«

»

COROLARIOS DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

1) Honduras:Asesinaron a la activista Berta Cáceres /Cristina Fontenele
2) Amarc exige justicia por asesinato de Berta Cáceres /Amarc ALC
3) Desde Cuba condenamos el asesinato político de la dirigente popular hondureña Berta Cáceres
4) Honduras: Fue asesinada la dirigente indígena Berta Cáceres /Carlos Iaquinandi Castro
5) Honduras – Asesinaron a Berta Cáceres /Gustavo González
6) Corolarios del asesinato de Berta Cáceres en Honduras. /Sergio Ferrari
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1706 – martes 08.03.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS: ASESINARON A LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES
Transnacionales y Gobierno serían responsables del asesinato de activista hondureña. /Cristina Fontenele
2) AMARC EXIGE JUSTICIA POR ASESINATO DE BERTA CÁCERES
AMARC exige protección a líderes comunitarios en Honduras. /Amarc ALC
3) DESDE CUBA CONDENAMOS EL ASESINATO POLITICO DE LA DIRIGENTE POPULAR HONDUREÑA BERTA CACERES
Exigimos que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social.
4) HONDURAS: FUE ASESINADA LA DIRIGENTE INDÍGENA BERTA CÁCERES
Su única arma era su voz. /Carlos Iaquinandi Castro
5) HONDURAS – ASESINARON A BERTA CÁCERES No hubiera querido despertarme nunca hoy, no hubiera querido atender el teléfono, ni leer ninguna noticia, hubiera deseado seguir dormido. /Gustavo González
6) COROLARIOS DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES EN HONDURAS
Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto. Dirigente de Amigos de la Tierra / México, retenido en Honduras. /Sergio Ferrari
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS: ASESINARON A LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES
Transnacionales y Gobierno serían responsables del asesinato de activista hondureña
Cristina Fontenele /Adital, 03.03.2016
La líder indígena Berta Cáceres, una de las más importantes activistas sociales de Honduras, conocida internacionalmente, fue asesinada en la madrugada de este jueves, 03 de marzo, cuando hombres desconocidos invadieron su casa, en La Esperanza, Departamento de Intibucá.
La activista ambiental, que era coordinadora del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), había denunciado semanas antes que venía sufriendo amenazas.
«Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, denuncia la madre, Austra Bertha Flores.
«Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos [sicarios] de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA [Organización de Estados Americanos] y de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, relata el hermano, Gustavo Cáceres.
En comunicado, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) denuncia el gobierno de Honduras y las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales del país. La entidad exige que los organismos internacionales demanden del Estado una respuesta rápida al asesinato de la líder indígena.
La Unión de Escritores y Artistas de Honduras también se manifestó sobre el asunto afirmando que el asesinato de Berta constituye un de los actos más vergonzosos de represión que el régimen del presidente Juan Orlando Hernández realizó contra las luchas por la defensa de los derechos del medio ambiente.
«Una vez más los sicarios del lucro insaciable nos arrebatan físicamente a una de las imprescindibles”, expresó la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba [Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América]. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos también condenó el asesinato político de la líder indígena.
En 2015, Berta recibió el premio Goldman por su lucha en pro del medio ambiente y en defensa de las comunidades rurales de Honduras. Casi el 30% de las tierras del país están concedidas a actividades de minería, y han crecido los megaproyectos hidroeléctricos, con el gobierno aprobando cientos de proyectos de represas en todo el país, privatizando ríos y desplazando a comunidades. En 2006, los miembros de la comunidad de Río Blanco pidieron ayuda al Copinh para defenderse de las agresiones contra su territorio ancestral.
Cristina Fontenele /Adital
COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
2) AMARC EXIGE JUSTICIA POR ASESINATO DE BERTA CÁCERES
AMARC exige protección a líderes comunitarios en Honduras
Amarc Alc, 7 de marzo de 2016
En las puertas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer , la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, se suma a las manifestaciones mundiales de repudio al asesinato de Berta Cáceres mujer líder indígena lenca, defensora del agua y del medioambiente, Nobel Verde 2015 (Premio Goldman).
Las condiciones de inseguridad en que vivió Berta sus últimos días fueron denunciadas por su organización el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras COPINH , estaba con un proceso de judicialización por parte del Ministerio Público y fue víctima de una campaña de hostigamiento en medios de comunicación , por parte de empresarios hondureños. Semanas antes la propia líder había denunciado el asesinato de líderes campesinos en los territorios lenca.
Este es un llamado de atención a las autoridades de Honduras, a sus empresarios y medios de comunicación para que reconozcan el contexto límite que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en la zona. Para que pongan atención y cumplan a cabalidad las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida de Berta y apliquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que obliga a los estados a realizar Consulta Indígena a los proyectos de cualquier índole que afecten a las comunidades originarias. Las explicaciones que hasta ahora ha entregado el gobierno de Honduras no se condicen con la gravedad de los hechos.
Nos solidarizamos a la vez con las radios comunitarias La Voz Lenca y Guarajambala, integrantes de COPINH, que han entregado valientemente el punto de vista de las comunidades indígenas lideradas por Berta Cáceres en su defensa del Río Gualcarque (Departamento Santa Bárbara, Honduras) . En este lugar está programado instalar la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que es resistida por las comunidades locales.
Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de expresión para proteger la información y comunicación libre en Honduras, por parte de las radios comunitarias y medios de comunicación en general, para que desarrollen su labor sin restricciones de ningún tipo y aporten de esta manera a esclarecer los hechos violentos que ocasionaron el asesinato de Berta Cáceres.
Estos dolorosos hechos debieran marcar un punto de inflexión para detener la realización de proyectos transnacionales hidroeléctricos inconsultos, y un impulso para que los debates y acciones mundiales de los estados en favor del medioambiente, consideren como máxima prioridad la situación de las personas y comunidades indígenas que, en el contexto de estos proyectos, denuncian la violación de sus derechos individuales y colectivos.
En memoria de la líder Berta Cáceres, conminamos a todas las organizaciones de defensa de la libertad de expresión y a las radios comunitarias en América Latina, Caribe y el mundo, a mantener una atención constante para defender la acción de las comunidades lenca y sus radios comunitarias, pedir garantías al estado Hondureño que protejan su acción comunicacional de manera libre y protegida.
Enviamos nuestro abrazo y solidaridad a la familia y personas cercanas a Berta Cáceres.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC
COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
3) DESDE CUBA CONDENAMOS EL ASESINATO POLITICO DE LA DIRIGENTE POPULAR HONDUREÑA BERTA CACERES
Exigimos que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social.
Las organizaciones sociales y de masas de la Revolución Cubana que acompañamos los esfuerzos articuladores y de lucha por la justicia social y unidad entre nuestros pueblos, que recorremos el camino de la dignidad y la esperanza, quienes compartimos la batalla contra el imperialismo y la opresión al lado de nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones y movimientos populares en América Latina y el Caribe, manifestamos nuestra más profunda indignación y firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y defensora de los derechos humanos, nuestra hermana Berta Cáceres.
Amanecimos con la triste noticia de otro muy doloroso suceso en Honduras, duro como aquel que nos arrebató a ese país centroamericano de su incipiente proceso de cambios. Hoy se trata de una querida luchadora social, que no ha fallecido por causas de naturaleza humana, sino por la inhumana voracidad de silenciar a quienes son capaces de levantar a los pueblos oprimidos. Sicarios que sienten miedo porque no tenemos miedo.
Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores y defensoras de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes, no han cesado, crecen en ese país centroamericano. Este crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para todos los pueblos del continente y del mundo.
Según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en el Bajo Aguán, región donde Berta Cáceres puso en peligro su vida y no fue ajena a actos de hostigamiento y amenazas. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras aprobados sin previa consulta popular.
Exigimos que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social.
Bertica, como la llamaremos siempre, supo ganarse el cariño y respeto de quienes tuvimos el privilegio de conocerla. Supo defender los derechos de las mujeres, de los indígenas, de los campesinos, arraigó el sentido de la justicia, y por ellos entregó prematuramente su muy fértil vida. Ni hostigamientos, ni persecución, ni amenazas pudieron detener su firme determinación. Su única arma era la voz, nunca anduvo armada, la amenazaron y asesinaron por su capacidad para resistir, convocar y vencer.
En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas. Por esta decisiva causa recibió el Premio Medioambiental Goldman del año 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente y la defensa de la naturaleza. Al recibir ese justo galardón, denunció las constantes amenazas a su integridad personal y de su familia.
En su activo rol dentro del proceso de acompañamiento y compromiso social integró la red Grito de los Excluidos y la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, entre otros espacios de unidad.
Llegue a todos los familiares, amigos, compañeros de lucha, y al pueblo de Honduras el dolor que compartimos por el asesinato de nuestra querida compañera Bertica, reciban el pesar que va acompañado del más enérgico rechazo al crimen que nos indigna y nos compromete, cada día más, a seguir al lado de los humildes, batallando para los humildes.
Hoy los ríos de Honduras –esos que conectan con los llanos y montañas, con la sangre derramada por sus más nobles hijos, con las venas abiertas de América Latina– lloran. Lloran por la ausencia física de una de sus más firmes y consecuentes guardianas.
El crimen y la injusticia nos reafirman que no queda otro camino que continuar la lucha.
¡Berta Cáceres, PRESENTE!
COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
4) HONDURAS: FUE ASESINADA LA DIRIGENTE INDÍGENA BERTA CÁCERES
Son los mismos madre,
los mismos hijos del odio de antes
que han regresado
siempre disfrazados de demócratas
para sí y para ellos
que de nuevo están asesinando, encarcelando, y exiliando.
Isidro España. Dramaturgo hondureño. junio de 2009.
Su única arma era su voz
Carlos Iaquinandi Castro. /Redacción de SERPAL.
Los gobiernos hondureños siguen asesinando impunemente. Esta vez, la víctima ha sido la dirigente indígena y luchadora ambientalista Berta Cáceres, un obstáculo para quienes forman parte del sistema de dominio y explotación del pueblo hondureño. Como viene sucediendo desde el golpe contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya en junio del 2009, la oligarquía hondureña con el soporte y complicidad de transnacionales y del gobierno norteamericano, sigue recurriendo al crimen para eliminar a quienes “molestan” a sus negocios, o denuncian la persistente y escandalosa corrupción. Decenas de periodistas, activistas sindicales o de movimientos populares, defensores de los derechos humanos, maestros, ambientalistas y dirigentes campesinos han sido asesinados en estos años. Los crímenes suelen quedar impunes. Nada se esclarece.
Luchadora incansable
Berta, miembro de la etnia lenca, fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993.
Encabezó movilizaciones contra proyectos de grandes empresas mineras y energéticas, y también las que en el 2009 rechazaron el golpe militar que restituyó el gobierno a los poderes económicos, como en otros países de la región, en manos de familias tradicionales.
Berta Cáceres, madre de cuatro hijos, había denunciado reiteradamente haber recibido amenazas. En julio del año pasado, dijo en una entrevista que esas amenazas le daban más fuerza para seguir luchando. Pero el régimen de la oligarquía hondureña no admite ni siquiera la defensa del agua y de la tierra. Esa era la lucha de Berta en el occidente del país, por ejemplo, contra los grandes proyectos hidroeléctricos que ponían en riesgo los recursos naturales de los pobladores.
Otro asesinato por encargo
Berta fue asesinada en su vivienda en La Esperanza, ciudad del departamento de Intibucá. La primera versión oficial fue señalar que se trató de un intento de robo. Es lo que hace y dice habitualmente la policía hondureña para que esa muerte se sume burocráticamente a las numerosas que se producen al dia, consecuencia de una de las criminalidades más altas de América Latina.
Los testigos señalan que dos sicarios forzaron la vivienda a la una de la madrugada y asesinaron a tiros a la dirigente indígena. El habitual procedimiento de asesinato por encargo contra los luchadores sociales hondureños.
“Es una responsabilidad de ustedes”
El hermano de Berta, no tiene dudas. Pidió al presidente Juan Orlando Hernández, al ministro de seguridad y al fiscal general del estado que investiguen como corresponde, que el crimen no quede impune. “Es una responsabilidad de ustedes que mi hermana sea una estadística más de un vil asesinato”, indicó.
“Mi hermana nunca se escondió, nunca anduvo con un arma, mi hermana solo expresaba la verdad y dolor de los pueblos indígenas quienes han sido sometidos por mucho tiempo”, añadió. “Ella defendía la riqueza indígena, los árboles, aves, el agua, el derecho para que la gente tuviera un vaso, un plato con comida, calzado, etc. Su única arma era su voz”.
Ganó luchas desiguales
Berta, con su lucha constante había conseguido que la empresa estatal china Sinohydro, la más grande constructora de represas en el mundo, diera marcha atrás en un proyecto. La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro y un organismo ligado al Banco Mundial, retiraran su participación en el proyecto hidroeléctrico.
El asesinato se produce en la misma semana en que la ONG Global Witness de Londres denunciaba que Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente. De los 116 asesinatos de ambientalistas que se registraron el año pasado en todo el mundo, casi tres cuartas partes se produjeron en A. Latina, en especial en Honduras, Brasil, México y Perú.
Ahora vendrán las palabras solemnes de los gobernantes de turno, de los capataces de los poderes económicos. Lamentos hipócritas, promesas que no cumplirán y luego el olvido. Pero la memoria del pueblo sigue registrando el horror de sus verdugos. Y forjando nuevas resistencias, luchando como lo vienen haciendo todos estos años de represión, por un tiempo de justicia, de igualdad, de libertad y soberanía recuperada.
Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL – Servicio Prensa Alternativa.- Reus, Catalunya.
COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
5) HONDURAS – ASESINARON A BERTA CÁCERES
No hubiera querido despertarme nunca hoy, no hubiera querido atender el teléfono, ni leer ninguna noticia, hubiera deseado seguir dormido.
Gustavo González
Cuando escuché la noticia dada por teléfono por una compañera, es imposible explicar lo que sentí!
Asesinaron a Berta Cáceres! Líder de su pueblo Lenca, mujer valiente, inteligente, amada por su gente, el pueblo Lenca.
Hace poco, muy poco estuve con ella, en las montañas de Intibucá. Dos sicarios abrieron en la noche la puerta de su casa a las 23 y 45 hs. y la asesinaron.
Pero debo levantarme de ésta tristeza y dolor, por Berta, por todas las compañeras y compañeros.
¡Berta Cáceres VIVIRÁ por siempre en su pueblo!
Gustavo González COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
6) COROLARIOS DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES EN HONDURAS
Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto. Dirigente de Amigos de la Tierra / México, retenido en Honduras
Por Sergio Ferrari, desde Ginebra, Suiza
Diversas organizaciones de derechos humanos de Centroamérica y México han lanzado en las últimas horas una campaña internacional para asegurar la vida y la seguridad del dirigente ecologista mexicano Gustavo Castro Soto, quien sobreviviera milagrosamente en el atentado que costó la vida a Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en la localidad La Esperanza, cabecera del Departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.
Según los promotores de la campaña, Gustavo Castro Soto junto con la asesinada dirigente hondureña, “han venido jugando un rol clave en la defensa de los territorios en Mesoamérica”.
Una misiva que circula ampliamente ya en América Latina y Europa, señala que “el gobierno hondureño está poniendo trabas para la salida de Honduras hacia México de Gustavo Castro Soto”.
La misiva explica que: “Gustavo Castro Soto se encuentra en una situación muy precaria después de haber sobrevivido un ataque armado que terminó la vida de la defensora reconocida internacionalmente Berta Cáceres. Por lograr sobrevivir, Gustavo Castro se convirtió en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Cáceres, lo cual le pone en grave peligro”.
Los denunciantes aseguran que “las autoridades hondureñas pretenden criminalizar a miembros de la Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) en conexión con el brutal asesinato de Berta. Esto podría poner en peligro las vidas de los miembros de COPINH, así también podría ser usado para distorsionar la investigación sobre el asesinato, la cual debería ser plena e imparcial, buscando a los autores materiales e intelectuales de este crimen”.
En paralelo, la organización Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México, emitieron el primer domingo de marzo un comunicado que explica que su dirigente y defensor de derechos humanos, fue interceptado la madrugada de este mismo domingo “por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuanto intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México”. La organización que Gustavo Castro Soto coordina, insiste en la gran preocupación por la vida y la seguridad de su coordinador general.
En declaraciones de prensa, dirigentes de Otros Mundos Chiapas expresaron que su compañero “lleva más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de Honduras para prestar declaraciones una y otra vez”. Las autoridades hondureñas “buscan algún tipo de contradicción, algún tipo de declaración con el objetivo de inculpar al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)”, enfatizan.
Además de condenar el atentado contra Berta Cáceres y Castro Soto, Amigos de la Tierra expresa su indignación “por la continua situación de desprotección física y legal en la que se ven inmersas las comunidades locales en toda América Latina”.
La organización ecologista recuerda que, con demasiada frecuencia, los proyectos de extracción de recursos naturales, madera y la construcción de presas están siendo avalados y financiados por gobiernos occidentales.
Sergio Ferrari (Ginebra, Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1706 – 08/03/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________