«

»

BRASIL: LEONARDO BOFF, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS – comcosur informa 1947 – 13.12.2019

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019 – Hoy:

1) Brasil: Leonardo Boff, defensor de Derechos Humanos /Sergio Ferrari
2) Uruguay esquizo /Luis E. Sabini Fernández
3) Uruguay: Con Daniel Salinas en Salud e Irene Moreira en Vivienda, se completó el gabinete de Luis Lacalle Pou /Ricardo Antúnez

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. La Noche de los Museos 2019
II. Informe Anual de Serpaj Uruguay 2019
III. Ale Luzardo y La Candombera con Luis Salinas
_______

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019

1) BRASIL: LEONARDO BOFF, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

“La agonía de una civilización tan globalizada como excluyente”
40 años del Centro de Defensa de Derechos Humanos de Petrópolis
“Un retorno al Brasil dictatorial”.

Sergio Ferrari*

Las señales que lanza la sociedad planetaria son preocupantes. “Estamos en medio de una crisis fundamental, ingresando en una era de barbarie, donde los derechos esenciales se desvanecen”, reflexiona Leonardo Boff.

Militante social, co-iniciador de la Teología de la Liberación, uno de los impulsores de la Carta de la Tierra en el año 2000, premio Nobel alternativo en el 2001, Boff sintetiza las más variadas facetas de hombre de reflexión y acción. Aportando en esta reflexión la impronta del defensor de derechos humanos, una de los más marcantes en su Brasil natal, aunque de las menos conocidas en el exterior. Entrevista exclusiva realizada a los 40 años del nacimiento del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro, que Boff contribuyó a fundar en 1979 y del cual, en la actualidad, sigue siendo su presidente.

Pregunta: El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis (CDDH) nació durante la última dictadura brasilera. ¿Qué significaba entonces, en concreto, defender los derechos esenciales de los brasileros?

Leonardo Boff: Nació como respuesta a la agresión sistemática de los derechos humanos de parte del gobierno militar, que consideraba como subversivos a todos los que eran opositores. En ese momento fue esencial la lucha por la democracia, ya que constituía una reivindicación esencial, prohibida por los militares. Sin embargo, desde el principio, tuvimos como lema “Servir a la vida”. Que expresaba el deseo de ir más allá de una visión meramente jurídica de los derechos, poniendo en el centro la vida amenazada. Este Centro fue esencial en la ciudad de Petrópolis, donde todavía habito, que, dada su topografía montañosa, era escenario de continuos deslizamientos de tierras que provocaban numerosas víctimas. El CDDH ayudó a mucha gente -con la cooperación entre todos-, a reconstruir sus casas o hacerlas nuevas. Pensábamos, ya entonces, en la vida como concepto integral, incorporando también la vida de la naturaleza. Desde el principio las luchas se centraron en la defensa de los derechos de los más pobres que viven en las periferias. Empezando por crear conciencia sobre sus derechos de tal forma que pudiesen ser protagonistas de sus propias reivindicaciones.

P: Es decir, la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva y la centralidad de los actores sociales marginados…

LB: En efecto. En estos años se dio una intensa tarea de concientización y educación sobre los derechos, siempre, insisto, en la perspectiva de los pobres. Era para nosotros claro que el primer derecho es a la vida y a los medios de subsistencia. Luego, los demás, como, los de expresión, de ciudadanía etc. Siempre con la preocupación de crear comunidades, en las cuales los pobres pudieran discutir sus problemas y con nuestro apoyo, buscar ellos mismos soluciones viables. Como la ciudad de Petrópolis es política y socialmente muy conservadora – (NdR. fue la sede del Emperador Pedro II, de donde deriva su nombre) – casi no existían organizaciones comprometidas con la justicia social. Con encuentros y cursos sobre derechos sociales, logramos promover una visión liberadora más crítica al sistema imperante. Priorizando desde siempre el trabajo con los jóvenes.

P: Nos podría dar un ejemplo de alguno de los proyectos emblemáticos…

LB: Para mí el proyecto más significativo fue el que denominamos “Pan y Belleza”. Se aseguraba el alimento básico de cerca de 300 personas que vivían en la calle.
Podían llegar, ducharse, vestir ropas limpias – recogidas gracias a donaciones- y contar con una comida abundante y muy buena. Después, por la tarde, era el momento de la belleza. Consistía en rescatar su identidad, empezando por el uso de sus nombres, ya que la gran mayoría solo tenía apodos. Se les apoyaba en mantener su salud; se alfabetizó a muchos; se socializaban testimonios; se compartían actividades culturales; y, si era posible, tratábamos de proponerles un trabajo para promover su autonomía.
Bolsonaro se aprovechó de las debilidades del PT

P: 40 años después, Brasil vuelve a vivir una realidad compleja e incierta, incluso de la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. ¿Cómo analiza hoy, casi un año después, la victoria de Jair Bolsonaro que reivindica, incluso, a la dictadura militar brasilera? ¿Qué falló en la pedagogía popular como para facilitar este tropezón histórico?

LB: Es una pregunta muy complicada. Hay que comenzar analizando el hecho que las oligarquías dominantes nunca han aceptado que un hijo de la pobreza, sobreviviente del hambre, llegara a ser presidente. Esos grupos de poder solo toleraron a Lula siempre y cuando respetara sus mecanismos de acumulación, la que desde siempre estuvo entre las más altas y concentrada del mundo. Lula, por su parte, en los años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), logró sacar de la miseria a cerca de 40 millones de personas. Implementando programas sociales como “Mi casa, mi vida”, que aseguró a millones una vivienda digna, o “Luz para todos”, que iluminó aun los rincones más alejados del país. Permitió, además, a jóvenes negros y empobrecidos, realizar estudios, incluso universitarios. Sin embargo, hubo un problema estratégico del PT de negociar alianzas en el parlamento -donde era minoría- con partidos sin ninguna sensibilidad social. Y perdió una parte del contacto con las bases populares que habían llevado a Lula al gobierno. También hubo corrupción que contaminó a miembros importantes del equipo de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff. Se les convirtió en chivo expiatorio de la corrupción cuando en realidad, el PT ocupaba solo el décimo lugar en el ranking entre los partidos políticos brasileros corruptos.
Hay que agregar al análisis, además, que, en los últimos años, en muchas partes del mundo, la derecha ha ganado fuerza, especialmente a partir del apoyo explícito del presidente norteamericano Donald Trump.
En Brasil, todos esos elementos, promovieron una atmósfera anti-PT. Y desde los mismos Estados Unidos se promovió una estrategia que instrumentó jueces, parlamentarios y policías, para atacar al Estado acusándole de ineficiente y descalificar a liderazgos populares como al mismo Lula. Incluso enviándole a la cárcel mediante un procedimiento jurídico totalmente irregular, condenado por “una acción indeterminada”, elemento que no existe en ningún código penal en el mundo. Lula fue un prisionero político. En la campaña electoral se difundieron millones de fakes news, de tal forma que Brasil fue contaminado por una ola de odio, rabia y disgregación social. Y en ese contexto, la consigna simplista, fue “hay que cambiar”, abriéndole la puerta a Jair Bolsonaro.

P: Con un programa elitista en lo económico, pero con promesas populistas…

LB: En efecto. Un ex militar, apoyado por los grandes grupos de poder. De extrema derecha, sin ninguna educación, buscando siempre la confrontación, alabando a los torturadores de antaño y las dictaduras militares, tanto de Brasil, como de Chile y Paraguay. Confrontando con palabras ofensivas a la canciller alemana Angela Merkel o al presidente francés Emmanuel Macron y a los candidatos del Frente de Todos de Argentina. Apoyándose en las iglesias neo pentecostales y en sus programas televisivos masivos que manipulan a millones de personas con todo tipo de mensajes mentirosos y distorsionadores. En este ambiente irrumpió Bolsonaro, quien está desmantelando aceleradamente todos los programas de inclusión social de los gobiernos de Lula y Dilma y quitando derechos esenciales a los trabajadores. Hay mucha desesperanza en el país. Incluso hay analistas que piensan que no terminará su mandato ya que las propias oligarquías que lo apoyaron ya no creen en su persona ni en el tipo de economía extremadamente neoliberal, sin ningún crecimiento y restringiendo las inversiones productivas.
“Sociedad posdemocrática, sin leyes”

P: A nivel de derechos humanos: ¿qué representa el Gobierno Bolsonaro?

LB: Es explícitamente homofóbico, se manifiesta contra la población LGBT, contra los negros e indígenas. Tiene un estilo vulgar de comunicación, “a la Trump”, vía Internet, actuando de forma autoritaria por encima de la constitución. Vivimos la realidad de una sociedad posdemocrática y sin leyes. Debido a que defiende la tortura, el acceso de la población a las armas de fuego, y la violencia, ésta ha aumentado considerablemente en el país. Solo el año pasado se registraron más de 65 mil asesinatos.

P: ¿Cuáles son las prioridades para los defensores de DDHH y organizaciones sociales?

LB: En esta coyuntura, la lucha es por la defensa de los derechos esenciales de los trabajadores, de las minorías sometidas y de los más pobres, de los cuales Bolsonaro nunca habla y a los que desprecia. En cuanto a derechos humanos, estamos volviendo al tiempo de la dictadura militar, cuando se trataba de salvar vidas secuestradas, torturadas…Ahora, la ola de violencia es animada por un presidente que en tanto candidato alabó la represión y a los torturadores. Los que usan la violencia, en particular contra los pobres y negros, se sienten respaldados por la máxima autoridad del país. Bolsonaro vive una paranoia que le lleva a ver en cualquier oposición la presencia “comunista” y que le lleva a sentirse víctima de una conspiración mundial. Ha estimulado la deforestación de la Amazonía, abierta completamente a las empresas mineras de USA y de China y promueve una visión claramente anti indígena. Los grandes incendios de extensos territorios amazónicos cuentan con el beneplácito del presidente, lo que está provocando un enorme escándalo nacional e internacional.

P: ¿Es decir, es de nuevo el momento de la defensa de los derechos humanos en su sentido más tradicional?

LB: En la etapa precedente muy diversos actores de base habían avanzado mucho en conceptualizar y promover los derechos sociales, los derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra. Siento que ahora estos temas han perdido centralidad. Se trata hoy de salvaguardar los derechos humanos básicos, profundamente afectados. Sin embargo, se mantiene abierta la reflexión, especialmente la que se dio previa al Sínodo para la Amazonía, en torno a los derechos de la naturaleza. Brasil puede ofrecer un aporte significativo al conjunto del planeta a través de sus selvas y grandes ríos que sirven como filtros de absorción de CO2.

“Seres humanos que no reconocen a otros como humanos”

P: El repliegue nacionalista que promueve el gobierno brasilero coincide con proyectos xenofóbicos y con los muros antinmigrantes que se refuerzan en otras regiones del mundo, ya sea en Europa o en los mismos Estados Unidos de Norteaméricaa…

LB: Siento que estamos en medio de una crisis fundamental de civilización e ingresando en una era de barbarie. Donde se debilita la solidaridad entre los seres humanos y aumentan los oídos sordos hacia los gritos de la naturaleza y la Tierra. Nos estamos dando cuenta que no tenemos soluciones para los problemas que nosotros mismos hemos creado. En verdad, hemos convertido el Jardín del Edén en un matadero y el ser un humano en vez de ser su cuidador se transforma en el Satán de la Tierra. Cuando una civilización globalizada como la nuestra no logra incluir a todos, expresa que está agónica y camina rumbo a un desastre ecológico-social sin precedentes. Vivimos en una emergencia humanitaria, en la que seres humanos no reconocen a otros como humanos. Me refiero a seres que merecerían respeto y afirmación de sus derechos. Su negación constituye una especie de condena a muerte. De hecho, muchos mueren diariamente sea en las aguas del Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, o en los senderos latinoamericanos rumbo a los Estados Unidos.

*Sergio Ferrari, en colaboración con la Fundación solidaria suiza COOPERAXION, con proyectos de apoyo a los movimientos sociales en Brasil y Liberia COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019
_______

2) URUGUAY ESQUIZO

Un repaso casual por el dial uruguayo

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org

La referencia a Uruguay en el concierto afro-indo-latinoamericano constituye una expresión progresista, democrática, institucionalista, antidictatorial.

Así es visto en general en el ámbito internacional y sobre todo, así es visto por sus propios habitantes, al menos por quienes se expresan mediáticamente: Uruguay es un país orgulloso de su institucionalidad, de su relevante papel institucional en el ámbito internacional.

Ha sabido situarse al lado del México de AMLO ante los embates cavernícolas e intervencionistas en Venezuela, por ejemplo. Para poner, apenas, el último episodio.

Ese trascendente papel que sus dirigentes políticos, tanto los batllistas de otros tiempos como los frenteamplistas del más reciente pasado y presente, es motivo de lo que podría llamarse “orgullo nacional”.

Ese presunto estado de conciencia tendría que corresponderse con nuestra vida interior. Para que aquello no sea mera cáscara, gárgaras democráticas.

Veamos, “adentro de casa”. Cuál es la realidad político-ideológica-cultural. Un repaso por las radios AM, las que van dirigidas al público menos lector, nos va a dar un perfil político-cultural. A media tarde, vamos a tener un resultado que es muy distinto al que resultaría si lo hacemos al fin del día, donde nos parece que el fútbol y las iglesias, vociferantes o no, adquieren predominancia.

Hagamos azarosamente un mero repaso a la hora de la siesta una tarde cualquiera: debate Martínez-Lacalle / propaganda FA / canción romántica / reclame / donaciones a escuelas / exhortación a la fe para no perder oportunidades / entrevista a músico / Programa “Pasión de multitudes”.

Con la pasión que uno escucha en los periodistas deportivos de fútbol y programadores de tales espacios, profesionales, uno no puede dejar de pensar que hay que mejorar la frase de Marx; el fútbol es (también) el opio de los pueblos. Claro que es la gloria, el goce, el disfrute, pero también el opio.

Fútbol y prédica pastoral se repiten en varias emisoras. En diversos programas. El papel de los pastores (porque casi toda la prédica radial pasa por iglesias protestantes en el Uruguay contemporáneo) es altísimo. Incontables programas, diurnos y sobre todo, nocturnos.

Mirados a lo largo del tiempo se verifica que están en aumento. Tan bizarras como para que una de tales ententes se autocalifique de “Show de la fe”, donde la mezcla de cultura estadounidense y creencia sin razonamiento es más patente.

Entre las más exitosas, tenemos la IURD, muy adinerada, adquiriendo los más majestuosos locales en las ciudades uruguayas, llevando a cabo un verdadero y ominoso desembarco en “el paisito” (madeinBrazil) y prometiendo a sus acólitos “viajes de elevación espiritual” a Israel (llamativo destino de estos cristianos sionistas).

Los programas radiales de cultura tienen, por suerte, otra presencia. Pero demasiado a menudo se vinculan con la cultura en general y con la literatura, por ejemplo, con un lenguaje de mediados del siglo XX, sin comprometerse, sin anclaje con lo real y cotidiano, con nuestros patéticos presentes o nuestros desafíos actuales. Una radio incursiona en política a través de una cuidada literatura, para referirse al horror de los 28 años del muro berlinés de separación entre “el mundo” occidental y “el comunista”. 1961-1989. Es una efeméride, claro. Pero hace ahora más tiempo que ha desaparecido que sus años de existencia histórica… Qué “magnífica” oportunidad perdida para hablar acerca de algún muro actual, actualísimo, como el construido por EE.UU. luego de la usurpación de millones de km2 al imperio competidor, español, para afirmar que Texas o California son más telúricamente yanquis que el Mayflower, o el muro israelí, que está desmantelando literalmente una sociedad hoy, la palestina, de una manera mucho más brutal y radical que aquel berlinés; un muro 20 veces más largo, casi 800 km en lugar de 45 km, y el doble de altura, hasta 6 u 8 metros, condenado expresamente por la ONU, resolución ésta que, como las restantes defendiendo los derechos de los palestinos a vivir en su propia tierra, han sido y son sistemáticamente violadas o ignoradas por el Estado de Israel en medio de la total indiferencia de las casi doscientas banderas que flamean en la ONU.

Claro que criticar al comunismo es hoy facilongo y, en cambio, meterse con EE.UU. o Israel presenta, como diría el inolvidable Bartolomé Hidalgo, su dificultad.

En la medianoche del 10 al 11 de noviembre, busco, recorriendo el dial, alguna noticia sobre Bolivia, la arremetida furibunda y violenta del BBB Luis Camacho… oigo canciones, alegatos por Jesús o tal vez por Cristo, distintos charloteos hasta que encuentro una radio abordando el drama boliviano. Menos mal, me digo, creía que todo era pan y circo (aunque un circo muy espiritual, eso sí, “a la uruguaya”). Quedo atento y cuando termina la noticia me entero que es Radio Mitre, de Buenos Aires; Uruguay entraba al lunes en su mayor orfandad política.

Este divorcio entre la imagen exterior que goza el Uruguay y los uruguayos y su realidad cotidiana (en este escarceo, apenas expresada por una recorrida por emisoras radiales) presenta, volvamos a Hidalgo, “su dificultad”.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019
_______

3) URUGUAY: CON DANIEL SALINAS EN SALUD E IRENE MOREIRA EN VIVIENDA, SE COMPLETÓ EL GABINETE DE LUIS LACALLE POU

Ricardo Antúnez /La Diara, 12 de diciembre de 2019

Además, los sanguinettistas Walter Verri y Tabaré Hackenbruch estarán en las subsecretarías de Industria y de Vivienda, respectivamente.

Mientras los futuros ministros siguen visitando la sede del comando del presidente electo, Luis Lacalle Pou, la diaria pudo confirmar que la subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) estarán a cargo de dirigentes de Batllistas, el sector del Partido Colorado (PC) liderado por Julio María Sanguinetti. El segundo del MIEM será el diputado por Paysandú Walter Verri, mientras que en la subsecretaría del MVOTMA estará Tabaré Hackenbruch, diputado por el PC entre 2000 y 2010 e hijo de quien fue intendente de Canelones por varios períodos.

A su vez, Lacalle Pou se reunió en su comando con la senadora electa de Cabildo Abierto (CA) Irene Moreira y con Daniel Salinas –también integrante del partido liderado por Guido Manini Ríos–, quienes, según pudo confirmar la diaria, estarán a cargo del MVOTMA y del Ministerio de Salud Pública, respectivamente. A la salida de la reunión, Moreira dijo en una rueda de prensa que las carteras relacionadas con el “área social” le interesan “muchísimo” a CA y por eso han “trabajado mucho” esos temas y quieren “desarrollarlos”.

En tanto, Salinas dijo que esta sería su primera vez en política y que es un tema “muy vasto”, por lo que es necesario “analizar el estado en que se recibe” la cartera. Subrayó que hubo “cambios muy profundos”, como el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y el Fondo Nacional de Recursos, por lo tanto “hay que analizar y proponer en ese sentido”. En cuanto al SNIS, reconoció que fue un cambio “sustantivo” y que es “importante”. “Vamos a tratar de perfeccionarlo y de mejorarlo para beneficio de toda la población”, finalizó.

Con Lacalle Pou también se reunió Pablo Mieres, líder del Partido Independiente y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social. A la salida fue consultado acerca de la relación que tendrá el futuro gobierno con el PIT-CNT, a lo que respondió que “hay que buscar siempre el diálogo y los puntos de entendimiento”. “Obviamente, en la medida en que vivimos en democracia, hay diferencias, porque eso hace al pluralismo y a la heterogeneidad de una sociedad democrática y, por lo tanto, va a haber puntos en los que seguramente habrá que discutir, conversar, dialogar y, en algunos momentos, tomar decisiones, pero no veo que específicamente haya una realidad que lleve a un nivel de fricción extraordinario”, finalizó.

¿Futuro embajador?

Francisco Bustillo, actual embajador de Uruguay en España, también se reunió ayer con el presidente electo. Dijo que mantuvo una “muy linda conversación”, ya que es “un gran amigo” y que la visita “obedeció a eso”, porque no había tenido oportunidad de saludarlo, más allá de que viajaron a Buenos Aires para la asunción del presidente de ese país, Alberto Fernández. Bustillo suena como posible embajador en Argentina, dado que ya ocupó ese cargo y es amigo de Fernández, pero dijo que con Lacalle Pou no habló de política exterior. “Yo soy embajador de carrera, llevo ya 33 años en el servicio exterior y sigo siendo embajador en España. Soy amigo de Alberto Fernández y se verá desde dónde me toca colaborar. Podrá ser desde Madrid o desde cualquier país en el mundo, pero lo importante es la amistad que nos une, en este caso, con Lacalle y con Fernández”, señaló. Agregó que la asunción de Fernández traerá “muchas” oportunidades para Uruguay, dado que la relación entre Lacalle Pou y su par argentino es “muy buena”, así que “está todo dado”. Por último, Bustillo dijo que Fernández destacó “en todo momento” la “extraordinaria imagen” que dio Uruguay al mundo con la presencia de presidente actual, Tabaré Vázquez, y de Lacalle Pou en la asunción del mandatario argentino, ya que ambos, “más allá de las diferencias ideológicas, políticas y demás, se encuentran para representar juntos al país”. “Es algo que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos a todos los uruguayos”, finalizó.

El gabinete:
Ministerio del Interior: Jorge Larrañaga
Ministerio de Economía y Finanzas: Azucena Arbeleche
Ministerio de Defensa Nacional: Javier García
Ministerio de Educación y Cultura: Pablo da Silveira
Ministerio de Desarrollo Social: Pablo Bartol
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres
Ministerio de Relaciones Exteriores: Ernesto Talvi
Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto
Heber
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María
Uriarte
Ministerio de Industria, Energía y Minería: Omar Paganini
Ministerio de Turismo: Germán Cardoso
Ministerio de Salud Pública: Daniel Salinas
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente: Irene Moreira
Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Isaac Alfie
Secretario de Presidencia: Álvaro Delgado
Prosecretario de Presidencia: Rodrigo Ferrés

Ricardo Antúnez /La Diara
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2019

Viernes 13 de diciembre.

Este año Museos en la Noche cumple 15 años y les invitamos a celebrarlo el viernes 13 de diciembre en todo el país.

La primera edición de Museos en la Noche se celebró en el año 2005, contando con una veintena de instituciones participantes, todas ellas de Montevideo. 15 años después, el evento se celebra en los 19 departamentos del país,

convocando a cerca de 150 instituciones y a más de 80 mil personas que disfrutan de las propuestas culturales que los museos proponen para esta noche especial.

Nuestro patrimonio bajo otras luces y otras miradas, en donde las artes y las ciencias brindan lo mejor de sí para el disfrute de todas y todos.

Celebramos 15 años de construcción compartida, escribiendo una historia que se proyecta hacia el futuro.
Les compartimos la programación de todo el país
La entrada a los museos y las actividades son gratuitas.
Pueden seguir nuestras redes para estar informados de todo lo que va a suceder y tener la información actualizada.

www.facebook.com/MuseosUY
Twitter.com/MuseosUruguay
www.instagram.com/museosuruguay
__________

II. INFORME ANUAL DE SERPAJ URUGUAY 2019

Jueves 17 de diciembre, 11 30 hs. – INDDHH – Bulevar Artigas 1532

Les invitamos a la presentación Derechos Humanos en el Uruguay Informe 2019. Será presentado a la hora 11 30 en el INDDHH en Bulevar Artigas 1532.

Presentan: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Argentina)
Aldo Marchesi (Historiador)
Soledad Platero (Periodista)

Textos:
Francesca Lessa, Henry Trujillo, Selva López Chirico, Pablo Chargoñia, Leonardo Di Cesare, Fiorella Garbarino, Yanina Gurthmann, Patricia López Melo, Malena Laucero, Efraín Olivera, Yvonne Klingler, Articulación No a la Reforma, Rosana Abella, Comité de los Derechos del Niño, Rodrigo Rey, Daniel R. Zubillaga, Lucía Giudice, Sofía Pérez, María Noel Sosa, Gremio Estudiantil del IAVA, Andrea Sorondo, Camila Brusoni, Florencia Casarotti, Florencia Lemos, Tamara Samudio, Nicolás Iglesias, CAinfo, Alfredo Falero, Oscar Mañán, Gabriel Oyhantçabal, Rodrigo Alonso, Daniel Panario, Ofelia Gutiérrez, Benjamín Nahoum, Miguel Scapusio, Mónica Giordano, Agueda Restaíno, Valeria España, Pablo Martinis, Sabrina Martínez, Andrea Tuana, Natalia Guidobono, Camila Cardozo, Carla Méndez, Noelia Ojeda, Tania Ramírez, Delfina Martínez, Coordinadora de Feminismos Uy, Ana Matyszczyk

Fotografías:
Agustín Fernández, Florencia Casarotti, Francesca Lessa, Gonzalo Gutiérrez, Graciela Benítez, Héctor Tierno, Lucía Melgarejo, Martha Passeggi, Martín Barzilai, Miguel Scapusio, Rebelarte y Santiago Mazzarovich.

www.facebook.com/events/2469350833316020/
____________

III. ALE LUZARDO Y LA CANDOMBERA CON LUIS SALINAS

Jueves 19 de diciembre, 21 hs. – Espacio Integración

El jueves 19/12 a las 21 horas compartiremos el escenario y la música con el increíble guitarrista argentino Luis Salinas.
La propuesta es tango y candombe con la participación de Alejandro Luzardo y La Candombera como una de las expresiones actuales de la Música Candombe.

Luis Salinas, artista de fama internacional, ha recorrido los mejores escenarios del mundo. Durante su carrera ha tocado con grandes músicos como B.B. King, Hermeto Pascoal, George Benson, Hugo Fattoruso, Paco De Lucía, Scott Henderson, Chucho Valdés, Dave Holland, etc.

Luis Salinas mantiene desde hace años una estrecha amistad con la familia Suarez Gularte, lo cual ha sido fundamental a la hora de hacer posible este evento y traer al gran músico a un escenario alternativo en pleno barrio sur. Con el apoyo del CIAT y C y turismo de la IMM.

Es una oportunidad de disfrutar de una gran noche musical con uno de los más grandes guitarristas y también con Alejandro Luzardo y La Candombera.

www.facebook.com/events/1435060003329999/

Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1947 – 13.12.2019
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList