienda, donde sobresale el déficit de 80.000 unidades, se requiere alimentar y ampliar una cartera de tierras; además de poder recuperar para usos habitacionales viviendas desocupadas, una iniciativa cuya consideración se posterga desde hace muchos años.

Finalmente, el pleno del senado sin grandes discrepancias ni cambios, aprobó el proyecto de ley que habilita la posibilidad de enajenar inmuebles urbanos vacíos y degradados, que deberá volver a diputados. El proyecto dispone que se podrán enajenar “los inmuebles ubicados en suelo urbano, cualquiera sea su destino, que se encuentren vacíos y degradados”. Se considerará vacío cuando el inmueble haya estado desocupado o con ocupación precaria por un período continuo de dos años, y no cuente con conexión o consumo de agua potable o energía eléctrica.

El objetivo del proyecto es que esos inmuebles se ocupen para que la población no se vaya del área urbana. Además, sostuvo que, aunque el proyecto de ley prevé que los inmuebles sean rematados si están abandonados, los propietarios tendrán un tiempo para poner en condiciones la vivienda

El referido proyecto dice que después de que la intendencia departamental establezca que el inmueble se encuentra degradado (en situación de ruina, deteriorado, o que tenga una edificación paralizada), se deberá intimar judicialmente a los titulares de la propiedad para que “en un plazo de 20 días presenten, y luego ejecuten, un proyecto de rehabilitación”. Se establecerán, según el caso, las condiciones técnicas y los plazos para la ejecución de las obras.

Si el inmueble pasa a remate, tendrá como precio base 75% de su valor de tasación fijado por la Dirección Nacional de Catastro, y podrá ser comprado por un privado o por el Estado. Si en el remate no hay postores, se podrá volver a rematar a la mitad de precio de la tasación, y si en ese segundo proceso tampoco hay interesados, se venderá a la mitad de precio sin remate.

Surgen algunas dudas razonables sobre el proyecto, el objetivo es que los inmuebles sean ocupados, pero se libran al mercado a través de una mecánica de subasta, permitiéndose que se desarrollen fenómenos especulativos. No resuelve, por lo menos en forma clara y directa, el gran asunto de que sirvan para engrosar una cartera de tierra. Sin cartera de tierras no hay política pública de vivienda, pero como la restricción de los recursos esta al orden del día, finalmente ¿quién adquirirá esos padrones? ¿Desarrollistas e inversores o el Estado?

Para cumplir una función social, habría que colocar al Estado en una posición de privilegio para hacerse de los bienes, utilizando los institutos existentes o creando otros. Las soluciones no están exclusivamente en construir nueva vivienda, sino en redistribuir, no parece que este proyecto por ahora adquiera esa dirección.

Los límites de los gobiernos frenteamplista que modelan el ciclo progresista en Uruguay tienen esencialmente una base económica. Que es la resultante de una economía abierta, primarizada en su basamento, que sufre la caída en los precios internacionales, y que comienza así a quedarse sin su principal sostén: la renta agraria.

¿Cómo en este marco de contracción se puede sostener un pacto distributivo? Ahí está el desafío en el plano económico y la apuesta sobre la legitimidad social de la propuesta.

Pero la solución a estos problemas no se limita a la esfera política, sino que debe y puede encontrar canales en lo político, a través de concreciones, -por ejemplo si la Comisión integrada por parlamentarios y MEF-, logra parir algunas respuesta válidas en el corto plazo. En la acción parlamentaria, si la mayoría frenteamplista pone de manifiesto una audacia política estratégica mayor, rescata iniciativas que están demoradas y promueve otras en la recta final de la legislatura.

En el terreno programático -superando el FA el ejercicio retórico en el cual se sumerge periódicamente, para terminar en fórmulas genéricas, consensuadas, necesariamente lavadas y ambiguas, que en la mayoría de los caso son un saludo a la bandera-si en cambio realmente mejora la escucha de la sociedad, recoge insumos para sus medidas legislativas y de gobierno. En suma, avanza si procede a la construcción de una alianza virtuosa entre proletarios y capas medias, en el afán de dar solución integral para las mayorías que viven de su trabajo.

Edmundo Ballesteros / Periódico Claridad
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1885 – 13.07.2018
_________

3) TIERRITA ¿POCA?

Por David Rabinovich /Periódico Claridad */ 29.06.2018

La Sra. QF Celeste Ceretta reside en Montevideo y es propietaria de una fracción de campo (76A2) en la Colonia Dr. Horacio Ros de Oger (Paysandú). Compró ese campo en 1999, cuando la venta de tierras estaba dentro de las políticas de Colonización. Ahora la venta es una rara excepción; se arrienda, se selecciona al colono por su perfil y hay una voluntad expresa de recuperar, para sus fines específicos, todos los predios de Colonización mal adjudicados que sea posible. Es notorio que desde 2005 el INC ajusta su actuación al espíritu de la ley, mucho más y mucho mejor que durante las décadas anteriores.

Celeste es madre del Veterinario Álvaro Luis Delgado Ceretta que tiene un posgrado en Gerencia Agroindustrial en Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales de la ORT. Electo por la (Corriente Gremial Universitaria – CGU), Delgado representó al orden estudiantil en el Claustro de la Facultad de Veterinaria, 1987–1989. Después integró el Consejo de la Facultad y el Colegio Directivo Central. Fue diputado de 2005 hasta 2015 y es senador (2015-2020) por el Partido Nacional.

Delgado participó de la formación del grupo «Aire fresco» junto a Luis Lacalle Pou. Inspector de Trabajo (1/3/2000 al 15/12/2004),integró y/o fue presidente de importantes comisiones en áreas como salud ocupacional, trabajo infantil, cooperativismo, etc.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, denunció (Montevideo.com) que “el senador, siendo secretario de un ministro, consiguió tierras que se tienen que destinar a los productores y trabajadores rurales.”Pereyra se basa en una ficha, que está en su poder, en la que consta la fecha, marzo de 1994, y la referencia: “secretario del ministro de Transporte”.

Por su parte Álvaro Delgado argumenta que «En el 97 yo trabajaba de Veterinario, en Paysandú, en Tacuarembó. Me presenté a una transferencia de un predio de 339 hectáreas que estaba abandonado. Lo aceptaron, me pidieron un plan de explotación, pagué el equivalente a seis años de renta. Lo hicimos de la nada con mi señora el campo, desde las instalaciones, luz, agua, galpones, alambrados. Vendí un auto y saqué un préstamo para poblarlo y hacer el alambrado perimetral. Estuve dos años como provisorio y desde ahí a la fecha construimos eso, lo trabajamos, y tenemos gente que trabaja con nosotros».

Los cierto es que son causales para la rescisión del contrato de arrendamiento: no residir en el predio, no explotarlo en forma directa, la posesión de otras tierras por fuera que las arrendadas al INC y desempeñar actividades en desmedro de la dedicación a la explotación del campo cedido. Según declaraciones de la presidenta del Instituto, las rentas que cobra Colonización por los predios, rondan el 50% del valor del mercado. Delgado paga, de acuerdo con los registros del Instituto de Colonización y desde hace pocos años, una renta diferencial por explotar un inmueble de 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú. (El País). Un sencillo cálculo permite suponer que quienes pagan el 70% de recargo igual tienen un subsidio de un 15% aproximadamente.

Álvaro Luis Delgado Ceretta es arrendatario de la fracción 66 pero explota, además, otras dos. La 76A2 de 472has., propiedad de su madre. En esa fracción hay 75has. en “aparcería forestal” con UPM, sin la autorización de Colonización. Además Delgado también explota la fracción lindera, 76A1, propiedad del Sr. Oscar Roth (661has.). Allí realiza el pastoreo de sus animales y en la parte apta para agricultura se hace “medianería”. Cultivos de invierno que sobre fines de abril estaban próximos a ser cosechados. Son, en total, 1500 has. en la Colonia Horacio Ros de Oger, que trabajan un capataz y un peón, bajo la dirección de Álvaro Delgado. Para el Directorio del INC las violaciones a la ley son varias y evidentes. La nota discordante la da Rodrigo Herrero, director blanco, que aparece apoyando situaciones que son inconvenientes si de los fines del INC hablamos. Para Herrero, con la renta diferencial alcanza para subsanar todas las contradicciones con la ley. Para la mayoría del Directorio, Delgado no tiene perfil de colono ni necesita que se le arrienden tierras en una Colonia del Instituto.

En las notas de prensa que revisé para recopilar estos datos no encontré referencia alguna a los dos predios, 76A1 y 76A2, que Álvaro Delgado explota en la Colonia Horacio Ross, además del que arrienda.

Nota de Clatidad: ¿Censura?
Cuando la posesión de la tierra te auto convoca

David Rabinovich, colaborador de Claridad, periodista de larga data, serio y responsable, escribió este artículo y lo difundió a través de Facebook, pero ha constatado que el mismo fue censurado (1). Para contrarrestar ese efecto negativo Claridad incluye dicho trabajo en esta edición, invitando a su lectura y consideración posterior, ya que el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado no ha sido objeto de interrogatorio por parte de su partido y por consiguiente seguirá siendo la mano derecha de Lacalle Pou. Es decir que no será juzgado por ningún tribunal. Hay quienes aseguran que se ha beneficiado en estos 28 años de usufructo sin cumplir con los requisitos mínimos para ser colono con más de 8 millones de dólares. Pero en fin, habrá quien lo averigüe y lo denuncie, como lo hace nuestro colaborador en esta documentada nota, a nosotros nos preocupa particularmente garantizar la libertad de expresión y de comunicación.
(1) Aparece la aclaración: “Eliminamos esta publicación porque parece spam y no cumple nuestras Normas comunitarias.”

David Rabinovich /Periódico Claridad
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1885 – 13.07.2018
_________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. FERIA AMERICANA EN RADIO PEDAL

Sábado 14 de julio de 10 a 16 horas

Radio Pedal es un medio de comunicación multiplataforma horizontal, cooperativo y descentralizado, basado en los principios de la economía solidaria y el asociacionismo.
Nace en el año 2015 con la premisa de construir una red comunicacional que permita la articulación efectiva de todas las asociaciones, colectivas e individuos que trabajan en Uruguay y en la región, para desarrollar alternativas de intercambio y convivencia entre los sujetos y grupos.
Por ello, Radio Pedal es un proyecto político-cultural, que busca promover transformaciones en las relaciones sociales existentes y, de forma propositiva, generar una nueva narrativa en torno al desarrollo cultural, desde la diversidad y el respeto a los derechos de todos y todas.
Nos mudamos a Palermo y celebrando la llegada a nuestra nueva casa armamos una Feria Sub – americana, para compartir con la gente del barrio, amigos y amigas, y todas las personas que se quieran arrimar.
Va a ver ventas de ropa, accesorios, libros y vinilos, entre otros. Además, los esperamos con una rica cantina con comida y bebida caliente.
Nos encontramos este sábado de 10 a 16 horas, en San Salvador 1510, esquina Martínez Trueba. Vengan, recorran, conozcan y si gustan lleven.
www.facebook.com/events/2119800288343161/
Página Web: radiopedal.uy/
__________

II. CICLO DE JÓVENES MUJERES EN MARULA GALPÓN CULTURAL

Viernes 20 de julio

Muy interesante ciclo de música con jóvenes cantantes en un nuevo espacio, el viernes 20 de julio es la tercera noche de la mano de Sol Mayte Mansilla y Jimena Arruti.
Sol Mansilla es una cantautora de 21 años nacida en Montevideo. Empieza a cantar en público a los 18 años, en el año 2015, con su amigo/hermano Álvaro Silva, con el cual conforman el dúo Aves al Sol hasta la fecha. En esta ocasión cantará en modo solista, canciones compuestas por ella, en guitarra y voz.
Sus canciones reflejan su emotividad y sensibilidad. Pasando por distintas emociones, todas reales, todas vividas. Escribe y compone para exorcizar y plasmar momentos para luego dejarlos ir. Canta para liberar (se) y reflejar. Antes lo hacía encerrada en cuatro paredes, hoy día canta con devoción y mucho amor. Para ella y para quien se detenga a escuchar.
Jimena Arruti es un espíritu inquieto. A sus 25 años, es música, cantante y compositora, principalmente dedicada al ámbito de la canción.
Su primer acercamiento al mundo de los instrumentos fue a través de la guitarra, la cual ingresa a su vida en su niñez y determina su pasaje por variadas instancias de formación musical, incluida la Escuela Universitaria de Música, donde completó el Ciclo de Introducción a la Música en guitarra clásica y aún curiosea de vez en cuando. Posteriormente incursionó también en el mundo de la cuerda frotada estudiando viola, y sostiene fervientemente que algún día tocará el violonchelo, el saxofón, la batería y el piano, todos a la vez.
Disfruta de cantar desde que tiene memoria, y la canción como herramienta de catarsis y juego la acompañan hace ya varios años.
Ávida lectora, entusiasta de las grabaciones caseras, y de deliberadas respuestas evasivas a la hora de catalogar sus canciones, fusiona géneros varios con textos viscerales de autoría propia, teniendo como resultado creaciones honestas para personas sensibles.
Recuerden, viernes 20 de julio a las 21 horas en Marula Galpon Cultural ubicado en calle Zum Felde 1662.
www.facebook.com/marulagalponcultural/
__________

III. DOCUMENTAL “HEREDERA DEL VIENTO”

El viernes 20 de julio a las 21.15 se exhibe el documental nicaragüense «Heredera del viento» en La Semana del Documental de Montevideo 2018.

“Heredera del viento” de Gloria Carrión (Nicaragua, 2017, 78 minutos). Productora: Caja de Luz
Sinopsis: Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-Somocista. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido.
Trailer: vimeo.com/241743040
www.facebook.com/lasemanadeldocumental/
____________

IV. AQUARIUS

Por Kintto Lucas

En el desierto del mundo, el mar es una barca,
no es el arca de Noé aunque navegue esperando un milagro.
Milagro es llegar a un puerto en el desierto del mundo,
y salvar la vida es un milagro de los seres humanos.

Pero una barca es un milagro pequeñito,
en el desierto del mundo hay miles de barcas,
algunas naufragaron hace tiempo,
otras esperan turno para naufragar.

Salvar la vida de tantas barcas es un milagro muy grande,
y el mar es un espejismo en espera del gran milagro,.
En todo caso, amigos, amigas: ¿quién será capaz
de hacer tanto milagro en el desierto del mundo”.
____________

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1885 – 13/07/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /

blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList