«

»

UN PAÍS DE COSAS NO RESUELTAS

1) Nuevas excavaciones en el ex Batallón Nº 13
2) Un país de cosas no resueltas
3) Blancos y el Partido Comunista disputan el espacio “antiyanqui”
4) La marihuana en la campaña
5) Chasquetti: Lacalle Pou “me hace acordar a Paulo Coelho”
______________

NOTICIAS Y PENSAMIENTOS
COMCOSUR AL DÍA – AÑO 15 – Nº 1992
Viernes 3 de Octubre de 2014
Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza.
Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades
para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas
contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa».
Noam Chomsky
_______________

1) Nuevas excavaciones en el ex Batallón Nº 13
(Caras y Caretas)

La Justicia realizó una inspección ocular en el predio del ex Batallón de Infantería N°13 y se apresta a autorizar el inicio de nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en ese lugar. Los trabajos se concentrarán en lugares inexplorados, pero próximos a zonas donde ya se trabajó, y se sustancian en datos recabados por la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

El juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, realizó una inspección ocular en el predio del ex Batallón de Infantería N°13 (hoy Servicio de Transporte del Ejército) y estudia la posibilidad de autorizar el inicio de nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en ese lugar. Salazar ingresó al predio junto a integrantes del Equipo de Antropología Forense de la UdelaR, quienes señalaron las zonas de interés arqueológico.

El equipo de antropólogos trabaja actualmente en un área del Servicio de Material y Armamento (SMA) y remitieron al magistrado un informe con los avances de las excavaciones y el resultado de los trabajos con georradar en áreas construidas del predio, básicamente algunos galpones, donde otrora funcionó el “300 Carlos” o “Infierno Chico”, un centro clandestino de detención y tortura de la dictadura uruguaya, dijeron fuentes vinculadas al tema a Caras y Caretas Portal.

Sin embargo, los antropólogos presentaron ante el juez Salazar un informe con testimonios y otros insumos provenientes de una investigación preliminar realizada, en la cual se detallan nuevas zonas de interés arqueológico, que incluyen varias áreas del ex Batallón Nº 13. Se trata de información de “fuente reservada”, pero con consistencia para disponer ampliar la zona de búsqueda, agregaron las fuentes.

La coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, informó el pasado miércoles 10, en conferencia de prensa, sobre la posibilidad de ampliar la búsqueda. Esto se confirmó en las últimas horas, lo que derivó en la inspección ocular, para que los antropólogos mostrarán las nuevas zonas de interés. Tras la visita, el juez Salazar dispuso una orden de no innovar en el área.

Según pudo saber Caras y Caretas Portal, se trata de dos zonas distantes entre si, una ubicada al frente del predio, en las proximidades de la calle Instrucciones, y la otra sobre los fondos, en las adyacencias del Arroyo Miguelete, que separa el batallón de la Gruta de Lourdes. En ambos casos se trata de zonas inexploradas, pero aledañas a áreas donde ya se trabajó. En este predio fueron encontrados en 2005 los restos del escribano Fernando Miranda.

La búsqueda de restos de detenidos desaparecidos iniciada en 2005, permitió la recuperación de los restos de Ubagesner Chaves Sosa, Miranda, el maestro Julio Castro y Ricardo Blanco. Chaves Sosa fue recuperado en una chacra de Pando, al tiempo que los restos de Julio Castro y Blanco fueron hallados en el Batallón Nº 14. Asimismo, los trabajos realizados en los últimos años en el Batallón Nº 14 y el ex Batallón Nº 13 permitieron la recuperación de varios fragmento óseos.

Los estudios realizados en laboratorios de Estados Unidos y Argentina permitieron dilucidar que uno de ellos es de procedencia humano, y se logró extraerle ADN, pero su perfil genético no resultó compatible con los almacenados en el Banco de Datos Genéticos de familiares de detenidos desaparecidos. Este perfil genético quedó incorporado en forma activa y será contrastado con las futuras muestras genéticas que se obtengan de familiares que aún no se incorporaron al Banco de Datos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

2) Un país de cosas no resueltas
En DDHH Uruguay tiene cosas pendientes, dijo Almagro
Almagro
(Caras y Caretas)

En relación a los hechos de la dictadura, Uruguay es “un país de cosas no resueltas”, y “ese no es el país del Nunca Más”, afirmó el canciller Luis Almagro. “Definitivamente necesitamos verdad y justicia, porque es lo que debemos legar al mundo del futuro”, afirmó el jerarca, durante la ceremonia que distinguió a Estela De Carlotto como “Ciudadana Ilustre de América Latina”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, Uruguay es “un país de cosas no resueltas”, ya que no todo el mundo “sabe la verdad” ni “ha tenido su reparación”, por lo que “no es el país del Nunca Más”.

Almagro participó este jueves de la reunión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la cual se nombró a la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, como “Ciudadana Ilustre de América Latina”. En ese marco, Almagro aseguró que los países de América Latina no pueden “perder nunca de vista la memoria de las aberraciones” que se cometieron durante las dictaduras cívico-militares de los años 70 y 80.

El canciller destacó la figura de la homenajeada y afirmó que “su lucha representa a todos, porque esa lucha tiene que ver, esencialmente, con la dignidad humana”. De Carlotto es un “ejemplo fundamental”, que “nos ha ilustrado un camino, porque había que tener mucha convicción, mucha militancia y capacidad de lucha adentro, para sobreponerse” a los límites que se le ponían a la Justicia.

En este sentido, Almagro dijo que existen “luchas fundamentales que no terminan nunca”, con lo cual De Carlotto “es un ejemplo para Uruguay esencialmente”. “Lo es hoy porque hay muchas responsabilidades que el Uruguay todavía tiene pendiente. Uruguay fue parte de la represión y del crimen, fue parte de la mentira, una mentira que se extendió en el tiempo, por ejemplo cuando se decía que aquí no había niños desaparecidos”, expresó.

“Uruguay fue parte de la injusticia, y aún todavía lo es porque no todo el mundo sabe la verdad, ni todo el mundo ha tenido su reparación”, lo que implica un “país de las cosas no resueltas, y ese país no es el país del Nunca Más, puede ser el país de las cosas que siguen pasando”. Por todo esto, “definitivamente necesitamos verdad y justicia, porque es lo que debemos legar en el futuro, para las generaciones que vienen, para que nunca más haya nietos de desaparecidos”.

En este contexto, Almagro remarcó que hoy en día se sabe que “el tiempo y la pastilla del olvido no curan las heridas”. “Hoy sabemos que no es el tiempo sino la verdad y la justicia la que curan las heridas. No podemos perder nunca la memoria de la aberración de las dictaduras de América Latina”, expresó.

Asimismo, insistió en la obligación de “no legar hacia el futuro conceptos bastardos en derechos humanos, con dobles estándares, con mentiras, verdades falseadas y bastardeadas”, al tiempo que expresó la necesidad de “refrescar la memoria” y recordar que “hace más de tres décadas representaban a este continente por los foros internacionales, los personajes más abyectos de la diplomacia uruguaya, defendiendo violaciones a los derechos humanos”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

3) Blancos y el Partido Comunista disputan el espacio “antiyanqui”
(El Observador)

Hace tiempo que las pintadas con la consigna “yanquis go home” o “fuera yanquis de América Latina” empezaron a escasear en los muros del país. También las referencias al imperialismo de Estados Unidos han perdido pie en el debate político. Sin embargo, en los últimos días el Partido Comunista Uruguayo (PCU), es decir, el partido más proclamadamente antiyanqui del sistema político, debió salir a correr de atrás al Partido Nacional cuando desde esas filas se cuestionó el acuerdo entre el gobierno de Barack Obama y el de José Mujica para recibir presos de Guantánamo.

La razón que encontró el PCU para proclamar su tradicional postura con “los gringos del norte” fue una serie de reuniones que mantuvo la embajadora Julissa Reynosso con los candidatos presidenciales para proponerle a Uruguay la integración a un acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico. Pero esos encuentros ocurrieron hace más de 15 días. La que está más fresca es la ofensiva nacionalista contra la llegada de los presos de Guantánamo y sus referencias críticas para con los Estados Unidos.

El miércoles 25 durante una recorrida por San José, el candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou contó que la embajadora Reynosso se había comunicado con él para saber su postura sobre la llegada de los prisioneros. “¿Por qué no los reciben ustedes?”, fue la respuesta de Lacalle Pou. En la gira, el líder blanco comentó que la embajadora le dijo que el Parlamento estadounidense no permitía esa solución. “¿Y como no pueden recibirlos nos los mandan a nosotros? Así no. Quedar bien con Estados Unidos así, no”, dijo Lacalle Pou.

Blancos

Pero este martes, el Partido Nacional dio un paso más. A través de una declaración divulgada anoche, determinó que “no se ha seguido” el procedimiento establecido en la Constitución, razón por la cual “no nos encontramos ante un tratado del cual surjan derechos y obligaciones”. El comunicado expresa que para ratificar este tipo de tratados es preciso contar con la aprobación del Poder Legislativo. De acuerdo con la declaración nacionalista, el gobierno “no puede ni debe comprometer” al país en resoluciones “que son de absoluta competencia de otros Estados y otros sistemas políticos y jurídicos”.

Por ello, entiende que el Ejecutivo “debe abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales”. Asimismo el candidato blanco a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, exhortó el lunes 29, en un acto de la lista 33, a que su rival frenteamplista, Tabaré Vázquez, responda públicamente si apoya el acuerdo del gobierno de Mujica con Estados Unidos.

Ayer Vázquez respondió en radio Sarandí que la decisión de Mujica es un “acto humanitario por la positiva”. Larrañaga consideró que la respuesta no fue suficiente, y reclamó detalles sobre el marco jurídico del acuerdo, y que se informe a los partidos de la oposición en el Parlamento. “Es muy parcial su respuesta. Vázquez le debe favores a (George) Bush”, comentó Larrañaga a El Observador. “El gobierno de (Michelle) Bachelet en Chile no aceptó los presos, y en Uruguay ni siquiera hay coincidencia en el partido de gobierno, porque el Partido Comunista habló de pacto yanqui”, agregó el líder blanco.

Comunistas

Es en esa circunstancia que el lunes 29 el Partido Comunista emitió un comunicado acusando al gobierno de Estados Unidos de meterse en la campaña electoral uruguaya por andar ofreciendo acuerdos comerciales con otros países.

Los comunistas aprovecharon para marcar su posición contraria al Trans Pacific Partnership (TPP), sigla en inglés del acuerdo de libre comercio que fue firmado en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, pero al que ahora están a punto de sumarse Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia. Firmar el acuerdo implicaría en la práctica un TLC con todos esos países.

“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el Brics”, dicen los comunistas en el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional.

A esta altura, resulta difícil determinar si son los blancos o los comunistas los que tienen la peor relación con la embajada de Estados Unidos. Es así que en setiembre del año pasado cuando Reynosso anunció su apoyo a los ataques militares a Siria, el diputado blanco Pablo Iturralde se preguntó: “¿Qué se piensa? ¿Que porque tiene un airecito progre, va a los boliches a tomar una copa y le gusta el candombe, podemos perdonarle todo? Es una típica imperialista”, dijo Iturralde. (ver Apunte)

Nacionalistas contra injerencia diplomática

En un tiro por elevación a expresiones públicas de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, la declaración del Partido Nacional indica que “no admite que funcionarios diplomáticos expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestro país, desde el momento en que dichas declaraciones procuran influir en las decisiones políticas” de las autoridades.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

4) La marihuana en la campaña
Hernán Delgado (La Diaria)

Es evidente que el Frente Amplio (FA) decidió no incorporar en su discurso electoral, como uno de los avances logrados por el actual gobierno, la política de regulación del mercado de cannabis. Es una decisión lógica: esa iniciativa no llega a 30% de aprobación en los sondeos de opinión pública, y hoy no es negocio para un FA acuciado por la necesidad de captar nuevos votantes.

En tanto, también es una realidad que desde filas del Partido Nacional (PN) se le bajó el perfil al tema después de las elecciones internas. La dialéctica “por la positiva” aplacó las constantes amenazas de derogación de Jorge Larrañaga, quien en su momento fue el abanderado de la oposición en el cuestionamiento a esta política. Por su parte, el candidato del PN, Luis Lacalle Pou, no parece sentirse del todo cómodo en la crítica. Él mismo ratificó en más de una oportunidad la necesidad de impulsar alternativas al fracaso del prohibicionismo. Empero, cuando se planteó en el Parlamento dar paso a la innovación, el entonces diputado se quedó en el molde. Además, su afán y esmero en la preservación de una imagen joven y renovadora lo han llevado a abstenerse de polemizar en temáticas que puedan conducirlo a una confrontación con la juventud.

Pero la situación ha cambiado; en las últimas semanas el escenario se reconfiguró. El repunte del FA -que ha logrado dejar atrás su lógica de defensa y que hoy maneja los hilos del debate electoral- y la creciente polarización de la campaña hacen avizorar un viraje en la estrategia inicial del comando blanco. En este nuevo contexto, cabe esperar que la política de regulación del mercado de cannabis aumente su grado de exposición en la palestra. Es que, en los hechos, la derogación de la Ley 19.172 es uno de los acuerdos de la fórmula nacionalista y se encuentra en su programa de gobierno.

A menos de un mes de las elecciones y ante una eventual segunda vuelta, el FA debería tomar ciertos recaudos ante una posible embestida en la recta final. Lacalle Pou, a diferencia de Vázquez, estuvo involucrado en la discusión del proyecto de ley y es conocedor de sus virtudes y debilidades. Por su parte, además de defender la iniciativa del gobierno de José Mujica, Vázquez afronta el desafío de hacerlo en pleno proceso de implementación y ante la perspectiva de que, si resulta electo, deberá bregar por su éxito.

Hace unos días, en declaraciones a Radio Rural, el candidato frenteamplista dio a entender que el registro de usuarios servirá para rehabilitar personas, declaraciones que generaron inquietud y alarma en quienes prevén incorporarse al modelo regulado. Vázquez se equivocó. Probablemente la regulación contribuirá a reformular el vínculo de las personas que usan drogas con el sistema y los profesionales de la salud; llevará unos años. Restando usuarios al circuito ilegal, el Estado podrá mejorar su acceso a los servicios de atención y tratar los usos problemáticos de forma más eficaz, mas no “rehabilitará” usuarios valiéndose del registro.

De momento, Vázquez haría bien en desprenderse de los dogmas de buena parte de la comunidad médica si vuelve a ser consultado sobre el tema. Es que, en la situación en la que se encuentra, ser promotor de la consolidación del fantasma del registro generará antipatía en los usuarios de cannabis, a quienes la política de regulación necesita para alcanzar el éxito.

Los usuarios de cannabis y de otras sustancias no son enfermos y están hartos de que se refieran a ellos como tales. En todo caso, los procesos neurobiológicos y psicosociales que determinan el desarrollo de una adicción están mucho más allá de las sustancias, estrictamente ligados al desarrollo humano integral (al real, el desarrollo saludable social, emocional y cognitivo de las personas, no al “desarrollo humano” enmarcado en el capitalismo, el de las oportunidades de trabajo y movilidad social, etcétera). Años más, años menos, todos los candidatos parecen haberse quedado a principios del siglo XX cuando hablan de política de drogas.

Pero eso no es lo más preocupante; continuar demonizando a las sustancias es, además de anacrónico, ineficiente. Vázquez podría, sí, ocuparse de mencionar lo que se podrá hacer en los próximos años con los millones de dólares que se recaudarán regulando un mercado que hoy es controlado por el narcotráfico: la cantidad de escuelas y hospitales que será posible construir y equipar, los montos que se podrá destinar a la investigación, a las políticas educativas de prevención en el uso de drogas, al diseño de tratamientos novedosos para personas que realmente necesitan ayuda. Podría explicitar que otros candidatos prefieren que esos millones continúen en manos del crimen organizado, mientras que en el mundo entero se reconoce el paso que ha dado Uruguay.

Con todo, el FA continúa ubicándose como la única fuerza política que plantea una reforma política real en materia de política de drogas, el único partido que pretende afrontar el fenómeno del uso de sustancias desde una perspectiva más humana. Afortunadamente, la heterogeneidad del FA permite encontrar personas como los diputados Sebastián Sabini y Julio Bango y el propio Julio Calzada; Vázquez haría bien en consultarlos.

Usted se preguntará qué sucede con el Partido Colorado. Como si las impactantes cifras de muertos, desplazados y explotados que viene dejando a América Latina la “guerra contra las drogas” no bastaran, en una reunión con jóvenes (ver http://ladiaria.com.uy/Ufb), y dando cuenta de su obscenidad, Pedro Bordaberry se tomó fotos con militantes junto a una gráfica que hacía alusión a los dichos de Vázquez sobre la posibilidad de que en el futuro se regule el mercado de la cocaína como alternativa al prohibicionismo, una opción que los principales académicos en el área problematizan desde hace décadas.

Es probable que como sociedad debamos esperar unos años más para hablar de la regulación de la cocaína, y el hecho que aquí se menciona da cuenta de ello. Por lo pronto, entre risas y selfies, Pedro nos recuerda que todavía debemos dedicar cuantiosos esfuerzos a regular la estupidez humana.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

5) Chasquetti: Lacalle Pou “me hace acordar a Paulo Coelho”
Daniel Feldman (EsteDiario)

El politólogo Daniel Chasquetti compartió con Estediario sus reflexiones acerca del escenario electoral, cómo se están plantando el Frente Amplio y el Partido Nacional, y realizó su apuesta sobre quién gana las elecciones. Lo nuevo no puede resumirse en hacer mejor las cosas que hace mal el otro; debería ser algo más, sostiene nuestro entrevistado refiriéndose al programa del Partido Nacional.

—Estamos a menos de un mes de las elecciones nacionales, ¿qué evaluación puede realizar?
—Hay un escenario estructural detrás de todo. A partir de la salida de la crisis de 2002, Uruguay está partido en dos bloques, cada uno de aproximadamente el 40 por ciento de la ciudadanía. Entonces, en realidad, en la elección se compite por ese 20 por ciento restante.

—¿Se puede pensar que ese 20 por ciento es un electorado de centro?
—Sí, o también que es un electorado menos interesado en la política. Pero hay un bloque de centroizquierda y otro de centroderecha, y lo que viene pasando desde 2004 es que el bloque de centroizquierda, por distintos motivos, gana la elección.

—¿Cuáles son esos motivos?
—La gente estaba enojada con los partidos tradicionales; el primer gobierno del Frente Amplio tuvo una muy buena evaluación. Lo que yo creo es que pequeñas modificaciones pueden determinar un resultado diferente de la elección. No es descabellado entonces creer que, a pesar del que el Frente Amplio hizo un buen gobierno, algunos errores como no hacer una buena campaña o que el candidato no haga una buena campaña, perfectamente puede generar una derrota. Hace poco escribí una columna en la que comparaba al Frente Amplio con la Concertación chilena cuando postuló a Frei como candidato. Lo que trataba de explicar era que la campaña es muy importante, y sobre ese fondo estructural de paridad entre los dos bloques, puede darse un escenario en el cual un gobierno exitoso pierda.

—¿Y cómo va la campaña?
—Lo que me parece que sucedió este año es que hay una gran campaña de Lacalle Pou, dando en el tono con esa especie de nuevas expectativas que se han ido generando en algunos sectores de la población, y en la otra vereda un Frente Amplio que tardó en darse cuenta de ello. Pero eso fue hasta agosto.

—Entonces ¿ahora estamos en un escenario competitivo?
—Sí. No habrá mayorías y creo que, para la segunda vuelta, habrá debate. Tengo la sensación de que se va a producir la mejor segunda vuelta que hayamos tenido, porque va a ser competitiva.

—Se refería a la campaña de Lacalle Pou dando respuesta a algunas expectativas. Pero, ¿qué análisis se puede hacer de su discurso?
—Es un discurso voluntarista, en el cual no hay referencias histórico políticas. A mí me hace acordar a los libros de Paulo Coelho. Muestra un conjunto de buenas intenciones “y ta”. Hasta ahora ha funcionado, pero la pregunta es si va a funcionar hasta el final.

—¿Se puede calificar de exitoso al gobierno del Frente Amplio, como usted dijo?
—Absolutamente. Hay una discusión sobre cómo calificar a los gobiernos, pero uno podría medir las políticas por sus resultados. Existe un conjunto de políticas como las que abarcan el salario real, desempleo, pobreza, cuyos indicadores son muy representativos, y todos ellos están muy bien. Se podría pensar en otros indicadores más finos, como educación y seguridad, donde tal vez no se esté tan bien, pero para mi gusto, son menos sustantivos e importantes que los primeros. Si el país estuviese atravesando una crisis económica y hubiera desempleo, con el salario real cayendo, nadie se acordaría de la educación y la seguridad. Ese es el punto. El hecho de que estemos discutiendo sobre la calidad de la educación o sobre la seguridad, indica que están resueltos los otros temas.

—¿No hay dos lecturas?
—Para mi gusto, no. Creo que la prueba es la campaña de Lacalle Pou.

—¿Cómo es eso?
—Cuando dice que no va a cambiar nada de la política económica y nombra como candidata a ministra a una ilustre desconocida, cuya principal carta de presentación es haber trabajado con el equipo económico de gobierno del Frente Amplio, está demostrando que el gobierno ha sido exitoso. Cuando el principal asesor de Lacalle Pou, Pablo da Silveira, dice que van a transferir el dinero de manera distinta e inmediatamente lo mandan callar, y lo tienen dos semanas sin permitirle escribir un twit, se demuestra también que las políticas sociales han sido exitosas. No desea cambiarlas, o por lo menos, no le dice a la gente que las va a cambiar.

—¿Se la juega por algún escenario?
—Si tuviera que apostar, lo haría a que el Frente Amplio va a retener el gobierno. Creo que a la larga debería hacer la diferencia el hecho de que el Frente es un movimiento muy denso, con políticas institucionalizadas muy exitosas. Debería sacar ventaja de eso. No veo a la oposición con la madurez suficiente como para decir “es su momento”.

El punto de inflexión

En agosto se produce un quiebre de la campaña. Me parece que tiene que ver con que el Frente Amplio reorientó su estrategia. También la reorientó el Partido Colorado. Hasta ahí Lacalle Pou aparecía como inmaculado, pero a partir de agosto perdió esa condición. Lo empezaron a cuestionar, golpear, y su imagen comenzó a dañarse. Los cuestionamientos de Bordaberry y del Pit-Cnt fueron bastante eficientes. Me da la impresión de que eso generó que la campaña se vuelva competitiva. Hasta agosto parecía una carrera imparable de Lacalle Pou rumbo a la Presidencia. Mirabas las encuestas y te daba esa sensación: Lacalle Pou crecía y el Frente caía. Pero en agosto eso cambió.

El techo

El electorado no es neutro. La gente tiene ideas en su cabeza, tiene afinidades, proximidades con los partidos. Hay 40% que no es del Frente ni lo va a ser. El Frente podría hacer historia si llegara a 60%, pero no va a ir más allá; es un techo. El Frente llegó al gobierno, con Vázquez, con casi 51% de los votos. Van diez años de políticas que define como “exitosas”, y sin embargo no crece. Es normal que no lo haga. No hay democracia en el mundo donde un gobierno, por más exitoso que sea, siga creciendo en forma indefinida. Siempre aparecen nuevos temas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
_______________
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL:
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY E mail: comcosur@comcosur.com.uy _______________

Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes
y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal.
_______________

Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
_______________

Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,
no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre
los temas en cuestión.
_______________