1) Afganistán: Afganas crean redes de comunicación y casas de seguridad para resguardarse de talibanes
2) Afganistán: Directora de cine afgana relata su huida de Kabul
3) Argentina: Preocupa la creciente violencia de género en entornos digitales
4) España: Grupos feministas lanzan la campaña #YoAcojo, para recibir a mujeres afganas en sus casas
5) Nace Acción Mujeres, un directorio online de organizaciones iberoamericanas para la igualdad de género en el audiovisual
6) Uruguay: Convocatoria a proyectos para fondo Fortalecidas
________
COMCOSUR MUJER /Fundado por Yessie Macchi / AÑO 27 / No. 699 – Lunes 23 de agosto de 2021 / Producción: Beatriz Alonso, Belén Itza y Cecilia Duffau /Apoyo técnico: Carlos Dárdano
________
1) AFGANISTÁN: AFGANAS CREAN REDES DE COMUNICACIÓN Y CASAS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDARSE DE TALIBANES
Tras la llegada de grupos talibanes (ultraconservadores y armados) a Kabul, capital de Afganistán, mujeres de este país han creado redes de comunicación y casas de seguridad para defensoras de Derechos Humanos, y ciudadanas que no pudieron huir de la región a fin de evitar que sean asesinadas, violentadas, desaparecidas y proteger a las niñas de la esclavitud sexual, de acuerdo con un comunicado de la organización internacional, MADRE.
Esta organización informó que un gran número de mujeres afganas se han organizado a lo largo de este país para emplear estrategias a largo plazo con el fin de que las ciudadanas de este país y niñas puedan estudiar en escuelas y tengan acceso a servicios médicos de forma clandestina y así sus Derechos Humanos no sufran tantos retrocesos, para ello están recuperando las enseñanzas de las mujeres que vivieron durante el primer régimen de este grupo extremista, que ocurrió entre 1996 y 2001.
Cabe recordar que en esa época, las mujeres y niñas sufrieron de diversos actos violentos como ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos que resultaron en muertes, además, no tenían permitido estudiar, trabajar, salir sin el permiso escrito de un hombre, dejar a sus maridos, debían cubrir su cuerpo de pies a cabeza con una burka (ropa tradicional usada por mujeres), entre muchas más restricciones, por lo que su Derechos Humanos fueron casi desvanecidos.
La organización alertó que las afganas requieren de ayuda para reubicar las casas de seguridad para que los talibanes no las encuentren, necesitan alimentos, combustible, medicamentos y recursos económicos para salir del país y para las familias que albergan a defensoras en sus casas. Estas acciones, dijo, buscan prevenir que los pocos derechos que las afganas ganaron en las últimas dos décadas sean desaparecidos.
Ejemplo de ello es que diversas mujeres afganas salieron a protestar con carteles a las calles el pasado 17 de agosto a fin de exigir que no les quiten los derechos que ellas mismas ganaron como tener educación, participar en la política, libertad de asociación, entre otros. “Queremos los derechos para las mujeres de Afganistán. Nada puede silenciar las voces de las mujeres”, declararon las presentes en un video compartido en redes sociales.
La organización llamó a que los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Islandia, Dinamarca y otros, desarrollen acciones que permitan que más mujeres y niñas afganas puedan salir del país y sean refugiadas de manera inmediata y además vigilen que los derechos de ellas sean respetados.
“Las mujeres afganas y sus organizaciones de base deben recibir apoyo mientras navegan por los peligrosos días que se avecinan. Ellas no tienen tiempo, necesitan ayuda”, finalizó la organización internacional.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estos últimos días, 80 por ciento de las personas que se han desplazado de Afganistán han sido mujeres y menores de edad, pero, más de 400 mil ciudadanos y ciudadanas han huido a causa de la violencia extrema ejercida por los talibanes desde inicios del año 2021. Esto debido a que las tropas extranjeras se retiraron de Afganistán y los talibanes tomaron el control de más de 200 distritos.
Durante una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto en Kabul, un vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que los estos respetarían los derechos de las mujeres, la libertad de los medios de comunicación y las garantías para quienes se hayan desempeñado como funcionarios públicos. “Nadie va a golpear a su puerta para inspeccionarlos, ni interrogarlos. Van a estar bien”, explicó Mujahid.
Pese a ello, medios de comunicación y organizaciones internacionales reportaron que una mujer fue asesinada por no usar la burka cuando salió a la calle, dos periodistas fueron suspendidas de su laborales de manera indefinida, defensoras y personas que ejercieron cargos de poder han sido buscadas casa por casa, y este día, una mujer fue atacada con piedras por los talibanes.
Ante estos casos, el movimiento feminista reiteró que la presencia de los talibanes atenta contra los derechos de al menos 16 millones de mujeres y niñas que viven en Afganistán, y repercutirá en los avances de los últimos 20 años, en los que 25 por ciento del parlamento de Kabul era ocupado por mujeres y otras 100 mil eran parte de los concejos locales; existían más enfermeras, profesoras, periodistas y diputadas, por ello demandaron acciones urgentes por parte de organismos internacionales.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados) tiene previsto celebrar una sesión especial el 24 de agosto para definir un mecanismo que vigile los Derechos Humanos en Afganistán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (compuesto por 15 personas que tiene como responsabilidad mantener la paz) se reunirá en las próximas semanas para analizar la misión de la ONU en Afganistán.
Cimacnoticias/ COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
_________
2) AFGANISTÁN: DIRECTORA DE CINE AFGANA RELATA SU HUIDA DE KABUL
Sahraa Karimi llevaba casi tres horas esperando en la fila para sacar dinero de un banco de Kabul el domingo, cuando el director del banco se acercó y la instó a marcharse, con el sonido de los disparos resonando en la distancia.
Karimi, directora de cine afgana y primera mujer en dirigir la Organización del Cine Afgano, gestionada por el Estado, decidió en el acto huir junto a sus hermanos y a sus sobrinas de Afganistán, aun sabiendo que el aeropuerto de Kabul era un caos.
En un hotel de Kiev, en Ucrania, contó a Reuters su huida, que, según ella, se produjo con la ayuda de los gobiernos turco y ucraniano.
“Me llevé a mi familia. Dejo mi casa, dejo mi automóvil, dejo mi dinero, dejo todo lo que tengo”, dijo.
La joven de 36 años ha dado la voz de alarma sobre el regreso del régimen talibán, afirmando que estrangularía la industria cinematográfica y los derechos de las mujeres.
“No apoyan el arte, no valoran la cultura y nunca apoyarán este tipo de cosas”, dijo Karimi. “Y tienen miedo de las mujeres educadas e independientes”, dijo, añadiendo que los talibanes querían que las mujeres estuvieran “ocultas e invisibles”.
Los talibanes dicen que respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica, mientras un alto dirigente talibán ha dicho que su papel lo decidirá un consejo de eruditos islámicos.
Tras salir del banco y no poder encontrar un taxi para volver a casa, Karimi empezó a correr por las calles. La directora, cuya película “Hava, Maryam, Ayesha” se presentó en el festival de cine de Venecia en 2019, se filmó a sí misma mientras corría, en un video publicado en Instagram con más de 1,3 millones de visitas.
Karimi y su familia debían salir en un vuelo que evacuaba a ciudadanos ucranianos, dijo, pero mientras miles de afganos se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de escapar, el acceso a su vuelo se cortó y partió sin ellos.
“El momento en que perdimos el primer avión fue el más triste de mi vida, porque pensé: ‘Bueno, ya no podemos irnos, nos quedamos’”, dijo, y añadió que le preocupaba que los talibanes tuvieran como objetivo a su familia y no a ella.
Quería que sus sobrinas vivieran en un país en el que “te dan libertad y tienes tu educación. Como ser humano deberías tener un valor, pero bajo las reglas de los talibanes, bueno, vives, pero una vida miserable”.
Esta semana circularon imágenes en las redes sociales de afganos corriendo hacia un avión militar estadounidense y aferrándose a su costado.
“Mucha gente llegó al aeropuerto y simplemente, ya sabes, (estaban) como abrazando (al) avión, sólo para llevarlos. Estaban tan desesperados”, dijo Karimi.
Tras perder el primer avión, Karimi volvió a ponerse en contacto con los funcionarios que la ayudaban. Le dijeron que se apartara de la multitud y, horas después, unos funcionarios a los que no identificó llevaron a su familia a otra parte del aeropuerto, desde donde ella y su familia embarcaron en un vuelo turco con destino a Ucrania.
Euronews / COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
__________
3) ARGENTINA: PREOCUPA LA CRECIENTE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ENTORNOS DIGITALES
La violencia de género ejercida a través de las redes sociales afecta especialmente a las periodistas y a mujeres que expresan sus ideas políticas en esos espacios, provocando daño físico, emocional, autocensura, abandono de la profesión, silenciando voces a través del maltrato y afectando al sistema democrático, según advierten organismos internacionales.
Así lo demuestran distintos estudios sobre violencia en línea a mujeres periodistas o que trabajan en medios de comunicación realizados en el último año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto al Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, sus siglas en inglés), también por la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, la International Women’s Media Foundation, y la Relatora Especial sobre violencia hacia las mujeres de ONU, Dubravka Simonovic.
Todos los informes coinciden en que la violencia de género online afecta sobre todo a mujeres periodistas, que perjudica su salud mental y emocional, provocando que algunas se autocensuren y que otras usen seudónimos para seguir trabajando.
Hay profesionales que deciden suspender, desactivar o suprimir sus cuentas en redes sociales. Es lo que hizo con su perfil en Twitter Ofelia Fernández, la legisladora (FdT) más joven de Latinoamérica, luego de múltiples ataques.
Otra dato que aportan las investigaciones es que muchas periodistas abandonan la profesión.
“La violencia en línea contra las periodistas no sólo viola el derecho de la mujer a llevar una vida libre de violencia y a participar en línea, sino que también socava el ejercicio democrático y la buena gobernanza y, por lo tanto, crea un déficit democrático”, dice la relatora Simonovic.
Esta violencia se relaciona con la desinformación y la misoginia, responde a motivos políticos, y los ataques violentos son sistemáticos y organizados, son conclusiones comunes de estos estudios.
Y hay coincidencia en que las plataformas de redes sociales no responden aún de manera efectiva.
“Los abusos en línea contra las mujeres periodistas y las mujeres en los medios de comunicación son un ataque directo a la visibilidad de las mujeres y su participación plena en la vida pública”.
Dubravka Simonovic
El estudio “The Chilling: Global trends in online violence against women journalists” de Unesco e ICFJ, es el mas reciente y completo, ya que para hacerlo se entrevistó a 901 periodistas de 125 países, entre ellos Argentina.
Allí se lee que “los principales perpetradores de la violencia online son trolls anónimos y actores políticos”.
Y sigue: “Los actores políticos fueron las segundas fuentes más señaladas (37 por ciento) de ataques y abusos después de los atacantes anónimos o desconocidos (57 por ciento)”, destaca Unesco.
Además concluye que los ataques “no son aislados, son sistemáticos y orquestados”.
Esta semana en Argentina, la palabra ‘petera’ fue tendencia en Twitter, relacionada con la actriz y conductora Florencia Peña, en el marco de sospechas instaladas por el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), que definió como “encuentro sexual” una reunión de la actriz con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hablar de la situación laboral de personas del espectáculo en contexto de pandemia.
También tuvieron reuniones varios actores, como Luis Brandoni, y empresarios del sector como Adrián Suar, entre otros. Pero no fueron considerados ‘peteros’ ni se habló de encuentros sexuales.
Además, en este contexto, se sumó la tendencia “conchita” en Twitter.
Así decía ser llamado uno de los femicidas múltiples de Argentina, Ricardo Barreda.
En un país con reales y alarmantes índices de femicidios/feminicidio, se elige una palabra que remite a un femicida para seguir violentando a una mujer.
Una violencia que “causa un daño psicológico significativo, especialmente cuando es prolífica y sostenida”, señala The Chilling.
La Relatora de ONU revela en su informe que las agresiones a periodistas “suelen ir acompañadas de mensajes machistas, denigrantes y humillantes”, algo que no pasa cuando se ataca a hombres.
Otro aporte es una indagación que hizo “The Guardian”, que encargó una investigación sobre los 70 millones de comentarios que se habían dejado en su sitio web desde 2006 y descubrió que, de los 10 colaboradores más atacados, 8 eran mujeres, de las cuales 2 eran lesbianas.
En tanto un trabajo sobre el tema de la “International Women’s Media Foundation” y “Troll-Busters” determina que “son las periodistas las que reciben en promedio tres veces más comentarios inapropiados o insultantes que sus colegas hombres en redes sociales y que esa violencia tiene efectos disuasorios, ya que genera autocensura y vergüenza”.
“Son las periodistas las que reciben en promedio tres veces más comentarios inapropiados o insultantes que sus colegas hombres en redes sociales”
International Women´s Media Foundation
No hay una única acción para prevenir la violencia de género en entornos digitales, deben ser variadas y coordinadas entre Estado, responsables de las plataformas digitales y medios de comunicación.
En todos los informes se encuentran propuestas al respecto.
Pero nada sirve si seguimos tolerando y fomentando la violencia en redes sociales.
“Los abusos en línea contra las mujeres periodistas y las mujeres en los medios de comunicación son un ataque directo a la visibilidad de las mujeres y su participación plena en la vida pública”, afirma Dubravka Simonovic.
Cimacnoticias/ COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
___________
4) ESPAÑA: GRUPOS FEMINISTAS LANZAN LA CAMPAÑA #YOACOJO, PARA RECIBIR A MUJERES AFGANAS EN SUS CASAS
Tras la retirada de EE.UU. de Afganistán luego de 20 años de ocupación y la vuelta al poder del fundamentalismo talibán, se teme por la situación de las mujeres y niñas, el sector más vulnerable de la población afgana. A la campaña internacional de más de 100 mil mujeres intelectuales del mundo, que reclama al grupo político-paramilitar fundamentalista abrir las fronteras y a los gobiernos de todo el mundo recibir a las mujeres afganas, se suma la campaña #YoAcojo, iniciada por mujeres de España, para recibir en sus casas a quienes se ven forzadas a huir del país. Además, reclaman que “España y la Unión Europea cumplan la normativa internacional de derechos humanos reconociendo el derecho de asilo de estas mujeres”.
Primero se fue fortaleciendo una campaña internacional de más de 100 mil mujeres intelectuales del mundo que reclama al grupo político-paramilitar fundamentalista abrir las fronteras y a los gobiernos de todo el mundo recibir a las mujeres afganas.
Ahora se suma la campaña #YoAcojo, donde grupos activistas feministas ofrecen sus casas a las mujeres afganas que escapen del régimen talibán y se encuentren en situación de extremo riesgo. “Las abajo firmantes ofrecemos nuestras casas y cuidados a las mujeres afganas en situación de extremo riesgo tras los últimos acontecimientos en este país”, comienza el documento de la campaña.
En la misma línea, exigen que “España y la Unión Europea cumplan la normativa internacional de derechos humanos reconociendo el derecho de asilo de estas mujeres” porque entienden que “Europa debe corresponsabilizarse de la situación y reconocer que, según la legislación internacional de derechos humanos, las mujeres y niñas afganas tienen derecho al asilo y a la protección internacional. Ponemos nuestras casas a disposición de Ayuntamientos y CCAA para generar espacios seguros de acogida y cuidados. – amplían – Exigimos al Gobierno de España y a la UE que cumplan con sus obligaciones jurídicas recogidas en la Convención de Ginebra de 1951 y con resto de la normativa internacional de Derechos Humanos”.
Por todo lo expresado, reclaman:
1. Vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección, así como la creación, de manera urgente, de corredores humanitarios para esta población. Sin estas medidas, estas personas no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos.
2. El reconocimiento de la protección internacional a todas las personas afganas en peligro y, en especial, a las mujeres y niñas que, en estos momentos, se ven forzadas a huir.
3. La organización de una acogida integral y adecuada que tenga en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y niñas afganas víctimas de violencias machistas en todas sus formas.
El documento de la campaña ya cuenta con el apoyo de firmas de figuras locales como Beatriz Gimeno, Itziar Castro, Irantzu Varela, Cristina Fallarás y Victoria Rosell, entre muchas otras.
Anred / COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
__________
5) NACE ACCIÓN MUJERES, UN DIRECTORIO ONLINE DE ORGANIZACIONES IBEROAMERICANAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AUDIOVISUAL
Nace Acción Mujeres, un directorio de organizaciones y colectivos que trabajan en pro de la igualdad de género en el cine y la televisión en Iberoamérica. Acción Mujeres es una iniciativa creada por la cineasta colombiana Josephine Landertinger Forero.
El directorio online cuenta con el apoyo del Bogotá Audiovisual Market BAM y su principal objetivo es que las mujeres logren una representación del 50 por ciento frente y detrás de las cámaras y que puedan estar enfocadas en su trabajo, sin temores, acosos o abusos.
“Al hacer el directorio me di cuenta de las diferencias entre los diferentes países de la región. Hay casos como España y Argentina en los cuales las mujeres cineastas están muy organizadas así como hay países donde no hay registro de ninguna colectiva formal que trabaje la equidad de género en el cine”, explica Josephine.
Con el directorio la cineasta colombiana pretende visibilizar el valioso trabajo llevado a cabo por varias organizaciones y que esto pueda servir de inspiración e incluso punto de conexión para otros grupos que se quieran formar.
En accionmujeres.com hay más de 40 contactos que principalmente hacen referencia a asociaciones de mujeres trabajadoras del audiovisual iberoamericano de más de 15 países.
Audiovisual451 / COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
__________
6) URUGUAY: CONVOCATORIA A PROYECTOS PARA FONDO FORTALECIDAS
Abrió la convocatoria a colectivos de mujeres y disidencias para presentar proyectos de carácter social, educativo, recreativo o cultural por el fondo Fortalecidas.
Fortalecidas es un fondo económico destinado a apoyar proyectos y/o acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.
Tiene por objetivo:
Fortalecer sus procesos de participación y empoderamiento a nivel personal y colectivo, que favorezcan al desarrollo de capacidades para incidir, tanto en sus propias vidas como en su entorno.
Promover su autonomía a través de apoyos que permitan mejorar las condiciones para ejercer sus derechos, desarrollar su autoestima, pensarse a sí mismas y proyectarse.
A su vez, de cara a cumplirlos, fomenta procesos de participación mediante talleres de capacitación gratuitos.
La convocatoria está dirigida a colectivos de mujeres y/o disidencias que realicen acciones en Montevideo y estén vinculados a redes de participación ciudadana.
Las propuestas podrán ser de carácter social, educativo, recreativo o cultural, en temáticas tales como:
Prevención de la violencia basada en género
Acoso callejero
Corresponsabilidad en los cuidados
Derechos sexuales y reproductivos
Participación de las mujeres
Requisitos e inscripciones
Se pueden presentar grupos ya constituidos y organizaciones barriales que cumplan con las siguientes condiciones:
Estar integrados por un mínimo de cuatro personas mayores de 18 años, sin relación de parentesco
Estar constituidos en su mayoría por mujeres y/o disidencias; también podrán integrarlos hombres
Ser liderados por mujeres
Tener al menos seis meses de antigüedad
Vivir en Montevideo y realizar acciones que involucren a mujeres y disidencias de esta ciudad
No contar con personería jurídica
Dos participantes deberán asistir al ciclo de capacitación
Solo se podrá presentar una propuesta por grupo o colectivo y el monto a solicitar podrá ser de $20.000 a $80.000.
La inscripción se realiza completando este formulario web que estará habilitado hasta el 17 de setiembre.
El formulario también podrá ser entregado presencialmente en la oficina de la División Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426 – piso 2), en el horario de 10 a 16, o enviado a través del correo electrónico programa.fortalecidas@imm.gub.uy
La inscripción al fondo será efectiva cuando se reciba la confirmación de la recepción del formulario por parte del equipo de Fortalecidas.
Por más información o consultas se sugiere escribir al correo electrónico programa.fortalecidas@imm.gub.uy o llamar al teléfono 1950 8674.
montevideo.gub.uy / COMCOSUR MUJER Nº 699- 23/08/2021
_____________
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________
COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR 1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Melchora Cuenca 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la
posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—