«

»

ARGENTINA: CHUBUT MOVILIZADA CONTRA LA MEGAMINERÍA – comcosur al día 2277 – 02.12.2020

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 26 /Nº 2277 /miércoles 02.12.2020 Hoy:

1) AMARC Uruguay rechazó las amenazas de autoridades del nuevo gobierno sobre el cierre de radios comunitarias /Observacom
2) Argentina: Chubut movilizada contra la megaminería /Tierra Viva
3) Uruguay: Pasar de 3 a 8 licencias por grupo empresarial para que operen medios de comunicación es un disparate /InterCambio
4) RAMI, la Asociación de Radios del Interior de Uruguay pide que titulares de radios AM reciban una FM para transmitir la programación en “espejo” /Observacom 5) Covid 19: La medicalización de la sociedad /Luis E. Sabini Fernández
6) Una señal de esperanza para los países empobrecidos /Sergio Ferrari
______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
_______

1) AMARC URUGUAY RECHAZÓ LAS AMENAZAS DE AUTORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO SOBRE EL CIERRE DE RADIOS COMUNITARIAS

Observacom, Uruguay, 27 de noviembre de 2020

El capítulo de Uruguay de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Uruguay) rechazó las amenazas del Director Nacional de Telecomunicaciones, Dr. Guzmán Acosta y Lara, sobre el inminente cierre de radios comunitarias en el país.

Además exigió que el “Ministerio de Industria, Energía y Minería explique los dichos de su director y la política que llevará adelante y que el Director Nacional de Telecomunicaciones explique sus dichos inmediatamente”.

Entrevistado por El Telégrafo, Acosta y Lara había dicho que “las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar”.
“La vergüenza de lo que ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública, es vergonzoso. Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más. Eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden”, afirmó.

Frente a estas afirmaciones, AMARC Uruguay recordó que “las radios comunitarias somos medios de propiedad social, propiedad colectiva, por lo que constituimos un sector de la población que responde a los intereses de las comunidades en las que trabajamos y no a partidos políticos ni a instituciones religiosas”.

También planteó que “las adjudicaciones de frecuencias a las radios comunitarias han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país… Desde AMARC lamentamos que el nuevo director de DINATEL desconozca lo concerniente a la ley (Ley de Radiodifusión Comunitaria), al sector, y a los estándares de libertad de expresión”.

Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

2) ARGENTINA: CHUBUT MOVILIZADA CONTRA LA MEGAMINERÍA

El gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de “zonificación” para habilitar la megaminería. Rechazo y manifestaciones en una veintena de localidades. La multinacional canadiense Pan American Silver como principal beneficiada.

Tierra Viva – Agencia de noticias / 24.11.2020

“Desarrollo industrial minero metalífero sustentable”, es el título del proyecto de ley que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió a la Legislatura provincial para habilitar la actividad extractiva. Una veintena de de localidades se movilizaron ayer y lo harán hoy en rechazo a la megaminería. “ChubutAGUAzo. ¡No pasarán!”, es la consigna de las asambleas socioambientales y pueblos originarios. La minera canadiense Pan American Silver es la principal compañía interesada.

El gobernador Arcioni lo anunció a inicios de noviembre, en videoconferencia con el gobierno nacional. La semana pasada, lo confirmó con intendentes de Chubut: “Somos una provincia minera por excelencia (…) No me va a detener 500 ruidosos”. Se manifestó a favor de la minería “con sustentabilidad, cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social” y agradeció especialmente a tres nombres propios: Alberto Hensel (secretario de Minería), Matías Kulfas (ministro de Producción) y al presidente, Alberto Fernández.

Finalmente, este fin de semana el oficialismo difundió su proyecto de ley para habilitar la megaminería, a pesar de que la Ley 5001 lo prohíbe.

Se trata de 86 artículos en un documento de 35 páginas, donde se detalla cómo será el desembarco de las empresas mineras y el apoyo estatal (nacional y provincial) para explotar yacimientos de oro, plata, plomo y uranio, entre otros. Repite innumerables veces la palabra “sostenibilidad ambiental”. Fue firmado por todos los ministros de Arcioni, incluidos lo de Ambiente (Eduardo Arzani) y de Salud (Fabián Puratich).

El proyecto cuenta con documentos anexos, uno titulado “exposición de motivos” (de diez páginas) en los que se ensaya una mezcla de argumentos políticos y jurídicos. Y otro anexo referido a la “zonificación para la actividad minera metalífera”.

“Zonificación” es una palabra muy conocida en Chubut. Figura en la Ley 5001 (de 2003), que estableció 120 días para “la zonificación” que exceptúe regiones para posibilitar la minería. Pasaron 17 años. Desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (Uacch) destacan que los plazos legales para la zonificación están vencidos. Y que la prohibición a la megaminería abarca a toda la provincia.

La principal empresa interesada es la canadiense Pan American Silver, que desde hace una década intenta explotar el yacimiento “navidad” en en centro geográfico provincial, en cercanía de las localidades de Gan Gan y Gastre.

“Ecocidio”

Pablo Lada, asambleísta socioambiental de Trelew, resumió: “El proyecto de ley entrega el río Chubut con moño y todo a la minería uranífera, la más dañina de toda megaminería. Es un amplio territorio de la provincia para el sacrificio. Es un ecocidio en puerta”.

Explicó que el proyecto delimita cuatro zonas dentro del área de excepción a la Ley 5001. La zona uno en la que no se puede hacer minería “es prácticamente el cauce del río, el agua, no tiene sentido”. La zona dos es llamada “eufemísticamente ‘área de amortiguamiento y protección de los cauces de ríos y arroyos permanentes’, tiene solo cinco kilómetros desde el río, un chiste, pero además dice que ‘puede ser exceptuada por la autoridad de aplicación’”.

Conocido el proyecto de ley prominero, hubo marchas de rechazo en Cholila, Comodoro Rivadavia, Corcovado, El Maitén, Esquel, Gaiman, Gan Gan, Gualjaina, Gobernador Costa, Lago Puelo, Pozo del Sapo, Playa Unión, Puerto Madryn, Río Pico, Trelew y Trevelin, entre otras. Para esta tarde se esperan una manifestación en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento 1172) y la Legislatura provincial (en Rawson), donde hoy podrían tratar el proyecto.

La movilización fue multitudinaria en Esquel. El periodista Julián Raso difundió por redes sociales un video que muestran largas cuadras repletas de vecinos. “Pueblada contra la megaminería. El Gobernador quiere imponer un proyecto de zonificación, pero tiene en contra a toda la población. No hay licencia social en Chubut para la megaminería”, señaló.

“No existe la zona de amortiguamiento. Están sacrificando el río Chubut”, denunció Lada. Destacó que las zonas tres y cuatro tiene vía libre para la megaminería, abarca gran parte de la meseta (todo el centro geográfico de Chubut).

La Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn también cuestionó: “Como se observa en el mapa del proyecto de zonificación de Arcioni-Pan American Silver, en rojo se ven las supuestas áreas de prohibición, las cuencas comprometidas siguen siendo las mismas, incluida la del río Chubut. Por lo tanto es ficticia la zonificación, porque perjudica a casi todo Chubut”.

Tierra Viva – Agencia de noticias / Enviada por Henry Flores COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

3) URUGUAY: PASAR DE 3 A 8 LICENCIAS POR GRUPO EMPRESARIAL PARA QUE OPEREN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES UN DISPARATE, ADVIRTIÓ EL DIPUTADO SEBASTIÁN CAL
InterCambio /M24 97.9FM Montevideo y 102.5FM Maldonado 26/11/2020

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, Sebastián Cal, valoró que en este ámbito se está incorporando mejoras notorias al Proyecto de Ley de Medios ́ y aseveró que estos cambios fortalecen a Antel respecto de la redacción original.

Cal puntualizó que “no está todo el pescado vendido” en cuanto al contenido de ese proyecto legal que genera discrepancias no solo en el opositor Frente Amplio sino también al interior de la coalición multicolor ́, a la que el diputado pertenece por integrar el partido Cabildo Abierto.

“La redacción final (…) no está terminada porque la coalición aún no terminó” de hacerlo ni de ponerse “de acuerdo en varios puntos” y como ejemplo, “no nos hemos puesto de acuerdo aún con la cantidad de licencias” por grupo empresarial para el usufructo de ondas y frecuencias.

“Pasar de 3 a 8 licencias nos parece un disparate”, advirtió. Al mismo tiempo, “estamos buscando un número que pueda beneficiar a algunos medios del Interior” que pasan por diferentes dificultades económicas, ya que “es justo solucionar esos problemas. Pero no de 3 a 8”, puntualizó.

Resaltó positivamente el acuerdo logrado para que no sea la Ursec quien establezca los precios de arrendamiento de la infraestructura de Antel a los privados a fin de que estos puedan transportar y vender datos. “Eso se va a sacar” del texto, “quien va a regular los precios de su propio arrendamiento de infraestructura es Antel. Es un cambio muy importante (…) entendemos que debe ser Antel quien le ponga el precio” al alquiler “de su fibra óptica”.

También celebró otra modificación al articulado, en virtud de la cual las empresas que venden servicios de televisión para abonados en el Interior y que son licenciatarias de Antel, no podrán ser compradas por empresas extranjeras. “Sin duda que es un cambio muy importante”, destacó Cal.

Y, recalcó el representante, “otro gran cambio” ya generado en el ámbito de la Comisión es que “se le va a colocar un límite a la cantidad de titulares de cableoperadores”. Por lo que “no está todo el pescado vendido”, graficó.

InterCambio /M24 /97.9 FM Montevideo y 102.5 FM Maldonado COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

4) RAMI, LA ASOCIACIÓN DE RADIOS DEL INTERIOR DE URUGUAY PIDE QUE TITULARES DE RADIOS AM RECIBAN UNA FM PARA TRANSMITIR LA PROGRAMACIÓN EN “ESPEJO”

Observacom, Uruguay, 20 de noviembre de 2020

La Asociación de Radios del Interior (RAMI) pidió a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que se habilite a los licenciatarios de estaciones de radio de amplitud modulada (AM) para emitir “en espejo” en un canal de frecuencia (FM) con alcance y potencia reducida. RAMI quiere que su pedido sea incorporado en el proyecto del oficialismo para una nueva Ley de Medios que se discute actualmente en el Parlamento.

La demanda surge porque, según los empresarios del sector, como resultado de las transformaciones en la industria radiofónica se fabrican menos equipos receptores que puedan sintonizar las emisiones de radios FM y los nuevos dispositivos (radios en autos, teléfonos celulares, entre otros) solo cuentan con receptores FM incorporados.
“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el Interior del país, debería tener una atención especial… ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo”, dijo Juan Brañas, Presidente de RAMI, ante el Parlamento de acuerdo con El Observador.

Brañas explicó que la idea de “frecuencia espejo” no sería tener otra emisora con nueva programación sino contar con una repetidora en un área de cobertura limitada y con potencia reducida.

Antonio Racioppi, Secretario de RAMI, añadió que la gremial propone que la obtención de esa nueva emisora sería por única vez y que no se podría vender ni transferir.
En la Comisión de Industria, RAMI también se refirió a la emisión de 20 minutos de publicidad por hora de programación. Sostuvieron que esa disposición es limitante para el financiamiento de las radio y que éstas deberían autoregularse en materia de publicidad.

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

5) COVID 19: LA MEDICALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

Tenemos una declarada pandemia que colorea todo el planeta con un problema nuevo.

Las pandemias históricas justamente no son un problema nuevo. Lo que ha sido nuevo ha sido el establecimiento de cuarentena sobre población no enferma, ni siquiera sospechable o candidata a. En casi todo el planeta. Ese rasgo configura, realmente, un problema nuevo, una pandemia sui generis.

Lo decretado por la OMS como pandemia y su peculiar tratamiento ha revelado

Rasgos sociales básicos.

En primer lugar, el cambio de naturaleza de la OMS: una organización pública engendrada por organismos públicos −estados− financiada y orientada desde organismos privados, como laboratorios y fundaciones…, es decir, de hecho privatizada. En la órbita de las empresas transnacionales (farmacéuticas) y apenas formalmente en la de los estados nacionales.

Otro aspecto, ya no organizativo y político sino social y psíquico, es que volvemos a ver al miedo como gran consejero de nuestros comportamientos. Y la OMS se ha dedicado a insuflarlo cotidianamente. Dando cifras de muertos, contagiados y cuarentenados. Ha sido sobre la base de sus propios informes y autoridades científicas conexas que se ha logrado implantar en la mayor parte del mundo una cuarentena sobre la población sana.

En base a una enfermedad virósica de aparentemente muy alta contagiosidad aunque baja mortalidad. Los agoreros anunciaron la muerte de decenas de millones de humanos en los primeros meses; al día de hoy, estamos muy lejos de eso y la mortalidad sigue rondando el 2% (algo más que la gripe común, que se estima en el 0,5% y algo menos que la mortalidad de las neumonías, que anda más próxima al 8%).

Se ha evitado toda información que integre los datos del Covid 19 con el de otras enfermedades, que sin embargo, también siguen provocando morbilidad y mortalidad humanas y expandiendo lo que hoy, con el avance de la desocupación, se denomina el precariado mundial…

Cada vez hay más estudiosos, sanitaristas, que consideran que es mayor el perjuicio provocado por las medidas de respuesta a la pandemia –aislamiento, suspensión de actividades y relaciones económicas y de sustento, suspensión o bloqueo de otros tratamientos médicos, de actividades pedagógicas y socioafectivas, tensión y sobrecarga psíquica como consecuencia de los aislamientos− que el perjuicio directo de la llamada pandemia.

También el desconocimiento inicial de su enorme contagiosidad hizo dar palos de ciego. Y hay quienes insisten que ése es su peligro; una enfermedad tipo “pez diablo”, que dispara falencias del cuerpo contagiado, a veces con desenlace mortal. Pero allí, el quid está en la falencia del cuerpo contagiado. Por eso es tan falaz invocar que este virus es “democrático”, alcanza a todos…

Hoenir Sarthou en sus notas semanales en Uruguay sostiene que tenemos que ver esta declarada pandemia, bajo un cuádruple eje: financiero, sanitario, mediático y represivo.

Y Heiko Schöning, médico alemán fundador de Médicos por la Verdad, afirma a su vez que ésta es una pandemia de índole política, no médica.

Desde antes del Covid 19 se percibían rasgos crecientes de medicalización de nuestra sociedad y al respecto nos ha señalado el filósofo Iván Illich: » «La medicalización de la vida no es sino un solo aspecto del dominio destructor de la industria sobre nuestra sociedad» (1)

Y a la vista de esta declarada pandemia Giorgio Agamben nos advirtió que: «se está convirtiendo en el campo de batalla de una guerra civil mundial.” Aunque el concepto de “guerra” nos lleve a pensar en el uso generalizado de armas, las secuelas que se están gestando y consolidando nos hablan de transformaciones propias de una guerra civil, aunque sin empleo de armas tradicionales; tan significativos resultan los trastornos que estamos observando.

Esta mezcla entre política y salud (o enfermedad) da pie a muy problemáticos planteos. Por más que se haya encarado una muy saludable reacción a encontrar conspiraciones en todas partes, los sesgos que entendemos que se ven claramente en las políticas institucionales establecidas ante la pandemia, dan pie a, por ejemplo, un documentado trabajo de Ron Unz, periodista y editor estadounidense, que ha analizado con detalle la siguiente secuencia: (2) laboratorios estadounidenses investigando sobre biología sintética (formadora de las llamadas quimeras mediante ingeniería genética) para aplicarlas a la guerra biológica; han logrado diseminar partículas infectadas en Wuhan, mediante una delegación militar que fue allí por certámenes deportivos en 2019, oportunidad en que alguien o algunos de la delegación hicieron el “sembrado” en el momento pico de flujo de personas; poco antes del Año Nuevo Lunar chino, con población desplazándose de un lugar a otro del país. El régimen chino logró domeñar la expansión de la patogenia, que parece francamente reducida en toda China, mientras las cepas diseminadas se filtran hacia Occidente, donde sociedades como la de EE.UU. o Italia, por ejemplo, son tomadas por sorpresa y sus autoridades sanitarias encaran con ignorancia el problema produciendo algo cercano a un colapso económico, sanitario y hasta político.

¿Podemos decir que la visión de Unz está totalmente alejada de la realidad, que es meramente conspiranoica? Las investigaciones sobre quimeras son atrozmente ciertas.
Mientras no se hagan “bien las cuentas” de los muertos y no se reconozca que contagiados sanados son un plus, no un minus, no estaremos acercándonos con claridad a la realidad.

Sostiene el biólogo español Máximo Sandin, que la historia médica oficial está sesgada ideológicamente para ver “la lucha contra la naturaleza”, no nuestra asociación y dependencia de ella, por disponer de “una concepción competitiva de una Naturaleza poblada de enemigos que domina la biología desde hace 200 años.” Como dice Sandin, “los virus están en nosotros, protegen el equilibrio de nuestro organismo y son parte (la mayor parte) de nuestro genoma.”(3) Al parecer la competencia darwiniana ha dominado el imaginario biológico y sanitario más que el asociacionismo kropotkiniano. (4)

Quiero rematar estas líneas con una afirmación, que desecha, una vez más, lo conspiranoico como hilo conductor: los palos de ciego dados durante estos 8 o 10 meses alrededor del ¿qué hacer? con el Covid 19 nos muestran claramente que la ignorancia guía (o desnortea) nuestros pasos. Basta ver la cantidad de avances y retrocesos, de vueltas y revueltas que las autoridades investidas para enfrentar la llamada pandemia han tenido: barbijos, sí; barbijos, no; barbijos a la intemperie, barbijos en habitaciones cerradas; vacunas o inmunidad natural, distancias de uno, de metro y medio, de dos metros; que los niños no contraen Covid 19, que son los más expuestos…

La definición de la OMS de pandemia es peculiar, lo mismo que las definiciones de enfermos o muertos por el Covid 19.

Los simulacros antipandémicos previos son por lo menos llamativos.

La recurrencia −de la que tan nítidamente se burla Máximo Sandin (ibíd.)− a los murciélagos, que han devenido el deus ex machina de todos los brotes epidémicos de los últimos años, nos haría reír si no fuera asunto tan grave.

La política informacional nunca muestra los muertos por todas las causas y siempre los del Covid 19; al margen de su definición sesgada, si se mostrara la mortalidad multicausal de cada sociedad, se debilitaría el concepto de pandemia Covid 19 o al menos el miedo consiguiente.

Porque una pandemia, para que merezca el nombre de tal, tiene que ocasionar muchas más muertes que la mortalidad “normal”. Y esa cuenta, cuesta hacerla…

Sobre vacunas, que suelen procesarse en por lo menos 8 años, y se están procesando para “poner en el mercado” en 8 meses, prefiero no abrir juicio; anoto esto nomás.

Notas:
(1) Némesis médica. La expropiación de la salud, Barral, 1975.
(2) www.unz.com/runz/american-pravda-our-coronavirus-catastrophe-as-biowarfare-blowback/
(3) ecotropia.noblogs.org/files/2020/05/Coronavirus-sobre-asesinos-y-estrategias.pdf
(4) A fines del s. XIX y comienzos del XX, Piotr Kropotkin recopiló datos de integración biológica entre especies, confrontando con el darwinismo, entonces, como ahora, dominante. El apoyo mutuo, 1902.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

6) UNA SEÑAL DE ESPERANZA PARA LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS

Aquella solitaria vacuna cubana

Sergio Ferrari, desde Suiza

Justo algunos días antes que se restablecieran los vuelos comerciales con Cuba, a mediados de noviembre, el doctor y profesor suizo Franco Cavalli, viajó al país caribeño. Fue uno de los primeros científicos europeos en poder visitarlo luego del estricto confinamiento.

“Me encontré con un país ejemplar en el combate contra el COVID-19. Que, sin embargo, debido a la pandemia y al bloqueo, confronta hoy una profunda crisis económica”, explica el presidente de mediCuba Europa, importante red de ONG del sector de la salud presentes en 13 países del continente.

Entre marzo y el lunes 30 de noviembre, las cifras oficiales corroboradas por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan una realidad sanitaria excepcional. “Cuba contabiliza 50 veces menos de muertes que Suiza y casi 120 veces menos que Bélgica”, enfatiza el prestigioso oncólogo que entre 2006 y 2008 fue presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

En estos últimos 10 meses, la nación caribeña registra 8.233 infecciones y solo 134 decesos para una población de cerca de 12 millones de personas. Lo que representa un impacto de 1.18 muertes por 100 mil habitantes. En tanto su vecina República Dominicana oscila en los 21.92; Alemania -ejemplo europeo por el control de la pandemia-, tiene 19.68; Suiza llega ya a 55.53 y Bélgica a 144.73, siempre por cada 100 mil habitantes ( www.rtve.es/noticias/20201125/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml )

Esfuerzo sanitario exitoso

El sistema público de salud, totalmente gratuito, y la concepción imperante de medicina comunitaria, «ha permitido controlar exitosamente la pandemia que hubiera podido hacer estragos como sucedió en muchos de los países latinoamericanos y caribeños”, analiza Cavalli.

Quien subraya la “extrema disciplina ciudadana. Nunca vi a nadie, en esos días que estuve en Cuba, sin mascarilla. Los controles sanitarios son sistemáticos. Al entrar a cualquier institución o espacio público miden la temperatura corporal y se exige la desinfección de manos. En muchos lugares, incluso, se desinfectan los zapatos”.

Uno de los objetivos de su viaje fue el de informarse sobre el avance de la vacuna. Soberana 1 ha concluido la primera fase. Se experimentó en dos grupos etarios, uno de mayores de 60 años y otro de más jóvenes. La fase 2, en la cual se mide la eficacia especialmente a nivel de respuesta celular y de anticuerpos, está en marcha. Esperan comenzar con la fase 3 hacia fin de año. Calculan tenerla lista a fines de marzo y proyectan aplicarla hacia mitad del 2021. Existe un segundo proyecto, la vacuna Soberana 2, que también está en proceso.

“Cuba ha invertido desde hace muchos años en la investigación biomédica. Sus investigadores tienen una enorme experiencia en este rubro. Por ejemplo, lograron la primera vacuna en el mundo contra el meningococo”, explica el profesor suizo. El Instituto Finlay, con el cual mantuvo estrechos contactos durante su reciente estadía, es uno de los 32 centros que hacen parte del polo científico de La Habana (BioCubaFarma), que ocupa, en total, cerca de 20 mil personas.

Una de las características de los entes especializados en Cuba es haber desarrollado en un mismo espacio la investigación y la producción industrial. Las exportaciones biotecnológicas significan una fuente importante de recursos para el país, recuerda. Un ejemplo: una gran parte del mercado latinoamericano de la eritropoyetina (EPO), esencial para el tratamiento crónico de anemias, disfuncionamiento renal y tratamientos posteriores a ciclos de quimioterapias, es asegurado por un producto cubano.

“No estoy seguro, en este caso específico de la vacuna contra el SARS-CoV-2, si la capacidad productiva de Cuba puede ser suficiente en caso que llegara a imponerse en una parte del mercado mundial. Sin embargo, como BioCubaFarma cuenta con tres filiales en China, mi impresión es que una parte de la producción, dado el caso, podría venir desde allí”, reflexiona Cavalli.

El médico suizo recuerda haber escuchado en La Habana una frase conclusiva que lo marcó significativamente: “No seremos los primeros en tener una vacuna, pero aspiramos en ser el primer país que asegure la vacunación de toda su población”. Desafío que, dado los avances en la investigación, podría ser una realidad a mediano plazo.
La vacuna cubana, agrega el científico helvético, puede llegar a trascender fronteras. Hablando con varios responsables de la OMS /OPS (Organización Panamericana de la Salud) en la capital cubana, “llego a la conclusión que existe la esperanza que la misma podría ser distribuida en países de bajos recursos a precios asequibles. Adaptada para altas temperaturas – a diferencias de otras en experimentación-, sin exigencia de sofisticadas cadenas de frío, podría constituir una real alternativa a la de los grandes laboratorios farmacológicos”.

Situación compleja

Las consecuencias económicas de la pandemia no pueden ser subestimadas y tienen efectos casi drámaticos. “Si se suma al endurecimiento impacto del bloqueo, por ejemplo, con la reciente decisión de Donald Trump de impedir el envío de remesas familiares desde Estados Unidos hacia la isla, el panorama es doblemente preocupante”, insiste.

Se perciben, añade, elementos cotidianos parecidos a la crisis que la nación caribeña experimentó durante el periodo especial, a inicios de la década de los 90. Tal vez la diferencia, “es que ahora la penuria de combustible es menor que entonces”. Es muy evidente percibir los grandes esfuerzos de ahorro que se implementan en todas las actividades.

El turismo, uno de los sectores esenciales de la economía, ya que aporta el 10 % del Producto Interno Bruto, ha sufrido un impacto significativo en estos últimos diez meses de autoconfinamiento de la isla. “Recién ahora se retoma esa actividad pero con muchas precauciones”, explica Franco Cavalli. Se acaba de reabrir a partir del 15 de noviembre el aeropuerto internacional de La Habana para vuelos de línea y se reactivan algunas regiones turísticas, como Varadero.

Esa situación compleja no puede dejar indiferente a la solidaridad internacional, afirma el presidente de mediCuba Europa. Esa red logró canalizar 600 mil euros, durante los primeros meses de la pandemia, asegurando materiales necesarios para preparar los tests así como 25 aparatos de ventilación pulmonar.

Ahora, el Instituto Finlay le presentó un proyecto de casi medio millón de euros para comprar instrumentos que no pueden conseguir en el mercado debido al bloqueo estadounidesne. Se trata de equipos que permiten medir, luego de la vacunación, la modificación de los glóbulos blancos que producen los anticuerpos que combaten directamente el virus.

Casi a las puertas de sus 80 años, – y desde hace más de 40- Franco Cavalli hace de la solidaridad internacional uno de sus compromisos militantes cotidianos. Cuba, Centroamérica constituyen su horizonte prioritorio, aunque no exclusivos.

Sin abandonar por tanto su reflexión crítica. Como lo expresarsa ya en una entrevista anterior, la SOLIDARIDAD es mucho más que el concepto de “ayuda al desarollo”. Y decía entonces: “El concepto es falso. No pongo en duda la noción de ayuda. Tenemos que seguir cooperando y siendo solidarios. Sin este pequeño aporte seguramente la gente de esos países estaría todavía peor. Pero lo que no podemos decir es que esa ayuda va a conducir al desarrollo. La filosofía que hay detrás del concepto ‘ayuda al desarrollo’ está equivocada. Debemos promover, sobre todo, el cambio político de las reglas de juego internacional”.

Y esas nuevas reglas exigen horizontalidad Norte-Sur-Norte. De allí la esperanza del presidente de mediCuba Europa: ante el impacto devastador de la pandemia, en el futuro, una vacuna descubierta y producida en el Caribe, podría constituir una bocanada de esperanza para los relegados de la gran industria farmacéutica multinacional.

Sergio Ferrari, desde Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2277 / miércoles 02.12.2020
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA, ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList