COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 – No. 417 / Miércoles 11 de junio 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
__
"Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación…” Rosa Luxemburgo
__
¿Qué es el Feminicidio?
El feminicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, una forma de control, dominación y poder de los hombres. Esto significa que la mujer antes de ser asesinada tiene una historia reiterada de violencia.
Tejiendo Redes de Aprendizaje / RED ADA
___________________________________________
NOTICIAS
COLOMBIA
1) LANZAN CAMPAÑA EN CONTRA LAS LETRAS VIOLENTAS Y LASCIVAS DEL REGUETÓN
IRLANDA
1) INVESTIGAN ANTIGUOS REFUGIOS PARA MADRES SOLTERAS
MEXICO
1) POR EL RECHAZO AL TURISMO SEXUAL EN BRASIL 2014
NIGERIA
1) SIGUIENDO LA NOTICIA:
EL SECUESTRO DE LAS ESTUDIANTES NIGERIANAS
I – 50 DÍAS DEL SECUESTRO DE LAS ESTUDIANTES NIGERIANAS
II – LA HIPOCRESÍA OCCIDENTAL CON LAS NIÑAS NIGERIANAS
URUGUAY
1) ABORTO CAMBIOS DE PRESTADOR POR DISCONFORMIDAD
2) ESTIGMATIZANDO A LA VÍCTIMA I: NENA DELIVERY
3) ESTIGMATIZANDO A LA VÍCTIMA II: ATENCIÓN!
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – CUMBRE CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA
II – A LA SOMBRA DE LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL:
EL DRAMA DE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL
_______________________________
COLOMBIA
1) LANZAN CAMPAÑA EN CONTRA LAS LETRAS VIOLENTAS Y LASCIVAS DEL REGUETÓN
Con cierta crudeza y el lema "Usa la razón, que la música no degrade tu condición", la iniciativa impulsada por los fotógrafos Alejandra Hernández, Lineyl Ibáñes y John Fredy Melo busca generar conciencia sobre los contenidos violentos y lascivos del popular género musical.
Los jóvenes colombianos Lineyl Ibáñez, John Fredy Melo y Alejandra Hernández crearon una campaña contra al reguetón que ha generado una reacción dividida en las redes sociales y en los medios a lo largo de América Latina, mostrando violentas imágenes y relacionándolas a letras de canciones de artistas como Daddy Yankee y Tego Calderón.
La iniciativa fue tomada por la fotógrafa profesional colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, buscando resaltar los contenidos violentos y lascivos del popular género musical. “La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que más publicidad da a la música”, explicó Ibáñez en su cuenta de Facebook.
La campaña, que usa cierta crudeza y el lema “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, ha conseguido más de 11 mil likes en Facebook.
Animal Político / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
__________________
IRLANDA
1) INVESTIGAN LA “ABOMINACIÓN” DE LOS ANTIGUOS REFUGIOS PARA MADRES SOLTERAS
Dublín abre una investigación sobre el trato dado durante décadas a 35.000 mujeres y sus bebés
El Gobierno de Irlanda ha acordado este martes poner en marcha una comisión de investigación que arroje luz sobre "la abominación", en palabras del primer ministro Enda Kenny, que fueron los refugios para madres solteras y sus hijos durante decenios en el siglo pasado. La República decide así afrontar uno de los episodios más oscuros, el drama sufrido por más de 35.000 madres solteras en 10 centros de acogida gestionados por monjas de la Iglesia católica, aunque la investigación se extenderá también a los centros de acogida gestionados en el conjunto del país por el Estado y por la Iglesia de Irlanda, protestante.
La investigación se ha convertido en inevitable desde que saltara al dominio público la existencia en Tuam, en el oeste del país, de una fosa con los restos de casi 800 niños y bebés. La fosa, que seguramente no es la única, fue descubierta en 1975 pero se había mantenido en secreto hasta que una historiadora local, Catherine Corless, pudo documentar hace 18 meses que en ella reposan los restos de 796 niños con edades comprendidas entre los dos días y los 9 años, hijos de madres solteras que habían estado en el convento de Bon Secours entre 1925 y 1961.
"Se trata de examinar un periodo en el que las mujeres, en particular las mujeres jóvenes, estaban en silencio y silenciadas. No es una exageración decir que el tratamiento que recibieron ellas y sus bebés fue una abominación. En ese sentido, esta investigación va a examinar un periodo en el que hubo una inquietante simbiosis entre la Iglesia y el Estado, en el que el pecado no era visto como un daño civil, sino como una ofensa a la sociedad", ha declarado el Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny.
El Gobierno espera aclarar antes de fin de mes los poderes y objetivos exactos de la investigación para que pueda ponerse en marcha antes de que el Parlamento cierre por las vacaciones veraniegas a finales de julio. Pero el ministro de la Infancia, Charlie Flanagan, ha adelantado ya que probablemente la comisión no estará presidida por un juez o similar y, aspecto crucial, que tendrá poderes para obligar a prestar declaración a quien considere necesario y a exigir la entrega de los documentos que considere relevantes.
Flanagan urgió a la Iglesia católica a entregar los documentos que están en su poder que puedan ayudar a conocer la verdad de lo que ocurrió. "Tenemos que aprovechar este momento y esta investigación para buscar la verdad en lugar de mantener un elemento de especulación", declaró el ministro. La verdad sobre el trato que recibieron 35.000 madres solteras en una época en la que ese era un estigma en una sociedad completamente dominada por la religión y por la Iglesia católicas. La verdad sobre el uso de los hijos de esas madres solteras en experimentos médicos como nuevas vacunas. La verdad sobre cómo fueron enterrados.
La verdad también sobre la venta de esos niños a parejas sin hijos, no solo en Irlanda sino en Estados Unidos. Una verdad que en 2011 ya reclamaba la Alianza por los Derechos de Adopción, que estimó entonces que en torno a 50.000 irlandeses han sido adoptados y reclamaba ya hace tres años que se investigaran las condiciones en que vivían sus madres y las condiciones en que se acordaron aquellas adopciones.
La investigación sobre lo que ocurrió en aquellos centros de acogida forma parte del extraordinario proceso de catarsis que vive la República de Irlanda desde hace ya un tiempo, desde que se descubrió el alcance de los abusos sexuales sufridos por miles de niños en centros de acogida gestionados por la Iglesia católica, pero dependientes muchas veces del Estado. En los últimos años se han realizado cuatro investigaciones sobre abusos infantiles, incluido el famoso caso de las lavanderías de las Magdalenas. Investigaciones para arrojar luz sobre "el momento más oscuro de Irlanda", como lo ha definido el ministro Charlie Flanagan.
El País de Madrid / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
____________________
MEXICO
1) EXIGEN QUE NACIONES RECHACEN TURISMO SEXUAL EN BRASIL 2014
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), entregó ayer al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, una petición para que los 32 países que participan en el Mundial de Futbol tomen una posición oficial contra el turismo sexual.
De acuerdo con un comunicado, la actividad realizada en esta capital y que tuvo como fin entregar la petición firmada por mil 312 personas a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dio con motivo del cierre de la primera etapa de la Campaña Internacional “¡Di no al turismo sexual: comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016”.
Individuos y organizaciones de 61 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, EU, España, Francia, Irlanda, México y Suecia, entre otros, exigieron a través de un manifiesto a los 32 países que participan en el Mundial de Futbol asumir una postura oficial contra el turismo sexual, delito frecuente durante eventos deportivos.
La campaña, lanzada en marzo pasado, se difunde en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués) a través de la página
http://www.catwlac.org/inicio/category/turismo-sexual/, con el fin de desalentar a los turistas de comprar servicios sexuales de niñas y mujeres durante la Copa Mundial de Futbol y las Olimpiadas de 2016, ambos eventos en Brasil.
En otros países la entrega de firmas a las embajadas del país sudamericano será mañana cuando se inaugure el Mundial.
La CATWLAC promueve el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia y de explotación sexual. Realiza campañas, peticiones y acciones urgentes contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Asimismo, trabaja con organizaciones civiles y grupos de mujeres en América Latina para generar conciencia social sobre el tema.
Cinemac/ COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
__________________
NIGERIA
1) SIGUIENDO LA NOTICIA:
EL SECUESTRO DE LAS ESTUDIANTES NIGERIANAS
50 DÍAS DEL SECUESTRO DE LAS ESTUDIANTES NIGERIANAS
Radio ONU
El miércoles pasado se cumplieron 50 días del secuestro de las estudiantes nigerianas por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram y la ONU continúa desplegando sus esfuerzos para asegurar su liberación.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que el Enviado Especial del Secretario General para la Educación Global, Gordon Brown, anunció que la Iniciativa "Escuelas Seguras" ha recaudado 23 millones de dólares en Nigeria para asegurar que las escuelas del país sean protegidas de ataques y que se adopten las medidas necesarias para que los menores nigerianos tengan una educación segura. El enviado especial trabajará estrechamente con UNICEF en la implementación de este programa.
"Además Brown continuará trabajando con el gobierno en el monitoreo de la educación y en el desarrollo de programas que aseguren que los más de 10 millones de menores que hoy no asisten a la escuela cuenten con espacios seguros para aprender", dijo Dujarric.) Radio ONU
LA HIPOCRESÍA OCCIDENTAL CON LAS NIÑAS NIGERIANAS
Silvia Federici y la hipocresía occidental con las niñas nigerianas
La semana pasada pude escuchar a Silvia Federici en Katakrak, invitada por la Fundación de los Comunes. Allí habló de diversas cuestiones: las mujeres y su discriminación, los cuerpos como máquinas de producción y reproducción de la fuerza de trabajo, la cadena global de los cuidados y otros temas comunes. Su experiencia ha sido muy larga. Ahora es profesora de Filosofía Política en la Universidad Hofstra de Long Island, Nueva York, pero en los años 80 estuvo en Nigeria, dando clases en la Universidad de Port Harcourt y participando en organizaciones de mujeres en lucha contra las políticas de ajuste estructural, como Women in Nigeria.
En una de las preguntas de la conferencia salió la noticia de las niñas y adolescentes secuestradas en Nigeria por Boko Haram. Enérgica y directa, a pesar de sus 72 años, fue capaz de denunciar la hipocresía de la geopolítica, que ahora se alarma de esta situación, cuando durante los años 80 y 90 nunca se ocupó de todas esas niñas y niños que fueron explotados como mano de obra. Ella lo enmarcó dentro de la estrategia creciente de las potencias occidentales por el apetitoso petróleo nigeriano, cuya explotación está bajo su control. Federici también criticó que nadie se preocupe por las sectas cristianas y su fundamentalismo que llevan años adoctrinando a la población de ese país.
Al día siguiente de la charla repaso la cantidad de personajes que ha denunciado el secuestro de las niñas nigerianas, desde Washington hasta París y Madrid. Se ha puesto de moda colgar en las redes un autorretrato fotográfico con un texto en apoyo a esas víctimas. Gentes del espectáculo, del glamour cinematográfico y del famoseo más insustancial posan con caras de preocupación y un cartel en el que escriben algún mensaje solidario. También lo hacen representantes de la política, a pesar de que nunca habrán pisado ese país y seguramente a estas horas ya estarán ocupándose de otros asuntos propagandísticos sin trascendencia.
En medio de esta astracanada destaca la imagen de una modelo rusa, famosa entre otras cosas por su relación con un futbolista adinerado [Cristiano Ronaldo, del Real Madrid], ambos capaces de mostrar su hinchado ego sin ningún rubor. La modelo ha colocado en su perfil de Instagram un selfie en el que aparece semidesnuda con el mensaje “Bring back our girls”. Como la solidaridad cotiza al alza en el mercado del sentimentalismo, todo vale en la feria de las vanidades con tal de promocionarse. Estoy convencido de que nunca ha leído a Federici y de que ya habrá colgado otras imágenes de su cuerpo. El retrato de una época, 'the selfish selfie'.
Ignazio Aiestaran /Noticias de Navarra / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
__________________
URUGUAY
1) ESTIGMATIZANDO A LA VÍCTIMA I:
NENA DELIVERY
No sabía que era menor. Ni se le cruzó por la cabeza. Tenía quince años, pero le dijo que tenía dieciocho, y él cómo iba a dudar, si la chiquilina se había venido desde Melo sabiendo a lo que venía. Es lógico, uno no va a andar preguntando mucho. Es como aquello de “a caballo regalado”, aunque en este caso el caballo fuera una adolescente y lo de “regalado” no fuera tan así: le costó unos pesos, un almuerzo, un paseo por el shopping, una campera y unos championes.
Fue un intercambio honesto: ella ponía el cuerpo y él ponía los mangos. Lástima ese detalle de la edad. Pero bueno, por suerte, después del mal rato y de los meses que tuvo que sufrir en Campanero, Javier Moya fue absuelto. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno entendió que era inocente, porque, a fin de cuentas, su único crimen fue creer en la palabra de una muchachita mentirosa.
Cuesta entender cómo un hombre hecho y derecho puede confundir a una jovencita de quince años con una de dieciocho. Cuesta aceptar la vergonzosa realidad de que un señor pudiente llame por teléfono a una ciudad del interior para conseguir que una chiquilina pobre se tome el ómnibus a Punta del Este guiada por la promesa de obtener regalos y dinero a cambio de sexo. Cuesta tragar la naturalidad con que se asume ese intercambio, como si fuera normal que alguien compre a una mujer así, encargándola como quien encarga productos de granja. Un delivery de mujeres. O de niñas, para el caso.
La cuestión es que el TAP consideró que la palabra del señor Moya (75 años, nacido en España pero con nacionalidad uruguaya, ex cura domínico, exitoso empresario hotelero y gastronómico, figurita habitual de las páginas de sociales) era suficiente, y aceptó su declaración de inocencia. No inocencia de los hechos, por cierto, puesto que Moya tuvo que admitir -y admitió- que pagó los pasajes de la jovencita (que el expediente menciona como Gimena), que la llevó a comer, que le compró ropa y que tuvo sexo con ella en una casa de la Barra de Maldonado. Lo que la Justicia decidió aceptar como bueno fue que Moya no sabía que la chica era menor de edad. Y listo. Con esa declaración el señor fue, no sólo liberado, sino absuelto. No cometió ningún crimen, puesto que la chica le mintió y él cayó en la mentira, como un boludo.
El TAP falló por dos votos contra uno. Los jueces José Balcaldi y William Corujo decidieron creer en la buena voluntad de Moya, mientras que el tercer integrante del Tribunal, Daniel Tapié, votó contra la absolución.
Si aceptar como algo natural y deseable el comercio carnal entre un vejete rico y una muchacha pobre (un comercio pactado por teléfono, sin la menor pretensión de “una cosa llevó a la otra”) ya es difícil, aceptar como razonable que la Justicia absuelva al cliente y culpe a la víctima en una caso así es, directamente, imposible.
No hay razón para la absolución moral de quienes, mandatados por su posición a impartir justicia y amparar a los más débiles, optan por la protección de los poderosos y por la salvaguarda de los privilegios. No hay cómo justificar la torsión interpretativa que carga la culpa sobre la espalda de una chiquilina de quince años, retirándola del que la compró. Y no hay muchas esperanzas para quienes trabajan para terminar con la explotación sexual de menores, porque si los clientes siguen siendo protegidos y las víctimas siguen siendo responsabilizadas, no hay por dónde.
Soledad Platero / Caras y Caretas / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
________________________
2) ESTIGMATIZANDO A LA VÍCTIMA II:
ATENCIÓN!
La fiscal tiene 15 días para expedirse sobre sentencia del Tribunal de Apelaciones; los ministros no harán declaraciones y el Comité de erradicación de explotación pide análisis.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno que revocó el fallo del juez Javier Gandini, quien había procesado con prisión por el delito de explotación sexual comercial al empresario de Maldonado, Javier Moya (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/6/en-pedazos/), según pudo saber la diaria, la fiscal Sabrina Flores no atenderá más en el caso y fue reemplazada por Adriana Umpiérrez, quien tiene 15 días de plazo legal para presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, o bien no expedirse sobre el asunto. Umpiérrez explicó que si toma el segundo camino, “la sentencia queda firme” y si toma el primero, sería la SCJ la que tendría que resolver, y aclaró que solicitó el expediente al TAP para estudiarlo.
Ayer, el Comité Nacional de Erradicación de Explotación Sexual Comercial (Conapees) emitió un comunicado en el que convoca a un “análisis crítico de lo sucedido y a un pronunciamiento expreso de todas aquellas instituciones y organizaciones que trabajan en función de garantizar la efectiva protección de los derechos humanos y particularmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
El comunicado sostiene que resulta “inadmisible” para el Conapees la sentencia 156 del TAP en relación al tema y encuentra “absolutamente pertinentes las acusaciones desarrolladas por el Dr. Javier Gandini y la fiscal Sabrina Flores que fundamentan en forma contundente en el fallo en Primera Instancia” en relación a la vinculación del empresario con los giros de dinero y sus destinos, “lesionando el bien jurídico protegido por la ley 17.815”. El comunicado también sostiene que “la teoría del error esgrimida por la mayoría del Tribunal es rebatida por los hechos enumerados en la Primera Sentencia y en la Fundamentación del Ministro Discordante Dr. Daniel Tapie confirmando la tipicidad, antijuricidad y la culpabilidad del imputado”.
A todo lo anterior, el Conapees advierte con “preocupación” encontrar en el texto de la sentencia redactada por el ministro José Balcaldi “gravísimas afirmaciones estigmatizantes de la víctima cargadas de conceptos machistas, patriarcales y la adjudicación de capacidad de engaño que evidentemente no posee en su contexto, ni comprenda la situación de exposición e indefensión de la víctima, lo que impide que su testimonio no sea condicionado”.
la diaria intentó comunicarse con los ministros Balcaldi, William Corujo y Daniel Tapie, pero desde su secretaría se respondió que no harán declaraciones a medios de comunicación sobre este tema.
Consultado sobre el asunto Luis Pedernera, coordinador del Comité de Derechos del Niño, dijo que estaba al tanto de la sentencia y que se encontraba trabajando para participar en la sesión que se realizará la próxima semana en Ginebra, para la evaluación de protocolos relativos al tratamiento de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.
Desde la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Andrea Tuana dijo a la diaria: “Estamos indignados con la sentencia. Es un retroceso y es una señal para explotadores sexuales”, ya que “saldrían impunes aduciendo que fueron engañados”. Calificó la sentencia de “temeraria” y sostuvo que “está mostrando que en nuestro país no hay justicia para nuestros niñas, niños y adolescentes”.
Sobre la problemática de la explotación sexual en Uruguay dijo que está instalada en la sociedad y que el gobierno no ha prestado la atención necesaria al tema, ni destinado fondos suficientes para enfrentar las carencias del sistema judicial y la Policía en el abordaje. Además, dijo que existen “serias carencias en la atención de víctimas que permitan desvincular a las adolescentes de este delito”, ya que se extendió una creencia de que “son prostitutas y están trabajando”. “Faltan programas de educación para poder tomar conciencia del delito”, sostuvo.
La Diaria / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
____________________
3) ABORTO CAMBIOS DE PRESTADOR POR DISCONFORMIDAD
Durante 2013, 90 mujeres usuarias del sistema de salud fueron autorizadas por la Junta Nacional de Salud (Junasa) a cambiar de prestador, amparadas en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En total, más de 9.000 usuarios cambiaron de prestador por fuera del corralito mutual.
"Si la usuaria comprendida dentro de las previsiones de la ley 18.987, beneficiaria del Seguro Nacional de Salud, considera que el prestador integral de salud de la que es afiliada no le genera suficiente confianza, podrá presentarse ante la Junta Nacional de la Salud a solicitar el cambio
de prestador, acreditando debidamente las circunstancias fácticas que la fundamentan", explica el segundo artículo de la reglamentación de ley.
En total, más de 9.000 usuarios fueron autorizados por la Junasa a cambiar de prestador por fuera de la apertura del corralito mutual que se realiza en febrero.
El principal motivo fue cambio de domicilio y la consiguiente dificultad de acceso geográfico. Por ese motivo hubo 8.727 solicitudes y se autorizó el 99,7%.
Por motivos asistenciales, económicos u otros, solicitaron el cambio unas 691 personas y la Junasa le concedió el cambio a unas 396 (57%). De este grupo, el 70% de los que se cambió presentó su solicitud por motivos asistenciales.
La movilidad regulada de usuarios se realiza todos los años a partir de febrero. Este año se cambió de prestador un 4,37% de los habilitados.
Sin embargo, la ley prevé excepciones que habilitan los cambios durante el año. Están amparados los usuarios que demuestren disconformidad con la atención, los que por motivos geográficos no puedan acceder más al prestador y los que tengan problemas de acceso económico. En estos casos, pueden ir a ASSE o a aquellos que se afiliaron a un seguro privado pueden volver a su mutualista de origen.
180.com/ COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
____________________
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – CUMBRE CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA
Angelina Jolie apoya la reunión de la que saldrá un protocolo para combatir estos crímenes
Desde Bosnia o la República Democrática del Congo hasta Siria y Sudán, la violencia sexual ha sido y es utilizada de forma masiva como arma o táctica de guerra en los conflictos. Una táctica de terror y sometimiento que traumatiza a las víctimas y garantiza una destrucción de larga duración de comunidades o grupos étnicos. La cultura de la impunidad que ampara esos crímenes es el enemigo a batir en el la cumbre inaugurada hoy martes en Londres. Una reunión que servirá para sellar un verdadero compromiso internacional para que se investiguen y documenten estos crímenes; para que se persiga a los perpetradores y se garantice asistencia a largo plazo de los supervivientes; la mayoría –aunque no únicamente– mujeres y niñas.
“La violación es uno de los grandes crímenes en masa de nuestro tiempo”, ha subrayado el secretario del Foreign Office, William Hague, en la apertura de un encuentro que ha auspiciado personalmente junto a la actriz y enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie. En la conferencia participarán hasta el viernes delegados de los Gobiernos de 140 países, además de centenares de representantes de la sociedad civil y de grupos defensores de los derechos humanos que darán voz a algunas de las víctimas. En el centro de la agenda política está la activación del primer protocolo internacional que recogerá medidas concretas de prevención y acción, pero que sobre todo ambiciona cambiar actitudes hacia unos crímenes reconocidos como de lesa humanidad y que, sin embargo, en la inmensa mayoría de casos nunca son perseguidos.
La cita de Londres coincide en el tiempo con el secuestro de dos centenares de estudiantes nigerianas por los islamistas radicales de Boko Haram, un suceso que, al igual que la reciente lapidación de una mujer embarazada en un "crimen de honor" en Pakistán o la violación y asesinato de dos adolescentes en el norte de India, ha arreciado la presión para que los Gobiernos reaccionen. Frente a su gran impacto mediático, subraya Amnistía Internacional, el recurso sistemático a la violencia sexual en los conflictos sigue siendo un crimen silenciado, a menudo por la falta de pruebas a causa del temor de las víctimas y de su estigmatización.
Una media de 36 mujeres y niñas son violadas a diario en la República Democrática del Congo, según las estimaciones de UNICEF, que cifra en hasta 200.000 el número de víctimas de la violencia sexual desde finales de los años noventa. En el conflicto civil sirio, la agresión sexual es un arma recurrente contra mujeres, hombres y menores durante los registros de viviendas e interrogatorios en centros de detención, confirmaba la ONU meses atrás. Eso ocurre dos décadas después del epílogo de la guerra de los Balcanes, en la que decenas de miles de mujeres fueron violadas y nunca obtuvieron justicia. Su vindicación ha movilizado en los últimos dos años al atípico tándem Hague-Jolie para promover un inédito protocolo que el próximo viernes respaldarán en la capital británica el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Medio año después de que dos tercios de los países miembro de la ONU accedieran a suscribir la Declaración de Compromiso para poner Fin a la Violencia Sexual en los Conflictos, la cumbre de Londres alienta a convertir el mero papel en acción: documentar esos crímenes para sustentar acciones judiciales contra los instigadores, presionar a los países afectados para que refuercen sus leyes en ese ámbito, alentar la formación de los soldados y fuerzas de paz en la prevención de la violencia sexual e incrementar los recursos económicos en el apoyo a unas víctimas que, tras la agresión, deben afrontar el rechazo social y enfermedades como el sida.
El hecho de que la violencia sexual contravenga la Convención de Ginebra y constituya un crimen de guerra debería impedir, asimismo, que se pueda amnistiar ese delito en los acuerdos de paz, aunque la realpolitik quizá acabe contradiciendo ese punto. Cuándo y cómo se aplicará y cuánto tendrá de efectivo ese nuevo protocolo internacional son los interrogantes que plantean los medios más críticos, pero los representantes de los grupos pro derechos humanos que trabajan con las víctimas y están presentes en el foro Londres se congratulan de estas tengan, por fin, una voz resonante.
Patricia Tubella / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
__________________
II – EL DRAMA DE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL A LA SOMBRA DE LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL
En las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de fútbol.
Pero a pocas cuadras de estas magníficas construcciones -que serán escenario de esperados partidos y la vitrina de Brasil para el mundo- están las favelas donde la miseria, el hambre, el narcotráfico y la drogadicción han generado una prostitución infantil rampante.
No hay una cifra oficial, pero se estima que centenares de miles de niñas y niños -algunos de sólo 10 años- son explotados en el mercado sexual, obligados por las circunstancias, amenazados por proxenetas o atrapados en esa realidad para satisfacer su drogadicción.
El gobierno ha lanzado programas de "pacificación" para limpiar las favelas de las pandillas y los narcotraficantes, y dice haber iniciado programas de capacitación de unidades de protección de la niñez para hacerle frente a ese flagelo.
Además ha destinado unos US$8 millones de reales (unos US$3,3 millones) para luchar contra la prostitución infantil en las sedes mundialistas.
Sin embargo, críticos y activistas alegan que esta inversión social no se compara con el exorbitante costo para preparar el Mundial y que no hay políticas públicas coherentes para combatir un problema que -se anticipa- aumentará con el inicio del torneo de fútbol y la llegada de numerosos turistas sexuales convencidos de que podrán actuar con impunidad.
"Fábrica de prostitución"
Las comunidades marginadas en Brasil están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, violencia y drogas, la "fábrica donde comienza la prostitución", le explica a la BBC, Andrew Fanstone, miembro de Iris Global, un proyecto de asistencia en las favelas.
"Muchos de los niños ven a sus familiares involucrados en ese negocio. Madres y abuelas recurriendo a la prostitución. Se vuelve una manera de vida, se normaliza", dice Fanstone.
En Recife, por ejemplo, una pujante ciudad costera en el noreste del país, se calcula que uno de cada cuatro menores se prostituye.
Esa normalización es lo más alarmante para Liliam Sá, presidenta de la primera comisión parlamentaria sobre la niñez explotada, que viajó a las doce ciudades sedes del Mundial durante sus investigaciones.
"Lo que hemos visto en nuestros viajes nos dejó estupefactos, porque la explotación sexual y el turismo sexual son visibles en Brasil de forma endémica y creciente".
La diputada Sá es severa con el gobierno, pues dice que no ha instituido políticas reales de inspección y prevención. También critica a las fuerzas del orden por su indiferencia, si no complicidad, con el problema.
"Descubrí que la propia policía encubre a estos explotadores, los proxenetas, que pulula la impunidad y también hay una falta de supervisión de parte del estamento judicial", le comenta a la BBC.
La policía niega estas acusaciones y asegura que está dedicando muchos recursos y efectivos a combatir la prostitución infantil.
En lo que sí parece haber acuerdo es en el temor de que, con la llegada del Mundial, el problema de los niños y adolescentes que venden sexo podría exacerbarse.
"Vamos a recibir a millones de turistas en todo Brasil, algunos de los cuales vendrán acá con una idea preconcebida sobre el país que les fue vendida: que el sexo con menores es fácil", advierte Sá.
"Este tipo de explotación sexual es una cruel manera de arrebatarle a un menor su niñez y sus sueños", concluye la parlamentaria. "Son vidas perdidas".
La BBC conversó con tres menores atrapados en esta realidad. A continuación, sus testimonios.
JOYCE, 14 años, Sao Paulo
"Consumo drogas. Fumo marihuana. Van a ser dos semanas desde que inhalé cocaína. Cobro 50 reais por servicio (unos US$10).
Va a haber muchos jóvenes vendiendo sexo. Muchas de mis amigas salen a hacer eso. Niñas de 10, 11 años. Hasta niñas de nueve años están saliendo a ofrecer sexo por dinero.
Muchas cosas pueden sucederles a las niñas. Si no hacemos lo que nos piden, nos hacen cosas peores y la situación continúa.
Piden sexo oral, esto y lo otro. Y uno termina haciéndolo debido a las drogas.
Un hombre me golpeó (muestra una cicatriz), me hizo daño porque yo no quería hacer algo que me pidió.
Este no es un lugar para mí, quiero salir de aquí. Entre más rápido, mejor, para que no tenga que hacer esto más. Quiero mejorar mi vida, estudiar, seguir cursos y tener una vida normal".
JOVEN (pidió anonimato), 14 años, Fortaleza, prostituido desde los 11 años
¿Cuántos programas (servicios) presto al día? Entre 10 y 20.
Me dedico a esto, en primer lugar, porque mi familia no me acepta. Segundo, porque mis amigos me impulsaron a hacerlo.
Algunas veces no sé si voy a regresar con vida o si voy a morir aquí mismo. Me arrepiento de esta vida, pero ya no puedo echar para atrás.
Tengo tres cafetãos (proxenetas). Ellos lo saben todo, dónde vivo. Si no respondo, harán algo contra mi familia. Es como con los narcotraficantes, matan a toda la familia. Así que tengo que hacerlo, es mi vida.
Si algún día decido no hacer esto más, me matarán y eso será todo. Se acaba mi vida, se acaba mi éxito, todo se acaba.
La policía nos ve haciendo esto y ellos quieren un poco también. Se aprovechan porque soy un muchacho prostituido, somos menores y realmente no les importa: 'Voy a hacerte esto y todo lo demás, y aquí está tu dinero y calla la boca', nos dicen".
Gabriela
"Cuando llegué aquí, me dijeron la verdad, que tenía que prostituirme y me obligaron a hacerlo. Me amenazaron. Me dijeron que si no lo hacía me golpearían.
Trabajaba de Posto 3 a Posto 4, cerca de los clubes nocturnos allá (señala las playas de Copacabana).
Allá, cerca de los clubes, hay gran cantidad de prostitutas. Todas muy hermosas.
Llegó un momento en que me sentí hastiada, quería llorar todo el tiempo.
Lo único en lo que pensaba era en encontrar a mi mamá. Que tenía que encontrar la manera de regresar a casa, tenía que escapar.
Cuando la vi no pensé que lloraría, pero llegué allá y abracé a mi mamá y lloré. Lloré mucho".
BBC / COMCOSUR MUJER No. 417 – 11/06/2014
__________________________________
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
____________________________________
COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
11400 MONTEVIDEO / URUGUAY – Correspondencia y /o envíos:
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: www.comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
______________________________________