«

»

CANCHA GRANDE DE LA REALIDAD

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1557 / martes 24 de junio de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 -20 años
 

Selección y producción:

Beatriz Alonso y Carlos Casares
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne y Jorge Rossi Rebufello (Porto Alegre)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
________________________________________

” La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.” SUB COMANDANTE MARCOS
"Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara." RADIO VENCEREMOS
_________________________________________

NOTICIAS
URUGUAY
1) MALA YERBA
Continúan en Zur las reflexiones de nuestro amigo Buenaventura, en esta ocasión desde la sombra del yerbatal. / La columna de Buenaventura
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR
I. SOBRE EL ZAPATISMO
POLÍTICAS SOCIALES, ÉTICA Y EZLN
Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. /Raúl Zibechi 
II. EL REGRESO DE WILSON FERREIRA ALDUNATE
16 DE JUNIO DE 2014: LA ODISEA DEL MAR DEL PLATA II
Hoy se cumplen 30 años del regreso del exilio de Wilson Ferreira Aldunate. Pude vivir aquel episodio histórico del retorno en el Mar del Plata II, el barco del Vapor de la Carrera en que volvió. No pude escribir entonces la experiencia, porque la dictadura había clausurado el semanario Convicción. Hace diez años, redacté aquella crónica pendiente en una publicación virtual del grupo email G83. Hoy la agrego al Facebook. /Roger Rodriguez 
III. 19 DE JUNIO: JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
EL GRAN TRAICIONADO
Hace poco más de diez años, Pivel Devoto mostró, desde las páginas de MARCHA, en una dilatada y documentada serie de notas, como, a través del tiempo había solucionado el juicio sobre la personalidad y la acción de Artigas
/Carlos Quijano
IV. EL MUNDIAL DE FUTBOL EN BRASIL Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS 
CANCHA GRANDE DE LA REALIDAD
Mientras la cancha chica del fútbol muestra los negocios impunes de las minorías multinacionales en el Mundial de Brasil, la cancha grande de la realidad marca las consecuencias de las reglas de juego de las élites. /Carlos Del Frade
_________________________________________

NOTICIAS
URUGUAY
1) MALA YERBA
Continúan en Zur las reflexiones de nuestro amigo Buenaventura, en esta ocasión desde la sombra del yerbatal.
La columna de Buenaventura / Rincón cultural Jorge Salerno / ZUR, 16.06.2014
Era domingo y estaba amargueando tranquilo en las casas con el perro, más precisamente afuera, ahí cerca del árbol pero no tanto, rescatando un rayito de sol de esos que andan escaseando porque a San Pedro se le ha dado por mear de lo lindo. Tranquilo decía, hasta que me entró como una tos. Y me entró porque me vino a decir la cantora eso de que no sólo la yerba es cada vez más pesada para el bolsillo por el precio, sino que parece que está llenita de plomo.
Y la verda’ es que me agarró así como una cosa de’nantes, como una cosa de “viva la patria”. Ya de por si el mate te da sus disgustos, pero uno se cría con eso. Yo que se, ponele cuando te haces la primer quemadura del bobo por el tapón abierto con el termo bajo el sobaco y te agachas a buscar algo, o cuando se tapa la bombilla y dejas los bofes entre chupón y soplido; o cuando te convidan un mate y mascas alguna yerbita colada (lo peor es cuando te la sacas de la boca y miras como negrea); o cuando te cebaron un mate y ves esa bombilla de lata con escudo futbolero que chorretea óxido, o cuando llega ese mate que se limpia poco y parece que el dueño está haciendo el propio compostaje arriba e` los bordes, o cuando en la ronda se suma ese caído de la cama, de aliento perruno que sabes que se lava poco y nada la jeta, o el hijo de puta que está muriendo de la gripe y no rechaza la ronda (no solo te embadurna el mate entre flemas, sino que te encaja una frase de campeón que refiere algo así como que lo hace de onda pa’ que agarres más defensas), o cuando te ofrecen esa yerba fosforescente brasilerísima o la argentina purito palo y poco gusto, o cuando uno ve el sarro en la caldera que anuncia que pronto andarás arreglándote pa` miar un cálculo, o cuando te quemas tanto tanto el paladar que no podes comer nada por el resto del día que supere los 20 º C …
… en fin, que el mate tiene sus disgustos propios de la cuestión. Pero como que se ha empeñao’ el tiempo en jodernos. Hace rato ya que nos la vienen poniendo con el precio de la yerba. Que la oferta, que la demanda, que la sustitución de yerbatales por Soja, que la burocracia del Estao’, y yo que sé que cuantas cosas más nos dicen por ahí. Lo que sé es que en mi pago, no sólo la secan al sol la yerba, la mezclan con hoja picada. Al principio elegían con “criterio yuyero”, ahora le mechan cualquier hoja verdecita que encuentren por ahí: fresno, ligustro, paraíso, ocalito, hasta ciprés le han echao’ algunos después del retoño porque es lo más verdecito que encuentran en la vuelta. Secan todo junto yerba vieja y árbol picao’. Algunos hasta alardean que toman mate mentolao’.
Dice el pajarito, mi vecino, que su Sra. le roba a los botijas el papel glasé (verde) de la Escuela, que a la nona la encontró moliendo una botella (de Salus…verde) y que su cuñada anda pidiendo en la farmacia pastillitas, pero de esas de dejar de tomar mate. No te via’ decir que le creo, le dicen pajarito porque vive colgado de los otros, como la planta. No da pa’ confiar mucho, pero ya pa’ inventar una historia así… masiao’, si estará cara la yerba.
En casa decidimos tomar mate los domingos antes del almuerzo. A veces, a alguno le da por hacer esa pavada del mate de té en las tardes. Pero a mi me entra una cosa en el pecho como de angustia que no puedo ni mirar. Mate sin yerba mesmo no es mate y el té es cosa e’ gringo decía mi tata. Les doy vuelta la cara si me ofrecen esa porquería. Prefiero usar la bombilla para tomar Fresquita, Caribeño, limonada o hasta agua.
Pero además de esa tristeza, de esa abstinencia, venirse a enterar uno el asunto del plomo. No seas malo ¿Qué pasa con nosotros? Esto ya es como para sospechar. Antes lo del Plomo era cosa de La Teja, era cosa de pibe pobre… Pero pará un poco porque yerba tomamos todos, no sólo los que se crían arriba de una batería vieja. Porque ta’ esos pibes que queden apunaos te la llevo, pero ya como que apunar un pueblo entero es demasiao’ no? Yo que sé, mirá: hay quienes dicen que como se acabó el curro de dejar de fumar porque con esto de la Ley de Tabaré la gente no fuma del susto, como que están armando la jugada pa’ que más acá, más allá, tengamos que dejar de tomar mate. No sé si es el negocio de las pastillitas, de los grupos pa’ dejar el vicio o el simple gusto de cagarnos bien la vida. Que el viejito este, además de medio tuerto es medio castrador, no caben dudas. Pero ya como que sería mucho no? Cáncer no dá el mate que yo sepa, a no ser que uno ande cebando directo en el esófago. Quien dice, algún pelotudo andará de gola abierta, yerba en la lengua y echando agua pa’ mezclar derechito nomás. Pero más que costumbre suena a fisura. Eso le puede pasar a alguno que secó tantas veces la yerba que la única forma de sacarle gusto sea mascando. Y así sí ponele que un cáncer al esófago es garantido… y ya entró Tabaré a judear enton …
… pero pa’ mi que esto es más jodido. Fijate que a Forlán como que le hicieron algo después del mundial que lo dejaron medio garca. Al Suárez que lo lesionan antes de empezar. Nos suben la yerba y ahora nos encajan plomo loco… esto ya es para sospechar… esto es premeditado. Ni te digo la persecución de los tortafriteros por parte de bromatología. Nos quieren tirar abajo nuestra identidad… nuestras costumbres…todo…. todo… todo eso tan… nuestro.
Y ahí es que llegué como a ese sentimiento de’nantes, de “viva la patria”. Esto es una causa nacional. Porque no seas malo, dejate de joder con los plátanos, los paraísos y los fresnos. Meté un árbol de yerba mate. No seas malo. Sino anda uno, andará otro y de un tiempo a esta parte y con algún cerebrito de esos rentaos que tenemos de sobra, pues el arbolito se acomodará y le agarrará el gusto a este rincón del mundo. Si nosotros le agarramos el gustito al mate y la yerba viene de más arriba, pues el arbolito puede hacer un esfuerzo. La verda’ nunca fui muy revoltoso, pero  como que esto da coraje. Si hay lugar empila pa’ plantar unos arbolitos de mierda. Dejate de artesanías, dejate de importación y análisis de plomo. Que tengamos un arbolito de yerba por aquí y acullá no parece descabellao’. Y quien dice mañana estaré con la cantora y el cachorro, tomando mate tranquilo a la sombra del yerbatal y comiendo tortafritas.
Y mientras tanto hay que apechugar como se puede. O mejor dicho, achupetear lo que se encuentre. Decí que hace frío, sino me agarraba unas bolsas, me hacia un jugolín y las congelaba. Si existiera el Boom sería un gran sustituto para los días venideros. Sin mate, sin cigarro y sin Suárez en la Celeste, tendremos que comer bien, cosa de chupetearnos los dedos para aguantar el mundial.
La columna de Buenaventura / ZUR / Suma Sarnaqaña, colectivo de agronomía social
COMCOSUR INFORMA Nº 1557 – 24/06/2014
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR
I. SOBRE EL ZAPATISMO
POLÍTICAS SOCIALES, ÉTICA Y EZLN
Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. 
Por Raúl Zibechi / Viento sur, 1ro de junio de 2014 
Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.
El personaje clave de las políticas sociales fue Robert McNamara. Presidente de Ford primero, secretario de Defensa entre 1961 y 1968 y luego presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, comprendió que las guerras no se ganan con armas ni con sofisticadas tecnologías. En ese sentido fue a contrapelo del pensamiento dominante entre los militares y dedicó todos sus esfuerzos a implementar nuevos modos de contrainsurgencia.
Con McNamara el Banco Mundial (BM) se convirtió en el principal centro de pensamiento del mundo y los análisis sobre la pobreza adquirieron estatuto teórico y político, desplazando el problema de la concentración de la riqueza, considerado hasta entonces –por lo menos en las izquierdas– como el núcleo duro de todos los problemas sociales, económicos y políticos.
Como señaló Michael T. Klare en La guerra sin fin (Barcelona, Noguer, 1974), la principal finalidad de la labor de contrainsurrección debe concretarse en influir en el comportamiento y la actuación del pueblo. Las políticas sociales fueron cambiando a lo largo del tiempo. De las preocupaciones iniciales, centradas en el crecimiento demográfico y la planificación familiar, se desplazaron hacia la urbanización de los barrios periféricos y más tarde hacia la cooptación de las organizaciones populares.
Luego de las experiencias del Pronasol en México y del Prodepine (Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indios y Negros del Ecuador), las políticas y programas sociales se focalizan cada vez más en la cooptación y domesticación de movimientos sociales y populares a través del fortalecimiento organizativo (política explícita del BM), actuando directamente sobre los dirigentes y las bases de los movimientos. El combate a la pobreza transforma movimientos dinámicos y combativos en organizaciones jerárquicas para hacerlas funcionales a la guerra contrainsurgente.
Se despliegan una gama de acciones que van desde talleres y cursos de formación hasta transferencias monetarias y prestación de servicios con el objetivo de desgajar organizaciones enteras del campo popular. Por supuesto, no se habla de contrainsurgencia sino de empoderamiento de los pobres, de participación, de movilización, y hasta de autonomía, cuando a finales de la década de 1990 los movimientos estaban rebasando las barreras del control estatal.
En ese periodo el Banco Mundial dejó de gestionar los programas sociales y trabajó para que fueran los movimientos quienes los ejecutaran. Las personas idóneas para gestionar las políticas sociales son las que provienen de las izquierdas y de los movimientos, porque los conocen por dentro, dominan los códigos y modos, saben a quiénes tocar, con cuáles dirigentes entablar relaciones y de qué forma abordarlos. En toda la región, sea bajo gobiernos progresistas o conservadores, suelen ser los ex izquierdistas los que están al frente de los ministerios de desarrollo social.
El zapatismo es el único movimiento rebelde que se niega a recibir programas sociales. No somos limosneros, dijo el subcomandante insurgente Moisés en el homenaje al compañero Galeano. Como los zapatistas no se doblegan ante las limosnas del gobierno, disfrazadas de combate al hambre, la política contrainsurgente convierte a las que fueron organizaciones populares en grupos paramilitares para enfrentar pobres con pobres. El objetivo de la guerra asimétrica es que llegue el Ejército a pacificar, a sangre y fuego.
Al colocar la dignidad en el timón de mando, el EZLN trabaja para que los pueblos y comunidades no se conviertan en objeto de las limosnas estatales sino en sujetos de la construcción de un mundo diferente. Si aceptaran políticas sociales los zapatistas estarían minando las autonomías. Construir de este modo, con base en los esfuerzos colectivos, es más digno que estirar la mano para recibir migajas. El zapatismo ha hecho de la dignidad colectiva su línea política y horizonte emancipatorio.
La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupción.
Al rechazar las políticas sociales el zapatismo apuesta a los trabajos colectivos de los pueblos como motor de los cambios. El mundo nuevo no se puede construir sino expropiando los medios de producción y de cambio de los apropiadores. Pero no se reduce a eso. El mundo nuevo es fruto del trabajo, no del reparto. Sobre la tierra y las fábricas recuperadas, los trabajos colectivos son los creadores de lo nuevo.
El zapatismo ha optado por la paz, no por la guerra. No acepta enfrentar pobres con pobres. Esta es, también, una opción ética devenida en modo de hacer política. De algún modo, el zapatismo aspira a que los de abajo no se dejen manipular por los de arriba. Para la vieja cultura esto es algo imposible, que se resuelve convirtiendo en sujetos a las vanguardias. También parecía imposible que los de abajo construyan el mundo nuevo con sus solas fuerzas, con dignidad, como lo pudimos comprobar en la escuelita. Aun así, resta una tercera y definitiva cuestión: ¿cómo se defiende el mundo nuevo de las agresiones armadas? Depende de lo que seamos capaces de hacer en cada lugar, en cada momento. La respuesta somos todos.
Raúl Zibechi / Viento sur
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1557 – 24/06/2014

II. EL REGRESO DE WILSON FERREIRA ALDUNATE
16 DE JUNIO DE 2014: LA ODISEA DEL MAR DEL PLATA II
Hoy se cumplen 30 años del regreso del exilio de Wilson Ferreira Aldunate. Pude vivir aquel episodio histórico del retorno en el Mar del Plata II, el barco del Vapor de la Carrera en que volvió. No pude escribir entonces la experiencia, porque la dictadura había clausurado el semanario Convicción. Hace diez años, redacté aquella crónica pendiente en una publicación virtual del grupo email G83. Hoy la agrego al Facebook.
Por Roger Rodriguez / 16 de junio de 2014
Desde el Mar del Plata II, Junio 16 de 1984 – Por Roger Rodríguez, enviado especial
Días antes del 1º de Mayo habían clausurado el semanario CONVICCION por difundir la primera entrevista a Wilson Ferreira Aldunate, quien en Argentina había hablado con Claudio Paolillo. Incluso se demoró dos ediciones en publicar la nota que por la censura no mencionaba a Wilson.
En la tapa de CONVICCION se publicó una foto de políticos uruguayos mirando una figura en blanco (se borró todo el cuerpo de Wilson)… pero la picardía no evitó la clausura.
Eran tiempos de censuras y sanciones contra la prensa… y, entonces, no pensaba que las viviera en carne propia. Tuve la oportunidad de viajar primero a Concordia, donde Wilson hizo un discurso extraordinario, por lo emotivo y lo radical. Luego, puede llegar a Buenos Aires y meterme en el Mar del Plata II.
No recuerdo si alcancé a escribir aquella crónica: primero, porque no estaba permitido y, segundo, porque recién días después empezaría a salir LA VOZ DE LA MAYORIA, donde, por una nota en su primer número terminé preso (el 27 de junio ya hace 27 años que fuimos procesados junto a Alexis Jano Ros y acompañamos a Julián Murguía de LA DEMOCRACIA en la Cárcel Central). Ese artículo (malos tratos a presas políticas en Punta Rieles) me otorgó el raro privilegio de ser el último procesado de la justicia militar y el primero de la lista de amnistiados de la democracia (solo un día después de la Ley de Amnistía, el 4 de marzo de 1985, iba a ser sobreseído)…
Lo cierto es que aquel viaje fue histórico. Cientos de personas envueltas para regalo si la dictadura se decidía a meternos a todos presos. Pero la realidad es que las presiones internas y externas eran muy fuertes. Solo días antes, el 7 de junio, el general Hugo Medina había asumido como comandante en jefe del Ejército en lugar del general Pedro Aranco. El Goyo Álvarez era el presidente de la República, pero ya le estaban "haciendo la despedida".
Alguna vez investigué aquello y supe que Medina (al cual habían tratado de “eliminar” con el asesinato de Vladimir Roslik cuando era el comandante de la División Ejército III) ya había arreglado con Julio María Sanguinetti que las elecciones se harían sin el general Líber Seregni, sin Wilson y más allá de lo que quisiera hacer el propio Gregorio Álvarez (días después del regreso de Ferreira, el Goyo amenazó con suspender las elecciones, pero su poder se estaba cayendo).
Uno de los que hacia fuerza para que cayera era Raúl Alfonsín desde Buenos Aires, donde Wilson recibió honores de jefe de Estado al ser despedido. Otros eran los propios yankis, quienes desde la Embajada de Montevideo "operaban" con políticos, militares, periodistas y agentes económicos.
Aquella noche en el Mar del Plata II fue tensa. Luego de la emoción de la partida pasamos al silencio del mar. Hacía frío. Algunos dormían en sillones o escaleras. Un grupo nos fuimos al salón del Bingo (la boîte) y nos pusimos a cantar y jugar al truco. Hasta Gonzalo Aguirre se cantó unos tangos.
Cuando avanzaba la medianoche, ya quedábamos pocos. Recuerdo a Pablo Estramín, Germán Araújo, José María Fosatti, Juan Peyrou, Pablo Iturralde, Raúl Castro, Jorge Pasculi, Gerardo Sotelo, Silvia Kliche, entre otros del círculo en el que yo quedé truqueando.
Pasculi perdió un partido y se paró a fumar. Se asomó a un ojo de buey y pego el grito: "¡Estamos rodeados!". Todos nos paramos y fuimos a confirmar que varios guardacostas acompañaban el viaje del Mar del Plata II. Era la armada argentina que nos guió hasta el límite jurisdiccional.
Entonces, se comunicaron por radio con el Capitán Rojas y le desearon buena suerte. Quedábamos en los brazos del destino.
Pasaron unos minutos de soledad en el mar. Amanecía con niebla, cuando en el horizonte apareció otro grupo de barcos de guerra. Eran los uruguayos. También nos rodearon. Comenzó un diálogo radiofónico que terminó cuando la Patrulla U70 se acercó y dos oficiales y un par de hombres rana subieron a una lancha de prefectura y abordaron el barco.
Wilson estaba en la proa, a babor, y ellos abordaron por la popa. Uno de los periodistas argentinos (quienes entonces ya ejercían mayor libertad de prensa por el regreso a la democracia) corrió hacia Wilson para confirmarle que nos habían abordado.
-"¡Wilson!, ¡Wilson!… ¡Oficiales uruguayos han abordado el barco!", le dijo con voz grave. "¿Qué tiene que declarar?", agregó mientras le apuntaba con su grabador.
– "¿Usted me está diciendo que oficiales uruguayos bajaron de aquella nave, subieron a ese barquito y treparon al Mar del plata II?", le repreguntó Wilson.
– "Si, Wilson, si, ¿qué tiene que declarar?", insistió por su exclusiva.
– "Y… ¡que los felicito por la pirueta, m`hijo!", respondió aquel personaje político, para provocar la risa de todos los presentes.
Después vinieron las negociaciones en el camarote. Un intento de desviar el barco hacia Punta del Este, porque una multitud se había acercado al puerto, permitió ver una maravillosa reacción desde tierra, cuando cientos de personas comenzaron a hacernos señales con espejos. Nosotros, devolvíamos la señal con lo que podíamos. No hubo cartera de dama que no fuera dada vuelta para encontrar algún espejito. También comprobamos que los vaso de escocés (hubo mucho escocés aquella noche) también permitían el reflejo si tenían hielo adentro… Así que muchos fuimos a cargar los vasos…
En la puerta del camarote en el que negociaban Wilson, el capitán Rojas, Juan Raúl Ferreira y el entonces Capitán de Navío Carlos Gianni (luego fue comandante en jefe de la Armada en el gobierno de Jorge Batlle), los periodistas nos empujábamos para tratar de escuchar algo. Probamos con la oreja en la puerta, con una copa, con de todo un poco… Hasta que aparecieron dos holandeses que no hablaban nada de español y sacaron de su equipo (el más moderno, por cierto) un gran "chupete" (parecido al que se utiliza para grabar conversaciones en los teléfonos) y lo instalaron en la puerta.
Pudimos escuchar algunos rezongos de Wilson, pero nada concreto. En pocos minutos salió alguien y nos descubrió. Ahí fue que Gerardo Sotelo le dio un grabador a Raúl Vallarino (luego director de la Biblioteca Nacional), quien estaba en la reunión como organizador del chárter, y le pidió que registrara lo que pudiera de aquella histórica conversación.
Los datos que teníamos había que trasmitirlos a Buenos Aires o Montevideo, pero estábamos en un punto ciego. Ni el Motorola de El Espectador ni el equipo de Radio Mitre llegaban a alcanzar sus bases. Había un técnico de El Espectador (el negro Maurente, creo que le decían) que -muy a la uruguaya-, terminó por desarmar los dos equipos, hizo uno solo y con él pudimos llegar a trasmitir a Montevideo. Pero no había ninguna radio que pudiera sacar la información al aire, así que desde esa radio (no recuerdo cuál) se informaba a Reuters (Roy Berocay), UPI (Zelmar Lissardy) y DPA (Alberto Zenga) quienes informaban al mundo lo que ocurría en el Mar del Plata II.
Luego vino el desembarco. No queríamos que Wilson y JR se entregaran, pero las cartas estaban dadas. Fue el momento del famoso giro de Wilson y sus manos con la señal de la victoria. Todos cantamos el himno nacional con la emoción con la que pocas veces lo he vuelto a entonar… Pero, cuando se llevaron a Wilson y su hijo en los helicópteros (otra jugada interna de los militares aperturistas que no lo entregaron a un sector duro del Ejército), nosotros quedamos “regalados como perejil de feria”, al decir de uno de aquellos pasajeros.
Primero nos iban a hacer bajar de a uno, tomarnos los datos y meternos presos. En frente se formó todo un pelotón de Prefectura armado a guerra. Pero alguien dijo, para sorpresa de los servicios de inteligencia que obviamente venían con nosotros en el barco, que no diéramos ningún dato y nos resistiéramos. Muy a lo blanco, si me permiten, pero dio resultado. Empezamos a bajar en forma incontenible y vino una contraorden para guiarnos hacia el portón de la calle Yacaré, frente al Mercado del Puerto y dejarnos salir sin anotarnos…
Pero ahí recién empezaba la cosa. Habíamos quedado fuera del puerto, pero atrás de las tanquetas que impedían a los civiles llegar hasta la rambla. Cuando cuatrocientas personas aparecieron como una columna detrás de los tanques, se armó el caos. Los soldados no habían sido comunicados de que nosotros salíamos y se encontraron con una manifestación a sus espaldas. Giraron las torretas con cañones y metrallas.
Pensé que de esa no salíamos…Pero, otra vez alguien lúcido dijo una frase que tantas veces debe haberse escuchado a lo largo de la historia: "Rajemos!!!", gritó, e hicimos un desbande. No recuerdo cómo, pero pasé para el otro lado de las tanquetas y con tal fortuna que me encontré con el viejo volkswagen rojo de Ernesto de los Campos, que hacía de móvil de CONVICCION. Lo manejaba Carmen Tornaría (entonces cronista de Educación del semanario clausurado) y en él iban Alex, la esposa del “Ratón” De los Campos y mi esposa Sara. Les pegué el grito, pero no había posibilidad de nada con una tanqueta que andaba  correteándolas.
Recién nos pudimos encontrar frente al Banco Central del Uruguay, cerca de donde hoy funciona Brecha (que Hugo Alfaro comenzaría a germinar meses después desde el suplemento Chasque del diario Tiempo de Cambio). No recuerdo dónde fuimos a tomar un cortado, pero tengo en el paladar a aquel café con leche como uno de los más sabrosos de mi vida. Tenía sabor a dignidad y aroma de Libertad.
Roger Rodriguez / Nota publicada en la revista digital Futuro Imperfecto de G83 en junio de 2004 / Enviado por Amarelle
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1557 – 24/06/2014

III. 19 DE JUNIO: JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
EL GRAN TRAICIONADO
Hace poco más de diez años, Pivel Devoto mostró, desde las páginas de MARCHA, en una dilatada y documentada serie de notas, como, a través del tiempo había solucionado el juicio sobre la personalidad y la acción de Artigas
Carlos Quijano / MARCHA, 19 de mayo de 1961
"De la leyenda negra al culto artiguista" se titulaban esas notas, que por desgracia detuvieron sus comentarios en 1880.
"Vencedor en el terreno ideológico – escribía Pivel –  Artigas vio eclipsar su hegemonía política ante el reclamo de sus tenientes que con las provincias que acaudillaban, se creyeron en un grado de madurez reñida con el protectorado, al tiempo que los últimos hechos de armas en la resistencia contra la invasión portuguesa, señalaban el ocaso del poderío militar del jefe de los orientales”.
“Desde ese momento., todos aquellos  motivos  de pasión personal y colectiva que la lucha había engendrado, servirían para nutrir las juicios de la 'leyenda negra artiguista'
La clase culta del Ría de la Plata, que salvo excepciones, entró a la revolución de 1810, sin sospechar las alteraciones del orden social que ella traería, así como los otrora ricos hacendados de la campaña oriental que, auspiciaron la gran protesta rural de 1811, a la que Artigas dio un contenida ideológico contrario a sus intereses, no perdonarían por largo tiempo al 'caudillo tumultuario' que al declarar a estas pueblas 'en el goce de sus derechos primitivos', los iniciara en la verdadera revolución, cuyas incontables manifestaciones anárquicas fueron desde entonces señaladas coma sello característico de la que se dio en llamar 'las tiempos de Artigas'.
Es hora de preguntarse si ese culto a que refiere con toda propiedad Pivel, no es un culto, de latría, si no la es también, en muchos aspectos, externo, si, por último no es superfluo, en cuanto "se da par medio de cosas vanas e inútiles a dirigiéndolo a otros fines" que los verdaderos y auténticos
La leyenda negra puede haber adquirido nuevas formas la que fue ponzoñosa calumnia puede haberse convertido en reverente homenaje, pero una y otro responden al mismo propósito: ocultarnos a Artigas, despojarnos de él, disimularnos su significación, ofrecernos una imagen desfigurada del héroe
La diatriba y la hagiografía conducirían a lo mismo. Y lo que no pudo aquélla, lo lograría ésta.
Así nos parece. Traicionado en vida, Artigas sigue traicionado en la muerte. ¡Y qué traición!
*  *  *
Bien pocos, – si los hubo -, tuvieron en la pa­tria vieja, cabal medida de lo que Artigas fue y representó. La traición y la defección fueron la infatigable compañía de éste. Sombra y eco de su soledad. No pensamos al decirlo en la traición de las oligarquías porteñas, la de los Pueyrredón y los Tagle; no pensamos tampoco en las astucias alevosas de los caudillos del Protectorado ni en las de la diplomacia lusitana, sutil y corruptora. Pensamos en las que conoció y sufrió en su propia tierra que revistieron las más diversas formas.
Uno de los episodios menos explorados de nuestra historia es el de la invasión portuguesa y aún menos explorado todavía – hechas las debidas excepciones, Pivel en primer término – son los años de la Cisplatina que, en realidad, se extienden desde la ocupación de Montevideo, el 17 hasta el 25.
¿Por qué ése vacío en nuestra historia?
La Cisplatina, sin embargo, es un fruto y al tiempo una semilla. Anuda el paso de los hechos. Muestra la continuidad de una lucha que llega a nuestros días y ha de prolongarse en los futuros. La Cisplatina es el reclamo, primero y la gozosa aceptación después, de la invasión extranjera. Las fuerzas del "orden" estaban cansadas de la anarquía y los "anarquistas". De la tumultuaria irrupción de las masas. El héroe convocaba al sacrificio; el extranjero, ofrecía la sopa en el collar. Entre la libertad – aventura y riesgo – y  la seguridad – sumisión y prebendas – la opción  de las llamadas clases dirigentes de entonces, fue la que debía ser.
¿Por qué, – volvemos a preguntar -, la Cisplatina ha tenido tan pocos comentarios y comentaristas?
Admitamos que sea por pudor. Al respecto se nos permitirá intercalar el relato de un pequeño hecho. En 1852, apareció en Londres la segunda edición ampliada de un libro de Sir Woodbine Parish – Buenos Aires and the provinces of the Río de la Plata – Woodbine Parish había sido cónsul general de Inglaterra en Buenos Aires desde 1824 hasta 1832 y su obra rebosa de datos de gran interés. Poco después de publicado el libro, lo tradujo al español, en Buenos Aires, Justo Maeso, al mismo tiempo que muchos años más tarde habría de participar con fervor en la reivindicación de Artigas. El libro de Parish contenía muchos documentos hasta entonces desconocidos. Maeso suprimió algunos y para explicar la supresión dijo: "En el original inglés hay un documento firmado por el general Belgrano y el doctor Rivadavia, datado en Londres el 16 de mayo de 1815 y que precede a los anteriores por su fecha; pero su contenido es de tal carácter que me he permitido omitirlo en este apéndice. Esta omisión despoja a esta traducción española de un valioso agregado; pero en cambio ella será bien acogida por los corazones generosos que preferirán la privación de una estéril curiosidad al oprobio que pueda recaer sobre nombres y reputaciones que como el del primero son el más glorioso timbre de la hidalguía argentina”.
Más de treinta años después, en 1885, al publicar su "Artigas", Maeso volvió sobre el tema: "En la obra en inglés de Sir Woodbine Parish ' Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata' que tradujimos y anotamos extensamente hace treinta y un años, de que hablábamos antes, se contenían en el apéndice algunos de los documentos que evidenciaban esas vergonzosas defecciones. Entre ellas se incluía la reverente petición y súplica dirigida a Carlos IV por Belgrano y Rivadavia y otros documentos relativos a negociaciones análogas. Por un sentimiento de dignidad y aun de candor juvenil, como argentinos y aún como una amarga decepción a que no queríamos resignarnos, ni en la que podíamos creer, esperando a mejores pruebas, nos decidimos a suprimir algunos de esos documentos, de cuya irrecusable autenticidad muy pronto después nos cercioramos y ratificamos".
Ahora bien, en 1958 se reimprimió en Buenos Aires – colección El Pasado Argentino, Hachette – el libro de Woodbine Parish, en la traducción de Maeso y con un prólogo de José Luis Busaniche. El documento a que refiere Maeso continúa suprimido y a él no hace la menor mención el prologuista Busaniche. Más aún al pie de la página 564, aparece otra vez la nota explicativa de Maeso. Un largo siglo ha pasado y no se quiere develar el misterio. Agregamos, aunque ya el detalle es nimio, que por azar po­seemos la edición original de Woodbine Parish, fechada en 1852, y que el documento de la referencia, va de las páginas 386 a 392, a pesar de que la versión que de él se da es un resumen, según el propio Parish lo declara
*  *  *
Admitamos, como antes decíamos, que las mutilaciones y vacíos de nuestra historia se hayan producido, como en el caso de Maeso, por pudor. Puede que en otros casos las razones hayan sido distintas; pero no interesa ahora discutirlo ni tampoco averiguarlo. La historia sincera, como la quería Seignobos no puede incurrir en semejantes omisiones. Y escribir la historia con sinceridad, nos hará bien a todos. No hay otra manera de conocer, por nuestro pasado, nuestro destino. Y entonces las falsas glorias caerán y las auténticas resplandecerán mejor.
Desde que la invasión se inicia, la traición hasta entonces soterrada, aparece. Los años que van del 16 al 20, – hasta que Artigas se encierra en el Paraguay –  son años de lucha sin pausa y de cruentas y repetidas derrotas y también de flaquezas, defecciones y renuencias.
El "frente interno" como hoy le llaman, sobre todo Montevideo, no marcha a compás con la desesperada y audaz resistencia de las tropas, sin armas ni cuadros, de Artigas. Mientras esos soldados instintivos se hacen matar, el procerato ciudadano conspira, intriga, suplica y acoge complaciente las proposiciones de la oligarquía porteña y de la Corte Imperial. Cualquier amo antes que los "anarquistas" de Artigas.
Buenos Aires está dispuesto a entregar la provincia. El procerato montevideano a vender su alma, para salvar bienes y tranquilidad, al diablo. Pero no es sólo en la ciudad donde la conspiración se incuba. También los jefes militares participan en ella. Portugal, que ha esperado su hora, recoge, entre bendiciones, los frutos de esta doble y además estúpida traición.
Y son muchos los grandes hombres de nuestra historia, esos que hoy llenan el nomenclátor de la ciudad, los que aparecen confundidos entre las sombras de la gran conjura. En 1816, ya con la invasión en marcha, se produce la asonada del 3 de septiembre y el arresto de don Miguel Barreiro. Al frente de ella están, entre otros, Juan Ma. Pérez y Lucas Obes.
Pocos meses después, Juan J. Durán y Juan Francisco Giró delegados del Cabildo de Montevideo, ofrecen en bandeja la provincia oriental al gobierno de Pueyrredón, más que cómplice, fautor de la invasión. De ese Cabildo forman parte Juan de Medina, Felipe García, Agustín Estrada. Joaquín Suárez, que luego rescatará con dignidad este error o falta, Santiago Sierra, Lorenzo J. Pérez, Jerónimo Bianqui. Artigas rechaza la entrega y contesta a los diputados Durán y Giró, desde el Campo Volante de Santa Ana, el 26 de diciembre de 1816: "Por precisos que fuesen los momentos del conflicto, por plenos que hayan sido los poderes que V. S. revestía en su diputación, nunca debieron creerse bastantes a sellar los intereses de tantos pueblos sin su expreso consentimiento. Yo mismo no bastaría á realizarlos sin este requisito, ¿y V. S. con mano serena ha firmado el acta publicada por ese gobierno en 8 del presente? Es preciso ó suponer a V. S. extranjero en la historia de nuestros sucesos, o creerlo menos interesado en conservar lo sagrado de nuestros derechos, para subscribirse á unos pactos, que envilecen el mérito de nuestra justicia, y cubren de ignominia la sangre de sus defensores"
"El jefe de los orientales ha manifestado en todos tiempos que ama demasiado su patria, para sacrificar este rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad. Por fortuna la presente no es tan extrema que pueda ligarnos a un tal compromiso. Tenga V. S. la bondad de repetirlo en mi nombre a ese gobierno y asegurarle mi poca satisfacción en la liberalidad de sus ideas con la mezquindad de sus sentimientos."
"En consecuencia V. S. ha cesado de su comisión, y si le place puede retirarse á Montevideo, allí podrán efectuarse las justificaciones competentes, y ojalá que los resultados de su comisión condigan a los de su conocida honradez."
En mayo del 17, los jefes y oficiales de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, se pronuncian contra Rivera y exigen que el mando sea conferido a Thomas García de Zúñiga.
Algo más tarde Bauzá; entre cuyos oficiales se cuenta Oribe, abandona el sitio y se va con armas y bagajes previo acuerdo con Lecor, a Buenos Aires.
Después de la derrota de Tacuarembó, cuando Artigas marcha a las provincias argentinas que aún le son fieles, en busca de refuerzos, Rivera desacata las órdenes de su jefe y licencia sus tropas, deserta y se rinde a los portugueses. El propio Eduardo Acevedo, acota al comentar la lucha con Ramírez: "Fue vencido pues Artigas, gracias a la escuadra, a las armas y a los soldados que el gobierno de Buenos Aires había puesto a la disposición de Ramírez en virtud de los convenios secretos del Pilar. Y fue vencido también, porque las divisiones orientales que habían escapado del desastre de Tacuarembó, en vez de cruzar el Uruguay, desacataron sus órdenes para entrar en transacciones con Lecor. Si esas fuerzas lo hubieran acompañado a Corrientes, es probable que la suerte de las armas le hubiese sido favorable y entonces las Provincias Unidas habrían decretado la guerra al Brasil, como complemento obligado del derrumbe de las autoridades que habían pactado la conquista de la Banda Oriental. De aquí seguramente la amarga reconvención que el coronel Cáceres pone en boca de Artigas: "que Rivera tenía la culpa del triunfo de los portugueses”
Mientras los soldados de Artigas mueren en  los combates que se inician en Santa Ana y se cierran en Tacuarembó; mientras los jefes planean pronunciamientos o desertan, el, Cabildo de Montevideo, eximio representante de la contrarrevolución y -¿por qué no?- de la antipatria, se avillana en zalemas y genuflexiones ante el invasor. Lo recibe bajo palio y aprovecha la protección de las armas "portuguesas para denostar a Artigas. El 23 de enero de 1817, seis días después de la entrada de Lecor, el Cabildo declara por boca de su síndico, que "debe tener en vista el comprometimiento general de este vecindario con las tropas de Artigas, con Buenos Aires y principalmente con los españoles; y que S. E. debe entrever que en manos de cualquiera de éstos que el pueblo desgraciadamente cayera, sería una víctima infeliz de la venganza y llegarían al colmo de sus desdichas. Que a él le parecía que al Cabildo representante de los pueblos, tocaba agitar su engrandecimiento y que no había otro medio que el que pasaba a proponer, cual es (previa la debida licencia del señor Capitán de la Provincia) hacer una diputación a su Majestad Fidelísima el Rey nuestro señor, impetrándole su protección y suplicándole que tuviera la dignación de incorporar este territorio a los dominios de su corona".
Firman el acta los cabildantes, Juan de Medina, Felipe García, Agustín Estrada, Lorenzo J. Pérez, Gerónimo Pio Bianqui y el secretario Francisco Solano Antuña.
A poco, el Cabildo designa a Larrañaga y a Bianqui diputados ante el rey don Juan VI, para reclamar y concertar la incorporación. "Solicitarán – dicen las instrucciones – con el mayor empeño que S. M. se digne incorporar a sus dominios del Brasil este territorio de la Banda Oriental del Río de la Plata". Estas instrucciones, además de los anteriores cabildantes, las firman el alcalde de 1er. voto don Juan José Duran y el Defensor de Menores don Juan Fco. Giró, los mismos personajes que un año antes habían ido a entregarle la provincia a Pueyrredón.
La traición iba a consumarse. En tanto Artigas se hunde para siempre en el Paraguay, Canelones, Maldonado y San José también se declaran incorporados a la corona de Portugal y en 1821 se reúne el Congreso Cisplatino. Forman parte de él los cabildantes de antes, los desertores de antes y el 18 de julio de 1821, reténgase la fecha, después de sesudos discursos de Bianqui, Llambí y Larrañaga, se vota por aclamación la incorporación a Portugal. "De este modo, acertó a decir, Bianqui, se libra a la Provincia de la más funesta de todas las esclavitudes que es la de la anarquía. Viviremos en orden bajo un poder respetable; seguirá nuestro comercio sostenido por los progresos de la pastura; los hacendados recogerán el fruto de los  trabajos emprendidos en sus haciendas, para repararse de los pasados quebrantos y los hombres díscolos que se preparan a utilizar, el desorden y satisfacer sus resentimientos en la sangre de sus compatriotas se aplicarán al trabajo o tendrán que sufrir el rigor de las leyes; y en cualquier caso que prepare el tiempo, o el torrente irresistible de los sucesos, se hallará la provincia rica, despoblada y en estado de sostener el orden que es la base de la felicidad pública. De hecho nuestro país está en poder de las  tropas portuguesas”.
Deben repetirse los nombres de los que votaron esa incorporación tanto más cuanto que un sospechoso y en el caso también piadoso, ol­vido, ha disimulado o disminuido la tremenda culpa.
Son éstos: Juan José Durán, Dámaso A. La­rrañaga, Thomas García de Zúñiga, Fructuoso Rivera, Loreto de Gomensoro, José Vicente Gallegos, Manuel Lago, Luis Pérez, Mateo Visillac, José de Alagón, Gerónirno Pío Bianqui, Romualdo Ximeno, Alejandro Chucarro, Manuel Antonio Sylba, Salvador García, Francisco Llambí.
Así cerró el drama. El drama de un hombre solo y de su auténtico e inmaduro pueblo, que va de pelea en pelea, mientras la intriga de los de afuera, unida a la fuerza, y la traición y la flaqueza de los de adentro lo empujan a la  muerte. 
Treinta años más había de vivir Artigas, en su largo viaje, sin quejas, al fondo de la noche. Treinta años de una grandeza impar. La calumnia no respetó su callada y, sin duda, angustiosa soledad. .
Después vino tardíamente la hora de la reparación y en ella todas las voces confluyeron para ofrecemos la imagen depurada e ideal de un jefe, sin sangre, sin huesos y sin barro, de un tutelar patriarca colocado más allá del bien y del mal, del error y de la injusticia. Depurada imagen, vacía de vida. Depurada imagen que pertenece a la hagiografía.
Y bien, hay que rescatar hoy y siempre al auténtico Artigas, de la doble conspiración que es una sola: la de la calumnia y la del incienso. En lo más hondo de la tierra las dos corrientes que chocaron en un terrible remolino durante los años de la patria vieja, continúan su curso. El personaje tiene un inaudito valor humano pero además es la encarnación de la esperanza y el destino nacionales. Fue el suyo el drama de la soledad, que soportó, como héroe alguno fue capaz de soportar. Maestro así de vida, porque todas nuestras desazones e infortunio son ridículos y mezquinos frente a cuanto él, en obstinado silencio, padeció.
Encarnó la Orientalidad. Mientras aliente un oriental, Artigas vivirá. Pero fue también y sobre todo, el heraldo y. profeta de la revolución nacional, esa que aún espera el llamado de los tiempos para realizarse. Por serlo, los hombres de "orden", lo acosaron, lo traicionaron, lo calumniaron. Antes que los "anarquistas" de Artigas, la intervención extranjera. Antes que la revolución de esos "anarquistas" se propagara, la entrega al enemigo secular, preparada "inteligentemente", con gran abundancia de palabras, por los doctores de chistera y levita, genuflexos y cobardes, pedantes y miopes.
Ahora como ayer, ha de volverse hacia el Artigas auténtico – sangre, nervios, huesos, barro ­ para reiniciar la. marcha y lanzarse al combate, contra los herederos del alma de aquellos que consumaron la gran traición, esa gran traición todavía victoriosa, que recurre a los mismos métodos, las mismas prácticas, los mismos argumentos y los mismos apoyos – cambian sólo las denominaciones – para derrotar otra vez al Artiguismo.
Carlos Quijano / MARCHA, 19 de mayo de 1961 
Enviado por Nino de Negri (Uruguay)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1557 – 24/06/2014

IV. EL MUNDIAL DE FUTBOL EN BRASIL Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS 
CANCHA GRANDE DE LA REALIDAD
Mientras la cancha chica del fútbol muestra los negocios impunes de las minorías multinacionales en el Mundial de Brasil, la cancha grande de la realidad marca las consecuencias de las reglas de juego de las élites.
Por Carlos Del Frade (APe).- 16 Junio 2014 
Postales que no aparecen en los grandes medios de comunicación.
Profundas expresiones de las luchas de los pueblos contra formas de dominio publicitadas hasta el hartazgo y que generan consensos frente a los cuales es difícil pararse con una actitud crítica.
Pero allí están.
Realidades que siguen disputándose lejos de los escenarios mundiales de los negocios globalizados en torno a la pelota y las pasiones que despiertan sus idas y vueltas.
En La Rioja, por ejemplo, se informó que el jueves 12 de junio la Cámara de Apelaciones de Córdoba ha dictado un fallo a favor de la Comisión Nacional de Energia Atómica por el que se autoriza a reiniciar los trabajos mineros en el proyecto de uranio de Las Cañas a 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
“Como es de público conocimiento, desde el día 17 de marzo de 2014 sostenemos un bloqueo a los vehículos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evitando de esa manera el avance de los trabajos de exploración que ésta lleva adelante en la zona de la Quebrada de Alipan y alrededores que la CNEA continuaba realizando violando con ello la Ordenanza 4930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en nuestro Departamento Capital. Este fallo va a justificar un nuevo intento de entrar con maquinarias y equipos a retomar las actividades mineras que fueron suspendidas cuando comenzamos el bloqueo en la entrada al Duraznillo. Creemos que no es casualidad que ayer jueves, el mismo día en que se firmó el fallo, una perforadora intentó pasar por el bloqueo pero los compañeros de guardia no permitieron su ingreso y la hicieron regresar. Esto nos habla a las claras de que esta decisión ya estaba “comunicada” a la CNEA y nos anticipa que el próximo paso será intentar entrar a cualquier costo, esta vez amparados por esta decisión judicial”, dicen los integrantes de la llamada Asamblea Riojana Capital.
*****
Por otro lado, en la provincia del Chaco, la Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, integrantes de la Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión, sostuvieron que vinieron a la ciudad capital: “…a reclamar en la defensa de nuestros intereses para no irnos del campo y vivir dignamente de nuestro trabajo, que nuestros hijos y ancianos no mueran de desnutrición y cada vez más de tuberculosis, de Mal de Chagas y enfermedades evitables. Unimos estos reclamos a otros sectores de nuestro pueblo. Vinimos pacíficamente, pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos con corazón de piedra. Dejamos nuestra sangre en estas calles por la salvaje represión con balas, palos y caballería persiguiéndonos a los tiros por más de 20 cuadras. Siguen el camino de persecución que tuvieron con nuestros ancestros. Nos llevamos heridas en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Los que nos visitan, palmean y besan cuando son las elecciones, hoy nos dan la espalda. Ya van a volver. No pueden gobernar como faraón, no es justo, no nos merecemos esto. Mientras son duros con nosotros, ofrecen sonrientes la riqueza de todo el pueblo y nuestros territorios a los extranjeros para explotar la tierra como a los Árabes Sauditas y llevarse el oro y la plata con la New Phoenix. Por eso quieren echarnos de las tierras que habitamos”, aseguran en un documento profundo y conmovedor.
*****
Y en Rosario, ciudad archipiélago, mientras siguen celebrándose los operativos de las fuerzas federales desembarcadas el pasado 9 de abril, varias organizaciones sociales han manifestado distintos aspectos negativos: “…denunciamos que se han venido reforzando políticas estigmatizadoras y represivas hacia esos sectores, como focos de “vicios y males”. Así, desde hace un tiempo atrás, hemos estado recibiendo sistemáticamente denuncias de todo tipo sobre gendarmes que han arrancado piercings o sacado la gorra a los jóvenes, que han golpeado a los pibes y pibas por estar en una esquina pasando el rato, obligando a que se metan en sus casas, estableciendo en la práctica un estado de sitio, o que han humillado de distintas maneras a compañerxs gays, lesbianas o trans: tales apremios ilegales no pueden ser tolerados y además de denunciados, deben ser fehacientemente investigados para procesar y enjuiciar a sus responsables. Por este creciente número de casos de persecución y violación de los más elementales Derechos Humanos (civiles y democráticos) por parte de la Gendarmería Nacional, nos proponemos establecer un registro de denuncias, que hasta el momento, sabemos, no han sido oídas por los Estados nacional y provincial, quienes han garantizado la ocupación militar de la ciudad hasta estos días. Por otra parte, consideramos a este registro como una imprescindible base para la movilización y campaña activa de repudio en contra de la virtual ocupación militar de la ciudad de Rosario”, marca el escrito.
La Rioja, Chaco y Rosario, postales de la cancha grande de la realidad que sigue disputándose más allá de la trabajada ignorancia de parte de los grandes medios, hoy subordinados a los mandatos de la cancha chica del negocio multinacional del fútbol.
Fuentes: Organizaciones sociales del Chaco, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Rosario y Asamblea Riojana Capital. / Agencia de noticias pelota de trapo
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1557 – 24/06/2014
_________________________________________

“Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido”.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: www.comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________