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AFRICA: MUJERES ARROCERAS EN UNA LUCHA SIN FIN / COMCOSUR MUJER N. 404

COMCOSUR MUJER

Fundado por Yessie Macchi

AÑO 11 – No. 404 / Miércoles 4 de diciembre de 2013

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

Coordinación y búsqueda:

Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares

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«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde
podría haber sido evitada es una acusación…” Rosa Luxemburgo

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¿Qué es el Feminicidio?

El feminicidio es la forma más extrema de violencia hacia las
mujeres, una forma de control, dominación y poder de los hombres.
Esto significa que la mujer antes de ser asesinada tiene una historia
reiterada de violencia.

Tejiendo Redes de Aprendizaje / RED ADA

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NOTICIAS

AFRICA

1) MUJERES ARROCERAS AFRICANAS “LA LUCHA NO TIENE FIN”

ARGENTINA

1) LA PRESIDENTA Y LAS INDÍGENAS

BRASIL

1) POLÍTICAS PARA LAS MUJERES SUFRE REDUCCIÓN DE FONDOS

2) HOMBRES EN LUCHA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

MEXICO

1) DISCRIMINACIÓN, LA OTRA EPIDEMIA QUE AGRAVA EL VIH EN CHIAPAS

2) COBROS EN CLÍNICAS PÚBLICAS AFECTAN MÁS A INDÍGENAS EMBARAZADAS

PERÚ

1) EXPLOTACIÓN DE PERSONAS AVANZA ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTAS

URUGUAY

1) “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DOMÉSTICA: HERRAMIENTAS
CONCEPTUALES PARA DOCENTES”.

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I – ARGENTINA

EL NEOLIBERALISMO Y LOS PROGRAMAS DESTINADOS A LAS MUJERES

II – GUATEMALA

VOCES QUE DENUNCIAN: DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS
HUMANOS

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AFRICA

1) MUJERES ARROCERAS AFRICANAS “LA LUCHA NO TIENE FIN”

Anastasia Ngwakun, una arrocera africana de la zona central de
Camerún, lleva 20 años cultivando a la vieja usanza: apenas con
herramientas manuales. Pero ella sabe que si fuera hombre podría
acceder a tecnología moderna que le ahorraría esfuerzo físico.

“Es un trabajo duro, especialmente para una mujer. Yo planto y
proceso con recursos y herramientas muy limitadas o nulas, a
diferencia de los hombres de mi aldea, que pueden obtener fácilmente
créditos o un tractor”, dijo Ngwakun a IPS.

Ella labora un predio de 1,5 hectáreas en la aldea de Bamunkumbit.

“Las mujeres no tenemos derecho a la tierra. Muchas veces cultivamos
terrenos cuyos dueños son hombres, y ellos deciden dónde disponer de
tractores, qué predios arar primero y cuándo nos toca arar a
nosotras, siempre después de ellos”, agregó.

Ngwakun tampoco puede usar trilladoras, que le ahorrarían la pesada
tarea de quitar las cáscaras a mano.

La producción y el procesamiento le serían más fáciles si contara
con trilladoras, herramientas para desmalezar y recipientes grandes
para hervir hasta el doble de la cantidad de arroz que los normales.

Pero Ngwakun, como muchas arroceras africanas, no tiene en los hechos
derecho a nada de esto.

Una investigación del Centro del Arroz de África muestra que los
arroceros varones tienen un acceso mayor y desproporcionado a tierra
agrícola, insumos, capital, equipos y conocimiento en comparación
con las mujeres, que sin embargo son la mayoría de quienes siembran
arroz en el continente.

Estas profundas diferencias entre arroceros y arroceras obedecen en
parte a cuestiones culturales y económicas.

Afiavi Agbhor-Noameshie, agrónoma social y especialista en género
del Centro del Arroz de África, sostiene que hay una ausencia
flagrante de políticas de género.

“Las mujeres participan en todas las actividades del cultivo, desde
las semillas hasta la comercialización, pero no se las considera
merecedoras de las tecnologías disponibles”, dijo a IPS.

“Se necesita minimizar las labores más duras de la cadena de valor
del arroz, creando conciencia” y haciendo que los hombres entiendan
“que cuando hablamos de género no estamos hablando de cómo reunir
a las mujeres o de cómo trabajar con ellas, sino de igualdad de
oportunidades”, agregó.

África es importador neto de arroz, pues consume más de lo que
produce. El año pasado, el continente gastó 5.000 millones de
dólares en importar 12 millones de toneladas de este alimento y
produjo otros 12 millones de toneladas, según estadísticas del
Centro de Arroz.

Agbhor-Noameshie, Abdoulaye Kabore y Michael Misiko, coautores del
libro de referencia “Realising Africa’s Rice Promise”
(Cumpliendo la promesa arrocera de África), plantean que, pese a la
participación activa de hombres y de mujeres, la perspectiva de
género no se ha apreciado ni considerado en las investigaciones.

Se debe consultar a las mujeres para lograr el desarrollo de la
agricultura arrocera en África, según Nathalie Me-Nsope, economista
agrícola y especialista en género del Centro Global para los
Sistemas Alimentarios y las Innovaciones de la estadounidense
Universidad del Estado de Michigan.

“No podemos continuar hablando de ‘los’ agricultores cuando
sabemos que las arroceras africanas no son un grupo homogéneo, porque
enfrentan desafíos específicos que limitan su producción y
capacidad de venta y que los hombres no enfrentan”, dijo Me-Nsope a
IPS.

“Hay serias desigualdades de género en el sector arrocero y se
deben hacer esfuerzos específicos para abordar estas limitaciones
creadas por los roles, las responsabilidades y la división del
trabajo, haciendo un análisis detallado de lo que está
ocurriendo”, añadió.

Cissé Peinda Gueye, arrocera de Senegal, piensa que las
investigaciones científicas deberían ayudar a que el cultivo deje de
ser una carga y se convierta en una oportunidad, así las mujeres
podrían equilibrar la agricultura con el cuidado de sus familias.

“La calidad del arroz es importante tanto para los agricultores como
para los clientes que lo compran. Los investigadores deberían ayudar
a mejorar la calidad, a fin de que las mujeres cumplan con las
expectativas del mercado al que le venden”, dijo Gueye a IPS.

Ngwakun también reclama más recursos.

“Yo sería una agricultora feliz, como los hombres, si tuviera el
mismo acceso (que ellos) a mejores semillas para producir más y mejor
arroz, que me permitiera ganar más dinero. Pero para una mujer, la
lucha parece no tener fin”, resumió.

IPS / Por Busani Bafana / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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ARGENTINA

1) LA PRESIDENTA Y LAS INDÍGENAS

“¿Usted qué le diría a la Presidenta si la tuviese acá enfrente
suyo?”, fue la pregunta disparadora para conversar sobre política
con Parachapiú, mujer guaraní de la comunidad tekoa en la colorada
Misiones. Con su mirada clavada en el horizonte verde arbolado, me
respondió: “Ella trabaja bien, trabaja para las mujeres y los
chicos”, y en esta respuesta me acercó por primera vez a indagar
sobre el conocimiento y las representaciones que las mujeres
indígenas tienen de Cristina como política y jefa de Estado.

“¿Y qué le pediría?”, seguí insistiendo, pero ese silencio que
se produce entre el tiempo subjetivo urbano y el indígena y que, por
supuesto, dejé aflorar, profundizó su respuesta. “Acá todos la
apoyamos…”, siguió en silencio y luego manifestó: “Le pediría
que nos ayude a hacer una casa linda”.

La cuestión indígena es un tema de debate dentro del feminismo y de
la política pública en el gobierno actual. Años de silenciamiento,
de invisibilidad, de racismo extremo que sumado a la condición de
mujer exacerba la situación de vulneración de los derechos. Hoy, los
pueblos originarios, o simplemente como ellos y ellas se autodefinen,
“aborígenes”, son el nuevo gran desafío que deben tomar los
debates académicos y políticos para efectivizar sus derechos y,
fundamentalmente, los derechos humanos de las mujeres y niñas
indígenas.

Las mujeres guaraníes de la comunidad Tekoa votaron; y votaron “por
Cristina”, como ellas me testimoniaron. “¿Y por qué?”, volví
a preguntar; y ellas ahí respondieron inmediatamente: “Porque es
mujer y va a pensar en otra mujer”.

El efecto del ejercicio del poder de nuestra mandataria en el
imaginario social, y en las representaciones de las mujeres
indígenas, cala hondo porque pone de manifiesto las capacidades que
tenemos las mujeres para ejercer liderazgos.

Parachapiú significa “me mandó Dios”. Y ella me contó que las
mujeres pueden ser caciques de las comunidades guaraníes; es más,
hay dos comunidades lideradas por mujeres. Y le parece muy bien.
“¿Y qué es lo que las mujeres tienen que saber para ser cacique de
su comunidad?”, pregunté. Ella respondió segura: “Saber
hablar”. Y yo repregunté: “¿Saber hablar castellano?”. Y ella
respondió: “Y guaraní”.

Mucho se ha dicho de la pobreza y de las necesidades insatisfechas de
las comunidades indígenas en el Norte de nuestro país. Es cierto.
Pero también es real que esa imagen positiva y ese grado de
conocimiento con nombre propio, Cristina Fernández de Kirchner,
aflora en los lugares más inhóspitos de nuestro país, esas zonas
alejadísimas de los poblados, en medio del robusto monte misionero
que también asienta escuelas interculturales y Centros de Atención a
la Salud Primaria.

Esa imagen del hacer de la Presidenta resonó en las palabras de una
joven mujer guaraní de 21 años que me confesó tímidamente que ella
quería ser la próxima cacique de su comunidad para trasformarla. La
similitud no es casualidad.

Por Vanesa Vázquez Laba Investigadora del Conicet y profesora de la
Universidad Nacional San Martín (Unsam).

Pag12/ COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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BRASIL

1) POLÍTICAS PARA LAS MUJERES SUFRE REDUCCIÓN DE FONDOS

La Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) de la Presidencia
de la República, uno de los órganos más importantes de promoción
de la igualdad de género en el país y que además de asesorar,
elabora, implementa y promueve acciones orientadas a las políticas
para las mujeres, viene pasando dificultades para la realización de
sus trabajos. Según un análisis divulgado por el Centro Feminista de
Estudios y Asesoría (CFEMEA), la dificultad ocurre debido a «un
modelo de administración pública que no prioriza la cuestión y que
impone una limitación de presupuesto a los recursos que podrían
servir para la superación de las desigualdades”.

De acuerdo con el Proyecto de Ley Presupuestaria para el año 2014
(PLOA 2014), la SPM tendrá disponible cerca de R$ 190 millones. Sin
embargo, además de que ese valor no es lo suficiente para todos los
programas de superación de las desigualdades vivenciadas por las
mujeres brasileras y de promoción de la igualdad de género, no
podrá ser utilizado en su totalidad.

El valor del presupuesto que la SPM podrá disponer, de hecho, es
mucho menor que los R$ 190 millones. Cerca del 47% de ese valor serán
destinados al pago de la deuda pública. Según el Decreto nº
8062/2013, la SPM sólo podrá usar R$ 97,1 millones, sólo el 53% de
la dotación autorizada total en la Ley Presupuestaria, y sólo podrá
realizar pagos hasta un límite de R$ 92,3 millones.

El objetivo de este análisis realizado por la CFEMEA es apoyar los
debates del movimiento de mujeres y la lucha por políticas públicas
que amplíen sus derechos y que promuevan la justicia social. El
análisis está disponible en:
www.cfemea.org.br/images/stories/analise_spm.pdf.

Adital / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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2) HOMBRES EN LUCHA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La lucha por el fin de la violencia contra las mujeres ha evolucionado
bastante en el país, especialmente después de la creación de la Ley
María da Penha. Sin embargo, a pesar de esa evolución, los cambios
todavía son insuficientes, ya que el real problema está en la
cultura machista, inculcada en la cabeza de muchos hombres.

Pensando en esto, se creó en 2011, en Río Grande do Sul (RS), el
Frente Parlamentario de Hombres por el Fin de la Violencia contra las
Mujeres, un grupo formado por diversos grupos, como representantes de
las secretarías de Política para las Mujeres, Defensoría Pública,
Ministerio Público, etc.

Ese frente tiene el objetivo de intentar cambiar esa cultura machista
tan enraizada en los hombres, la cultura de que los hombres son
superiores a las mujeres. Una cultura que, muchas veces, lleva a los
hombres a sentirse con el derecho de agredir física y
psicológicamente a las mujeres.

El grupo, que el 6 de diciembre realizará el ‘3º Encuentro Gaúcho
de Hombres por el Fin de la Violencia contra las Mujeres–Reeducar
para vencer el ciclo de la violencia’, actúa con diversas acciones
de concientización, como la realizada en estadios de fútbol, la que
fue muy elogiada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM). «Esa
campaña (la de los estadios de fútbol) ha traído buenos resultados,
pues es realizada en un ambiente todavía muy dominado por los
hombres. Incluso las mujeres que van a los estadios todavía se
sienten un poco inhibidas, y es interesante, pues la campaña hace
alusión a la tarjeta roja, como castigo”, afirmó Claudia Prates,
coordinadora de la MMN en Río Grande do Sul.

Claudia relató que la iniciativa del Frente Parlamentario es muy
importante, pero que debería existir en todos los estados. «Es un
trabajo importante, pero aún poco realizado, todos los estados
brasileros deberían tener estos ‘Frentes’, pues con la ayuda de
ellos sería posible deconstruir toda esa cultura machista que existe
en nuestro país, para que los hombres puedan hablar sobre las
actividades domésticas, sobre la división de esas actividades”.

La iniciativa de lucha por el fin de la violencia contra las mujeres
partiendo de los hombres no es algo nuevo, sin embargo todavía es muy
pequeña, «sólo una pequeña parte de la población, la parte más
instruida, tiene esa consciencia, es preciso que esa iniciativa sea
llevada a la medios de comunicación, a las novelas, pero se hace
justamente lo contrario, pues los medios de comunicación son una gran
propagadora del sexismo. Mucho se está realizando, pero también hay
mucho camino por recorrer”, afirmó Claudia.

Adital / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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MEXICO

1) DISCRIMINACIÓN, LA OTRA EPIDEMIA QUE AGRAVA EL VIH EN CHIAPAS

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos realizado por el Consejo
Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida, en 2013 el
estado de Chiapas ya ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el
número de población con el virus al llegar a 7 mil 567 casos
registrados, de los cuales 5 mil 534 son varones y 2 mil 33 son
mujeres, es decir una mujer por cada cuatro varones.

De esa cifra, es difícil calcular el número exacto de casos de VIH
que se presentan en la población indígena, puesto que “los
formatos nacionales para registrar los casos carecen de un espacio
certero donde se permita saber quiénes pertenecen a una etnia”,
explica María Eugenia Martínez Hernández, responsable del Programa
de VIH del Centro de Investigación en Salud de Comitán (CISC),
organización civil con más de 15 años de trabajar en prevención e
investigación de la epidemia en la región.

En una entidad donde uno de cada dos habitantes vive en el campo, a
pesar de la ampliación de las Jurisdicciones Sanitarias los servicios
no han crecido lo necesario.

Para la población rural con el virus es difícil desplazarse para
obtener la atención especializada. En Chiapas sólo existen dos
Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e Infecciones
de Transmisión Sexual (CAPASITS): uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en
Tapachula.

VIOLENCIA Y VIH: COMBINACIÓN MORTAL

El hecho de que el virus avance cada vez más entre la población
femenina tiene como principal causa las relaciones económicas
desiguales entre los sexos.

Los varones, al tener el rol de proveedores económicos, muchas veces
imponen sus deseos. “Hemos encontrado que hombres migrantes de larga
temporada, al regresar a sus casas exigen otras practicas sexuales a
sus esposas, por ejemplo sexo oral o anal, donde por supuesto no está
presente el condón”, señala Martínez Hernández.

“Nunca había visto un condón”, cuenta un testimonio recabado por
el CISC de una mujer que ya tiene la enfermedad. Incluso aún
diagnosticada todavía está expuesta a chantajes o golpes de su
pareja por sugerir el uso del preservativo.

Las relaciones sexuales forzosas son otro amargo capítulo del que no
se quiere hablar y que también expone cotidianamente a miles de
chiapanecas.

En muchas comunidades rurales la violación es aceptada socialmente
cuando un conocido abusa sexualmente de una mujer para hacerla su
pareja; además dentro del matrimonio es común tener sexo con el
esposo por obligación. “(Hay que) satisfacer esa necesidad de los
hombres”, según el testimonio de una joven tzotzil de 18 años.

VULNERABILIDAD DE JÓVENES MIGRANTES

“A un compañero de la escuela su casera le perdona la renta, le
compra zapatos o celular a cambio de sexo… dice que su esposo ya
está viejito”, describe una de las ilustraciones del folleto
diseñado por el CISC y el Censida, dirigido a indígenas en
situación de migración.

Cuando la beca o el dinero enviado por los padres no alcanza para
vivir en la ciudad, las y los jóvenes indígenas buscan formas de
supervivencia aunque su vulnerabilidad aumenta.

En San Cristóbal de las Casas es un secreto a voces que, a un costado
del mercado de artesanías de la Plaza de Santo Domingo, estudiantes
indígenas buscan hacer favores sexuales a cambio de obtener ropa o
completar ingresos para sus libros.

Tema aparte es la compleja situación de muchas jóvenes migrantes,
entre las que se encuentran menores de edad de Honduras o Guatemala,
quienes deben emplearse como meseras en la “zona de tolerancia” en
la afueras de Comitán, y que proliferan en la ciudad fronteriza de
Tapachula.

Con todo en contra las jóvenes buscan estrategias para protegerse de
las ITS y el VIH; gracias al trabajo de grupos civiles han conocido el
uso del condón femenino, el cual tiene gran aceptación entre las
mujeres en condición de explotación sexual comercial, quienes muchas
veces se enfrentan a hombres reacios a usar el preservativo masculino.

CORRUPCIÓN ESTATAL VIOLA DERECHOS

En este contexto de inequidad económica y migración, el derecho de
las mujeres a vivir una vida libre de violencia y ejercer sus derechos
sexuales aún está lejos de cristalizarse.

Frente a este reto, las organizaciones civiles han hecho alianzas con
autoridades estatales. A principios de la década del 2000 se
constituyó el Grupo de Trabajo en VIH y Sida en Chiapas, del que
forma parte CISC, el Colectivo para la Atención Integral de la
Familia (Cifam), Colectivo Red Abierta, Nuevos Códices Compatía, y
Jlulmatik Equidad del Sur, entre otras.

De acuerdo con una investigación periodística publicada a principios
de año, el ex gobernador Juan Sabines gastó 113 millones 462 mil
pesos en pruebas de detección rápida de VIH.

A pesar de que los grupos civiles han trabajado con organismos
estatales responsables de la detección, no conocen la existencia de
un programa gubernamental de diagnóstico oportuno en el que pudieron
utilizarse las pruebas.

“Nos dijeron que se habían comprado para los donadores de sangre,
pero esa millonaria cantidad de dinero daba para realizar pruebas
rápidas a toda la población chiapaneca, incluidos niños y adultos
mayores, sin embargo no hay abasto de pruebas rápidas”, señala
María Eugenia Martínez Hernández, que también forma parte del
Grupo de Trabajo.

A pesar del claro señalamiento de corrupción, el gobierno actual y
las dependencias responsables de atender la prevención de la epidemia
no han respondido.

En ese sentido, la también trabajadora social enfatiza que el actual
gobierno de Manuel Velasco Coello tiene el pendiente de reactivar el
Coesida y el Programa estatal de VIH. “Además de la prevención,
detección y atención, el otro gran pendiente es trabajar sobre el
estigma y la discriminación, la otra gran epidemia”.

Cimac / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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2) COBROS EN CLÍNICAS PÚBLICAS AFECTAN MÁS A INDÍGENAS EMBARAZADAS

Los centros de salud de las comunidades indígenas y rurales del
estado de Oaxaca violan el principio de gratuidad en la atención
médica. Jaltepec de Candayoc, comunidad perteneciente al municipio de
San Juan Cotzocón, en la zona mixe, es sólo un ejemplo.

Debido a las carencias y desabasto, el comité de salud de la
comunidad tiene establecido un pago de 10 pesos en cada cita para
poder solventar los gastos del centro de salud.

Esther Francisco, es integrante de la Red por los Derechos Sexuales y
Reproductivos en México (Ddeser) y promotora de derechos sexuales y
reproductivos en comunidades indígenas del estado.

Explicó que el cobro es generalizado, pero resulta más lesivo para
las mujeres embarazadas porque tienen que ir periódicamente a citas y
requieren de estudios que también son costeados por las pacientes.

Jaltepec de Candayoc es una de las cuatro agencias que conforman el
municipio de San Juan Cotzocón, ubicado a 10 horas de la capital del
estado.

La principal actividad de las mujeres es el corte de café y siembra
de maíz, actividades por la que perciben ingresos de 11 y 3.50 pesos
por kilo, respectivamente. Como actividad temporal, las mujeres van al
día en sus gastos, apenas suficientes para comer.

Pagar un servicio que tendría que garantizar el gobierno como
gratuito les reduce aún más el adelgazado ingreso, pues además de
las citas, las mujeres tienen pagar en clínicas particulares
exámenes de laboratorio y ultrasonidos.

Incluso, cuando no son recibidas en los hospitales, pagan atención
particular. “Las mujeres embarazadas requieren de atención porque
se complica alguna cosa y van a (la localidad de) María Lombardo –a
media hora de camino–, pero el traslado es solventado por ellas
mismas”, refirió.

Un estudio sobre la calidad de la atención materna en el primer nivel
de salud, es decir en las clínicas de los Servicios de Salud de
Oaxaca, revela que no se otorga el servicio de laboratorio y exámenes
de diagnóstico “que son parte intrínseca de una buena calidad de
la atención prenatal”, enfatizó Paola Sesia, investigadora del
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social (CIESAS) Oaxaca.

Las mujeres son referidas a otros lugares para los exámenes de
laboratorio y eso implica costos directos e indirectos, expuso.

“En muchos casos son referidas a la atención privada; en muchos
otros son enviadas fuera de sus localidades y eso implica costos
directos e indirectos. El hecho de que implique costos refiere que se
está violando el derecho a la gratuidad de la atención que tendría
que ser garantizada”, advirtió.

La también integrante del Comité Promotor por una Maternidad Segura
en México (CPMSM) subrayó que quienes no logran cubrir esos costos
son las mujeres más pobres y las indígenas.

No contar con los estudios, dijo, implica que no van a recibir una
atención adecuada, de calidad y que no se van a poder detectar
riesgos. “Eso es una violación al derecho a la no
discriminación”, sostuvo Sesia.

En la atención durante el parto, expuso, la mayoría de las mujeres
se atienden en una institución de salud. Datos de 2011 de la
Secretaría de Salud federal establecen que el 85.5 por ciento de las
oaxaqueñas atienden sus partos en instancias de salud.

“Las mujeres sí llegan a los servicios de salud y sí se atienden.
El problema es la calidad de la atención en el momento en que las
mujeres están en esos establecimientos”, apuntó la especialista.

Precisó que lo anterior no es un problema exclusivo de Oaxaca: “Es
un problema en la calidad de la atención obstétrica que estamos
viendo a nivel nacional, y que es urgente que el sistema de salud en
su conjunto tome cartas en el asunto para mejorar el desempeño”.

Cimac / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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PERÚ

1) EXPLOTACIÓN DE PERSONAS AVANZA ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTAS

En total, el 52,7% de los peruanos perciben que la explotación del
trabajo es más común que la explotación sexual en el país. Esta
estadística se encuentra en el último estudio elaborado por la
organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, basado en el
primer estudio nacional en el área urbana de Perú sobre el tráfico
de seres humanos. Éste es entendido como la explotación de la
persona, sea sexual, laboral o para otros servicios, mediante acciones
como amenaza, rapto, engaño o abuso de poder.

Los datos contrastan con las estadísticas oficiales sobre ese tipo de
delito. El Registro Estadístico de Tráfico (RETA) afirma que el
59,2% de los casos registrados se refieren a explotación sexual y el
23% son de explotación de trabajo. El Observatorio de Criminalidad
del Ministerio Público establece que de los casos atendidos entre
2011 y 2012, el 41,23% corresponde a explotación sexual y el 16,68% a
explotación de trabajo.

En el documento también se muestran los índices presentados en mayo
de 2013 por el Sistema de Información Estratégica sobre el Tráfico
de Personas (SISTRA), elaborado por el Ministerio Público y que
reveló que 1548 casos de tráfico de seres humanos se registraron
entre los años 2007 y 2013 a nivel fiscal, de los cuales el 57% de
las víctimas tenían entre 13 y 17 años, el 85% eran mujeres y que
el 54% fue captada a través de falsas ofertas de trabajo.

Actualmente, de acuerdo con el CHS Alternativo, la extensión del
problema se encuentra asociada a una serie de factores económicos,
sociales y culturales. En muchos casos, está vinculada a otros
delitos, como minería ilegal, narcotráfico, contrabando y
terrorismo. También se encuentra asociado a zonas urbanas o
semiurbanas donde hay un gran movimiento económico formal o informal.
La organización constató que la explotación de personas avanza en
Perú ante la ausencia de respuestas y de la falta de investigaciones
sobre las condiciones de trabajo por parte del Estado.

El estudio estuvo enfocado en los ciudadanos y ciudadanas peruanos de
todas las regiones del país, a fin de saber con mayor precisión qué
piensan y qué sienten en relación con el tráfico de seres humanos.
Los organizadores de la investigación también desarrollaron informes
periodísticos para cada región, con el propósito de dar cuenta de
la realidad de los números que aparecían en el documento y que
reflejan el pensamiento de las personas sobre el asunto.

Para leer la investigación:
http://www.chsalternativo.org/contenido.php?men=P&pad=658&pla=3&sal=2&id=E

Adital/ COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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URUGUAY

1) “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DOMÉSTICA: HERRAMIENTAS
CONCEPTUALES PARA DOCENTES”.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó,
el lunes 2 de diciembre, el libro “Derechos Humanos y Violencia
Doméstica: Herramientas Conceptuales para Docentes”.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana contra la
Violencia de Género, y fue encabezado por autoridades del organismo,
referentes de la Dirección de Derechos Humanos liderados por el
titular de dicha unidad ejecutora del CODICEN, Doctor Martín Prats, y
educadores que participan en el proyecto.

También estuvieron presentes: Beatriz Ramírez (Inmujeres-MIDES) y la
asistente social Andrea Tuana.

En la oportunidad, los técnicos de la ANEP, que trabajaron en el
programa, presentaron un documento que condensa las experiencias
desarrolladas en todo el país en materia de “sensibilización,
prevención, detección y atención a víctimas de la violencia
doméstica en el ámbito de los centros educativos”.

En horas de la tarde, se desarrolló el segundo bloque con un debate e
intercambio dirigido a referentes de centros educativos de Montevideo
y Canelones, en torno a “Educación y Violencia Doméstica: la
implementación del protocolo en el territorio”, se informó desde
ANEP.

El abordaje de la temática comenzó en 2009 en el ámbito de la
Educación y se solidificó en la elaboración del documento:
“Situaciones de Violencia Doméstica-Protocolo de la enseñanza
media”, que fue debatido por las comunidades educativas de todo el
territorio nacional.

Durante este período, se cumplieron actividades y talleres de
sensibilización y concientización, con un criterio que contempló
una apertura a la sociedad en su conjunto, en el entendido que la
prevención de la violencia doméstica es un compromiso que nos atañe
a todos.

En ese contexto, se construyó un dispositivo de réplica, a partir
del cual los docentes referentes están en condiciones de multiplicar
la capacitación recibida, a nivel de los centros educativos
dependientes de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de
Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay
(CETP-UTU).

Herramientas de trabajo

Según informó la ANEP, las herramientas de trabajo contemplan todas
las dimensiones del problema, e incluyen: “las perspectivas de
género, la violencia basada en el género, los derechos de los
adolescentes, la violencia doméstica, la diversidad, el abuso, la
violencia en el noviazgo, la promoción del buen trato, y los
criterios generales de intervención.

A través de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, la
educación pública se “suma a los esfuerzos de la sociedad para
prevenir la violencia doméstica en todas y cada una de sus
manifestaciones sociales y culturales, que tienen una génesis
multicausal.

Red21 / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I – ARGENTINA

EL NEOLIBERALISMO Y LOS PROGRAMAS DESTINADOS A LAS MUJERES:

¿LUCHA CONTRA LA POBREZA O TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA
MISMA?

Por Ester Kandel

Las referencias al neoliberalismo suele ser reservada a los
economistas y los programas destinados a las mujeres son analizadas
por las especialistas en el tema centralmente preocupadas por el
contenido de los mismos.

Haremos una aproximación, dada la dificultad que existe para el
acceso al conocimiento de los Programas actuales, ya que en los
últimos años surgieron, tanto en el Ministerio de Desarrollo Social
como en el de Salud, propuestas destinados a las mujeres y a la
niñez, unos financiados con recursos propios y otros con préstamos
del Banco Mundial.

(1) Lo que tienen en común es el reconocimiento de la desnutrición
infantil, problemas de salud en las mujeres y conflictos familiares,
un cuadro social desplegado con toda crudeza durante la década de
1990. Los programas diseñados giran alrededor de:

• mejorar la salud de la madre;

• Cobertura pediátrica de los niños de 0-6 años;

• Alimentación infantil;

• Fortalecimiento gestión servicios sociales

• poner fin al aumento de la tasa de mortalidad infantil, aumentando
la capacidad del personal para su atención;

• promover relaciones de género equitativas en las familias;

• Reducir las probabilidades de enfermar o morir de la población de
mujeres, niños, niñas y adolescentes.

• Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud
correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas
geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.

• Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así
como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en
especial de los más desfavorecidos.

• Promover la participación ciudadana en las cuestiones
relacionadas con la salud materno-infantil de la población.

• Para la implementación de las políticas de salud materno
infantil fueron fijados tres ejes estratégicos prioritarios: Salud
Perinatal, Salud Integral del Niño y Salud Integral en la
Adolescencia.

Las condiciones de vida y la doble opresión que padece la mayoría de
la población femenina están en relación con la producción y la
reproducción de la vida, en este sistema. En este sentido, son parte
del sistema capitalista y la crisis, tal como señala Julio Gambina
(2013) «reabre la discusión sobre el modo de organización
socioeconómico contemporáneo. Es necesario discutir el orden
existente y su vínculo histórico y presente con la violencia y la
afectación de los derechos de las mujeres y hombres.”

Los objetivos, los contenidos y el financiamiento de los programas no
son indiferentes cuando se evalúa los beneficios a la población
afectada, pobres, y especialmente cuando se desea transformar la
situación en su contrario. Asimismo, ante la falta de alternativa, se
observa por parte de la población afectada, la naturalización y
apropiación de las ideas del subsidio a la pobreza.

De igual modo, analizaremos el papel asignado al Estado, el concepto
de políticas públicas, de inclusión y el concepto de ser humano.

En la experiencia directa e indirecta al tema se observa que los
elementos que interjuegan en los programas son tres: sujetos sociales,
mercado y Estado.

En este texto, por un lado, analizaremos dos ejemplos y explicitaremos
los objetivos principales esbozados en los documentos del Banco
Mundial, tratando de responder a nuestro interrogante.

Dos ejemplos – Fundamentos y observaciones

1) Mi Tesis (2) sobre las relaciones de género en una empresa de la
alimentación (Terrabusi) en la década de 1990 me llevó a
contextualizar la época.

El objetivo central, fue crear las condiciones para asegurar a los
empresarios privados la obtención de tasas significativas de ganancia
que estimularán en un primer momento el ahorro interno y la
inversión, luego la producción y el consumo, y finalmente el empleo.

El contenido de la nueva política económica o ‘Plan de
Convertibilidad’ consistió de hecho en una serie de políticas
macroeconómicas que, en nuestra opinión, han creado ciertas
condiciones propicias para la emergencia de un nuevo régimen de
acumulación.

Sobre los programas de emergencia laboral y para la mujer (3),
señalábamos:

Los programas de emergencia ocupacional fueron concebidos también en
el marco de la Ley Nacional de Empleo N° 24013. (4)

En síntesis, en todas las resoluciones hay un reconocimiento de la
falta de trabajo -lo cual constituye la principal causa de pobreza en
nuestro país-, así como de los bajos niveles de representación
femenina, de la necesidad de promover su incorporación al trabajo, su
formación profesional y el aumento de su empleabilidad.

El objetivo que orienta los programas es aumentar la calidad de vida,
proponiendo la capacitación orientada al «desarrollo de competencias
básicas para favorecer la asimilación de los contenidos específicos
de las actividades a desarrollar y para lograr una nivelación entre
las/os beneficiarios/as optimizando el trabajo grupal”. (5)

En lo que respecta a las mujeres en particular, se proyecta «dar
continuidad a las acciones destinadas a fomentar sus oportunidades de
empleo y capacitación laboral” (6), y «brindar capacitación en
temas de género que contribuyan al desarrollo de las aptitudes
particulares y sociales de las mujeres” (7). También se agrega, en
el Art. 28 de la Res. N° 11, que «el Consejo Nacional de la Mujer
podrá brindar a los organismos interesados en participar del Sub
Programa, asistencia técnica referida a la formulación de
proyectos”.

Este sector de la población está ubicado dentro de la población
inactiva, es decir que «no está presente en el mundo del trabajo
remunerado, y comprende todas las personas que, por su edad, su
situación y/o su decisión están fuera del mercado de trabajo”.
(8)

Las dificultades predominantes de este sector son varias:

– precariedad de la vivienda;

– bajo nivel educativo;

– falta de acceso a métodos anticonceptivos;

– falta de acceso a jardines maternales.

En líneas generales, la experiencia laboral de las mujeres consiste
principalmente en el trabajo doméstico (9) en sus propios hogares y/o
como empleadas domésticas. A esto hay que sumarle la situación de
las mujeres golpeadas por sus parejas, así como también el hecho de
que muchas veces las propias parejas les prohíben a las mujeres salir
a trabajar.

La experiencia directa, de la autora de esta tesis, obtenida como
coordinadora (10) de un Programa de Reparaciones de Libros y Revistas
permiten concluir que con estos planes:

– No se logra mejorar la calidad de vida.

– No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una
verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden
los conocimientos adquiridos y continúen formándose.

– No se logra aumentar la representación femenina en el mercado
laboral.

Los discursos y los escritos resultan invalidados por la práctica,
así como quedó al desnudo la inoperancia de los ministerios y
organismos especiales, tal es el caso de la Secretaría de la Mujer.
Esta política del «remiendo”, sólo sirve para calmar las
situaciones coyunturales.

En lo referente al rol de la mujer, se puede observar que se
continúan fomentando los roles tradicionales, al proponer programas
como el de comedores o atención de niños. De este modo se
contradicen en la práctica los objetivos esbozados en las
resoluciones, los cuales postulan la promoción de roles no
tradicionales.

2) El Plan Nacer es uno de los programas específicos actuales y se lo
puede ubicar dentro del modelo de «protección para pobres”. Este
plan surgió en el marco de la discusión sobre el aborto, que la
primera causa de muerte de las mujeres. Existen institutos legales
para prevenir y asistir a las mujeres, como son las leyes de
educación sexual y derechos sexuales y reproductivos y procreación
responsables, que fundamentan las proclamas alentadas desde hace más
de una década los Encuentros Nacionales de Mujeres a través de las
consignas:

• educación sexual para decidir

• anticonceptivos para no abortar

• aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

La respuesta a los embarazos no deseados fue el Plan Nacer (11),
subsidiando los controles durante el embarazo y el nacimiento. Es
innegable que este plan apunta a la protección de la mujer sin
cobertura social durante el embarazo y los primeros seis años de su
hijo/a. Pero, también tenemos que señalar la orientación
predominante en el modelo predominante para la protección de las
mujeres pobres. Coincidimos con la reflexión de Silvia Fernández
Soto (2009):

La atención de la cuestión social se reduce a los pobres, se
construye un modelo de «protección social para pobres”,
desplazamiento que implica la desvinculación de la condición
ciudadana universal y la fragmentación de la intervención social del
Estado en múltiples territorios, adquiriendo formas tutelares
asistenciales a nivel local pero asociadas con las estrategias y
transformaciones globales del capital.

Este modelo de «protección social para pobres” es el eje de las
recomendaciones de los documentos del Banco Mundial, a partir de las
diferentes versiones del Consenso de Washigton.

En una lectura minuciosa de los objetivos de los distintos documentos
del Banco Mundial (12) José Socarrás y María angélica Gunturiz
(2013) citan una de las tesis centrales del informe sobre el
Desarrollo Mundial titulado Lucha contra la pobreza (2000/2001): (…)
los exiguos activos con que cuentan (los pobres), la falta de acceso a
los mercados y la escasez de oportunidades de empleo les impiden salir
de su situación de pobreza material. Por esta razón, la creación de
oportunidades -mediante la adopción de medidas que estimulen el
crecimiento económico, consignan unos mercados más atentos a las
necesidades de la población pobre e incrementen sus activos -en un
factor clave para el alivio de la pobreza.

Desde marco conceptual el Estado debe actuar para corregir las «fallas
del mercado” y las políticas públicas tienen el papel de proveer
los fundamentos institucionales dentro de los que operan los mercados.

Esta política se encubre bajo el término «inclusión”, asistiendo
a los «pobres de los pobres” para aliviar la pobreza, al ser
considerados seres vulnerables.

La vieja teoría del capital humano, es retomada como fundamento del
Banco Mundial, brindando oportunidades y empoderamiento al considerar
las necesidades de los pobres.

En primer lugar el ser humano tiene la condición de ser un ser
concreto, histórico y social, cuyas necesidades se satisfacen en
relaciones que lo determinan. A su vez este ser concreto tiene la
capacidad de desplegar su fuerza de trabajo.

Polemizando con la teoría del «capital humano” Segré, Tanguy y
Lortic (1980) señalan la distorsión de reemplazar «capital constante
– capital variable” por capital físico-capital humano:

Identificar el poder laboral con un capital que pertenezca al
trabajador -aunque este capital se denomine «humano”- se debe a una
total incomprensión del funcionamiento del sistema de producción
capitalista. Cuando se desea caracterizar las funciones de los
diversos componentes del capital en términos de la formación de
valor (y, por lo tanto, en términos del proceso de producción), nos
vemos obligados a volver a los conceptos de «capital constante” y
«capital variable”.

La ayuda dependiente

El cuadro social, analizado recientemente por el equipo coordinado por
Carla Rodríguez 2013) de déficit habitacional, con el aumento de
personas viviendo en las villas y asentamientos y cientos en la calle,
el incremento de hombres y mujeres viviendo en condiciones de gran
vulnerabilidad, cuyas fuentes laborales tienen un alto nivel de
precarización y bajos salarios, plantea si se continúa con esta
ayuda dependiente de la acción gubernamental o se cuestiona
esencialmente a los responsables políticos y los mentores
ideológicos

Las referencias a los programas y a las ideas centrales del Banco
Mundial, amerita, en señalar que la orientación desplegada es parte
de un proyecto económico de clase y no sólo un programa de
políticas públicas, como lo explica José Socarrás (2013). (13)

– Descargar anexo en pdf

https://mega.co.nz/#!PcQW0bhQ!AQ_DwmV_zjnkBIM2LqL7SypZDNVO1NlA66G3rhJLMR8

Bibliografía:

– Diagnóstico socio- habitacional de la Ciudad de Buenos Aires – CTA,
2013

– Gambina, Julio, Crisis del capital (2007/2013), FISYP, 2013.

– Kandel, Ester, dirección nacional del derecho de autor n° 463158 –
proyecto: La participación de las mujeres del plan jefas y jefes de
hogar desocupados en el programa manos a la obra. Caracterización del
plan de desarrollo local y economía social. No realizado para falta
de subsidio.

– Socarrás, José y Gunturiz, María Angélica,
¿social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y
programas de transferencia monetaria condicionada. Política y
Cultura, otoño 2013, núm. 40.

– Socarrás, José, Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013) FISYP,
2013.

Notas:

1) Es difícil identificar inicio y fin de un programa y los lugares
de nuestro país donde fueron implementados y sus resultados.
Desconocemos si los diversos programas de los ministerios se superpone
y/o se coordinan.

2) www.ceil-conicet.gov.ar

3) Ver apéndice.

4) Sancionada en el año 1991.

5) Res. N°11 (febrero/00).

6) Res.136 (marzo/99).

7) Res. N°11.

8) Neffa (coord.), Panigo, Demián y Pérez, Pablo. Actividad, empleo
y desempleo, CEIL-PIETTE-CONICET, febrero/2000.

9) «Son todas las tareas domésticas que implican el mantenimiento
diario de la familia, la transformación de los insumos en valores de
uso consumidos por la familia para su subsistencia (alimentación,
ropa, etc.) y la produc-ción y procreación de la fuerza de trabajo.
Producción no sólo biológica sino preparación en valores de orden,
disciplina, respeto jerárquico, laboriosidad. con patrones de
estratificación social para obtener «buenos trabajado-res”; y que
tienen generalmente como único responsable a la mujer. Las tareas del
ama de casa son un trabajo que, según estudios, insume un promedio de
70 a 75 horas semanales.” Revista Política y Teoría, N°22,
Nov./91.

10) Escuela N°10, Distrito Escolar N° 14, dependiente de la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

11) El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la
Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de
salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas
y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Se
inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se
extendió a todo el país. Decreto 446/11, Extensión Asignación
Universal por Hijo (AUH) para embarazo.

12) 1998, 2008, plasmados en los documentos especiales.

13) Tesis 2: en su tesis 2: El neoliberalismo no se agota ni se puede
igualar directamente al consenso de Washington (1989) -ni sus
versiones sucedáneas. (…) el Consenso es una de las traducciones
históricas posibles del proyecto neoliberal (…) el neoliberalismo
implica, ante todo un Proyecto económico-político de clase
(capita-lista) el cual se ha venido expresando a través de una
estrategia de acumulación (llamada común y colonialmente de
«Desarrollo”) (…).

14) Presentado en el Instituto Superior del Profesorado DR. Joaquín
V. Gonzalez -marzo 2001

15) Presentado en la Maestría de Ciencias Sociales del Trabajo (UBA)
Año 2000

16) Sancionada en el año 1991

17) Resolución N°23 (30-12-99) basado en la resolución MT. Y S.S.
N°488/98 por la cual se creó la Subcoordina-ción Seguimiento y
Fiscalización (SUSEFI)

18) Res. N° 23 (30-12-99). Visto las Leyes Nros 24013 y 25233, los
Decretos P.E.N. Nros 19 de fecha 10 de diciembre de 1999, 20 de fecha
13 de diciembre de 1999 y 42 de fecha 14 de diciembre de 1999; la
Resolución M.T. y S.S. n° de 28 de julio de 1998; la Resolución
Conjunta S.E. y C.L. N° 458 y D.E.A. N° 452 de fecha 8 de julio de
1998.

19) Pacto Federal del trabajo suscripto el 29-7-98 entre el Poder
Ejecutivo nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de buenos
aires. Ratificación en lo que es materia de competencia del H.
Congreso de la Nación.

20) Res. N°11 (febrero/00)

21) Res.136 (marzo 1999)

22) Res.N°11

23) J:Neffa” La población se divide entre los que tienen un empleo
y se consideran ocupados o sub-ocupados y los que no tienen. Los que
no lo tienen pueden estar buscando activamente un empleo, y en este
caso se consideran desocupados; a los que no tienen un empleo y no lo
buscan, desde el punto de vista estadístico, se consideran formando
parte de la población económicamente inactiva.”

24) Julio C. Neffa (coord., Demián Panigo y Pablo Pérez, Actividad,
empleo y desempleo (CEIL-PIETTE-CONICET) – Febrero/2000

25) Son todas las tareas domésticas que implican el mantenimiento
diario de la familia, la transformación de los insumos en valores de
uso consumidos por la familia para su subsistencia (alimentación,
ropa, etc.) y la producción y procreación de la fuerza de trabajo.
Producción no sólo biológica sino preparación en valores de orden,
disciplina, respeto jerárquico, laboriosidad. con patrones de
estratificación social para obtener «buenos trabajado-res”; y que
tienen generalmente como único responsable a la mujer. Las tares del
ama de casa son un trabajo que, según estudios, insume un promedio de
70 a 75 horas semanales. Revista Política y teoría N°22 Nov./91.

26) Revista VIVA, 24-9-00

27) Socióloga, Conicet, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Citada
en la Revista Viva 24-9-00.

Creciendo desde Abajo/ Adital Joven/ COMCOSUR MUJER Nª 404 –
4/12/2013

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II – GUATEMALA

VOCES QUE DENUNCIAN: DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS
HUMANOS

En la región mesoamericana se está impulsando con mucha fuerza y
violencia el proyecto de dominación patriarcal y capitalista en su
fase de globalización neoliberal. Se están llevando a cabo
actividades extractivas características de la fase de acumulación
por desposesión, como la denomina David Harvey; algunas de éstas son
la exploración y explotación minera, la instalación de
hidroeléctricas, monocultivos para la generación de biocombustibles
y la apropiación de los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Para lograrlo, el capital transnacional en alianza con las
oligarquías locales, se instalan mediante el otorgamiento de
licencias, permisos gubernamentales, y tierras utilizando formas
bastante irregulares. Éstas empresas llegan a los territorios a
apropiarse violentamente del territorio, de la tierra, del agua, de
los minerales y de la tranquilidad de las personas que en ellos
habitan generando todo tipo de conflictos sociales.

Una de las herramientas que utilizan los gobiernos, empresas y medios
de comunicación corporativos es el discurso del desarrollo y la
seguridad, que tiene como base la supuesta lucha antiterrorista o la
lucha contra el narcotráfico, con ello justifican la implantación de
éste modelo mediante la violencia ya sea estatal o por actores no
estatales como las empresas y el crimen organizado.

Son varios los planes y proyectos de muerte en la región como el mal
llamado Proyecto Mesoamérica, el Plan Mérida y el Plan Colombia.
Pretenden entre otras cosas la construcción de pequeñas
Hidroeléctricas, consolidar el sistema SIEPAC y generar energías
renovables. Uno de los negocios que se benefician con esto son el
tráfico de armas, drogas y personas principalmente mujeres, niños y
niñas, que a su vez les sirve de justificación para promover su
estrategia de seguridad, la militarización y las guerras. Un círculo
perverso.

Hermosas mazorcas, blancas, azules, rojas, amarillas

Nuestros días eran tranquilos, nos organizábamos y luchábamos mucho
para tener educación, salud y enfrentar el racismo y la violencia que
dejó la guerra contrainsurgente y el genocidio. Esa era nuestra
situación, estábamos empezando a recuperarnos, cuando aparecieron
aquí, enfrente de nuestras casas personas extrañas, empresas tanto
del país como transnacionales; aparecieron en nuestros terrenos,
midiendo, comprando mediante amenazas, aumentando el número de
militares y policías en todos lados.

Al mismo tiempo distintas formas de terror se aplican, el terror y el
miedo intentan nuevamente apoderarse de nuestras vidas, a tal nivel
que creemos que necesitamos de la «seguridad” del Estado, cuando es
éste quien lo promueve o hace muy poco para resolver esta situación.
Y a pesar de los cientos de policías y militares en las calles,
cientos de mujeres aparecen asesinadas ya sea por sus «seres
queridos” o por cualquier otra persona todos los días en la ciudad
capital.

Nadie que viva de éste modo, que se le quiera robar lo que es suyo,
lo que le da vida, desde el agua hasta sus sueños de futuro puede
quedarse callada y cruzada de brazos, ¿es esto aguantable?

Organizadas y alzadas

En toda la región, las mujeres nos reorganizamos frente a éstas
agresiones, junto a las comunidades, en organizaciones territoriales,
campesinas, indígenas, agrupaciones feministas y de mujeres. Otras
realizan acciones para enfrentar los retos de éste momento histórico
como abogadas, periodistas, artistas, escritoras; como defensoras de
derechos humanos.

Convencidas de la importancia de defender el agua, la tierra, el
presente y el futuro, muchas mujeres en la región han cobrado
protagonismo en las luchas frente al modelo económico y la
militarización, principalmente las mujeres indígenas y campesinas.
Del mismo modo que en el pasado las mujeres asumieron el protagonismo
en las luchas antidictatoriales y de recuperación de la memoria, hoy
asumimos este compromiso con la vida.

Cuándo se intenta romper el fuego y el equilibro

Éste protagonismo de las mujeres en la región, ha supuesto en la
vida personal de cada una, muchos aspectos importantes a considerar
que pasan inadvertidas como la «sobrecarga de trabajo que implica que
casi no tenemos tiempo para descansar, aumento de enfermedades y
estrés, violencia en la casa, en los movimientos, falta de
reconocimiento a la identidad como defensoras de derechos humanos,
estigmatización de la lucha, difamaciones con contenido de género y
violencia sexual”, así lo compartieron varias mujeres de la
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

«Según datos de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos
Humanos, entre 2010 y 2012, al menos 38 defensoras de derechos humanos
perdieron la vida a causa de la violencia en Guatemala, Honduras y
México.

Tan solo durante el 2012 registramos un total de 414 agresiones contra
mujeres defensoras, siendo las defensoras del territorio y bienes
naturales y las que denuncian la violencia las más atacadas. Del
total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala,
28.74% en Honduras y 28.5% en México; todos ellos cobijados por la
impunidad en 98% de los casos.

Nuestros registros demuestran que las defensoras que se encuentran en
mayor situación de vulnerabilidad por las condiciones del contexto
son las que desarrollan su labor en áreas geográficas rurales
(33.2%). En relación a los agresores, los actores estatales son los
señalados principalmente por las defensoras; en segundo lugar, estas
identifican a actores privados, mayoritariamente empresas, negocios y
agentes de seguridad privada; y, en tercer lugar, a actores privados
relacionados con su entorno próximo”.

A la vez la represión hacia las mujeres ha ido en aumento por la
defensa de los derechos humanos, de la naturaleza y la vida. Se han
militarizado los territorios, lo que implica una amenaza concreta de
violencia sexual, ésta se ha concretado lamentablemente en algunos
casos. Los procesos de criminalización y judicialización de las
luchas de las defensoras se complejiza con el rumor y la difamación.
En muchos lugares las mujeres han tenido que desplazarse forzosamente,
esconderse y requerir del sistema de justicia a pesar de que
generalmente el acceso a ésta es una utopía, pues es en éste en
donde se concretan las agresiones con base histórica hacia las
mujeres.

La Cedaw y las acciones de denuncia

A propósito del Día Internacional de las Defensoras de Derechos
Humanos, en Guatemala se reunieron diferentes mujeres defensoras de
derechos humanos para discutir e intercambiar acerca su situación,
estuvieron presentes la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras
de Derechos Humanos de la que forma parte Red Nacional de defensoras
de Honduras (RNDH); Red Nacional de defensoras de Guatemala (RDG); Red
Nacional de Defensoras de México (RNDM); AWID; JASS, Consorcio Oaxaca
de México; PRODECS – México; La colectiva; COPINH, de Honduras y
la Unidad de Defensoras de Derechos humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

En estas reuniones, estuvieron presentes también compartiendo sus
experiencias Alda Facio de JASS, Silvia Pimentel de CEDAW y Line
Bareiro de CEDAW. «El Comité de Expertas de la Convención sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
(CEDAW, por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de
implementar acciones urgentes para proteger a mujeres periodistas y
defensoras de los derechos humanos, de contar con protocolos de
protección con enfoque de género, y de reconocer la labor de las
defensoras sobre todo en contextos de violencia como el que atraviesa
nuestra región”.

Es de suma importancia analizar las posibilidades de denunciar el
papel que han estado jugando los diferentes Estados de la región en
la violación de los derechos humanos de las mujeres a nivel
internacional.

El Comité de la CEDAW monitorea la Convención sobre la Eliminación
de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por
la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 34/180 en
Diciembre de 1979. Un aspecto importante es que en este Comité hay
mujeres feministas como Line Bareiro y Silvia Pimentel, con una gran
trayectoria de defensa de los derechos humanos de las mujeres y
feministas.

Comunitariapress / Adital / COMCOSUR MUJER Nª 404 – 4/12/2013

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“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo
traviesa. Los caminos de Mario Costa)

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COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR

COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

11400 MONTEVIDEO / URUGUAY

Correspondencia y /o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque
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Coordinación: Carlos Casares

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
(AMARC)

COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no
cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

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