2) Argentina: Una ofensiva en el país zombi /Fabián Harari
3) La función ha terminado /Sergio Ramírez
4) Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental
5) La violencia de género en las cooperativas de vivienda
___________________________
COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1808 – martes 09.05.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
1) ARGENTINA: DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL INDULTO ENCUBIERTO PARA LOS REPRESORES CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Con dos nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el cambio de voto de un tercero de sus componentes, el gobierno de Macri logró un insólito fallo por mayoría que significa un indulto encubierto de los militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Han aplicado una ley que otorga un “2×1”, utilizada para delitos comunes y en circunstancias de colapso judicial, y que fue derogada en el 2001. De ese modo, cada año de prisión, cuenta como si los procesados hubieran cumplido dos. La decisión no se sostiene jurídicamente y ha sido ya rechazada por fiscales y juristas, movimientos sociales, sindicatos y diversas corrientes políticas.
Esta y otras decisiones impulsadas desde el gobierno argentino pretenden un regreso al pasado, y reinstalar la impunidad para los represores. Se complementan con un proyecto de “Ley Mordaza” que ya ingresó en el Congreso, para agravar las penas a quienes participen en manifestaciones o protestas, con sanciones que pueden llegar a 10 años de prisión. El “macrismo" y sus cómplices pretenden así, silenciar los justos reclamos populares ante los despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios y la pérdida de derechos y libertades. Tratan de imponer nuevamente el miedo y avanzar en el control social
En ese propósito restaurador del pasado, han contado -como hace 41 años – con la complicidad de sectores de la jerarquía eclesial que -en coincidencia- promueven una vez más una “reconciliación”. No olvidamos ni aceptamos que casi medio siglo después de los secuestros, asesinatos, violaciones y robos de bebés y de hijos de desaparecidos, los responsables civiles y militares no hayan revelado los datos sobre quiénes, cómo, y bajo qué circunstancias ejecutaron sus delitos.
Nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de todas las víctimas de la represión de los años 70. Y adherimos a la concentración del próximo miércoles 10 en Buenos Aires convocada por Madres, Abuelas, Hijos, y diversos organismos defensores de los Derechos Humanos; a la marcha del jueves 11, desde Congreso a Plaza de Mayo en la “Jornada nacional contra la impunidad y la represión”, y a las demás movilizaciones de protesta que se realizarán en todo el país.
Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español
Plataforma argentina contra la impunidad. – Barcelona
Centro Argentino de Cataluña
Centro Latinoamericano de Reus
Mesa de Trabajo y Reflexión – Barcelona
Siguen firmas
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR INFORMA Nº 1808– 09/05/2017
_________
2) ARGENTINA: UNA OFENSIVA EN EL PAÍS ZOMBI
Por Fabián Harari /Editor responsable El Aromo – 30/04/2017
Luego de un año de acomodar sus fichas, observar los movimientos y ensayar soluciones provisorias en un año sin elecciones, el Gobierno tomó la iniciativa política con un éxito ciertamente notable. Primero desactivó algunos frentes de conflictos: se mofó del acuerdo en CONICET, le quitó personería gremial a los metrodelegados y desalojó AGR-Clarín. Luego fue más allá y reprimió piquetes en el paro y ante el levantamiento de la “escuela itinerante”. Fue una prueba, para saber cuál era el grade de escándalo que podía suscitar y parece haber pasado el primer test.
A continuación, contra todos los consejos y pronósticos, procedió como no había procedido ningún gobernante desde 1983: enfrentó la huelga docente en el corazón del poder territorial con una completa indiferencia y jugó al desgaste. Resultado: le torció el brazo a la fracción más importante de la clase obrera argentina en su propio territorio. Luego de una semana de clases, sin interrupción, en la Provincia de Buenos Aires, Vidal les ofrece arreglar por tres años, por un 20% anual con presentismo y Baradel va con el caballo cansado. En estos días, Macri levanta la apuesta y lanza el Plan Maestro.
Más aún, el Gobierno ya está preparando un proyecto de reforma del Código Penal para endurecer las penas ligadas a las protestas. Es decir, a la lucha obrera. No es algo nuevo, ya que el kirchnerismo intentó hacer lo mismo en 2013 y el massismo se lo impidió.
Además, luego de dos paros generales y movilizaciones de cientos de miles de personas, doblegó a la dirigencia sindical, a la que comenzó a cooptar. Avanzó en convenios de flexibilidad laboral (petroleros, SMATA) y ya tiene sus propios gremialistas (Venegas y las 62 organizaciones), a los que le agrega varios “gordos” de la CGT (Gerardo Martínez) y su reciente alianza con Moyano, AFA de por medio. Este 1º de mayo, de no mediar inconvenientes, Mauricio se va a dar el lujo de cerrar un acto sindical en Ferro.
En medio de todo esto, el oficialismo tuvo su marcha del 1 de abril. Quienes quieran ver en ella un conjunto de burgueses acomodados van a caer en el mismo autismo de quienes ven en las movilizaciones de Venezuela o Santa Cruz a paniaguados de la derecha. Hay, indudablemente, una corriente de opinión macrista y es ese caudal el que terminó erosionando las luchas y el que pone a María Eugenia Vidal como la política con mejor imagen del espectro.
También el macrismo se anotó un fuerte triunfo frente al peronismo: lo acaba de borrar del mapa por un buen tiempo. Su estrategia fue la polarización extrema con el kirchnerismo. La “ancha avenida del medio” se convirtió en un delgado hilo por el que difícilmente pueda pasar, sin sufrir contratiempos una alianza que nuclea al Frente Renovador, Stolbizer y Donda. El PJ quedó sumido en la incertidumbre, mientras el llamado “Grupo Esmeralda” se va disolviendo. Los kirchneristas no pueden lograr que el peronismo avale la candidatura de Cristina, ni la quieren arriesgar en una contienda sabiendo que su piso es su techo. Sus organizaciones de masas se pasaron al macrismo (Movimiento Evita) o al Papa (CTEP). Por primera vez desde 1983, el peronismo va de punto en su principal provincia.
La primera conclusión es que las elecciones ya se decidieron en estos meses. Solo una hecatombe podría cambiar las tendencias. Al PRO le alcanzará con mantener este clima político para ganar fácilmente en Capital y Provincia de Buenos Aires. Mientras todo el mundo estaba discutiendo los comicios de octubre en torno a la política económica (gradualismo contra ajuste, consumo contra inflación), Mauricio demostró que podían convivir González Fraga y Struzenegger, porque la batalla electoral pasaba por construir otra correlación de fuerzas a nivel político. Y tuvo razón.
En el medio de todo esto, el macrismo tuvo que abandonar su liberalismo “Zen” y su instrumentalismo técnico para embarrarse con la política de masas. Como dijimos en la editorial anterior, ese liberalismo político es en este momento una utopía: si quiere sacar a la clase obrera de la calle, primero va a tener que ganarla
Pocos repararon en que la estrategia de Macri de polarizar con el kirchnerismo consistió en ir a pelear en su propio terreno y con sus mismas armas. Durante estos dos meses, la lucha estuvo en las calles y tuvo un componente altamente personal. El Congreso y la Justicia estuvieron ausentes. El primero dejó de sesionar y la segunda fue desoída una y otra vez por Vidal y Esteban Bullrich, que no dudaron en imponer como sea las paritarias por provincia y los descuentos a los huelguistas. Fue eso lo que permitió borrar del mapa al massismo, al radicalismo y a todo el peronismo no cristinista. Se apeló a los métodos bonapartistas para intentar generar las condiciones de un futuro cierre de régimen. Mientras, por abajo, miles de personas avalan este estado de excepción y ganan la calle en nombre de un “país normal”. Eso muestra hasta qué punto llega la crisis política.
La dulce herencia
En lugar de quejarse de lo que le dejan, Mauricio bien podría agradecer a Cristina. No solamente por insultarlo y permitirle ganar simpatía popular, sino justamente por lo que se llama “la pesada herencia”. Si bien es indiscutible que, en términos económicos, le deja un país al borde del estallido, también es cierto que luego de la “década ganada” le lega una clase obrera más degradada y con menos fuerza moral que la que empezó el ciclo
Macri recibe una clase obrera con salarios peores que los ’90, con un crecimiento exponencial de las villas, con un aumento del trabajo en negro, con una desocupación masiva y con la expansión del trabajo precario, incluso en el Estado. Con una enorme masa de población que simplemente sobrevive y puede ser agrupada en “cooperativas” por un salario no mucho mayor al subsidio. Es decir, el kirchnerismo nos deja una clase obrera con pretensiones mucho más humildes
Además, Cristina deja una estructura de asistencia y contención social tercerizada en organizaciones cooptadas por el Estado. Con lo cual, todo lo que tiene que hacer Mauricio es cambiar el nombre del benefactor. Lo mismo puede decirse de la dirigencia sindical, que en la década kirchnerista sumó filas a la formación de una verdadera burguesía sindical (Pedraza, Moyano, entre otros). Y una expansión sin igual de las estructuras de represión para estatal, que duplican las de fines de los ’90. Además, los convenios flexibilizadores ya habían sido firmados bajo el gobierno anterior.
También le deja una población sometida al aumento exponencial de la represión de la lucha. Desde 2008 en adelante, asistimos a una escalada represiva que duplica las intervenciones de años anteriores y no hace sino subir a ritmos espeluznantes. Si en el gobierno de Néstor, dejan la vida en la lucha ocho obreros. En el de Cristina, los muertos llegan a 30.
Incluso en la política económica, que ahora depende del endeudamiento. Es cierto que Macri regularizó la situación con los holdouts. Pero Kicillof le desbrozó bien el camino arreglando con el CIADI y el Club de París. Todas las variables del macrismo son una prolongación de los años finales del kirchnerismo.
Los muertos vivos
En Japón, la mayoría de las grandes empresas que son insolventes, que están financieramente “muertas”. No reportan ganancias y hasta son retiradas de la cotización en bolsa. Para poder seguir operando necesita un rescate permanente del Estado, la “indulgencia” de los acreedores o la cobertura de organismos financieros. Se llaman “empresas zombis”, porque son “muertos vivos”, y el mayor ejemplo es Toshiba
En ese dilema se encuentra la burguesía argentina: cómo mantener funcionando algo que está muerto. Por eso, aunque Macri prometa al empresariado que su gradualismo está solo al servicio de llegar a las elecciones de octubre, en realidad, todo su gobierno es la postergación de las tendencias explosivas. La utopía desarrollista no tiene capacidad política, por lo menos en el corto y mediano plazo en la Argentina
Toda esta avanzada del macrismo solo le dará un poco más de aire mientas amontona números para el estallido. En este momento, el Estado argentino un crecimiento de la deuda en su mayor peso histórico, mientras los commodities no remontan. Es tal el peso de las compensaciones que cualquier caída seria de la economía mundial haría recordar a la Argentina del 2001 como un paraíso
Por eso, la izquierda no puede dejarse arrastrar por la derrota de estos meses. Ni siquiera por lo que suceda en octubre. Mucho menos, bajar los brazos y esperar a las elecciones, como parece que está haciendo. Tiene que convertirse en el gran caudillo de la clase obrera y prepararla políticamente para intervenir en la crisis. La herramienta es el Partido y para construirlo hay que llamar a un congreso de militantes revolucionarios, no uno para diseñar una campaña electoral. ¿No hay voluntad? Bueno, al menos construyamos un frente real, con una dirección centralizada y una acción conjunta en la lucha de clases, para intervenir.
¿Intervenir cómo y para qué? Intervenir en forma revolucionaria, para luchar por el Socialismo. Es algo que a la izquierda se le olvidó o que decidió olvidar: no queremos simplemente mejorar la vida del obrero, queremos eliminar la explotación; no queremos un mundo mejor, queremos otro mundo. Somos revolucionarios
¿Hay que explicarlo? La revolución es la transformación de las relaciones con las que producimos y, a partir de ellas, de la vida misma. ¿Nos olvidamos? ¿Lo dejamos para los “cursos”? Eso es tener un doble programa. ¿Qué a los obreros les espanta? Si es así (y es muy dudoso), eso significa que hay mucho trabajo por hacer. Con mayor razón aun, hay que empezar de una buena vez.
Fabián Harari / El Aromo/ Enviado por Nino de Negri
COMCOSUR INFORMA Nº 1808– 09/05/2017
_________
3) LA FUNCIÓN HA TERMINADO
Sergio Ramírez. La jornada – 4 de mayo de 2017
Un amigo que ha visto el video donde aparece el presidente Nicolás Maduro empuñando una poderosa arma de guerra, de esas de las películas de Van Damme, me explica que se trata de un fusil automático Fara 83, del calibre 7.62. Él sabe de armas de alto poder de fuego porque participó en un batallón de lucha irregular en la guerra de los años 80 en Nicaragua entre contras y sandinistas, que costó más de 30 mil muertos de ambos bandos.
El video fue tomado durante los ejercicios de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, y Maduro, que aparece sentado en una plataforma móvil conducida por un motociclista militar, demuestra su ignorancia en cuanto a armas, afirma mi amigo: tiene la mano izquierda colocada en medio de la manivela de recarga, y lo menos que le puede pasar apenas hiciera el primer disparo, es que se le desgonce el dedo.
Es por tanto un show peligroso, porque quien desconoce cómo se manipula un fusil que tiene una cadencia de tiro de 750 cartuchos por minuto, puede causar una verdadera mortandad; excepto que sus subalternos le hayan entregado el arma descargada al Comandante Supremo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero el asunto no está sólo en esa exhibición que puede pasar por teatral; mientras apunta el cañón hacia arriba, como si buscara aviones enemigos en el cielo de Caracas, dice: Estas podemos llevar unas 10 mil o 20 mil a todos los barrios, los campos, para defender el territorio de Venezuela, la patria, la soberanía, junto con otro tipo de armamento que estamos preparando en secreto para poder moverse en los barrios, campos, todos lados. No me culpen de la prosa de Maduro; lo único que hago es transcribir sus palabras enardecidas de héroe de película de guerra.
Para un hombre acosado, que ve como el mundo se desmorona alrededor suyo, estos alardes no deben tomarse a risa. También habló del “derecho histórico de combatir en todo el territorio americano. Nadie nos quitaría ese derecho… retroceder nunca, rendirse jamás”. Hay una película de Van Damme que se llama precisamente así: Retroceder nunca, rendirse jamás.
Fusil en mano, amenaza con una guerra total, sin fronteras. Y para eso invoca la tradición bolivariana. Maduro resucita en Simón Bolívar para librar una nueva batalla por la independencia de los países del continente, que nadie le está solicitando. Y además de hallarse bastante pasado de peso como para marchar a la cabeza de sus ejércitos libertadores, eso es algo que sólo puede decir quien ya no tiene control de sí mismo. Ha perdido las riendas.
Pero eso no es todo. También anuncia que ha aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos. El pueblo en armas a las calles, a los campos; y cuando sea necesario, más allá de las fronteras.
Una de las clásicas manifestaciones de la esquizofrenia del poder, es cuando alguien que gobierna, se refiere a sus partidarios como el pueblo. El pueblo que votó masivamente en contra del partido de Maduro en las elecciones legislativas, y dio a la oposición la mayoría calificada, que hasta ahora le ha sido birlada, no existe.
El pueblo que sale desarmado todos los días de manera multitudinaria a las calles a reclamar el retorno a la democracia, y a exigir que le devuelvan sus derechos confiscados, entre ellos el de vestirse, curarse, comer, no existen. Las víctimas mortales de la represión de los paramilitares motorizados, tampoco entran en esa contabilidad sectaria de lo que es el pueblo. Todos ellos son enemigos. Enemigos pro imperialistas, aliados de la burguesía vendepatria. Traidores. Millones de traidores.
El único pueblo que vale es el que viste las camisas rojas del Partido Socialista Unido, y aún está por verse si la lealtad entre las filas de partidarios del régimen es tan sólida como Maduro cree, o aparenta creer. ¿Las Fuerzas Armadas estarían de verdad dispuesta a repartir medio millón de fusiles entre civiles, lo que triplicaría en número a los efectivos militares regulares? ¿Tendrían la capacidad de controlarlos? Ese acto podría significar nada menos que la invitación a una verdadera guerra civil.
Según los datos del Observatorio Venezolano de Violencia, el año pasado se registraron 28 mil 479 asesinatos, una de las tasas más alta del mundo. Y además del desabastecimiento crónico y la corrupción, la inseguridad ciudadana es una de las causas por las cuales también la gente se suma de manera masiva a las demostraciones populares.
Y en lugar de buscar cómo desarmar a tantos miles en posesión ilegal de armas, incluidas las que están en poder de las propias bandas del gobierno, delincuencia común más delincuencia política, Maduro anuncia, con extravagante lógica, que apagará el fuego con pólvora viva.
Un presidente que en medio del polvorín alienta la violencia haciéndose filmar y fotografiar con un poderoso fusil en mano, no está en sus cabales. Los muertos en las calles son, hasta ahora, víctimas de las bandas motorizadas, y aunque la Fuerza Armada ha declarado su lealtad a Nicolás Maduro, eso sólo se sabrá de cierto cuando dé la orden al general Padrino que las tropas salgan a la calle a disolver a balazos las manifestaciones que se producen a diario.
Mientras la distancia entre la realidad y lo que está en la cabeza del que gobierna se hace cada vez más grande, la ceguera gana terreno. Todas las batallas para Maduro están ya perdidas. La batalla diplomática, con la intensa mayoría de gobiernos de América en contra, lo cual lo hace salirse intempestivamente de la OEA, buscando remedio al aislamiento con más aislamiento. La batalla de la opinión pública, la batalla económica, la batalla social, con los antiguos barrios baluartes del chavismo ahora en contra. La batalla en las calles. Alguien de los suyos debería poder decirle que es hora de hacer mutis por el foro. La función ha terminado.
Sergio Ramírez./ La jornada
COMCOSUR INFORMA Nº 1808 – 09/05/2017
_________
4) COMISIÓN NACIONAL POR UNA LEY DE SALUD MENTAL
Comunicado a la opinión pública
5 de mayo de 2017
El día miércoles 19 de abril, recibida por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental (CNLSM) se presentó a exponer los aspectos fundamentales que debería contener la Ley de Salud Mental para que sea verdaderamente una ley desde la perspectiva de derechos humanos, dado que el proyecto aprobado en el Senado no posee dicha perspectiva.
De los integrantes que participan en dicha comisión se encontraban solamente cinco y dos de ellos se retiraron sin aviso en medio de la exposición realizada por usuarios y familiares organizados que integran la CNLSM. Estos hechos nos remiten a ciertas interrogantes: ¿Existe un real interés por parte de nuestros representantes por tener una Ley de Salud Mental desde una perspectiva de derechos humanos? ¿No interesa lo que vienen reclamando desde hace tiempo y con fundadas razones 54 organizaciones de la sociedad civil, académicas, de profesionales, y de usuarios y familiares nucleadas en la CNLSM como parte del pueblo organizado, sobre los derechos de la población en la atención en saludmental? ¿Cuáles son las dificultades para abordar dicha temática?, o ¿cuáles son los intereses que se afectarían con las modificaciones al proyecto aprobado por el Senado que venimos señalando?
Ante la votación en el Senado del Proyecto de Ley de Salud Mental en octubre de 2016 y su actual tratamiento en Diputados, realizamos los siguientes aportes y consideraciones, en el entendido que el proyecto de ley actualmente incumple con las Convenciones y Tratados de las que Uruguay es signatario, habiendo sido observado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y que han sido planteados por las organizaciones en el proceso de consulta, durante los años 2015 y 2016.
Consideramos ineludible la necesidad de atender y modificar en el actual proyecto los siguientes puntos:
1) La denominación “Trastorno Mental”. La denominación de las personas usuarias como “trastornados mentales “produce estigmatización y patologiza el sufrimiento psíquico, ubicando a la Psiquiatría como disciplina hegemónica en su tratamiento. Produciendo procesos de patologización de la vida cotidiana.
Proponemos cambiar la denominación “trastorno mental” por la de personas usuarias de los servicios de atención en salud mental, para que la ley sea acorde a la perspectiva de los Derechos Humanos.
2) El Proyecto de Ley no incluye el abordaje interdisciplinario en los diferentes momentos del proceso de atención, que permitiría un abordaje psicosocial y comunitario en los dispositivos de atención. Preocupa, especialmente, la ambigua denominación de “Unidades de Psiquiatría en Hospitales Generales” en lugar de “Unidades Interdisciplinarias de Salud Mental”.
Las internaciones para las situaciones agudas serían tratadas en unidades especializadas de psiquiatría en hospitales generales, y en el caso de niños y adolescentes en hospitales pediátricos. Los únicos que deciden en el proceso de internación de las personas solamente es la medicina como único saber legítimo.
Manifestamos la necesidad de modificar los puntos donde solamente se menciona el ejercicio médico para que pase a hacerse referencia a “Equipos Interdisciplinarios”. También modificar que en situaciones agudas las personas sean atendidas en unidades interdisciplinarias de salud mental en hospitales generales y los niños y adolescentes en hospitales pediátricos en donde funcionen las mismas unidades.
3) El Proyecto de Ley no contiene la protección de garantías individuales en las internaciones involuntarias y en el pasaje de las internaciones voluntarias a involuntarias. Por lo tanto manifestamos la necesidad de sustituir la valoración de daño inminente por el de riesgo inminente y cierto de vida para sí mismo o terceros asociada a la carencia de autonomía.
4) El Proyecto de Ley no establece una fecha tope para el cierre de las Instituciones Asilares y Monovalentes en todo el territorio nacional.
Se considera fundamental la inclusión en el proyecto de ley como año tope de cierre para las instituciones asilares y monovalentes el 2020, como lo establece el consenso de Panamá. También el desarrollo de la red de estructuras sustitutivas se debe iniciar desde la entrada en vigencia de esta ley.
5) El Proyecto de Ley no incluye la creación de un Órgano de Revisión y Supervisión independiente y autónomo que garantice la protección y el ejercicio de los Derechos Humanos. El órgano encargado de controlar y supervisar la no vulneración de los DDHH en el proceso de atención en salud mental, tal como los establecen los “Principios para la protección de los enfermos mentales y mejoramiento de la atención en salud mental” de 1991, debe ser autónomo e independiente.
Debido a estas consideraciones, y sin perjuicio de que exista una Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública, creemos necesario un órgano de revisión dentro de la órbita del Poder Legislativo. La autonomía de funcionamiento y financiera resulta imprescindible, así como la necesidad de mecanismos que protejan los DDHH como una política de Estado y no solamente de gobierno.
6) El Proyecto de Ley no incluye la derogación de la Ley 11.139 del Patronato del Psicópata de 1948. Dicha entidad se inscribe dentro de la lógica vetusta de la ley del psicópata.
7) El Proyecto de Ley no establece ninguna consideración respecto a la Incapacidad Civil y régimen de curatela en nuestro país. Actualmente, y aun existiendo avances en la temática, nuestro país se encuentra en clara contradicción desde el punto de vista normativo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Nº 18.418.
CNLSM (Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental): Asociación Mundial de Radios Comunitarias- Sección Uruguay, Asamblea Instituyente Por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, Asociación de Acompañantes Terapéutico del Uruguay, Asociación Civil Abrazos, Asociación Civil Luna Nueva , Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Asociación Uruguaya de Terapia Ocupacional, Asociación Uruguaya de Psicomotricidad, Asociación Civil El Paso, Asociación de Usuarios de Montevideo e Interior , Asociación de Docentes de Psicología de la Universidad de la República, Asociación de Docentes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica- UdelaR, APEX-CERRO, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Centro Cultural Bibliobarrio, Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Laboratorio Uruguayo de Habilitación Psicosocial, Colectivo Espika, Colectivo Catalejo, Colectivo Ovejas Negras, Comunicación Participativa desde el Cono Sur, Comisión de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Comisión de Discapacidad PIT-CNT, Comitde los Derechos del Niño-Uruguay, Cooperativa Social Riquísimo Artesanal, Coordinadora de Afrodescendientes, Cotidiano Mujer, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Defensa de Niños y Niñas Internacional sección Uruguay, El Abrojo, Escuela de Parteras, Facultad de Medicina, UdelaR, Facultad de Psicología (UdelaR) , Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), Grupo de apoyo a familiares y amigos de usuarios del Hospital Vilardebó, Grupo de la Esperanza, Grupo de Salud Mental Comunitaria (UdelaR), Grupo Psicología Política Latinoamericana (UdelaR), Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Licenciatura en Psicomotricidad, EUTM de la Facultad de Medicina, UdelaR, Licenciatura en Terapia Ocupacional, EUTM de la Facultad de Medicina, UdelaR, Mujeres en el Horno, Mujer y Salud en Uruguay, Proderechos, Radio Vilardevoz, Redes Amigos de la Tierra Uruguay, Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Servicio de Paz y Justicia, Sociedad de Psicología del Uruguay, Sociedad de Psicología de la Salud Pública, TransBoys Uruguay, Unión Trans del Uruguay, Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo, Y por qué no…, Nuestro propio Horizonte.
Contactos: Germán Dorta, 091202451 – Mónica Giordano, 099398884 – Nelsón De León: 099926496 – Miguel Scapucio, 095577950 – Susana Ferrer, 095229810
Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental /Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1808– 09/05/2017
_________
5) LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA
VIERNES 12 DE MAYO – HORA 19.30 – FUCVAM
La Comisión de Género de FUCVAM está trabajando hace un tiempo en varias áreas de la vida de las mujeres cooperativistas en tres ejes principales: violencia de género, las mujeres en la obra y participación política de las mujeres.
En este sentido estamos organizando un ciclo de mesas debate para intercambiar sobre estos aspectos con técnicos especializados en los mismos.
Es por este motivo que te estamos invitando a participar en la mesa que realizaremos sobre violencia, el 12 de mayo a las 19 horas. en nuestra sede central sita en Eduardo Víctor Haedo 2219.
En esta instancia participarán también la licenciada en trabajo social Soledad Cuadrado interviniendo sobre las consecuencias sociales que tiene la violencia de género en las cooperativas, la psicóloga Mónica Giordano aportando sobre cómo afecta la violencia de género en la vida de las víctimas y el entorno social, la abogada Marina Morelli y el abogado Fernando Delgado aportando lo que refiere a lo legal con respecto a las cooperativas de vivienda.
Nuestro interés en su participación es que aporte sobre los derechos que tiene la mujer víctima de violencia en el marco jurídico de la ley 17514 y el proyecto que está en estudio en el Parlamento.
Esperamos contar con su valiosa presencia,
Las saludamos atentamente,
Por Área de Género de FUCVAM
Isabel Zerboni, Cecilia Duffau, Margarita Fernández
FUCVAM – Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua COMCOSUR INFORMA Nº 1808 – 09/05/2017
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo
—