«

»

URUGUAY: BACTERIA POTENCIALMENTE LETAL EN FIAMBRES DE IMPORTANTES MARCAS Y SUPERMERCADOS – comcosur al día 2193 – 14.11.2 018

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018 – Hoy:

1) Uruguay: Bacteria potencialmente letal en fiambres de importantes marcas y supermercados
2) Uruguay: La Intendencia ante la listeria monocytógenes
3) Uruguay: Mujeres embarazadas y niños en riesgo por listeriosis /Walter Pernas /Valentina Bianchi
4) El asesinato pedagógico de Jamal Khashoggi /Luis E. Sabini Fernández
______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018

1) URUGUAY: BACTERIA POTENCIALMENTE LETAL EN FIAMBRES DE IMPORTANTES MARCAS Y SUPERMERCADOS

Sarubbi, Centenario, Picorell, Camposur, Kali, Donycas, Tienda Inglesa y Leader Price (Supermercado Disco) multadas por productos contaminados, según relevó Sudestada.

Walter Penas /Valentina Bianchi / Sudestada /13.11.2018

Jamón, salame, panceta, panchos, butifarras, morcillas, son algunos de los productos infectados en los últimos tres años por listeria monocytógenes, bacteria que afecta sobre todo a niños, mujeres embarazas o personas mayores de 60 años: la tasa de mortalidad puede llegar a un 50 por ciento entre quienes tengan “enfermedades debilitantes” y provocar la pérdida de embarazos en mujeres que entren en contacto con el microorganismo.*

Aunque en la mayoría de los casos la contaminación cause diarrea y vómitos que se curan con cierta rapidez, en personas vulnerables “puede causar infecciones invasivas con enfermedad severa y una tasa de letalidad elevada”, según un informe del Instituto de Higiene, organismo especializado dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La Intendencia de Montevideo realiza controles y sanciona a las empresas infractoras, pero no se alerta a los consumidores de la situación y por ello quedan expuestos a la hora de comprar un producto.

Entre la constatación de la presencia de la bacteria en un producto –con el eventual retiro del lote de mercadería contaminada– y la aplicación de una multa pueden pasar varios meses. Recién en ese momento la comuna publica en su web la resolución sancionatoria, perdida entre miles de resoluciones de todo tipo.

El 14 de mayo de 2018, la Intendencia de Montevideo aplicó una multa de 54 unidades reajustables (UR), equivalente a 57.800 pesos, a “Supermercados Disco Uruguay SA, cuyo representante legal es el señor Luis Cardoso”, al detectar la bacteria en panchos que la gran superficie estaba vendiendo al público en el local de la calle Francisco Solano López 1680 (Disco Nº 25).

El control bromatológico había tenido lugar seis meses antes: el Acta 119116 de fecha 21 de noviembre de 2017, establece que la “Unidad de Laboratorio de Bromatología extrajo muestras de salchichas tipo frankfurters marca Leader Price de la empresa Supermercado Disco del Uruguay S.A para análisis microbiológico” y que “de acuerdo a lo informado las muestras fueron clasificadas fuera de las condiciones reglamentarias por presencia de listeria monocytógenes”.

Un día antes la inspección de la comuna había llegado hasta la fábrica de chacinados de “Establecimientos Juan Sarubbi, sita en Camino Coronel Raíz 2902” donde “se extrajeron muestras de jamón cocido feteado al vacío marca Sarubbi” para un análisis microbiológico que detectó contaminación por “listeria monocytógenes”. Por esta razón la empresa, cuya representante legal es “Silvana Sarubbi”, fue sancionada el 2 de marzo de 2018 con una multa de 54 UR.

El 6 de setiembre de 2017, la Intendencia ya había multado a ese establecimiento por hallar la bacteria en una “muestra de panceta ahumada libre de gluten Sarubbi”. Y antes, el 15 de julio de 2015, por encontrar “Listeria Monocytógenes” en otra muestra “panceta ahumada feteada marca Sarubbi” extraída de la planta de elaboración ubicada en la calle Hocquart 2171. La suma a pagar fue la equivalente a 54 UR en cada ocasión.

Esa también fue la sanción que recibió el Frigorífico Picorell SA en dos oportunidades (31/8/2016 y 5/1/2017) al comprobarse la presencia de la bacteria en la “muestra de salchichas tipo frankfurters marca Picorell, del establecimiento destinado a distribuidora de alimentos, sito en la calle Blandengues Nº 1600, propiedad de la firma Picorell S.A., cuyo representante legal es el señor José Antonio Picorell Garolla, con domicilio legal en la calle Minas Nº 1655”.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018
_______

2) URUGUAY: LA INTENDENCIA ANTE LA LISTERIA MONOCYTÓGENES

El director del Servicio de Regulación Alimentaria y la responsable del Laboratorio de Bromatología de la IM explican cómo se controla a productos y empresas.

Valentina Bianchi / Sudestada, 13.11.2018

El Servicio de Regulación Alimentaria (SRA) de la Intendencia de Montevideo (IM), tiene por objetivo “ser el organismo regulador que ejerza el contralor, las correcciones, posibilite la accesibilidad y emita la información necesaria hacia un consumo seguro, responsable y saludable de los alimentos, para la población de Montevideo, siendo referente nacional”.

En tanto, el Laboratorio de Bromatología –que depende del SRA–, tiene como misión “realizar pruebas, ensayos y controles, con el fin de aportar a la política institucional de seguridad alimentaria, en la búsqueda de inocuidad y genuinidad de los alimentos que consume la población, así como vigilar el cumplimiento de los requisitos y especificaciones establecidas en la legislación vigente”.
La química farmacéutica, Inés Villa, responsable de Bromatología, dijo a Sudestada que el Laboratorio está autorizado por el Organismo Uruguayo de Acreditación para el hallazgo de Listeria monocytogenes y Salmonella en alimentos.

La técnica explicó la forma en que se establecen las muestras de productos para analizar. “Hay un término famoso para microbiología que es el ‘n=5’. Se sacan cinco muestras, iguales de ser posible, porque la distribución de los microorganismos no es homogénea, y de esa manera mejoramos las posibilidades de detectarlos”. Añadió que, en general, “si se trata de una rotisería u otro comercio donde la producción es baja, se toman cinco muestras similares. Por ejemplo, cinco ensaladas de distinto tipo”, detalló.

Por su parte, el director del SRA, Marcelo Amado, señaló que se trabaja en coordinación con Salud Pública en el seguimiento de enfermedades transmitidas por alimentos: si el problema es en Montevideo y existe un resto de los alimentos sospechosos de haberlo causado, Salud Pública lo envía al Laboratorio para ser analizado.

“Si no hay restos y nos indican en dónde fue elaborada esa comida, concurre el personal del Laboratorio a sacar muestras, si es posible. Y además del Laboratorio, siempre va la inspección a corroborar cuáles pueden ser los problemas”, relató Amado a Sudestada. Apuntó que una de las causas más comunes es “no respetar la cadena de frío”, y explicó que los “alimentos que van al refrigerador tienen que estar por debajo de los siete grados, y los que no necesitan cadena de frío deben dejarse a una temperatura menor a 15 grados y nunca más allá de los 18 grados”.

El director del SRA afirmó que el Laboratorio de Bromatología extrae y analiza unas ocho mil muestras al año de productos alimenticios de las diversas empresas: supermercados, restaurantes, rotiserías, establecimientos de producción, depósitos, importadores, entre otros locales: “Si se detecta una desviación, eso se refuerza con una inspección”, sostuvo.

Villa agregó que cuando una empresa muestra un desvío –presencia de microorganismos patógenos en sus productos, falta de higiene u otros– se controla más exhaustivamente: “Por eso, dentro de la ‘matriz de riesgo’ también están los antecedentes. Si en un producto nunca se detectó una anomalía, el control se hará con menos frecuencia que en otro donde siempre se encuentran problemas”, ejemplificó.

Durante el año 2017 se realizaron “6.860 inspecciones a locales alimentarios, de las cuales 4.065 (59.3 %) fueron por solicitudes de habilitación de locales, 1.191 (17.4 %) por denuncias, 770 (11.2 %) fueron oculares (por iniciativa del inspector)”, señala el informe anual del Servicio de Regulación Alimentaria de la IM.

Añade que también hubo 398 (5.8 %) a locales alimentarios sin registro bromatológico, 192 (2.8 %) a empresas con análisis de laboratorio fuera de condiciones, 181 (2.6 %) inspecciones programadas a locales alimentarios habilitados y 63 (0.9%) por otros motivos.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018
_______

3) URUGUAY: MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS EN RIESGO POR LISTERIOSIS

Informe del Instituto de Higiene señala alta mortalidad en población vulnerable: abortos, enfermedad grave del recién nacido o de ciertos adultos mayores

Walter Pernas / Valentina Bianchi / Sudestada, 13.11.2018

“En la mayoría de los seres humanos la infección pasa desapercibida o produce manifestaciones intestinales leves (diarrea, vómitos) que curan rápidamente. Sin embargo, en personas mayores de 60 años o niños pequeños, en mujeres embarazadas, en individuos con enfermedades debilitantes o que reciben tratamiento inmunosupresor, (la) Listeria monocytógenes puede causar infecciones invasivas con enfermedad severa y una tasa de letalidad elevada, que puede llegar al 30-50%”, sostiene un informe del Instituto de Higiene, organismo especializado dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El estudio elaborado por los expertos Valeria Braga, Sylvia Vázquez, Felipe Schelotto y Gustavo Varela, señala que la Listeria monocytógenes puede hallarse en diversos ambientes, “incluyendo plantas de producción, procesamiento, empacado y distribución de alimentos”.

“Listeria monocytógenes se ha recuperado de una variedad de alimentos como: productos congelados, refrigerados listos para consumir, chacinados, embutidos, pescado ahumado, leche sin pasteurizar y sus derivados, patés, vegetales, frutas mal higienizados o conservados, entre otros” que se consideran “peligrosos” para personas vulnerables. También se ha encontrado en una “variedad de animales como peces, crustáceos y mamíferos incluyendo bovinos destinados a la producción lechera o cárnica”, detalla el informe.

Añade que “a nivel mundial se ha establecido que el 90% de los casos de enfermedad en seres humanos ocurre luego del consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytógenes. Actualmente se reconoce como uno de los agentes más importantes responsables de enfermedades de origen alimentario, constituyendo un problema serio para la salud humana y para la seguridad de la industria alimentaria”.

“En mujeres embarazadas este agente es responsable de abortos, enfermedad grave del recién nacido de comienzo temprano o tardío (después de los 14 días del parto)”, subraya el informe.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018
_______

4) EL ASESINATO PEDAGÓGICO DE JAMAL KHASHOGGI

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

Analizando el asesinato de Jamal Khashoggi, recuerda Daniel Shapiro cómo fue considerado otro asesinato político ordenado a su vez por Napoleón Bonaparte: “Algo peor que un crimen; un error”.

Shapiro analiza las consecuencias de lo acontecido por orden del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, sobre la política de EE.UU. e Israel.

Y nos muestra cómo funciona la estrecha alianza entre la dirección político-militar estadounidense y la saudí (y la israelí, jugando en todas las bazas).

Shapiro se alarma acerca de la infiltración, imparable, de los detalles del asesinato, digno de una novela nórdica de los últimos tiempos con lesiones previas a la muerte, atrocidades varias, dedos seccionados estando todavía vivo y corte final de cabeza para darle otro destino que al tronco de lo que fuera Khashoggi, al parecer competidor en el marco de la realeza, periodista, espía y/o contraespía, vaya uno a saber al servicio de qué servicio.

Sabemos que lo acontecido en territorio turco no contó con la complicidad de las autoridades anfitrionas que, por el contrario, hicieron todo lo posible para desnudar el “affaire”.

Shapiro nos dice que este strip-tease macabro malogra una provechosa alianza de décadas entre EE.UU. y Arabia saudí por un lado e Israel y EE.UU. por otro (y por encima o por debajo, la misma curiosa alianza entre dos estados hiperconfesionales; Israel y Arabia saudí).

Shapiro entiende que “Mohammad bin Salman no calibró el efecto de este tipo de asesinato haciendo trizas todo margen de aceptabilidad para el público estadounidense y para todo el elenco de ambos partidos en el Congreso”. Pone como ejemplo que congresales tan de derecha como Marco Rubio hayan puesto el grito en el cielo.

Estamos entonces −cada vez importa menos la muerte por asesinato− ante la atención a brindar a la pudorosa opinión pública estadounidense. El alma del ciudadano norteamericano no puede oír, sin estremecerse, la peripecia vivida por Khashoggi.

Shapiro lo dice sin pelos en la lengua: “La represión saudí no es algo nuevo y probablemente el sistema político de EE.UU. podría acomodarse si mantenemos un cierto nivel bajo de visibilidad.” [sic]

Bin Salman no advirtió el efecto en el alma norteamericana de hacer lo que se le hizo a un periodista del establishment (Khashoggi era redactor habitual de Washington Post).

Shapiro, abundando sobre el efecto devastador de la imagen de tamaño asesinato sobre el público norteamericano y transitivamente sobre las decisiones políticas, nos confiesa que el terremoto obligará… −observe el lector el abismo que se abre− a vender algunas menos armas a Arabia saudí, que generalmente se ha provisto más que generosamente de los avances de la industria militar estadounidense.

Shapiro considera que “tal vez el fallo mayor del asesinato de Khashoggi proviene de la obsesión de ben Salman por silenciar a sus críticos, con lo cual se pierde fuerza en el intento de construir un consenso internacional para presionar a Irán.”

Es decir, a Shapiro le preocupa no el método empleado para eliminar a Khashoggi, y menos todavía la cuestión misma de la eliminación de competidores; apenas los dólares (millones) que no pasarán de las arcas saudíes a las estadounidenses o que debilita la presión para desmantelar a Irán.

Todo se instrumentaliza. En rigor, volviendo a la anécdota con Napoleón, no se trata de asesinar menos, se trata de que se note menos. La opinión pública, en tal caso, no ofrecerá dificultades y las correas de transmisión funcionarán fluidamente.

No hay que herir los oídos de gente sensible. Hay que hacer las cosas “a la chita callando”. ¿Por qué esa obsesión por deshacer un ser humano en vida y registrarlo? Hay un aspecto, fabril, de dejar constancia y confirmar la calidad de un “trabajo”, es cierto, pero si eso llega a manos indebidas, “nos” perjudica.

Shapiro replantea, sin decirlo, lo que pasó con E. Snowden, con B. Manning, con J. Assange, para mencionar apenas a los tres más famosos violadores de “obediencia debida” más recientes. Ellos revelaron consciente y voluntariamente lo que el cuerpo mutilado de Khashoggi una vez más nos muestra. Por eso, lo que tememos con Snowden, Manning, Assange, y ellos también, es que quieran matarlos (o pudrirlos en la cárcel).

Porque lo malo no es hacer algo malo. Lo malo es que se sepa. Y cierto estilo sádico, afiebrado, patoteril, grupal –como por lo visto es el de MBS (el apodo o sigla con que se conoce a Mohammad bin Salman−, tiene mayor riesgo de filtraciones.

La mezcla en Shapiro de lucidez y amoralidad, de pragmatismo, en suma, es tal vez más aterradora que el terrorismo expreso (que a veces es torpe).

Bueno es advertir que esto es lo que tenemos como diseño de la cosa política hoy enfrente nuestro (y por encima y a nuestras espaldas… por doquier).

Tendremos que agradecer a la patota sagrada e imbécil de los sunnitas más fanáticos de ese estado que es de una familia, llegar a otear la sordidez de nuestro presente.
La búsqueda de la verdad era el viejo motto de periodistas, y antes, de filósofos.

Aunque cueste pensarlo o se sienta uno pasado de moda, sigue siendo la cuestión clave, ardua, casi inalcanzable.

Podríamos transformar la vieja consigna que se atribuye a Pompeyo para arengar a los marineros temerosos ante la tormenta, “navigare necesse est, afirmando: veritas necesse est.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2193 / Miércoles 14.11.2018
_______

«No acepten lo habitual como cosa natural / pues en tiempos de desorden sangriento / de confusión organizada / de humanidad deshumanizada / nada debe parecer natural / nada debe parecer imposible de cambiar.»
Bertolt Brecht, 1930.
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Gustavo González /FUCVAM
Pablo Alfano – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza.
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList