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ARGENTINA: “UNO CUANDO CUENTA EL HORROR LO HACE PARA EL FUTURO”. NORA PATRICH – comc osur al día 2310 – 29.09.2021

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021 – Hoy:

1) Argentina: “Uno cuando cuenta el horror lo hace para el futuro” /Nora Patrich
2) Argentina: Museo Sitio de Memoria ESMA: un símbolo argentino que puede ser patrimonio de la Humanidad /Paula Viafora
3) Argentina: Movilización en solidaridad con las y los presos políticos palestinos
4) Palestina: El martirio sigue década tras década /Luis E. Sabini Fernández
5) Ecuador: Más concentración de frecuencias de radio en manos de “El Fantasma”
6) Suiza a las urnas: iniciativa 99% /Sergio Ferrari
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COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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1) ARGENTINA: “UNO CUANDO CUENTA EL HORROR LO HACE PARA EL FUTURO”

Nora Patrich es pintora, muralista, grabadora y escultora; es, también, una sobreviviente. Militante, vinculada al Movimiento Espartaco, debió exiliarse después del golpe militar. Siete de sus familiares están desaparecidos, entre ellos su marido, el papá de sus hijos. La artista plástica es quien estuvo a cargo de la realización del primero de una serie de murales que serán parte del Espacio para la memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino.

Agencia Andar /ANRed /25.09.2021

Se trata de cinco obras que se pintarán sobre una de las paredes internas del edificio de calle Dorrego 636 y serán parte de la iniciativa “Pasaje de la memoria. Murales que cuentan la historia”, una de las primeras acciones que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el Colectivo Antirrepresivo Justicia por los 7 realizan en el lugar que van a gestionar.

“Poder ser parte de la recuperación de este espacio y decir que tipo de argentina queremos, y que mundo queremos es muy importante. Me toco el primer mural: el bombardeo, el momento cuando los sectores de poder decidieron tirar bombas desde los aviones, más tarde en los 70 decidieron tirar cuerpos desde los aviones, y hoy pasan cosas como lo que pasó en esa comisaría que ya había sido un lugar de horror y 7 chicos murieron quemados vivos. Así como estos chicos murieron en la comisaria, yo tengo nietos, y podían ser el hijo de cualquiera, tanto en el 55 como ahora, como en los 70, ¿cuánta gente fue secuestrada fortuitamente porque se lo confundieron con un vecino?”, señala Patrich.

No es la primera vez que la artista trabaja sobre este hecho histórico, ella es la autora del Monumento a las Víctimas del Bombardeo de la Plaza de Mayo “De los cielos los vieron llegar”, emplazado en el jardín de la Casa Rosada. “Allá lo puse donde cayeron las bombas, acá lo puse donde hubo fuego pero fuego al fin. El hilo conductor está, ahora no nos tiran con bombas o cuerpos desde los aviones porque no han podido, pero si pudieran nos seguirían tirando porque hay sectores que desearían poder seguir haciéndolo, y te lo dicen, y la gente se olvida”, apunta.

En el Pasaje de la memoria el recorrido comienza en el ’55 y continuará con otros 4 murales que representarán el Pergaminazo, la dictadura cívico-militar de 1976, la violencia institucional en los años de democracia y la masacre ocurrida de 2017, elegidos como momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense en particular signados por la violencia estatal.

“Nos creemos que porque nos quedamos en nuestras casas estamos a salvo. Cuando la violencia viene de arriba, nadie está a salvo, eso es lo que a veces no entendemos. Y esa violencia que emana de los sectores de poder sigue teniendo los mismos objetivos, quieren mantener ese poder. No les importan las causas: por qué alguien sale a robar, no quieren que la comunidad tenga condiciones de vida mínimas garantizadas, no hay interés de entender a alguien en la desesperación, prefieren una población borracha y drogada sin estar afuera pidiendo que se le respeten los derechos, es un espacio que siempre jugó un rol de violencia hacia un pueblo”, analiza la artista.

El boceto y la propuesta artística estuvieron a cargo de Patrich pero la ejecución será compartida con la comunidad y los colectivos que integran el Espacio de Memoria. “Para mí esto es muy importante porque si bien yo diseñé el mural lo hice en base a lo que nos pasa a todos, yo lo que hago es plasmar la vida de todos nosotros, soy una intérprete, una intermediaria, no me pertenece. Y si bien las últimas pinceladas van a ser las mías, es importante poder ayudar a la comunidad a que participen del mural, es importante que puedan sentirse parte y dueños del mural, porque es nuestra historia”, subraya la muralista.

La obra se descubrirá hoy a las 17 horas, en un acto abierto a toda la comunidad. “Lo que quisiera es que estemos juntos, que nos llegue a todos, con el horror no podés competir, puedo tratar de expresar en síntesis un poco lo que ocurrió, trato de abordar el horror a través de la belleza, porque es la única manera que la gente pueda abrirse a ver esa realidad. ¿Cómo hacés para transmitir el horror? Por lo general soy muy sutil, en este tema hay partes más fuertes pero también hay partes con sutileza, que hablan del futuro que es lo importante. Uno cuando cuenta el horror lo hace para el futuro”, cierra Patrich.

Agencia Andar /ANRed
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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2) ARGENTINA: MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA: UN SÍMBOLO ARGENTINO QUE PUEDE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con motivo de su postulación al Patrimonio Mundial de la Unesco, Agencia Paco Urondo (APU) recorrió el Museo Sitio de la Memoria

Por Paula Viafora /Agencia Paco Urondo (APU) /24.09.2021

Con motivo de la postulación del Museo Sitio de Memoria Esma al Patrimonio Mundial de la Unesco, se están intensificando los recorridos y las visitas para que se siga dando a conocer la nominación y que sea sostenida y acompañada cada vez por más sectores sociales tanto nacionales como internacionales.

Desde Agencia Paco Urondo (APU) también recibimos la invitación y fue muy enriquecedor recorrer junto a colegas de otros medios este Museo tan particular. El hecho de que forme parte del Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, lugar que fuera uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico-militar es solo el punto de partida.

Se trata de un edificio, que a diferencia del museo tradicional, se encuentra completamente vacío. Los retratos de los detenidos que pasaron por allí, están es una especie de mural de vidrio que cubre la entrada. Afuera. Ese fue un pedido de las Madres. Sus hijos ya estuvieron demasiado tiempo adentro. Ahí, nunca más. Pero tan grande la carga simbólica y emocional que se experimenta al recorrerlo que la falta de objetos se torna casi imperceptible.

El audiovisual de unos quince minutos de duración que da comienzo a una visita de aproximadamente dos horas, integra las causas, acciones y consecuencias de la dictadura, sin exagerar y sin minimizar los horrores del periodo. Así empieza: “En la Esma, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5000 hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores, trabajadoras y gremialistas. Estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. La mayoría de ellos y ellas fueron arrojados vivos al mar”.

A partir de allí es recorrer y compartir paredes y sectores en donde los detenidos sufrían todo tipo de carencias, torturas, dolor, necesidades y desesperanzas.

Desde la salita pegada a “Capucha” donde las detenidas embarazadas daban a luz a sus hijos, hasta el sótano, que era el lugar previo a “los traslados” que en su mayoría tenían como destino final ser pasajeros de los siniestros vuelos que aún nos sigue costando concebir. Este edificio que como dicen los guías de la visita “sigue hablando” es aún prueba judicial y debe permanecer inalterado. No se tocan las paredes y por sectores se transita sobre un pasarela de madera para proteger el piso. El tiempo le va arrancando secretos. Por ejemplo, manchas de humedad más recientes en algunas paredes, brindaron los indicios de una reforma precipitada que se hizo, antes de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reemplazar un ascensor y una escalera para que la descripción que pudiera hacer algún ex detenido interrogado no coincida con la disposición de edificio. Sin embargo, entre las manchas y los resortes del ascensor que se encontraron enterrados debajo del sótano, se comprobaron los cambios. Pareciera que esas paredes no pudieron seguir escondiendo y cobijando tanto horror.

Consideramos importante que se acompañe y sostenga la postulación desde vastos sectores sociales. Sobre todo por la difusión mundial que tendrá el Museo y su trascendencia hacia el futuro, sin miedo a que algún gobernante decida disponer del predio. Hace visible la relación entre patrimonio cultural y derechos humanos: es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y de la transmisión de la memoria. Un testimonio único de crímenes de lesa humanidad y un símbolo del valor del consenso social como medio para lograr justicia.

Paula Viafora / Agencia Paco Urondo (APU)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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3) ARGENTINA: MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS

Se marchó a la embajada sionista

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2021.

Cientos de manifestantes marcharon en la tarde del miércoles hacia la embajada del Estado Terrorista de Israel para solidarizarse con lxs presos políticos palestinos que desde las prisiones no dejan de luchar por la libertad de su pueblo. Las fotos de los seis combatientes recientemente fugados, fueron exhibidas entre numerosas banderas palestinas, mientras los asistentes coreaban: “Como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar” y “Estado sionista vos sos el terrorista”. La marcha fue encabezada por una pancarta del Comité Argentinos de Solidaridad con el Pueblo Palestino, convocante del acto, y una enorme bandera palestina que fue agitada en todo el transcurso de la caminata.

La policía había cerrado como hace habitualmente el paso hacia la embajada dos cuadras antes de la misma, y toda la zona estaba inundada de vehículos policiales y carros lanza agua, que no se hicieron visibles pero sin duda, estaban dispuestos a defender los intereses sionistas.

Frente a la valla se colgaron fotos de los presos y varias banderas, que sirvieron de telón a los discursos de Tilda Rabi, por parte del Comité y del Sheij Mosen Ali, de la Casa de Difusión del Islam.

Luego, una representante de la APDH, leyó el documento firmado por todas las organizaciones sociales presentes, que en todo momento volvieron a repudiar a gritos al sionismo y cantaron a voz en cuello: “Volveremos, volveremos, volveremos a Palestina, Capital Jerusalén”. Muchos manifestantes portaban cucharitas homenajeando a los presos fugados y también se pudo ver una gran cuchara representando la libertad por venir.

Luego de la oratoria vino una excelente actividad cultural solidaria. Por un lado, María, integrante del Frente Cultural Che Adelita, interpretó un monólogo titulado “Yo soy la Palestina del Sur”, mientras otros dos militantes de dicho grupo exhibían un mural y una bandera palestina.

Luego, el actor Alan Ramírez dio fuerza a una performance representando a un prisionero palestino que lucha por fugarse y finalmente lo logra. Ambas actuaciones fueron ovacionadas por el público presente.

El plato final estuvo a cargo de una excelente banda denominada “Actitud Palestina”, que rindieron homenaje con sus canciones a la lucha palestina, a sus presos y a todos los que combaten al imperialismo y al sionismo en todos los rincones del mundo. Aplaudidos a rabiar tuvieron que interpretar varios bises y fijaron su posición de abierta solidaridad con las razones de la convocatoria.

Conclusión: una vez más, las organizaciones sociales que acudieron al acto se hermanaron con varios integrantes de la colectividad árabe y palestina que residen en Buenos Aires, comprometiéndose a seguir ganando las calles cada vez que la lucha palestina así lo exija.

Resumen Latinoamericano
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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4) PALESTINA: EL MARTIRIO SIGUE DÉCADA TRAS DÉCADA

El silencio planetario es ensordecedor

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org

El 6 de setiembre sobrevino una fuga colectiva de la cárcel israelí de Jilboa.
De alta seguridad, como seguramente todas en Israel.
Las herramientas utilizadas: cucharas para sopa.

Extraña coincidencia, tal vez buscada: hace exactamente medio siglo, ni una día más ni uno menos, un centenar de tupamaros se escaparon, también mediante un túnel de la cárcel, también considerada de alta seguridad, de Punta Carretas, en Montevideo, Uruguay. 50 años.

Seis palestinos: Mahmud Arda, 46 años, condenado a perpetua desde 1992; Mohamed Arda, 39, condenado a perpetua desde 2002; Yakob Qadri, 49, condenado a perpetua desde 2003; Ayham Kamamji, 35, condenado a perpetua desde 2006; Zakaría Zubeidi, 46, condenado a perpetua desde 2019 y Monadel Naifat, 26, en detención administrativa desde 2006 (desde sus 11 años, lleva 15 años, encerrado, sin cargos y sin condena).

En medio de un despliegue represivo, mediante detención inmediata de una serie de parientes de los fugitivos por considerar que éstos tienen que haber recibido ayuda una vez que se verificó que salieron por un túnel que aflora a pocos metros de la muralla exterior de la cárcel (y se supone que se alejaron corriendo kilómetros) , las fuerzas de seguridad recurrieron al habitual amedrentamiento y chantaje, para minar el efecto psicológico, exultante, que ha significado el tesón y la voluntad del acontecimiento en mucha población palestina. El 10 de setiembre, el ejército judío de ocupación, recaptura a Yakob y Mahmud, en Nazaret. Y al día siguiente, a Mohamed y a Zakaría.
Entonces se dedicaron a estragar estos cuerpos, desobedientes, que no aceptaran las disposiciones de los supremacistas.

Desde ese día no están visibles. Se supo que a Zakaría lo llevaron dos veces al hospital.

El enorme apoyo social de los avasallados a la fuga debe haber «motivado» más a los torturadores y vejadores, para ahondar la represión sobre esos cuerpos indefensos.
El 13 se supo que Zakaría fue llevado a CTI, inconsciente, con respirador, las manos y una pierna quebrada. Había sufrido no sólo golpes atroces sino picana.

El hermano de Zakaria, Jibreil, informó que su hermano está sufriendo torturas, electrocutado y golpeado. «Le rompieron la pierna, no puede dormir. Lo fuerzan a posiciones de estrés sobre su pierna rota…» (1)

Pobladores se han juntado en la casa que fuera de Zakaría mostrando así su solidaridad, el desamparo, el calor del apoyo.

Se teme que Zakaria ya esté con muerte cerebral. Ninguno de los recapturados ha podido tener contacto con sus abogados. Otra muestra de la democracia israelí… para israelíes judíos.

La legislación uruguaya, al menos en tiempos anteriores a la dictadura cívicomilitar de 1973, no contemplaba recargo alguno de pena para el preso que se fugara sin cometer violencia (no existía la “violencia a las cosas”, o sea que romper un muro, una puerta, no eran en tales circunstancias, punibles). Se daba por sentado que era inherente a la condición humana el ansia de ser libre, el resistir la cárcel.

Pero estamos en tiempos securitarios. Los m i m ni siquiera atienden ese aspecto. Únicamente se los puede escuchar o leer lucubrando ‘si los fugitivos no encararán la huida de otros de los miles de palestinos internados en Jilboa’…

Una constante, en cambio, de la prensa occidental, es el recuento de los hechos de violencia en que han participado los evadidos, presentándolos como violentos, sanguinarios, pero escamoteando el origen de la situación; el avasallamiento violento, racista y genocida de los sionistas sobre el territorio palestino y su población.
Amputado el origen, los refractarios y resistentes son presentados como violentos y provocadores terroristas, amantes… del terror.

Nota:
Información levantada de redes palestinas de información. La que proviene de France 24, en cambio, difiere en algunas identificaciones y, sobre todo en el tamaño de las condenas. Particularmente, el único que no es presentado con cadena perpetua, aparece ahora como Monadal Infiat y que “fue arrestado hace dos años pero aún no pesan cargos firmes en su contra.” Cuesta pensar que con semejante situación legal participe de tamaña huida.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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5) ECUADOR: MÁS CONCENTRACIÓN DE FRECUENCIAS DE RADIO EN MANOS DE “EL FANTASMA”

Observacom, Ecuador /28 de septiembre de 2021

La administración de Guillermo Lasso adjudicó frecuencias de radio al “fantasma” Ángel González, conocido como “Fantasma”, en el concurso iniciado al final del gobierno de Lenin Moreno, convalidando la concentración de frecuencias en manos del empresario mexicano-norteamericano.

Sin embargo, las máximas autoridades de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y del Ministerio de Telecomunicaciones indican que la decisión no fue suya y que analizarán si fue correcto el proceso.

“El Fantasma” recibió las frecuencias de Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicálida Stereo (91.3) y Like Fm (96.1) por parte de ARCOTEL entre el 9 de junio y el 8 de julio, pero desde el entorno del director ejecutivo del organismo, Andrés Jácome, afirman que no estaba al tanto, según informó Fundamedios.

“El organismo adjudicó los títulos habilitantes en el anterior concurso de frecuencias, aplicando los procesos de control y revisión emitidos por la entidad en mayo de 2020 y que se ha iniciado ya la revisión, supervisión y control de las frecuencias adjudicadas” dijeron desde ARCOTEL a Fundamedios y 4 Pelagatos.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, dijo que se analizará si las adjudicaciones cumplieron o no con la ley.

Los documentos de adjudicación, según Fundamedios, fueron elaborados por funcionarios de rango medio de las áreas Jurídica de Proceso Técnico y Económico, aprobados por el Director del Proceso Público Competitivo y la firma final fue del Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes.

Como publicamos en Observacom, al final de la gestión de Lenin Moreno, en medio del proceso electoral, se anunciaron nuevos concursos de radio FM y TV en Ecuador. Este concurso fue posterior al convocado en 2020, cuyas primeras adjudicaciones se realizaron en diciembre de dicho año.

Observacom
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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6) SUIZA A LAS URNAS: INICIATIVA 99%

Un voto capital

Sergio Ferrari /Suiza

El 26 de septiembre podría marcar un antes y un después en los grandes debates de la sociedad helvética. El electorado concurrirá a las urnas para pronunciarse sobre la Iniciativa Popular 99%, promovida por la juventud socialista.

Los principales sindicatos del país, las ONG de cooperación al desarrollo, así como los partidos socialista, verde y evangélico la sostienen. El centro y la derecha, junto con el empresariado, la combaten con todos sus medios.

Dicha iniciativa propone gravar de forma más consecuente al sector más rico del país — es decir el 1% de la población–, que detiene actualmente más del 43% de la riqueza total. Si se aceptara este texto de ley, las ganancias de capital que sobrepasen los 100 mil francos suizos – equivalente a 110 mil dólares o 90 mil euros– deberían pagar 1.5 veces más que el impuesto ordinario sobre la renta, es decir el impuesto que paga hoy cada ciudadano.

Según cálculos diversos, las personas que deberían pagar en el futuro un impuesto más alto son aquellas que poseen una riqueza mayor a 3.000.000 de francos. Estadísticas federales sobre la riqueza de las personas físicas en toda Suiza calculan que las personas que en 2017 tenían un patrimonio neto de más de 3 millones de francos eran 81.730, es decir apenas un 0,96% de la población total del país.

Los ricos duplicaron sus fortunas

No es obvio que esta propuesta que conmovería los cimientos mismos de una de las naciones más enriquecidas del planeta resulte exitosa. Las últimas encuestas de inicios del mes indicaban que solo un tercio de los votantes estaría de acuerdo de volcar la balanza a favor de los asalariados “penalizando” los grandes capitales del país. Lo que significaría, apenas, un pequeño reajuste de la economía y la fiscalidad helvéticas que desde hace al menos tres décadas ha sido permanentemente adaptada en beneficio del gran capital, tal como lo señala el editorial del cotidiano nacional Le Courrier del lunes 20 de septiembre.

En los últimos diez años, en Europa en general y en Suiza en particular, los sectores más pudientes duplicaron sus fortunas. En los últimos siete años, las 300 personas más ricas en Suiza vieron crecer su fortuna de 352.000 millones de francos a la inimaginable cifra de 707.000 millones.

Ganancias y fortunas que lejos de alimentar la economía real han ido a parar a los mercados financieros o a las inversiones inmobiliarias, según subraya dicho cotidiano independiente suizo. Jean Batou, investigador especializado en historia económica contemporánea y profesor honorario de la Universidad de Lausana asegura que si hace 30 años un 70% de las ganancias empresariales era reinvertido en las mismas empresas, en la actualidad, esa parte ha disminuido a un 30%.

Realidad polarizada

“Los más ricos de Suiza poseen el 43% de la fortuna total del país, y sin mover un dedo, se hacen cada vez más ricos. Gracias a los dividendos e intereses multiplican su dinero sin pagar impuestos sobre el mismo. Con la Iniciativa 99% la imposición será más justa y descargaremos a los asalariados (as)”, explican los jóvenes socialistas. Para asegurar que su iniciativa fuera votada los promotores presentaron 134.000 firmas en septiembre del 2019.

Las ganancias fiscales suplementarias de aproximadamente 10.000 millones de francos suizos anuales que generaría la iniciativa en caso de ser aceptada el próximo domingo, serán destinadas a diversas prioridades: reducir el monto de los impuestos que actualmente pagan los ingresos bajos y medios; financiar prestaciones sociales como guarderías infantiles, subsidios para el pago de los seguros médicos y la formación; ampliar el servicio público de transporte y reforzar el servicio público en general (99pourcent.ch/).

La letra chica

En su argumentario, los promotores de la iniciativa sostienen que “en Suiza, la riqueza la crea el 99% de la población, que trabaja cada día en oficinas, supermercados u hospitales, y no un puñado de superricos que dejan que su dinero les de enormes rendimientos sin tener que trabajar por él”.

Gravando más las grandes rentas del capital, devolveremos el dinero a las personas que realmente contribuyen a nuestra sociedad, enfatizan. Apunta a una reducción de los impuestos sobre los salarios bajos, así como a un fortalecimiento real del servicio público.

“Con el aumento de la desigualdad de la riqueza, nuestro sistema económico amenaza con provocar su propia desaparición. La concentración de la riqueza en manos de una pequeña minoría favorece las crisis económicas, mientras que el poder adquisitivo de toda la población disminuye. Es el 99% el que sufre, especialmente las pequeñas y medianas empresas”, sostienen los iniciantes.

Estos, subrayan también que las mujeres siguen realizando el doble de trabajo no remunerado que los hombres en el hogar y reciben salarios más bajos por el mismo trabajo productivo. La pobreza en Suiza es predominantemente femenina y la aplicación del nuevo impuesto beneficiaría especialmente a las mujeres. Con un 8,5%, la tasa de pobreza de las mujeres es hoy significativamente mayor que la de los hombres (6,2%).

La juventud socialista calcula que, debido a la desigualdad salarial imperante y a la menor proporción de trabajo remunerado, las mujeres ganan anualmente en Suiza unos 108.000 millones de francos menos que los hombres, a pesar de tener la misma carga de trabajo. En consecuencia, las mujeres están sobrerrepresentadas en los grupos de ingresos más bajos.

Para los promotores del proyecto, en síntesis, lo que se juega tras la votación del último domingo de septiembre es el fortalecimiento mismo de la democracia helvética, amenazada hoy por una polarización económico-social creciente y por el control monopólico de los medios de comunicación en manos de un pequeño grupo de empresas controladas por algunas de las grandes fortunas del país.

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2310 /miércoles 29.09.2021
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“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir. “Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
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COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

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