«

»

CUANDO LA ECONOMÍA SE HACE SENCILLA

1) Argentina: Una radio comunitaria unirá los pueblos de los Valles Calchaquíes
2) Chile: “Ha llegado la hora de que el Estado se pregunte cómo garantizar tres tipos de medios: públicos, privados y sin fines de lucro”
3) Honduras: Reyna y cuando la economía se hace sencilla
4) Nicaragua: Comunicadores radiales en la defensa y promoción de los Derechos Humanos
5) Uruguay: Ante declaración de ANDEBU sobre proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual
________________________________________

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1600 / martes 02 de diciembre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ARGENTINA: UNA RADIO COMUNITARIA UNIRÁ LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
Se inauguró la primera radio de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM). Asistirán autoridades del AFCA y del INTA. /María Belén Zannier

2) CHILE: “HA LLEGADO LA HORA DE QUE EL ESTADO SE PREGUNTE CÓMO GARANTIZAR TRES TIPOS DE MEDIOS: PÚBLICOS, PRIVADOS Y SIN FINES DE LUCRO”
Cerca de 80 personas llegaron el pasado el sábado 29 de noviembre al Centro Cultural Monte Carmelo para discutir acerca del escenario chileno en lo que respecta a medios de comunicación, concentración de la propiedad, ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de expresión y cómo afecta esto a la democracia chilena. /Javiera Olivares

3) HONDURAS: REYNA Y CUANDO LA ECONOMÍA SE HACE SENCILLA
El sábado 29 partimos una nutrida delegación de compañeros desde Tegucigalpa hasta Progreso. Debíamos de llegar al enclave bananero de Progreso, el clima increíblemente frío en Honduras y lluvioso. Lo de increíble es por lo frío no precisamente por lo lluvioso. Teníamos que tratar un tema complejo, las cuentas de la Cooperativa de vivienda y producción campesina Voluntades Unidas. /Gustavo González

4) NICARAGUA: COMUNICADORES RADIALES EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Periodistas, productores radiales y defensoras de Derechos Humanos participaron en el taller de producción radial con enfoque de género, derechos humanos y democracia organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), de Nicaragua.

5) URUGUAY: ANTE DECLARACIÓN DE ANDEBU SOBRE PROYECTO DE LEY SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
La Coalición por una Comunicación Democrática desea expresar su descontento ante la declaración emitida este viernes 24 de noviembre por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU). Como es sabido, ANDEBU es la gremial que nuclea a propietarios de empresas privadas de radio y televisión en el Uruguay.
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ARGENTINA: UNA RADIO COMUNITARIA UNIRÁ LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Se inauguró la primera radio de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM). Asistirán autoridades del AFCA y del INTA.
María Belén Zannier / Molinos, 21.11.2014

Un sueño largamente acariciado por las comunidades de Molinos se hará realidad hoy, con la inauguración de la primera radio comunitaria en el valle de Luracatao, una zona donde la comunicación se torna difícil debido a las grandes distancias que separan a los parajes, emplazados en medio de cerros y montañas.

La FM 89.3 Radio Comunitaria de la CUM (Comunidades Unidas de Molinos) se inaugurará en la comunidad de Cieneguilla, en Molinos.

Este hecho es trascendental para las más de 300 familias que viven dispersas en las serranías, ya que quiebra el aislamiento geográfico de la región.

La señal de la FM llega a todas las comunidades emplazadas en el valle de Luracatao, Seclantás y Molinos. Se encuentra apoyada por una red de radios VHF ubicadas en 10 de las comunidades.

Estas no solo escucharán la programación de la radio, sino que se podrán transmitir mensajes entre las mismas comunidades sobre temas de interés común. La radio se convierte así en un punto de encuentro y en una herramienta fundamental en una zona donde la ausencia de señal telefónica potencia aún más el aislamiento de los parajes de la región, a los que se accede luego de varias horas y por difíciles caminos, en medio de las montañas.

Alcance nacional

La inauguración, a partir de las 11.30, tendrá trascendencia nacional. Confirmaron su presencia Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el director nacional del INTA, Eliseo Monti; el vicepresidente del INTA, José Catalano; además de autoridades provinciales, municipales y vecinos de las 16 comunidades de la CUM.

A las 12 se presentará un mural y más tarde se realizará un gran almuerzo comunitario. Habrá, además, muestras de artesanías y productos de la marca CUM y distintas actividades culturales.
A las 14.30 se realizará un recorrido por proyectos comunitarios.
A las 17 se llevará adelante un desfile con indumentaria diseñada y elaborada por los artesanos de las comunidades y comercializada con marca propia: CUM.
Finalmente, a las 18 se realizará un festival para cerrar una jornada que corona años de esfuerzo de las comunidades.

¿Qué es la CUM?

El 80 por ciento de los habitantes del Alto Valle Calchaquí se dedica a la agricultura y al pastoreo de vacas, cabras, ovejas y llamas, según un informe elaborado por el INTA Seclantás.

Predominan las casas de adobe, con techo de caña y barro, y pisos de tierra.
En este contexto, los pobladores decidieron ser artífices de su destino y en 2006 crearon la CUM, una organización integrada por las más de 300 familias de las 16 comunidades campesinas de Molinos.

Los pobladores trabajan juntos para solucionar problemas en común y elevar la calidad de vida de la región. Buscan mejorar el acceso a los servicios (luz, agua, cloacas, sistemas de riego) y las condiciones de producción y comercialización de sus productos, sean artesanales, agrícolas o ganaderos. La radio es otro de los frutos del trabajo comunitario llevado adelante.

La CUM está integrada por las comunidades de Alumbre, Cóndor Huasi, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Churquío, Cabrería, Patapampa, Cieneguilla, Refugio, La Aguadita, La Laguna, Brealito, El Churcal, Tomuco, Amaicha y Gualfin.
Representantes de cada una se reúnen todos los meses para exponer sus necesidades y proponer soluciones concretas.

Un premio al esfuerzo

La radio salió al aire y atravesó los cerros por primera vez el 22 de julio pasado. La licencia se otorgó en el marco del convenio realizado entre el INTA, el AFSCA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acompañaron el esfuerzo de los vecinos la sede del INTA en Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, que asesoraron en el armado de proyectos y en la gestión de las líneas de financiamiento ante organismos oficiales, entre otros.

La radio funciona en un estudio construido en el predio del salón comunitario de la CUM. Los vecinos aportaron los materiales y a mano de obra. La radio está al aire 4 horas a la mañana y 4 a la tarde y funciona gracias a una batería de 12 paneles solares.

En 2013 la CUM ganó el primer premio del concurso Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), del AFCA. Los cien mil pesos obtenidos fueron destinados a la compra del equipamiento.

Actualmente se está gestionando la entrega de 12 VHS para las comunidades. Fueron capacitados referentes de las comunidades en el manejo de la FM, así como en producción periodística.

Fuentes: María Belén Zannier /El Tribuno /Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1600 – 02/12/2014
_____________________________________

2) CHILE: “HA LLEGADO LA HORA DE QUE EL ESTADO SE PREGUNTE CÓMO GARANTIZAR TRES TIPOS DE MEDIOS: PÚBLICOS, PRIVADOS Y SIN FINES DE LUCRO”

Cerca de 80 personas llegaron el pasado el sábado 29 de noviembre al Centro Cultural Monte Carmelo para discutir acerca del escenario chileno en lo que respecta a medios de comunicación, concentración de la propiedad, ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de expresión y cómo afecta esto a la democracia chilena.

Javiera Olivares / El Ciuadano

Gracias a la convocatoria diversa, estos puntos se pudieron abordar desde la perspectiva de los trabajadores de la comunicación, el sector comunitario, alternativo y local de los medios, las organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos.

Consultada acerca de la Asamblea sobre la democratización de las comunicaciones, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares aseveró: “Estamos muy contentos por lo que ocurrió este fin de semana, donde decenas de organizaciones, desde universidades, gremios, sindicatos, pasando por medios comunitarios y asociaciones de artistas y documentalistas se reunieron a discutir acerca del derecho a la comunicación universal y el estado de la libertad de expresión en Chile. Estamos seguros de que es el primero de muchos encuentros que comenzarán a realizarse en Chile en pos de articular a la sociedad civil organizada y crítica del sistema de medios de comunicación que tenemos”.

La representante de los periodistas señaló que esta convocatoria diversa tiene perspectivas a largo plazo. “Hemos dicho que a pesar de las diferencias que podemos tener, tenemos un diagnóstico común entre las más diversas organizaciones sociales, diagnóstico que el Colegio de Periodistas ha sido enfático en denunciar: alta concentración de la propiedad, precarización laboral de trabajadores de las comunicaciones, medios de comunicación comunitaria perseguidos y ausencia de medios públicos. Por ello, hemos dicho que en el tiempo que experimenta Chile, en el marco de importantes reformas, ha llegado la hora de que el Estado tome este debate y se pregunte cómo garantizará la existencia tres tipos de medios: públicos, privados y sin fines de lucro, tal como lo hace toda democracia que se precie de tal”.

Las organizaciones que convocaron a la actividad fueron el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la universidad de Chile, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), el Sindicato de Actores (SIDARTE), la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural, el Observatorio de Comunicación y Medios PUCV, la Asociación Chilena de Documentalistas (ADO), la ONG ECO, el Movimiento por una TV Educativa, el Colegio de Periodistas de Chile, AMARC Chile y el Sindicato 3 de COPESA.

Fuentes: Javiera Olivares / El Ciuadano / Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1600 – 02/12/2014
_____________________________________

3) HONDURAS: REYNA Y CUANDO LA ECONOMÍA SE HACE SENCILLA

El sábado 29 partimos una nutrida delegación de compañeros desde Tegucigalpa hasta Progreso. Debíamos de llegar al enclave bananero de Progreso, el clima increíblemente frío en Honduras y lluvioso. Lo de increíble es por lo frío no precisamente por lo lluvioso. Teníamos que tratar un tema complejo, las cuentas de la Cooperativa de vivienda y producción campesina Voluntades Unidas.

Por Gustavo González, 01.12.2014

Luego de 250 kilómetros de asfalto, nos internamos por más de una hora por caminos fangosos, donde entre los baches, el agua que se depositaba en ellos y el lodo hacía la travesía bastante peligrosa y por momentos angustiantes. Y la angustia se sentía al ver campesinas, campesinos, niñas y niños pequeños amenazados por las aguas del río Ulua que como suele hacer en tiempos de lluvia, no respeta sus cauces y se larga con virulencia sobre todo lo que encuentre a su paso. En los puentecitos frágiles y con maderas ya añosas que crujen como diciendo ¡basta!, al pasarlos (tres) uno se recomienda al destino y los creyentes a su Dios.

Al llegar al Salón Comunal estaban los representantes de las 24 familias que componen la Cooperativa, como siempre con un amable y sencillo recibimiento.
El debate estribaba en la situación económica de la Cooperativa y una serie de compromisos financieros que están asumiendo y que para que sigan adelante deberían de asumir otros. Debo reconocer que siempre estos temas son difíciles, para los sectores populares más aún, pues se utilizan símbolos no muy atrayentes y por lo general, palabras que no son de uso común.

Pero allí sentada entre los campesinos que en sus rostros denotaban preocupación e interés en el tema, se encontraba Reyna (Cra financiera del WE).

Y con sencillas palabras, las justas, sin palabras que les podían sonar raras a los compañeros, se fue abordando con total tranquilidad y armonía el tema.
Luego de la explicación nos retiramos con Reyna y Ever del Salón para que los compañeros deliberaran tranquilos acerca de su resolución final. Bastaron 25 minutos, para que desde el Salón se oyera la voz que nos gritó ¡entren ya estamos!

Y así fue, todo claro, sin dramatismo, sin prejuicios, con claridad tomaron posición.

Al ver a Reyna entre sus paisanos, porque ella es nacida en Honduras, reafirmé una vez más que el problema no es la economía ni las finanzas, que el problema está en el método que se utilice para su mayor comprensión. Además del amor y la entrega que se tenga por los más humildes de la Tierra.

Gustavo González / Coordinador Programa VIVHA
COMCOSUR INFORMA Nº 1600 – 02/12/2014
_____________________________________

4) NICARAGUA: COMUNICADORES RADIALES EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Periodistas, productores radiales y defensoras de Derechos Humanos participaron en el taller de producción radial con enfoque de género, derechos humanos y democracia organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), de Nicaragua.

Redacción Pulsar/ 28 de noviembre, 2014

El taller se realizó en la Fundación María Cavallieri, de Matagalpa (Nicaragua), del 26 al 28 de noviembre con 20 participantes.

Ellos representaron a Radio Ecológica, Radio Mulukukù, Radio Uraccan Bluefields, Radio Camoapa, Radio Vos, Radio La Nandaimeña, Programa radial Onda Local, Radio Dignidad y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones de Matagalpa.

Todas las organizaciones compartieron y aprendieron sobre la producción radiofónica realizando charlas narradas y radioclips.

Argentina Olivas, directora de Radio Vos y representante de Amarc Nicaragua explicó varios de los objetivos del encuentro.

Por ejemplo, conocer y practicar sobre técnicas radiofónica aplicadas a temas relacionados con democracia, derechos humanos y enfoque de género.

“En el taller se generaron opiniones y reflexiones desde un sentido crítico lo que dio pie a mostrar elementos para el abordaje de las temáticas y su impacto en la calidad de la vida de la ciudadanía nicaragüense”, indicó la representante de Amarc.

Explicó que luego dichos temas fueron plasmados en formatos radiofónicos como las charlas narradas y los radioclips”, comenta Olivas.

El taller se realizó en el marco del proyecto regional “La Comunicación, Derecho Humano que fortalece la Democracia en Centroamérica” ejecutado por la Fundación Comunicándonos de El Salvador y Amarc Nicaragua, con el apoyo de Icco Cooperación y el Reino de los Países Bajos.

Fuentes: Wendy Quintero Chávez – Amarc Nicaragua / Pulsar/ Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1600 – 02/12/2014
_____________________________________

5) URUGUAY: ANTE DECLARACIÓN DE ANDEBU SOBRE PROYECTO DE LEY SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Coalición por una Comunicación Democrática desea expresar su descontento ante la declaración emitida este viernes 24 de noviembre por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU). Como es sabido, ANDEBU es la gremial que nuclea a propietarios de empresas privadas de radio y televisión en el Uruguay.

Comunicado, Montevideo, 27 de noviembre de 2014

La declaración, contraria al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente en discusión parlamentaria, fue emitida por la gremial en el marco de su 81a. asamblea anual.

La Coalición destaca que en el proyecto de ley se establece en el literal a) de su artículo 7 (“Principios y fines de la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual”) el “ejercicio del derecho a la libre expresión de informaciones y opiniones”, y en el literal b) del mismo artículo establece la “garantía del derecho de las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones”.

Además, en su artículo 14 (“Libertad de expresión e información”) establece que “en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, los titulares, los periodistas y los demás trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Las licencias de todos los canales privados de televisión abierta, de todas las empresas de cable y de la gran mayoría de las radios de nuestro país fueron otorgadas por fuera de cualquier ley y de forma discrecional, a dedo y sin ningún tipo de procedimiento público ni transparente. Por este motivo, en el actual proyecto, se establecen concursos públicos para la adjudicación de licencias de radio y televisión.
Ahora bien, ANDEBU reconoce en su declaración que hay “normativa vigente”, asumiendo de hecho la existencia de una ley y un decreto de la dictadura cívico-militar que ya regula la actividad de radiodifusión. Con este proyecto de ley, Uruguay se pondrá en sintonía con los estándares internacionales presentes en las legislaciones de los países de más alto desarrollo democrático, dejando atrás una normativa autoritaria y obsoleta.

En su artículo 62 (“Promoción del sector de comunicación audiovisual”) el proyecto establece la creación del “Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual con el fin de fomentar y promover el desarrollo de la industria audiovisual” que será administrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Fondo se financiará sujeto a lo establecido en el artículo 71 del proyecto, que prevé que “todos los titulares de servicios de comunicación audiovisual para abonados satelitales o que utilicen medios físicos para su distribución, deberán abonar anualmente el costo de renovación de su licencia. Este se calculará en base a 2,10 UI (dos con diez unidades indexadas) por abonado por mes”. Este aporte ya está previsto según lo establecido en el literal e) del artículo 94 de la ley 172961 (1) y en el artículo 142 de la ley 18996 (2).

Por otra parte, el proyecto de ley prevé espacios para campañas de bien público realizadas por el Estado (no por los gobiernos), aspecto ya previsto y vigente en la normativa actual. y se otorga, en el literal b) del artículo 95 (“Contraprestaciones”), espacios gratuitos de publicidad electoral para los partidos políticos, organizaciones que son, en nuestra forma republicana de gobierno, las representantes de la ciudadanía.

Para finalizar, la Coalición reafirma todo lo expresado en el comunicado público emitido el viernes 24 de noviembre.

Notas:
(1) Ley 17296. http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17296&Anchor
(2) Ley 18996. http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18996&Anchor

Coalición por una Comunicación Democrática
COMCOSUR INFORMA Nº 1600 – 02/12/2014
______________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________