«

»

COLOMBIA: LA OLLA COMUNITARIA – comcosur informa 1968 – 10.07.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1968 – 10.07.2020 – Hoy:

1) Argentina: Solidaridad con los legisladores del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires (FIT) de la Red Internacional Judía Antisionista
2) Bolivia: Abren llamado a concurso para cinco canales comerciales de TV digital
3) Colombia: La olla comunitaria y la Covid -19 /Fernando Dorado
4) Uruguay: Gobierno aumentó en forma forzada los costos para no cambiar trazado del tren de UPM
5) Uruguay: Incertidumbres en Ministerio de Ambiente por reducciones de gastos y de personal /Víctor L. Bacchetta
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Las Milongas Extremas en casa
II. Feria Americana 3 – Donde están nuestras Gurisas
III. Sancochazo Invernal en Radio Pedal
_________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_________

1) ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON LOS LEGISLADORES DEL FRENTE DE IZQUIERDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (FIT) DE LA RED INTERNACIONAL JUDÍA ANTISIONISTA

La izquierda diario

Comunicado /Buenos Aires, martes 30 de junio de 2020

La Red Internacional Judía Antisionista en Argentina (IJAN-Argentina) felicita a la/los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Gabriel Solano, Alejandrina Barry y Myriam Bregman, por rectificar su voto en la Legislatura Porteña, convirtiéndolo en un NO rotundo y contundente a la adhesión de dicha Legislatura a la espuria definición de antisemitismo importada a la Argentina por la “Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto” (IHRA, por sus siglas en Inglés).

Además de rectificar sus votos, publicaron declaraciones [1] donde reafirman su posición antisionista y denuncian este nuevo intento de silenciar a las voces antisionistas en Argentina. Aplaudimos esta reivindicación, tan necesaria en tiempos en que las organizaciones sionistas en Argentina pretenden no sólo enseñarle a la sociedad argentina mediante una pobre, inexacta y engañosa definición sobre el significado de la palabra “antisemitismo”, sino que además buscan convertir este concepto en un arma para silenciar, criminalizar y penalizar a la legítima lucha antisionista en nuestro país.
Del mismo modo, manifestamos nuestra total solidaridad con estas legisladoras ante la persecución judicial a la que han sido sujetos por parte de la OSA (organización sionista argentina).

Creemos que es hora que el grueso de la sociedad argentina siga el ejemplo de estas legisladoras, que si bien en un inicio cometieron un error, no dudaron en rectificarlo y denunciaron en sus declaraciones el engaño implícito en la definición de “antisemitismo” del IHRA importada a la Argentina por el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. La lucha antisionista es parte de las luchas contra el racismo en todas sus formas, incluyendo la lucha contra el antijudaísmo, y de ninguna manera debe ni puede ser criminalizada en una sociedad que pretenda ser libre y respetuosa de los derechos humanos. [2]

Estamos y estaremos presentes en una lucha conjunta y coordinada con toda/os aquella/os solidaria/os y comprometida/os con los DDHH y la emancipación de los pueblos oprimidos.

¡Viva la lucha de la autodeterminación del pueblo palestino! ¡Viva la solidaridad internacionalista!
Argentina, 30 de junio de 2020.

Notas:
[1] Ver por ejemplo Gabriel Solano en “El sionismo anuncia el inicio de una acción judicial contra los legisladores del Frente de Izquierda”, y Myriam Bregman y Alejandrina Barry en “Ante el ataque de la Organización Sionista Argentina contra el Frente de Izquierda Unidad”
[2] Ver Declaración de IJAN-Argentina ante la participación del Presidente en el “Foro internacional de líderes en conmemoración del día internacional de recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo” el 23 de Enero de 2020

La izquierda Diario /enviado por Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 No. 1968 – 10.07.2020
_________

2) BOLIVIA: ABREN LLAMADO A CONCURSO PARA CINCO CANALES COMERCIALES DE TV DIGITAL

Observacom, Bolivia, 8 de julio de 2020

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia publicó el cronograma de licitación para la asignación de cinco canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) destinados al sector comercial.

Se llamará a concurso de cinco canales de definición estándar de gestión compartida (varias señales en un canal radioeléctrico) para la zona de La Paz para aquellos operadores que ya contaran con licencia en el sistema analógico y no hayan realizado emisiones simultáneas (en analógico y digital).

Los pliegos, cuyo valor es de unos US$ 70 (500 pesos bolivianos), estarán disponibles a partir del 13 de julio y la fecha de apertura de los sobres con las ofertas económicas de los postulantes está prevista el 13 y 14 de agosto.

El Decreto Supremo (DS) 3152 de 2017 (modificado luego por el DS 3896 de 2019) aprobó el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre (TDT). Allí se establece que el servicio puede prestarse en modalidad exclusiva o compartida.

El plan también indica que la asignación de canales digitales para el sector comercial no podrá superar el 33% de las asignaciones y que las licencias tendrán vigencia por cinco años con posibilidad de renovación por el mismo período.

En 2011, Bolivia adoptó la norma ISDB-T para la TV digital y en 2017, se aprobó el plan de implementación a través del Decreto Supremo 3152, en el que se determinaron las condiciones del proceso de transición y se estableció el apagón analógico.

Sin embargo, en 2019, tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) comercial, el entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió postergar el apagón analógico. Dicha decisión se plasmó en Decreto Supremo 3896 del 8 de mayo de 2019, que estableció un apagón analógico en fases, comenzando en noviembre de 2021 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La segunda fase tendrá lugar en noviembre de 2023 en ciudades con más de 40 mil habitantes y en 2025 cesarán las emisiones analógicas en todo el país.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 No. 1968 – 10.07.2020
_________

3) COLOMBIA: LA OLLA COMUNITARIA Y LA COVID -19

Fernando Dorado / Popayán, 7 de julio de 2020 /Alai

Organizar, sostener y mantener una “Olla Comunitaria” en tiempos normales para apoyar una huelga obrera o una movilización campesina, es una práctica en nuestras tradiciones normales de lucha. Pero, otra cosa bien diferente es hacerlo en medio de una pandemia y un confinamiento obligatorio (cuarentena) como el que vivimos.
En algunos barrios de Popayán hemos podido sostener ese esfuerzo comunitario en el marco de impulsar una estrategia de organización que responde a un momento excepcional y extraordinario, a una emergencia sanitaria y humanitaria, y a una crisis económica (desempleo) que se agudiza y hace prever la ocurrencia de alzamientos y rebeliones populares en el próximo e inmediato futuro.

Mucha gente nos ha ayudado a sostener nuestras Ollas Comunitarias. Desde amig@s y conocid@s que se solidarizan con la causa popular hasta sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas campesinas, o personas del común que se sienten sensibilizados por el momento que vivimos. Unos y otros nos han colaborado para mantener el espíritu del fogón y la Olla Comunitaria en medio de esta crisis sanitaria. A todos, a ellos y ellas, les agradecemos en el alma su aporte solidario y humanitario.

La olla

En Colombia el término “olla” se utiliza de muchas maneras. “Estoy en la olla” quiere decir que está jodido. “Ese barrio es una olla” se dice sobre un sector considerado de baja calaña. Es posible que la utilización peyorativa del término “olla” tenga que ver con cierta psicología “semi-lumpen” de los colombianos, alguna herencia de paisas aficionados al tango y a lo arrabalero, que los lleva a identificar “lo cocinado” con “algo ablandado”, “muy preparado”, “demasiado comible”, “posiblemente digerible” o hasta “quemado”.

Pero claro, la olla es indispensable en nuestra vida diaria. “Vamos a levantar para la olla”, “hay que echarle algo a la olla”, son frases comunes entre nuestro pueblo. En los barrios populares no falta la olla grande, el “fondo”, que también le llaman. Allí se prepara el sancocho de gallina que es una forma de rebusque en muchas partes y lugares, sobre todo los días domingos o en un festivo especial. En la Costa Caribe se prepara el “trifásico”, y en cada región el plato típico que ordena la tradición.

La olla es el elemento principal de la cocina. En ella se concentra el fuego, el aire (vapor), el agua y la tierra, convertida en productos comestibles. En la olla se materializa la obra de arte que es la cocina humana. Para que funcione está el fogón que es la esencia del lugar ancestral donde se reunía y dialogaba la familia (“la tulpa”). A su alrededor aparece la mesa y el ambiente del comedor, así se coma en la mano. En la olla se combinan todos los componentes del alimento, pero no solo los materiales. Hay allí una verdadera comunión espiritual. Alguien decía que los pueblos deben esforzarse por “comer sabroso” si en realidad quieren proyectarse hacia altos niveles de existencia. En la comida está el vivir.

La Olla en comunidad

La Olla Comunitaria significa la concreción de una unión que va más allá de la familia. Su práctica es una tradición rural, no solo herencia indígena o negra sino también del Común español. La gente aporta lo que puede, así sea un plátano o unas papas. La olla comunitaria es un símbolo de Unidad, de trabajo colectivo y colaborativo, una muestra de solidaridad y reciprocidad, un signo de que nos ayudamos y cuidamos mutuamente. Y en donde hay una olla comunitaria llega –casi por derecho propio– el desvalido, el hambriento, el abandonado, así no haya sido invitado. La Olla lo atrae, lo acoge, lo protege y lo llena, lo sacia.

La Olla Comunitaria es algo que ataca al individualismo en su esencia. Los ricos y egoístas se sienten incómodos frente a su presencia. Les atemoriza que el espíritu de la olla comunitaria rebase los límites de un día o de una ocasión especial. Muchas veces, van y regalan más de lo que deben dar, para tratar de apropiarse de ella y quitarle el poder a la gente que la sostiene. La Olla Comunitaria es en sí misma un símbolo de rebeldía popular, de autonomía compartida, de unión transformadora.

Siempre lo hemos afirmado: Que en plena pandemia unos “pobres” organicen una olla comunitaria para compartir un poco de comida con otros más “pobres” que ellos, es una señal de esperanza, un mensaje de que algo puede pasar después de esta prueba que la naturaleza le está colocando a la humanidad. Es un aliciente colectivo.

Nuevas relaciones entre humanos

Pero, además, un sancocho comunitario tiene un significado mayor. Por algo Bateman (1) en su momento hablaba y convocaba al “sancocho nacional”. Que cada cual aporte de acuerdo a sus condiciones y necesidades es algo transformador. Es una especie de trueque, pero de mayor alcance y nivel. Que el aporte no tenga una medida impuesta e igualitaria, sino que sea indiscriminado, implica una nueva forma de relación entre las personas. Sabemos que no somos iguales, pero nos hacemos pares alrededor de una comida en común. Es una acción que produce gran satisfacción, no por lo que comemos sino porque lo compartimos.

Lo comunitario enfrenta de una manera práctica al capitalismo deshumanizador e individualista. Lo hace de hecho y sin necesidad de normas o de permisos. Sentir la felicidad de compartir un sancocho comunitario con personas que por aparte estarían aguantando hambre o comiendo mal, es un sentimiento que reconforta y anima. Y, sobre todo, si allí participan niños y adultos mayores que lo necesitan. Y al hacerlo nos hermanamos, nos hacemos superiores, somos más humanos y más humildes.

En medio de la pandemia

En los barrios de Popayán en donde hemos logrado sostener la Olla Comunitaria en medio de la pandemia, ha habido intentos de denunciarnos ante la policía porque supuestamente estamos violando los protocolos de bioseguridad. En la mayoría de casos son barrios que tienen una seguridad colectiva, se han organizado “retenes comunitarios” para evitar contagios externos, pero es indudable que nos sometemos a un riesgo. Por ello, debemos extremar cuidados, no relajarnos frente a la expansión del coronavirus, pero, ante todo, hay que seguir rescatando y reviviendo el espíritu de la Olla Comunitaria para convertirlo en guía y soporte de nuestras organizaciones y luchas futuras.

En la Olla Comunitaria está materializada la figura de la rebeldía popular: no dejarnos individualizar. No se trata tanto del fogón y de la olla, en sí mismos. Es la acción misma de juntarse en la olla comunitaria que es construir relaciones de colaboración y ayuda mutua alrededor de esos elementos, para construir y re-construir comunidad.

Nota:
(1) Jaime Bateman Cayón fue un líder revolucionario colombiano, fundador del M19 en la década de los años 70s del siglo XX. Murió tempranamente en un accidente de aviación.
www.alainet.org/es/articulo/207748

Fernando Dorado /Alai /América Latina en movimiento
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 No. 1968 – 10.07.2020
_________

4) URUGUAY: GOBIERNO AUMENTÓ EN FORMA FORZADA LOS COSTOS PARA NO CAMBIAR TRAZADO DEL TREN DE UPM

Sudestada, 03/07/2020

Organizaciones de vecinos de Durazno y Florida sostienen que si el ferrocarril de cargas no pasara por las áreas urbanas, el país podría ahorrar más de 200 millones de dólares
Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida aumentaron en forma forzada los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de la empresa UPM dentro de las áreas urbanas, aseguran varios movimientos de vecinos de esos departamentos que buscan cambiar el actual trazado del ferrocarril.

Los organizaciones vecinales Una nueva Vía Durazno, Otro Trazado Florida, No al tren de UPM (de Montevideo y de Canelones), Iniciativa Legislativa 25 de Mayo señalan que los trazados alternativos que proponen mejorarán la circulación y harán más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.

De los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos se desprende que se incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30 mil dólares por hectárea, sostienen los vecinos. Esto para tener una faja ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho.

Las organizaciones afirman que se agregan, en forma errónea, obras que elevan los costos, como la inclusión en el departamento de Durazno de una estación de cruce con dos vías paralelas de 1.000 y 900 metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1.000 metros en ese lugar. Algo similar ocurre con la inclusión de un nuevo puente sobre el río Yi que será de 1.200 metros cuando el actual que será reforzado mide la mitad: sólo 653 metros.

En la reunión pública con los vecinos de Durazno, las autoridades informaron que el bypass costaría 70 millones de dólares. Pero en la comunicación con el intendente Jorge Reyna, el ministro de Transporte y Obras Públicas señala que el costo será de 111 millones de dólares. En Florida ocurrió algo similar: a los vecinos les dijeron que construir un bypass costaría unos 20 millones de dólares y luego en la carta que el MTOP envió a la intendenta Andrea Brugman sostiene que son 50 millones de dólares.
Por otra parte, la información proporcionada por el MTOP no tiene en cuenta el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.

La documentación oficial, a la que accedió Sudestada, permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Es por esa razón, que los vecinos exhortan al MTOP que presente toda la información que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese ministerio a las Intendencias de Durazno y Florida.

En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10%, según los cálculos realizados por los vecinos en base a la información oficial.

El costo total del tren de UPM es de 2.220 millones de dólares y que se su recorrido se realice por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los uruguayos de al menos 200 millones de dólares, señalan las organizaciones vecinales. Además, los vecinos también advierten que este tren transportará diariamente hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos peligrosos.

Recolección de firmas en Canelones y Juanicó

Varias organizaciones de vecinos de Canelones y Juanicó entregaron en la Junta Departamental de Canelones las firmas para que se prohíba el paso del tren de UPM por ambas localidades. Los vecinos recolectaron el 15% de las firmas de los ciudadanos habilitados para votar en ambas localidades para cumplir con los requisitos legales.
Los vecinos aseguran que “desde que comenzó la obra se han podido constatar roturas de viviendas por las máquinas pesadas maniobrando pegado a ellas, desmantelamiento total de muchas especies de árboles milenarios a lo largo de la vía, incendios por la acumulación del corte de vegetación a lo largo del trayecto, obstrucción de cursos de agua y eliminación de desagües al aplanar el terreno y esto es sólo el principio”.

“Tenemos muy pocas posibilidades de prevenir este tipo de eventos. De la misma forma, no podremos prevenir accidentes que serán fatales por las cargas de toneladas de químicos peligrosos que se le han autorizado a UPM a transportar por dentro de nuestras ciudades”, sostiene un comunicado redactado por varias organizaciones.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 No. 1968 – 10.07.2020
_________

5) URUGUAY: INCERTIDUMBRES EN MINISTERIO DE AMBIENTE POR REDUCCIONES DE GASTOS Y DE PERSONAL

La creación de una nueva cartera para fortalecer la política ambiental del Estado contrasta con la inestabilidad que afecta a casi la mitad de los funcionarios técnicos de esa área

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 06.07.2020

En el marco del debate sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Cámara de Diputados aprobó el sábado último la creación del nuevo Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el voto unánime de los partidos allí representados. Al no haber modificaciones del texto que venía de la Cámara de Senadores, esta decisión equivale a la sanción parlamentaria del proyecto.

Ese mismo día, los directores de áreas y divisiones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibieron la orden de comunicar a unos 77 funcionarios cuyos contratos anuales vencieron el pasado 30 de junio, que no se presenten a trabajar en el organismo hasta tener confirmada la renovación de sus contratos, a consideración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia.

La revisión de estos contratos, que en su mayoría eran renovados automáticamente, se inscribe en las disposiciones del decreto 90/2020 del Poder Ejecutivo, del 11 de marzo de este año, sobre el elevado déficit fiscal y la presión tributaria por el gasto excesivo del estado, que fijó el máximo de gastos de funcionamiento e inversiones para 2020 en 85% de los créditos comprometidos en el ejercicio 2019.

El artículo 4° de ese decreto dispuso que “los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 no podrán ser provistos y, de los que se generen durante el ejercicio 2020, sólo podrán ocuparse un tercio”. Quedó exceptuado el personal docente; profesional técnico y especializado de la salud, dependiente del Ministerio del Interior en funciones de seguridad y del Ministerio de Defensa Nacional.

Se prohibió, asimismo, “la renovación automática de todos los vínculos de servicios personales de carácter temporal con la administración central que no revistan la condición de funcionarios públicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento”. Y se estableció que el monto destinado a la realización de nuevos contratos de servicios personales, cualquiera sea su naturaleza y su financiamiento, no podrá superar el 60% del monto total ejecutado en 2019 por el mismo concepto.

Esta disposición afecta directamente a 106 trabajadores contratados de la Dinama, profesionales, administrativos y técnicos con contratos a término, obtenidos por medio de llamado público, que representan un 40% de la plantilla total de funcionarios del organismo. El vínculo laboral de estos trabajadores posee una antigüedad promedio de 5 años, teniendo un 10% de ellos una antigüedad de más de 10 años.

Se trata de contratos de servicios personales para proyectos financiados por organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FEMM) y por fondos locales. Los contratos con fondos del FMAM y del proyecto de financiamiento del BID son administrados por agencias de Naciones Unidas.

El 73% de esos contratos venció el pasado 30 de junio, solo un 2% había vencido antes de esa fecha, y son a quienes se les comunicó la decisión de no presentarse a trabajar hasta que se decida la renovación o caducidad de su contratación. De los restantes, el 23% de los contratos vence entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de este año y el 2% el 31 de enero de 2021.

En algunos sectores los contratados son 80% del personal, se los encuentra en áreas como evaluación de impacto ambiental de los proyectos, control ambiental de las industrias y las actividades, asesoría jurídica y atención de denuncias. De esos 106 funcionarios, 70% son profesionales y si se suma el 10% que ocupa cargos de dirección son 80% profesionales, 17% técnicos y un 3% administrativos.

Incertidumbres y disparidades

“Es una contradicción apostar a la creación del Ministerio de Ambiente y perder el capital humano con este decreto. Y no se trata solo de las personas que no estarían, sino de cómo se afectarían los equipos, que aun al día de hoy terminan no siendo suficientes para dar respuesta a todos los desafíos”, declaró Soledad Ávila ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado en representación de los contratados.

Los funcionarios señalaron que existe una contradicción en el decreto de austeridad del gobierno al plantear una reducción del 40% en los gastos por servicios personales e incluir los que dependen de fondos de cooperación internacional, ya que varios de esos fondos son donaciones a las que Uruguay accedió porque el gobierno se propuso realizar un proyecto que consideró que era importante.

“Estamos cumpliendo con lo que establece el decreto 90/020, que estamos obligados a asumir, y estamos estudiando caso a caso porque cada situación personal es una situación diferente”, dijo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, al comparecer con otras autoridades a las comisiones de Medio Ambiente y de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

Las autoridades del MVOTMA no dieron cifras definitivas pero relativizaron el alcance de las medidas en su área, enfatizando que el artículo 5° de ese decreto abre la posibilidad de excepciones. “En la mejor de las posibilidades vamos a poder reducir el 12%. Si se mantendrán las personas contratadas por organismos internacionales”, afirmó el director general de Secretaría, el coronel retirado Gabriel Albornoz.

De los 77 contratos vencidos en junio, Dinama ya rescindió 11 y se van a revocar seis más; a quince se les va a reducir el horario y otros cuatro finalizan porque termina el proyecto, según señaló Albornoz. “Del resto se va a tramitar la recontratación”, pero aclaró que no depende del ministerio. “La tenemos que pedir y escapa a nuestro control. Hasta ahora nos han autorizado todas las que pedimos”, explicó.

Aunque en teoría la política de la Dinama habría sido la de tratar de emparejar las condiciones de retribución y de carga horaria del personal contratado y las de los funcionarios públicos presupuestados, de hecho subsisten diferencias que hacen que los trabajadores contratados no formen parte de la Asociación de Funcionarios del MVOTMA y actúen en forma separada en sus reclamos laborales.

“Contratados y funcionarios públicos trabajamos juntos, unos tienen sus beneficios y otros los suyos. Creo que no todos los contratos van a cesar; hay contratos que tienen término y otros se van a renovar porque se entiende que se necesitan en la función en la que están. Los compañeros contratados en 20 años nunca pidieron agremiarse a nuestra asociación”, afirmó la presidenta del sindicato, Rossana Berrini.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada,
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 No. 1968 – 10.07.2020
_________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
________

I. LAS MILONGAS EXTREMAS EN CASA
Viernes 10 de julio a las 21.30 horas

Finalmente nos decidimos y este viernes 10 de julio nos la jugamos toda, EN VIVO por YouTube.
Fran abre las puertas de su casa. Guiso, vinito y milonguitas para compartir con ustedes. Vamos a estar transmitiendo por nuestro canal de YouTube, abierto para todes. Nos pueden ayudar comentando, compartiendo y haciendo correr la voz para que este sea solo el primero de muchos.

Si pueden bancar esta movida, habilitamos un sombrero gigante para quien quiera colaborar: milongasdesdecasa.wordpress.com/

Lo pueden hacer desde Uruguay o desde Argentina, y le van a alegrar el día a estos buenos muchachos que ven en la foto (y a otros que no salen en la foto pero que hacen todo para que esto pueda salir bien).
Nos vemos el viernes a las 21:30. ¡Salú!

www.facebook.com/milongasextremas/
____________

II. FERIA AMERICANA 3 – DONDE ESTÁN NUESTRAS GURISAS
Sábado 11 de julio de 15 a 19 horas

Somos una coordinación de mujeres que busca visibilizar los casos de desapariciones de niñas y mujeres en Uruguay. Publicamos solamente información fiable, que ha sido previamente corroborada.

En este espacio no nos cansamos de buscarlas. Nos juntamos en el SES, somos del EFD, la Coordinadora de Feminismos y muchas compañeras autoconvocadas trabajando en conjunto. No paramos de preguntarnos: ¿dónde están las pibas?

¡Este sábado Feria solidaria! Nos necesitamos para seguir sosteniendo las canastas. Así que las y los esperamos con venta de ropa, libros y más.
También recibimos donaciones de alimentos, frazadas, artículos de higiene y limpieza.

Sábado 11 de julio de 15 a 19 horas en el local del SES: Maldonado 1162 esquina Héctor Gutiérrez Ruiz.

Por más información:
www.facebook.com/dondeestannuestrasgurisas/
_______________

III. SANCOCHAZO INVERNAL EN RADIO PEDAL
Sábado 18 de julio de16 a 22 horas

El sábado 18 de julio de 16 a 22 horas en San Salvador 1510 se realizara la 4ª Feria Sancocho Invernal.
Podrás encontrar nuevos libros de Sancocho, habrá lecturas de los Colectivos: La Coqueta – Factor 30 – Pez en el hielo – Bibliobarrio.
Presentación del disco Desaforismos de Mariano González (Astromulo)

Los esperamos con libros y la Cantina para pasar un buen rato. Se recibirán alimentos y productos de higiene para las Ollas y Canastas que suceden en este espacio…

www.facebook.com/events/300462981333825/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1968 – 10.07.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Silvio Amodei, Jorge Marrero, José Rocca, Luis E. Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList