«

»

CONTRA EL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO, EL PATRIARCADO Y EL RACISMO

ARGENTINA
1) LA PRIMERA CANDIDATA TRANS A SENADORA
BRASIL
1) FEMINISTAS LOGRAN RETIRO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA
COLOMBIA
1) NIÑAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL POR PARAMILITARES
MEXICO
1) PLAN FRONTERA SUR VIOLENTA A LAS MUJERES MIGRANTES
SUECIA
1) ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA MUJER

TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – FORO SOCIAL MUNDIAL 2015. AGENDA COMÚN CONTRA EL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO, EL PATRIARCADO Y EL RACISMO
II – MUJERES DEL CAMPO AFIRMAN LIDERAZGOS
III – LAS MUJERES LATINOAMERICANAS
AL FRENTE DEL CAMBIO SOCIAL

________________________________

COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 -No. 448/ Miércoles 8 de abril de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano

Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
www.facebook.com/pages/Comcosur
__________________________________________

«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada, es una acusación…” Rosa Luxemburgo
__________________________________________

ARGENTINA

1) LA PRIMERA CANDIDATA TRANS A SENADORA

Campos preside una cooperativa textil trans y encabezará la boleta de Nuevo Encuentro para la Cámara alta mendocina. “Soy trans, pero antes una persona que quiere hacer política como cualquier otra”, dice.

El Frente para la Victoria postuló a la primera candidata a senadora provincial trans. Cristina Campos, de 47 años, presidenta de una cooperativa textil trans, encabezará la boleta de Nuevo Encuentro para la Cámara alta en la provincia de Mendoza. La postulante milita desde los ’80 en la localidad de Guaymallén, donde crió dos hijos y armó una salida laboral que dio a sus compañeras una salida de la prostitución. Peronista de toda la vida, la mesa de Nuevo Encuentro se reúne en su casa.

Campos sacó su nuevo DNI con la Ley de Identidad de Género y en su localidad armó con el apoyo del Estado, que puso las máquinas, la cooperativa Vientos de Cambio, en la que hoy trabajan 16 chicas trans. “Mendoza es una provincia muy conservadora, llena de tabúes. Muchas compañeras se han tenido que ir porque no les daban un trabajo digno, o las metían presas sin que hubieran hecho nada. Por eso, armar la cooperativa fue una lucha.”

El taller funciona en el edificio de una escuela abandonada, que fue recuperado y convertido en el centro cultural Leonardo Favio. “Es un lugar para todo el barrio, ahí se dan clases de inglés y de computación, vienen los jóvenes, pero además es un espacio amplio y seguro, lo que es importante porque las chicas quieren sobrevivir a la situación de prostituirse, donde todo el tiempo se corre el riesgo de la violencia.”

“Empecé a militar en política, y sólo después por la diversidad y los derechos de género. La política me interesó desde siempre, por mi mamá, que era muy peronista. Las reuniones del barrio se hacían en su casa, y ahora en la mía se junta la mesa de Nuevo Encuentro de Guaymallén. Por eso, al Senado yo quiero llevar propuestas no sólo por la inclusión de las personas trans, sino por trabajo digno, buena atención en los hospitales, políticas de vivienda y en favor del cooperativismo. Porque soy trans, pero antes una persona que quiere hacer política como cualquier otra. Como candidata a senadora vengo a eso, a trabajar por una sociedad mejor.”

Campos pasó por Buenos Aires junto a Florencia Canali, candidata a diputada provincial por la misma lista. “Con Cristina estamos trabajando en el frente de género y diversidad, en ese aspecto nos parece fundamental que las compañeras trans, las compañeras mujeres y toda persona que esté en situación de vulnerabilidad milite. Pero no sólo tenemos que hablar de género y diversidad, temas en los que muchas veces quedamos encasilladas, sino que podemos tratar cualquier tema, y en eso es en lo que estamos trabajando. Por ejemplo, nos parece fundamental trabajar en el tema de la vivienda. En el Estado provincial se ha hecho, pero queda mucho por hacer.”

Campos es madre de dos jóvenes, Leonardo –de 25 años– y Flavia –de 20–. “Me hice cargo de ellos por una situación económica, y durante muchos años, para poder tenerlos conmigo, dejé de lado mi condición. No me podía vestir de mujer porque me llevaban presa”, cuenta. “Luché mucho para lograr la tenencia de los chicos, y por una cuestión de responsabilidad dejé de lado mi elección; mientras ellos crecieron agaché la cabeza, me ponía la ropa que quería solamente cuando iba a bailar. El resto del tiempo me vestía de hombre; trabajaba en una fábrica de aceitunas donde sufrí mucho la discriminación, pero preferí esperar a que ellos fueran más grandes, hasta que salió la ley.”

“Hoy ya son independientes, tienen su secundario, su casa… yo no los crié esperando que ellos me ayudaran cuando fuera mayor, me hice cargo pensando en que un día iban a hacer su vida, bien hecha: hoy cada uno tiene su trabajo. Como en cualquier casa, vienen a comer conmigo, hablamos, me mandan mensajes… pero ya están formados. Y en ese sentido, soy una mujer hecha.”

La Ley de Identidad de Género, agrega, “Cambió mi militancia porque cambié como persona. Hoy estoy orgullosa de lo que soy. No sé si voy a ser senadora, pero lo que sé es que voy a seguir militando y teniendo como referencia a la presidenta Cristina Kirchner. Me siento orgullosa de lo que está pasando, porque creo que lo que pude hacer yo, lo puede hacer cualquier persona. Podemos hacer estoy y mucho más, para que haya más inclusión, para ser más visibles, para que todos vean que una chica trans puede hacer mucho más que estar parada en una esquina prostituyéndose”.

Pagina 12 / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
________________________________

BRASIL

1) FEMINISTAS LOGRAN RETIRO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA

La acción publicitaria de la cerveza Skol para el carnaval fue retirada luego de recibir acusaciones de «incitación al abuso sexual» y de que sus afiches fueran intervenidos por mujeres.

Los carteles en cuestión incluían frases como «Pierde el control», «Acepto antes de que preguntes», «Estoy en la tuya, incluso sin saber cuál es la tuya» y «Olvidé el no en casa».

La última de las frases fue la que más molestó a las feministas, que la tacharon como una «sutil apología de la violación».

La cultura de ignorar el «no» dicho por una mujer es uno de los tópicos más combatidos por agrupaciones feministas en todo el mundo.

La campaña llamó la atención de dos mujeres: la publicista Pri Ferrari y la periodista Mila Alves, quienes decidieron tomar cartas en el asunto.
Así, se encaminaron a una parada de ómnibus donde había un afiche con la frase en cuestión, y la editaron. «Olvidé el no en casa. Y traje el nunca»», fue la versión resultante.

Las fotos de Pri y Mila junto al cartel modificado fueron un éxito explosivo en las redes sociales, un éxito que hizo recapacitar a los creadores de la campaña, quienes la retiraron esa misma noche.

Según informa Folha, la publicidad no sólo cayó mal por su contenido machista, sino por incitar a beber sin tasa ni medida.

Montevideo Portal / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
________________________________

COLOMBIA

1) NIÑAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL POR PARAMILITARES

Organizaciones de derechos humanos han acusado a los grupos paramilitares de Colombia de traficar con niñas yadolescentes y explotarlas sexualmente. La sociedad civil pide medidas eficaces del Estado para combatir esta amenaza contra la infancia. El grupo narco «clan Úsuga» (ex Urabeños), bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga David (Otoniel), serían el principal captador de niñas.

Según declaró la delegada de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría Pública de Colombia, María Cristina Hurtado, a la revista Semana, «se constata con mucho dolor, que niñas de 11, 12 y 13 años son secuestrados por grupos armados, para fines de explotación sexual. Ellas son sometidas a diferentes tipos de violación de su integridad y su dignidad sexual, que van desde el acceso carnal, el abuso sexual, el aborto forzado, el embarazo forzado y el contagio e infecciones de transmisión sexual”.

Las niñas provenientes de familias campesinas, que viven en pobreza extrema en las zonas rurales de los municipios de Urabá (región costera de Antioquia) y del departamento del Chocó. Los grupos se aprovechan de las necesidades económicas de los campesinos, presionando para que las niñas les sean entregadas. No ceder a esta abyecta presión, equivale una sentencia de muerte.

Para María Cristina, «los delitos sexuales puede ser llevado a la Corte Internacional porque son crímenes de guerra, que tiene como agravante, el ser cometidos contraniñas menores de 14 años. A la luz de los derechos humanos, en el caso que una niña de 11, 12 añosacepte tener relaciones sexuales, nunca se entenderá que su voluntad legitima delito sexual».

Las bandas de narcotraficantes han trasladado sus operaciones a la trata de personas, teniendo en cuenta las altas ganancias de ese «negocio». Son las redes organizadas sobre las mismas rutas de tráfico de drogas, que funcionanen 168 municipios colombianos. La Defensoría Publica denomina a estos grupos. «post-desmovilizados».

Clan Úsuga

Otoniel es el jefe del temido grupo criminal Úsuga, la más grande y mejor estructurada organización paramilitar de Colombia, con cerca de 2.300 miembros.

El clan está acusado de tráfico internacional de drogas, cuyas operaciones se extienden a Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras. También de actividades ilegales como extorsión, la minería ilegal, el desplazamiento forzado, homicidio y porte ilegal de armas son parte de las tareas de los grupos criminales emergentes (Bacrim).

El gobierno colombiano ha anunciado una recompensa de $ 1.5 millones de pesos por información que permita la captura de Otoniel y otros jefes de la organización. Estados Unidos proponenla cantidad de US $ 5 millones como recompensa. Más de 1.200 miembros de los grupos de élite están involucrados en la captura de Otoniel. Número mayor que el dedicado a la búsqueda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar,en la década de 1980, quien fue perseguido por500 hombres.

Los paramilitares viven presionando e imponiendo su control económico, social y político en la región sur del departamento de Bolívar: en Ventura, Dos Bocas, Quebrada del Medio, Malena, Río Nuevo, Caño Guacamayo en el pueblo Tiger y Coco (Municipio de Tiquisio – Sur Bolívar). Del mismo modo, en el municipio de Monte Cristo y Pueblito Mejía, controlan la economía y cobranimpuestos de los pequeños comerciantes, ganaderos, pescadores, mineros, madereros, agricultores y transportistas. Según los informes, el grupo lleva a cabo el cultivo ilícito de coca para el narcotráfico que controla. Desde los campos de Río Nuevo convocan a las comunidades del sector de Mina Seca, Clay House, Casa de Barro, Las Nieves, Mina Brisa y Buena Seña, para extorsionar de acuerdo a la actividad realizada por cada persona.

La estrategia paramilitar sigue activa en Colombia. Una alta tasa de delitos sexuales permanece impunes. Organizaciones de derechos humanos llaman a la responsabilidad al gobierno colombiano y se preguntan cómo evitar que los niños y los adolescentes formen parte del número creciente de víctimas.

Adital / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
__________________________________

MEXICO

1) PLAN FRONTERA SUR VIOLENTA A LAS MUJERES MIGRANTES

Activistas agrupadas en el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) denunciaron que como consecuencia del excesivo control migratorio que se desprende del Plan Frontera Sur la población migrante en tránsito por México es víctima de delitos incluso por parte de las autoridades migratorias. Advirtieron que el 25 por ciento de la población migrante afectada por esa situación son mujeres

Como parte de ese plan –informó el Codemire–, se inició un despliegue policiaco y militar supuestamente para “proteger y salvaguardar los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes que ingresan y transitan por México”, y “mantener la seguridad en vías ferroviarias”, según planteó Enrique Peña Nieto al anunciar la medida.

Sin embargo, en comparación con 2013, las organizaciones civiles que defienden a la población migrante documentaron que durante 2014 se incrementó hasta 47 por ciento, entre mujeres y varones, el número de personas detenidas por las autoridades migratorias.

Además, de marzo de 2013 a diciembre de 2014 se observó que el 63 por ciento de las personas migrantes en México fueron víctimas de algún delito durante su tránsito, 25.1 por ciento de esta población fueron mujeres, y 20 por ciento tenía menos de 20 años de edad.

También informaron que las entidades del país donde se registró el mayor número de delitos fueron Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas; y las personas afectadas denunciaron que fueron víctimas de trata, secuestros, extorsión, amenazas, explotación sexual y laboral, y que fueron testigos de ejecuciones y otros actos violentos.

Las y los activistas aseguraron que el Plan Frontera Sur afecta a mujeres y menores de edad que, en muchos de los casos, emigran de forma forzada porque en sus lugares de origen fueron víctimas de delitos.

Prueba de esto es que las principales razones para salir de su país de origen fueron –según señaló la población migrante a las y los activistas– la pobreza extrema, la violencia del crimen organizado, y la necesidad de huir de la explotación de las compañías mineras.

Para evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), las y los migrantes están cambiando de rutas, lo que les implica más riesgos, gastos económicos y obstáculos en su trayecto.

Un botón de muestra es que de acuerdo con el testimonio de las y los migrantes, el trayecto de la frontera sur a Oaxaca puede llevarles ahora hasta un mes.

Los operativos por el Plan Frontera Sur han incrementado la inseguridad y la vulnerabilidad para las personas migrantes, quienes enfrentan extorsión de autoridades policiales, el INM, la Marina y el Ejército, además de privación ilegal de la libertad, secuestro, violaciones y ataques del crimen organizado.

No obstante, las organizaciones civiles denunciaron que las políticas migratorias son deficientes y que, además, las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y la de Derechos Humanos –ambas de la Secretaría de Gobernación (Segob)– continúan sin titular.

A su vez, no existe una cooperación bilateral entre los gobiernos de los países centroamericanos y México.

Las organizaciones civiles anunciaron que con el Plan Frontera Sur se registró un aumento en los actos de corrupción e impunidad por parte por las autoridades migratorias, además de la colusión de los agentes migratorios con las policías federales y estatales con traficantes de personas (“coyotes”).

Las y los activistas pidieron al gobierno federal que brinde seguridad y protección a las personas migrantes que transitan por México independientemente de su situación migratoria, que cesen los operativos de verificación migratoria que vulneran la vida y los DH de las personas migrantes.

También exigieron que se frene el Plan Frontera Sur por las “incongruencias” que existen entre sus objetivos, líneas estratégicas y las acciones implementadas; y que ningún plan de esa magnitud vuelva a ser operado sin la revisión de la sociedad.

Consultado al respecto de la denuncia de organizaciones civiles contra el Plan Frontera Sur, Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria (UNP) de la Segob, se negó a hablar del proyecto bajo el argumento de que no es su coordinador.

El funcionario –entrevistado al cierre de la presentación de la campaña “Te acompañamos”, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– aseguró que lo único que sabe al respecto es que este programa tiene como fin coordinar las acciones en la frontera sur para la atención migratoria, y que uno de sus ejes es la seguridad de las personas en tránsito, el otro era la ordenación territorial y el tercero es el desarrollo.

Dijo que está a la espera de que el programa reporte sus acciones de ejecución para luego compararlos con el Programa Especial de Migración (PEM), a fin de determinar cómo contribuye al respeto de los DH de esta población.

Cimac / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
_________________________________

SUECIA

1) ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA MUJER

El «primer museo feminista del mundo» abre sus puertas en Suecia

El Museo de la Historia de la Mujer abre sus puertas el sábado en la ciudad de Umeå.

El establecimiento es «el único museo del mundo dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro», explicó a la AFP su directora, Maria Perstedt.

Esta orientación específica lo distingue de los demás museos dedicados a las mujeres y su historia.

«Queremos enmarcarnos en distintas perspectivas: a gran escala, tratando las relaciones entre los sexos y el poder, y a una escala individual, dejando un mayor protagonismo a los objetos y a las historias», explica Perstedt.

Este museo, instalado en la capital europea de la cultura en 2014, y situado cerca del círculo polar, aspira a que se oiga la voz de las mujeres y a «describir y provocar las ideas, las normas y las estructuras que limitan las elecciones y posibilidades de las mujeres y de los hombres».

Según Perstedt, que se unió al proyecto lanzado en 2010, la ausencia de perspectiva feminista en los otros museos de Suecia dejó un espacio para hacer reflexionar al público sobre estos asuntos.

Maria Perstedt, directora del museo / Kvinnohistoriskt museum
La iniciativa pretende implicar a investigadores y crear «un museo vivo», un lugar de encuentros y de debate.

El museo, financiado en su totalidad por el municipio, no tiene colección permanente. Ofrece dos exposiciones paralelas permanentes: una sobre el envejecimiento y otra titulada «Raíces».

La entrada es gratuita y la directora no comunicó ningún objetivo sobre el número de visitantes.

«Necesitamos un museo como este, ya que las mujeres fueron excluidas de la escritura de la historia (porque) son los hombres quienes representan la historia», afirma Hannah Lemoine, consultora en igualdad para la empresa AddGender.

«El hecho de que se muestre el lugar de las mujeres en la historia es una señal de que el estatuto de las mujeres en la sociedad ha aumentado», celebra Lemoine.

Kvinnohistoriskt museum

En Suecia, el feminismo es parte del día a día. Según un sondeo encargado por la radio pública SR en agosto, cerca de la mitad de los electores se presentan como feministas. El partido Iniciativa Feminista se quedó a las puertas del Parlamento en septiembre, al no conseguir el 4% de los electores, límite para obtener un representante.

«Los otros partidos dicen ser feministas para poder atraer electores», asegura la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Estocolmo, Maud Eduards.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, se granjeó muchas simpatías en 2012 al asegurar: «Soy feminista y ya está». Su predecesor Fredrik Reinfeldt siempre se negó a emplear ese término, lo que le valió numerosas críticas.

Condenar la apertura de un museo como este es políticamente incorrecto. En Umeå, el jefe de la oposición, Anders Ågren, quería abandonar el proyecto por el coste que suponía para los contribuyentes: 11,5 millones de coronas (1,54 millones de dólares). Ahora es alcalde y no quiso contestar a las preguntas de la AFP.

Semanario Alternativa / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
___________________

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

FORO SOCIAL MUNDIAL 2015. AGENDA COMÚN:
CONTRA EL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO, EL PATRIARCADO Y EL RACISMO

Declaración de la asamblea de los movimientos populares en el – foro social mundial 2015 «construir una agenda común contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y el racismo»

Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.

Hemos construido una historia y un trabajo en común que ha permitido avances, con la esperanza de conseguir la victoria contra el sistema dominante y poder concretar alternativas en pro de un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

Los pueblos de todo el mundo sufren actualmente los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista, con la complicidad de gobiernos neoliberales.

Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio (Transatlántico, Transpacífico, ALECA, UE-MERCOSUR , ADE, e Israel-MERCOSUR y diferentes tratados bilaterales) y políticas de austeridad se traducen en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los services publiques, rebajan los salarios, violan los derechos, multiplican el desempleo, aumentan la precariedad y la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de los cuidados, y destruyen la naturaleza.

Estas políticas neoliberales afectan con intensidad tanto a los países del Sur como a los países del Norte, aumentando las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales. Refuerzan el conservadurismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, nos imponen la “economía verde”, como falsa solución a la crisis ambiental y alimentaria, que no solo agrava el problema, sino que resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.

FRENTE A LA CRISIS, PROPONEMOS

1. Afirmamos que los pueblos no son responsables de esta crisis y por lo tanto no deben pagar sus consecuencias. No hay salida posible dentro del sistema capitalista. Aquí, en Túnez, nos reafirmamos en nuestro compromiso para la construcción de una estrategia común de combate contra el capitalismo. Y por ello, los movimientos sociales luchamos:

2. Contra las transnacionales y el sistema financiero (FMI , BM y OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos y los bienes comunes como el agua, el aire, la tierra, las semillas, los recursos minerales, promueven las guerras, violan los derechos humanos y saquean los recursos. Las transnacionales reproducen las prácticas extractivistas perjudiciales para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan semillas y alimentos transgénicos que privan a los pueblos de su derecho a la alimentación y destruyen la biodiversidad.

3. Clamamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento global de dominación, de represión y de asfixia económica y financiera de los pueblos. Rechazamos los tratados de libre comercio que los Estados y las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, por los pueblos y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libertad de circulación para todos los seres humanos.

4. Apoyamos el llamamiento a una jornada de acción internacional contra los tratados de libre comercio prevista para el día 18 de abril de 2015

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTAR Y CAMBIOS EN EL CAMPO

5. Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y los gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los organismos genéticamente modificados, la geoingeniería y los mecanismos del mercado de carbono, como el REDD (reducción de Emisiones debido a la Deforestación y a la Degradación), que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

6. Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina que son la solución real a la crisis alimentaria y climática, y que significan también el acceso a la tierra para la gente que la trabaja.

7. Llamamos a una gran movilización sobre el clima para el mes de diciembre de 2015 en París. En paralelo a la COP21. Hagamos de 2015 el año de las movilizaciones de los movimientos sociales en todo el mundo por la justicia climática.

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y otros prejuicios

8. Contra la violencia hacia las mujeres, que se ejerce con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que se ejerce sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

9. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

10. Llamamos a apoyar las acciones de la 4ª Marcha Mundial de Mujeres entre marzo y octubre de 2015.

POR LA PAZ Y CONTRA TODAS LAS GUERRAS Y EL DERECHO A LA ORGANIZACION DE LOS PUEBLOS

11. Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica las intervenciones militares. Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía. Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en diversas partes del mundo.

12. Exigimos reparaciones para todos los pueblos del mundo víctimas del colonialismo

13. Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, que son fundamentales para derrocar la lógica capitalista.

14. Por la resistencia y la solidaridad: Luchamos por la libertad de poder organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y en cualquier otra forma de resistencia pacífica.

15. Denunciamos el aumento de la represión contra los pueblos rebeldes, los arrestos, encarcelamientos y asesinatos de activistas, estudiantes y periodistas, así como la criminalización de nuestras luchas.

16. Inspirada en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en las calles, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones, coordinadas en todo el mundo, durante una semana global de luchas contra el capitalismo, del 17 al 25 de octubre de 2015.

¡Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad global para derrotar al sistema capitalista!

Reforcemos nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que combaten cotidianamente contra el imperialismo, el colonialismo, la explotación, el patriarcado, el racismo y la injusticia, en Túnez, Palestina, Kurdistán, Siria, Irak, Libia, Grecia, España, Burkina Faso, Malí, República Democrática del Congo, en el África central, en el Sahara occidental…

¡Viva la lucha de todos los pueblos! ¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!

Tunez, Tunisia, 29 de marzo de 2015

COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
______________________

II – MUJERES DEL CAMPO AFIRMAN LIDERAZGOS

La participación de las mujeres con propuestas, acciones y reivindicaciones propias en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) –como también en la Vía Campesina internacional– se ha traducido en un proceso de afirmación progresiva hacia el pleno reconocimiento en la organización. Los Congresos de la CLOC, desde su segunda edición, están precedidos de una Asamblea Continental de Mujeres del Campo. La V Asamblea tendrá lugar en Buenos Aires, del 12 al 13 de abril de 2015.

Aspectos como el principio de paridad de participación en todos los niveles o la lucha contra la violencia a las mujeres, ya no son solo demandas de las mujeres, sino políticas asumidas por el conjunto de la CLOC-VC. Así, por ejemplo, en 2012, la CLOC-VC afirma:

“Luchamos para construir un proyecto de sociedad global, justo e igualitario, las campesinas y campesinos rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres y desde nuestra Asamblea llamamos a continuar denunciando y haciendo frente a la violencia intrafamiliar en el campo y la violencia que acontece en la mayor parte del mundo contra las mujeres en las empresas y el trabajo asalariado. Saludamos la organización y la lucha de las mujeres por su emancipación y por avanzar en la igualdad de género y su participación en los espacios de poder”.

(Conclusiones de la Asamblea Continental de la CLOC-VC, Managua.)

El debate sobre el feminismo también está presente dentro de la Coordinadora, como consta en las conclusiones de la IV Asamblea de Mujeres (Quito, 2010): “reafirmamos nuestra voluntad de continuar luchando para que la propuesta feminista continúe contribuyendo a definir los cambios socialistas que anhelamos, por los que lucharemos sin cesar hasta que las fuerzas combinadas del capitalismo y del patriarcado sean parte del pasado”. Se trata, justamente, de desarrollar una propuesta de feminismo campesino, popular y socialista, pensando no solo en las mujeres, sino en una sociedad más justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Y es que, sin duda, los aspectos específicos de género son un eje central de su accionar; pero también es de destacar que las propuestas y acciones de las mujeres de la CLOC-VC abarcan una temática mucho más amplia. Es más, en varios aspectos de la problemática del campo, ellas han asumido liderazgos y reivindican ser históricamente las defensoras o protectoras de las semillas de la humanidad. Justamente entre los temas de mayor importancia definidos por las mujeres están, por un lado, la soberanía alimentaria, que implica producir alimentos saludables, distribuidos localmente; y por otro, las luchas en defensa de la tierra, del agua, de la biodiversidad y de las semillas, frente a las empresas y corporaciones de los agronegocios.

Erradicar la violencia

Para Marina dos Santos, dirigenta del Movimiento Sin Tierra de Brasil e integrante de la Comisión Política de la CLOC-VC, las mujeres han avanzado mucho en los espacios organizativos, especialmente respecto a la participación de las mujeres y la política de paridad en las organizaciones. “Prácticamente todas las organizaciones que componen la región Suramérica de la VC tienen definida una política de paridad”, comentó, en conversación con ALAI, durante la reunión de balance que la Articulación de Mujeres de la CLOC-VC Suramérica realizó en Quito, en septiembre de 2014.

No obstante, dice, no les basta solo tener participación, sino que apuntan a desarrollar un proceso de formación con las mujeres, particularmente en las luchas: “para que garanticen en sus espacios una actuación con mucha calidad, con mucho énfasis en sus actos”, tanto en lo teórico -investigar, elaborar- como en la práctica. De hecho, en casi todos los países de la región ya existen procesos de formación política y técnica. También en muchos países se han conformado colectivos de mujeres entre diversas organizaciones, para debatir, investigar, intercambiar sobre problemas y desafíos e incluso trabajar en conjunto.

Hace seis años, la Vía Campesina internacional adoptó también la resolución de luchar contra la violencia hacia las mujeres del campo, en todas sus formas: violencia sistémica, doméstica, laboral, en contexto de guerras, y otras. Es complejo, porque se trata de una violencia diaria, pero muchas veces vedada; “una violencia que el sistema nos ha impregnado”, comenta la líder campesina. Por lo mismo, considera que “el principal desafío es continuar este debate en medio de las organizaciones, con los compañeros, con el conjunto de las familias. El diagnóstico es que no tenemos los espacios, la institucionalidad necesaria, para el combate a la violencia contra las mujeres. Hemos debatido que hay necesidad de mecanismos populares para combatir la violencia contra las mujeres, porque tenemos pocos espacios institucionales, y aquellos que tenemos están muy lejos, no contemplan las necesidades que hay, sobre todo para el campo. Por ejemplo, tenemos en Brasil la Ley Maria da Penha, es una ley muy importante, pero es insuficiente, porque muchas veces sufrimos la violencia y no tenemos adonde ir a hacer la denuncia; o si vamos a hacer la denuncia implica enfrentar a personas que son muy violentas con nosotras”.

Las principales experiencias exitosas de esta campaña se registran a nivel de las comunidades, cuando se discute y se busca comunitariamente cómo hacer frente a casos concretos de violencia, lo que ayuda a encontrar mecanismos más colectivos para enfrentarla.

Feminismo campesino popular

No obstante, el principal desafío que identificaron las mujeres campesinas de la región Suramérica de la CLOC-VC es cómo desarrollar el feminismo campesino popular. “Tenemos que profundizar sobre este tema, ir elaborando teóricamente sobre qué es para nosotras el feminismo, al mismo tiempo que tenemos que ir produciendo, elaborando y también ir haciendo en la práctica con las y los compas de las organizaciones”, subraya Marina dos Santos, añadiendo que: “para nosotros el feminismo campesino y popular tiene que ser un feminismo socialista”. Ello implica mantener “los principios de la sociedad que queremos para nosotras y para los campesinos del mundo y especialmente para toda la clase trabajadora”. Y acota: “No es un proyecto solo para las mujeres o para los campesinos, sino que queremos hacer una lucha y tener un proyecto de sociedad para el conjunto de la clase trabajadora”.

Dos Santos reconoce, sin embargo, que históricamente el feminismo ha tenido un desgaste muy grande: “tuvo períodos en que la burguesía intentó transformar el significado, el concepto de feminismo, como el contrario del machismo; esto fue un intento que la ideología capitalista intentó implantar en la sociedad”. Por ello –señala–, los lemas de la CLOC-VC: “sin feminismo no hay socialismo” y su revés: “sin socialismo no hay feminismo”, se deben ir construyendo “en la práctica con nuestras organizaciones y elaborando en lo teórico para ir avanzando. Y hemos crecido en ese debate, en esa construcción”, que ya se debate en todas las organizaciones, afirma.

La CLOC-VC es una organización de composición muy diversa, que incluye, entre otros, a indígenas y afrodescendientes. Este hecho presenta desafíos a la hora de abordar estos temas, por las diferentes cosmovisiones y culturas. Por ejemplo, en los pueblos indígenas, que encaran la relación hombre-mujer desde los conceptos de dualidad y complementariedad, hay resistencia al término feminismo, por su origen occidental. Pero las mujeres indígenas también lidian con problemas de discriminación, marginación y violencia. ¿Cómo trabajar con estas diferencias? Marina explica: “estamos yendo bien despacio con las organizaciones indígenas, pero tenemos muchos avances ya. Porque también en las organizaciones indígenas, las compañeras han asumido tareas importantes y están siendo convocadas para los trabajos dentro de las organizaciones, sobre todo están llamadas a la participación, que para nosotras es importante. Las bolivianas nos han dado muchos ejemplos de esto; en Colombia y Ecuador también”.

Ante estos retos, para el VI Congreso de la CLOC-VC, que se realizará en Buenos Aires del 14 al 17 de abril de 2015, las mujeres han acordado debatir este tema del feminismo campesino popular y socialista con el conjunto de participantes: “lo vamos a profundizar en la Asamblea de las Mujeres, pero queremos debatirlo con todo el Congreso”, afirma la líder campesina.

América Latina en Movimiento / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
_________________________

III – LAS MUJERES LATINOAMERICANAS
AL FRENTE DEL CAMBIO SOCIAL

Es muy probable que Zoila no se llame a sí misma feminista. Su lucha es por el río Magdalena: ese donde, en la región colombiana del Huila, la filial de Enel Endesa pretende hacer una represa que, según los lugareños, acabará con su sustento: la agricultura, la pesca y la minería artesanal.

En el pequeño municipio de La Jagua, el principal afectado por las obras y los desplazamientos forzados, y por ello epicentro de la resistencia contra la multinacional, Zoila se ha convertido en un referente. Su casa, donde Zoila vive con sus cuatro hijos, su marido y su padre, es un punto de encuentro para los vecinos implicados en la resistencia. Y de puertas para adentro de la casa, también han cambiado las cosas: “Ahora me ayudan más en casa”, afirma ella.

El de Zoila no es un caso aislado. A lo largo y ancho de América Latina, las mujeres están liderando procesos de resistencia contra el modelo extractivista, esto es, los grandes proyectos de minería, centrales hidroeléctricas, monocultivos destinados a la exportación y otros negocios que proyectan grandes transnacionales y contribuyen al acaparamiento de tierras en la región y al despojo de comunidades rurales e indígenas que no sólo pierden sus tierras; también su identidad, su cultura, sus lazos comunitarios. Y su salud y la de sus hijos: lo vieron claro las Madres de Ituzaingó Anexo – un barrio de la Córdoba argentina-, que llevan años batallando para frenar el avance del monocultivo de soja, desde que se dieron cuenta de que el empleo de agrotóxicos como el glifosato estaba provocando el aumento de cánceres y nacimientos con malformaciones.

Estas mujeres han conseguido visibilizar la relación entre el extractivismo en América Latina -la extracción a gran escala, para su exportación, de recursos naturales-, la herencia colonial y el patriarcado. No sólo eso: proponen alternativas al mercado que pasan por la revalorización del territorio, de lo comunitario y de la gestión de los bienes comunes. Su propuesta reivindica la soberanía alimentaria y prioriza la reproducción de la vida por encima del lucro monetario.

EXTRACTIVISMO, PROSTITUCIÓN Y PATRIARCADO

Muchas comunidades han visto con sus propios ojos cómo la llegada de proyectos extractivistas potencia las estructuras patriarcales que intentan someter a las mujeres; así lo relatan mujeres peruanas afectadas por la minería en Cajamarca: “Hombres de otro lugar ocupan las calles, toman alcohol y fastidian a las mujeres, que no pueden ni salir a la calle porque las tratan como a putas”. A lo largo y ancho del continente, la llegada de grandes obras mineras, pozos petrolíferos o represas fomenta el aumento de la prostitución en la zona: “Vienen los ingenieros, agarran a las muchachas, las dejan embarazadas y después ya nadie las quiere; en algún momento, a alguien se le ocurre hacer un prostíbulo. El negocio aumenta y con él, la trata de mujeres”, explica Nora Dedieu, activista del movimiento contra las represas en la provincia argentina de Misiones.

La connivencia con las redes de prostitución y trata cuenta en Argentina con la complicidad del Estado. Lo evidenció el caso Marita Verón: hace una década, la joven fue secuestrada por una red mafiosa en la provincia de Tucumán; su madre, Susana Trimarco, inició entonces una búsqueda incansable, un peregrinaje que la llevó de prostíbulo en prostíbulo y que evidenció la resistencia de policías, gobernadores y jueces a que avanzase en su investigación. Por eso dice Sonia Sánchez, exprostituta y activista feminista, que el argentino es un “Estado proxeneta”. Y no es el único: diferentes estudios han demostrado un alarmante aumento del tráfico de personas, con fines de explotación sexual y laboral, en países como Brasil, Uruguay y Paraguay. Así lo denunció en 2012 un estudio de los obispos católicos, que enfatizaron además que esas redes funcionan con “estructura empresarial” y mantienen sólidos lazos con los poderes públicos. El Estado sostiene así una forma de dominación y violencia sobre las mujeres que no es en absoluto una cuestión marginal. Como sostiene Sonia Sánchez, hay putas porque hay patriarcado; porque el lugar que se deja a las mujeres es el de santa o puta, y entonces, “¿qué cara tiene una puta? La de toda mujer”.

ABORTOS CLANDESTINOS

Pero hay formas más sutiles de violencia patriarcal ejercida por el Estado, y una de las más mortíferas es laprohibición del aborto en todos los supuestos, a excepción de unos pocos países -Cuba, México, Uruguay-. Pese a ello, según la Organización Mundial de la Salud, unos cuatro millones de mujeres inducen un aborto en la región cada año -es, en términos relativos, la región con más abortos- y el 95% de ellos son ilegales; de esas mujeres, 1,4 millones son brasileñas y una de cada 1.000 muere por complicaciones de abortos clandestinos; casi todas son pobres.

La mayor parte de las legislaciones latinoamericanas siguen utilizando el Código Penal para controlar la vida sexual y reproductiva de las mujeres; en algunos países se dan realidades que parecieran sacadas de otro siglo. Como cuando, en Argentina, un suboficial de la policía violó a su hijastra de 15 años, la dejó embarazada y los jueces le impidieron abortar en dos instancias; o como las 17 mujeres que, en El Salvador, enfrentan condenas de hasta 40 años de cárcel por abortar, pese a que la interrupción de la gestación fue involuntaria. Sea por la influencia de las iglesias católica y evangélica, o por el conservadurismo de los votantes, los políticos que se atreven a colocar la despenalización del aborto en la agenda resultan severamente penalizados. Con todo, la lucha avanza: en Argentina, la Corte Suprema permitió abortar a aquella adolescente y sentó precedente; en El Salvador, recientemente fue indultada una de esas 17 mujeres.

En paralelo, las leyes que penalizan la violencia doméstica contra las mujeres avanzan lentamente, pero el maltrato físico y psicológico no retrocede en la región. “Se produce un proceso paradójico. En la medida en que se da un aparente aumento de poder de las mujeres, una equiparación (igualdad es una palabra tramposa) de las condiciones laborales y sociales, los varones ven cómo se socavan las bases de su poder patriarcal, y les queda la violencia, es brutal, el cuerpo femenino y la violencia sobre él, se constituyen en la forma de asegurar el poder patriarcal”, señala la economista feminista Natalia Quiroga.

ACOSO VIRTUAL

Las activistas feministas han mostrado la necesidad de visibilizar otras formas de violencia sobre el cuerpo de las mujeres, como el acoso callejero y los tocamientos a los que se exponen en los vagones de metro y los autobuses urbanos, que han provocado que, en ciudades como el México DF y Rio de Janeiro, se hayan implementado vagones sólo para mujeres. Una encuesta reciente muestra que el 90% de las brasileñas se ha cambiado de ropa por miedo al acoso y más del 80% ha dejado de hacer cosas en la calle por el mismo motivo. Sin embargo, apenas hay denuncias: “La sociedad todavía naturaliza estas formas de acoso, pues justifica esa violación de derechos por el uso de escotes o ropas cortas, como si la mujer fuese culpable. Cuanto más mujeres se animen a denunciar, más vamos a poder combatir esa impunidad”, defiende Rosangela Rigo desde la delegación que enfrenta estos casos de violencia en la Secretaría de Policía Metropolitana.

Además, en la era de internet y de las redes sociales, está en aumento una nueva forma de agresión machista: la divulgación por internet de fotos íntimas. En Brasil, se denunciaron 108 casos sólo en el primer semestre de 2014, según la ONG SaferNet; el 77% de las víctimas son mujeres con edades entre 13 y 15 años (34,7%) y entre 18 y 25 (32,14%). Algunos casos acaban en tragedia: dos adolescentes, en los estados de Piauí y Rio Grande do Sul, se suicidaron el pasado noviembre después de que se publicasen, respectivamente, un vídeo de la muchacha haciendo sexo y fotos de la joven desnuda; en los dos casos, sus exparejas son los principales sospechosos. Otras veces, la víctima pierde el empleo y sufre todo un asedio social.

Existen leyes que protegen a las mujeres, pero su efecto es muy limitado. ¿Por qué? Así lo resume Gabriela Ferraz, coordinadora del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en una entrevista a la revista Caros Amigos: “El machismo que vivimos es estructural y permea todas las instituciones brasileñas. Se trata de un problema social, cuya solución no está en un sistema penal. Cuando usamos el Derecho Penal como única solución, estamos reduciendo el problema al individuo agresor. Es preciso enfocar en el problema real: vivimos en una sociedad patriarcal que reduce la autonomía y el papel de la mujer. Es preocupante una sociedad en que el mero hecho de hacer sexo consigue descalificar a la mujer”.

La Marea / Nodo 50 / COMCOSUR MUJER No. 448 – 08/04/2015
__________________________________________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
____________________________________________________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400
MONTEVIDEO URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy /

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.