«

»

ALEMANIA. ‘CRUCIFIXIÓN COLATERAL’: INAUGURAN EN BERLÍN UN MURAL DEDICADO A JULIAN ASSANGE – comcosur al día 2289 – 14.04.2021

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021 Hoy:

1) Alemania. ‘Crucifixión colateral’: inauguran en Berlín un mural dedicado a Julian Assange
2) Ecuador: ¿Cómo la izquierda mayoritaria perdió ante la derecha? /Emir Sader
3) Perú: Al fin ha parido una izquierda popular /Ricardo Jiménez A.
4) Uruguay: Homenaje al torturador
5) Uruguay: Confusión con agenda de vacunación afectó a estudiantes de la salud
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

1) ALEMANIA. ‘CRUCIFIXIÓN COLATERAL’: INAUGURAN EN BERLÍN UN MURAL DEDICADO A JULIAN ASSANGE

Amarelle /31.03.2021

La imagen representa ‘el martirio’ del fundador de WikiLeaks como «víctima de un gran espectáculo» protagonizado por los militares y las petroleras.

Dos miembros del grupo artístico Captain Borderline han decorado un edificio en la calle Stresemann de Berlín, la capital alemana, con un mural dedicado a Julian Assange que simboliza la persecución que sufre el activista desde que en 2010 hizo la primera filtración masiva de cables diplomáticos y de reportes sobre la guerra de Irak, de Afganistán.

En la representación Assange aparece crucificado en una torre de control, lleva puesto un peto de prensa y luce una cámara de fotos sujeta al cinturón.

Bajo el título ‘Crucifixión colateral’, el mural hace alusión a la expresión militar con el que en EE.UU. y otros miembros de la OTAN se refieren habitualmente a las bajas civiles y a los daños ocasionadas por su acción bélica en terceros países.

Los autores de la obra, Shanti y Signl, recuerdan en su blog que Assange lleva privado de libertad desde hace casi 10 años «por revelar los crímenes de guerra terribles e inhumanos en una guerra por el petróleo que es contraria al derecho internacional y por poner sus conocimientos a disposición del público en general».

Los autores del mural creen que el activista está siendo «víctima de un gran espectáculo» que busca «enseñar a los medios de todo el mundo los límites del periodismo de investigación». En este sentido, opinan que «el verdadero problema de los procedimientos legales contra Assange es la libertad de prensa» y que esta persecución, que tachan de «caza de brujas», es una señal lanzada a los periodistas y denunciantes que sufrirán «de la misma forma si informan sobre las maquinaciones ilegales de la élite y los gobiernos estadounidense u occidentales».

Shanti y Signl se hacen una pregunta retórica: «¿Cómo puede ser que hombres poderosos como George Bush y Donald Rumsfeld invadan un país como Irak sin motivo, lo bombardeen y causen la muerte a casi un millón de personas con impunidad, mientras que un hombre como Assange, que solo publica estas maquinaciones ilegales de los belicistas, acabe en una cárcel de máxima seguridad?»

La imagen del mural, que los autores califican de simbólica, fue inaugurada la tarde de este martes en una pared junto a la Casa Willy Brandt, un conocido espacio artístico capitalino, donde podrá «atraer la máxima atención». Su presentación fue anticipada por la emisión y venta de una serigrafía, una iniciativa con la que se intenta apoyar este proyecto y que continúa hasta la fecha.

La ‘Crucifixión colateral’ existe también en una versión animada que enfatiza los motivos del militarismo y el petróleo en la persecución del fundador de WikiLeaks.

Assange se encuentra actualmente en la prisión londinense de Belmarsh. En el caso de que las autoridades británicas lo extraditen a Estados Unidos, corre el peligro de ser condenado a hasta 175 años de cárcel por cargos relacionados con la Ley de Espionaje.

Amarelle
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021
________

2) ECUADOR: ¿CÓMO LA IZQUIERDA MAYORITARIA PERDIÓ ANTE LA DERECHA?

Por Emir Sader | Rebelión – 14/04/2021 | Ecuador

La izquierda ecuatoriana concurrió profundamente dividida a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sus tres candidatos, todos ellos antineoliberales, sumaban el 66% de los votos en primera vuelta: Arauz 32%, Yaku 19%, Xavier 15%. En la segunda vuelta Arauz sumó solamente 17 puntos, llegando al 47%. Los otros dos candidatos no ofrecieron formalmente su apoyo a ninguno de los dos, pero concentraron sus críticas en Arauz, a quien consideraba el enemigo principal.

Mientras Lasso obtuvo el 19% de los votos en primera vuelta, subió un 33% en la segunda vuelta, casi la misma cantidad de votos que obtuvieran juntos Yaku y Xavier en la primera vuelta (34%). Lo cierto es que esta trasferencia de votos hizo que la izquierda, teniendo mayoría en primera vuelta, perdiera en la segunda. El análisis de las regiones de concentración de votos de CONAE apunta hacia donde Lasso terminó conquistando más votos en la segunda vuelta.

Así, la izquierda, mayoritaria en el país, terminó perdiendo las elecciones. Mientras, la derecha, claramente minoritaria en primera vuelta (19%), debido a la división de la izquierda, terminó imponiendo a su candidato.

¿Cómo fue eso posible? En primer lugar, eso está claro, debido a la falta de sentido de unidad por parte de los dos candidatos de la izquierda que no participaron en la segunda vuelta: Yaku y Xavier, ya que los dos primaron las contradicciones secundarias con el gobierno de Rafael Correa –conflictos con el movimiento indígena, cuestiones de preservación del medio ambiente…-, frente a la contradicción fundamental de nuestro período histórico, la que nos sitúa entre neoliberalismo y posneoliberalismo. La CONAE propuso un extravagante “voto nulo ideológico”. Ese caudal de votos –1.600.000, mientras que en la segunda vuelta del 2017 lograra 980 mil–, tuvo un peso determinante en el resultado final, porque Lasso terminó ganando por una diferencia de cerca de 400 mil votos.

La izquierda mayoritaria no fue capaz de restablecer la unidad de su campo en la segunda vuelta y fue derrotada. Tiene que ver también con la forma en que el gobierno de Rafael Correa –el más importante de la historia de Ecuador–, trató las divergencias en el seno del campo popular.

La oposición, tanto la de derecha como la de izquierda, explotó, casi exclusivamente, el anticorreismo; algo que la derecha hizo conscientemente y de forma irresponsable en los sectores de la izquierda, que terminaron haciendo de ése, el tema central de la campaña, justificando finalmente el juego que terminaron haciendo y decidiendo el resultado en favor de la derecha.

A veces confesaban que preferían a Lasso –el principal banquero del país, ortodoxamente neoliberal-; a veces, de mala fe, lo favorecían, al hacer del regreso del correismo su enemigo fundamental.

El problema de la falta de unidad de la izquierda y de la ascensión de Lasso viene de atrás, de las anteriores elecciones presidenciales de 2017, cuando Lenín Moreno fue elegido en unas elecciones internas en la Alianza Pais como el candidato de continuidad de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, quién ganó por poco más de dos puntos a Guillermo Lasso, después de 10 años del gobierno que más trasformaciones produjo en la historia ecuatoriana. Algo andaba mal, pero no se hizo el análisis oportuno. En general, la izquierda aprende más de las derrotas que de las victorias.

Decisiva para la división del campo correista fue la traición de Lenín Moreno, quién terminó liquidando el mismo partido de la Revolución Ciudadana –Alianza País– y debilitando ese campo, debido al desconcierto que produjo y a la represión directa de dirigentes del correismo y al propio Rafael Correa, que tuvo que buscar asilo en el extranjero para no ser detenido debido a un proceso de judicialización típico de la derecha latinoamericana contemporánea.

Mientras tanto sectores del movimiento indígena se consolidaban como campo político propio -la CONAE y Pachakutik -, con fuerte oposición al correismo. Otros sectores de la izquierda –como la candidatura de Xavier-, también asumieron esa postura.

Al contrario de Bolivia, donde a pesar de algunos conflictos con el movimiento indígena el gobierno de Evo siguió contando con el apoyo masivo de ese movimiento, que terminó siendo decisivo en la gran victoria del MAS en primera vuelta en las últimas elecciones, Alianza País y el gobierno de Rafael Correa tuvieron muchos más conflictos con el movimiento indígena, que se autonomizó y pasó a oponerse, en su gran mayoría, al gobierno. El MAS reunificó el conjunto del campo popular y se reafirmó como la fuerza hegemónica, manteniendo en su interior las diferencias y conflictos dentro del campo de la izquierda.

El conjunto de esos fenómenos, que desembocó en la incapacidad del correismo para restablecer la unidad de la izquierda y reafirmarse como la fuerza hegemónica en el campo popular, llevó a que una izquierda mayoritaria en Ecuador fuera derrotada por una derecha minoritaria, que pasará a gobernar el país durante los próximos cuatro años restableciendo su modelo neoliberal, que empieza con la privatización del Banco Central ecuatoriano.

La izquierda ecuatoriana y toda la izquierda latinoamericana tienen que aprender de esa dolorosa derrota, dándole todavía más valor a su unidad interna y a la centralidad del enfrentamiento al neoliberalismo.

Emir Sader /Rebelión
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021
________

3) PERÚ: AL FIN HA PARIDO UNA IZQUIERDA POPULAR

Por Ricardo Jiménez A. | 14/04/2021 | Rebelión /Alainet

Hoy, de sorpresa, sin que nadie lo viera venir, por fin surge en el Perú una izquierda auténticamente popular, tras el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral.
En la década de 1990’. la dictadura de Alberto Fujimori derrotó las organizaciones subversivas armadas y, mediante una combinación de represión, violación de derechos humanos y corrupción desatada en todos los niveles del estado y la sociedad, impuso una constitución y un modelo económico ultra neoliberales, que han significado un enriquecimiento ilimitado de los súper ricos a costa de las inmensas mayorías precarizadas o en una débil e insegura integración por el consumo y el crédito, asimilada vagamente como “clase media”.

Parte de ese proceso, fue la descomposición de la izquierda histórica, fragmentada hasta lo indecible, desorientada ante las nuevas realidades, especialmente, la pérdida de sus vínculos masivos y orgánicos con los sectores populares; vínculos que nunca pudo volver a recomponer. Es por ello, que las alternativas electorales contrarias a la derecha neoliberal surgieron de otros sectores distintos y más o menos nuevos, como los del nacionalismo de Humala, quien vertiginosamente traicionó esas aspiraciones apenas llegado al gobierno. O como Verónika Mendoza, surgida como figura al romper con la traición humalista y cuya base más ancha está en la clase media ilustrada, culta, progresista y ambientalista.

Hoy, de sorpresa, sin que nadie lo viera venir, por fin surge en el Perú una izquierda auténticamente popular, tras la candidatura de Pedro Castillo. Prueba de ello es justamente la sorpresa e invisibilidad con que ganó estas elecciones en primera vuelta, debido a que las miradas de analistas, medios de comunicación y aún de las militancias de izquierda clasemedieras, ni lo esperaban, ni lo querían.

A todos ellos incomoda esta corriente política que, a mano y sin permiso, sin “big data” y estrategias de “twitter”, viene desde Los Andes profundos, siempre despreciados con racismo y clasismo, del movimiento rondero campesino y urbano, el más importante movimiento social del país, parte de Alba Movimientos en Perú, de los sectores sindicales de profesores, que han sido los más combativos y críticos al abandono neoliberal de la educación en los últimos años, y que tiene la capacidad de disputar los cerros pobres de Lima, porque habla su mismo lenguaje y lo mueven los mismos abandonos, olvidos, descontentos y esperanza.

Se trata de una izquierda popular, auténticamente autónoma, sin complejos y que no busca ni acepta chantajes de la derecha. Un ejemplo, es cuando el candidato Pedro Castillo, profesor y rondero, de 52 años, señaló públicamente que en Venezuela no hay dictadura y que los venezolanos, sin injerencia externa, deben resolver ellos sus problemas, mostrando que era un mito innecesario sumarse a las calumnias de derecha contra Venezuela para “ser una izquierda aceptable” en el país. Otro ejemplo, cuando señala que, si el congreso, que será altamente fragmentado y con mayoría de bancadas de derecha, no quiere apoyar el llamado a Asamblea Constituyente, usará sus facultades presidenciales para cerrarlo, lo cual trasmite un mensaje de voluntad y coraje político que lo hace creíble y da garantías para sumarse, sin el temor a indecisiones y traiciones posteriores.

Por cierto, que tiene errores y limitaciones. ¿Acaso alguna obra humana no? Que pueden ser graves y deben cambiarse, como su rechazo al enfoque de género y los derechos de la diversidad sexual. Que reflejan, además, las limitaciones de su ancha base popular que todavía tiene estos prejuicios y desconocimientos. También hay denuncias de corrupción sobre algunos líderes o candidatos de este movimiento, algo de lo que no escapa, literalmente, ninguna fuerza política en el Perú; además, hay que decirlo, son, en cualquier caso, mínimas ante las corruptelas industriales de los partidos de derecha.

Pero, como decía el cubano universal, José Martí, “el sol tiene manchas. Los desagradecidos solo ven las manchas. Los agradecidos, la luz”. Y no hay dudas que esta luz popular abrirá caminos y nuevos escenarios, independientemente de lo que pase en segunda vuelta y de cara a un neoliberalismo peruano que se cae irremediablemente a pedazos, y que, de alcanzar nuevamente el gobierno, en la segunda vuelta electoral del próximo domingo 6 de junio, es altamente probable que ni siquiera pueda terminar su mandato, dadas las tendencias a la crisis social y la descomposición políticas, estructurales e irreversibles.

Pero eso será otra historia. Ahora toca sumar todos los esfuerzos a esta nueva izquierda popular que al fin ha parido el pueblo peruano.

Fuente: www.alainet.org/es/articulo/211798
Ricardo Jiménez A. | Rebelión /Alainet
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021
________

4) URUGUAY: HOMENAJE AL TORTURADOR

El Senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano homenajeó al médico militar Nelson Fornos, quien fue procesado por torturas en el Grupo de Artillería 2 de Flores

La Diaria, 13 de abril de 2021

El 8 de abril el militar falleció y, según el senador Raúl Lozano, su hija es una “nueva víctima de la vergonzosa venganza”.

Durante la media hora previa de la sesión de la Cámara de Senadores, el representante de Cabildo Abierto Raúl Lozano homenajeó este martes al médico militar Nelson Fornos, procesado por violaciones de derechos humanos en Trinidad, Flores, durante la dictadura, quien falleció el jueves pasado.

En 1986, la Federación Médica del Interior denunció a Fornos ante la Justicia por torturas cometidas en el Grupo de Artillería N° 2 durante la dictadura, pero la causa fue archivada en el marco de la ley de caducidad. Años más tarde, en 2011, se reabrió la causa y en diciembre de 2020 fue procesado con prisión. El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, explicó en esa oportunidad a la diaria que tanto él como el coronel retirado Mario Ramos habían sido procesados por delitos de abuso de autoridad porque durante la dictadura la tortura no era una figura delictiva.

En la sesión Lozano dijo que Fornos se constituyó en una persona “muy conocida y muy querida” en Flores. Contó que coincidió cinco años con él en el Grupo de Artillería N° 2 luego de su egreso en la Escuela Militar y que era “muy querido por todos en el cuartel y por los vecinos, al cual le decíamos cariñosamente ‘el gordo Fornos’”. Años más tarde, cuando asumió como jefe de la unidad, Lozano continuó trabajando con Fornos y sostuvo que “jamás” observó en él “nada reñido con la ética ni los derechos humanos. Todos lo queríamos en el departamento de Flores y en el cuartel”.

El senador dijo que fue procesado por abuso de funciones por “supuestos” hechos sucedidos casi 50 años atrás y que, pese a que “el supuesto delito de abuso de funciones no es considerado grave, tiene una pena máxima de 24 meses y es excarcelable, el doctor Fornos, con 81 años de edad, fue mandado a prisión”. Según Lozano, Fornos padecía problemas físicos, tenía alzheimer y había tenido accidentes cerebrovasculares.

“En plena pandemia se lo condenó a muerte en prisión a este viejo doctor y servidor público. No hubo compasión ni por su edad, ni humanidad ni respeto de derechos humanos, ni ninguna organización se preocupó por su vida. En febrero es trasladado al Hospital Militar y el 8 de abril fallece acompañado por su hija, una nueva víctima de la vergonzosa venganza de la cual los legisladores somos simples espectadores y no hacemos nada por concluirla”.

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021
________

5) URUGUAY: CONFUSIÓN CON AGENDA DE VACUNACIÓN AFECTÓ A ESTUDIANTES DE LA SALUD

Sudestada /13.04.2021

El MSP pidió a las carreras de nivel terciario que enviaran listas de estudiantes en contacto con pacientes para vacunarlos como personal sanitario pero muchos no accedieron todavía.

El Ministerio de Salud Pública pidió a las facultades públicas y privadas de las carreras vinculadas a la Salud que enviaran la lista de aquellos estudiantes que se encuentran en contacto con pacientes (prácticas y residencias) a fin de incluirlos en el listado del personal sanitario en orden prioritario.

Este pedido se realizó antes incluso de que llegaran las primeras dosis, a principios de marzo, por lo que cuando se respondió a ese pedido no estaba claro qué grupo sería inoculado con cuál vacuna. Posteriormente, las autoridades del MSP definieron que la fabricada por el laboratorio estadounidense Pfizer fuera aplicada al personal sanitario que se desempeña en cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria, blocks quirúrgicos, y también a quienes realizan los test de detección del coronavirus. Esta vacuna también es aplicada a los adultos mayores de 70 años.

Para las personas de 18 a 70 años el gobierno dispuso que se les aplicara la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que es la que según los anuncios oficiales llegará en mayor cantidad al país (todavía falta por establecer cómo se aplicará la tercera vacuna, del laboratorio AstraZéneca, que llega por el mecanismo Covax de Naciones Unidas).

El hecho de que algunos estudiantes de distintas facultades recibieran diferentes vacunas generó confusión entre los jóvenes y sus familiares, muchos de los cuales expresaron en redes sociales su malestar por el trato diferenciado, y por el hecho de que algunos de quienes fueron vacunados con Pfizer pertenecían a universidades privadas y no tienen trato directo con pacientes.

De hecho, según pudo confirmar Sudestada, estudiantes de segundo y tercer año de Medicina, Odontología, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Fisioterapia de carreras universitarias, que no tienen prácticas ni contactos con pacientes a esta altura de la carrera, también están recibiendo la vacuna de Pfizer como si fueran grupos de riesgo por su actividad laboral.

La lista que pidió el ministerio

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR), Miguel Martínez, explicó a Sudestada que «la Facultad envió la lista de los estudiantes que cursan los ciclos clínicos, tal como lo solicitó el MSP».

Posteriormente, desde la mesa del Área Salud de la UDELAR (que Medicina integra junto a las facultades de Enfermería, Odontología, Psicología y Química, la Escuela de Nutrición y el Instituto Superior de Educación Física, entre otros), «se pidieron nuevamente los listados y la Universidad (no la Facultad) envió la lista de todos los estudiantes del área. Siempre se habló de estudiantes en contacto con pacientes», indicó Martínez.

El decano dijo que fue el MSP, y no la Facultad ni la UDELAR, «quien definió qué vacuna y con qué prioridad se realizaría la vacunación. El MSP los colocó inicialmente en el grupo II pero sé que muchos entraron con el personal de la salud y se vacunaron con Pfizer», precisó Martínez.

«Otros, al igual que muchos médicos, lo hicieron con su franja etaria y se vacunaron con CoronaVac», añadió.

En tanto la directora de Carrera de la Facultad de Medicina, Mariana Cora, dijo que el listado enviado al MSP incluyó a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la carrera, que abarcó aproximadamente a dos mil estudiantes.

Cora indicó que en los últimos días recibieron planteos de estudiantes de Medicina incluidos en este listado ante algunas dificultades surgidas con la agenda, al igual que ocurrió con algún personal de la Salud. «Supimos de algunos que no estaban recibiendo la vacuna de Pfizer», dijo, aunque hubo otros que sí consiguieron hacerlo.
Ante esta situación, la Facultad recomendó que se agendaran en su rango de edad para asegurarse que recibieran alguna de las vacunas.

Sobre este aspecto, el decano de Medicina de la UDELAR insistió en que «los resultados globales de la CoronaVac son excelentes y de hecho hay trabajos actuales (brasileños) que sugieren que sería igualmente efectiva nada menos que frente a la variable P1, cosa que las demás no demostraron».

Por su parte, el decano de la Facultad de de Ciencias de la Salud de la Univesridad Católica (UCU), Augusto Ferreira, explicó a Sudestada que «la UCU le envió al MSP un listado de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud acorde a la solicitud que el ministerio le realizó a todas las universidades para obtener los datos de los estudiantes de las carreras de salud».

«Buena parte de esos estudiantes son los que en sus prácticas atienden pacientes en diferentes niveles y están en primera línea», sostuvo Ferreira. Respecto a la cantidad de estudiantes incluidos en ese listado, Ferreira explicó que al momento de la consulta no tenía el número exacto pero estimó que «es un número poco significativo. Mil y algo».
Según el Monitor de Vacunación del MSP, hasta este martes 914 mil personas vacunadas con una primera dosis y 213 mil con la segunda. A esto se suma que hay más de 890 mil personas agendadas para los próximos días.

El promedio nacional de vacunación alcanza el 32% de la población, aunque la situación en los distintos departamentos es muy desigual. El que presenta la situación más complicada es Canelones que apenas supera el 13%, mientras que Paysandú y Salto rondan el 21%. Montevideo es uno de los departamentos más rezagados, con poco más del 26% de su población vacunada.

Mientras tanto, los departamentos que presentan los avances más importantes son Rivera donde ya se superó el 41% y Durazno que ya sobrepasó el 46%

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2289 /miércoles 14.04.2021
________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList