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ARGENTINA: ¿HONRAR AL PADRE?: “NO SIEMPRE”, DICEN HIJAS E HIJOS DE GENOCIDAS – comcosur al d ía 2183 – 05.09.2018

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2183 / Miércoles 05.09.2018

1) Argentina: ¿Honrar al padre?: “No siempre”, dicen hijas e hijos de genocidas /Maricel Drazer
2) Ecuador: Entrevista a Kintto Lucas sobre la ALBA /Sinay Céspedes Moreno
3) Israel: ¿Modelo de democracia occidental?; la Torah, ¡libro de historia! /Luis E. Sabini Fernández
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COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2183 / 05.09.2018

1) ARGENTINA: ¿HONRAR AL PADRE?: “NO SIEMPRE”, DICEN HIJAS E HIJOS DE GENOCIDAS

Desde la agrupación “Historias Desobedientes”, hijas e hijos de genocidas de la dictadura militar argentina piden Memoria, Verdad y Justicia. “Es un dolor tremendo saber que tu padre formó parte de un exterminio”, dicen.

Maricel Drazer (CP) /Deutsche Welle /Alemania

Ver. Saber. Conocer la verdad aunque duela. Aunque duela mucho y devaste. Aunque signifique admitir que el propio padre es un genocida.

Es el camino recorrido por Liliana Furió, cuyo padre fue condenado a prisión perpetua como responsable de crímenes de lesa humanidad.

«Es un dolor tremendo saber que tu padre formó parte de un exterminio”, afirma Liliana Furió en diálogo con DW.

«Mi proceso interno por esta realidad demoledora fue bien largo”, continúa. «Confieso que me llevó muchos años poder indagar realmente qué era lo que mi padre había hecho”, admite.

«Cuando a él lo vienen a buscar en el 2008, yo recién ahí empiezo a buscar desesperadamente la causa y las acusaciones concretas”, cuenta Furió.

Su padre, el ex teniente coronel Paulino Furió, se desempeñó como jefe de Inteligencia del Ejército y, en el marco de los Juicios por la Verdad, fue hallado culpable de tortura, de desaparición forzada de personas y de apropiación de niños durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Sin marcha atrás

Para Liliana Furió, fue un antes y un después. «Tremendo, porque no había vuelta atrás”, admite.
Para su sorpresa, en su familia los cuestionamientos se dirigieron hacia ella. «Pretendían matar al mensajero”, explica hoy, muchos años después.

Ella, por su parte, intentó dialogar con su padre, interpelarlo, a pesar del miedo que le infundía su accionar. Abrigaba incluso la esperanza de que su padre le aportara datos sobre el paradero de los desaparecidos o el destino de los bebés sustraídos.

Sin embargo, «la respuesta fue horrible, muy frustrante: me dijo que no estaba arrepentido de nada y que lo volvería a hacer”, recuerda Furió.

El nacimiento de «Historias Desobedientes”

Pero nada más lejano a la decisión de vida de Liliana Furió que victimizarse y quedarse de brazos cruzados. Así es que hace poco más de un año, junto a Analía Kalinec, fundan el colectivo

«Historias Desobedientes. Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas por Memoria, Verdad y Justicia”
Cerca de 30 familiares de genocidas, con una clara mayoría de mujeres, se reunían en uno de los primeros encuentros del grupo. Vaya paradoja. Corría el día del padre en Argentina. Y no lo sabían, pero estaban haciendo historia: su organización sería única en el mundo.

«El surgimiento de esta agrupación es de enorme relevancia”, afirma la doctora en Sociología Estela Schindel. «Sus integrantes tuvieron la valentía de rebelarse contra un pacto de silencio que está sumamente extendido en círculos vinculados a los represores”, sostiene la investigadora.
«Es también un mensaje hacia el futuro, porque muestra que los pactos de silencio e impunidad son más frágiles de lo que podría creerse”, completa Schindel.

«En el contexto político actual, hay actores en Argentina que pretenden poner en cuestión la legitimidad de los juicios por crímenes contra la humanidad y relativizar la responsabilidad de las fuerzas armadas y sus cómplices en esas atrocidades”, contextualiza la académica. «Las voces de descendientes de represores son un correctivo ético a esa tendencia”, concluye.

Efectivamente, para los más de 60 integrantes en la actualidad de «Historias Desobedientes”, la decisión es clara: «Nos sumamos desde siempre y para siempre al reclamo de Justicia que, de la mano de nuestras Madres y Abuelas, Familiares y Sobrevivientes, se pudo abrir camino luego de décadas de impunidad”, postulan en su presentación.

Mandamientos en cuestión

«Vinimos a romper muchos mandatos”, analiza, por su parte, Furió. Y va más allá: «en los mandamientos de nuestras grandes religiones está primero «Honrarás a tu padre y a tu madre”, y luego, «No matarás”. Romper con eso implica mucha resistencia”.

Sobre su futuro personal y el de sus cuatro hermanos, prefiere apostar por una «resignificación del apellido”.

Ella, como documentalista y desde la danza por la integración.
«Vamos intentando desde nuestro arte generar otros mundos posibles, sin represión ni desapariciones forzadas”, sostiene. «Tal vez de esta manera logremos exorcisar nuestra historia”, confía a DW.

Liliana Furió se presentará este viernes 31 de agosto en la Biblioteca Carl von Ossietzky, de Hamburgo, en el marco del conversatorio «Manejo de crímenes colectivos en familias y sociedades. Comparación de los casos en Argentina, Alemania y España”.

Maricel Drazer (CP) /Deutsche Welle /Alemania
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 05 DE SETIEMBRE DE 2018
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2) ECUADOR: ENTREVISTA A KINTTO LUCAS SOBRE LA ALBA

Resalta rol de la ALBA tras anuncio de Ecuador de abandonar el ente

Por Sinay Céspedes Moreno / Prensa Latina /Quito, 29.08.2018 (PL)

El exvicecanciller de Ecuador Kintto Lucas resaltó hoy la relevancia de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), mecanismo regional que consideró de valor simbólico y estratégico.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, Lucas señaló que el ente, del cual el gobierno nacional, dirigido por el presidente, Lenín Moreno, anunció su salida recientemente, tiene varios significados.

Recordó que la ALBA fue una iniciativa de los sectores revolucionarios y populares liderados por los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), como resultado de una gran movilización continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), idea de Estados Unidos para consolidar su hegemonía económica y política en la zona.

‘Entonces fue una propuesta contra hegemónica y estratégica’, sentenció.
Señaló además que también es necesario ver el rol integrador de la instancia, cuyo énfasis radica en la complementariedad y la equidad ante las asimetrías económicas, por lo cual la describió como solidaria en lo social.

‘En tercer lugar, hay que tener en cuenta el trabajo conjunto a nivel geopolítico en la región y a nivel mundial, consolidando un espacio geopolítico alternativo en un mundo multipolar. También fue una propuesta geopolítica integradora’, recalcó.

Por otro lado, aseguró que Ecuador debía estar agradecido a la ALBA en materia concreta de comercio, teniendo en cuenta como pudo materializar la venta de varios de sus productos a estados del bloque y principalmente a Venezuela.

Sobre la salida de este territorio sudamericano de la Alianza, opinó que la decisión evidencia una política exterior contraria a la unidad y sumisa a las imposiciones de la política estadounidense.
‘La salida de la ALBA, los ataques a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por parte del presidente y la intención de entrar en la Alianza del Pacifico, muestran ese cambio profundo en la política exterior’, afirmó.

Finalmente, destacó que el mecanismo regional es una propuesta integradora de nuevo tipo, ‘bombardeada’ por distintos sectores dominantes, pero fundamental para los pueblos, por lo cual se hace necesario consolidarlo.

Sinay Céspedes Moreno / Prensa Latina
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 05 DE SETIEMBRE DE 2018
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3) ISRAEL: ¿MODELO DE DEMOCRACIA OCCIDENTAL?; LA TORAH, ¡LIBRO DE HISTORIA!

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.org/

A menudo resulta ilustrativo analizar a los críticos de ciertos actos políticos porque con sus críticas no hacen sino legitimar un estado de cosas que evite ese aspecto criticado, legitimando todo el resto de la construcción ideológica de que se trate.

Este fenómeno se repite con extraordinaria frecuencia en la cuestión palestino-israelí: críticos de “el estado judío” recientemente proclamado por el gobierno de B. Netanyahu y su equipo de genocidas confesos “bajan un cambio” en el apoyo pero para reafirmarse en posiciones anteriores, que de ese modo consideran inatacables.

Así, Claudio Fantini, un periodista de los principales medios rioplatenses presenta una nota; “Una pulsión oscura en Israel” , con una coloratura crítica ya en el título, refiriéndose a la muy reciente declaración de Israel como “el estado judío”.

¿Qué plantea nuestro comentarista? “Israel fue moldeado en el modelo liberal-democrático del Estado de Derecho” Sic, sic, sic. Lo cual revela un formidable escamoteo histórico o una ignorancia supina. El estado sionista, el sionismo, jamás se entendió así, salvo como recurso de propaganda “occidental”. Se postuló vehículo para la liberación de los judíos y para establecer un estado étnico. Partiendo de la base ─equivocada─ que los judíos eran un pueblo. Y aunque el sionismo eludió al principio una religiosidad vertebradora, aceptó sí la versión de los libros sagrados judíos como fuente documentaria, algo que ningún historiador se atrevería a hacer.

Por eso, su afirmación de que en Israel “todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen las mismas libertades y garantías” deviene un chiste de pésimo gusto. Israel procedió en la primera mitad de 1948 a expulsar la mayor cantidad de palestinos de sus viviendas y aldeas con violencia, con violaciones, con asesinatos; así huyeron de su tierra una cantidad de palestinos estimada entre 700 mil y 800 mil, grosso modo la mitad de la población palestina. Los que quedaron fueron colocados bajo leyes marciales y desde el primer momento de la fundación del estado israelí, toda la población judía pasó a revistar en su ejército y ningún palestino sobreviviente en ese territorio fue convocado a filas. Todo eso era meridianamente claro entonces. ¿De que igualdad de derechos y garantías nos habla Fantini?

Fantini teme que Netanyahu pueda “diluir esas vigorosas garantías de igualdad y seguridad”. Se puede escribir cualquier cosa; ni el papel ni el teclado lo desmiente. Pero Fantini habla de algo que nunca existió.

Por eso temer, como al final de su columna, que la nueva ley ─que lo que hace es estrangular todavía más a los no judíos en el Estado de Israel─ desvanezca “los valores seculares, igualitaristas y democráticos de la fundación” es una falsedad histórica que asombra en su descaro. Y por ignorar que el sionismo fue construyendo un estado dentro de la Palestina colonia, primero turca, luego británica, un estado racista, alegando la judeidad como denominador religioso; un estado de los judíos, ahora consagrado.

Un solo ejemplo: cuando el sionismo funda una central sindical en Palestina, la Histadrut, no aceptaba asalariados no judíos; era la central sindical de los judíos. Y no era una central sindical al estilo democrático occidental sino al estilo corporativista, que promovían los fascistas, albergando en su seno a obreros y patronos.

El sesgo pro-israelí de la mayor parte de la prensa occidental es indudable. Sabemos por qué. Pero al menos deberían procurar garabatear con más solvencia.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 05 DE SETIEMBRE DE 2018
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“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. Carlos Marx
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