1) EE.UU.: denuncian 300 casos de sacerdotes abusadores sexuales
2) Uruguay: Reclamo por presupuesto para la Salud Mental
3) Lava Jato: el abogado uruguayo en la mira de la Justicia de Brasil
4) Una maldecidísima trinidad: Assange, Sala, palestinos /Luis E. Sabini Fernández
______
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2180 / 15.08.2018
1) EE.UU.: DENUNCIAN 300 CASOS DE SACERDOTES ABUSADORES SEXUALES
La investigación descubrió miles de víctimas cuyo sufrimiento fue despreciado y encubierto de forma sistemática por la jerarquía eclesiástica.
Deutsche Welle, 14.08.2018
Tras dos años de investigación, la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos) presentó este martes (14.08.2018) un informe de un gran jurado que recoge 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales en seis diócesis, así como el encubrimiento de estos casos por parte de la Iglesia católica a lo largo de 70 años. La investigación incluyó el análisis de numerosas denuncias de abusos de menores.
El documento, que consta de 1.356 páginas, identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes. El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro (en la foto), recalcó que hubo un «sistemático encubrimiento” de parte de la jerarquía eclesiástica en Pensilvania y en el Vaticano.
«Pese a que la lista es larga, no creemos tener todos (los nombres de las víctimas)», indicó Shapiro, que aseguró que se trata del informe más amplio sobre abuso infantil dentro de la Iglesia que se haya dado a conocer en Estados Unidos. «Algunos (menores) fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente», denuncia el texto.
«Esto pasa en todas partes”
El fiscal del estado estima que hay miles de víctimas, aunque presume que muchas no reportaron los abusos. «Los sacerdotes abusaron de niños y niñas pequeños y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no hicieron nada, ocultaron todo», apuntó Shapiro. «El encubrimiento fue sofisticado», señaló.
El jurado detalló que para elaborar este documento escuchó el testimonio de decenas de testigos y revisó medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis. Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.
Según el fiscal, los documentos internos de la Iglesia muestran que las autoridades mostraron un «desprecio absoluto» por las víctimas al usar «eufemismos» para describir los abusos y calificarlos de jugueteos o conductas inapropiadas. «No fue ninguna de esas cosas», señaló. «Fue abuso sexual de menores, inclusive violación, cometida por hombres grandes contra niños».
Shapiro sentenció que «para muchos de nosotros, estas historias pasaban en algún lugar lejano. Ahora sabemos la verdad: pasan en todas partes”.
Deutsche Welle / DZC (EFE, DPA)
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018
_______
2) URUGUAY: RECLAMO POR PRESUPUESTO PARA LA SALUD MENTAL
Comunicado a la opinión pública /13.08.2018
A un año de la promulgación de la Ley 19.529 que establece el nuevo marco de derechos y orientaciones para la Atención de la Salud Mental, las organizaciones abajo firmantes hacen pública su preocupación por la ausencia de acciones para su implementación, tanto por parte del MSP, responsable último de la salud de la población, de ASSE y de los prestadores integrales privados.
Una muestra de esto es que ni el MSP ni ASSE establecieron partida alguna de presupuesto en la actual Rendición de Cuentas para ejecutar los cambios que establece la nueva ley.
El MSP no ha avanzado en la reglamentación de la ley y tampoco ha convocado a la Comisión Nacional de Contralor, la que debe supervisar el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos.
Dada la situación de afectación de la calidad de la atención de la salud mental, que llega en muchos casos a la violación de los derechos humanos, abandono y negligencia, exigimos al MSP instituya en forma inmediata dicha Comisión.
Solicitamos además, la convocatoria a todas las organizaciones vinculadas a la salud mental a los efectos de participar y colaborar en la elaboración del Plan Nacional de Atención Integral en Salud Mental. Asimismo es imperativa la participación de todos los ministerios y organismos citados en el artículo 11 para dar cumplimiento a la interinstitucionalidad que mandata la Ley.
Finalmente, a los Sres. Parlamentarios, que tienen en consideración la Rendición de Cuentas, solicitamos la inclusión de partidas necesarias para la implementación de los nuevos dispositivos de atención y que permitan efectivizar el cierre completo y definitivo del Hospital Vilardebó y las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi al año 2025.
Sociedad de Psiquiatría del Uruguay
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia
Asociación de Psiquiatría del Interior
Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental Caminantes Grupo de La Esperanza
Radio Vilardevoz
C.I.P.Re.S
Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018
_______
3) LAVA JATO: EL ABOGADO URUGUAYO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA DE BRASIL
La Justicia de Brasil investiga el rol que jugó el abogado uruguayo Oscar Algorta en la red de lavado que operó desde Montevideo durante 15 años al mando del brasileño Darío Messer.
Sudestada, 02/08/2018
Página 5 del acta de constitución de la empresa panameña Sabra Holings, del doleiro Vinicius Claret Vieira Barreto y los Algorta.
Para avanzar en esa línea de investigación es fundamental el testimonio que pueden aportar los cuatro cambistas detenidos en Uruguay, dos brasileños y dos uruguayos, que comparecerán este jueves 2 ante la jueza María Helena Mainard en la primera audiencia del juicio de extradición requerida por Brasil.
Según documentación que obtuvo Sudestada los testimonios de los cambistas Vinicius Claret Vieira Barreto (alias “Juca Bala”) y Fernando Claudio Barboza (alias “Tony”), extraditados desde Uruguay luego de permanecer en la cárcel durante nueve meses, permitieron a los investigadores reconstruir la compleja trama y establecer quiénes fueron los participantes de la banda y sus cómplices.
A principios de mayo una operación conjunta de las policías de Brasil y Uruguay permitió detener a 34 personas que formaban parte de una red de cambistas con base en Montevideo pero que financiaban negocios en San Pablo y Río de Janeiro.
La operación “Cambio. Desligo” (Cambio y fuera) permitió detener a cuatro personas que formaban parte de la red desde la capital uruguaya. Los uruguayos con ciudadanía brasileña Francisco Muñoz Melgar de 36 años, quien vivió en Brasil y regresó a Uruguay en 1998, y Raúl Alberto Zóboli Pegazzano de 53 años, quien volvió al país en el 2003.
También detuvieron a los brasileños Jorge Davies Cellini de 59 años, nacido en Río de Janeiro y residente en Uruguay desde 2003, y su hermano Raúl Fernando Davies Cellini, de 48 años, nacido en Río de Janeiro y residente en Uruguay desde 2012.
Todas estas personas formaban parte del esquema que había montado el líder de la organización criminal, el brasileño Darío Messer, a quien se le acusa de ser el principal responsable del lavado de 1.652 millones de dólares a través del más de tres mil empresas offshore en 52 países.
Messer huyó de Brasil en 2003, debido a su vinculación con varios escándalos de corrupción, y se alojó en Paraguay, donde fue cobijado por el actual presidente Horacio Cartes, quien por ese entonces ya era un famoso y cuestionado empresario tabacalero.
El enviado de Messer a Uruguay con el fin de montar el sistema de comunicación fue el brasileño Enrico Vieira Machado, quien instaló una central telefónica, programas informáticos para comunicaciones encriptadas y aplicaciones de celulares para enviar mensajes que se borraban automáticamente.
Messer y Machado eran socios, además, en la propiedad del Banco Evergreen (EVG) en Antigua y Barbuda, donde licuaban los recursos que lavaban a través de la red que habían montado en Montevideo. Entre los clientes de ese banco se encontraban los hermanos Renato y Marcelo Chebar (los “doleiros” del exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral), Benjamin Katz (uno de los doleiros usados por el expresidente de la cámara de diputados de Brasil Eduardo Cunha), y los colaboradores “Juca Bala” y “Tony”.
En 2012 la amistad y la sociedad criminal entre Messer y Machado se rompió (lo cual generó incluso un juicio entre ambos en Uruguay) por lo que Juca Bala y Tony adoptaron un rol preponderante en la red de lavado de activos. A partir de allí, Messer se quedó con el 60 por ciento de las ganancias, los dos doleiros se quedaban con el 18 por ciento cada uno mientras que el 4 por ciento restante estaba destinado a financiar las operaciones ilegales.
Según los cálculos de los investigadores brasileños, sólo entre 2010 y 2016 Messer obtuvo más de 30 millones de dólares de ganancias por su asistencia para el lavado de dinero en la red que había montado en Uruguay.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018
_______
4) UNA MALDECIDÍSIMA TRINIDAD: ASSANGE, SALA, PALESTINOS
Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org
¿Qué tienen en común un periodista de investigación australiano, una coya jujeña activista política del norte argentino y un pueblo tan limitado, recortado, acribillado su territorio de check-points como el palestino?
En que están despojados de todo derecho, de todo lo que el ordenamiento jurídico suele calificar como “derechos humanos”.
La lista, el terceto, es arbitrario. Son muchísimos más los humanos expuestos a una excepcionalidad rampante; mi ignorancia me permite apenas mencionar a los yemenitas, a los saharauis, a los rohingya, a los mayas en Guatemala… tantos desamparados en el planeta.
El despojo que mencionamos golpea sobre situaciones bien distintas. En el caso de Julian Assange, vemos la impotencia de un refugio que las autoridades “occidentales y democráticas” se empeñan en recortar hasta la extenuación (un ejemplo prístino de “el gato que estrangula sin hacer sangre”); en el de Milagro Sala vemos un poder local de viejo cuño, patriarcal y despreciativo, que ha decidido castigar a Sala por su desenfado para actuar como si no hubiera por encima suyo “autoridades naturales” que es como se ven a sí mismos los que decidieron escarmentarla, no ya solo privándola de todo derecho sino destruyendo las obras y construcciones que en Jujuy sonaron a blasfemia; viviendas que merezcan el nombre de tal, una pileta para pobres (en una zona subtropical donde “los ricos” tienen pileta), locales y comedores escolares pero laicos e incluso algo peor, con fuerte presencia “originaria”; en el caso de los palestinos, luego de todos los triunfos políticos, diplomáticos, militares, que el asistidísimo Estado de Israel ha cosechado de parte de la comunidad judía mundial que se ha identificado con el fruto del sionismo, de la culposa Europa occidental y en particular del eje anglonorteamericano, en bienes materiales, en financiaciones ilimitadas y préstamos a fondo perdido, en provisión de recursos para bombas atómicas y energía nuclear en general, y en respaldo diplomático, que le ha permitido apropiarse del 78% de la Palestina histórica y de facto del restante 22%, no ha logrado sin embargo hacer d e s a p a r e c e r a los palestinos, que se aferran con uñas y dientes a su tierra.
Invasiones, guerras han logrado expulsar mediante terror y asesinatos una cierta cantidad de palestinos. Pero el rendimiento de semejante política ha conocido la ley de rendimientos decrecientes. Y un cierto costo político, tal vez al revés, creciente…
Como los dirigentes que hoy en día son casi exclusivamente fascistas, no pueden tolerar tamaña resistencia; periódicamente personajes como Avigdor Lieberman, un continuador de los Sharon y Kahane, ha prometido una expulsión generalizada, una suerte de “tirar todos los palestinos al mar”.
Curioso momento el de nuestra cultura contemporánea. Porque estas situaciones de excepcionalidad jurídica que vemos desplegarse cada vez con mayor fuerza en nuestro presente, coexiste con una pléyade de redes, instituciones y asociaciones jurídicas dedicadas a a atender precisamente estos mismos problemas que venimos describiendo: el Tribunal Superior de La Haya, la Comisión Internacional de DD.HH., el Consejo de Administración Fiduciaria, la Asociación Internacional de Juristas, SIJ, CIADI, CIJ, etcétera, las que nos impulsarían a creer que gozamos de una alta juridicidad democrática.
Si preocupa e indigna el reinado de excepcionalidad descrito, lo que agrava la situación es la impunidad con que tales restricciones a los derechos básicos humanos se despliegan en el mundo actual. Presentamos tres penosos ejemplos, dos individuales y uno que abarca a millones de seres humanos, virtualmente secuestrados, constreñidos a un régimen de vida de humillación
permanente, de abuso sistemático. Solo la enorme entereza, la dignidad de un pueblo que se sabe dueño de un destino les permite vivir, no solo sobrevivir. Lo mismo podemos decir de Milagro Sala que se ha enfrentado a sus jueces y acusadores con altivez, algo imperdonable para sus cancerberos, y de Julian Assange que soporta estoicamente la reducción de espacio, la negativa a atención médica personalizada y el asedio continuo sin ceder en sus actos de denuncia contra abusos del poder mundializado.
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018
______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ARGENTINA y URUGUAY: Luis E. Sabini Fernández
CENTROAMÉRICA y URUGUAY: Gustavo González
URUGUAY: Pablo Alfano – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza.
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________
—