«

»

ARGENTINA: VISITA NADA PROTOCOLAR DE MIKE POMPEO – comcosur al día 2220 – 24.07.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2220 / Miércoles 24.07.2019 – Hoy:

1) Argentina: Visita nada protocolar de Mike Pompeo /Luis E. Sabini Fernández
2) La insalubre relación de la Suiza oficial con la Philip Morris /Sergio Ferrari
3) Crisis y datos oficiales /José A. Rocca
________

1) ARGENTINA: VISITA NADA PROTOCOLAR DE MIKE POMPEO

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

Argentina ha recibido la visita del emisario israelí Mike Pompeo.

Buen momento para preguntarse el porqué, el cuándo, y los motivos; los expresos y los subyacentes.

Y buen momento también para plantearse por qué un representante del gobierno de EE.UU. actúa aquí como emisario israelí.

No se trata, obviamente, de una visita protocolar por más que se invoque el aniversario del atroz atentado en la AMIA. Ese atentado, precisamente, implica a la comunidad judía, al EdI, y a la Argentina, obviamente.

Pompeo entonces viene a recoger los “dividendos” de las operaciones geopolíticas que se han tejido a partir de los atentados.

Del de la AMIA así como del atentado igualmente atroz y algo anterior en el tiempo contra la Embajada de Israel, del cual se habla mucho menos y también poco y nada se sabe. Con la AMIA, la danza de sospechas ha andado por la policía local y las desavenencias o traiciones intrasirias en los ’80, cuando el descendiente de árabes sirios Carlos Menem se hacía de la presidencia argentina y Hafez Assad ejercía con mano de hierro el gobierno de una Siria presuntamente socialista. De todos modos, a poco de los atentados, con los servicios secretos de EE.UU. e Israel haciéndose cargo de “la investigación” sobrevino un cambio de “culpable”, hacia Irán, precisamente el país que desde 1979 Israel quiere borrar de la faz de la Tierra aduciendo que Irán quiere borrar al estado sionista del territorio palestino.

El establishment argentino, ratificando su condición periférica y subalterna, no dijo ni mu; aceptó el cambio de sospechoso prinicipal y actuó o procuró actuar en consecuencia (con el intento de juicio en territorio iraní, que despertara las iras de los representantes coloniales).

Como la geopolítica es cambiante, ahora la Argentina ha recibido otro candidato a culpable; parece provenir de las mismas fuentes y Argentina hoy con la presencia de una presidencia que se identifica como una suerte de virreinato del poder globalizado, otra vez no dice ni mu. Se trata del Hezbollah; una organización libanesa que fue decisiva para desalojar a Israel de su ocupación de años en el país vecino, durante las últimas décadas del s XX. Israel no perdona esa derrota.

Así que los “investigadores”, que por lo visto más que investigar asignan culpas por razones geopolíticas, han optado por pergeñar dos responsables, con vínculos entre sí: la teocracia iraní y el Hezbollah libanés, igualmente musulmán.

Como se trata de un tejido geopolítico, los “investigadores” o sus chirolitas locales han agregado un tercer episodio o un tercer atentado; la muerte de A. Nisman, cuando todos los indicios y las pruebas han llevado a considerarlo un suicidio.
Suicidio que sobrevino al enfrentar Nisman su propio vacío en el caso… AMIA.

Pero el emisario israelí no viene a calibrar verdades. Sino poderes. Su finalidad no es buscar, aristotélicamente (no me hagan reír) la verdad sino satisfacer a la geopolítica israelí (que incluye “mover” a EE.UU. en el sentido deseable; desencadenando acciones militares, violencia, contra, por ejemplo, Irán. Algo problemático. Aunque el control legislativo y de la Casa Blanca y sus secuaces, quiero decir asesores, es muy alto por parte de Israel, la estructura social, económica, militar, de EE.UU. es de tal envergadura y complejidad que presenta bolsones de resistencia a una colonización total, digamos sionista, israelí o judía.

A todo esto, Mauricio Macri encantado por tener el (triste) papel que un poder mundializado que no conocemos le otorga. ¿Y Alberto Fernández?

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2220 / Miércoles 24.07.2019
________

2) LA INSALUBRE RELACIÓN DE LA SUIZA OFICIAL CON LA PHILIP MORRIS

Lanzan campaña contra el patrocinio de la trasnacional tabacalera
El pabellón suizo en la Exposición 2020 Dubái

Sergio Ferrari, de Berna, Suiza

A cambio de un cheque de 1 millón 800 mil francos – igual suma en dólares estadounidenses- la principal trasnacional tabacalera del mundo se aseguró un espacio privilegiado en la Exposición Internacional 2020 de Dubái: el pabellón oficial suizo. El acuerdo entre el Departamento Federal de Relaciones Exteriores (DFAE) de Berna -dirigido por el médico Ignazio Cassis- y la Philip Morris provoca un escándalo mediático en la Confederación. El Ministerio de Salud declara no haber sido consultado sobre esta decisión.

Medios asociativos denuncian el comportamiento del ministro de Exterior y lanzan una campaña contra este patrocinio oficial, recogiendo, en pocas horas, varios miles de firmas.

“El tabaco mata anualmente a 8 millones de seres humanos”, subraya el documento en línea (act.campax.org/petitions/sponsoring-philip-morris?source=homepage), enfatizando que este patrocinio está en contradicción directa con la estrategia de prevención suiza, en la que se invierten millones cada año.

Según la OMS, insiste el texto de la campaña, el auspicio del pabellón de la Exposición Mundial de Dubái “no sólo es cuestionable, sino totalmente inadmisible”, ya que la promoción del tabaco en las Exposiciones Mundiales está prohibida.

El hecho de que Suiza sea el país de residencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y haya firmado un acuerdo de este tipo con una empresa tabacalera “es muy preocupante”, afirma la petición en línea.

Una historia alucinante

Los cerca de 25 millones de personas que asistirán a la próxima Exposición Internacional, que abrirá sus puertas el 20 de octubre del año próximo – hasta abril del 2021- podrán aspirar a realizar una visita virtual de la paradisíaca Suiza.
Cerca de 15 mil visitantes podrán acceder diariamente al pabellón de 4.200 metros cuadrados, atendidos por un equipo de 80 miembros.

Observar ejemplos de la potencia creativa helvética, de su tecnología, producción y finanzas. Seguir su gira probando las comidas típicas y los vinos selectos nacionales. Y concluir la visita en un salón especial del mismo pabellón donde será posible degustar el nuevo dispositivo electrónico de tabaco caliente *Iqos* de la Philip Morris.

Como lo señala el matutino helvético Le Temps, el programa de esta visita virtual que se denominará “Bellas imágenes”, no es una broma. Es el resultado de la relación de colaboración firmado por Presencia Suiza -órgano de promoción de Suiza en el extranjero y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores- y la multinacional tabacalera con sede principal en Lausana.

El cotidiano, además, da la palabra a Verena El Fehri, directora de la Asociación Suiza de Prevención del Tabaquismo. “Es conocido que Philip Morris y los otros fabricantes de cigarrillos auspician eventos u organizaciones privadas. Pero de esto a imaginar que se encuentre en el corazón del Pabellón suizo, es un paso que yo nunca hubiese pensado”. Según El Fehri, Presencia Suiza le ofrece a Philip Morris una plataforma oficial para promover su sistema Iqos, aunque indirectamente significará la publicidad para todas sus marcas de cigarrillos.

“Decisión ilegal”

Los medios antitabaco reaccionaron de inmediato, considerando como “ilegal” este financiamiento proveniente de dicho *sponsor*. Y apuntan directamente contra el ministro de la cartera, un profesional de la salud.

“Ese ministerio ha demostrado varios niveles de ignorancia”, declara al cotidiano independiente Le Courrier – en su edición del 23 de julio-, Dominique Sprumont, especialista en derecho a la salud en la Universidad de Neuchâtel.

En efecto, no ha tenido en cuenta la posición gubernamental helvética de apoyo a la Convención marco de la OMS sobre el tabaquismo. Tampoco a la Ley Federal sobre tabaquismo pasivo que prohíbe fumar -incluso cigarrillos electrónicos- en espacios públicos. El especialista subraya, adicionalmente, la violación a la ley vigente en los propios Emiratos Árabes Unidos, quienes ratificaron la Convención marco.

Ese acuerdo con la Philip Morris es “una decisión ilegal” y, por lo tanto, reversible, insiste el especialista, en tanto viola leyes nacionales y convenios internacionales. Lo que la hace vulnerable ante una demanda jurídica de cualquier ciudadano, agrega.

Al tiempo de dejar la iniciativa para combatirla “a las ONG que cuentan con los recursos para hacerlo”, explica, aunque señala que tal vez ese combate no sea necesario, “dado que están en curso varias iniciativas parlamentarias”, que podrían echar por tierra este insalubre convenio de colaboración de cara a Dubái 2020.

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2220 / Miércoles 24.07.2019
________

3) CRISIS Y DATOS OFICIALES

José A. Rocca /Segunda quincena julio 2019.

Los síntomas de la crisis se reproducen. Hasta los datos oficiales comienzan a registrarla.

Las cifras sobre la tasa de empleo que difunde el INE, que cuantifican la demanda laboral descienden desde 2015. El 59% para el promedio del año mencionado se ha reducido a un entorno de poco más de 56% durante 2019.

Aproximadamente 70.000 empleos menos.

La información gubernamental de la creación previa de 300.000 empleos, no encuentra asidero ni en las cifras oficiales pese a la falacia de comparar con lo más profundo de la crisis de comienzo de siglo y “olvidar” cambios de metodología del INE que entre otras cosas pasó a considerar empleados a trabajadores en seguro de paro.

La mayor impunidad a grandes capitales continúa y acrecienta el poder de grandes grupos transnacionales ejercido a través del endiosamiento de los “mercados”, que estas grandes corporaciones controlan y transforman en su beneficio. Los pueblos sufren las consecuencias.

La continuidad de la extranjerización, concentración y destrucción de aparato productivo local se torna inocultable. Cincuenta años de desaparición o reducción drástica de rubros como textiles, aceiteras, fábricas de papel, vidrio, procesadoras de productos pesqueros, describen la crisis industrial. A ello se agregan sectores como las curtiembres. El saldo se sintetiza en descenso del producto y menores fuentes de empleo.

El agro se concentra y extranjeriza en niveles dantescos, promoviendo monocultivos y uso de técnicas que destruyen paisajes y fuentes de trabajo.

El estancamiento del producto bruto interno es notorio los últimos años. Los datos más recientes lo reafirman. El Banco Central del Uruguay registra que durante el primer trimestre de 2019 el PBI descendió 0.2% con relación al mismo período de 2018 con precios constantes de 2005.

Los datos globales atenúan la gravedad de la situación debido a que algunos servicios en expansión maquillan los números.

El rubro comunicaciones, mediante el uso generalizado de celulares y otros medios electrónicos infla cifras merced a los precios de quince años atrás.

Una revisión más detallada deja al desnudo la recesión o descenso de los sectores productivos. Industria, construcción, agro, así lo certifican. Además comienza a evidenciarse la retracción del comercio.

Ya no alcanza el peso de las zonas francas que forman parte de la contabilidad interna aunque económicamente constituyan apéndices de actividades foráneas para presentar una imagen edulcorada del PBI. El destino de las ventas exhibe menores exportaciones, menor consumo, menor inversión.

Los frutos de las políticas promovidas por el Consenso de Washington, Banco Mundial, FMI son cada vez más visibles pese a que el año electoral eleva la inversión pública y crea un número importante de labores vinculadas a la entrega de listas que posiblemente mejoren los próximos datos sobre empleo.

El gobierno continúa emitiendo deuda en pesos limitando el incremento de la cotización del dólar y los precios posiblemente hasta fin de año para evitar mayores aumentos del IPC. El costo de esta maniobra es el crecimiento de la deuda pública y el pago de intereses que ahogan el presupuesto.

El continuismo de las políticas del Consenso de Washington en todas sus expresiones significará mayores sacrificios al pueblo.

Gotitas de economía

Petrobrás abandona sus negocios en Uruguay incluyendo el retiro anticipado de la Compañía del Gas desde el 30 de setiembre. Se reitera la historia cuando es rentable se privatiza, cuando deja de serlo vuelve al estado para que la sanee y vuelva a privatizar. La empresa brasilera posee también acciones en Conecta y 89 expendios de nafta. No se conocen mayores detalles de la negociación entre las partes.

Según una entrevista periodística al presidente de la unión de vendedores de carne H. Falero el número de comercios de venta del producto (carnicerías) se redujo en 30 locales (10%) durante 2018 y continúa descendiendo en 2019. Además señala que las ventas cayeron un 20% como consecuencia de las últimas subas de precio.

Se firmó un acuerdo marco de “libre comercio” entre la Unión europea y el Mercosur. Entre cuatro paredes. En la mayor opacidad. Mayor impunidad si cabe para las grandes transnacionales. O se puede esperar algo distinto de los Bolsonaro, Macri and company.

El gobierno Bolsonaro pretende quitar derechos jubilatorios al pueblo brasilero. Ha sido y es el buque insignia de sus propuestas económicas. Después de la aprobación parcial en el ámbito legislativo ingresaron al país capitales especulativos que respaldan la medida.

La tasa de interés en Estados Unidos se mantuvo en 2.5%. Sin embargo los pronósticos generan dudas respecto a la posibilidad de su descenso a 2.25 a finales de julio. En consecuencia las ruletas financieras continúan girando. Hoy apuestan a la debilidad del dólar a nivel mundial. Mañana ¿quién sabe? Quizás solamente los dueños de los casinos financieros mundiales.

José A. Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2220 / Miércoles 24.07.2019
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de: Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList