«

»

ARGENTINA, VICTORIA ELECTORAL Y DIPLOMACIA FUTURA – comcosur informa 1941 – 01.11.2019

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019 – Hoy:

1) Argentina, victoria electoral y diplomacia futura /Sergio Ferrari
2) Uruguay: Guido Manini Ríos no informó a la Justicia /Crysol
3) Tailandia y Malasia: Encuentros sobre vivienda colectiva /Edgar Ambrosi

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. “Intuiciones” Reconocer al Uruguay
II. Fiesta de 18 años de La Candombera
III. Ciclo de Cine alemán en el Centro Cultural Goes
IV. 3era edición de “La noche de las librerías” 2019
V. “Día de la Juventud” en el Prado – Municipo C
VI. Safari fotográfico
VII. Fotografía nocturna
________

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019

1) ARGENTINA, VICTORIA ELECTORAL Y DIPLOMACIA FUTURA

Integración latinoamericana en pro de una nueva centralidad regional
– Dos ejes programáticos: soberanía nacional y multilateralismo
– Democratizar el Sistema de Naciones Unidas

Sergio Ferrari, desde Buenos Aires, Argentina

En su discurso ante miles de personas la noche del domingo 27 de octubre, el presidente electo Alberto Fernández ratificó la exigencia de “Lula libre”, coherente con la solidaridad expresada al expresidente brasilero durante la visita que le hiciera a inicios de julio pasado en la prisión de Curitiba. La victoria del peronista Frente de Todos, de centro-izquierda, abre una nueva perspectiva en cuanto a las prioridades diplomáticas en un continente controlado, en los últimos cuatro años, por gobiernos neoliberales, con fuerte dependencia de las directivas de la Casa Blanca.

Pocos días antes de los comicios, el 8 de octubre, Alberto Fernández recibió en Buenos Aires a Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio uruguayo, insistiendo en la necesidad de un urgente reforzamiento regional y del Mercosur. Y anticipando la intención de Argentina de retirarse del Grupo de Lima, mecanismo promovido por Washington para intervenir en la política interna de Venezuela y con el cual el Gobierno de Mauricio Macri se identificó plenamente durante su mandato. Para el dirigente del Frente de Todos, la iniciativa Uruguay-México con respecto a Venezuela sigue siendo una referencia diplomática válida que debe imponerse a cualquier arrebato intervencionista.

Reforzar el eje Argentina-México

Su primer viaje internacional, luego de los comicios, Fernández lo hace la primera semana de noviembre a México, para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, anticipando lo que podría ser en el futuro un nuevo eje integrador regional, equilibrando así, de hecho, la visión internacional totalmente diferente promovida por el presidente brasilero Jair Bolsonaro.

Quien no solo durante los últimos meses boicoteó abiertamente la candidatura de Fernández -reiterando durante toda la campaña electoral su apoyo al hoy derrotado Mauricio Macri-, sino que el lunes 28 de octubre volvió a atacar y menospreciar el ejercicio popular en Argentina, argumentando que los “argentinos habían votado mal”. Su canciller, Ernesto Araújo, fue más lejos y horas más tarde, declaró haber visto en la elección de Fernández “la acción de las fuerzas del mal”.

Este rediseño continental que empezó a confirmarse en torno al urnazo del 27 de octubre, aunque sorprenda por su rapidez, tiene raíces en la historia reciente del país. Coherente con la visión geopolítica promovida por el kirchnerismo entre el 2003 y el 2015 (un gobierno de Néstor Kirchner y dos periodos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner), del cual se nutre el programa electoral de la coalición ganadora.

El kirchnerismo es uno de los sectores esenciales en torno al cual se construyó el Frente de Todos, que logró reunificar a la casi totalidad del movimiento peronista y que integró, entre otros, a sectores minoritarios de los históricos partidos radical y socialista; al Partido Intransigente; al Partido Comunista, así como a fuerzas de la izquierda como el Partido Solidario y Nuevo Encuentro ambos fundados hace algo más de una década.

Del No al ALCA, al sí a la integración regional

En su plataforma, la coalición triunfante en los comicios argentinos subraya que “la tan declamada vuelta al mundo del Gobierno de la Alianza Cambiemos se limitó al regreso a los mercados del crédito internacionales que culminó con la vuelta al Fondo Monetario Internacional”. En su diagnóstico, la fuerza encabezada por Alberto Fernández, considera como equivocada esa lectura de la situación internacional, ya que “llevó a una pérdida de la centralidad del proyecto de integración regional, a una apertura comercial indiscriminada y a un acelerado ciclo de endeudamiento externo”.

Para la coalición triunfante, se asiste al “fin del orden unipolar en el sistema internacional” y a la emergencia de un “sistema multipolar con un mayor número de actores clave”, lo que lleva a un aumento de tensiones porque las modificaciones de “hegemonías y en las relaciones de fuerzas no se dan sin conflictos tensiones”

Detrás de muchas de estas definiciones geopolíticas para el futuro, aparece el No al ALCA del 2005. Fue en Mar del Plata, en noviembre de ese año, durante la IV Cumbre de las Américas, cuando a iniciativa de Néstor Kirchner, Lula y Hugo Chávez, se decretó la muerte de la propuesta de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, con marcada supremacía norteamericana, promovida por el presidente George W. Bush.

Todo indica que la política exterior que promoverá el nuevo gobierno argentino a partir del 10 de diciembre del año en curso buscará reforzar el Mercado Común del Sur (Mercosur); relanzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) así como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Reforzando la trascendencia de la región sudamericana a nivel global y recuperando una visión independiente y autónoma de las relaciones internacionales.

En las cuales, las relaciones privilegiadas de Argentina con Brasil deberían ser una prioridad a pesar del discurso agresivo de Bolsonaro y sus voceros. Para la nueva dirigencia argentina será vital, tal como lo define su base programática, promover relaciones “con todos los países del mundo bajo la premisa de una clara defensa de la soberanía, le interés nacional, la integración regional y el multilateralismo”, promoviendo la “democratización del Sistema de las Naciones Unidas”.

Los nuevos vientos que desde Argentina soplan en la región se refuerzan sensiblemente en un mes de octubre atravesado por grandes movilizaciones de protestas populares que se vivieron contra Lenin Moreno en Ecuador y que siguen jaqueando al presidente Sebastián Piñera en Chile, promotores ambos de férreos ajustes neoliberales y, en los últimos cuatro años, aliados incondicionales del ahora derrotado Mauricio Macri.

Movimientos de resistencia y protesta social que se consolidan con la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia, el pasado 20 de octubre, -y la aceptación de éste de una auditoría internacional de los sufragios- así como con los resultados esperanzadores en las elecciones municipales de Colombia del último domingo de octubre.

Sergio Ferrari, desde Buenos Aires, Argentina
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019
______

2) URUGUAY: GUIDO MANINI RÍOS NO INFORMÓ A LA JUSTICIA

El fin de la edad de la inocencia
Tres generales lo responsabilizan de ocultar información al Poder Judicial.

Opinando /Crysol, 31.10.2019

Guido Manini Ríos, sin adoptar nunca una firme posición condenatoria del terrorismo de Estado que protagonizaron las FFAA, ha intentado desvincularse del mismo. Ha declarado que era un joven militar, que no tuvo ningún protagonismo en el mismo.

El tribunal de honor a José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira fue una instancia clave: tuvo la oportunidad de su vida para desmarcarse de los hechos del pasado reciente. No lo hizo. Optó por no cumplir con sus obligaciones funcionales y éticas. Prefirió pasar a la historia como encubridor de José Nino Gavazzo para garantizar su impunidad por el asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro Josman y de Eduardo Pérez, conocido como el “el gordo Marcos”.

La labor periodística de Leonardo Haberkorn lo puso al descubierto. Gracias a ello, el Dr. Ricardo Perciballe estuvo en condiciones de solicitar la reapertura de ambas causas.
Los militares “del proceso” desprecian a la justicia.

Los oficiales del “proceso” no les mienten a sus superiores, como sí lo hacen a los jueces, a los ministros y a los presidentes de la República. Esta conclusión surge de los expedientes militares sobre tribunales de honor que actuaron en casos puntuales, durante la dictadura, precisamente para preservar el honor de la institución. Así lo ha puesto de manifiesto el periodista de Brecha Samuel Blixen (1). Con total sinceridad, José Nino Gavazzo brindó testimonio en el tribunal de honor que solicitó el coronel retirado José Manuel Cordero en agosto de 1978.

El entonces mayor Manuel Cordero solicitó un tribunal de honor para que juzgara su conducta, ante los rumores sobre su homosexualidad que corrían tanto en Paso de los Toros –donde estaba destinado desde 1977– como en Montevideo.
De igual forma actuó José Nino Gavazzo ante el tribunal de honor que se le formó al haber sido procesado y tener sentencia firme por 28 homicidios muy especialmente agravados junto a Jorge “Pajarito” Silveira.

Tal como lo señaló Leonardo Haberkorn (2), ante la jueza Elhorriburu, en Paso de los Toros, Gavazzo dijo que nunca en su vida había visto a Roberto Gomensoro. Sin embargo, consta en las actas, en el Tribunal de Honor, declaró que trasladó, solo, el cuerpo del asesinado y lo arrojó a las aguas del Río Negro, en 1973, para hacerlo desaparecer.

Roberto Gomensoro: el primer desaparecido de las FFAA

Para mantenerse en el poder, las Fuerzas Armadas apelaron a toda la metodología represiva disponible en la época. La desaparición forzada de ciudadanos, junto con los asesinatos extrajudiciales, en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los países del Cono Sur, fue una práctica represiva brutal. Según las cifras que se manejan, 196 ciudadanos fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

De acuerdo a Leonardo Haberkorn, Roberto “Tito” Gomensoro, estudiante de Agronomía de 24 años de edad, fue secuestrado el 12 de marzo de 1973. Su cuerpo fue tirado al fondo del lago de la represa de Rincón del Bonete, atado a grandes piedras, frente a la ciudad de Paso de los Toros. Fue el primer intento por hacer “desaparecer” a un asesinado en una unidad militar uruguaya. Todavía funcionaba el Parlamento. Pero el “trabajo” no estuvo bien hecho y el cuerpo emergió a la superficie seis días después. Tuvieron que desaparecerlo otra vez.

Ante la jueza Elhorriburu, Gavazzo dijo que nunca en su vida había visto a Gomensoro. Sostuvo que recién llegó a prestar servicios al Grupo de Artillería N° 1, cuartel de La Paloma, el 26 de marzo de 1973, dos semanas después de la muerte de Roberto Gomensoro.

Eduardo Pérez Silveira: continúa desaparecido

Conocido como “el gordo Marcos”, fue detenido por integrantes de las FFAA, el 5 de mayo de 1974 en la vía pública, en Montevideo, contaba con 24 años de edad, tenía un hijo, era salteño de origen y fue conducido al Grupo de Artillería N° 1, conocido como La Paloma, donde funcionaba la OCOA. Como era habitual por parte de los servicios represivos, fue bárbaramente torturado durante su detención. Fue visto con vida, por última vez, el 10 de mayo de 1974 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.(3)

Durante sus declaraciones ante el Tribunal de Honor, Jorge “Pajarito” Silveira responsabilizó a José Nino Gavazzo por las torturas y por el asesinato de Eduardo Pérez Silveira. Continúa desaparecido hasta el día de hoy y el Dr. Ricardo Perciballe solicitó la reapertura de la causa.

Manini Ríos no informó a la Justicia

Los integrantes del Tribunal de Honor del Ejército le informaron a su comandante, el general Guido Manini Ríos, que Gavazzo había confesado haber tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro.

La omisión de Guido Manini Ríos de denunciar ante la justicia la confesión voluntaria que brindara José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor, acerca de la desaparición de Roberto Gomensoro en 1973, hubiera permitido que continuara como inocente de dicho crimen. La causa judicial que lo involucraba había sido archivada. José Nino Gavazzo había sido exculpado en ella por falta de pruebas, ante su negativa.

Al presentar testimonio ante la justicia, indagados por su participación en el tribunal de honor que juzgó la conducta de José Nino Gavazzo y de Jorge “Pajarito” Silveira, los generales Alfredo Erramún, Gustavo Fajardo y José González, denunciaron a Manini Ríos. Declararon que ellos lo alertaron en dos oportunidades acerca del tenor de las declaraciones a las cuales accedieron.

El comandante en jefe, así consta en el expediente administrativo, desechó lo asesorado por sus generales. Consciente de las implicancias jurídicas y políticas que la presentación de la denuncia podía tener, optó por no realizarla y encubrir a los involucrados: José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.

Manini pudo colaborar con la búsqueda de los desaparecidos

Tuvo la oportunidad histórica de contribuir al esclarecimiento de dos crímenes horrendos y no lo hizo. Faltó a sus obligaciones como comandante en jefe del Ejército y demostró su escaso interés en colaborar efectivamente con la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Con todas las garantías del debido proceso como corresponde, debería ser juzgado y condenado. Las evidencias en su contra son abrumadoras. Siguiendo la hoja de ruta de todos los criminales del terrorismo estatal, ya recurrió a la artimaña legal de pedir la inconstitucionalidad de la ley que creó la Fiscalía. La Suprema Corte de Justicia se expidió de manera contundente rechazando su petición.

Ahora, se amparará en los fueros parlamentarios para evitar ser juzgado y condenado, hasta que la justicia solicite su desafuero para juzgarlo luego del 1° de marzo de 2020.
La investigación, el esclarecimiento y la sanción penal y administrativa de las graves violaciones a los DDHH, de los autores intelectuales, materiales y sus encubridores, civiles y militares, es un paso imprescindible para afirmar la institucionalidad democrática e impedir que ellas vuelvan a ocurrir.

Notas:
(1) Samuel Blixen. Asuntos Internos. Brecha 12 9 2019.
(2) Leonardo Haberkorn. Gavazzo sin piedad. Editorial Sudamericana Uruguaya SA. Primera edición: diciembre de 2017
(3) Ficha individual de Pérez Silveira, Eduardo, Secretaría de DDHH para el Pasado Reciente de Presidencia de la República.

Opinando /Crysol
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019
_______

3) TAILANDIA Y MALASIA: ENCUENTROS SOBRE VIVIENDA COLECTIVA

Tailandia y Malasia del 8 al 17 octubre 2019

Edgar Ambrosi /Montevideo, 28 de octubre 2019

Contexto
Desde 1989 un grupo de países del sudeste Asiático está impulsando el concepto de: «Vivienda colectiva» como solución al problema de la vivienda, para las comunidades más pobres que existen esta región.

Referencia
Somsook es una arquitecta Tailandesa de 67 años, que trabaja en “CODI”, una organización que funciona con fondos del gobierno de Tailandia, y promueve la creación y desarrollo de proyectos de vivienda colectiva.

Allí promueven una financiación comunitaria para disminuir la pobreza urbana y los asentamientos desde una perspectiva de construcción colectiva. Somsook fue la que se interesó por conocer otras experiencias de vivienda colectiva, como por ejemplo la nuestra. El término que se usa en inglés es: “Collective Housing”, y tiene puntos de contacto con el nuestro de Propiedad colectiva.

Actualmente esta iniciativa, la lidera fuertemente Tailandia, quien impulsó la creación de la “Coalición Asiática por los Derechos de Vivienda” www.achr.net/ (The Asian Coalition for Housing Rights).

“La Coalición Asiática por los Derechos de Vivienda” es una red regional de organizaciones comunitarias de base, ONG y profesionales que participan activamente en los procesos de desarrollo urbano precario en las ciudades asiáticas. Está orientada a la acción descentralizada, y tiene como objetivo proporcionar un modelo alternativo de desarrollo urbano basado en realidades y experiencias asiática”
www.achr.net/about-whatwedo.php

Así que, comunidades de base, junto con algunas agencias internacionales, grupos de jóvenes arquitectos de los distintos países de la región, áreas afines de la academia, etc. han armado esta especie de movimiento regional.

Esta línea de trabajo se desarrolla siempre en el marco de las posibilidades, que los distintos contextos institucionales lo permiten.

Por lo que pude ver, tienen un apoyo importante a nivel de base, en países como: Indonesia, Bangladesh, Birmania, Pakistán, Filipinas, Mongolia, Camboya, Japón, Vietnam, India, Nepal y Tailandia.

Como Fucvam participamos en:

1. Reunión Regional sobre Vivienda Colectiva Bangkok, 9-11 octubre 2019

Este evento se realizó en Bangkok, Tailandia en la sede de CODI que es un edificio con anfiteatro y oficinas. Allí nosotros hicimos la presentación de Fucvam que ya compartimos. Lo anecdótico fue que en la última diapositiva transcribimos en inglés la letra de la canción “Vivan las cooperativas”, canción que se pudo escuchar, y que algunas personas participantes del evento tradujeron a su idioma nativo. Este es el enlace de la presentación. tinyurl.com/yyucsng7

Durante este encuentro tuvimos oportunidad de visitar algunas zonas y barrios donde se están construyendo cooperativas.

En general los proyectos se construyen en zonas cercanas al lugar de residencia. La extrema pobreza y pésimas condiciones de vivienda, fue una característica de todo el recorrido.

También pudimos ver el antes y el después de la construcción colectiva, con resultados positivos para los usuarios. Terminamos en la inauguración de una cooperativa, con un evento y clima de festejo, similar a los que vivimos nosotros en las inauguraciones.

El segundo día del encuentro en Bangkok, participamos de un trabajo en grupo, y de una exposición. De esta parte rescato algunos conceptos de discusión.

– Cómo fortalecer la idea de vivienda colectiva
– Capacidad de fortalecer la red existente.
– Capacidad para construir resiliencia comunitaria
– Promoción de la vivienda colectiva

2. Futuro de las ciudades de Asia y el Pacífico: 15-17 de octubre 2019 – Penang, Malasia

Este fue el segundo encuentro y para eso todo el grupo inicial viajó a la ciudad de Penang, Malasia (aproximadamente una hora de avión) más formal, más gubernamental, con otra infraestructura, en un gran centro de convenciones de Penang.

Funcionó con la exposición y discusión de distintos temas de forma simultánea. Nosotros participamos en “the Grassroots Assembly” que significa: “Asamblea de comunidades de la base”. Los temas de discusión fueron:

– Tierra, servicios básicos y vivienda
– Actividades económicas informales en la vida urbana
– Liderazgo de las mujeres
– Financiación comunitaria
– Resiliencia y desastres de la comunidad
– Participación de base en la gestión y planificación de la ciudad

En uno de los momentos nos tocó hacer una breve exposición acerca del “modelo Fucvam” ya lo repartimos, pero por las dudas aquí está el link para leerlo o descargar: tinyurl.com/yxbtyv3a

De estos encuentros se repitieron una serie de problemas en la región:

– Obtención de tierra para los proyectos
– Fuentes de financiamiento y su costo
– El alto costo de los técnicos, cobran entre el 20 al 25% del préstamo por asesoramiento
– El suministro de agua
– Los desastres naturales; tormentas, tifones, tsunamis
– El aislamiento de las comunidades
– La inseguridad a perder la vivienda
– El fenómeno “vendedor informal”, en Tailandia por ejemplo, es habitual ver muchísimos (en particular, de pequeños puestos de comida) y se observa desde la perspectiva de la inestabilidad laboral y de la higiene de la ciudad.

Nota final

En estos encuentros, lo que más valoraron de nuestra propuesta Fucvam, fue que, las cooperativas tuvieran en su integración, distintas realidades mezcladas, en cuanto a ser trabajadoras y trabajadores de diversas escalas salariales y condición económica, y no exclusivamente de sectores pobres.

Para hacerse una idea:

– La distancia entre Uruguay y Tailandia es de 17000 Km, y solo para comparar, entre Montevideo y San Pablo, Brasil hay 1500 Km.
– La región del sudeste asiático que se compone de once países, tiene 581 millones de habitantes. El doble de Brasil, sin contar a Japón con 126 millones, Pakistán 197 millones e India con 1340 millones.
– Tailandia tiene cerca de 66 millones de habitantes. De esa cantidad, Bangkok que es su capital, tiene más de 8 millones,
– En cuanto a su realidad política, El diario “El Mundo” de España contaba el pasado 28 de marzo: “El partido pro militar Phalang Pracharat se impuso en número de votos -con 8,4 millones de apoyos- en las elecciones de Tailandia celebradas el pasado domingo, según los datos preliminares publicados hoy» .

Enlaces:
psh.urbamonde.org/#/es/communities
www.achr.net/
tinyurl.com/y4jlfn8r
www.apuf7.org/

Edgar Ambrosi (integrante de la DN de Fucvam)
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. “INTUICIONES” RECONOCER AL URUGUAY

Fotografías de Bernhard Winkler (Berlin)

Viernes 1 de noviembre a las 19.30 hs.

“La fotografía no es objetiva; no puede representar la realidad; se mantiene siempre en la superficie, siempre subjetiva, abierta a la interpretación.
Crea una ilusión de realidad. Quiero alejarme de esa ilusión y acercarme a una fotografía de la subjetividad, de las emociones.
¿Cómo experimento mi entorno? ¿Mi visión, no será más dinámica que una fotografía estática?
Todo se relaciona a nivel de mis asociaciones. Mi ojo recorre continuamente el espacio que me rodea, experimento las cosas en el tiempo y el espacio.
¿Cómo mostrarlo? Elijo las exposiciones largas para aumentar la visibilidad.
Durante el tiempo de exposición algo está cambiando, algo que el ojo no puede discernir y que, sin embargo, se podrá percibir.
Detrás de lo visible hay otras cosas; el espacio que las rodea se torna visible, y finalmente puedo encontrar el vínculo con mi realidad, con mi imaginación”.
Bernhard Winkler

Casa Bertolt Brecht – Andes 1274 esc. Soriano
_________

II. FIESTA DE 18 AÑOS DE LA CANDOMBERA

Viernes 01 noviembre – 21.30 horas

El viernes 1 de noviembre festejamos 18 años de trayectoria de La Candombera y lo hacemos con tremenda fiesta.
A partir de las 21 y 30 actuarán: Aníbal González y La Caliente

Alejandro Luzardo y La Candombera
Invitado especial: Eduardo da Luz y La Comparsa
Cantina y música para bailar hasta que las velas ardan.

www.facebook.com/events/557856911685591/
________

III. CICLO DE CINE ALEMÁN EN EL CENTRO CULTURAL GOES

Jueves 7,14, 21 y 28 de noviembre – Centro Cultural Goes

En noviembre comienza el Ciclo de CINE ALEMÁN, con motivo de los 30 años de la caída del muro en Berlin. Siempre es una buena oportunidad poder volver a ver o verlas por primera vez estas películas consideradas de las mejores del Cine alemán contemporáneo.

Sera todos los jueves de noviembre a partir de las 19.00 hs con entrada libre y gratuita

Jueves 07 – Good Bye Lenin – 2003 120 Minutos
Jueves 14 – La vida de Los Otros- 2006- 138 minutos
Jueves 21 – Barbara – 2012- 105 Minutos
Jueves 28 – Westen- 2013-102 Minutos
Es una presentación de la Embajada de Alemania en Uruguay y el Instituto Goethe con el apoyo del Centro Cultural Goes.

www.facebook.com/CentroCulturalTerminalGoes/
________

IV. 3ERA. EDICIÓN DE “LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS” 2019

Por tercer año consecutivo llega “La noche de las librerías” a Uruguay. En esta edición se suman más de 50 librerías de todo el país que abrirán en un horario extendido nocturno, con actividades múltiples como slams de poesía, encuentros con escritoras y escritores, presentaciones de libro, cuenta cuentos, actividades musicales, ofertas y descuentos.
Actividades en el CCE: Mercadito de autoedición.

Un proyecto organizado e impulsado a iniciativa del CCE con el apoyo de IMPO. Declarado de interés cultural por el MEC.

www.facebook.com/events/508478106373799/
________

V. “DÍA DE LA JUVENTUD” EN EL PRADO – MUNICIPO C

Sábado 09 de noviembre – Luis A. de Herrera y Hugo Balzo
El sábado 9 de noviembre se festeja el “Día de la Juventud” en el Parque del Prado (Luis A. de Herrera y Hugo Balzo), con espectáculos musicales, deportes y juegos inclusivos durante toda la jornada.

Este evento es organizado y promovido por el Municipio C, junto con el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

La jornada tiene como objetivo propiciar un espacio de integración, expresión y promoción de valores, en el entorno del disfrute y la diversión.

Se presentarán en dos escenarios 14 conjuntos musicales emergentes de nuestra ciudad, y además participarán las bandas S.A.K: Se Armó Kokoa, Kung Fu Ombijam y La Tabaré.

El evento contará con diferentes espacios y propuestas para todas las edades: deportes, juegos inclusivos, espacios lúdicos, grafitis, actividades para niños/as, feria artesanal y plaza de comidas.

montevideo.gub.uy/noticias/cultura/la-juventud-tiene-su-dia-en-el-municipio-c
________

VI. SAFARI FOTOGRÁFICO

Casa Rivera del Museo Histórico Nacional – sábado 02.11.2019 – 14 horas

Por este medio tenemos el agrado de invitarles a visitar una exposición única desde el punto de vista patrimonial y educativo, que tendrá lugar en la Casa Rivera del Museo Histórico Nacional

La misma se titula “Hemos visto una maravilla. Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)” y da a conocer un importante acervo vinculado a los orígenes de la técnica fotográfica, su llegada al país y la apropiación que la sociedad uruguaya realizó de esta invención a mediados del siglo XIX.

Vale decir que la muestra incluye la colección de primeras fotografías realizadas en nuestro país sobre placas de metal y vidrio (daguerrotipos y ambrotipos), siendo la más numerosa a nivel nacional, y de importante trascendencia en el ámbito sudamericano.

Además, se muestran piezas relativas al desarrollo de la técnica (visores estereoscópicos, equipamiento tecnológico e insumos necesarios para los fotógrafos de época), se plantea la recreación de un estudio fotográfico y el guión de contenidos se propone mediante un novedoso diseño expositivo.

Desde el punto de vista pedagógico, la exposición puede abordarse desde tres perspectivas y niveles de lectura: los aspectos técnicos de la invención científica, los fotógrafos que la pusieron en marcha durante sus primeras décadas, y los protagonistas o personalidades retratadas. Todo ello, relacionado con el contexto histórico-social del Uruguay de 1840 a 1860.

Se va a realizar el sábado 2 de noviembre a las 14.00 hs. (PUNTUALES).

Nos encontramos en la puerta a partir de las 13:45 hs. para ingresar a las 14.00 hs. (NO SE SUSPENDE POR LLUVIA).
Casa Rivera del Museo Histórico – Rincón 437
Debido a las características de la salida, pedimos confirmación de asistencia.

Aquelarre – Andes 1528 – Montevideo
_________

VII. FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Jueves 31/10, 7/11, 14/11 y 21/11

Taller a cargo de Fernando Ariano

¡ÚLTIMOS LUGARES!

El taller tiene como objetivo introducir al estudiante en la práctica de la fotografía nocturna urbana y de larga exposición.

Aprenderemos a configurar nuestra cámara, consejos útiles sobre el uso del equipo, y conceptos teóricos aplicados a ésta práctica.

Son 4 salidas prácticas, una de ellas se realizará fuera de Montevideo, buscando evitar la contaminación lumínica y realizar largas exposiciones.

Itinerario
Clase 1 – Conceptos Teóricos y Práctica en Ciudad Vieja
Clase 2 – Práctica Parque Rodó
Clase 3 – Salida Fuera de la Ciudad (A definir lugar)
Clase 4 – Práctica Rosedal

RESERVAR
Duración: 4 clases.
Frecuencia: 1 día por semana
Inicio: 31 de Octubre
Horario: 19:30 a 22hs
Días de clase: jueves 31/10, 7/11, 14/11 y 21/11
Cupo: 10 alumnos
Precio:
$4000.-
$3500.- (ex) estudiantes de Aquelarre.

Aquelarre – Andes 1528 – Montevideo

Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1941 – 01.11.2019
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList