«

»

BOLIVIA.: NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES — comcosur mujer 622 – 11.11.2019

COMCOSUR MUJER / AÑO 16 /No. 622 /lunes 11.11.2019 – Hoy:

1) Bolivia: Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres. Declaración de Feministas de Abya Yala sobre Bolivia
2) Argentina: Mujeres piden al Estado Nacional que construya estadísticas confiables y con perspectiva de género
3) Chile: Masiva marcha feminista en Chile
4) Chile: Ana Tijoux: “Esto No Va A Parar Hasta Que Las Demandas Sean Oídas”
5) Honduras: Miriam Miranda: “Nuestro pueblo enfrenta un plan de exterminio”
6) Líbano: Las mujeres y sus derechos en el centro de la protesta

_____

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 16 /No. 622 – Lunes 11 de noviembre de 2019 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
______

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
______

1) BOLIVIA: DECLARACIÓN DE FEMINISTAS DE ABYA YALA SOBRE BOLIVIA. NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES

Las Feministas del Abya Yala estamos de pie, junto a las mujeres, y al pueblo de #Bolivia. Rechazamos el Golpe de Estado, y la reacción racista, misógina, colonial y patriarcal de los comandos cívicos.

Rechazamos la injerencia imperialista en Abya Yala, con sus políticas violentas, golpistas, guerreristas.

Llamamos a las feministas del continente, a los movimientos de derechos humanos y populares, a apoyar un diálogo que garantice el respeto a la voluntad popular, y a una salida política y pacífica en Bolivia.

En estos días en que los pueblos del Abya Yala se levantan frente a la crisis política, social, económica, financiera, cultural, del patriarcado capitalista y colonial, exigiendo que las transnacionales, los países imperialistas, el FMI, dejen de explotar, saquear e imponer sus paquetes de condiciones y exigencias, estos mismos actores, junto con sectores burgueses, racistas, patriarcales y oligárquicos, promueven un golpe de estado en Bolivia. Las acciones mal llamadas “cívicas” atacan especialmente a las mujeres de polleras, que en los años del proceso de cambios han realizado ejercicios de dignidad, de recuperación de derechos, y de identidad. Es mucho lo que el pueblo boliviano puede debatir sobre las políticas del gobierno de Evo Morales. Pero es inaceptable que frente a esos debates, se habiliten respuestas golpistas, racistas y fascistas, que conocemos demasiado en el continente.

A pesar de las propuestas realizadas por Evo Morales, convocando a instancias nacionales e internacionales a la verificación del proceso electoral, y a un diálogo que asegure la paz, está claro que quienes manipulan políticamente a estos comandos “cívicos”, los Mesa y los Camacho, no están dispuestos al diálogo, ni a una solución política y pacífica.

Sólo lo harán bajo una intensa presión popular nacional e internacional. Convocamos a constituir ese diálogo, y a acompañarlo desde los pueblos del continente.

Como Feministas de Abya Yala, escuchamos especialmente las voces de las mujeres originarias, de los pueblos indígenas, de las feministas comunitarias antipatriarcales, de los sectores sociales más humildes, que hoy se ven amenazadas y amenazados por la avanzada racista y fascista. Nos indignamos ante las acciones de las bandas “cívicas” alentadas por Camacho y Mesa que recuerdan las violencias coloniales.

Exigimos que las fuerzas policiales que se sumaron al golpe, sean desarticuladas. Exigimos que los gobiernos del mundo se pronuncien en contra del Golpe de Estado. Los pueblos tenemos memoria y construimos colectivamente el Nunca Más.

Como Feministas del Abya Yala, comprometidas cotidianamente en la lucha por la vida, rechazamos las posiciones de quienes en nombre del feminismo se suman a políticas golpistas, coloniales, patriarcales y racistas.

Ni Una Mujer Originaria golpeada por las bandas racistas. Nunca Más golpes de estado en el Abya Yala

¡Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres!

Desde los territorios de Abya Yala
Feministas de Abya Yala Feministas Comunitarias Antipatriarcales – Bolivia Colectiva Feminista Las Azucenas – La Plata Movimiento de los pueblos // por un socialismo feminista desde abajo (Frente popular Dario Santillán -Corriente nacional; Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social; Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento 8 de abril) Mariposas de Villa Paris – Glew Colectiva Feminista Lunáticas – Lujan Mujeres Clasistas y Combativas – Chaco Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
#EvoElMundoContigo

Anred / COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019
____________

2) ARGENTINA: MUJERES PIDEN AL ESTADO NACIONAL QUE CONSTRUYA ESTADÍSTICAS CONFIABLES Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mujeres de la Matria Latino Americana
226 femicidios en lo que va el 2019, una víctima por violencia machista cada 32 horas
Seguimos exigiendo datos oficiales confiables sobre femicidios en Argentina.

Desde MuMaLa (Mujeres de la Matria Latino Americana), venimos hace tiempo pidiendo al Estado Nacional que construya estadísticas confiables y con perspectiva de género. Para ello, deben establecerse consensos en lo conceptual y acuerdos políticos entre los distintos organismos y jurisdicciones para un registro sistematizado, público y de calidad.

En este sentido, nos preocupa lo planteado por el actual gobierno nacional a partir de las recientes declaraciones de la Ministra Patricia Bullrich “celebrando” una baja en las cifras de femicidios. Cifras que difieren entre los distintos organismos del propio Estado, revelando la deuda pendiente que existe en Argentina en materia de datos oficiales.

Lamentamos además que el enfoque encarado por parte del gobierno nacional para abordar los femicidios sea el de Seguridad. Nuestro registro muestra que 9 de cada 10 víctimas son asesinadas por alguien de su entorno familiar (pareja, ex pareja, novio), entonces más gendarmería y más policías en las calles no previenen estos delitos. El abordaje de las víctimas y sus familias debe hacerse de manera multidisciplinaria e intersectorialmente. El discurso suena contradictorio cuando bien sabemos de la desjerarquizacion del Ministerio de Salud, del bajo presupuesto para el abordaje, de la no aplicación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género. Necesitamos medidas urgentes y concretas que alejen a los victimarios de las víctimas: dispositivos electrónicos para los agresores, asistencia económica directa para las mujeres, casas de protección, medidas que permitan cubrir la demanda de vivienda.

Según los datos del Observatorio MuMaLa: Mujeres, Disidencias, Derechos, el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad y del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 13% fueron cometidos con armas reglamentarias. Es necesario que, como Ministra de Seguridad, genere los recursos necesarios para dar información sobre el protocolo de la quita de armas a personal de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, un plan de desarme en toda la sociedad, un plan de seguridad ciudadana con perspectiva de género e implementación del Protocolo de Investigación en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial.

A más de cuatro años de la histórica movilización del #NiUnaMenos, seguimos exigiendo datos y estadísticas oficiales confiables. Le pedimos al gobierno que viene que, además de generar un presupuesto acorde, constituya un sistema de información ordenado, que permita obtener datos certeros sobre violencia hacia las mujeres y disidencias y en particular de femicidios. Información de los distintos organismos y jurisdicciones que deben integrarse con indicadores claros para cada ámbito. Que permitan un diagnóstico más certero y un monitoreo más efectivo del resultado de las políticas que se apliquen.

Anred / COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019
___________

3) CHILE: MASIVA MARCHA FEMINISTA EN CHILE

«Ooooh, ¡Chile despertó! ¡Despertó! ¡Despertó! ¡Chile despertó!.» Ese grito unió a miles de chilenas y chilenos convocados en la ya icónica Plaza Italia para la «Marcha Feminista, Plurinacional, con las disidencias y antirracista» que colmó el centro de Santiago de Chile por tercer viernes consecutivo para exigir cambios políticos y económicos en el país trasandino. «A la segunda fila no volvemos nunca más «, es la consigna de la marcha por los derechos de mujeres y disidencias convocada por la Coordinadora Feminista 8M.

La Plaza Italia, desde las 17, era la última parada de una serie de acciones llamadas por la Coordinadora. Como paso previo, jugadoras, hinchas, futboleras, árbitras y aficionadas se reunieron en el cruce de las calles Seminario y Providencia, al norte de la también conocida como plaza Baqueado, para sumar la consigna «de un fútbol no sexista». Desde el sur de la plaza, otra convocatoria invitaba a homenejear a Mónica Briones, asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet por su condición de lesbiana.

«¡El 8N es nuestro!» fue otra de las consignas de la masiva movilización y no es casual que la Coordinadora Feminista 8M la haya convocada para el viernes, día que se transformó en un símbolo de las manifestaciones callejeras en los últimos 20 días, luego de que se produjera la histórica «marcha del millón «, el pasado 25 de octubre, la movilización más grande desde la vuelta a la democracia. El viernes 18 de octubre fue el inicio del movimiento con la convocatoria de los estudiantes a «evadir» el pago del pasaje del subte.

Las tres semanas de movilizaciones dejaron centenares de denuncias por casos de torturas, abusos y violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad, en particular, los Carabineros. La última actualización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile advierte que sobre 219 querellas abiertas contra la fuerza, 19 son por violencia sexual, y agregó que en las últimas semanas lleva presentadas más querellas que en los últimos 9 años por desnudamientos en comisarias.

Frente a esa situación, la Coordinadora Feminista 8M advirtió sobre las acciones de cuidado entre les manifestantes para la movilización de esta tarde.

«No son 30 pesos son 30 años», «No perdamos el foco», «¿Quieren ver algo violento? Militar 30 años de servicio= $972.354 Profesora con 40 años de servicio: $200.000» eran algunas de las consignas que se leían en los panfletos impresos por los manifestantes, que podían descargarse de la página de la Coordinadora.

«A esto se suma la agenda de seguridad anunciada ayer por (Sebastián) Piñera que sólo aumenta la criminalización de la protesta», subrayó la organización convocante respecto de las medidas de mano dura anunciadas ayer por el presidente, quien resiste en su cargo, a pesar de las incesantes protestas.

Pagina12 / COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019
_____________

4) CHILE: ANA TIJOUX: “ESTO NO VA A PARAR HASTA QUE LAS DEMANDAS SEAN OÍDAS”

En medio de la crisis que atraviesa Chile y que ha dejado 23 personas asesinadas por la represión estatal, la artista chilena Ana Tijoux compuso una canción que se llama “Cacerolazo”, que se volvió viral y donde describe el realismo y la situación sociopolítica del país. Hablamos con ella sobre el rol de les artistas y del movimiento estudiantil y feminista.

Al sonido del redoble de las cacerolas, “Cacerolazo” se ha convertido en el himno de las movilizaciones que se detonaron por el aumento a la tarifa del subte (metro). “Nace de la necesidad de acción y reacción, de la rapidez e inmediatez; inmediata es la represión, inmediata tiene que ser la respuesta creativa”, explicó Anita Tijoux.

En entrevista telefónica con Marcha Noticias, la artista manifestó sus inquietudes y aseguró que no puede ser sólo observadora; asimismo se sumó a la lucha a través de esta canción, que tiene cerca de dos millones de reproducciones en Instagram y 1 millón en YouTube.

“Se han mofado de la dignidad del chileno y han pisoteado al modelo neoliberal, desde ahí nace el descontento de la privatización de la vida y el alzar la voz”, aseguró la rapera chilena.

Las protestas convocadas como “evasión masiva”, fueron protagonizadas principalmente por cientos de estudiantes que irrumpieron las estaciones del metro y tomaron las calles en reclamo a las políticas públicas del actual presiente, Sebastián Piñera.

“Las demandas estudiantiles son un eje fundamental, porque han despertado a un país completo. Y siempre lo digo, no hay nada más lindo que los jóvenes tengan educación pública y de calidad. La apertura que ellos han abierto en el tema educativo ha sido fundamental para abrir todas las luchas y verlas también de manera colectiva”, indicó.

Quien también se sumó a la lucha al ritmo de la canción: “Cuchara de palo frente a tus balazos y al toque de queda… Cacerolazo”, fue el movimiento feminista, que se situó en contra del sistema económico que precariza la calidad de vida de todas las personas, y en particular el de uno de los sectores más vulnerables: las mujeres.

Para la rapera chilena esta lucha no es sólo de un sector u otro, sino que todo “Chile despertó” y está unido tras la crisis política, económica y social, producto de un modelo económico desigual.

“No puedes vencer al patriarcado sin pensar en la lucha de clases, desde un anticapitalismo, que también es lucha de la colegial política. Los movimientos feministas han sido clave también para reposicionar a la mujer en el lugar que siempre ha tenido: de protagonista pero totalmente invisibilizada; todas las luchas estamos unidas con un objetivo en común que es la dignidad humana”.

Tras el estallido social, Piñera calificó los primeros días como un “estado de guerra” y decretó toques de queda, lo que hizo recordar a los chilenos la época dictatorial de Pinochet. La decisión del gobierno de sacar a los militares a las calles sólo avivó más las movilizaciones.

“Fue clave para demostrar que el lenguaje de la dictadura nunca se había ido. Ha estado siempre en el inconsciente de esta gente que tiene el poder; la manera en que ellos articulan, en términos de violencia, es un lenguaje que da a entender que, en ese sentido, él (Piñera) está hablando como hablaba Pinochet. Y que el lenguaje sí tiene que ver con la represión y la violencia”, señaló Anita.

Para Tijoux es importante el papel que juegan los artistas, ya que son acompañantes históricos que a través de sus canciones van relatando lo que vive el pueblo chileno.

La artista tiene la expectativa de una mejora social a pesar de la represión y las torpezas políticas que se han realizado por años en el país sudamericano.

“Las expectativas son de esperanza, que tiene que ver con que esto no va a parar hasta que las demandas sean oídas. De esta rebelión popular ante el silencio y la ceguera del Estado, obviamente que hay esperanza de hacer las cosas de manera distinta y el poder político tendrá que responder a las necesidades de la población”, apuntó.

Asimismo, indicó que no sólo se trata de que Piñera deje el cargo para que las movilizaciones frenen, sino que se tiene que ir más allá para realizar un cambio de fondo y necesario en Chile.

“La salida del presidente claro que sería algo, pero va más allá, tiene que ver con una nueva Constitución. Porque él se puede ir y renunciar pero va a aparecer otro peor. Esta gente forma oligarquías políticas que funcionan como monarquías. Lo importante es hacer un cambio radical en el sistema económico chileno y también una Asamblea Constituyente, que yo creo que si se pide, sería un tremendo pase para despertar en concreto, en términos legales, la rebelión popular chilena”, señaló.

En las calles, las y los chilenos siguen resistiendo al ritmo del “Cacerolazo”…

Prensa comunitaria / COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019
____________

5) HONDURAS: MIRIAM MIRANDA: “NUESTRO PUEBLO ENFRENTA UN PLAN DE EXTERMINIO”

Al menos 16 personas garífunas han sido asesinadas en 2019, seis de ellas mujeres, incluyendo las defensoras Mirna Suazo y María Digna Montero.
La defensora Miriam Miranda presenta estos datos y agrega “en este mar de violencia en que está sumido Honduras, el pueblo Garífuna había sido un oasis de paz; hoy se encuentra consternado por la cantidad de personas Garífunas asesinadas sólo este año. Nunca en la historia había pasado eso, sólo significa que nuestro pueblo enfrenta un plan de exterminio.”

Por eso, el pasado martes, 5 de noviembre, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) ha llevado a cabo una acción de protesta en el Parque Central de La Ceiba para exigir el cese de los asesinatos contra hombres y mujeres integrantes del pueblo Garífuna.

Miriam, coordinadora de la OFRANEH e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, lleva casi toda su vida en la defensa de los derechos humanos.

¿Qué hacemos quienes estamos fuera?

A la pregunta sobre qué podemos hacer desde dentro y fuera de Honduras para apoyar su protesta, Miriam responde apelando a la urgencia de que se generen alertas y se envíen cartas a las autoridades del Gobierno, exigiendo no sólo que se investigue y castigue a los culpables, sino que se detenga esta política de exterminio.

La defensora señala la necesidad de exigir el cumplimiento de las dos sentencias condenatorias contra el Estado de Honduras emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos humanos de las comunidades Garífunas, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Desde la IM-Defensoras pedimos a la comunidad internacional solidarizarse con el pueblo garífuna, apoyarlo y manifestarnos en la forma que indica nuestra compañera Miriam Miranda.

im-defensoras.org// COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019
_____________

6) LÍBANO: LAS MUJERES Y SUS DERECHOS EN EL CENTRO DE LA PROTESTA

Mientras que las manifestaciones contra la corrupción de la clase política no pierden aliento tras una semana, miles de mujeres libanesas se han unido a las filas de la protesta para denunciar las desigualdades que rigen la sociedad.

No hizo falta mucho. Con una patada en la entrepierna a un guardaespaldas de un ministerio, armado con un rifle automático, una joven se convirtió en pocas horas en una figura de las protestas anticorrupción que sacuden al Líbano desde la semana pasada. El video de apenas 5 segundos fue publicado el viernes 18 de octubre, antes de volverse viral en las redes sociales.

Según los medios libaneses, el incidente ocurrió durante la noche del jueves al viernes, durante un enfrentamiento entre manifestantes y un convoy del ministro de Educación, Akram Chehayeb, en el centro de la ciudad de Beirut. Uno de los guardaespaldas del ministro salió del auto y disparó al aire con un rifle de asalto, generando la ira de los manifestantes.

Mientras un segundo funcionario apuntó a su vez con su rifle al aire, una mujer lo golpeó en las partes íntimas, dejándolo aturdido de dolor. Desde entonces, el video ha sido analizado, comentado e incluso reinterpretado en el trabajo del artista libanés Rami Kanso.

Una «Marianne libanesa»

La joven, cuya identidad aún no se conoce, fue comparada con la «reina nubia», un símbolo de las manifestaciones que llevaron a la destitución del presidente Omar el-Bashir en Sudán, el pasado 11 de abril. Un breve video publicado en ese entonces mostró a una sudanesa, toda vestida de blanco, alentado a los otros manifestantes y cantando arengas antigubernamentales.

En el Líbano, muchos dicen estar impresionados por esta joven desconocida, ya apodada la «Marianne libanesa», la alegoría de la república francesa. Hannah, de 24 años, dijo a la AFP sentirse alentada a luchar contra «una sociedad patriarcal». «No debemos tener miedo de golpear a un hombre, no debemos tenerle miedo», afirmó, «es hora de mostrar nuestra fuerza». Pero muchas mujeres no esperaron la publicación de esta breve secuencia para mostrar su rechazo del poder gobernante.

«No es solo un asunto de hombres»

Desde el jueves pasado, son miles las que se suman a la multitud en las calles de Beirut, la capital o en Zahlé, principal ciudad de los llanos de la región de Beca o en las localidades costeras. «Vemos mujeres con velo, otras con tirantes, unas jóvenes, otras no tanto, adolescentes o mujeres embarazadas», nos explicó la corresponsal de France 24 en el Líbano, Zeina Antonios. «Vienen de todas las clases sociales. Y todas las pertenencias confesionales (cristianas, drusas, musulmanas) o regionales y partidistas se encuentran representadas».

En el apogeo de estas protestas, el sábado, cientos de mujeres formaron una cadena humana para intervenir entre los posibles delincuentes y la policía en la plaza Riad el-Solh en Beirut. Surgida espontáneamente, esta iniciativa tenía como objetivo «proteger la manifestación y no a la policía», dijo Amani al periódico L’Orient-Le Jour, quien estaba entre los manifestantes.

«También queremos mostrar el papel que las mujeres pueden desempeñar en la sociedad», expresó por su parte Christina, otra joven que se unió a las filas de la protesta. «Las mujeres pueden rebelarse. No se trata solo de hombres».

Denuncia de las leyes comunitarias

Además de la corrupción de los líderes políticos, muchas manifestantes también repudian las desigualdades de las que son víctimas. Si bien el progreso ha ayudado a mejorar la equidad entre hombres y mujeres, la mayoría de las libanesas siguen dependiendo económica y socialmente de sus esposos. Por lo tanto, tienen menos del 60% de los derechos otorgados a los hombres, según la cifra planteada por el Banco Mundial en un estudio que data de 2019 titulado «Mujeres, negocios y derecho».

La mayoría de las organizaciones libanesas de defensa de los derechos de las mujeres, como la Asociación Kafa, abogan a favor de la adopción de una ley sobre el estatus de la mujer en el Líbano, que les permitiría beneficiarse de las mismas disposiciones que los hombres.

La raíz de esta discriminación son las leyes comunitarias que regulan los problemas del matrimonio, la herencia, el divorcio y la custodia de los hijos. Pero si estos difieren en su aplicación según las religiones, todas reposan sobre un sistema patriarcal.

«Nada ni nadie representa a las mujeres»

Otra antigua exigencia cobró nueva vida en los últimos días en las protestas: la adopción de una norma que permita a las mujeres libanesas dar su nacionalidad a sus hijos nacidos de un cónyuge extranjero. Un reclamo que no es de hoy. Ya en 2001, varias organizaciones habían organizado manifestaciones en el país bajo el lema «Mi nacionalidad, mi derecho y el de mi familia». Por su parte, las autoridades estiman que esta medida podría cambiar el equilibrio demográfico entre cristianos y musulmanes.

Si las demandas abundan, por el momento, muchos lamentan el hecho que este movimiento de protesta, aunque sea amplio, carece de figuras centrales. Una situación que no es sorprendente si miramos hacia el lado de las mujeres, explicó a TV5 Monde la profesora y conferencista franco-libanesa, Sheryn Kay. «Nada ni nadie representa ni protege a las mujeres en este país, de ninguna manera, excepto la tutela de un padre, un hermano, un tío o un esposo». Lo cual explica, según la docente, por qué muchas de ellas “prefieren no actuar, porque no las beneficia».

France 24 / COMCOSUR MUJER Nº 622 – 11/11/2019

_____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org / Puedes seguir a Comcosur también en Faceboo

powered by phpList