«

»

EL MODELO FUCVAM EN CENTROAMÉRICA

1) Argentina, en el 40 aniversario del último Golpe cívico-militar
2) El encuentro Memoria, Verdad y Justicia recordó los 40 años del Golpe cívico-militar
3) Fuera Obama de la Argentina /Inés Hayes
4) Miles marcharon en Argentina a los 40 años del Golpe /Stella Calloni
5) El “modelo FUCVAM” en Centroamérica /Laura Ayoroa
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1713 – martes 05.04.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
«En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria»
Eduardo Galeano
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA, EN EL 40 ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR
Masivo acto de organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo. Estela Carlotto y Taty Almeyda fueron duras con Mauricio Macri.
2) EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA RECORDO LOS 40 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR
La izquierda también se reunió en la plaza. Partidos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales realizaron una masiva marcha contra “la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión”.
3) FUERA OBAMA DE LA ARGENTINA
La CTA marchó este 24 de marzo por Verdad y Justicia y contra el ajuste /Inés Hayes
4) MILES MARCHARON EN ARGENTINA A LOS 40 AÑOS DEL GOLPE Y CONTRA LAS POLÍTICAS DE MACRI
En una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, más de cien mil manifestantes encabezados por Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S de desaparecidos marcharon este jueves aquí para recordar cuatro décadas del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta del país. /Stella Calloni
5) EL “MODELO FUCVAM” EN CENTROAMÉRICA
La dureza del suelo, las culturas e idiosincrasias no hicieron mella en el espíritu cooperativista de un grupo de uruguayos que llevó su experiencia a tierras con un pasado de guerrillas, de fuerte arraigo en las comunidades aborígenes y con un presente de altos índices de violencia. /Laura Ayoroa
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA, EN EL 40 ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR
Masivo acto de organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo
Los Andes, Jueves, 24 de marzo de 2016
A 40 años del último golpe cívico militar Estela Carlotto y Taty Almeyda fueron duras con Mauricio Macri.
Representantes de los organismos de derechos humanos encabezaron hoy un multitudinario acto en conmemoración del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, en el que difundieron un duro documento en contra de la gestión del presidente Mauricio Macri.
Minutos después de las 17, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos por razones políticas iniciaron el acto desde el escenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada, acompañados de una importante presencia de militantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y agrupaciones políticas
Durante la movilización, que coincidió con el segundo día de visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hubo también fuertes críticas a su figura, en sintonía con el rechazo que ya habían manifestado el miércoles, distintos partidos políticos.
En ese contexto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, aseguró que «el presidente de Estados Unidos anunció, 40 años después, que serán desclasificados los archivos de la dictadura, es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la verdad, la memoria y la justicia, esperamos cumpla ese anuncio y podamos acceder a la información que tiene ese país que fue partícipe de todas las dictaduras en la región con el Plan Cóndor», lanzó.
El crítico documento advirtió sobre el «doble discurso» de la administración de Macri, exigió el cese de los «despidos», reivindicó la «militancia» y las políticas de Estado impulsadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y pidió la «renuncia indeclinable» del director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, por sus polémicos dichos.
También los organismos le pidieron a Estados Unidos «dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en toda la región como en la cárcel de Guantánamo», exigieron la «libertad» para la «presa política Milagro Sala», advirtieron que «la participación civil todavía tiene impunidad», recordaron los «diez años» de la desaparición de Jorge Julio López y afirmaron que «se violentaron leyes como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
«Nuevamente exigimos la renuncia indeclinable, inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo, tan grave como sus dichos es que el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta lo mantenga en el cargo», aseguró una referente de Abuelas, Lita Boitano, que leyó parte del documento.
En tanto, denunció que «el gobierno tiene doble discurso» porque, señaló, «dice que los juicios a genocidas van a continuar pero despiden a trabajadores, no cesa en el intento de opacar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó».
«La política de memoria, verdad y justicia sólo se sostiene con los trabajadores adentro, por eso exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, y se mantenga la política de Estado de verdad, memoria y justicia para que encontremos a jóvenes apropiados, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de detenidos y sigan los juicios a genocidas», exigió.
Los organismos alertaron que «hoy en el discurso de Macri y (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama en el Parque de la Memoria que dijo ‘nunca más a la violencia política e institucional’ es la teoría de los dos demonios».
Además, aseguraron que «hasta llegamos a ver a los culpables reivindicar los crímenes, esa historia cambió en el 2003, con el presidente Néstor Kirchner quien decidió sacar e incluir como políticas de Estado, la lucha del pueblo por la verdad, la memoria y la justicia. También la presidencia de Cristina Fernández, los genocidas fueron condenados, hubo más de 130 ex centros clandestinos señalizados».
Por su parte, la referente de Madres Línea Fundadora, Tati Almeida, leyó otro fragmento del texto en donde se afirmó que «sin derechos, no hay democracia», consideró un «pago irresponsable la deuda a los fondos buitres» y repudió el «intento destituyente a las democracias de Latinoamérica».
Los Andes /Noticias uruguayas
COMCOSUR INFORMA Nº 1713 – 05/04/2016 _____________________________________
2) EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA RECORDO LOS 40 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR
La izquierda también se reunió en la plaza. Partidos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales realizaron una masiva marcha contra “la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión”. Criticaron a Macri, rechazaron la visita de Obama y cuestionaron que haya “sólo” 662 represores condenados.
Página 12, 23.03.2016
Partidos de izquierda y organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia protagonizaron ayer, después del acto de los organismos de derechos humanos históricos, una masiva marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se encolumnaron detrás de una bandera con la leyenda “Luchando contra la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión” y consensuaron un documento para repudiar el genocidio, la política de “ajuste, entrega y represión” del gobierno de Mauricio Macri, la visita del presidente norteamericano Barack Obama y los tiempos del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad, que derivaron en “sólo 662 condenas” mientras los juicios “se desarrollan a cuentagotas”. El Encuentro rechazó el beneficio de la prisión domiciliaria a José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra y consideró que la desclasificación de documentos del gobierno de los Estados Unidos “no debe ser materia de negociación con los representantes imperiales sino una exigencia incondicional”.
Poco antes de las 17, antes de cruzar la 9 de Julio, a la cabeza de la marcha se ubicaron Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo, el escritor Osvaldo Bayer (en silla de ruedas) junto con Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Santillán, padre de Darío, asesinado en la Masacre de Avellaneda. Detrás de la bandera, referentes de izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Cristian Castillo (PTS), Néstor Pitrola y Jorge Altamira (PO), Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST), la ex diputada Patricia Walsh y la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi, entre otros. Como organismos de derechos humanos estuvieron el Ceprodh, Hijos La Plata, Apel y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.
El colectivo LGBT fue lejos el más ruidoso de la segunda marcha. “¡Furia travesti!”, gritaba con rabia un grupo de mujeres. “Señor/señora, no sea indiferente, se mata a los travestis en la cara de la gente”, reclamaron cantando. “Ya vaaas a veeer, las travas que vos mataste van a volveeer –prometieron– Y siii, señooor, queremos para las travas, reparación”. “¿Dónde están las travas? En todas las columnas”, aclararon, con banderas del Colectivo Lohana Berkins, el bachillerato popular Mocha Celis y exigiendo “Justicia por Diana Sacayán”. “Socorristas en red. Feministas que abortan”, con pelucas rosas, marcharon con consignas como “las muertes por abortos inseguros son femicidio de Estado”.
El grupo Impacto Teatral, que funciona en la fábrica recuperada IMPA, eligió para simbolizar los días que corren un inodoro en las alturas. Arriba, haciendo y ofrendando sus necesidades al público, un hombre sucio de mierda con el rostro del presidente Mauricio Macri y un globo amarillo por cabeza. “Macri estás despedido”, explicaba la bandera negra de fondo.
El colectivo Fin de UN Mundo protagonizó junto a su “Radio Funo 4.40” una de las performances más bonitas del atardecer: más de un centenar de mujeres y hombres vestidos de negro, con antifaces blancos, marcharon “poética y físicamente”, como explicaron en un volante. Bailaron y alzaron su voz colectiva para hacer memoria por los 40 años del golpe pero también para sentar posición ante el presente y la “ciudad del Señor Matanza”.
Entre los gremios presentes estuvieron el Sindicato de Aceiteros, AGD–UBA, Ademys–CTA y los trabajadores de la Línea “Monza” 60, que recordaron con una bandera gigante al delegado Hugo Schvartzman, fallecido el mes pasado. También el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que a primera hora recordó en Plaza Moreno a los periodistas caídos durante el terrorismo de Estado y marchó luego junto a los organismos históricos.
Detrás de la Comparsa al Borde, que parodió a la ministra Patricia Bullrich con una botella de whisky amenazando con aplicar el “protocolo antipiquetes”, rodeada de hombres de antojos negros y mujeres comentando revistas de peluquería, marchó la CTA de los Trabajadores, el consejo directivo nacional de ATE y el Movimiento Territorial de Liberación de la CTA. Luego el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Luis Zamora con sus seguidores de Autodeterminación y Libertad, y uno de los grupos más imponentes de la marcha: el Frente Popular Darío Santillán, con banderas de los países de América Latina, otra gigante que recordaba “30.000 razones para seguir luchando por el socialismo” y un pedido en inglés considerando al destinatario: “Obama go home”.
Las últimas cuadras incluyeron contingentes numerosos. Detrás del Frente de Artistas del Borda se ubicó Izquierda Revolucionaria y la agrupación Nuevo Hombre con su “Marcha guevarista del pueblo”. Luego el MTD Aníbal Verón, el colectivo La Brecha, el MTR 12 de abril de Florencio Varela y la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Libres del Sur, con Humberto Tumini y Jorge Ceballos a la cabeza, también apeló al arte: Macri con un buitre al hombro, un policía con escudo y bastón, y el Tío Sam para completar la tríada. Más atrás Barrios de Pie, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa con René Salamanca como estandarte, el PRT y la Juventud Guevarista con una bandera y una pregunta: “¿Dónde está Santucho?”, el líder del PRT asesinado por el ejército argentino. Cerrando la marcha, al costado de una plaza Congreso que vibraba con bandas de rock pesado, un puñado de boinas blancas del que sobresalía Leandro Despouy con la bandera de la “Juventud Radical”.
Página 12 – Noticias uruguayas
COMCOSUR INFORMA Nº 1713 – 05/04/2016 _____________________________________
3) FUERA OBAMA DE LA ARGENTINA
La CTA marchó este 24 de marzo por Verdad y Justicia y contra el ajuste
Por Inés Hayes * /Agencia ACTA / CTA – 24 de marzo de 2016
Este 24 de marzo, como todos los años, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma marchó a Plaza de Mayo para volver a exigir Verdad y Justicia y que se termine con el ajuste que está licuando el salario de quienes día a día trabajan para hacer de este suelo, un lugar para todos y todas. Este año, no sólo se conmemoraron los 40 años de aquel golpe de Estado que instauró en nuestro país el neoliberalismo de la mano del plan económico de Martínez de Hoz, sino que también se repudió la presencia del presidente estadounidense Barack Obama. En todas las plazas del país, la CTA se hizo escuchar: ¡30 mil detenidos desaparecidos presentes y fuera Obama de la Argentina!
Agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes, organizaciones sindicales y ciudadanos autoconvocados se concentraron esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y a lo largo de la Avenida de Mayo fueron marchando a la histórica plaza para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 que dejó 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos e instauró un plan económico neoliberal que continúa hasta nuestros días.
En todas las plazas del país, la CTA Autónoma se movilizó a cientos de organizaciones del campo popular que a lo largo y ancho de la Argentina exigieron Memoria, Verdad y Justicia.
Pero este año además se repudió la presencia de Barack Obama en Argentina, presidente de Estados Unidos, país que llevó adelante innumerables invasiones militares en América Latina y en el resto del mundo, así como el responsable de empobrecer cientos de economías nacionales a través de diferentes tratados de libre comercio.
«El 24 de marzo de 1976 significa una fecha símbolo en nuestro país porque fue el inicio formal de una de las etapas históricas más terribles de toda la historia argentina. Lo que conmemoramos es no sólo la instauración de una dictadura cívico militar que hizo del terrorismo de Estado la herramienta para llevar adelante un genocidio, sino que recordamos con todo el afecto y todo el cariño que corresponde a las miles y miles de compañeros y compañeras que en virtud de la aplicación de ese terrorismo de Estado perdieron la vida y de todos aquellos que fueron perseguidos, presos, torturados, exiliados», dijo la CTA en un comunicado.
En relación a las políticas neoliberales que está llevando adelante el Gobierno de Macri así como a la presencia de Obama en nuestro país, la CTA manifestó: «A 40 años de aquel momento, vemos hoy que la realidad en la Argentina y en la región es de un claro avance en la restauración conservadora de derecha, con gobiernos que lejos de avanzar en la profundización de cambios que generen una sociedad justa, democrática y plural, tienden nuevamente a llevar adelante políticas por mandato del imperio principal que es Estados Unidos y de todos los agentes económicos y financieros que le dan sustento».
«Hoy, a 40 años de aquel entonces, los trabajadores y trabajadoras argentinos estamos indignados que en esta fecha tan sensible para nuestro pueblo, Macri reciba la visita del presidente del imperio, absolutamente responsable de todas las miserias que llevó adelante Estados Unidos en este planeta, Barack Obama. Por eso decimos, no sólo ¡30 mil detenidos desaparecidos presente!, sino también: ¡fuera Obama de la Argentina!», finalizó el comunicado.
* Equipo de Comunicación de la CTA
Inés Hayes, Agencia ACTA / CTA – Noticias uruguayas
COMCOSUR INFORMA Nº 1713 – 05/04/2016 _____________________________________
4) MILES MARCHARON EN ARGENTINA A LOS 40 AÑOS DEL GOLPE Y CONTRA LAS POLÍTICAS DE MACRI
En una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, más de cien mil manifestantes encabezados por Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S de desaparecidos marcharon este jueves aquí para recordar cuatro décadas del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta del país. La movilización llevó el lema «40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia».
Por Stella Calloni /La Jornada, 25 Marzo 2016 /El Clarín de Chile
Fue la primera marcha en el gobierno del presidente derechista Mauricio Macri, a quien llovieron críticas y reclamos. También fue la primera vez en que todos los medios de comunicación, tanto privados –salvo Crónica TV– como estatales, que ahora controla el gobierno, ocultaron las concentraciones y las marchas. Fue tan evidente que muchos de los manifestantes consultados mencionaron una y otra vez la palabra «censura», que no sólo sucede con esta situación, desde que asumió Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.
Aquí, en todas las capitales regionales y en otras ciudades del país decenas de miles marcharon este jueves. En Córdoba, Rosario, Sante Fe, Mendoza, Paraná y en el resto de las provincias, incluso en la turística Bariloche, donde estuvieron unas horas el presidente estadunidense Barack Obama y su familia, hubo marchas durante el acto en esta capital, donde acompañaron a los organismos de derechos humanos agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles. Asombró la cantidad de personas que llegaron con sus familias y se movilizaron de manera independiente.
En esta capital, al terminar el acto de la marcha central, entraron a Plaza de Mayo otros miles de manifestantes convocados por el colectivo Encuentro, Memoria Verdad y Justicia y por otra parte Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, llegó en un camión, junto a militantes y algunos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para realizar la ronda de los jueves, que se mantuvo en todos estos años desde 1977.
Durante el acto central, Estela de Carlotto leyó un documento firmado por Abuelas, Madres, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas ante una plaza colmada, como lo estaba la Avenida de Mayo y calles adyacentes.
«A 40 años del golpe genocida nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia», leyó De Carlotto, y afirmó que el cambio de gobierno significa a diario la vulneración de derechos.
«En estos primeros cien días del nuevo gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado. Con decretos de necesidad y urgencia se violentaron leyes como la de servicios de comunicación audiovisual e instituciones como el Congreso, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte Suprema. La necesidad y urgencia que los corría (alentaba) era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la patria grande, con un Estado para el pueblo. En pocos días lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado a espaldas al pueblo», señala el documento.
De igual manera se condenó el intento de «asegurar este modelo neoliberal» con «un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado».
Hubo referencia a los más de cien mil despidos, a la persecución política, al cierre de programas sociales, a las leyes que se están votando contra el pueblo y a la represión que ha regresado, por lo que «nos convoca en esta plaza la necesidad de defender la democracia».
Reclamaron además que sean juzgados los civiles que participaron en la dictadura, con fuertes críticas a la «corporación judicial» que continúa «defendiendo a sus socios, cómplices económicos y a los medios de comunicación que se beneficiaron del terrorismo de Estado».
En ese tramo recordaron cómo los periódicos derechistas Clarín y La Nación «colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos y mostrando como enfrentamientos los crímenes de lesa humanidad, con los argumentos de la teoría de los dos demonios. Cuarenta años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen mintiendo», afirmaron en el comunicado leído por De Carlotto.
Reivindicaron a los ex presidentes Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas de derechos humanos y defendieron a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, «víctima de las operaciones del macrismo para apartarla del cargo».
En el mismo documento se exigió la libertad de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur Milagro Sala y la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos. «No vamos a permitir que nadie, ni menos que un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil».
Los organismos también advirtieron sobre un «doble discurso» del gobierno de Macri, cuando habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo «despide a los trabajadores que los garantizan. Las políticas de memoria, verdad y justicia sólo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro. Exigimos que se terminen los despidos», reclamaron.
Aunque se valoró el anuncio de Obama sobre la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, De Carlotto exigió que se cumpla ese compromiso y se extradite al genocida Norberto Bravo, uno de los responsables de la masacre de Trelew, cuando 16 personas fueron asesinadas en una base de la Marina, en 1972.
“Esperamos acceder a toda la información que tiene Estados Unidos, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante las dictaduras de la región y el Plan Cóndor”, dijo De Carlotto, y añadió que Washington «debe dejar de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en la cárcel de Guantánamo y en otros lugares del mundo».
Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, repudió «los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas» y entre aplausos llamó a «abrazar al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular».
Añadió que «van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras; van por nuestra libertad y nuestros derechos».
Con la misma emoción de siempre, en esta marcha como en todos los años, se desplegó una larguísima bandera argentina con las fotografías de miles de desaparecidos, como un doloroso símbolo de lo que significaron los años del horror.
Stella Calloni, La Jornada /El Clarín de Chile /Noticias uruguayas
COMCOSUR INFORMA Nº 1713 – 05/04/2016 _____________________________________
5) EL “MODELO FUCVAM” EN CENTROAMÉRICA
La dureza del suelo, las culturas e idiosincrasias no hicieron mella en el espíritu cooperativista de un grupo de uruguayos que llevó su experiencia a tierras con un pasado de guerrillas, de fuerte arraigo en las comunidades aborígenes y con un presente de altos índices de violencia.
Por Laura Ayoroa / El Telegarafo (Paysandú)
Así fructificaron las semillas en El Salvador, o en las mujeres nicaragüenses que construyeron sus hogares en las Cooperativas Leonesas de Los Volcanes o los guatemaltecos que traen los cantos rodados del río con sus manos y los transforman en calles de duración indefinida.
Gustavo González Soto, integrante del área internacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) brindó su experiencia en una charla que se realizó en la Sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, donde reflexionó que al “modelo Fucvam hay que estudiarlo y algunos hemos hurgado en la historia que es de matriz uruguaya, con una construcción social de los trabajadores y la coordinación de un grupo de técnicos comprometidos con el movimiento popular de aquella época”, a comienzos de los 70′.
El dirigente recordó que este modelo “viene de una gauchada y eso enorgullece a nuestro interior. Antes del comienzo del sistema cooperativo de vivienda, los trabajadores se unían para apoyar a quienes se encontraban construyendo sus viviendas y por esa época, los veteranos dirigentes estudiaron las posibilidades de sistematizar las gauchadas”.
Ese es el primer elemento del modelo cooperativo autogestionario. “Posteriormente, un grupo de estudiantes de Arquitectura, algunos vinculados al Centro Cooperativista Uruguayo, recorrieron varios países y observaron los sistemas de construcción de las viviendas populares.
Allí descubrieron el sistema de ayuda mutua utilizado por los indígenas en Bolivia; cuando se casa un joven aymara, la comunidad le construye su casa”, señaló.
En Chile ya se desarrollaban algunas experiencias cooperativas y “es así como se cambia la gauchada por la palabra cooperativismo”.
El interés por expandir un modelo incipiente los lleva a Europa. “En Suecia descubren el ‘uso y goce’ de la vivienda de propiedad colectiva, que desarrolla el sistema de Fucvam. Por eso, cuando concurrimos a las charlas tratamos de ser muy justos con la historia, sentimos mucho orgullo de ser uruguayos porque el modelo se creó en este país con trabajadores y técnicos que brindaron su aporte y entre ellos, nombramos solo a uno como el arquitecto Juan Carlos Siázaro”, consignó.
¿Fronteras?
“La experiencia y los años me demostraron que no es cierto que algo nace en un país cercado por fronteras. Siempre nos llegan ondas desde distintos lugares”, sostuvo González, quien se encuentra en Centroamérica la mayor parte del año, donde se lleva adelante una experiencia de internacionalismo de la Federación.
El archivo conservado en su totalidad indica que “entre 1970 y 1976 se gesta su nacimiento a raíz de los planes piloto que pensaron aquellos técnicos del CCU y pudo obtener una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una organización perteneciente a la iglesia anglicana alemana. El BID contenía fondos que debían ejecutarse y desde allí provienen los recursos para llevar adelante las primeras tres experiencias piloto del país.
Los diputados y senadores de la época no creyeron en la fundamentación del proyecto de aquellos veteranos dirigentes. Claro, iban a trabajar mujeres en su construcción y la gente iba a administrar la obra, que finalizaría con la entrega de las casas terminadas. No era fácil de creer”, remarcó.
Las experiencias piloto desarrolladas en Isla Mala (Florida), Salto o Fray Bentos, se transformaron -en primer lugar- en una necesidad política para los pioneros que deseaban impulsar este modelo, antes que en la posibilidad de resolver la falta de vivienda. “Es decir: ver para creer”, aclaró González.
Más allá de eso, en ese lapso no estaba planteado ningún tipo de relacionamiento internacional. De hecho, las primeras cooperativas aprendieron en la práctica, en tanto desde el exterior apareció la necesidad de relacionarse con Fucvam.
“En ese momento, la organización Cebemo de Holanda nos donó enteramente una planta de prefabricado, que era una vieja aspiración del movimiento”, dijo el dirigente.
“También por ese entonces ya teníamos los primeros exiliados políticos relacionados al movimiento, como el arquitecto Leonardo Pessina”, que tuvo que ver con la llegada de dicha organización al país. Paralelamente, existían escasos contactos con Chile y Argentina “y en este sentido, todavía contamos con uno de los sobrevivientes del primer secretariado nacional, como es Isaac Moreira, que concurrió invitado a la asunción de Salvador Allende”.
Con el vecino país, la federación mantenía vínculos con el sacerdote José María Meisegeier, más conocido como el Padre “Pichi”, uno de los diez curas villeros que cumplieron con una labor evangelizadora en los cinturones de la ciudades en épocas de la dictadura. “Fue el único sobreviviente de ese grupo de curas y había armado una secretaría de enlace de vivienda popular en Argentina. Era hincha de Fucvam, venía a Uruguay y le enviábamos material”, precisó.
Simultáneamente, a través de un convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes de Winnipeg, Canadá –que trabajó en Paysandú–, se permitió desarrollar una difícil tarea de liderazgo con jóvenes, en momentos de reciente ocupación de los núcleos habitacionales en Uruguay. A esto se sumó un proyecto de talleres artesanales con trabajos en hueso, que se presentaban en salones comunales de algunas cooperativas de Montevideo.
Cebemo continúa su tarea en las sombras ante la persecución política y no se les permite el ingreso a Montevideo bajo el rótulo de “desestabilizadores”, pero persisten en la financiación del proyecto.
“Así se suceden los viajes internacionales a Canadá y a Bolivia para conocer a las cooperativas mineras. Con las movilizaciones contra la dictadura, el entonces tesorero de la federación, Fernando Nopitsch, viaja a Europa” en el marco de una gira para dar a conocer los alcances de Fucvam y sus vinculaciones con organizaciones de viviendas.
El relacionamiento con el Centro Cooperativo Sueco comenzó con el apoyo al centro de formación, votado en una asamblea nacional.
En 1989 surgió la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular a iniciativa de Fucvam y en el país comienza a esbozarse el Mercosur. “Nosotros, soñadores desde siempre, pensamos en el Mercosur de los de abajo y convocamos a organizaciones paraguayas, argentinas y brasileñas para conformar una secretaría latinoamericana”.
González recordó que durante varias administraciones no se extendieron personerías ni carteras de tierras y “allí retorna al país la fundación alemana que nos otorga un fondo de tierras que utilizamos para la adquisición de terrenos, a través de un sistema rotatorio de los recursos. Para que el movimiento no dejara de crecer, el área internacional continuaba desde afuera hacia adentro y necesitaba dinero que habilitara su expansión hacia otros países latinoamericanos, más allá de Argentina”.
Por ese entonces se gestó un fuerte relacionamiento con la Unión de Movimientos de Vivienda Popular de Bahía, que tenía entre sus fundadores al arquitecto Pessina.
Asimismo, los suecos manifestaron su voluntad de continuar apoyando al movimiento uruguayo que tenía los créditos muy trancados y tras una inundación en la zona del Pantanoso, en Montevideo, queda bajo agua una importante cantidad de viviendas. “La organización extranjera financió el proyecto y a partir de 1998 la historia comenzó a cambiar.
El Centro Cooperativo Sueco nos planteó su convencimiento de que el modelo uruguayo se podía reproducir en otros países y así empezó la conexión latinoamericana”.
¿Qué hacer?
González rememora que “con Paraguay en 1998 nos planteamos ¿qué hacer y cómo hacerlo? Allí había un equipo de técnicos interesados en impulsar el modelo en el país y nada más, por eso hubo que plantearse una concurrencia sistemática”.
Paralelamente, el Centro Cooperativista Sueco, Cebemo de Holanda y los cooperativistas financiaban la sede de la Federación.
A partir de estas alianzas estratégicas se reciben fondos frescos que habilitan a la vinculación con un abanico de organizaciones.
“Por eso, llegar a lo que llegamos se debió al trabajo de muchísima gente y charlas que dirigentes de todo el país brindaron en distintos eventos. Éramos invitados como los fenómenos uruguayos que construyen estas cooperativas destinadas a la clase media o clase media alta en cualquier país latinoamericano.
Así nos veían, pero siempre nos costaba porque estaba el prejuicio del discurso de la Suiza de América, que se creyó en todos lados”.
Y así continuaron los aportes externos con nuevos contactos internacionales provenientes de la Fundación Rosa Luxemburgo, que financiaba los ateneos y recibía homenajes en Argentina.
En Paraguay debieron convencer que el movimiento no construye solo, sino bajo el apoyo del Estado que se encarga del asesoramiento técnico. “Lo que más nos cuesta en los países latinoamericanos es que el estado entienda que debe hacerlo; pero se oponen a ello. En esos países no funciona que los pobres tengan arquitectos o asistentes sociales, por eso los técnicos se forman en el programa y para nosotros es muy normal discutir con ellos. Eso no ocurre en otros lugares, donde el técnico manda y manda porque es el que sabe, pero entender la autogestión o que los trabajadores pueden discutir el diseño de sus viviendas no es fácil porque la Universidad no forma para la autogestión”.
El segundo elemento era lograr entusiasmo y que la gente soñara en países donde no hay ley ni financiación, ni tierra, ni personería jurídica, la concreción de sus cooperativas de vivienda.
“Acá ya tenemos lo que debemos salir a conquistar en otros lugares y son los instrumentos políticos que hacen posible la construcción, como los marcos legales, financiación estatal y una política de suelos. Sin eso no hay modelo cooperativo, y a esto le sigue la formación de los pobladores”.
González rememoró que “el arquitecto Juan Pablo Terra siempre decía que una de las principales discusiones que se gestaba en el Senado uruguayo con la Ley de Vivienda era cuando tenía que explicar el problema de la autogestión, donde la gente humilde y obrera podía administrar una obra. Esto es mucho más difícil en Latinoamérica, donde no hay una ley que siquiera ampare a los movimientos”.
Además a los pobladores se les deben explicar los ejes del “modelo Fucvam”, basado en esa autogestión pero también en la ayuda mutua. “Todo lo que para nosotros es natural cuesta muchísimo en estos países y no es fácil convencer acerca de la propiedad colectiva. Más allá de las experiencias indígenas, descubrimos que estos grupos quieren la propiedad privada porque el sistema ya les ganó sus cabezas. Por eso, el uso y goce se vuelve un elemento fundamental”.
El dirigente recordó que “cuando salimos en 1998 a Paraguay, a Bolivia en el 2000 y en el 2003 a toda Centroamérica, el esquema fue teorizar sobre los pasos caminados.
No se inventó nada, sino que la experiencia recorrida por el conjunto de las familias cooperativistas la llevamos a otros países”.
Mientras tanto, “otro elemento que nos parece clave es que hay que achicar Latinoamérica y transformarla en un único país. El drama que vive el hondureño es el mismo que vive el salvadoreño o el brasileño, pero para eso ya debíamos contar con la formación de varias Fucvam en esos países”.
Un rol clave cumplirán las pasantías provenientes de esos países a constatar lo realizado en Uruguay, “un país con personas hipercríticas”. Por eso “no puedo llevar las viviendas a países como estos, que están en la extrema pobreza. Si les muestro una foto de cualquier cooperativa uruguaya, nos dicen que allí vive gente de mucha plata porque en estos pueblos las viviendas son de chapa y cartón. Así conocieron las cooperativas de viviendas de trabajadoras domésticas o de obreros de la bebida y por eso las pasantías fueron una inyección de energía que recibieron de los cooperativistas uruguayos quienes a su vez les contaban las experiencias de luchas diarias para salir adelante”, precisó.
Al día de hoy
En Paraguay “tenemos dos organizaciones hermanas con un comité de iglesias que fueron muy comprometidas con las luchas por los derechos humanos durante el gobierno de Stroessner.
Así se conformaron los equipos técnicos que desarrollaron las primeras experiencias. El dinero se obtiene a través de un plan piloto que desarrolla el Centro Cooperativo Sueco y conquistamos al alcalde de Ita, a 30 kilómetros de Asunción, que aporta el financiamiento de cinco grupos, bajo el nombre de Central de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua”.
González reflexionó que esa incidencia política “logró algo que todavía no conseguimos los uruguayos: el 0% de interés y tras 16 años de trabajo tiene todos los elementos conquistados. Paraguay, junto a Brasil y Argentina son los países donde el ladrillo también es para los trabajadores, porque en los demás es solo para los ricos”.
También en Asunción se encuentra la organización Cobañados. “Sobre las orillas del río Paraguay viven unas 30.000 familias hacinadas y hubo que inventar un proyecto para personas que residen allí desde hace 40 años. Una empresa turística quiere expulsarlos para desarrollar una experiencia en su ribera”.
Bolivia “se ha transformado tal vez en uno de los países más difíciles de América, con un fuerte racismo, sociedades partidas en dos y es muy similar a Guatemala. Durante el gobierno progresista de Morales, se cambió siete veces al Ministro de Vivienda y viven en la inestabilidad institucional. Aquí no hemos conseguido aún ningún instrumento político porque el Estado no admite los préstamos y no están de acuerdo con la propiedad colectiva. Con el paso de los años, el gobierno nombró a un director de la Agencia Nacional de Viviendas que había llegado a Uruguay a través de aquellas pasantías.
Se enamoró de nuestro sistema, que logró financiación con organizaciones cristianas y con el Centro Cooperativista Sueco”. Allí cuentan con “tres cooperativas de viviendas de muy buena calidad con un fuerte componente indígena y de mujeres.
Hay muchas mujeres jefas de hogar y en Nicaragua, por ejemplo, es muy común que un hombre tenga cinco matrimonios con varios hijos. Es decir, se trata de un problema cultural y el modelo Fucvam se debe adaptar a esas realidades”.
En El Salvador “tuvimos el mayor grado de desarrollo, porque contamos con un equipo técnico extraordinario, con un pasado de guerrilleros, con formación política, social y muy ligados a sus pueblos que ayudó mucho. Allí hay 27 cooperativas de viviendas y una Federación que ha logrado transformarse en una autoridad en su país.
Simultáneamente aprendimos del peso que tienen los campesinos que también se unen en cooperativas”. En su capital, llevan adelante una experiencia en el centro histórico de similares características al reciclaje de la Ciudad Vieja, en Montevideo.
“Esto ocurre porque la mayor concentración de pobreza se encuentra en el centro histórico ante los movimientos telúricos que semanalmente se registran en esos lugares, con un componente violento muy arraigado con las maras y pandillas”.
González explicó que “Centroamérica tiene niveles de violencia inigualables y para sus habitantes, las viviendas son algo más que seguridad, por eso logramos cooperativas de campesinos, además de urbanas en el centro histórico y periurbanas”.
Honduras “es otro país sumamente duro y tiene una historia política de esquilmación de sus recursos. La denominación de ‘república bananera’ es totalmente cierta, porque el gobierno en 1914 le otorga a una empresa extranjera la explotación de la tierra por 80 años para la plantación de bananos. Es así que se pudo desarrollar el modelo con el gobierno progresista de Mel Zelaya, que permitió la financiación estatal y una ley para las cooperativas”. En suelo hondureño se desarrollan 36 cooperativas con el Comité de Vivienda solidaria (Covisol) o “la Fucvam de Honduras”.
Además, los núcleos habitacionales centroamericanos cuentan con terrenos, donde crecen huertas orgánicas colectivas, bajo una experiencia cultural arraigada en las comunidades aborígenes y Cooperativa «13 de enero» en El Salvador extendidas al pueblo.
Laura Ayoroa /El Telegarafo (Paysandú)
COMCOSUR INFORMA Nº 1713 – 05/04/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________