1) El Poder Judicial de In-Justicia /Jorge Zabalza
2) Listeria en humanos: incongruencia en los datos del MSP y del MGAP /Valentina Caredio
3) Apicultores solicitaron reunión con Vázquez y Benech para discutir crisis del sector
4) Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Presentación del libro “Marimbonbo de Mizangas” – BiblioBarrio
II. 2do. Encuentro Itinerante de Charlas y Reflexión – Militantes a la Calle
III. Homenaje a Osiris Rodríguez Castillos y Amalia de la Vega
IV. Alberto Silva con Kintto Lucas y su obra
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
1) EL PODER JUDICIAL DE IN-JUSTICIA
Por Jorge Zabalza /Semanario Voces, 111.07.2019
Un montón de gente fue a solidarizarse con Mariana Mota el 15 de febrero de 2013, era unánime el rechazo a la maniobra de trasladarla a un juzgado civil para enlentecer decenas de procesos por delitos de lesa humanidad.
La concentración venía siendo muy tranquila hasta que los supremos del poder judicial se espantaron con la indignación que había provocado su arbitrariedad y pidieron a la policía que desalojara el sagrado recinto. Ni lerdos ni perezosos, los milicos se colocaron sus escafandras y chalecos antibala y comenzaron el operativo “empujón” con palos y escudos.
A nadie le gusta que le metan la pesada, por muy institucional que sea, menos todavía cuando se supone que se está en el templo de la justicia. Se dejaron oír desafinados coros con viejas consignas y hubo forcejeos, nada de fuerza ni violencia, reconoció después la jueza Graciela Merialdo. Finalmente, aplastadas por el muro de plástico y rostros pétreos, la gente terminó yéndose, de mala gana, por cierto, pero el edificio quedó “despejado”, como dicen en las series policiales.
El fiscal Gustavo Zubía eligió arbitrariamente a siete manifestantes de un total de 300 y los acusó judicialmente: Irma Leites, Patricia Borda, Aníbal Varela, Eduardo, Diego y Álvaro Jaume y Jorge Zabalza. ¡Qué puntería la del fiscal! Se trataba de criminalizar la manifestación de solidaridad y de desalentar la lucha por Verdad y Justicia.
En realidad, Zubía actuaba con el respaldo de la Suprema Corte, en particular de Jorge Ruibal Pino, presidente del egregio cuerpo, quien afirmó que la Suprema sería la muralla donde se detendría la lucha por juzgar los crímenes de lesa humanidad. Con su muralla para violar el derecho internacional, Ruibal prejuzgaba inocentes a los acusados de asesinato, desaparición forzosa, violación o tortura. Ruibal, además, había actuado como encubridor en el caso de los cadáveres que llegaban a la costa de Colonia luego de arrojados por los famosos vuelos. ¿Qué justicia podíamos esperar de una Suprema presidida por tamaño atorrante?
Los siete fuimos conducidos e interrogados por el comisario Mieres al Departamento de Operaciones Espaciales. El fiscal gritó “atentado”, pero la jueza Merialdo nos procesó sin prisión por haber participado en “la reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado”, es decir, un delito de asonada. La jueza entendió que con “gritos e injurias” se impidió durante tres horas que los supremos celebraran la audiencia pública en que se designaba a Mariana Mota y otros jueces en nuevos cargos.
Los doctores Juan Fagúndez, Gustavo Salles, María de le la Fuente y Gonzalo Galíndez, abogados defensores de las víctimas de la arbitrariedad judicial, apelaron el auto de procesamiento por considerarlo inconstitucional. El 28 de abril del 2015, dos años y pico después de los hechos, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el fallo que nos procesaba. Caso cerrado.
No estaba tan cerrado, sin embargo. El súper fiscal Zubía volvió a la carga y exigió que se nos procesara por los mismos hechos que ya habíamos sido procesados, pero, esta vez, por el delito de Atentando Agravado. Entendía que habíamos actuado con violencia y que, para preservar a la sociedad, debíamos ir a prisión.
El nuevo expediente prosiguió su recorrido y fue a parar al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno. Finalmente, Ángel Cal Shaban, José Balcaldi y Daniel Tapié se avinieron a la acusación de Zubía y, a seis años y cuatro meses de manifestar solidaridad con la doctora Mota, nos procesó sin prisión por atentado, cuatro de los procesados en calidad de autores y dos como cómplices. El séptimo caso debía correr por cuerda separada.
Los fundamentos de la división entre cómplices y autores permanecen en las sombras de las disquisiciones jurídicas de Cal Shaban, redactor del escrito que nos enviaron mediante el cedulón N° 722/2019 IUE 94-35/2013, donde nos comunicaban que nos habían procesado dos veces por los mismos hechos. El Tribunal de 4° Turno fue creado el 23 de abril de 2011 por la Suprema de Ruibal Pino. El periodista, investigador y luchador Roger Rodríguez historió la forma en que el tribunal se puso mano a la obra y, a los pocos meses de creado, modificaron de dos fallos judiciales trascendentales. En primer lugar, decretaron la libertad del coronel Walter Gulla por el asesinato en prisión del compañero Horacio Ramos y, en segundo término, declararon inocente a Gregorio Álvarez, el hiper dictador, por el asesinato del compañero Roberto Luzardo, cometido en el Hospital Militar. El Tribunal de Cal Shabán fue creado como un adoquín muy importante de la gran muralla protectora del terrorismo de estado.
Como el grupo de abogados defensores llevará el caso a Casación, los supremos tendrán la última palabra. ¿Qué podemos esperar de la “muralla”? Con toda seguridad, el máximo órgano judicial ratificará el laudo del Tribunal, al fin y al cabo, es la “Suprema Corte de In-Justicia” como solía decir el inolvidable Daniel Viglietti
La cruzada de Zubía habrá alcanzado su objetivo, continuación del espíritu con que se dio el golpe del 27 de junio de 1973. De todas maneras, continuará su lucha denodada por un sistema carcelario de castigo y venganza, que deje a un lado la rehabilitación social de los privados de libertad. Su postura revela las características del horizonte político que persigue, un sistema basado en la autoridad vertical y uniformada, en el obedezco y mando, en esa rigidez disciplinaria que propugnaba la dictadura para domar al pueblo trabajador.
A medio siglo del terrorismo de estado -que comenzó antes del golpe de 1973- continúa la lucha por Verdad y Justicia. Pese a los pronósticos de que la lucha llegaría a su fin con la muerte de verdugos y víctimas, la han hecho suya la generación de los biznietos, y bajo agua como el último 20 de mayo. El procesamiento de siete de los cientos de luchadores es apenas una escaramuza de esa gran batalla y un botoncito de muestra de lo que se viene.
Jorge Zabalza / Semanario Voces COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
______
2) LISTERIA EN HUMANOS: INCONGRUENCIA EN LOS DATOS DEL MSP Y DEL MGAP
En nueve años hubo 67 infectados y 11 muertos, según datos oficiales parciales. El Ministerio de Salud dice no tener información que es publicada por Ganadería
Los datos de los dos organismos que registran los casos de listeria que afectan a la población no coinciden.
Valentina Caredio / Sudestada, 08.07.2019
La aplicación de sanciones y multas por varios casos de contaminación de alimentos con la bacteria listeria monocytogenes, difundidos por Sudestada en noviembre de 2018 en Montevideo, generó preocupación en la población y obligó al gobierno de la capital a explicar sus criterios al momento de detectar estas situaciones.
La listeria es una infección producida por la ingesta de alimentos contaminados y en determinados grupos de riesgo puede tener una tasa de mortalidad de entre 30 y 50 por ciento. Los datos disponibles en Uruguay son confusos y las autoridades competentes solo alertan a la población en situaciones particulares, cuando no están completamente convencidos de que el alimento contaminado se retiró del mercado.
Según la respuesta a un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Salud Pública (MSP), los datos en poder de la autoridad sanitaria no coinciden con los publicados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su resumen anual de salud animal. A su vez, en esa misma contestación el MSP dice no tener datos en determinados años que el MGAP sí posee.
Lo curioso es que al ser consultada sobre este particular, la doctora Alejandra Lozano, integrante del MGAP, manifestó que “las cifras (que publica esta cartera) son suministradas por la División Epidemiología del MSP”. Lozano es la responsable de Educación Sanitaria y Extensión de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.
Hasta el 2014 inclusive era este ministerio el organismo público que divulgaba la cantidad de infectados y fallecidos por listeria monocytogenes. Sin embargo, desde 2015 dejó de incluir esos datos en el informe porque la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) la retiró de la lista de declaración obligatoria, junto a otras enfermedades.
Lozano explicó a Sudestada que esa decisión fue tomada por la OIE para no duplicar los datos que son recabados por otros organismos internacionales competentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En resumen, el MGAP publicó los datos desde 2005 a 2014, mientras que en su respuesta al pedido de acceso el MSP reveló la información desde 2010 a 2019, argumentando no tener los anteriores.
Valentina Caredio /Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
______
3) APICULTORES SOLICITARON REUNIÓN CON VÁZQUEZ Y BENECH PARA DISCUTIR CRISIS DEL SECTOR
Sudestada, 10.07.2019
Los productores tienen un moderado optimismo de que la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados apruebe un proyecto de ley que prohíba el uso de agrotóxicos
La Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) y la recientemente creada Asamblea Nacional de Apicultores solicitaron una reunión al presidente Tabaré Vázquez y otra al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, para buscar una salida rápida a la crisis más grave del sector.
Los apicultores le solicitan al gobierno subsidios ante las pérdidas económicas por no poder exportar miel y también reclaman un mayor control a los productores agrícolas por el uso y abuso de agroquímicos, en particular en las plantaciones de soja del litoral.
El representante de la SAU, Néstor Causa, informó a Sudestada que hasta ahora no han tenido respuesta de las autoridades, pero manifestó que confían en que serán recibidos tanto por el presidente, como por el ministro. Causa, junto con otros apicultores, estuvieron ayer en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados que estudia un proyecto de ley que prohíbe el uso de agrotóxicos.
Este proyecto de ley, presentado por los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Darío Pérez (Frente Amplio) busca poner en marcha en Uruguay lo que ya se ha hecho en países como Francia: prohibir el uso de agrotóxicos que tienen un efecto “letal” para las abejas.
Causa, explicó que se debe revisar el modelo productivo nacional “porque si no hay un proceso tendente a la producción agroecológica el futuro de la apicultura está totalmente condicionado”. Los productores se han movilizado hacia el Parlamento preocupados por la baja rentabilidad del sector, los problemas a la hora de comercializar, en especial exportar, la caída en los precios, la contaminación con glifosato y la competencia desleal que significan las “mieles” importadas de China.
Para los apicultores el actual modelo agroindustrial que se centra desforestación, monocultivos y plantaciones de soja llevan al uso desmedido de herbicidas e insecticidas tales como glifosato, neonicotinoides, clorpirifós y fipronil, entre otras sustancias peligrosas para las abejas.
Causa, un productor con más de 30 años de experiencia, señaló que los diputados tomaron nota de los argumentos brindados por los apicultores quienes mostraron los efectos de los neonicotinoides (insecticidas) en las abejas, ya sea de forma directa o indirecta.
“La acumulación de esas sustancias en el ambiente es muy nociva. Por ejemplo un producto se utiliza como cura de semilla y esa sustancia perdura en el suelo. Luego allí nace una maleza que termina absorbiendo esa sustancia que termina en el polen y en el néctar. Eso va generando una especie de subdosis que se va acumulando en el organismo de la abeja que afecta a sus crías, el sentido de la orientación, la termorregulación la temperatura corporal de la abeja y de la colmena. Estos fenómenos no son observados a simple vista en el campo, sino que se registran a través de la investigación y de estudios científicos”, explicó Causa.
Otra de las sustancias que perjudican a las abejas y a los polinizadores en general es el clorpirifós, un insecticida muy utilizado por los productores porque accesible, al ser relativamente barato. “Lamentablemente se están viendo a nivel de varias investigaciones los efectos que generan estos productos en los seres humanos y en el desarrollo de los niños” y, por esa razón, es que esta sustancia se está prohibiendo, cada vez más, en diferentes países del mundo, dijo.
Causa destacó la buena receptividad y marcó como un elemento positivo que entre los legisladores de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados quedó “la puerta abierta” para seguir profundizando en este tema. Pero advirtió que no se debe perder de vista que el problema de fondo de la apicultura uruguaya tiene su origen en el uso intensivo de agroquímicos.
“La gran preocupación del Parlamento debería ser la desaparición de los apicultores por todas las consecuencias que traería el hecho de perder la polinización en el país. Hace 30 años se decía que el apicultor era casi un enemigo de la abeja porque la estropeaba, le sacaba la miel y capaz que en aquel momento algo de cierto había en eso, porque teníamos una naturaleza que nos daba absolutamente todo. Hoy en el contexto actual eso se invirtió y la situación es bien clara: las abejas sin los apicultores no sobreviven”, afirmó Causa.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
______
4) SE FIRMÓ LA DECLARACIÓN DE LIMA PARA PROMOVER POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN QUE INCLUYAN A LOS MEDIOS LOCALES
Observacom /Regional, 17 de Junio de 2019
Representantes de organizaciones sociales, académicos, comunicadores sociales e instituciones públicas firmaron la Declaración de Lima, “Los medios locales de comunicación en las políticas de comunicación” en la que se destaca el rol de la comunicación para la construcción de ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional.
El documento recomienda promover la amplia reflexión y debate por parte de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica de América Latina y El Caribe sobre el rol estratégico de los medios locales para el desarrollo de comunicaciones democráticas y la elaboración de una propuesta de lineamientos de políticas públicas de comunicación que los considere.
En este sentido, se recomendó “convocar a una junta de expertos que conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, periodistas, comunicadores y profesionales de las ciencias sociales sistematicen los aportes alcanzados y elaboren una propuesta de lineamientos de políticas de comunicación que incluyan a los medios de comunicación locales y sean presentados ante los tomadores de decisiones de las instancias gubernamentales”.
El documento parte del reconocimiento de la comunicación como un “eslabón clave en la construcción de ciudadanía y democracia, en tanto cumple un rol fundamental en la construcción de interlocutores válidos para la comunicación; como promotor de diálogos y debate de ideas y como espacio privilegiado para construir acuerdos y consenso para la convivencia civilizada”.
Asimismo se plantea que el desafío de la comunicación es “aportar a la construcción de procesos de desarrollo local, regional y nacional en este mundo globalizado”, en el que las tecnologías de información y comunicación constituyen un derecho humano fundamental en todas las sociedades democráticas”.
También se considera “que los medios de comunicación cuando asumen su rol de manera responsable y en pleno ejercicio de la libertad de expresión contribuyen sustantivamente a edificar una ciudadanía bien informada, lo cual es fundamental porque un ciudadano bien informado tomará mejores decisiones para responder a los grandes problemas que afectan gravemente al bienestar general de la sociedad, como es el caso de la corrupción, el desgobierno, la exclusión, la inequidad, la desigualdad social, entre otros”.
Por último, se señala que el rol fundamental de los medios de comunicación locales para el desarrollo de los pueblos, la formación de ciudadanía y la construcción de corrientes de opinión pública locales.
La Declaración de Lima se elaboró en el marco del Seminario Internacional “Los medios locales en las políticas de comunicación”, que tuvo lugar en Lima, Perú, el 7 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento fue organizado por la Maestría de Comunicación (PUCP) y el Centro de Educación y Comunicación ILLA.
Entre sus conferencistas estuvieron Omar Rincón (C3-FES Colombia), Bernadette Califano (CONICET – Argentina), Carlos Baca (CITSOC – México), Miriam Larco (CONCORTV – Perú), Gabriel Levy (ANTV – Colombia), Hugo Aguirre (PUCP – Perú) y Rosa Sueiro (ILLA- Perú).
Observacom COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
______
Las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MARIMBONBO DE MIZANGAS” – BIBLIOBARRIO
Viernes 12 de julio a las 18:30 hs en Enlace Agraciada 2332
Tenemos el agrado de invitarlos a la presentación del último libro de la Editorial Bibliobarrio: Marimbondo. Son 10 obras sobre la temática afro.
Habrá lectura de relatos, poesías, cuentos y cierre musical a cargo del grupo Vozarrón. Presentación en el barrio y junto con el Colectivo Nzinga Artesanas.
El colectivo de trabajadoras Nzinga artesanias étnicas está funcionando en enlace, un espacio de trabajo colaborativo, allí se desarrolla el taller de Naiat.
Nzinga actualmente trabaja diferentes técnicas manuales, costura, bordado, crochet, serigrafía, plegado de papel; todo dentro de un entorno familiar compartiendo secretos que han pasado como un legado de generación en generación. Cuenta con el trabajo de investigación sobre africanismo y la orientación de técnicas de dibujo, pintura y colorismo de la artista plástica Mary Porto Casas.
Integran el grupo:
Mary Porto Casas, en la rama de las artes plásticas, serigrafía y pintura sobre tela. Mónica Dos Santos y Ana Laura Dos Santos, técnica de reciclado de telas FUXICO Charo Macedo, tejido @CharoArTe
Con el Colectivo de artesanas afrouruguayas, habilitamos un espacio de reunión para varios emprendimientos de mujeres, el trabajo es en busca de oportunidades de hacer visible a los diferentes emprendimientos y técnicas. Con ellas ya participamos de dos proyectos anteriores: “Riqueza e Identidad” (2016), “FAWOHODIE” (2018)
Los esperamos el viernes 12 a las 18:30 hs en Enlace Agraciada 2332 esquina Avenida San Martin.
www.facebook.com/events/2382620928647446/
___________
II. 2do. ENCUENTRO ITINERANTE DE CHARLAS Y REFLEXIÓN – MILITANTES A LA CALLE
Sábado 13 de julio – Espacio del Tejano de 17 a 19.30 horas en Carlos María Ramírez 867
Desde radio Pedal y El Tejano proponemos estos encuentros como espacios de intercambio y reflexión colectiva con vecinos y vecinas sobre la convivencia y las implicancias éticas afectivas y políticas de la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”.
Este encuentro será en el Espacio del Tejano de 17 a 19.30 horas en Carlos María Ramírez 867 esquina Rivera Indarte en el Subsuelo Mercado Victoria. Las y los esperamos…
www.facebook.com/RadioPedalUy/
___________
III. HOMENAJE A OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS Y AMALIA DE LA VEGA
Miércoles 17 Julio 19.00 horas – Fundación FUCAC – Avenida 18 de Julio casi Pablo de María.
La Asociación Nativista Osiris Rodríguez Castillos de Tiempo Adentro invita a la recordación de dos grandes de la música folclórica.
Osiris Rodríguez Castillos fue un poeta, escritor, dibujante, investigador, compositor, cantante, instrumentista y lutier de Uruguay. Está considerado como uno de los pilares del folclore.
Amalia de la Vega, seudónimo de María Celia Martínez Fernández, fue una cantante y compositora uruguaya de muchísima incidencia.
Participarán: Carlos Cresci, Julio Noble y Cacho Suarez.
A las 19 horas en FUCAC en Avenida 18 de Julio casi Pablo de María con Entrada Libre y gratuita.
www.facebook.com/events/1228332817328428/
___________
IV. ALBERTO SILVA CON KINTTO LUCAS Y SU OBRA
Martes 16 de julio, 19.00 horas – Bar Coruñés – Maldonado 946
“De periodista a periodista”
Alberto Silva conversa con Kintto Lucas y su obra antes de regresar a Ecuador.
Martes 16 de julio, 19.00 horas, Bar Coruñés.
Maldonado 946 y Wilson Ferreira Aldunate.
Henry Flores – El Eternauta VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1929 – 12.07.2019
_______
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook
—