«

»

COLOMBIA: CRECIENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA PROTESTA – comcosur al día 2293 – 12.05.20 21

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021 Hoy:

1) Colombia: Creciente solidaridad internacional con la protesta /Sergio Ferrari
2) Haití: prisioneros políticos, como Arnel Bélizaire, Pierre Killick Cémélus, Paul Joanel y varios otros, siguen presos desde hace 17 meses, sin ser juzgados
3) Uruguay: Hay más niños pobres
4) Uruguay: “Una lluvia de balas”, lo que no se dice “por amor” a la LUC /Rolando Arbesún
5) Palestinos en Jerusalén: ICAHD Y AIH piden el fin inmediato de todas las demoliciones de viviendas, los desalojos y la planificación discriminatoria
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

1) COLOMBIA: CRECIENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA PROTESTA

Comunidad internacional da la espalda a Iván Duque
La Plaza de las Naciones, grito universal contra las masacres

Sergio Ferrari, desde Ginebra, Suiza

Centenas de manifestantes se dieron cita la tarde del sábado 8 de mayo a la Plaza de las Naciones, frente mismo a la entrada principal de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, para repudiar la brutal represión que desde hace doce días conmueve a Colombia.

El “Plantón Solidario”, convocado bajo el lema “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, reunió mayoritariamente a ciudadanos colombianos residentes en muy diversas ciudades del país. Y contó con el apoyo de latinoamericanos residentes en Suiza, así como de numerosos suizos solidarios.

La marea amarillo-azul-roja de las banderas del país sudamericano y el clima creativo de protesta y denuncia que se vivió en la Plaza de las Naciones actualizaba demandas concretas.

Horas antes, una parte de los convocantes, había publicado el pronunciamiento “Paro Nacional Indefinido en Colombia: al borde una guerra civil”, firmado por en tanto Ciudadano-as colombiano-as en el mundo. El mismo, constituye una convocatoria a la comunidad internacional –Gobiernos, organizaciones de Derechos Humanos, Naciones Unidas- para que respalde y verifique el cumplimiento de las reivindicaciones y demandas que sostiene el pueblo colombiano en las calles desde el 28 de abril pasado.

El pronunciamiento – un verdadero programa de urgencia mínimo ante la dramática coyuntura – exige que el Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Iván Duque, repete los Derechos Humanos en general y el derecho a la protesta pacífica, en particular. Que desista de la militarización del país, que promueve altos niveles de impunidad, y que pone en riesgo la vigencia misma del Estado de Derecho y la democracia. También, que se investigue la responsabilidad política y jurídica del Estado en las graves violaciones de DDHH.

Los firmantes exigen además que se reconozca, investigue, sancione y asuma la reparación de los abusos cometidos contra la ciudadanía. Y concluyen exigiendo la “implementación de los Acuerdos de Paz”, responsabilidad principal que le corresponde al presidente Duque en tanto Jefe de Estado.

Europa contra la masacre colombiana

La protesta de Ginebra, una de las más concurridas de los últimos años, si se habla de manifestaciones de solidaridad con Latinoamérica, permitió la confluencia de numerosas acciones simbólicas de apoyo al Paro Nacional Indefinido en Colombia, que se vienen realizando desde el jueves pasado en diferentes ciudades del país (entre ellas Berna y Friburgo).

Y coincidió, el mismo sábado, con acciones en otras ciudades suizas, como Zúrich y Basilea. Así como con movilizaciones muy concurridas en diversas capitales europeas, en especial París y Madrid. En Roma, Italia, una primera protesta se había realizado ya el 4 de mayo.

En el Estado Español, a partir del pasado 6 de mayo y hasta el próximo 15 de mayo -cuando se convoca a una nueva movilización de la Puerta de Alcalá hasta la Puerta de Sol-, se están realizando movilizaciones en una docena de ciudades.

Por su parte en Alemania, a partir del 5 de mayo, expatriados colombianos — con el apoyo de otros sectores locales– han expresado su repudio a las políticas del presidente Duque, entre otras ciudades, en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Bonn.

Sindicatos internacionales que reúnen a millones de afiliados como UNI Global, GUFs, la CUT de Brasil, suscribieron un pronunciamiento junto con sus pares colombianas CUT, CTC y CGT exigiendo al presidente Iván Duque a poner fin a la violencia en el país sudamericano (www.uniglobalunion.org/sites/default/files/files/news/soscolombia_0.pdf).

El mismo está dirigido a Antonia Urrejola Noguera, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos.

La central sindical italiana CISL publicó el pasado 6 de mayo un comunicado donde solicitan al Gobierno italiano intervenir a nivel de la Unión Europea para presionar, a su vez, al gobierno de Colombia para que respete los derechos humanos y la Constitución y relance el diálogo social.

Las centenas de acciones de protesta, comunicados de denuncia, artículos críticos contra la represión y las masacres en Colombia publicados en la prensa europea e internacional en los últimos días, marcan un cambio de la tendencia.

Si entre el 28 de abril y el 1ero de mayo pasados el Gobierno colombiano parecía mantener la ofensiva diplomática y logró silenciar parcialmente a la comunidad internacional, en la última semana se vive una dinámica completamente diferente.

Las posiciones críticas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales de esta semana constituyeron un grito de alarma y advertencia. Que se incrementó en las últimas horas en las calles del Viejo Mundo cuando miles de colombianos, latinoamericanos y europeos solidarios se pronunciaron por un S.O.S Colombia, basta de represión, respeto a los derechos fundamentales, diálogo social, democracia y justicia para el país sudamericano.

Sergio Ferrari, desde Ginebra, Suiza
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021
________

2) HAITÍ: PRISIONEROS POLÍTICOS, COMO ARNEL BÉLIZAIRE, PIERRE KILLICK CÉMÉLUS, PAUL JOANEL Y VARIOS OTROS SIGUEN PRESOS DESDE HACE 17 MESES, SIN SER JUZGADOS

APPA /Puerto Príncipe, 08/05/2021

La detención preventiva y prolongada de los prisioneros políticos continúa en la prisión civil de Croix-des-bouquets y la Penitencier nacional.

El caso de los prisioneros políticos que debía de ser pleiteado en la audiencia del 3 de mayo de 2021, no logró realizarse porque el Comisario del gobierno de Puerto Príncipe no cumplió la etapa preliminar para posibilitar el juicio. El juez de la tercera sección del Tribunal de apelación Eddy Darang y sus asistentes Jean Pérez Paul, y Belotte Larose ordenaron a los representantes del ministerio público que instruya el caso de los prisioneros políticos inmediatamente.

Estos prisioneros son militantes de la oposición que están encarcelados desde más de 17 meses sin ser juzgados. El Ministerio fiscal y el Tribunal de apelación de Puerto Príncipe nunca trataron los casos de esos prisioneros políticos según la observación de sus abogados.

El señor Reynold Georges, uno de los abogados de los prisioneros, pide al Tribunal de apelación tomar nota en el contexto de este caso, porque el Ministerio público no tiene expedientes en los asuntos de los prisioneros.

En este sentido el Consejo de defensa de los prisioneros pide al Tribunal de apelación, una anulación en el caso de los prisioneros que han pasado ya más de 17 meses en cárcel sin ser juzgados.

Fuentes: APPA /Jean Waltès BIEN-AIME, de la radio Resistencia y la Agencia de Prensa Popular Haitiana/ Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021
________

3) URUGUAY: HAY MÁS NIÑOS POBRES

El año pasado, 20,2% de los niños, niñas y adolescentes del país (176.375) residía en hogares bajo la línea de pobreza; con respecto a 2019 hubo un incremento estimado de 35.345 niños y adolescentes en esta situación. Así concluye el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Uruguay en su último informe.

La Diaria – 12/05/2021

35.345 menores pasaron a vivir en hogares bajo la línea de pobreza durante 2020

El informe reveló que los niños y los adolescentes “siguen siendo la población más afectada por la situación de pobreza”.

El Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay presenta un nuevo informe con datos actuales sobre la incidencia de la pobreza en la población de niñas, niños y adolescentes en el país.

En el informe se expone que durante el año 2020, de cada 1000 residentes en el país 116 no contaban con el ingreso económico mínimo para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias (INE: 2020).

En ese sentido, se da cuenta de la relación con el año anterior: el aumento de la pobreza pasa del 8,8% a 11,6%, estimando en 408.080 el total de personas; de ellos, 176.375 son niños y niñas.

Niños, niñas y adolescentes siguen siendo la población mayormente afectada por la situación de pobreza. A 2020, de cada 1000 niños, niñas y adolescentes, 202 se encuentran bajo la línea de la pobreza (20,2%); un total de 176.375 estimados.

Este último movimiento indica respecto a 2019 un incremento estimado de 35.345 niños, niñas y adolescentes más residiendo en hogares bajo la línea de la pobreza.
Tal como se expone en el informe, la pobreza es un fenómeno que afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, y esta disminuye a medida que aumenta la edad de la persona. Mientras que 214 de cada 1000 NNA de 0 a 3 años se encuentran afectados por dicha situación (21.4%), entre las personas con 66 y más años, la relación se sitúa en 21 de cada 1000 (2,1%).

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021
________

4) URUGUAY: “UNA LLUVIA DE BALAS”, LO QUE NO SE DICE “POR AMOR” A LA LUC

Rolando Arbesún / Info Resistencia – 08/05/2021

Un incidente que involucra a fuerzas policiales de Canelones ocurrido el pasado miércoles 5 de mayo ha sido presentado como un “hecho policial” más.

El hecho en cuestión, descrito por escasos medios de prensa indica que, durante el desarrollo de un procedimiento, funcionarios policiales de Canelones confundieron el auto del jefe de Policía canario, Víctor Tressa.

La confusión tuvo como resultado que el móvil en el que circulaba el jerarca, recibiera varios impactos, se afirma que, en total se dispararon más de 30 tiros, ninguno de ellos con impacto efectivo.

Fuentes policiales del departamento, aseguraron a nuestro portal de noticias “que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, estaba en conocimiento del tema, pero pidió que no se hable sobre lo ocurrido”, de hecho, agregan las fuentes, “se dio la orden de esconder el móvil en un garaje policial de Canelones”.

De acuerdo a Caras y caretas Portal, algún medio de prensa que tenía conocimiento de lo sucedido, “fue presionado para no dar la noticia”.

El hecho fue comentado, además, por el periodista Gabriel Pereyra, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Rapiña en Canelones, hieren a una policía en el tiroteo. El jefe y el subjefe de policía salen en persecución en el auto del segundo, un Peugeot negro. Cerca de Las Piedras un control policial los confunde y le meten decenas de balas al Peugeot.”

En las cuentas oficiales en redes sociales del ministerio del Interior, tan utilizadas para hacer “propaganda” de los operativos de “efectividad policial”, no se comenta el hecho.

El sonido, de las decenas de proyectiles, no hicieron impacto, tampoco, en la “política” comunicacional de dicha cartera.

En paralelo a este hecho, se conoció que la pasada jornada, el diputado por el Frente Amplio, Javier Umpiérrez, “solicitó que se dé curso al pedido de informes dirigido al Ministerio del Interior a propósito de la denuncia que recibiera el subjefe de la custodia del Sr. Presidente de la República”.

El pedido de informes se sustenta en una denuncia que se recibiera en contra del funcionario “por ingresar sin autorización a un campo para cazar animales cuando al parecer debía estar cumpliendo medidas de cuarentena o aislamiento por contacto con personas con Covid-19”, consignó Caras y caretas Portal.

La denuncia contra el funcionario fue radicada en el departamento de Lavalleja.

Jorge Amaro, quien es el denunciado, se desempeña como subjefe del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP).

De acuerdo al mismo medio, por el doble “incumplimiento”, el jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, suspendió a Jorge Amaro por 15 días, el motivo de la sanción fue “por hechos de notoriedad pública”, una causal que no existe en el ordenamiento normativo disciplinario de la Policía Nacional.

“Por intermedio de la oficina del Servicio de Seguridad Presidencial, el Jefe de Seguridad del señor Presidente de la República, señor Alejandro Astesiano, dispone: que el subjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, señor comisario mayor Jorge Daniel Amaro, es suspendido de sus tareas en el Servicio de Seguridad Presidencial a partir de la fecha por un lapso de 15 días corridos”, dice la notificación del SSP”.

En el pedido de informes de Javier Umpiérrez, se solicita conocer “si ya se dispuso o se tiene previsto iniciar algún tipo de investigación o procedimiento disciplinario respecto del comisario mayor Jorge Daniel Amaro, a raíz de los acontecimientos publicado por la prensa y si en virtud del incumplimiento que se habría constatado, respecto de las medidas sanitarias o protocolos correspondientes, se puso en conocimiento al Ministerio de Salud Pública, a efectos de adoptar las medidas de seguimiento o evaluación de la situación en el servicio de seguridad presidencial, entre otras”.

Quien procedió a sancionar al subjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, es e
l señor Alejandro Astesiano, quien, en agosto del pasado año, fue objeto de un pedido de informes del diputado Gerardo Nuñez.

Las razones, de dicho pedido de informes fue, según lo solicitado fue conocer “la nómina de funcionarios dependientes de esa Secretaría de Estado que se desempeñan en el Servicio de Seguridad Presidencial desde el 1° de marzo pasado indicando grado, procedencia o unidad de origen de los mismos”, así como, “la nómina de funcionarios dependientes del Ministerio del Interior que fueran asignados a la jefatura, coordinadores y asesores del SSP, acompañando el texto del legado funcional correspondiente en cada caso”.

Aquél pedido de informes nunca fue respondido, a pesar de las reiteraciones realizadas para ello por el diputado Núñez.

Según información llegada a Caras y Caretas, el actual jefe del SSP sería Alejando Andrés Astesiano Severgnini, de 48 años de edad, uruguayo, casado, con fecha de nacimiento 24 de julio de 1971. Su cargo de jefe del SSP lo muestra su tarjeta cuya copia publicamos adjunta.

En su edición del pasado 30 de agosto, Caras y caretas consignó que “de acuerdo a las informaciones llegadas a este medio, Astesiano habría sido procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos descritos en los literales A, C y E del artículo 58 del decreto ley 14.412 sin prisión. Esto data del 18 de abril de 2002.

El 30 de mayo de 2002, habría sido indagado por hurto, por parte de la Comisaría 6ª de Montevideo.
El 18 de febrero de 2003, fue indagado por el Área de Seguridad Zona 2.
El 24 de setiembre de 2003, indagado por hurto, por la Comisaría 19ª de Montevideo.
El 24 de diciembre de 2003, indagado por apropiación indebida, por parte de la Comisaría 16ª de Montevideo
El 6 de julio de 2004, indagado por apropiación indebida, por parte de la Comisaría 19ª De Montevideo.
Más tarde, el 8 de marzo de 2010, habría sido indagado por la Comisaría 4ª.
Posteriormente, habría sido indagado por estafa en mayo de 2010 por el Área Investigación Zona 2.
Luego, el 2 de diciembre, fue indagado, por estafa, por Investigaciones del departamento de Colonia y el 30 diciembre de 2011, indagado también por estafa por parte de la Comisaría 2ª del departamento de Canelones.
El 9 de enero de 2012, indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo.
El 27 de enero de 2012, indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo.
El 20 de mayo de 2012, indagado en averiguación de paradero, por la Jefatura de Policía de Canelones
Finalmente, el 3 de agosto de 2012, es indagado por daño por parte de la Jefatura de policía de Montevideo”.

“No es la primera vez”, recordaba entonces la nota de Caras y caretas, “que el custodio presidencial se vuelve un personaje muy controvertido. En particular, puede recordarse que el comisario Miguel Zuluaga, quien integraba el cuerpo de seguridad de Luis Alberto Lacalle Herrera, fue denunciado antes del Mundial de Rusia, siendo el encargado de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, por haber integrado los cuerpos policiales del Departamento IV de la División de Información e Inteligencia en la dictadura”.

Se trata del mismo Zuluaga, “quien fuera subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, negó haber participado en torturas, aunque no negó su vinculación con la Inteligencia policial y con el departamento de Policía, que ha sido tan cuestionado por el tratamiento dispensado allí a los presos políticos”.
El mismo Zuluaga al que hoy, Madres y Familiares, solicitan se expulse de los socios de Peñarol en la campaña “Un gol a la impunidad”.

Una vez más, además de “los misteriosos criterios que usan los Lacalle para elegir sus custodias están nuevamente en tela de juicio”.

Una vez más aquella negativa de Larrañaga de no responder al pedido de informes formulado por el diputado Gerardo Núñez, “deja entrever”, destaca el medio de prensa “que al propio ministro del Interior le resultan impresentables”.

Los hechos de este miércoles, ponen en duda esta hipótesis de una supuesta vergüenza del ministro del Interior.

Es cierto que el escudo heráldico de los Lacalle es “la fruta no cae lejos del árbol”, pero parece que es cierto también, que su “ladero”, asume el silencio y la complicidad derivada del mismo, para “blindar” la “autoridad policial”, no importa que, en esta ocasión, la misma se haya visto “rozada” por las balas de los propios funcionarios.

La “supuesta legítima defensa”, sostenida y amparada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), es justamente eso “una lluvia de plomo” que no tiene nombre y que, como vemos, puede “tocarle a cualquiera”.

Las presunciones de la “profesionalidad”, de la que tanto se presume desde las nuevas autoridades ministeriales, no es más que un discreto murmullo, esta vez silenciado por el tronar de tantos proyectiles.

Info Resistencia /Contrahegemonía es decir la verdad
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021
________

5) PALESTINOS EN JERUSALÉN: ICAHD Y AIH PIDEN EL FIN INMEDIATO DE TODAS LAS DEMOLICIONES DE VIVIENDAS, LOS DESALOJOS Y LA PLANIFICACIÓN DISCRIMINATORIA

¡Que nuestras voces sean escuchadas por los pueblos y por los gobiernos!

Media IAI – 11 de mayo de 2021

Durante las últimas semanas, la policía y los paramilitares israelíes, junto con grupos violentos de colonos, han intensificado sus ataques contra los palestinos en Jerusalén. El objetivo específico son los residentes de Sheikh Jarrah, que se enfrentan a un desalojo inminente por parte de los colonos israelíes, y los fieles del Ramadán en la mezquita de al-Aqsa y en los alrededores de la Ciudad Vieja. Estos ataques localizados se han convertido en una campaña militar total contra Gaza, totalmente asediada desde 2006, pero que no está dispuesta a abandonar a sus hermanos de Jerusalén.

Esta ronda particular de guerra de baja intensidad se produce durante Ramadán, en el que miles de musulmanes convergen en Jerusalén. Allí, la policía israelí los acosa violentamente, demostrando el total control israelí a través de la pura fuerza. Bastante malo de por sí, este tenso periodo choca con las celebraciones triunfalistas del Día de la Independencia de Israel y el Día de Jerusalén, una «fiesta» oficial en la que miles de colonos nacionalistas religiosos acuden a afirmar la «Judeidad» de la ciudad. Uno de los principales componentes de estas «celebraciones» es humillar a los habitantes palestinos de Jerusalén marchando con grandes banderas y tambores israelíes por sus barrios de la Ciudad Vieja, gritando canciones patrióticas.

No se trata simplemente de «enfrentamientos» entre «bandos» en un «conflicto» simétrico entre dos pueblos. Se trata más bien de acciones de conquista, represión política y desposesión por parte de los judíos israelíes que se enfrentan a una desafiante reacción palestina. El Sionismo, un movimiento colonial de colonos de finales del siglo XIX, tenía un programa claro y explícito: en el lenguaje del movimiento sionista, judaizar Palestina, convertir una tierra árabe en una judía; en resumen, «limpiar» el país étnicamente. En el centro de este proyecto estaba el desplazamiento. Los colonos judíos sólo podían reivindicar su derecho exclusivo al país expulsando a la población indígena de la tierra y tomando el control demográfico y político. La limpieza étnica sigue siendo la única preocupación del Israel moderno. Se encuentra en el centro de los ataques y las protestas de resistencia en Sheikh Jarrah y la mezquita de al-Aqsa, así como en la continua resistencia de la población de Cisjordania, Gaza e incluso, al parecer, de los ciudadanos palestinos de Israel que todavía se encuentran desplazados y sin igualdad de derechos.

El proceso de desplazamiento masivo de los palestinos es evidente por las cifras. Durante y después de la Nakba de 1948 -lo que los palestinos llaman «la Catástrofe» y los israelíes su «Guerra de la Independencia»- el ejército israelí demolió unas 52.000 viviendas, más de 530 pueblos enteros, ciudades y zonas urbanas. No en el fragor de la batalla, sino sistemáticamente, para quedarse con la tierra e impedir el regreso de los refugiados. El 85% de los palestinos que vivían en lo que se convirtió en Israel, 750.000 personas, se convirtieron en refugiados, que ahora son siete millones y siguen sin poder regresar a sus hogares.

En la guerra de 1967, Israel completó su toma militar de Palestina, conquistando Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, reanudando el desplazamiento forzoso de palestinos. Entre 1967 y 2021, las autoridades israelíes demolieron más de 55.000 viviendas, estructuras agrícolas, empresas, centros comunitarios, escuelas y mezquitas. En la actualidad se siguen demoliendo miles de casas y estructuras dentro de Israel. La comunidad beduina del Negev/Nakab de al-Araqib ha sido demolida y reconstruida por sus habitantes ¡186 veces!

En Jerusalén, la limpieza étnica adopta otras formas. El gobierno israelí ha construido docenas de nuevos asentamientos/barrios masivos en todo Jerusalén Oriental y sus alrededores, aislando a la población palestina en enclaves pequeños e inconexos para garantizar el control demográfico y físico. Induciendo intencionadamente una escasez de 25.000 viviendas en el sector palestino, el Ayuntamiento de Jerusalén no concede prácticamente ningún permiso de construcción de viviendas palestinas, al tiempo que derriba hasta 200 viviendas al año. Treinta mil viviendas palestinas han recibido órdenes de demolición. De estas formas «invisibles» se utiliza la planificación como herramienta de desplazamiento y judaización.

Los desalojos de palestinos de sus hogares constituyen otra forma de desplazamiento masivo en Jerusalén. Asociaciones de colonos bien financiadas, respaldadas por los tribunales, la policía y el gobierno israelíes, se están apoderando de barrios palestinos establecidos. Silwan, ahora rebautizado como «Ciudad de David» por los israelíes; Sheikh Jarrah, ahora conocido oficialmente como «Simón el Justo» en honor a un antiguo rabino; Ras el-Amud, Jabal Mukaber, la propia Ciudad Vieja, y otros. En prácticamente todos los barrios del centro histórico de Jerusalén, las familias palestinas se enfrentan al desalojo violento de sus hogares, ya que los colonos utilizan sus considerables recursos y las vías legales para despojarlos. El desplazamiento forzoso, sea como sea, es un crimen contra la humanidad según el derecho internacional. Este es el trasfondo de los violentos enfrentamientos en Sheikh Jarrah, donde las últimas familias palestinas se enfrentan a un inminente desalojo y sustitución por colonos.
La resistencia palestina en todas sus formas no terminará, no puede terminar, hasta que la política de desplazamiento y limpieza étnica de Israel termine. Mientras los gobiernos sigan apoyando a Israel pase lo que pase, mientras Israel no tenga que temer ninguna sanción significativa, no tendrá ninguna motivación para alterar su objetivo histórico de judaizar Palestina, con toda la violencia, los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional que ello conlleva. Los pueblos del mundo somos el único aliado de los palestinos. Tenemos que hacer oír nuestra voz en los pasillos del poder.

Media IAI
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2293 /miércoles 12.05.2021
________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList