«

»

CHILE: LA RADIONETA CIERRA TRANSMISIONES DESPUÉS DE 18 AÑOS – comcosur mujer 648 – 06.07.2020

COMCOSUR MUJER / AÑO 26 /No. 648 /lunes 06.07.2020 – Hoy:

1) Argentina: “Instalar en todos los ministerios una perspectiva de género”
2) Argentina: Por una representación justa en los medios de comunicación
3) Chile: La Radioneta cierra transmisiones después de 18 años
4) México: Por mejores condiciones para trabajadoras del hogar
5) Uruguay: María Elena Curbelo. Pequeña memoria de nuestras resistencias
6) Angela Davis y Naomi Klein: Imaginarios para salir del desastre
__________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 26 / No. 648 – Lunes 6 de julio de 2020 / Producción: Beatriz Alonso, Belén Itza y Cecilia Duffau / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_____

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
_____

1) ARGENTINA: “INSTALAR EN TODOS LOS MINISTERIOS UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Desde La Mosquitera dialogamos con Cecilia Merchan, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante La Diaria entrevistamos vía comunicación telefónica a Cecilia Merchan escritora y docente. Quien nos indicó “lo primero que tenemos que pensar es este es un Ministerio que ha sido creado por un nueva acción política, por una nueva actora política que son los feminismos y los movimientos del GBT.” También dijo “creo que los feminismos han venido a instalarse de esta manera y a instalar la idea de que la justicia social también tiene que ver con la igualdad de género.” Además aclaro cual es el real objetivo que tiene el ministerio debe “existir por un lado para activar políticas publicas definidas y claras desde el ministerio, pero por otro lado para instalar en todos los ministerios una perspectiva de género.”

Desde el Ministerio están llevando a cabo un registro de promotoras territoriales a nivel comunitario, el mismo continúa abierto. Merchan nos explicó “ya tenemos en todas las provincias personas inscriptas, inmediatamente a medidos de julio vamos a comenzar con encuentros obviamente virtuales en este contexto con todas las promotoras y promotores.”

El resiente ministerio tiene 6 meses, la mitad han sido gestionados en medio de la pandemia. Merchan expresó “tenemos un desafío muy grande que es migrar lo que llamamos la interseccionalidad, que es poder mirar que la violencia no se da igual para todas.” Además aseguró que tienen otro desafío enorme “ir al corazón de las desigualdades para poder terminar con las violencias. El corazón de las desigualdades está dada por muchos elementos, por un lado la desigualdad económica, la desigualdad en el mundo del trabajo, la desigualdad que existe tan enorme respecto de la división de las tareas y cuidados. Por otro lado a nivel de la diversidad pensar también todas las formas de desigualdad.”

Cuando el ministerio fue fundado y comenzó su labor se realizó un plan de trabajo con tres grandes ejes, que debió ser reorientado debido a la pandemia. La secretaria del Ministerio comentó que por un lado pretenden “fortalecer la forma de vincular, de que el Estado este presente para dar respuesta a las personas que son víctimas por razones de género. Por ello fortalecimos la línea 144, armamos un programa con el ministerio de justicia y de seguridad para poder avanzar en un plan en contra de los femicidios, transfemicidios y travesticidios.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: lamosquitera.org/cecilia-merchan-instalar-en-todos-los-ministerios-una-perspectiva-de-genero/
COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
_____________

2) ARGENTINA: AVANZA EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE REPRESENTACIÓN JUSTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El segundo encuentro hacia una Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación fue impulsado por el medio LatFem y la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha.

El pasado 29 de junio se realizó el segundo encuentro que busca generar una ley de representación equitativa de todos los géneros en los medios de comunicación. Allí, más de 200 comunicadores y comunicadoras de los cuatro puntos cardinales del país participaron de manera virtual en el debate para definir los lineamientos del Proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación.

Agustina Paz Frontera, una de las impulsoras del proyecto, integrante de LatFem y moderadora de ambos encuentros, dialogó en Radio Estación Sur y afirmó: “Pase lo que pase con este proyecto de ley, esto ya es una ganancia para el movimiento, especialmente para las comunicadoras y comunicadores feministas”.

La iniciativa fue impulsada desde LatFem y por la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha. «Lo más notable es que hayamos podido hacer realidad el sueño que teníamos, que la construcción de este proyecto de ley sea realmente de forma participativa y colectiva, como nos gusta hacer las cosas» , explicó Paz Frontera.
Durante el encuentro virtual, la comunicadora hizo referencia al relevamiento sobre las perspectivas de género en las radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). A continuación, sostuvo que los números son «bien diferentes si los comparamos con los medios hegemónicos, incluso con otro tipo de medios que no son comunitarios».

Durante la conversación con la emisora de La Plata, Paz Frontera indicó: «Uno de los roles más importante en la comunicación es quienes gestionan los medios. Los números que tenemos hasta ahora da cuenta de una prominencia de los varones en el «control» de los medios de comunicación. Eso «derrama» en toda la programación y en la perspectiva que tiene ese medio periodístico y los y las trabajadores a qué mirada se tienen que ajustar».

Escuchar audio: agencia.farco.org.ar/noticias/avanza-el-debate-del-proyecto-de-ley-de-representacion-justa-en-los-medios-de-comunicacion/
COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
______________

3) CHILE: LA RADIONETA CIERRA TRANSMISIONES DESPUÉS DE 18 AÑOS

El medio de comunicación libre, feminista y comunitario termina su historia de manera indefinida este cinco de julio. «Se ha vuelto complejo sostener y proyectar la radio», sostuvo el equipo.

Un 12 de agosto del año 2001 comenzó sus transmisiones La Radioneta, medio de comunicación oriundo de Valparaíso que surgió gracias a la comunidad organizada en el Cerro Concepción de la quinta región.

Y luego de 18 años de trayectoria, sus integrantes anunciaron el fin al espacio, ya que como señalan «se ha vuelto complejo sostener y proyectar la radio tanto desde lo humano como lo económico, que se ha agudizado irremediablemente en los últimos meses», explicaron en una declaración.

La Radioneta ha sido reconocida por ser parte de la articulación de medios autónomos y rebeldes, que levantaron un discurso crítico frente al abuso del modelo de desarrollo actual. «En los últimos años, hacer radio libre y feminista ha sido nuestro motor. Como equipo, encontramos en La Radioneta no sólo una plataforma donde ejercer de forma crítica la comunicación, cuestionando el discurso colonialista-capitalista-heteropatriarcal y proponiendo lenguajes y discusiones esenciales para la transformación social y cultural, sino también un lugar donde organizarnos de un modo más amoroso y sensible, con la colaboración como fundamento y guía para construir nuevas formas de vivir», señalaron.

El cierre indefinido

Con el paso del tiempo el medio comunitario fue creciendo, fortaleciéndose con el apoyo de su comunidad y colectivos amigos y amigas. En ese camino, siguieron el modelo de la autogestión y realizaron eventos con precio solidario para financiarse, como lo fueron la Fiesta de los 100 días, la Fiesta New, el Gran Baile Grande, la Gala Tercermundista, entre muchas otras.

Este cinco de julio termina un proceso muy importante, que para su equipo implica «poner fin a procesos colectivos y personales, y redirigir rumbos. Pese a que este adiós nos apena, al mismo tiempo nos entrega el impulso para seguir profundizando aprendizajes y la oportunidad de explorar otras formas de organizarnos para hacer comunicación feminista», aseguraron.

«Las búsquedas son infinitas, pero avanzamos con al menos una claridad: es urgente convertir el discurso en prácticas concretas y hacer cuerpo nuestras luchas, llevarlas al cotidiano y a lo doméstico para lograr discernir la esencia de lo que queremos compartir y construir en colectivo».

Finalmente el equipo agradeció «profundamente todas y cada una de las redes cómplices que tejimos durante este tiempo y que han sido sostén fundamental del proyecto. A los medios libres, comunitarios y alternativos de este y otros territorios: gracias por su labor y compromiso tenaz, por resistir y levantar desde el amor y la convicción otras formas de comunicación».

No detenerse

Como mensaje final, el equipo de La Radioneta hizo un llamado a seguir luchando, desde donde nos pille una mesa y un micrófono.

«Con las viejas estructuras y narrativas del mundo desmoronándose, un sinfín de preguntas aparecen directamente para interpelarnos. Por eso, hoy que nos despedimos, queremos desear que la comunicación nos conduzca siempre a ese lugar incómodo, allí donde las certezas absolutas son inalcanzables y la opción más lúcida es seguir cuestionándose en compañía de otres. Sentades a la mesa, un poco apretades y con un micrófono convenientemente dispuesto al centro».

Para Radio JGM esta es una gran pérdida, ya que nos sentimos aliados y aliadas de este medio tan importante que se posicionó y tuvo una entereza admirable para seguir con su proyecto de democratización de la comunicación y de las radios libres. La Radioneta tuvo un rol importante en el activismo comunitario, ante una legislación muy dura con los medios alternativos.

Nuestro apoyo y la mejor de las suertes al equipo maravillo que compone y fue parte de la icónica La Radioneta. Los medios comunitarios, alternativos y populares no quedan en el olvido, sino que se vuelven memoria histórica de las voces del pueblo.

Radio JGM / COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
______________

4) MÉXICO: TRAS 9 AÑOS DE EXIGENCIA, MÉXICO RATIFICA CONVENIO 189 SOBRE TRABAJO DEL HOGAR

Luego de 9 años de rezago, este 3 de julio el Estado mexicano depositó la ratificación formal del Convenio 189 (sobre trabajadoras del hogar) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante lo cual el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO) pidió que se vigile su cumplimiento.

Este sería el paso faltante luego de que el Senado de la República aprobara la ratificación de este convenio en su última sesión ordinaria de 2019. México firmó este compromiso en 2011 pero no lo ratificó, por lo que con esta acción, ahora este instrumento internacional será de carácter obligatorio para el país. La ratificación fue una exigencia que las trabajadoras organizadas hicieron al gobierno de México desde el sexenio pasado, cuando el exsecretario de Gobernación y ahora Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con ellas a aprobarlo pero nunca lo hizo.

Como informó la OIT por medio de un comunicado, con el depósito formal que se hizo este día, México se convierte en el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoséptimo Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189; asimismo, con este Convenio México ha ratificado 81 Convenios Internacionales del Trabajo.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo del hogar es trabajo y prevé que los Estados extiendan los mismos derechos a las personas que se emplean en él y de aquellos que gozan el resto de las y los trabajadores.

Se estima que hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas, y del área rural. Además, la mayoría de quienes trabajan en este sector en el país (más del 97 por ciento) trabajan en condiciones de informalidad.

“El Convenio número 189 tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores. Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados. Asimismo, suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales de los que gozan los trabajadores en otros sectores, tales como jornadas máximas de trabajo, derecho a tiempo de descanso, un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades, y acceso a la protección social, incluyendo protección de la maternidad. La decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio núm. 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”, declaró el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por México.

Trabajadoras piden que se vigile su cumplimiento

En otro comunicado emitido este día, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) celebró el depósito de este convenio toda vez que es un reconocimiento al esfuerzo de generaciones de personas trabajadoras del hogar y da frutos la alianza ante ello, de organizaciones de la sociedad civil y un sinnúmero de actores sociales y políticos que impulsaron a generar este cambio.

“En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, hace un llamado a la unión y organización, para la vigilancia de la implementación de esos derechos”, expresó el gremio.

En la ceremonia virtual para entregar la ratificación participó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, y la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado Peralta .

Luisa María Alcalde declaró que: “La ratificación no es el fin, sino el comienzo de un trabajo conjunto entre gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras. Quiero destacar, el papel del grupo de trabajadoras y sociedad civil que han sido piezas fundamentales en este proceso (…) No bajaremos la guardia. Debemos seguir avanzando en la promoción y la defensa de estos derechos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso en continuar dignificando el empleo, y sabemos, que contamos con la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido”.

Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado dijo que esta ratificación hace patente su renovada política exterior en materia de Derechos Humanos y “su recién estrenada política exterior feminista”.

“Al ratificar este Convenio, el Estado mexicano refrenda su compromiso para saldar esta deuda con acciones concretas a favor de ellas, quienes en su mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas, y que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Su contribución a la economía del país y al bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto es fundamental y finalmente es reconocido”, expresó.

Cimacnoticias / COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
____________

5) URUGUAY: MARÍA ELENA CURBELO. PEQUEÑA MEMORIA DE NUESTRAS RESISTENCIAS

Irma Leites, 05.07.2020

No se cómo decirlo para que no se entienda que la muerte borra las diferencias o los desacuerdos o las cosas jodidas que todas las personas tenemos y que afectan a los demás.

Eso no lo cambia la muerte.

Se me ocurre que tal vez algo así, trasmita lo que siento… Nos adoptamos como hermanas en las peores circunstancias. Muchos soldados lo creyeron.

Hay amigas que se te quedan por siempre prendidas a tu vida jugando a la rayuela. Escondidas tras un árbol hasta que la última libera a todas.

Así, igual, hay compañeras que te acompañan sin cesar, hasta parece imposible que partan, siempre están ahí…

Murió María Elena, allá en el Norte.

Le ganó tantas batallas a la muerte que fue de temer. Recuerdo que cuando estaba muy jodida presa en la Sala 8 del Hospital Militar y los milicos pensaban que se moría le dieron una visita excepcional con sus padres. Nuestra piel era más que blanca. Una palidez gris, casi transparente de años sin sol. La de ella era extrema.

La vi pellizcar sus cachetes. Me miró y susurró: «Le pedí a la enfermera remolacha, pero no me trajo» ¿Que tenía que ver la remolacha con la visita? La primera vez que lo hizo, al ver mi cara de desconcierto me dijo: «Es por los viejos».

Al volver -a los pocos minutos- desde la silla de ruedas sus ojos reían. Cuando la guardia militar la dejó en su cama y se retiraron me susurró para que el guardia no la oyera: «¿Qué creíste petisa, que me volví loca? No te preocupes, es para que mis padres no se angustien aún más.»

Con los días iría yo entendiendo las diversas funciones de la remolacha: su tinte nos servía para teñir las flores que hacíamos con migas de pan y también para maquillar su palidez fantasmal.

La muerte rondaba cada instante la Sala 8. Traían los milicos compañeras, compañeros destrozados de la tortura. Desmayados, delirantes, a los gritos, sangrando, rostros manos y pies destrozados. Si, era una sala de tortura la sala 8. Sí, una sala de tortura enorme separada por biombos entre hombres y mujeres. Irrespirable.

María Elena, era la que más conocía su entramada rutina. Estuvo años allí. Deducía con sus conocimientos de medicina, lo que podían padecer los compañeros, las compañeras, los diagnosticaba, sabía de qué cuartel venían. Nos entregaba su sonrisa, a veces, sólo los ojos reían, otras su cara entera. Fue la referencia de la Sala 8. Integró el grupo de mujeres rehenas que la dictadura decidió tener, desde 1973, aunque por su estado de salud no la podían rotar en los cuarteles.

Sin poder caminar con su espina bífida, el líquido raquídeo acumulándose, el tumor creciendo en su espalda la tuvieron prisionera en el hospital.

Resistir y resistir fue la diaria. No volverte loca era la consigna. Según que custodia había podíamos hablar y ayudarnos. Muchas veces lo hacíamos igual y la guardia nos reprimía. Otras logramos aflojar las órdenes o nos imponíamos para saber a quién traían de la tortura e intentar demorar que se los llevaran de nuevo. Con lenguaje de señas de cama a cama en medio de la custodia que nos vigilaba, caminando entre las filas de mujeres y hombres, rompíamos el aislamiento.

Decíamos que cada día vino de yapa. Eso sí, cimentados por esas fortalezas humanas que se abren paso aun en medio de las prisiones y torturas.

De la solidaridad humana entre presas -que no logró la dictadura vencer- nacieron vínculos que sobrevivieron entre aquellas compas que no nos acomodamos a los nuevos tiempos. Algo que no tiene que ver con acuerdos políticos ni con dirigentes ni dirigidos.

Algo que quiero compartir, es que la enorme batalla contra la entrega, está plagada de límites pero también de sacrificios y alegrías, de pequeñas y grandes cosas que nos van tallando.

De eso que describió Liber Falco:

«La vida es como un trompo, compañeros.
La vida gira como todo gira,
y tiene colores como los del cielo.
La vida es un juguete, compañeros.
A trabajar jugamos muchos años,
a estar tristes o alegres, mucho tiempo.
La vida es lo poco y lo mucho que tenemos;
la moneda del pobre, compañeros»

Después de una campaña internacional por su libertad y la visita a las cárceles de la Cruz Roja, cuando los milicos resuelven llevar las “rehenas” al penal de Punta de Rieles, recuerdo que van a buscarla para sacarla del país en un helicóptero que la lleva al aeropuerto y de ahí a Suecia.

Otras historias. Luego Nicaragua. Los hijos adoptados, las dolorosas divergencias. Luego Uruguay. Raquelita (quién murió hace poco). El Filtro. Más tarde Bella Unión. Paso la palabra. ¡Salú, María Elena!

Irma Leites/ COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
____________

6) ANGELA DAVIS Y NAOMI KLEIN: IMAGINARIOS PARA SALIR DEL DESASTRE

Angela Davis y Naomi Klein reflexionan sobre la oportunidad que la crisis del coronavirus representa para movimientos sociales e izquierdas. Cruzan las instantáneas del presente con otros momentos fundamentales de la historia. Vuelven a pensar otro mundo posible basado en menos represión, más activismo, imaginación y perspectiva feminista.

Naomi Klein y Angela Davis se encontraron en una charla virtual organizada por The Rising Majority: “Coronavirus y construcción de un movimiento opositor”. Hubo más de 200 mil personas escuchando en vivo, en todo el planeta, en todos los horarios e idiomas, pero con una visión de mundo compartida.

La crisis global vista por Naomi Klein y Angela Davis
Hablaron de la crisis global, de la pandemia, de los feminismos, de los trabajos imprescindibles, del racismo, de las personas privadas de su libertad. Atravesadas por el acontecimiento reflexionaron sobre los desafíos que se vienen para los activismos y para la izquierda internacional en un escenario que nos impone la necesidad de desafiar los límites de la imaginación de lo posible.

Angela Davis es activista antirracista, anticapitalista e histórica referente de las luchas afro en los Estados Unidos a gravés de las Panteras Negras. Es autora de Género, raza y clase y ¿Son obsoletas las prisiones? Naomi Klein es activista anticapitalista y ecologista, cineasta y periodista. Escribió No Logo y La doctrina del Shock. Modera la conversación la activista Thenkiwe Mcharris.

Thenjiwe Mcharris: Esta conversación intenta poner en común visiones transformadoras y nos invita a hablar de los cambios estructurales que necesitamos. ¿Qué nos dice esta crisis sobre el fracaso del capitalismo y sobre el riesgo de que el sistema aplique sus propias soluciones para afrontar el desastre?

Naomi Klein: Esta es una crisis creada por el capitalismo. La pandemia misma es una expresión de nuestra guerra contra la naturaleza, de las enfermedades que vienen desde “lo salvaje” a la esfera humana porque nos estamos metiendo en ese plano de lo salvaje cada vez más. Estamos viendo cómo esta enfermedad se inserta en los sistemas inmunológicos débiles.
Estados Unidos Naomi Klein la-tinta Pero si tomamos distancia y ampliamos la perspectiva, vemos que nuestro sistema económico, dispuesto y construido en base a la voluntad de sacrificar la vida en beneficio de las ganancias, generó las condiciones previas para que esta crisis sea todavía más profunda, debilitando nuestro sistema inmune colectivo y generando las condiciones para que el virus se desarrolle de forma desenfrenada.

Esto se expresa de muchas maneras: a tavés de los sistemas médicos privados, en la denigración del trabajo de cuidado -al no brindar los equipos de protección adecuados-, y en la denigración de los trabajos de servicio: las personas que producen y entregan alimentos son tratadas como desechables. Todo ésto hace que el virus esté fuera de control.

Además, tenemos el capitalismo del desastre. Vemos lo mismo de siempre: frente a tanto dolor y necesidad, el oportunismo corporativo no se pregunta cómo aportar soluciones sino cómo puede enriquecerse aún más. Algunos ejemplos son las regulaciones ambientales suspendidas en China y en Estados Unidos en nombre de ayudar a la economía, y el impuesto a la regulación financiera.

Esta declaración de intenciones impulsa crisis encubiertas, son ataques explícitos a nuestras democracias ya débiles. Entonces vemos a un Viktor Orban en Hungría, a Jair Bolsonaro en Brasil, a Benjamin Netanyahu en Israel, a Trump en Estados Unidos… Son lo mismo. Todos usan la autoridad para obtener mayor poder de vigilancia.

Angela Davis: Al escucharte, Naomi, pienso en lo que pasa en Palestina, en lo que pasa en Siria y en Kurdistán, pienso en las poblaciones que están expuestas a situaciones de represión como respuesta fallida al Coronavirus.

Thenjiwe Mcharris: Angela, durante años nos hablaste del sistema carcelario. ¿Podemos pensar la coyuntura desde una perspectiva abolicionista?

Angela Davis: Al analizar el impacto y los intentos para mitigar el virus, se pensó en la situación de las personas forzadas a mantenerse encerradas. Hubo preocupación por quienes quedaron confinados en cruceros. Pero deberían preocuparnos -y más, incluso- las personas que están en prisión o en centros de detención de inmigrantes. Acá, en Estados Unidos, las personas quedan detenidas por un período de uno a seis meses, no más de un año.

Sin embargo, en este contexto, una sentencia de tres meses puede significar la pena de muerte. Aquí muchas organizaciones -Critical Resistance, No New Jails, All Of Us or None, Transgender Gender-Variant & Intersex Justice Project- piden la liberación de prisionerxs. En Estados Unidos hay 2,3 millones de personas tras las rejas. Pedimos, en particular, la liberación de lxs ancianxs. Y considerando que la cárcel acelera el envejecimiento, hablamos de mayores de 50. Las apelaciones también piden la liberación de lxs niñxs que están en institutos para menores.

Estaba leyendo un artículo de Mike Davisis en la “Jacobin”, donde menciona a la “corona-crisis” como un monstruo alimentado por el capitalismo. Dice que esta pandemia expande el argumento de que el capitalismo global parece biológicamente no sustentable por la ausencia de una infraestructura de salud pública global. Y afirma: “Tal infraestructura nunca existirá si los movimientos sociales no quiebran el poder de las grandes farmacéuticas y del sistema de salud privado”.

La mirada abolicionista nos obliga a pensar de manera amplia y a recordar, por ejemplo, a aquellxs que no tienen casa. Incluso si se lleva a cabo la descarcelación de la cantidad de personas tras las rejas, muchxs sólo tendrán las calles como un lugar para refugiarse. Por lo tanto, también tenemos que pensar en el acceso a la vivienda y al alimento. Si Irán pudo liberar a 70 mil prisionerxs, es decir, un tercio de su población de detenidxs, los Estados Unidos deberían poder hacer lo mismo.

Thenjiwe Mcharris: Esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo saber qué es posible transformar? ¿Cuánto más tenemos que involucrarnos?

Naomi Klein: Se necesita de un gran compromiso. Recién estamos en la primera etapa de esta tremenda crisis. Una vez que reconocemos que estamos en una emergencia, el gran compromiso es posible.

Ahora, por ejemplo: todos los que estamos compartiendo esta conversación seguramente pasamos nuestras vidas tratando de convencer al mundo de que el statu quo nos llevaba al desastre. Estados Unidos no vio esta pandemia como una crisis. Lo dijo FOX News: que las personas mayores y las enfermas debían morir en silencio, en nombre del mercado.

La única razón por la que ha habido una movilización de esta escala tiene que ver con los viajes geográficos que hizo el virus, y que antes de golpear a Estados Unidos golpeó a sociedades con un tejido social más fuerte. Entonces tuvimos presidentes como el de China, y algunos del sur de Europa, que clausuraron sus economías para salvar vidas, y esto venció las medidas de Trump que de alguna manera se vio obligado a tomar decisiones similares.

La crisis abre el sentido de lo que es posible. Estados Unidos personas sin hogar

Cuando escribí Doctrina del Shock, cité a Milton Friedman: “Solo un procedimiento real de crisis produce un cambio real, y cuando ocurre la crisis depende de las ideas que están por ahí”. Milton Friedman estaba enfocado en tener una infraestructura intelectual de preparación para desastres para la derecha, para las corporaciones, porque entendió que cuando el capitalismo produce su propia crisis y las injusticias del sistema quedan al descubierto, como sucedió durante la Gran Depresión, la izquierda tiene una gran oportunidad. Milton Friedman escribió una carta a Pinochet en los ´70.

Y le dijo: “Todo salió mal en su país, como en el mío en la década de 30, cuando la gente tuvo la idea de que podían hacer cosas buenas con el dinero de otras personas”. Entonces, en otras palabras, toda la estrategia que están desplegando para moverse tan rápido ante una crisis, para impulsar su lista de deseos es porque tienen miedo de que impulsemos la nuestra, tienen miedo de que exijamos exactamente aquello de lo que Angela ha estado hablando.

Que vaciemos las cárceles, que exijamos casas para todxs, que digamos: “Esperá un minuto. ¿Ganaste 6 trillones de dólares? Podríamos tener un buen comienzo de un nuevo acuerdo verde con ese dinero”. Quiero decir, si podés pagarle a la gente para que se quede en casa, podés pagarle a la gente para que se vuelva a entrenar fuera del sector de los combustibles fósiles.

Si las corporaciones están de rodillas pidiendo rescates, los sectores más contaminantes del planeta, compañías petroleras, compañías de gas, aerolíneas, compañías automotrices, de cruceros, significa que podemos tomar posesión de estos sectores, podemos bajarles un cambio si están en guerra con la vida en la tierra, podemos cuidar a sus trabajadores. Lo que necesitamos, para citar a mis colegas de The Leap, que es una organización que co-fundé, es patear puertas, abrirlas a la posibilidad radical tan a lo ancho y a lo largo como sea posible.

En esta crisis nos encuentra en una mejor posición que la de 2008, cuando la economía mundial colapsó y teníamos claro que nos veíamos obligados a pagar para salvar a los banqueros. Ocupamos las plazas y dijimos: “¡No!”. Pero en ese momento no impulsamos nuestras alternativas radicales con el coraje y con la fuerza suficiente. Esto es lo que debemos hacer ahora.

Estoy tan inspirada por los trabajadorxs de Amazon, Hole Foods, Instacard, GI y los enfermeros. Todos son trabajadores de la primera línea pero su trabajo es denigrado y, literalmente, tienen que usar bolsas de basura para protegerse del virus. Es que así es como el capitalismo los ve, como basura. Pero ellos están de pie: “No, no somos basura. Nosotros sostenemos al mundo”.

Esa es la energía que necesitamos para construir. Tenemos que ejercitar nuestro derecho a parar, a retener esa fuerza de trabajo. Necesitamos abrir la puerta de una patada, ¡y mantenerla abierta!

Thenjiwe Mcharris: Debemos ser audaces y tener confianza pero también expandir la ronda de posibilidades en nuestra imaginación. Entonces, ¿cómo avanzamos hacia un mayor nivel de demandas?

Naomi Klein: Es una carrera contra el tiempo porque todavía no vimos sus peores ideas. La gente en Gaza nos dice que son un laboratorio para el resto del mundo. Hoy, en Bombay, fueron diagnosticados los primeros casos de Corona, en un barrio marginal. Eso es preocupante por lo que dice Angela sobre la imposibilidad de las personas para aislarse cuando no tiene dónde hacerlo.

¿Qué respuesta da un estado carcelario? Sella el barrio pobre, lo convierte en Gaza. Salvo que estemos ahí diciendo: “¡No! Todos tienen derecho a una casa, hay muchos hoteles vacíos”. Creo que veremos peores instantáneas que las que estamos viendo ahora.

Thenjiwe Mcharris: Y vos, Angela, ¿qué crees que esta crisis nos está pidiendo?
Angela Davis: Estoy de acuerdo con Naomi: tenemos que pensar en las similitudes entre la década del 30 y ahora. Muchas personas se dan cuenta que el capitalismo no está preparado para responder a las necesidades de la gente y de otros seres de este planeta. El capitalismo global es responsable de la imposibilidad para abordar esta pandemia.

También es responsable del gran número de personas en prisión, del alto costo de la atención médica, la vivienda y la educación. Las personas hoy tenemos la capacidad de darnos cuenta de que no tenía por qué ser así.

La crisis revela la naturaleza del capitalismo racial, el racismo dirigido contra asiático-estadounidenses, por seguir el ejemplo de… ¿cómo se llama el actual ocupante de la Casa Blanca? Estamos reconociendo y tenemos la capacidad de organizarnos contra el racismo de las instituciones, el racismo cotidiano. Y tenemos la capacidad de generar organización feminista, lo que podríamos llamar la organización feminista abolicionista, porque todas estas son cuestiones feministas.

El racismo es una cuestión feminista, la falta de vivienda es una cuestión feminista, la abolición de las cárceles es una cuestión feminista. También deberíamos considerar que muchas de las personas que están en el centro de esta crisis, en la primera línea, son mujeres. Y quiero decir una cosa sobre la violencia de género y el abuso infantil: muchas mujeres están siendo forzadas a pasar las 24 horas del día con sus abusadores, siendo incapaces de conectarse con aquellos que han sido sus cuerdas de salvataje.
Deberíamos aprovechar ésto como una oportunidad para generar el tipo de organización que resalte el sentido de la necesidad de solidaridad internacional, y que tenga la capacidad de sacarnos de nuestro adormecimiento, de reconocer que podemos aceptar liderazgos de personas que se organizan en otras partes del mundo.
(…)

Naomi Klein: Mucho de lo que sé sobre el poder transformador de una crisis lo aprendí viviendo en Argentina, luego de la crisis económica del 2001, cuando tuvieron cinco presidentes en tres semanas y todo colapsó y la gente comenzó a construir algo nuevo en la multitud.

Una de las cosas que presencié y que realmente me cambió fue el movimiento de las fábricas que, siendo abandonadas por sus dueños, eran transformadas en cooperativas de trabajo. Eso es lo que reivindico cuando hablo de solidaridad internacional. También valoro lo que tenemos para aprender del movimiento por la soberanía alimentaria. Fábricas recuperadas en Argentina bajo el neoliberalismo de Macri…

También, hoy hay un nivel de organización digital increíble. Tenemos que defender también el derecho a tener internet, es un bien de uso público pero ahora está en manos de unas pocas grandes corporaciones. Cuando hablamos de respuestas represivas y autoritarias a la crisis eso incluye la capacidad de acallarnos cuando nos organizamos en plataformas de las corporaciones. Luchamos por derechos digitales reales como parte de la transformación que necesitamos.

Recordemos un par de cosas de las que muchxs de nosotrxs nos estamos dando cuenta. Uno: nos extrañamos, aunque pasamos mucho tiempo frente a las pantallas. Cuando ésto pase, me gustaría pasar más tiempo en comunidad y construir una economía que valore, que eleve y que esté enraizada en la necesidad de cuidarnos entre todxs y cuidar el planeta.

Es posible hacerlo, serán necesarias todas las herramientas que hemos mencionado, las huelgas de alquileres, las huelgas de deudas, tal vez incluso una huelga general. No creo que tenga un hashtag, así que tendremos que encontrar formas de organización que Silicon Valley no nos haya traído. Una de las cosas que más difíciles de esta crisis es tener un hijo de siete años y enseñarle a temer a la gente porque todxs tienen gérmenes, y eso es lo contrario de lo que trato de enseñarle.

Revistaanfibia.com /COMCOSUR MUJER Nº 648 – 06/07/2020
____________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/ Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList