1) Uruguay: ¿Rumbo a otro ajuste? /José Antonio Rocca
2) El desafío climático /Sergio Ferrari
3) Del naufragio de la humanidad al tren de Slavoj Žižek /Kintto Lucas
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Charla “NO al Puerto Chino en Santa Catalina”
II. Documental “Conversaciones con Turiansky”
III. Mesa Conflictos socioambientales en los medios de comunicación
IV. Documental “Roslik”
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1920 – 10.05.2019
1) ¿URUGUAY: RUMBO A OTRO AJUSTE?
José Antonio Rocca /Primera quincena mayo 2019.
El Ministro de Economía de Uruguay, Contador Danilo Astori participó a mediados de abril en la 99 reunión del Comité ministerial para el desarrollo, del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional representando a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
En su intervención oral abogó por una “relación más fuerte entre el Banco y la región” solicitando mayor financiación. La trayectoria y características del Banco Mundial y del FMI avalan la conjetura que los préstamos estarán condicionados a la aplicación de políticas de más privatizaciones, apertura, impunidad económica para los grandes grupos financieros y disminución del gasto social por parte del sector público.
En la actualidad, la prioridad de los grandes organismos financieros internacionales parece clara. Frente a la crisis en el cono sur de América su propuesta apunta a reducir ingresos y poder de compra de billeteras de trabajadores y sectores populares para obtener recursos que permitan afrontar pagos por deuda e intereses. Paralelamente disminuir derechos laborales vinculados a la seguridad social.
En esa misma dirección parece orientarse el discurso de Astori cuando señala que “celebramos el “trabajo coordinado con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales para restablecer la estabilidad macro y la prudencia en los países afectados”.
El término “prudencia” en el contexto de la ideología del Banco Mundial y sus recetas para la región, puede interpretase como restricciones del gasto público y promesa de mayores “ajustes” contra el pueblo.
Los elevados intereses que genera la deuda pública, la renuncia fiscal que significan las zonas francas y beneficios tributarios otorgados a grandes capitales, las históricas prebendas para el sistema financiero, los gastos en logística en directo favor de grandes grupos económicos, incluidos los costos asumidos por el sector público para promover la instalación de UPM2, significan costos para el Estado.
Salarios insuficientes, escasos recursos para servicios de salud, educación, vivienda, impuestos que descansan casi exclusivamente sobre el consumo y los ingresos de los trabajadores constituyen la contra partida de la asistencia al gran capital.
En esta fase de crisis se acentúan las presiones del Fondo monetario internacional para mayor reducción del gasto social y/o incremento de los tributos que recaen sobre sectores populares.
Su discurso incluyó otras perlas del mismo collar. Apoyó “la agenda del Banco que incluye una orientación hacia el sector privado”. La frase tiene aroma a más privatizaciones. La venta de activos del sector público constituye otro medio para obtener recursos destinados a pagar deuda e intereses.
El objetivo de los grandes organismos internacionales y sus adictos locales es que la crisis nuevamente la pague el pueblo. Es posible que haya más de una motosierra amenazando gastos sociales y esperando para actuar después de las elecciones. Quizás cada una de ellas pintada con diferentes colores.
Gotitas de economía
Datos del INE registran que el ingreso medio de los hogares uruguayos a precios de 2005 se redujeron desde $ 22750 a $22220 desde febrero 2018 a febrero de 2019.
El gerente de Petrobras anunció su voluntad de retirarse de la distribución de gas por cañería en Uruguay. A comienzos de los setenta capitales ingleses abandonaron la Compañía del gas y el servicio fue asumido por el Estado uruguayo. En los noventa fue privatizada en beneficio de Gaz de France, que en 2006 vendió sus acciones a Petrobras. Privatizar ganancias y socializar pérdidas, historia de grandes capitales en Uruguay..
En Brasil Petrobras plantea una fuerte reestructura incluyendo privatización de diversas actividades. El paquete abarca venta de estaciones de servicio en Uruguay. Los capitales foráneos vienen y van procurando más rentabilidad. Las consecuencias ¿quién sabe?
La agenda de los grandes organismos internacionales propone “consolidar la región como un laboratorio de innovación en iniciativas sobre tecnologías que pueden tener potencial para su posterior aplicación a nivel mundial”. La tecnología se crea generalmente en el norte. Proponen consolidar el papel del sur como espacio para sus experimentos antes de utilizarlo en sus países. Usted ¿no desconfiaría?
Las políticas económicas en Argentina continúan fomentando la fiesta de especulación por parte de fondos financieros. Entre otras consecuencias, tasas de interés sideral, inflación, inestabilidad de la cotización del dólar, mayores índices de pobreza. Frutos de las políticas que promueve el FMI.
José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1920 – 10.05.2019
______
2) EL DESAFÍO CLIMÁTICO
El sistema de las Naciones Unidas sermonea a los Estados miembros
Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Los responsables de las diferentes instituciones que conforman el sistema de Naciones Unidas llamaron enfáticamente a los Estados miembros a adoptar medidas concretas, de cara a la Cumbre sobre el clima que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.
El mensaje, presentado en Ginebra el segundo jueves de mayo, tiene el aval de los responsables de 37 instituciones onusianas, entre otras la UNESCO, la OIT, la FAO, el PNUD, la UNICEF, la CNUCED, el PAN y el mismo secretariado de la ONU (1).
Como lo indica el Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC según sus siglas en inglés), “es necesario limitar el calentamiento del planeta a 1.5°C para evitar los cambios irreversibles” señala el llamado difundido en la sede ginebrina de las Naciones Unidas.
“Con urgencia, pedimos a los Estados miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas”, enfatiza el documento que fue consensuado el jueves 8 por la Mesa de Coordinación de los responsables ejecutivos de la ONU
El cambio climático es considerado como “el mayor desafío de nuestro tiempo”, sostiene la convocatoria a la Cumbre que se realizará el 23 de septiembre, a invitación de Antonio Guterres, (www.un.org/es/climatechange/).
“Nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad”, insiste el Secretario General de la ONU.
Según las expectativas de la principal organización internacional, “la Cumbre supondrá un gran salto en la ambición política nacional colectiva y mostrará grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda”.
Se trata de una “carrera hacia el clima”, que debe integrar a países, empresas, ciudades y sociedad civil para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. Dicho documento de referencia, fue negociado por representantes de 195 Estados, durante la XXI
Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) realizado en la capital francesa. Y abierto a la firma/ratificación el 22 de abril del 2016. Si bien cuenta con un consenso internacional significativo, los avances desde entonces hasta ahora han sido tímidos. En junio del 2017, Estados Unidos – segundo principal emisor de CO2 del planeta-, se retiró de dicho Acuerdo.
El llamado de los responsables de las instituciones de la ONU de esta segunda semana de mayo, ratifica su compromiso para reforzar el combate contra el calentamiento global “facilitando la transferencia de tecnología y el reforzamiento” de las capacidades humanas. Este apoyo, debe permitir a los Estados miembros reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % de ahora hasta 2030. Y de lograr el objetivo de “emisión cero” en el 2050.
El documento solicita que los Estados “faciliten los financiamientos públicos y privados de la acción a favor del clima” y a instalar y reforzar “las políticas públicas que reorienten los flujos financieros hacia un desarrollo basado en una débil emisión de carbono”. La finanza y la innovación “deben estar al servicio del clima”.
Para los dirigentes de las entidades y organizaciones de la ONU, sin embargo, la innovación no se limita a la cuestión tecnológica. Debe incluir métodos prospectivos, nuevos modelos comerciales e instrumentos financieros, así como la promoción de relaciones innovadoras entre las contrapartes más diversas.
Incluyendo en esta carrera por el clima a las universidades, la comunidad científica, las ONG, los niños y jóvenes, las mujeres, empresarios, sindicatos, sector privado, gobiernos locales, con el objetivo de lograr, en conjunto, una nueva estrategia contra el calentamiento global.
Nota: (1) Las entidades que conforman el Sistema de las Naciones Unidas son el Secretariado de la ONU, OIT, FAO, UNESCO, OACI, OMS, el Grupo del Banco Mundial, UPU, UIT, OMM, OMI, OMPI, FIDA, ONUDI, OMT, OIM, CNUCED, PNUD, PNUE, HCR, UNRWA, UNICEF, UNFPA, PAM, ONUDC, ONU Hábitat, ONU Mujeres, UNOPS, UNU, HCDH, ONUSIDA, CCNUCC, ECA, UEECE, CEPAL, ESCAP, y ESCWA.
Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1920 – 10.05.2019
______
3) DEL NAUFRAGIO DE LA HUMANIDAD AL TREN DE SLAVOJ ŽIŽEK
Por Kintto Lucas *
Sin duda la humanidad ya naufragó y no hay espacio para la felicidad plena. Hago mías las palabras de Slavoj Žižek en el debate con Jordan Peterson. En el mundo actual, en el capitalismo, “sí hay una luz al final del túnel, es un tren que viene hacia nosotros”.
Más allá de las visiones optimistas, ya sea de aquellos que defiende la felicidad en el capitalismo como el mismo Peterson o quienes asumen una postura optimista desde la izquierda, intentando demostrar que hay esperanza para la humanidad, el rumbo del mundo en los últimos cincuenta años, para no ir más atrás, nos demuestra que, incluso mejorando algunas realidades sociales o económicas en determinados lugares y para determinados sectores, la humanidad como conjunto va hacia el naufragio.
Es interesante tener en cuenta lo que dice el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, argumentando un cierto optimismo en la caída de capitalismo por su propia crisis. “No estoy diciendo que el fin esté a la vuelta de la esquina. Estoy diciendo que las cinco tendencias de su declive continuarán. Ya nada que puede detenerlas. También estoy diciendo que no hay una nueva sociedad esperando que caiga desde el cielo, que esta nueva sociedad tendrá que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”, dice.
También argumenta que viviremos un largo período de incertidumbre y desorden, “un interregno en el que el antiguo orden ha muerto, mientras que un nuevo orden aún no puede nacer. Situaciones aterradores pueden suceder en este periodo, como los describió Antonio Gramsci en su famoso pasaje de los Cuadernos de la cárcel”.
No creo en una crisis terminal del capitalismo como una tendencia irreversible. Creo más bien es una crisis perpetua del capitalismo con picos en que ésta se torna más aguda. Sin embargo, las fuerzas del capital tiene la capacidad de recomponerse tras cada pico de crisis aguda y seguir en medio de la crisis perpetua. Existe una capacidad de vivir con la crisis sin terminar con ella. Hasta incluso existe una retroalimentación con la crisis. La crisis en el capitalismo es un síntoma de su muerte y un remedio para su sobrevivencia.
Además, el capitalismo tiene la capacidad de absorber opciones que supuestamente buscan un cambio de vida.
Podríamos mencionar desde las camisetas del Che hasta las hamburguesas veganas. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia, pero voy a mencionar uno de los últimos que me parece interesante: el caso de la nueva gran empresa de hamburguesas veganas financiada por Bil Gates y Leonardo di Caprio, entre otros. Ese es un pequeño ejemplo de cómo el capital absorbe las opciones de jóvenes que proponen un cambio de vida, a veces por moda pero muchas veces honestamente, y lo mismo ocurre con otras opciones supuestamente más radicales.
Sin embargo, sin creerlo ya determinado, coincido en parte con Streeck que la única esperanza que nos queda es que el capitalismo caiga por si mismo. Para recurrir a la figura de Žižek: que el tren explote antes, que se autodestruya, porque sí es verdad que a pesar de su capacidad de readaptación de la propia globalización, incluso con los cambios en las comunicaciones y con las nuevas relaciones de producción, el capitalismo puede tornarse autodestructivo.
El capitalismo es en esencia destructivo y puede tornarse autodestructivo. Es en esencia homicida y en potencia puede ser suicida. Ahora, en un sistema autodestructivo y en medio de las relaciones capitalistas el único motor que puede ayudar en esa autodestrucción es la propia lucha de clases. Y en ese sentido, las fuerzas capitalistas han tenido la capacidad de cooptar, no digamos financieramente, sino culturalmente a muchas dirigencias sindicales y a muchos sectores para transformar la lucha de clases en conciliación de clases a veces y otras veces en sumisión de clases como pasa hoy en algunos países, como Ecuador, por ejemplo.
Más allá de todo, la victoria del capitalismo y la marcha del tren que nos pasará por encima fue antes una victoria cultural. Las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente, cuando no fueron colonizadas. Por eso no creo, aunque quiera convencerme, de que es posible atravesar el túnel para encontrar una luz de esperanza. La única luz después del naufragio, sigue siendo la del tren de Zizek
A propósito de la mención de Streeck a Gramsci, estoy de acuerdo en que cuando un orden antiguo muere e intenta imponerse uno nuevo, hay incertidumbre, porque lo viejo no quiere morir y lo nuevo le cuesta nacer. Pero eso no quiere decir que sea la substitución del capitalismo por otro modelo distinto, no digamos socialista.
Veamos lo que ocurre ahora: se está produciendo un cambio geopolítico mundial importante que va redefinir el rumbo del capitalismo. Estamos yendo de un modelo unipolar a un modelo multipolar, entonces se generan espacios de confrontación, de incertidumbre, surgen nuevos actores, se rompe el orden. Pero eso no quiere decir que ese modelo multipolar sea el fin del capitalismo. Es como creer que China pueda ser ejemplo de socialismo.
No. Pero, es mejor un modelo multipolar porque se generan relaciones un poco más equilibradas. Y por lo tanto hay otras posibilidades para los “otros” países. Venezuela es un ejemplo. Cuando existía la URSS, había otros equilibrios, había otras posibilidades para el mundo, pero no se produjo un cambio mundial de estructuras para evitar que el tren nos pase por arriba.
Estoy de acuerdo en que “la nueva sociedad” tendría “que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”. Pero las fuerzas que se oponen al capitalismo no tienen la capacidad para eso porque el propio capitalismo las devoró culturalmente. Si se analiza el camino del mundo en los últimos cincuenta años, podemos ver que las “fuerzas” que se oponen al capitalismo se fueron reduciendo hasta ser muy poco o casi nada.
Me refiero a las verdaderas fuerzas que se oponen al capitalismo, que luchan contra el capitalismo. Están además las otras que se oponen al capitalismo solo en el discurso. Hay también otras que están cómodas en el capitalismo pero no lo dicen porque sienten un poquito de vergüenza.
Claro que hay momentos interesantes en que surgen expectativas y se renueva la esperanza de que la humanidad puede enrumbarse, pero son como flashes, como fogonazos, mejoran cosas, claro, porque la propia modernización del capitalismo lleva a que sea necesario, para sostenerse, ciertas mejoras para unos, aunque al lado esté el desastre para los otros.
Sin embargo, con esas mejoras (que incluso se pueden revertir fácilmente: Brasil, Ecuador o Argentina son ejemplos actuales), el camino del naufragio de la humanidad no cambia, porque es estructural. Entonces, son buenos esos fogonazos de luz, y hay que luchar porque sean mayores, porque duren más tiempo, porque durante esos fogonazos se profundice más y haya más logros, pero si no hay cambio en la estructura del sistema mundo, no hay derrota del capitalismo y no hay forma de que la humanidad llegue a buen puerto. No hay forma, la humanidad seguirá naufragando como los niños del Mediterráneo, que logran llegar a la orilla pero muertos.
Las “fuerzas” que se oponen al capitalismo tiene la debilidad de las balsas en que viajan esos niños.
Para un micro ejemplo del papel de las “fuerzas” que se oponen al capitalismo, es necesario mirar alrededor de América Latina y ver cuáles son las fuerzas
verdaderamente anticapitalistas. Analizar a la gente, a los seres humanos, a los dirigentes. Se puede encontrar poco, muy poco. Claro que los hay pero contaditos.
Cuando hablo del naufragio irremediable y del tren prácticamente imposible de esquivar, ni siquiera me refiero a los puntos que nos llevan a un desastre ecológico y que no van a cambiar porque la dinámica del capitalismo está construida para que no cambien. Hasta los ecologistas de vitrina están absorbidos culturalmente por el capitalismo.
Sin mencionar a sectores burgueses que han lucrado con el ecologismo, o a quienes viven para conseguir proyectos financiados, buena parte de los ecologistas no logran ir más allá, hacia una visión estratégica de lucha contra el capital, contra la estructura del capitalismo, incluso porque muchos, no todos claro, están marcados a fuego por su condición de clase.
Lamentablemente, hay algunas supuestas “fuerzas anticapitalistas” que su único interés es defender un puestito burocrático, por ejemplo. Otras mantienen una postura elitista, casi aristocrática desde una verdad absoluta, entonces juzgan los procesos en los que no tienen un espacio, pero no cambian nada. Otras, creyéndose dueñas de algunos procesos, no tiene capacidad de autocrítica, de ver errores y pensar estratégicamente, entonces cuando se les mueve el piso no saben qué esta ocurriendo a su alrededor. Y así podríamos seguir… Pero el centro del problema está en que las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente y hasta que no se asuma esa realidad y se busque revertirla, el capitalismo seguirá victorioso con su crisis perpetua.
Es una pequeña reflexión a partir de la frase contundente de Zizek en el debate mencionado. En todo caso, por más pesimista que sea, nunca dejaré de pelear para cambiar las cosas, para hacer retroceder al capitalismo, para que el tren estalle antes de que nos pase por arriba. En fin…
* Escritor ecuatoriano-uruguayo. Ex Vicecanciller de Ecuador y ex Embajador de Uruguay para la Integración. Algunos de sus libros: Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina (1992), Plan Colombia. La Paz Armada (2000), El arca de la realidad -De la cultura del silencio a wikileaks- (2013), Ecuador Cara y Cruz –Del levantamiento del noventa a la Revolución Ciudadana- (Tres Tomos, 2015), El Naufragio de la Humanidad / O Naufrágio da Humanidade (2017), José “Pepe” Mujica: I labirinti della vita (2018), Mercè Rodoreda. Barcelona y el “yo-ciudad” (2018), Como en Aquelarre (2019).
Kintto Lucas, Ecuador
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1920 – 10.05.2019
______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. CHARLA “NO AL PUERTO CHINO EN SANTA CATALINA”
Viernes 10 de mayo 18 horas – Centro Cultural Carlos Carrasco
Estaremos recibiendo a los compañeros y compañeras de Oceanosanos quienes brindarán una charla informativa con proyección de audiovisuales sobre cómo han impactado diferentes proyectos como el Mega puerto chino que NO queremos que se instale en el Oeste de Montevideo.
Será en el Centro Cultural Carlos Carrasco – Santa Catalina, frente a la terminal de ómnibus de Santa Catalina.
Las líneas de ómnibus: 124, 186 y L23 (desde terminal del Cerro)
Organizan – Ateneo Del Cerro y Aperea Oeste y Coordinadora de vecin@s del Oeste
www.facebook.com/events/320330941969398/
___________
II. DOCUMENTAL “CONVERSACIONES CON TURIANSKY”
Martes 14 de mayo – Sala Zitarrosa
Retrato biográfico y crónica sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya, “Conversaciones con Turiansky” combina dos relatos. El primero retrata al hijo de inmigrantes, al ingeniero apasionado por el misterio de la electricidad, al hombre enamorado, al cinéfilo. El otro sitúa al protagonista en su tiempo: las luchas sindicales, el avance del autoritarismo, la cárcel y los desafíos del presente. En ambos están presentes la lucidez, el compromiso, la discreta ternura y aun el humor de Wladimir Turiansky.
Dirección de José Pedro Charlo del año 2019 con una duración de 70 minutos, la entrada es libre, con invitación.
Será el martes 14 de mayo a las 21 horas en la Sala Principal de la Sala Zitarrosa, en 18 de julio 1360 esquina Julio Herrera y Obes.
www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy/evento/conversaciones-con-turiansky
____________
III. MESA CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Miércoles 15 mayo – Aula Magna de la FIC.
Los conflictos socioambientales son problemáticas que conectan la sociedad y el ambiente en particular cuando existen diferencias y disputas por cómo manejar el territorio, controlar recursos o responder ante afectaciones o riesgos. En Uruguay en el último año ha habido dos grandes disputas a nivel social en torno a la Ley de Riego y a la instalación de la planta de UPM2.
La forma en que los medios reportan estos conflictos influye en la manera en la que la opinión pública entiende, encuadra y se posiciona sobre ellos. La visibilidad que se otorga a los hechos, la información que se proporciona, el equilibrio en la consulta a los actores involucrados son elementos centrales que inciden en las representaciones sociales de esos conflictos y en el grado de importancia que estos adquieren para la opinión pública.
¿Qué cobertura tienen estos temas en la prensa? ¿Cómo se representan las movilizaciones y los actores sociales que cuestionan políticas y emprendimientos con impactos socioambientales? ¿Qué tipo de periodismo de investigación se realiza?
Con panelistas invitados, será en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, en San Salvador 1944 a las 19 horas.
www.facebook.com/events/330237651019203/
_________
IV. DOCUMENTAL “ROSLIK”
Jueves 16 de mayo en Centro Cultural Goes
ROSLIK (Uruguay-Argentina/Documental/ 2017/ 87 minutos)
Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya.
Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato.
Otros títulos de este ciclo:
23/5 Wilson
30/5 Las toninas van al Este
Ciclo de Cine Nacional en el Centro Cultural Terminal Goes
Entrada libre
www.facebook.com/events/2116056078508936/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1920- 10.05.2019
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—