1) Argentina: Nuevas amenazas a la libertad de expresión
2) AMARC exige descriminalización de Antena Negra TV Argentina
3) Proyecto “El Holocausto”, estrategia sionista /Luis E. Sabini
4) Cuenca del Santa Lucia: Medio vacío y medio lleno /Amanda Muñoz
5) Glifosato: ¡Vaya golazo! /Avaaz
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1732 – martes 14.06.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
____________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: NUEVAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Coalición por una Comunicación Democrática expresa este 7 de junio, Día del Periodista, su renovada preocupación por los persistentes ataques del gobierno de Mauricio Macri a los principios de libertad de expresión y de acceso a la información, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina en materia de derechos humanos, civiles y políticos. /Coalición por una Comunicación Democrática
2) AMARC EXIGE DESCRIMINALIZACIÓN DE ANTENA NEGRA TV ARGENTINA
El canal de televisión cooperativo Antena Negra de la ciudad de Buenos Aires, es víctima de la vulneración del derecho a la comunicación por parte del estado argentino. /AMARC ALC
3) PROYECTO “EL HOLOCAUSTO”, ESTRATEGIA SIONISTA /Luis E. Sabini Fernández
4) CUENCA DEL SANTA LUCIA: MEDIO VACÍO Y MEDIO LLENO
Se avanza en las medidas para revertir el deterioro de la cuenca del Santa Lucía, aunque todavía falta bastante. /Amanda Muñoz
5) GLIFOSATO: ¡VAYA GOLAZO!
Hace 18 meses, el vasto imperio agroquímico de Monsanto era sólido como una roca. /Ricken, Alice, Bert, Pascal y todo el equipo de Avaaz
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: NUEVAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Coalición por una Comunicación Democrática expresa este 7 de junio, Día del Periodista, su renovada preocupación por los persistentes ataques del gobierno de Mauricio Macri a los principios de libertad de expresión y de acceso a la información, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina en materia de derechos humanos, civiles y políticos.
Coalición por una Comunicación Democrática /7 de junio de 2016
Tal como lo destaca el portal de la Coalición por una Comunicación Democrática ingresamos al 161º día desde la sanción del Decreto 267/2015, que ataca principios de independencia y, a la vez, gubernamentaliza a la autoridad de aplicación de la comunicación. También siguen afectados los derechos de las audiencias y la representación sectorial de los integrantes del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).
En esa línea de regresión de derechos, el proyecto de ley de blanqueo de capitales del gobierno macrista esconde una Mordaza al periodismo, al intentar establecer condiciones para multar y llevar a prisión a quien publique o difunda datos de quienes se beneficien con la moratoria financiera, situación que viola los principios del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y del artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagran la libertad de investigar y publicar sin censura previa.
La amenaza de sanciones penales y gravosas multas económicas están expresadas en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, para iniciar su tratamiento por la Cámara de Diputados. El artículo 85 prevé la aplicación del artículo 157 del Código Penal, el cual está destinado a los funcionarios públicos obligados a preservar el secreto fiscal. Pero el proyecto extiende la imposición del secreto a “terceros”, lo que lo dirige en primer término contra periodistas o cualquier otra entidad dedicada a investigar, descifrar y difundir el movimiento de capitales involucrados en evasión y en lavado por diversas actividades ilícitas.
La mera amenaza de sanciones penales y/o económicas debe ser leída como un acto de censura previa y como una traba a la libertad de expresión, a la vez que resulta un contrasentido frente a los principios invocados para fundamentar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. Cabe recordar que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado por el mismo Poder Ejecutivo y con media sanción en la Cámara de Diputados destaca en sus fundamentos el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública derivados de los artículos 1°, 33 y 38 de la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos a los que el artículo 75 inciso 22 les otorga jerarquía constitucional.
Como quedó sentado con la derogación de las sanciones penales para calumnias e injurias en 2009, la libertad de expresión no admite condicionamientos y debe estar sujeta solamente a responsabilidades ulteriores establecidas por ley, con la debida fundamentación para proteger el interés público. Cualquier limitación al derecho a la información debe respetar, además, el principio de proporcionalidad con respecto al daño causado y debe ser lo menos restrictiva posible para el ejercicio de la libertad de expresión.
Destacamos este 7 de junio que tanto el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) como los principios constitucionales, amparan en su conjunto al trabajo periodístico como instrumentos de la doble dimensión del derecho a la libertad de expresión: uno individual, el de investigar y difundir sin censura, y otro colectivo, el de conocer y acceder a la información para lo cual resulta indispensable la labor periodística.
En ese marco la Coalición por una Comunicación Democrática condena los despidos, la precarización y cierre de fuentes de trabajo de empresas periodísticas, situación que también se convierte en un ataque al pluralismo y la diversidad. En este sentido adherimos a las actividades convocadas por las representaciones de trabajadores de la comunicación (FATPREN y FETRACCOM) para reclamar contra la flexibilización laboral, la precarización, los cierres de medios de comunicación y el ajuste.
También reclamamos la inmediata restitución de políticas públicas de fomento de la producción, acceso a contenidos y fortalecimiento de un sistema de medios plural y democrático, dispuestas en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) creado por la Ley 26.522.
Si la libertad de expresión está en peligro, todas las libertades lo están.
Coalición por una Comunicación Democrática /ARBIA MEDIOS
COMCOSUR INFORMA Nº 1732 – 14/06/2016
__________
2) AMARC EXIGE DESCRIMINALIZACIÓN DE ANTENA NEGRA TV ARGENTINA
El canal de televisión cooperativo Antena Negra de la ciudad de Buenos Aires, es víctima de la vulneración del derecho a la comunicación por parte del estado argentino.
AMARC ALC /Martes, 7 de junio de 2016
Antena Negra tuvo que entregar sus equipos de transmisión al Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, bajo la amenaza de dictar prisión por desobediencia contra la anterior dirigencia de la cooperativa.
En 2015 Antena Negra había sufrido el decomiso de sus equipos a partir de la denuncia de interferencias realizada por la empresa multinacional de seguridad Prosegur que utiliza para fines de telecomunicaciones, sin autorización, una frecuencia destinada a la radiodifusión para Televisión Digital Abierta – TDA. En aquel momento el Juez Federal Martínez de Giorgi a cargo del Juzgado Correccional n°5, había sobreseído al canal Antena Negra por entender que el conflicto debería resolverse por canales administrativos y no por la vía penal.
Este entendimiento surge de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nº 26.522 que continúa vigente, con algunos artículos modificados por decreto del presidente Mauricio Macri.
Ahora la justicia argentina continúa atendiendo a la empresa privada multinacional, silenciando a Antena Negra que ahora no cuenta con su equipamiento, y llamando a indagatoria a otra integrante de la cooperativa en la causa por interferencias. Mientras tanto Prosegur sigue haciendo uso indebido de la frecuencia para la que no tiene autorización.
Exigimos la devolución de los equipos del canal cooperativo Antena Negra, el desprocesamiento de sus integrantes y la resolución del conflicto por la vía administrativa.
Enfatizamos la necesidad de implementar las medidas necesarias para el otorgamiento de licencias a los canales de televisión sin fines de lucro en el espectro radioeléctrico previsto por ley.
Exigimos la descriminalización por parte de los poderes del estado de la comunicación popular, comunitaria y alternativa en el ejercicio del derecho humano a la comunicación.
Llamamos a toda la ciudadanía y a las organizaciones en el ámbito nacional e internacional a manifestarse en apoyo a los y las integrantes de Antena Negra y en defensa del derecho a la comunicación.
AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1732 – 14/06/2016
__________
3) PROYECTO “EL HOLOCAUSTO”, ESTRATEGIA SIONISTA
Por Luis E. Sabini Fernández
No deja de ser atrozmente penoso que desde una sociedad en que la policía, el ejército y hasta parte de la población ejecuta en la calle a jóvenes bajo sospecha; a quienes se demoran en cumplir una indicación o a jóvenes iracundas armadas de tijeras y en ropas talares que hace altamente improbable que resulten un peligro mortal; en que oficiales de seguridad sean capaces de rematar en el suelo a heridos (presuntos atacantes); en que allanan sistemáticamente en la noche hogares en donde se detiene a niños de diez o doce años sospechados de haber tirado piedras a los soldados ─nos referimos a la sociedad israelí, al Estado de Israel─, que desde tal sociedad, abonando esas conductas se irradie el llamado Proyecto Shoá o El Holocausto, que plantea “contribuir a una sociedad más justa y tolerante.”
El hecho, atrozmente contradictorio, tiene su explicación.
“Dime de qué te jactas y te diré de lo que careces.” Es la vieja y archisabida exaltación de lo que no se practica, y que por eso mismo, tanto se invoca. La mención al “holocausto” es coartada precisamente para que no haya opción para con los palestinos.
Es que Israel, basándose en criterios pretendidamente étnicos (“del pueblo judío”), procurando definirse como una sociedad forjada sobre la presunta cesión de tierras que un dios le habría provisto en exclusividad a un pueblo (a su pueblo) no se basa, ni le interesa en tipo alguno de universalidad. Las universalidades son violadas más o menos sistemáticamente en todos los estados que se pretenden tales; democráticos, socialistas, católicos. Pero donde la raíz, universalista, presenta la posibilidad siquiera remota de diálogo. Pero con una sociedad tribual, donde el fundamento está en el sí mismo de la etnia, del pueblo, de la grey… no hay diálogo, no hay necesidad de tal. No hay cómo combinar, comunicarse, tener compañía. Un connotado judío, sionista, Avraham Burg, en su momento jerarca en el Estado de Israel, ya veterano, reconocía con enorme tristeza que la sociedad israelí carecía de compasión, precisamente. Compasión, sufrir junto con “el otro”.
Es esa “marca de nacimiento” de la tesis sionista (proyecto Israel) lo que crea más que una dificultad, un abismo infranqueable. Advertido por muchos judíos y por muchos no judíos (y aprovechado también por antisemitas para hacer fructificar sus odios, también tan particulares y como tales, tan injustos).
A medida que el proceso de la formación y el ensanche del Estado de Israel ha ido acentuando sus rasgos –desmantelamiento de un milenio de vida social en el territorio que definieran como “el propio”─ el atropello a “los obstáculos” para “El Gran Israel” se ha ido acentuando. Podríamos decir, tenemos que decir que el sionismo ha ido brutalizando lo que ya fuera su ominoso comportamiento (por momentos, escalofriante, como el asesinato frío de un judío partidario del diálogo con árabes) en la década del ’20 y más adelante. Si uno observa el tratamiento dispensado a la Franja de Gaza, “una basurita en el ojo sionista”, con las invasiones de 2006, 2009, 2012, 2014, puede uno verificar que esa brutalización es cada vez mayor.
Ha sido precisamente a causa de ese proceso, que la craneoteca sionista decide en 2010, iniciar una contraofensiva cultural, intelectual, mediante “cuadernos de combate ideológico” como el “Diccionario del Proyecto Global” y varios otros emprendimientos por el mismo tenor.
Algunos de estos proyectos son de carácter general; otros son más particularizados. Se pueden observar algunos dedicados a nuestra región.
Marcelo Marchese acaba de hacer un punteo de las modificaciones sufridas en libros de textos curriculares para los alumnos de nuestro país, que es al respecto claramente ilustrativa.
En el 2000, el politólogo estadounidense judío Norman Finkelstein, con todos sus parientes masacrados por el nazismo (salvo sus progenitores) pública The Holocaust Industry, que está traducido al castellano desde 2008, La industria del holocausto (se lo puede bajar desde internet, “La editorial virtual”).
Allí Finkelstein procura responder por qué la persecución que los nazis emprenden contra los judíos a lo largo de la segunda mitad de la década del ’30 y que rematan con la muerte “industrializada” de judíos (y otras minorías) entre 1941 y 1945 es un episodio poco estudiado, prácticamente ignorado en los circuitos mediáticos durante las décadas siguientes, hasta que en 1967 aflora como elemento clave en la defensa… no ya de los judíos sino de Israel.
Finkelstein define este giro y define lo que se presenta como “El Holocausto” (con mayúscula) “como representación ideológica del holocausto nazi […con] una conexión, si bien tenue, con la realidad […en] su mayor parte inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío.”
Es este culto a sí mismo el que se ha implantado primero en Israel, en sus escuelas primarias, y luego ha sido extendido fuera de Israel, hacia sociedades donde existe muy poco conocimiento sobre la problemática palestino-israelí y sobre el trato que la población judía israelí le propina a los natives de Palestina.
Vale la pena precisar que esta nueva versión de “El Holocausto” tal como la define Finkelstein se presentará impregnada de espectacularidad hollywoodense.
Miembros del “Proyecto Shoá” en Uruguay (que con mucha sagacidad han esquivado la denominación madeinUSAde “El Holocausto”, aunque se refieren exactamente a lo mismo) se dedican a analizar “los derechos humanos, la convivencia y el bullying” tomando las enseñanzas de “El Holocausto”.
El carácter ideológico y estratégico de semejante abordaje es tan mayúsculo que en Argentina─donde desde 2014 han encarado el mismo adoctrinamiento─ han implantado esta enseñanza hasta entre tobas. Como si los tobas no tuvieran en su propia experiencia (y en la de todos los pueblos originarios del continente) una vivencia suficientemente significativa y dolorosa desde la cual plantearse los temas que se procuran abordar con “El Holocausto”.
Sería como tratar de explicarles a niños charrúas, si hubiesen sobrevivido a la sociedad uruguaya, cómo se extermina a un pueblo, como si ellos no lo hubieran vivido.
Examinar, críticamente, la matanza de judíos a manos de nazis (y también de judíos a manos de zaristas en los pogromos de finales del siglo XIX), y la de maoríes a manos de británicos en Nueva Zelandia, y la de armenios en la “Gran Turquía”, y la de pieles rojas a todo lo ancho de la América del Norte a manos de “piadosos” evangélicos y cuáqueros, y la de guaraníes, kollas, mapuches, charrúas, y la de bantúes, hereros, zulúes y tantas otras etnias en África, sería un buen abordaje para entender el significado de los genocidios, por ejemplo, en la historia humana. Y entre ellos, el frío y sistemático etnocidio que se aproxima cada vez más a un genocidio de palestinos dentro del “Gran Israel”.
Pero la política de tratar de manera exclusiva o principal lo acontecido con judíos a manos de los nazis, y de reservarle a semejante momento de la historia de la humanidad un rango exclusivo, un papel especial, esencial, obedece a una política. Muy precisa: la defensa de cierta especificidad judía que hace que lo vivido por judíos sea algo incomparable con lo vivido y vivible por otros humanos.
Defender una excepcionalidad judía. De la que afortunadamente muchos judíos reniegan. Pienso en Gilad Atzmon, en Ilan Pappé, en los argentinos judíos que han renunciado a ser judíos argentinos y se han desmarcado de la política de DAIA-AMIA en Argentina y de la tutela israelí. Y en tantos otros.
Pienso en judíos como el rabino Yeshayahu Leibovitz que rompiera totalmente con las alas terroristas y supremacistas del sionismo, calificando a sus integrantes de “nazis judíos”.
Pero así como hay judíos que se atreven a romper con el rebaño, hay no-judíos que, con miedo a ser tildados de antisemitas, por ejemplo, se hacen más papistas que el papa, y aceptan las “sugerencias” de los diplomáticos israelíes para encarar este tipo de lavado de cerebro sobre nuestros niños. Que, ciertamente, no pueden defenderse solos.
Uruguay tuvo el dudoso valor de haber promovido la remoción de palestinos de su tierra para entregar esa tierra a un pueblo atrozmente perseguido en Europa, los judíos.
Tras la pesadilla nazi, se podía entender cierta confusión y cierto estremecimiento que hacía que algunos representantes de la ONU optaran por dar tierras ajenas a los judíos. Que no eran, en rigor, “los judíos”, sino los sionistas. Muchos judíos rechazaron airadamente el invento sionista. En el mismo año 1897 en que se reúne el primer congreso mundial sionista, se reúnen judíos internacionalistas y fundan el BUND.
Marek Edelman, uno de los sublevados del Gueto de Varsovia, bundista y sobreviviente, y otra vez sublevado en la misma Varsovia al año siguiente, y otra vez sobreviviente, en 1945 se dedica a terminar sus estudios de medicina en su Polonia natal. A fines de los ’40es invitado a Israel. Podría haber ido como héroe y se niega rotundamente. Porque él era judío, no sionista. Y se negó a participar de esa empresa, carente de la universalidad de que hablamos un poco antes.
Edelman murió sin ser reconocido en el mundillo sionista, claro está. Ya veterano participó de Solidarinosc en Polonia, en los ’80 contra la dictadura comunista y ya muy viejo, se ofreció para “ayudar” por su experiencia en lucha subterránea (literalmente, en las cloacas) en Sarajevo, junto a quienes resistían los exclusivismos étnicos (y su racismo implícito) cuando la terrible lucha fratricida en Bosnia en los ’90, que diezmó, literalmente, a los bosnios musulmanes.
Edelman se sentía perteneciendo a la humanidad, sin duda. Y con motivos.
Uruguay en 1948, igual que Guatemala, Perú, Canadá, Australia, fueron prácticamente digitados por EE.UU., el nuevo “Hermano Mayor” de la flamante ONU, para constituir el comité (UNSCOP, United Nations Special Committee for Palestine, Comité Especial de la ONU para Palestina).
Entonces dicho comité, nuestra representación en ella y el propio organismo asambleario de la ONU, no supo discernir las voces discordantes (dentro de la misma UNSCOP) de Irán, que recientemente devenido estado soberano no estaba digitado por bloque alguno, de India donde el partido dirigido por el recién asesinado Mahatma Gandhi tenía una clara posición de defensa de los habitantes palestinos que estaban sufriendo una invasión (tanto cultural como militar) y de Yugoeslavia, una nación que surgió de la segunda guerra mundial con peso propio, comunista pero no dependiente del eje soviético.
Tampoco las del mundo árabe ,significativamente sin representación alguna en la UNSCOP.
Sería hora que la sociedad uruguaya reevaluara su participación en los episodios fundacionales de Israel, en 1948.
Han pasado ya muchas décadas, y con el empeoramiento de las condiciones de vida, cada vez más cercana a la muerte, de los palestinos que sobreviven en las tierras ansiadas por el sionismo, entendemos que lo realmente democrático y respetuoso es oír las voces de los aplastados, no sólo atender a “la voz del amo” aunque se proclame a sí mismo la víctima.
El proyecto Shoá, en cambio, es más de lo mismo; “defensa de Occidente”, aceptación gozosa del par EE.UU.-Israel y la geopolítica consiguiente, que es, precisamente la que está desmantelando cada vez más países y el planeta en general con su hybris tecnocrática.
CODA
Desde hace muchos años he pensado siempre que quienes no éramos ni palestinos ni sionistas, ni musulmanes ni judíos, y nos “inmiscuíamos” en la penosa y atroz cuestión palestina, éramos algo así como quienes brindábamos el mejor aporte, los mejor ubicados para juzgar la cuestión, sin intereses particulares ni presupuestos sesgados. Tal vez en esta convicción juegue la tendencia ─al parecer tan propia de los humanos─ de sentirse siempre, inconscientemente, en el mejor lugar, en el más importante, en el decisivo…
Sin embargo, el reiterado contacto con judíos me ha hecho repensar tal asignación de papeles.
Entiendo que son los judíos que no pueden tolerar el papel del Estado de Israel, su etnocidio militante, el creciente desprecio por la vida humana no judía, el supremacismo que ha ido destilando cada día más claramente el panorama político de Palestina, a quienes les cabe el mayor mérito, o el mayor reconocimiento por su actitud y su amor a lo justo.
Podría corresponder similar reconocimiento a los palestinos que no aceptan un islamismo retrógrado ni el archiconocido “antisemitismo vulgar”. Pero con ser tal actitud también muy respetable, lo que engrandece a los judíos que han aprendido a rechazar el esquema de poder vigente es que se trata del máximo poder planetario, el que se articula en los grandes centros de poder mundial.
Luis E. Sabini Fernández /http://revistafuturos.noblogs.org/
COMCOSUR INFORMA Nº 1732 – 14/06/2016
__________
4) CUENCA DEL SANTA LUCIA: MEDIO VACÍO Y MEDIO LLENO
Se avanza en las medidas para revertir el deterioro de la cuenca del Santa Lucía, aunque todavía falta bastante.
Por Amanda Muñoz /La Diaria /Lunes 06 de Junio de 2016
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) decidió plantar 800 árboles nativos en la cuenca del río Santa Lucía. En una cuenca tan grande, la iniciativa no deja de ser simbólica, pero apunta a generar experiencias de “restauración de ecosistemas”, valoraron las autoridades el viernes en Paso Severino, donde se plantaron 300 árboles. A tres años del lanzamiento del “Plan de acción para la protección del agua en la cuenca del Santa Lucía”, muchas de las medidas para frenar su degradación no están operativas, pero parecen estar encaminadas.
Ubicada sobre el río Santa Lucía Chico, la represa de Paso Severino es “nuestro principal embalse como fuente de agua bruta para potabilizar”; se encuentra a pocos kilómetros de la usina de Aguas Corrientes, “donde se produce y se distribuye agua potable para más de la mitad de la población del país”, según explicó el viernes Milton Machado, presidente de OSE. Fue allí donde las autoridades resolvieron plantar 300 árboles, en un área de dos kilómetros al borde del embalse. La tarea continuará mañana en una zona de la ciudad de Santa Lucía conocida como El Rincón, donde había un basural, pese a estar a pocos kilómetros aguas arriba de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes; allí se plantarán 400 árboles.
Alejandro Nario, responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), explicó que la estrategia es parte del cuidado de la cuenca del Santa Lucía y que “la idea es poder empezar a generar experiencias en Uruguay de restauración de ecosistemas”. Eneida de León, titular del MVOTMA, deseó que “en unos años podamos recuperar el bosque nativo y toda la zona de protección de Paso Severino, de tal forma que dentro de unos años la potabilización del agua sea más fácil, sea menos peligrosa y nosotros tengamos la posibilidad de volver atrás”.
Alianza de flora y fauna
Los pozos en Paso Severino ya estaban hechos. Las autoridades plantaron los primeros árboles; continuaron la tarea estudiantes de la Escuela de Jardinería del Jardín Botánico de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la carrera de Técnico Forestal de la Universidad de la Empresa (UDE), junto a voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social. Se plantaron seis especies: palo amarillo, viraró, arrayán, murta, tala y congorosa. Las plantas fueron entregadas por el vivero de la IM; Nario valoró ese aporte como “fundamental” porque “una de las limitaciones es que no existe un stock de especies nativas suficiente”. “Si uno quisiera hacer un plan de restauración a gran escala no habría plantines; por eso, parte de lo que estamos haciendo es generar esa capacidad de reproducción de semillas y de plantines, para poder actuar en otro lado”, explicó.
Liliana Delfino, integrante del Jardín Botánico y docente de Agroecología en la UDE, detalló en diálogo con la diaria que la medida apunta “a proteger el embalse por las inundaciones” y señaló que “las plantas ofician de filtro” de contaminantes y nutrientes. Las seis especies seleccionadas -todas propias del lugar- se plantaron “formando parches de un diámetro de 24 a 30 metros.
Luego esos parches se conectan con postes con un hilo de alambre para que las aves se posen y, al comer los frutos, se ocupen de resembrar las semillas”. Así se requieren menos plantas y se acelera un proceso que de forma natural llevaría mucho más tiempo. Si las plantas se cuidan, en dos o tres años habrá “un bosque bastante crecido”, anunció Delfino.
Producción
El cercado del embalse de Paso Severino fue una de las 11 medidas establecidas en el plan de acción de 2013 con el objetivo de restringir el acceso del ganado a abrevar en el curso de agua, y si bien el espacio era propiedad de OSE, los productores manifestaron su disconformidad cuando, en abril, se cercó el embalse con 110 kilómetros de alambrado.
“El desafío es lograr conciliar aspectos de la producción con el cuidado del medioambiente”, manifestó, en conferencia de prensa, Mariana Hill, responsable de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Algo parecido expresó Eneida de León, quien saludó el trabajo interinstitucional y, un poco en broma, un poco en serio, dijo que dejaron “de ser enemigos con el MGAP”: “Ya no estamos en una eterna lucha contra la producción, sabemos que podemos tener una producción sostenible en este país y podemos tener un Uruguay natural que no tiene que ser una mentira para nadie; que podemos llegar a eso perfectamente”.
Una de las medidas lanzadas en 2013 establecía la obligatoriedad de que todos los padrones rurales de la cuenca del Santa Lucía aguas arriba de Aguas Corrientes presentaran Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos. Se comenzaría a aplicar en una fase piloto que comprendía a los productores lecheros del embalse de Paso Severino; la fecha límite inicial para presentarlos se había fijado en abril de 2015 y luego se extendió a abril de 2016. Consultada por la diaria, Hill confirmó que ya están en la fase obligatoria, y señaló que “hasta hace diez días había 140 planes en proceso; el escenario para esta primera etapa son aproximadamente 200”. La jerarca ligó su concreción a otra de las medidas del plan de acción: que todos los tambos de la cuenca tuvieran operativo un sistema de gestión de efluentes antes de diciembre de 2015. Para facilitar su concreción fue que el MGAP lanzó los planes de lechería sostenible que apuntan a darle al productor fondos para hacer inversiones que mejoren el manejo de efluentes y del agua. A modo de ejemplo, Hill dijo que “para todos los productores que puedan estar afectados por el alambrado que estamos haciendo, están abiertos los llamados del MGAP para presentarse para comprar bebederos o alguna bomba solar”.
Otra de las medidas del plan de acción lanzado en 2013 fue instalar un área de amortiguación sin laboreo y sin uso de agroquímicos en las márgenes de varios ríos y arroyos. Consultado por la diaria sobre su cumplimiento, Nario informó que se está multando a quienes son encontrados en infracción y que “la semana pasada la Dinama contrató a dos ingenieros agrimensores para medir las distancias, y va a salir a inspeccionar. Hasta ahora muchas de las actuaciones eran por medio de las denuncias o por los vuelos que hacíamos con la Armada y con la Intendencia de Canelones; ahora vamos a tener un equipo de agrimensores, para que midan legalmente la distancia y de esa forma poder sancionar”.
Industria, saneamiento y otros usos
Respecto de las 23 industrias con mayor impacto sobre la cuenca, que inicialmente debían de tener operativos sus sistemas de tratamiento de efluentes en diciembre de 2014, Nario explicó que la gran mayoría “está en la fase de operación” y que algunas fábricas “icónicas, como el Frigorífico de Canelones, ya están en la parte de la puesta en operación”. “Creemos que eso va a ser una medida que va a impactar en el Canelón Chico y todo el entorno de la ciudad de Canelones”, dijo, y agregó que el sector industrial invirtió 30 millones de dólares en la construcción de estos sistemas.
Según el plan de acción para la cuenca, antes de diciembre de 2015 OSE debía tener operativos los sistemas de saneamiento en las ciudades de Fray Marcos y San Ramón, y haber mejorado el de Santa Lucía. No lo ha concretado, pero está en camino. Machado explicó a la diaria que las obras están adjudicadas y estimó que puedan comenzar en el segundo semestre de 2016 (costarán 38 millones de dólares que serán financiados por Fonplata).
En cuanto a la represa a construir en el arroyo Casupá -medida que permitirá incrementar la reserva de agua potable-, Machado manifestó que se consiguieron fondos internacionales no reembolsables para elaborar el proyecto, que llevará 30 meses.
Con respecto a la implementación de una solución definitiva para la disposición final de los lodos que genera la planta de Aguas Corrientes, el presidente de OSE dijo que “es otra de las medidas pendientes; lo que se consiguió ahora es el aval de Dinama de la localización: el predio es enfrente al río, en San José”. Pero el proyecto que se había pensado, que consistía en bombear los lodos desde la planta al terreno, “es carísimo”, puesto que su implementación rondaría los 25 millones de dólares, y OSE tendría que invertir nueve millones de dólares por año para costear su operación y financiamiento, dijo Machado. “Se sigue estudiando si conseguimos algún proyecto que optimice la parte económica y de operación. Hay un equipo contratado trabajando con OSE para definir cómo va a ser el proyecto final”, agregó. De acuerdo con el plan de acción, la obra debía haber comenzado en mayo de 2016.
Además de la contaminación que producen los establecimientos productivos, industriales, las ciudades y la propia tarea de potabilizar el agua, está lo que se le saca al río. El viernes asistió a Paso Severino Raúl Estramil, alcalde de Santa Lucía. En diálogo con la diaria detalló que recursos como el agua, la madera, la arena y la pesca han sido utilizados durante muchísimos años sin ningún control. Contó que en 2014 el municipio comenzó a trabajar con los lugareños, entre los que mencionó a cerca de “80 carreros que tal vez sean la tercera generación” que desarrolla esas tareas. Dijo que se nuclearon en la Agrupación de Carreros y que con ellos está coordinando el municipio para que corten especies exóticas y preserven las nativas.
Estramil lamentó el impacto de la fumigación. Mencionó que muchos casos no se denuncian, y que “algunos tamberos han arrendado parte de sus tierras a sojeros, y conviven en el territorio; eso les da un fuerte ingreso económico, pero las fumigaciones han llegado a matar animales, ganado, ovejas, y el mismo productor las entierra ahí. Pero no sale de ahí [no se denuncia], porque está económicamente vinculado al arrendamiento de esa tierra. Ni hablamos de las liebres o perdices”, dijo, aludiendo a la pérdida de animales silvestres, tan poco contabilizados.
Amanda Muñoz /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1732 – 14/06/2016
__________
5) GLIFOSATO: ¡VAYA GOLAZO!
Hace 18 meses, el vasto imperio agroquímico de Monsanto era sólido como una roca.
Ricken, Alice, Bert, Pascal y todo el equipo de Avaaz /7 Junio de 2016
Ahora, después de hacer 20 campañas a las que se sumaron 2 millones de personas con firmas, mensajes, llamadas de teléfono, acciones en la calle, reuniones de incidencia política y noticias en los medios, ¡el futuro del ‘modelo Monsanto’ está verdaderamente en la cuerda floja!
La Unión Europea acaba de rechazar otorgar a Monsanto una nueva licencia para su producto estrella: un pesticida a base de glifosato. Es una noticia tremenda – ¡el glifosato representa hasta un tercio de los beneficios totales de Monsanto!
«Viendo dónde estábamos a principios de este año y dónde estamos ahora, Avaaz es indiscutiblemente la fuerza impulsora de la lucha por la interrupción del uso del glifosato».
Pavel Poc, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y líder clave de la lucha contra el glifosato
Esto aún no ha terminado, pero las reglas del juego han cambiado completamente y países como Alemania, Francia e Italia han cuestionado la base sobre la que se sustenta todo el modelo de negocio de Monsanto.
Nuestra campaña contra este pesticida no está basada en argumentos infundados. Se pide su suspensión hasta que científicos independientes determinen que el uso del glifosato es seguro. Seguiremos luchando pero, si la Unión Europea deja 18 meses de margen para que un nuevo estudio científico ofrezca datos y nos aseguramos de que el proceso se lleve a cabo de forma verdaderamente independiente, ¡podríamos ganar!
También podemos emplear los próximos 18 meses en concentrarnos en examinar el impacto global sobre el medioambiente del modelo de Monsanto, que está convirtiendo la superficie de nuestro planeta en un extraño y tóxico “desierto biológico” donde solo crecen cosechas únicas modificadas genéticamente por Monsanto.
Como con el cambio climático y el acuerdo de París, Avaaz ha movilizado a gente en torno a este tema a una escala sin precedentes – hemos llevado la lucha contra Monsanto completamente a otro nivel y ahora depende de todos nosotros ganarla en los próximos 18 meses.
Primero fueron las grandes petroleras, ahora Monsanto. Estamos enfrentándonos a los gigantes de nuestro tiempo. Pero, si permanecemos juntos y elegimos tener fe y actuar, podemos hacer cualquier cosa.
Ricken, Alice, Bert, Pascal y todo el equipo de Avaaz
COMCOSUR INFORMA Nº 1732 – 14/06/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.