«

»

CAMBIA, TODO CAMBIA ¿EH?

1) Refugiados sirios: quiénes son y por qué se quieren ir de Uruguay –
2) Más señales de distanciamiento entre Uruguay y Venezuela confirman cambios en política exterior –
3) El Pit-Cnt propone buscar más ingresos fiscales –
4) Vázquez resolvió retiro de Uruguay del TISA –
5) Trabajadores en seguro de paro aumentaron 26% –
6) Chile: Desaparecedores de Nelsa Gadea y Julio César Fernández en “libertad vigilada” –
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2037 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 11 de Septiembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Refugiados sirios: quiénes son y por qué se quieren ir de Uruguay
(El Observador)

Los refugiados sirios que protestaban en la plaza Independencia porque desean abandonar el país levantaron el campamento que habían instalado. Luego de una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, las familias acordaron con el gobierno abandonar la medida que implementaban desde el lunes, informó Subrayado. Según un comunicado divulgado por la Secretaría de Derechos Humanos, de la reunión surgió que el gobierno analizará caso a caso la situación de las familias. «Ante el hecho que las familias no tienen un reclamo uniforme, sino distintas inquietudes, se acordó comenzar a partir de mañana, en los hogares de cada uno de ellas, un diálogo en base a cada situación particular».

Las cinco familias de refugiados sirios, que ingresaron a Uruguay en octubre de 2014, en el marco de un programa de reasentamiento de refugiados, acamparon desde el lunes hasta hoy viernes en Plaza Independencia como forma de protesta. Se instalaron con valijas, colchones, mantas y una carpa en la mañana del lunes, para exigir que el gobierno les permita salir del país y ser acogidos como refugiados en otra nación. Sin embargo, el gobierno uruguayo no tiene incidencia en la actitud que otros países adopten frente a personas que piden la categoría de refugiados. Los sirios instalados en Uruguay tampoco tienen medios para pagar sus pasajes hacia otro países.

La mayoría tenía casa propia y un negocio próspero en Siria, pero la guerra cambió sus vidas. Dicen que el gobierno uruguayo les planteó una situación «fácil» y «palabras bonitas» antes de llegar al país, pero que la realidad es otra. Las cinco familias asentadas en Uruguay son numerosas -una tiene 15 hijos- y los hombres no han conseguido trabajos fijos. Algunos intentaron comprar ganado para criar, otros venden comida árabe o pintan casas, pero todos coinciden en que aquí el dinero no les alcanza para subsistir.

El Estado uruguayo brinda un subsidio por dos años (el período se terminará en un año aproximadamente), cuyo monto total depende de la cantidad de integrantes de la familia y de sus edades. El mínimo es de unos 29.000 pesos. El Observador dialogó con los jefes de las cinco familias sirias que expusieron cuál es su situación actual en Uruguay y qué es lo que pretenden para su futuro.

Maher Aldees

«Escapamos de la muerte, de la guerra y llegamos a la pobreza», indicó Maher, un ciudadano sirio, padre de cuatro hijos. Luego de que llegaron a Uruguay en calidad de refugiados, fueron reasentados en Piriápolis, donde Maher trabaja pintando casas. Aseguró que le «pagan bien». «Nos prometieron una vida fácil pero todo es caro», dice, y aclara que para él «vivir pobre es peor que la guerra». Antes de llegar a Uruguay, la familia Aldees vivía en Hamas, donde tenían un negocio inmobiliario. Maher compraba edificios y los vendía como oficinas. «Era el futuro de mis hijos pero por la guerra no lo tienen más», expresó con tristeza. Maher es quien lidera los reclamos de las familias sirias para abandonar Uruguay. Quiere irse a Turquía, donde tiene familia.

Marei Alshebli

Tiene 15 hijos y está radicado en Juan Lacaze. En el Líbano todos los integrantes de la familia trabajaban en la agricultura. Reclaman que no se les haya dado un campo para trabajar al llegar a Uruguay. Además, asegura que le «pusieron trabas» para adquirir ovejas y vacas por lo que comenzaron a trabajar por su cuenta vendiendo comida árabe, pero ganan «muy poca plata». Marei también tiene una postura radical. Manifiesta que no quiere vivir en Uruguay y prefiere viajar «a cualquier país de Europa», aunque si pudiera elegiría Alemania o Suecia, porque entiende que allí se trata mejor a los refugiados que en Uruguay.

Karima Al Mohammed

Karima es madre soltera de siete hijos, llegó a Uruguay con la esperanza de asegurarle un futuro a su familia pero ahora se quiere ir. «No Uruguay», dice. Como gran cantidad de los adultos refugiados tiene dificultades para hablar español, por lo que su hija de 12 años oficia como traductora. Siente miedo porque no puede asegurarle la cantidad suficiente de dinero a su familia y varias de sus hijas no pueden trabajar, por eso prefiere viajar a Turquía donde está toda su familia. Karima dijo que el gobierno uruguayo debería darles el dinero que destinaba a los refugiados sirios a «personas que viven entre la basura», expresó.

Nasser

En el Líbano, Nasser y su familia trabajaban en una barraca, vendiendo bloques y materiales para la construcción. Para él y su familia «el problema es Uruguay», porque son una familia numerosa y no pueden cubrir las necesidades básicas. Nasser es padre de 13 hijos y no puede trabajar por tener problemas en la espalda, por lo que entiende que su situación «no tiene solución». Sin embargo indica que si les aseguran un futuro en Uruguay se quedará en el país.

Ibrahim Al Mohammed

«Vine de la guerra, sin nada, miro al futuro, un poco adelante, y no tengo nada», aseguró Ibrahim. Desde que se fue de su país natal, Siria, nunca volvió. En Alepo tenían una casa, dinero y una tienda de ropa, pero «con la guerra se fue todo», aseguró. «Ahora no se si tengo tienda», dice. En Uruguay trabajó «siete horas en un hospital en un hospital por $11.000». Con ese dinero «debo alimentar a mi esposa y a mis tres hijos menores de cinco años», por lo que en estas condiciones no proyecta un futuro para su familia en Uruguay. Ibrahim manifiestó temor por el futuro de sus hijos. Dice que si el gobierno uruguayo les asegura la extensión del subsidio se quedará en el país. Recordó que en algunos países europeos se le brinda ayuda por cuatro años y no por dos como Uruguay. En caso de no encontrar una salida a su situación económica, evalúa dejar el país aunque no tiene un destino determinado.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

2) Más señales de distanciamiento entre Uruguay y Venezuela confirman cambios en política exterior.
Ricardo Scagliola (La Diaria)

Otra vez frío polar en la relación con Caracas. La escalada entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) por la crisis fronteriza entre ambos países erosionó el vínculo de Venezuela con Uruguay, luego de que este último acompañara una petición del gobierno colombiano para convocar a una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con la enérgica oposición de Venezuela, Colombia estuvo a un voto de conseguir que la OEA se pronunciara acerca del conflicto entre los dos países, tras denunciar ante la organización las deportaciones de más de un millar de colombianos por parte del gobierno de Maduro.

Esa mínima diferencia, y el hecho de que Uruguay volviera a desmarcarse de Argentina y Brasil (que resolvieron abstenerse), tensionó el vínculo entre los gobiernos de Maduro y Tabaré Vázquez. En el debate acerca de si conceder el pedido de Colombia de reunir a los cancilleres, los venezolanos argumentaron que su canciller, Delcy Rodríguez, se encontraba en Vietnam. Argentina y Brasil sostuvieron que esa ausencia impedía la búsqueda de una solución en ese ámbito. La decisión uruguaya de acompañar la postura de Colombia en la OEA enfureció a Maduro. Tanto, que optó por no responder a los llamados telefónicos de Vázquez, que en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) se ofreció para mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Este nuevo enfriamiento entre Montevideo y Caracas fue exteriorizado el miércoles por el colombiano Santos, que se refirió al cortocircuito entre Maduro y Vázquez. “Hablé con el presidente de Uruguay, me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada”, afirmó. Durante una recorrida por la Expo Prado, Vázquez lo confirmó: “Quise dialogar con el presidente Maduro y hasta el momento no he podido hacerlo”. En realidad, la eventual mediación del uruguayo surgió ante la imposibilidad de concretar una reunión de cancilleres de la Unasur, también solicitada por Colombia.

La razón, básicamente, es que las decisiones en el ámbito de la Unasur se toman por consenso de todas las partes. Ante esta situación, la opción que prosperó fue la de realizar una reunión entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, en Quito, con la mediación del ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en su condición de representante de la presidencia pro témpore de la Unasur.

Enfrentados en la OEA (en la que el ex canciller venezolano Elías Jaua acusó a Almagro de “pro cónsul” de Estado de Estados Unidos y “aliado de la oligarquía colombiana”), y sin que prosperara la mediación de Vázquez, Uruguay aspira a no agregar elementos de tensión justo cuando la cancillería trabaja a contrarreloj en el armado de la misión de la Unasur para las próximas elecciones parlamentarias venezolanas, el 6 de diciembre. La solicitud cursada por Caracas para que la Unasur actúe como único observador implica un enorme desafío. Porque los comicios allí son objeto de fuertes cuestionamientos de la oposición, y porque no cualquier integración de esa misión conforma a todas las partes.

De ahí que Nin, junto con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, deban ejercer un delicado zurcido entre los países para elegir a los seis integrantes. La misión, explicaron fuentes diplomáticas a la diaria, debe estar encabezada por un representante que oficie de jefe político. Hace dos semanas, Samper viajó a Montevideo, bajo estricta reserva, para consultar al ex presidente José Mujica acerca de la posibilidad de que fuera él. Ironías de la política: Mujica le puede terminar salvando la petisa a Vázquez, que espera que el lunes se firme, en Caracas, la última acta del acuerdo por el que Venezuela le comprará a Uruguay 300 millones de dólares en productos lácteos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

3) El Pit-Cnt propone buscar más ingresos fiscales
(El País)

El Pit-Cnt presentará hoy un documento en el cual el economista Daniel Olesker, exministro del gobierno del presidente José Mujica, sostendrá que los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto no alcanzan para el cumplimiento de varias de las promesas electorales del Frente Amplio, por lo que debe abrirse un debate respecto a cómo conseguir más fondos.

«Para llegar a las metas que se propone el gobierno, tanto sea en educación como en el Sistema de Cuidados, los recursos que hoy existen no alcanzan y por eso hay que abrir un debate sobre de dónde saldrán esos recursos», afirmó Olesker.

El exministro también sostiene que la inflación será en los próximos años mucho más elevada de lo que anuncia el gobierno y rondará el 8% anual en lo que queda del período. «Salvo que haya un cambio en la política de precios, una regulación de precios, no existe ninguna razón para que cambien las presiones inflacionarias que básicamente operan sobre alimento y vivienda», sostuvo.

Por otra parte, las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibieron ayer un informe del equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori. Tras el informe sobre la situación local y regional y las perspectivas, se reafirmó en los legisladores de la oposición la impresión de que hay una proyección de crecimiento de la economía un tanto «optimista», basada en el crecimiento de las inversiones del 13%, que indican los pedidos de exoneraciones tributarias para distintos proyectos, y en la demanda interna. Hubo cuestionamientos concretos por el aumento del tope autorizado para el endeudamiento.

El ministro informó que el Presupuesto comprometido para todo el período es en los dos primeros años (2016 y 2017) de US$ 655 millones, y que hay otros US$ 675 millones para 2018 y 2019, todo sin considerar el aumento del gasto público. Esos montos suman para los cinco años US$ 1.330 millones, a los cuales se deben agregar otros US$ 470 millones como incremento genuino en 2016 y 2017.

El gobierno dijo que quiere que el déficit sea al final de su período un punto inferior al actual, 2,5% del PIB.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

4) Vázquez resolvió retiro de Uruguay del TISA; para Astori la decisión permite “mantener unidad” del FA.
(La Diaria)

Después de la resolución del Plenario del Frente Amplio (FA) que por amplia mayoría recomendó el sábado al Poder Ejecutivo retirarse de las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el presidente Tabaré Vázquez actuó rápido y resolvió ayer, en el Consejo de Ministros, que Uruguay abandone las negociaciones que se desarrollan en Ginebra. El encargado de hacer el anuncio no fue el canciller Rodolfo Nin Novoa, pero sí una ministra que integra su sector, la titular de Turismo, Liliam Kechichián (Alianza Progresista, Frente Líber Seregni -FLS-). En conferencia de prensa después de la reunión del gabinete, Kechichián dijo que a pedido del presidente los ministros resolvieron solicitarle al canciller que concrete “la decisión tomada por nuestra fuerza política, en el sentido de dejar de dejar de participar en las conversaciones del TISA”.

Consultada por su opinión sobre la conveniencia de abandonar esas negociaciones, Kechichián se limitó a decir que integra el gobierno; “hoy compartí la decisión del presidente de la República”, agregó. Reconoció que su sector, el FLS, se encontró en minoría en el Plenario del FA, “pero las mayorías son para acatarlas cuando a uno le gustan y cuando le gustan un poco menos”, afirmó. “Fue una información lo suficientemente fuerte como para tomar una decisión hoy”, subrayó.

De noche, en el festejo por el aniversario del Comité Central Israelita, al que concurrió Vázquez acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el líder del FLS dejó en claro su postura contraria al retiro de las negociaciones: “Esto nos impide seguir adelante en el estudio y en el análisis más riguroso de un tema que puede ser importante para Uruguay”, sostuvo. No obstante, respaldó la decisión de Vázquez: “Lo que ha hecho el gobierno es lo que creo que debía hacer, escuchar lo que resolvió esta mayoría del FA y retirarse de la negociación, que es lo que decidió el presidente con el Consejo de Ministros, apoyado por unanimidad”. En particular, destacó la importancia de “mantenernos unidos en discusiones fundamentales, como la del presupuesto”.

Aseguró que, al contrario de lo que piensa parte de la oposición, esta decisión no pone en duda el liderazgo del presidente: “Vázquez y el Poder Ejecutivo afirman su liderazgo más que cuestionarlo, porque dan una demostración de que aun en la discrepancia se puede mantener la unidad y se puede apostar a trabajar juntos en temas fundamentales”. Más aun: Astori afirmó que la postura del presidente “lo muestra como una persona políticamente muy disciplinada, lo que es a mi juicio una virtud, y al mismo tiempo alguien que sabe leer las características de la realidad política, especialmente de nuestra organización partidaria”. Vázquez nunca dio a conocer públicamente su opinión con respecto al acuerdo.

Esperable

La decisión del Poder Ejecutivo fue saludada por legisladores del Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la lista 711 y Casa Grande, entre otros sectores del FA que estaban en contra de participar en el TISA. El senador de la 711 Leonardo de León dijo que la decisión de Vázquez “rescata el proceso de discusión democrática que hubo en el FA” y que “no se resolvió entre dos o tres personas”. Dijo además que lo “más importante” es que “a pesar de que la derecha durante algunas horas pensó que iba a haber una fractura entre el gobierno y la fuerza política, el gobierno salió muy fuerte de esto”.

Dirigentes del FLS mantuvieron su postura contraria a retirarse de las negociaciones, pero aseguraron que no les sorprendió la resolución de Vázquez. “El FLS pensaba que todavía no había que tomar la decisión: teníamos 24 meses por delante. Pero una vez que la fuerza política se pronunció, era obvio que el gobierno iba a actuar en consecuencia; lo sabíamos”, dijo el senador Rafael Michelini.

El ex presidente José Mujica se explayó ayer sobre el tema y dijo que cuando se planteó la posibilidad de ingresar al TISA, durante su gobierno, “había otras circunstancias”. “Lo más importante es que se le negó la entrada a la discusión a China, la segunda economía del mundo y el principal cliente que tiene nuestra región. Eso para muchos analistas quedó como un recurso más de la política norteamericana, que busca notoriamente establecer un paragolpe para frenar la competitividad del mundo. Eso tiene que ver con el acuerdo del Pacífico, y también hay que poner esto en el mismo paquete”, afirmó Mujica en declaraciones a Canal 12. Afirmó que no está “en el cuadro de los que dicen que esto es la panacea ni en el de otros que dicen que es un desastre”, y que “si el presidente tuviera otro criterio lo acompaño, porque yo no le doy la importancia que otros le dan”.

Otro debate

El PIT-CNT, una de las primeras organizaciones sociales, junto con Redes Amigos de la Tierra, en manifestarse en contra de la participación de Uruguay en el TISA, saludó ayer la decisión de Vázquez. Según señala en un comunicado, el presidente resolvió “escuchando la voz de la fuerza política y la demanda de los/as trabajadores/as organizados”. “Este movimiento sindical, que una vez más señala su independencia pero no su indiferencia a los procesos políticos, saluda la decisión del Presidente de la República, que siendo sensible a los planteos populares, rectifica para seguir avanzando en un país productivo por y para el pueblo”. La central plantea ahora que debe darse “un gran debate nacional”, que debería ser eje del diálogo social anunciado por el gobierno, “donde debe estar qué integración queremos, evitando el aislamiento de nuestro país al mundo”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

5) Trabajadores en seguro de paro aumentaron 26%
(El Observador)

A julio, las personas que cobran el subsidio eran 8.600 más que un año atrás. La construcción sigue enviando más trabajadores al seguro.

El mercado laboral sigue mostrando señales de deterioro que se reflejan en la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo. El número de personas que cobran el seguro totalizó 42.115 en julio y aumentó 25,7% respecto a lo ocurrido en igual período del año pasado, cuando la cantidad era de 33.480, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador.

La cantidad de beneficiarios se incremento en 4.928 personas respecto a junio. Además, en los primeros siete meses del año el promedio mensual de trabajadores en seguro de paro fue de 35.793 personas y la media de remuneraciones alcanzó los $ 15.457. Por otro lado, la cantidad de altas del subsidio por desempleo de julio sumaron 13.623, frente a 9.139 de igual mes de 2014.

Si se consideran los beneficiarios por causal, todos los causales presentaron aumentos en julio. El mayor incremento correspondió a suspensión y reducción de la jornada laboral con 2.715 y 1.600 beneficiarios más respecto al mes anterior. Pero también aumentaron los envíos por despido, que se ubicaron 2,3% por encima de junio, con 612 subsidios más.

Por actividad económica, en la comparación con los datos de junio, en julio se produjo un aumento importante en la industria –de 6.824 a 9.275 beneficiarios–, construcción –de 9.949 a 10.386–, comercio –de 5.921 a 6.461– y transporte –de 1.601 a 2.164–. También en los servicios profesionales se produjo un incremento relevante de 1.400 en a junio a 1.517 personas en julio, al igual que actividades agropecuarias, forestación y pesca –de 2.438 a 2.816–.

Tanto la industria (ver apunte) como la construcción son sectores que sienten los efectos de la desaceleración de la economía desde hace ya varios meses. Pero la disminución de la actividad también comenzó a observarse en mayor grado en el empleo de otros sectores.

Por departamentos

Los departamentos de Montevideo, Canelones y Paysandú mostraron los mayores aumentos en cantidad de beneficiarios con 3.872, 392 y 179 personas, respectivamente, asociadas a actividades económicas como la industria, construcción y comercio. En tanto, hubo caídas en Colonia (-2,1%) y Maldonado (-1,5). En Maldonado, la disminución estuvo asociada a la construcción y actividades inmobiliarias (-10% y -7,4%, respectivamente). En Colonia también estuvo asociada a la construcción (-16%), pero en segundo lugar a la industria manufacturera (-4,6%). Al cierre de julio, Montevideo tenía 17.035 personas en el régimen de seguro de paro, Canelones 6.682 personas, Maldonado 4.393 trabajadores y Colonia 1.905.

Caída del empleo en la industria manufacturera

El sector manufacturero registró en el segundo trimestre del año la mayor reducción en la cantidad de horas de trabajo en al menos ocho años. Esta caída fue generalizada en la mayoría de las ramas del sector bajo un contexto en el cual el nivel de producción del grueso de la industria acentuó su descenso al mayor nivel desde 2009. Los tres meses cerrados a junio finalizaron con la mayor aceleración en el ritmo de destrucción de empleo. La cantidad de horas trabajadas se deterioró 7,9% interanual, siendo la disminución más pronunciada desde al menos 2007.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

6) Justicia chilena dictó sentencia definitiva contra 15 militares y policías por desaparición de dos uruguayos en 1973.
(La Diaria)

La Corte Suprema chilena condenó a 15 militares y policías por el secuestro calificado de los uruguayos Nelsa Gadea y Julio César Fernández, militantes de izquierda que estaban en Chile y desaparecieron en ese país. Nelsa era de Paysandú, estudiaba derecho y en 1971 viajó a Chile para trabajar en el gobierno de Salvador Allende. Era militante del Partido Obrero Revolucionario y la dictadura la incluyó en las listas negras. Fue detenida en diciembre de 1973 y fue vista por última vez en el centro clandestino de detención conocido como Tejas Verdes, el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares en Santo Domingo. Tenía 30 años.

Julio era de Montevideo, empleado textil e integró el Movimiento de Liberación Nacional. En 1972 viajó a Chile y se vinculó con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 11 de setiembre de 1973 fue detenido y llevado también a Tejas Verdes. Otros dos presos dijeron que le habían dado un mapa para planificar la fuga del lugar, pero fue descubierto por los militares, que, según la información de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, una noche lo sacaron del centro. Tenía 24 años y desde entonces no se supo más de él.

La sentencia es contra los militares y policías Valentín del Carmen Escobedo Azua, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplizky, Ramón Acuña Acuña, Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez, Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Ramón Luis Carriel Espinoza, Fernando Armando Cerda Vargas, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, el ex jefe de la policía secreta ya fallecido Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y los también fallecidos David Adolfo Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes. El fallo, que es definitivo y por lo tanto inapelable, establece prisión por cinco años para todos los condenados, como autores y coautores de ambas desapariciones forzadas. De todas formas, se les concedió el beneficio de la libertad vigilada, por lo que no irán a prisión.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________