«

»

MASACRE EN MÉXICO

1) México: a cinco días del ataque violento en contra de estudiantes por la policía, 43 permanecen desaparecidos
2) México: investigan si cadáveres hallados en sur de México son de 43 estudiantes desaparecidos
3) Brasil: a 22 años de la masacre de Carandirú, movimientos van a las calles contra las encarcelaciones y la violencia practicadas por el Estado
4) El Ejército Islámico y sus progenitores: de tal palo tal astilla
5) La santa cruzada de Barack Obama
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL
REVISTA SEMANAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS
AÑO 14 – Nº 691 / Lunes 6 de Octubre de 2014
Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.” — Emir Sader
_______

1) México: a cinco días del ataque violento en contra de estudiantes por la policía, 43 permanecen desaparecidos
(Adital)

A cinco días de que iniciaran las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa en la cabecera municipal de Iguala, Departamento de Guerrero, siguen en calidad de desaparecidos 43 normalistas. Organizaciones que forman parte de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) denuncian que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

Las organizaciones reconocen que los operativos de búsqueda en los que participan las madres y padres de familia de los estudiantes, así como la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son un paso fundamental para dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, los operativos de búsqueda se han implementado con graves deficiencias; por ejemplo, el arribo a los puntos no es precedido por una tarea diligente de inteligencia que asegure y delimite las zonas de búsqueda. No existe además hasta ahora un esfuerzo por trazar y distribuir las áreas de búsqueda, cruzándolas con la información surgida de las declaraciones de los policías detenidos y con los antecedentes de los modus operandi de la delincuencia organizada en la región.

Durante los operativos de búsqueda, cabe señalar, hasta ahora no se ha contado con el involucramiento de las instituciones federales, quienes tienen los elementos de seguridad, periciales e inteligencia para llevar a cabo un operativo de localización de esta magnitud. Por ello, la Red afirma que resulta «decepcionante y sumamente preocupante” que el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se deslinde de las obligaciones en materia de desaparición forzada del Estado mexicano, al indicar que «el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”.

«Los testimonios indican que un número significativo de los estudiantes desaparecidos fueron detenidos por policías municipales de Iguala, agentes estatales que comprometen la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por lo cual el Jefe del ejecutivo federal no puede deslindarse; máxime que ninguno de los estudiantes detenidos por los policías ha aparecido. Lo que en otros países supondría una despliegue articulado de todas las corporaciones estatales hasta localizar con vida a los jóvenes, en México hoy merece sólo un indiferente deslinde presidencial”, señala la Red.

Para las organizaciones de derechos humanos, el desdén presidencial contrasta con la labor y la cooperación que las madres y padres de los 43 estudiantes hoy desaparecidos han impulsado. Los familiares, con acompañamiento de los organismos civiles de derechos humanos, han acudido a prácticamente todas las instancias para buscar a los estudiantes, agotando poco a poco los recursos legales disponibles.

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014 – COMCOSUR
_______

2) México: investigan si cadáveres hallados en sur de México son de 43 estudiantes desaparecidos
Fernando Jiménez (24horas)

Autoridades mexicanas investigan si los cadáveres encontrados este sábado en fosas en las afueras de Iguala (sur) pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana, luego de ser atacados por policías y criminales en esta convulsa localidad. Decenas de policías, militares y peritos están desplegados en la zona donde fueron ubicadas las fosas, constató un equipo de la AFP.

«Alrededor del mediodía de hoy fueron localizadas fosas clandestinas en cuyo interior se localizan restos humanos en las inmediaciones de un cerro» a las afueras de Iguala, dijo el procurador (fiscal) de la región de Guerrero, Iñaky Blanco, en una rueda de prensa. El fiscal no precisó el número de cadáveres hallados y dijo que tampoco confirmará si se encontró a alguno de los estudiantes desaparecidos hasta que lo determinen las pruebas genéticas, para las que pidieron colaboración de equipos forenses especiales del gobierno federal.

«En su oportunidad les daremos a conocer el resultado de la investigación y si existe o no correspondencia con alguno de los perfiles directos» de los estudiantes, sentenció. Blanco detalló que el hallazgo fue producto de las declaraciones de varios detenidos por este caso, cuyo número total elevó a más de 30, incluidos policías municipales y miembros del crimen organizado acusados de participar en los tiroteos del pasado fin de semana, que dejaron seis muertos y 25 heridos.

El gobierno había reportado anteriormente la detención de 22 agentes de Iguala, localidad de 140.000 habitantes situada a unos 200 km al sur de Ciudad de México. Decenas de policías, militares y peritos están desplegados en la zona donde fueron ubicadas las fosas, constató un equipo de la AFP. A causa del operativo se cerró el paso a los medios a varios kilómetros de distancia de las fosas, ubicadas en un área agreste y escarpada de difícil acceso.

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014 – COMCOSUR
_______

3) Brasil: a 22 años de la masacre de Carandirú, movimientos van a las calles contra las encarcelaciones y la violencia practicadas por el Estado
(Adital)

El aniversario de los 22 años de la «Masacre de Carandirú” estará marcado por una manifestación de calle en San Pablo convocada por una serie de colectivos y movimientos. Entre ellos, el Movimiento Pase Libre, las Madres de Mayo, la Red 2 de Octubre y el Comité Popular de la Copa (abajo la lista completa).

Con una concentración agendada para este jueves 2 de octubre, a las 17 hs en la Plaza de la Luz, Centro de San Pablo, el acto tiene el objetivo de caminar por las calles en memoria de las víctimas de la matanza, pero fundamentalmente para llamar la atención sobre el hecho de que, pasadas más de dos décadas del violento hecho ocurrido, la política criminal del Estado no se alteró.

«En el contexto en que Brasil alcanza el tercer lugar en el ranking de mayor población carcelaria del mundo, en que la Policía Militar de San Pablo acumula 10 mil asesinatos en los últimos 19 años, en que episodios como el asesinato de un vendedor ambulante durante la Operación Delegada evidencian quiénes son los blancos de la violencia estatal; los temas planteados por los manifestantes no pueden ser más actuales y urgentes.

A las masacres reales se les suman las masacres estructurales: las mismas laderas acosadas por balas, cachiporras y esposas son sometidas a una vida cotidiana de total desidia, en la que falta todo lo que es necesario para vivir con una gota de dignidad”, se afirma en el texto que convoca a la manifestación.

Organizaciones que convocan a la manifestación:

Casa de Cultura Marginal; Casa Mafalda; Colectivo DAR; Comité Contra el Genocidio de la Juventud Negra, Pobre y Periférica; Comité Popular de la Copa; Grupo Tortura Nunca Más – SP; Instituto Praxis de Derechos Humanos; Madres de Mayo; Movimiento Molino Vivo; Movimiento Negro Unificado – MNU; Movimiento Pase Libre – SP; Pastoral Carcelaria; Perifactividad; Periferia Activa; RAP Pánico Brutal; Red 2 de Octubre; e SAJU Cárcel – FD-USP.

La Masacre de Carandirú

El 2 de octubre de 1992, la rebelión de los presidiarios del pabellón 9, de la Casa de Detención de Carandirú, San Pablo, fue reprimida por la invasión de tropas de la Policía Militar y terminó siendo la mayor matanza de la historia de las penitenciarías brasileras: la muerte de 111 detenidos. Las tropas de la Policía Militar (PM) invadieron el pabellón 9 bajo el comando e instrucción del coronel Ubiratan Guimarães, a las 16h30, acción que siguió hasta las 18h30. Trescientos veinticinco policías militares ingresaron en el pabellón 9 sin las respectivas insignias y tarjeta de identificación.

Los PMs dispararon contra los presos con ametralladoras, fusiles y pistolas automáticas, apuntando principalmente a la cabeza y al tórax. En la operación también se usaron perros para atacar a los detenidos heridos. Al final de la confrontación se encontraron 111 detenidos muertos: 103 víctimas de disparos (515 tiros en total) y ocho murieron debido a las heridas provocadas por objetos cortantes. No hubo policías muertos. Hubo también 153 heridos, 130 eran detenidos y 23 policías militares. Un relevamiento de las víctimas mostró que el 80% todavía esperaba una sentencia definitiva de la Justicia, o sea, todavía no habían sido condenados. Sólo 9 presos habían recibido penas por encima de los 20 años. Casi la mitad de los muertos –51 presos– tenía menos de 25 años y 35 presos tenían entre 29 y 30 años. El 2 de octubre de 1992, el 66% de los detenidos en la Casa de Detención eran condenados por asalto. Los casos de homicidios representaban el 8%.

Los principales involucrados en la Masacre son: el ex gobernador de San Pablo, Luiz Antonio Fleury Filho; Pedro Franco de Campos, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado; José Ismael Pedrosa, entonces director de la Casa de Detención; el coronel Ubiratan Guimarães, entonces comandante de Vigilancia Policial Metropolitana de la PM, que lideró la invasión; el coronel Antonio Chiari, comandante de la ROTA, tropa que mató al 79,2% de las 111 víctimas; el mayor Wanderley Mascarenhas, lideró el equipo del GATE (Grupo de Acciones Tácticas Especiales); el teniente coronel Luis Nakaharada, que comandó la «Operación Cino”, en la cual perros de la PM hicieron el barrido en las celdas, acusado individualmente por la muerte de cinco presos que se encontraban dentro de una celda; el mayor Valter Alves Mendonça, que comandó la invasión del segundo piso del Pabellón 9, donde su tropa habría matado a 73 personas; el capitán Ariovaldo Salgado, en el comando de Operaciones Especiales, que comandó la invasión del tercer piso del Pabellón 9; el capitán Ronaldo Ribeiro dos Santos, que comandó la invasión del primer piso del Pabellón 9, donde murieron 15 presos; Wilton Brandão Parreira Filho, entonces Comandante de la Vigilancia Policial de Choque, que participó de la operación de rescaldo.

En abril de 2013, 23 de los 26 policías militares acusados de la muerte de 15 detenidos en la Masacre de Carandirú fueron condenados por el Tribunal del Juri. El juez José Augusto Nardy Marzagão, que presidió el juicio, fijó la pena en156 años de reclusión para cada uno, en régimen inicial cerrado. Los acusados pueden apelar en libertad. El único involucrado cuyo juicio llegó a su fin, coronel Ubiratan Guimarães, fue declarado inocente por el Tribunal de Justicia de San Pablo en febrero de 2006. En 2001, fue condenado a 632 años de prisión por la muerte de 102 de los 111 prisioneros víctimas en la invasión del complejo penitenciario de Carandirú. El militar fue asesinado en septiembre de 2006, en un delito del cual su novia fue acusada y después absuelta por falta de pruebas. El ex gobernador, el ex secretario de Seguridad Pública y el ex director de la Casa de Detención todavía están libres.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014 – COMCOSUR
_______

4) El Ejército Islámico y sus progenitores: de tal palo tal astilla
Luis E. Sabini Fernández (Alai)

Nos enteramos hoy que los yihadistas destruyen sitios históricos y comercian antigüedades del territorio donde han instalado su califato. ‘Cortan y venden’ ‘piezas inestimables’, de ‘monumentos sagrados’ ‘cristianos, judíos o musulmanes’ (La Naciòn, 30/9/2014, Síntesis).

No le podemos pedir a La Nación que haga el esfuerzo “histórico” de contextualizar esta noticia, pero tenemos que recordar que esto fue exactamente lo que hicieron miembros del ejército de EE.UU. cuando invadieron Irak en 2003. Las fuerzas “civilizatorias” entonces tuvieron a bien preservar con guardias y protección dos ministerios del estado iraquí que había sido tan radicalmente remozado por Saddam Hussein; el que administraba todo el petróleo iraquí (Irak era entonces uno de los principales productores mundiales de petróleo caracterizado por su alta calidad y bajo costo de extracción) y el de Seguridad, asiento de todas las policías del país.

Los demás ministerios (de Educación, de atención a la población civil, de guerra, de comunicaciones) fueron todos librados… al saqueo. Esto incluyó ciertamente los museos y el acervo cultural e histórico del país. Que es justamente una de las cunas de la humanidad tal cual la reconocemos hoy; la Media Luna de las Tierras Fértiles ha sido asiento de la primera agricultura humana y de varias civilizaciones que hoy sabemos fueron llevando a la humanidad de su estadios iniciales a los actuales. Irak conservaba, por ejemplo, tablillas cuneiformes, laboriosamente rescatadas en tantas excavaciones; la escritura cuneiforme es una de las primeras escrituras humanas.

Pues bien: los soldados yanquis rompieron vitrinas, y se llevaron bajo el brazo o dentro del abrigo fragmentos de, por ejemplo, tales tablillas para malbaratarlas en el mercado negro de antigüedades, etc. Los directores de tales museos y reparticiones iraquíes se quejaron amargamente de tales despojos, que jamás fueron esclarecidos y menos todavía restituidos. Tenemos una pista para “entender” ahora el comportamiento de los “yihadistas”.

Pero no es la única, ciertamente. Cuando la OTAN ataca en Libia al régimen de Gadafi, con el culto a su calidad de “supremo”, se lo elimina como a una alimaña, ignorando todos los recaudos de un enjuiciamiento. Pero no sólo se lo asesina así en plena calle y con una jauría de mercenarios; hay señales de dónde proviene este tratamiento: la secretaria de estado de EE.UU. de entonces, Hillary Clinton, informada de “los hechos” gorjeará un cantito en señal de alegría que afortunadamente quedó grabado en “la nube” de internet.

Y con el arrasamiento de alguno de los palacios de Gadafi, saqueado por los “soldiers of fortune” −como son designados los mercenarios que reciben enormes emolumentos por su “contribución”−, en uno de sus fastuosos baños un “Freedom fighter”, ¿árabe de pura cepa? escribirá: “GAME OVER”. Pequeños mojones que van dando el perfil de los “yihadistas”. Y el motorcito “fuera de borda” que los impulsa…

Así que ahora, yihadistas que encarnaran Al-Qaeda y que ahora encarnan al Ejército Islámico que ha usurpado un territorio arrancado a los maltrechos e invadidos Irak y Siria, siguen mostrando su fuente de inspiración y lo que guía sus comportamientos: ni siquiera son originales en lo de “destruir sitios históricos” y “comerciar con antigüedades”. Siguen apenas las huellas.

Como el mismo George Clooney señalara cuando la presentación de Monument’s Men que dirigiera, produjera y actuara, en un rapto de sinceramiento sobre el despojo que las naciones coloniales han llevado adelante en la periferia planetaria −y en esto incluimos no sólo a los estadounidenses y a los alemanes de Monument’s Men, sino también a ingleses y franceses, por ejemplo−: «Como en Siria, Afganistán, Irán o Sudán. Los estamos dejando sin su propia cultura».

Deberíamos agregar en primer lugar a Palestina, donde Israel cumple una tarea de desmantelamiento precisa y cerebral sobre la memoria, arrasando con los trozos territoriales (con las vidas palestinas en primer lugar) y hasta con el nomenclátor, pero también con lo que ha pasado con las sociedades africanas como la nubia o las amerindias como la incaica y la azteca, para nombrar apenas las más conocidas.

– Luis E. Sabini Fernández es docente del área de Ecología y DD.HH. de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, periodista y editor de Futuros. www.noblogs.org/

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014 – COMCOSUR
_______

5) La santa cruzada de Barack Obama
Manlio Dinucci (Il Manifesto) *

La alocución televisiva del presidente Obama anunciando la creación de una coalición mundial contra una organización terrorista alcanzó su objetivo: la opinión pública occidental parece convencida de que esta guerra es una respuesta a la limpieza étnica en Irak. Sin embargo, tanto esa organización terrorista como la coalición reunida para luchar contra ella son peones de un plan de «rediseño del Medio Oriente ampliado» trazado hace 13 años. La única novedad es que Washington ha contratado un ejército privado para que se encargue de la limpieza étnica, condenada por el derecho internacional.

«Que Dios bendiga a nuestros soldados. Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.». Con esas palabras (invitamos al papa Francisco a que las comente) termina la solemne «Declaración sobre el EIIS» [1] con la que el presidente Barack Obama, revistiendo su casaca de «comandante en jefe», se dirigió el miércoles 10 de septiembre de 2014 no solamente a sus conciudadanos sino al mundo entero [2].

«América», explica Obama, está «bendita» porque asume las tareas más difíciles, empezando por la «responsabilidad de ejercer el liderazgo». En «un mundo incierto» como nuestro mundo actual, «el liderazgo estadounidense es la única constante». En efecto, es «América» la que tiene «la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas», es «América» la que «ha reunido al mundo contra la agresión rusa», es «América» la que puede «contener y eliminar la epidemia de ébola».

En un tono que recuerda el de un predicador medieval en la época de la peste –poniendo la «agresión rusa» en el mismo plano que la epidemia de ébola–, el presidente de Estados Unidos proclama la nueva cruzada contra el «Estado Islámico de Irak y de Siria» (EIIS), advirtiendo que «se necesitará tiempo para erradicar un cáncer como este». A pesar de todo lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora para combatir el terrorismo, subraya Obama, «continuamos enfrentando una amenaza terrorista» porque «no podemos borrar del mundo todo rastro del Mal».

Con esta advertencia, que recuerda las cruzadas del republicano Ronald Reagan contra «el Imperio del Mal» (la URSS) y del también republicano George W. Bush contra «el enemigo en algún oscuro rincón de la Tierra» (al-Qaeda), el demócrata Obama nos anuncia «la estrategia de Estados Unidos para vencer el EIIS», estrategia que consta de 4 puntos.

«Creciente apoyo a las fuerzas que combaten al EIIS en el terreno»: con la diferencia, en relación con las anteriores intervenciones en Irak y Afganistán, de que Estados Unidos no enviará oficialmente fuerzas terrestres sino consejeros e instructores (otros 475 llegarán próximamente a Irak). También se aportará financiamiento y armamento, gracias a la adopción en el Congreso de una ley ad hoc, a las fuerzas iraquíes y kurdas y, en Siria, a los grupos que combaten contra «el régimen de Assad que aterroriza a su pueblo» y contra «los extremistas como el EIIS».
«Seguir aprovechando nuestras considerables capacidades en materia de antiterrorismo para prevenir los ataques del EIIS», lo cual se logrará trabajando en estrecho contacto con los socios –entre ellos Israel, que ya se declaró dispuesto a compartir la información que han recogido sus propios servicios de inteligencia.

Estados Unidos ya ha conformado «una amplia coalición de socios» que aportan «miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, armas y respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la oposición siria». En los próximos días el secretario de Estado John Kerry viajará al Medio Oriente y Europa para «reclutar más socios para esta lucha».

Lo que anunció la administración Obama no es una estrategia que el presidente ha tenido que autorizar después de haber subestimado la amenaza del Emirato Islámico –según la versión que tanto se han empeñado en divulgar los medios de prensa– sino una estrategia trazada desde hace años.

Como ya se ha documentado ampliamente, los primeros focos del futuro Emirato Islámico se formaron cuando, para derrocar a Kadhafi en Libia –en 2011–, la OTAN –bajo las órdenes de Estados Unidos– financia y arma grupos yihadistas que poco antes eran considerados terroristas. Después de haber ayudado a derrocar a Kadhafi esos yihadistas se trasladan a Siria para derrocar a Assad. Y es en Siria, en 2013, donde nace el Emirato Islámico, al que se le facilita el paso a través de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Turquía y Jordania, que también le suministran armas y financiamiento, en el marco de un amplio programa coordinado por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

En mayo de 2013, un mes después de haber fundado el Emirato Islámico en Irak y el Levante, Ibrahim al-Badri –el hoy «califa» que se identifica con el nombre de guerra de Abu Bakr al-Baghadi– se reúne en Siria con el senador estadounidense John McCain, a quien Obama ha asignado la tarea de realizar operaciones secretas por cuenta del gobierno estadounidense. Después de esa reunión, el Emirato Islámico [entonces identificado como EIIL] emprende su ofensiva en Irak, en el preciso momento en que el gobierno del primer ministro al-Maliki está distanciándose de Washington para acercarse a China y Rusia.

El verdadero objetivo de la estrategia que ha emprendido Obama es la destrucción de Siria y la reocupación de Irak. Por otro lado, al implicar a sus aliados europeos en un nuevo frente en el Medio Oriente, y al mismo tiempo en el frente oriental contra Rusia, Estados Unidos refuerza su propia influencia sobre la Unión Europea, cuya unidad Washington desea únicamente si se mantiene bajo el liderazgo estadounidense.

Notas:
[1] Como puede verse, el presidente Obama ha optado por designar como «Emirato Islámico en Irak y en Siria» la organización que su propia administración creó para realizar una limpieza étnica (lo que jurídicamente puede calificarse como un «crimen contra la humanidad». Sin embargo, esa organización nunca se hizo llamar de esa manera sino, sucesivamente, «Emirato Islámico en Irak y el Levante» (o sea, en la Gran Siria, que abarca los territorios de la Siria actual y los de Palestina, Israel, Jordania y el Líbano así como algunas regiones turcas e iraquíes) y «Emirato Islámico» a secas.
[2] «Plan de Barack Obama para destruir el Emirato Islámico », por Barack Obama, Red Voltaire, 10 de septiembre de 2014.

Fuente original: Il Manifesto (Italia) Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio.

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY E mail: comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal. / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín, no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
_______