«

»

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

1) Argentina: La creadora de la primera red social accesible
2) Argentina: Morir a los 35
3) Mexico: Los feminicidios siempre han estado en nuestra historia: académica
4) Una de cada cuatro embarazos en Veracruz es en menores de 19 años
____________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 12 / No. 501 / Lunes 28 de Noviembre de 2016 / Producción: Beatriz Alonso
___________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
____________

1) Argentina: La creadora de la primera red social accesible
La Voz

Ana Argento Nasser (30) está convencida de que el lenguaje tiene el poder de transformar vidas, que las personas con discapacidad necesitan oportunidades reales y que, también, deben ser protagonistas de ese cambio.

Es comunicadora social, esposa, madre de Felipe (2), docente de talleres de cuenta cuentos, periodismo y radioteatro para adultos mayores en el Hogar de Día Arturo Illia, del taller de la alegría y las buenas prácticas en la Universidad Católica de Córdoba, fundadora de la Fundación Por Igual Más, impulsora de la primera red social accesible de Latinoamérica sobre discapacidad e inclusión (www.porigualmas.org) y una de los ocho finalistas entre mil postulantes –la única por Córdoba– para el premio Abanderados de la Argentina Solidaria, que promueve de la Fundación Navarro Viola, Canal 13 y varias empresas.

“Hay demasiadas barreras sociales, las personas con discapacidad no tienen oportunidades reales para obtener un empleo digno, para cursar carreras universitarias… Falta mucho camino. La oportunidad parte también de reconocer que todos tenemos capacidades y límites. ¿Por qué la sociedad no acepta a las personas con discapacidad? ¿Por qué no les abren puertas? ¿Por qué no tienden puentes?”, se pregunta Ana.

Nació en Córdoba, pero vivió su adolescencia en La Cumbre hasta que regresó para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba. Su primer acercamiento a las personas con discapacidad ocurrió a los 21, mientras realizaba una pasantía en el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. “Un día llegaron dos estudiantes de turismo a preguntarme qué había sobre turismo accesible. No tenía idea de lo que era y empecé a preguntar y a ver que podía hacer para cambiar esta situación”.

Se embarcó en un proyecto para que el museo tuviera letreros en Braille, en macrotipo, visitas guiadas en lengua de señas y videos subtitulados. La idea se fue replicando y abrió un blog para escribir sobre discapacidad.

“Empecé a recibir consultas y a ver la desvinculación que había entre las personas con discapacidad y las instituciones. Y le dije a mi esposo, que es ingeniero en sistemas, ‘hay que hacer una red social con esto’”, relata.

En 2014, nació Por Igual Más, una fundación que trabaja brindando herramientas comunicacionales: promueve que las personas con discapacidad transmitan a la sociedad cuáles son sus derechos a través de spots radiales, videos y como columnistas en la web. Realizan capacitaciones en educación inclusiva y brindan asesoramiento legal gratuito.

“La comunicación es transversal en todas las áreas y el lenguaje construye realidades. En la medida que tengamos un enfoque claro que irrumpa, que genere conciencia, que invite a movilizarse, a transformar, estamos cumpliendo una misión”, sostiene.

Con la idea en marcha, Ana renunció a su trabajo en el Apross. “Veía que tenía muchos límites, que no podía desplegar la profesión y dejé un empleo público, muy bien pago y seguro por una fundación”, relata.

Así, con la ayuda de muchos, nació la primera red social accesible de Latinoamérica que vincula proyectos, personas con discapacidad, instituciones y familias. La red recibe 17 mil visitas mensuales de distintos países de Iberoamérica. Y cuenta, además, con 60 voluntarios con y sin discapacidad de diferentes provincias.

“Buscamos que puedan tener un espacio de interacción que sea accesible. Hay chat, foros, grupos. No queremos competir con Facebook, pero sí que tengan un lugar de encuentro”, explica. A largo plazo, Ana sueña que sea el sitio de consulta por excelencia en inclusión y discapacidad.

Una red comunitaria

“Pienso que en la vida venimos para compartir con otros, que no podemos ser felices solos y que esa felicidad está en darnos, en descubrir qué tenemos para compartir”, plantea Ana. E insiste en que el objetivo es que las personas con discapacidad sean protagonistas, se expresen, digan qué quieren y cómo quieren decirlo. En todas las áreas de la fundación hay una persona con discapacidad.

La Fundación se hace a pulmón, pero Ana está convencida de que van por el buen camino porque, dice, las puertas se van abriendo. En un momento Javier Mascherano les donó su camiseta autografiada, y con lo que recaudaron pagaron los cánones para alojar la página en la web.

Luego, se fue tejiendo una cadena solidaria. “Trabajamos con donaciones. Siempre hay necesidad tanto de voluntarios como de dinero. Trabajamos todos ad honorem pero para los proyectos sí hace falta plata. Tenemos amigos de fierro que aportan 50 pesos o más por mes“, cuenta.

Ahora concursa para el Premio Abanderados, con la posibilidad de ganar 250 mil pesos para la fundación. El 40 por ciento del dinero se utilizaría para becas de empleo para personas con discapacidad, 20 por ciento para impulsar el área de educación, otro 20 por ciento para desarrollar el área de investigación y desarrollo: aplicaciones y dispositivos de inclusión. El 10 por ciento para el área de legales y el 10 por ciento restante, lo donarían a otras causas sociales.

“Se van haciendo cosas en la sociedad, pero falta mucho y falta eliminar el prejuicio social. El peor prejuicio es quizá la mirada de pena… Nuestra meta es incidir en las políticas públicas junto con las personas con discapacidad; no para ellos ni por ellos”, concluye.

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria
Abanderados es un premio anual que reconoce a argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Hay ocho candidatos, entre ellos, Ana. Se puede votar en www.premioabanderados.com.ar.

COMCOSUR MUJER Nº 501 – 28.11.16
_______________________

2) Argentina: Morir a los 35

Periódico Acción Cooperativo

Por primera vez en su historia, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) recibió un informe sobre la situación de los derechos humanos de la población trans y travesti de la Argentina.

Elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, Colectiva Lohana Berkins, Frente LGBT y Movimiento Andiscriminatorio de Liberación, entre otras organizaciones, el documento expone las múltiples formas de discriminación y violencia de la que son objeto las personas trans y travestis, quienes, a pesar de los avances en el marco normativo, encuentran «obstáculos estructurales para el acceso a derechos básicos como la salud, el trabajo, el acceso a la justicia, la identidad y el derecho a una vida libre de violencia».

Entre otros datos, el documento consigna que trans y travestis «tienen en la Argentina una expectativa de vida de 35 años», que el 83% ha sido víctima de graves actos de violencia y discriminación policial; reseña algunos casos de travesticidios cometidos en el último año y señala que es necesario «investigar y sancionar de forma correcta los crímenes contra mujeres trans y travestis cometidos con violencia de género y motivados por odio y prejuicio»; informa que «6 de cada 10 de las mujeres trans/travestis están vinculadas al trabajo sexual»; que «3 de cada 10 presentan historias de abandono del tratamiento médico por discriminación en el ámbito de la salud» y que, por el mismo factor, «5 de cada 10 dejaron de ir a los hospitales».

COMCOSUR MUJER Nº 501 – 28.11.16
______________________

3) Mexico: Los feminicidios siempre han estado en nuestra historia: académica
Redacción Desinformémonos

El feminicidio doloso, con premeditación, alevosía, ventaja e, incluso, traición, que se lleva a cabo con extrema crueldad, no es un fenómeno en aumento, pues “si se revisa la historia de la humanidad, las violaciones y asesinatos en nuestra contra han existido siempre”, afirmó Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hoy hemos logrado poner el tema sobre la mesa, llamar la atención de los gobiernos y las sociedades sobre esta problemática”, añadió, pero aseguró que desde que se tiene definido el feminicidio la situación es “preocupante” al considerar que en la mayoría de los casos son los esposos, novios, compañeros o amentes quienes asesinan a las mujeres.

Explicó que el concepto deriva del inglés femicide, que la feminista Diana Russell propuso para hacer referencia a una situación histórica, crónica y sistemática de violencia de género en contra de las mujeres, que además tiene una connotación de tolerancia social, de impunidad y generalidad.

Pérez Duarte y Noroña aseguró que la violencia contra las mujeres no ocurre en una, sino en todas las sociedades patriarcales, y por tanto, en todo el mundo.

Señaló que el tipo penal es muy complejo, ya que señala que se trata del asesinato por “razón de género”, lo que significa que las matan sólo por ser mujer, sin ningún otro motivo. “Es una cuestión relacionada con las raíces profundas de la misoginia, del odio o del temor hacia las mujeres. Un hombre simplemente se siente con derecho a agredirla hasta el asesinato”.

Primero en Chihuahua, y luego en el resto de las entidades federativas, se comenzó a definir el tipo penal del feminicidio. El concepto es nuevo, tanto que la primera de las definiciones se estableció en 2011. Se buscó para significar la problemática de la violencia de género y mandar una señal clara del rechazo a la misma, explicó.

“Como feminista concibo la necesidad del nuevo concepto, pero como jurista entiendo las dificultades que hay en el ministerio público y en tribunales para investigar y luego sancionar el delito”, declaró.

“Si una mujer mata a otra, estamos frente a un homicidio que puede ser calificado, pero no frente a un feminicidio, porque falta la razón patriarcal que aglutina al concepto”, dijo al referir que el sujeto activo responsable de un feminicidio sólo puede ser un hombre, con un mujer como víctima.

Durante su intervención, indicó que existe una “fuerte problemática” si la víctima es una mujer transgénero, pues si quien la asesina no tiene idea de que lo es, si no hay otra razón más que considerarla mujer, habría feminicidio, pero si la matan por homofobia, no lo es. “Es una situación compleja para quien va a sancionar”, remarcó.

Entre 2011 y 2013 las entidades que presentaron las tasas más altas fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Señaló que para prevenir el fenómeno, se necesita de información constante a la población de que la violencia hacia la mujer es “inaceptable”, y que las autoridades hablen un mismo lenguaje para prevenir, investigar y sancionar.

“Si cada autoridad entiende de manera distinta lo que significa violencia de género en contra de las mujeres, si cada una planea sus propias estrategias de trabajo, o no las tiene, y establece por separado criterios para la investigación de un acto violento, seguirá habiendo impunidad”, concluyó.

COMCOSUR MUJER Nº 501 – 28.11.16
______________

4) Una de cada cuatro embarazos en Veracruz es en menores de 19 años
Cimacnoticias

El sistema de salud y de educación han fracasado para reducir el número de embarazos en adolescentes, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho, 25 por ciento de los nacimientos son en adolescentes, reconoció la activista e integrante de la organización Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes.

En entrevista, explicó que mientras en el país 20 por ciento de los nacimientos se da en adolescentes, en Veracruz el porcentaje se eleva a 25 por ciento y una de cada cuatro madres es menor de 19 años de edad.

La situación es preocupante, dijo, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho para capacitar al personal médico y de enfermería, continúan permeando más los prejuicios y las creencias, que la obligación de cumplir con las normas -en el servicio público- para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

La activista precisó que muchas veces el personal de Salud conoce a la perfección el contenido de las normas mexicanas, así como los tratados internacionales, la legislación local en materia de acceso a métodos anticonceptivos y salud sexual y reproductiva en adolescentes, sin embargo no permiten que esta población acceda a ellos.

Lo anterior, opinó, es debido a sus creencias religiosas o morales que se interponen con sus funciones, y por tanto se niegan a cumplir con la obligación que les confiere la Ley.

Ejemplificó el caso del personal de enfermería que niega el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes, pese a que incurren en una falta severa no recibe ningún tipo de sanción, lo cual, dijo, es un estímulo para seguir negando los anticonceptivos a menores de edad que los solicitan.

Respecto al tema educativo, la activista consideró que tampoco hay voluntad pues se considera que la función de educar en materia de salud sexual y reproductiva no es tarea de docentes en las escuelas, sino de las familias en casa, lo cual es falso argumentó, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente emitió un fallo en donde establece que este tipo de educación en los planteles educativos es constitucional.

Ante esto señaló Aguilar Dorantes, se genera el caldo de cultivo, que junto con factores como la pobreza, la violencia, la marginación y otros, detonan los embarazos en adolescentes, los cuales terminan convirtiéndose en un problema de salud, social y hasta económico.

COMCOSUR MUJER Nº 501 – 28.11.16
____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook
_____________

powered by phpList