«

»

ARTIGAS, LA TIERRA Y EL HOY

1) Kiyiya Vuran Insanlik / Kintto Lucas
2) Argentina: Héctor Germán Oesterheld /Mariano Chinelli Martín Hadis
3) Uruguay: Nada de nada /Gustavo Gómez
4) Artigas, la tierra y el hoy /José Antonio Rocca
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1672 – martes 22 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
_______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) KIYIYA VURAN INSANLIK
Por Aylan Kurdi. /Kintto Lucas
2) ARGENTINA: HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Más allá de Gelo.
El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. /Mariano Chinelli y Martín Hadis
3) URUGUAY: NADA DE NADA
La Coalición por una Comunicación Democrática hizo pública su preocupación porque en el proyecto de Presupuesto Nacional no se incluyeron recursos para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA).
/Gustavo Gómez
4) ARTIGAS, LA TIERRA Y EL HOY
A doscientos años del reglamento de tierras artiguista, la contradicción entre sus postulados y la actual realidad oriental llega a niveles de asombro. /José Antonio Rocca
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
En Uruguay se siente olor a tasa de ganancias en declive y las patronales locales y extranjeras aprietan al sistema político para apropiarse del poder adquisitivo del salario…aunque la conflictividad sindical aumenta controladamente, una sorda disconformidad va ganando los espíritus. /Jorge Pedro Zabalza
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) KIYIYA VURAN INSANLIK
Por Aylan Kurdi
Kintto Lucas
Un niño no se pone los mejores zapatos
para morir en el mar,
aunque el Mediterráneo,
de Algeciras a Estambul, sea un cementerio.
Kıyıya Vuran İnsanlik dicen en Turquía,
por el naufragio de la humanidad.
Pero los niños, no deciden naufragar,
zozobrar en una barca o terminar en una playa,
en la arena, boca abajo,
los niños no deciden morir en el mar.
La vieja Europa, que siguió a Estados Unidos
en el naufragio de Libia primero y en el de Siria después
tendrá en sus entrañas
grabada para siempre la muerte de un niño,
de cientos, de miles de niños.
Surgida de guerras sin ataúdes,
esos atuendos innecesarios de la muerte,
la Vieja Europa conoce de cementerios
desde que se conoce a sí misma,
pero debería saber que Aylan Kurdi
es uno de los tantos que no eligieron naufragar.
Las islas de Grecia que la troika quiere privatizar
son ahora entrada al cementerio europeo
y hay niños en el mar
miles de luces en el mar.
Decía Serrat que el alma del Mediterráneo
es profunda y oscura,
y cuando lo decía, la humanidad ya había naufragado
pero no nos habíamos dado cuenta…
Kintto Lucas, Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo.
COMCOSUR INFORMA Nº 1672- 22/09/2015 ______________________________________
2) ARGENTINA: HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Más allá de Gelo (Relato)
El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina.
Pero Oesterheld fue además un autor prolífico: entre sus creaciones se destacan numerosos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos inéditos u olvidados.
Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación. Buscando con la autorización de la familia entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor.
Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de El diosero al disloque del Inocente Maquiavelo, de la humanidad de Dos muertes, a la aventura de Paria espacial y el suspenso de Paraíso.
Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y nuestro (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: nuestro.
Título del libro: Más allá de Gelo
Compilación y edición: Mariano Chinelli y Martín Hadis
Enviado por Andrés Capelán (Comcosur)
COMCOSUR INFORMA Nº 1672- 22/09/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: NADA DE NADA
La Coalición por una Comunicación Democrática hizo pública su preocupación porque en el proyecto de Presupuesto Nacional no se incluyeron recursos para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA). En particular se ha hecho notar la ausencia de recursos necesarios para instalar el organismo regulador creado por la nueva norma: el Consejo de Comunicación Audiovisual.
Gustavo Gómez / La Diaria / Columna de opinión, 16.09.2015
Comparto la preocupación, porque efectivamente no existe una sola previsión presupuestal al respecto en la propuesta recibida por nuestro Parlamento. No lo hubo tampoco en la propuesta inicial elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el organismo responsable de las políticas públicas sobre medios de comunicación audiovisual, y así quedó en el proyecto de ley final.
Quiero hacer notar a los lectores, a los legisladores oficialistas y hasta al propio Poder Ejecutivo que la decisión del MIEM (y la omisión del gobierno) no sólo va contra el cumplimiento del programa del Frente Amplio (FA), sino incluso contra la voluntad expresada por el propio Tabaré Vázquez. Me explico.
Luego de asumir, nuestro presidente hizo saber que esperaría “a lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia” antes de avanzar en su reglamentación. Para algunos esta decisión fue entendible, para otros, incorrecta. Sea como fuera, antes de fin de año tendremos una sentencia y podremos seguir avanzando. Sin embargo, de aprobarse el actual proyecto de Presupuesto, la aplicación integral de la Ley SCA se vería congelada hasta 2018. Deberían pasar tres años de este gobierno para comenzar a ver avances sustantivos en la democratización de los medios de comunicación en nuestro país… en el peor momento: cada vez más cerca de las próximas elecciones nacionales.
¿Eso es lo que el Poder Ejecutivo quiere? ¿Valió la pena todo el esfuerzo hecho, para atarse de manos por tres años? ¿Es eso lo que quieren los legisladores del FA que impulsaron, defendieron y aprobaron la ley? No lo creo.
Tabaré fue muy enfático -y hasta arriesgado- al afirmar, en plena campaña electoral, que la Ley Audiovisual “forjará un cambio sustancial, no sólo para los artistas y creadores de nuestro país, sino para los ciudadanos que tienen derecho a un servicio de calidad”, y aseguró que “es un compromiso que asumimos y desarrollaremos con prioridad en la próxima administración”.
La ley está vigente hoy mismo, y deberá aplicarse cualquiera sea la sentencia judicial. En el peor de los escenarios, la Corte no declarará la inconstitucionalidad de la ley en su conjunto. Ni siquiera de la mayoría de sus 202 artículos. Y el país necesitará el funcionamiento de un organismo regulador independiente e idóneo como el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), no sólo para implementarla sino también para dar las mayores garantías a los sujetos regulados.
Es cierto que la aplicación plena de la ley necesita más que la creación de un nuevo organismo. Faltan, entre otras medidas, políticas activas de apoyo a los medios comunitarios, fondos para impulsar la producción nacional audiovisual y recursos para implementar la transición de la televisión digital y tratar de avanzar, después de más de 50 años de oligopolio, hacia una oferta más diversa y plural de señales de televisión.
Pero no crear este organismo ni darle los recursos suficientes para funcionar adecuadamente sería una muy mala señal política del actual gobierno. Lo que está en juego no es lo que cuesta el CCA, sino lo que significa incluirlo -o no- en el Presupuesto. De hecho, la propuesta realizada por la Coalición por una Comunicación Democrática para contemplar su creación suma apenas algunos millones de pesos.
Esta discusión no es tanto por dinero como por lo que implicaría no habilitar siquiera herramientas mínimas para implementar una legislación clave para la izquierda y para el país. Y para la región, que ha aplaudido y destacado esta norma como un modelo y un ejemplo para los demás países. Una ley imprescindible para concretar, ya en el tercer gobierno del FA, una de las reformas claves que una sociedad democrática necesita: la democratización de las comunicaciones.
Estamos a tiempo de corregir el error.
Gustavo Gómez / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1672 – 22/09/2015 ______________________________________
4) ARTIGAS, LA TIERRA Y EL HOY
A doscientos años del reglamento de tierras artiguista, la contradicción entre sus postulados y la actual realidad oriental llega a niveles de asombro.
José Antonio Rocca / Segunda quincena setiembre de 2015
El concepto de privilegiar a los más infelices y de priorizar las finalidades sociales por encima del lucro, ha sido abandonado, desde hace mucho tiempo, pero el proceso se agudizó los últimos años a cacunda de políticas económicas de total impunidad para grandes capitales que entre otras “inversiones” se han apropiado de gran parte del territorio uruguayo.
El último censo agropecuario realizado en 2011, registra que el 9% de los establecimientos rurales poseen el 60% de los suelos del país y un pequeño grupo de 1168 predios, todos ellos mayores a las 2500 hectáreas, son dueños de un tercio del territorio y frecuentemente el mismo grupo económico posee varios establecimientos.
Por otra parte, el aporte fiscal de los grandes latifundios, es prácticamente insignificante en relación al patrimonio y ganancias. El simple arrendamiento de las tierras genera ingresos de cientos de miles de dólares al año sin mover un dedo.(i) Y son expertos en llanto cuando tienen que pagar sumas irrisorias.
Los dos últimos censos realizados respectivamente en el 2000 y 2011, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, registran que en ese período el número de establecimientos se redujo desde 57000 a 45000. Doce mil predios menos, en su mayor parte menores a 200 hectáreas.
Como además los establecimientos de menores dimensiones son los que generan mayor demanda de mano de obra en relación a su tamaño, la dinámica descrita implica expulsión de población hacia las ciudades. No es extraño entonces el descenso del número de trabajadores rurales desde 157 a 115 mil. En síntesis, entre ambos censos, el sector ha perdido aproximadamente 4000 fuentes de trabajo por año.(ii)
Paralelamente estos procesos significaron extranjerización y cambios en la producción con mayor incidencia de monocultivos de soja y eucaliptus en cadenas de valor cuyo núcleo y por ende su evolución depende casi absolutamente de las estrategias de grandes grupos económicos, tanto en la selección tecnológica, como en la comercialización y formación de precios.
Además, las cadenas de producción en auge generan muy poco empleo tanto directo como a nivel de los diferentes eslabones. El eucaliptus se continúa con la celulosa en zonas francas prácticamente con muy escasa ocupación y sin aportes al fisco. La soja se exporta sin mayores transformaciones desde zonas francas en un rubro controlado desde la tecnología por las grandes empresas químicas productoras de transgénicos, herbicidas y pesticidas.
Ni siquiera es verdad, que las transformaciones hayan generado una fuerte dinámica de crecimiento. Pese a cambio en los métodos de cálculo que incluyen servicios conexos y zonas francas como parte del sector, este ha crecido menos que el promedio general, y su productividad continúa ligada esencialmente al clima.
En síntesis, más concentración de la tierra, extranjerización, monocultivos, dependencia. Doscientos años después del reglamento de tierras de setiembre de 1815.
Gotitas de economía
Según datos del INE, el promedio del índice de precios al consumo, entre enero y agosto llegó a 8,17%. Ya se escapó del máximo de la pauta que estableció el gobierno.
En julio del 2015, el número de trabajadores en seguro de paro llegó a 42118 El último trimestre de 2014, el guarismo rondaba los 33000 trabajadores.
El presupuesto para ANEP y la Universidad de la República en 2014, rondó un 4.2% del PBI. En la propuesta entregada al poder legislativo para el período 2015-2019 el porcentaje es similar e incluso puede llegar a ser menor. (iii)
El Banco Central redujo sus reservas en aproximadamente 1000 millones de dólares el último mes para evitar que siga subiendo el precio del dólar. Paralelamente llega al 15% la tasa de interés en pesos que le paga a los acreedores.
Uruguay se retira de las negociaciones en el TISA, por lo menos se limita el grado de entrega. Por otra parte, las resistencias dentro de los propios centros imperiales han enlentecido las negociaciones en un marco donde las informaciones revelan que los objetivos centrales de los grupos económicos que controlan los servicios es el cobro de patentes y evitar regulaciones de los gobiernos.
Las deudas de la industria en el territorio uruguayo representan el 34% del producto del sector. La morosidad llega al 4,2%, con un incremento del 67% en el año.
Informaciones del New York times, dan cuenta de que en México, crece la desigualdad mientras las promesas de grandes inversiones en un contexto de privatizaciones no se concretan.
La agencia de prensa Reuters informa que el Deustch Bank de Alemania ha anunciado la reducción de 23.000 puestos de trabajo.
El New York times ha informado que el gobernador de Puerto Rico anunció nuevamente la incapacidad de la isla para pagar su deuda pública.
Notas:
(i) El alquiler de la hectárea en 2013 rondó los 150 dólares. Por ejemplo un predio de 2000 hectáreas de calidad promedio permite obtener aproximadamente 300.000 dólares de renta al año. Y hay establecimientos rurales de empresas extranjeras que superan las 100.000 hectáreas.
(ii) También la población rural se redujo desde 192 a 175 mil.
(iii ) Pasa del 15.7 del total de presupuestado en 2015, al 14.8% en el 2016. El PBI de estos años es muy difícil de predeterminar.
José Antonio Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1672 – 22/09/2015 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
En Uruguay se siente olor a tasa de ganancias en declive y las patronales locales y extranjeras aprietan al sistema político para apropiarse del poder adquisitivo del salario…aunque la conflictividad sindical aumenta controladamente, una sorda disconformidad va ganando los espíritus.
Jorge Pedro Zabalza / 30 de julio de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1672 – 22/09/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________