«

»

EN BUSCA DE LA MEMORIA NEGADA

1) INVESTIGAN SI LULA COMPRÓ UNA MANSIÓN EN PUNTA DEL ESTE
Cuesta unos US$ 2 millones y está a nombre de una sociedad off-shore
2) EN BUSCA DE LA MEMORIA NEGADA
Viernes 18 de noviembre a las 20 horas en la Casa Bertolt Brecht – Andes 1274
3) DESEMBARCO DE RADIO VILARDEVOZ EN FACULTAD DE MEDICINA
El pasado 25 de octubre realizamos nuestro primer Desembarco de este año. El mismo se llevó a cabo en Facultad de Medicina, en el viejo local de Alpargatas.
4) KINTTO LUCAS PIDE RECTIFICACIÓN A “EL COMERCIO” POR INFORMACIÓN FALSA
5) CONMOVEDORA PELÍCULA SOBRE MONSEÑOR ROMERO
El desagravio a un santo popular designado beato por el Vaticano /Sergio Ferrari
________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1768 –jueves 03.11.2016
_______

1) INVESTIGAN SI LULA COMPRÓ UNA MANSIÓN EN PUNTA DEL ESTE

Cuesta unos US$ 2 millones y está a nombre de una sociedad off-shore.

El País /30 octubre 2016

La Justicia de Brasil investiga si el expresidente petista de ese país, Luiz Inácio «Lula» da Silva, es el dueño de una mansión en Punta del Este valuada en dos millones de dólares y que está a nombre de una compañía off-shore relacionada al también brasileño magnate del calzado Alexandre Grendene.

Bajo el título «La conexión Uruguay de la familia Lula» la revista Istoé divulgó que el proceso conocido como Lava Jato indaga si esa mansión pertenece a Lula y si fue comprada bajo el mismo procedimiento con el que el exmandatario habría adquirido un tríplex en Guarujá, en las cercanías de la megalópolis de San Pablo, un penthouse en la ciudad de San Bernardo dos Campos y una chacra en Atibaia, en el mismo estado.

Según la revista, la investigación fue iniciada en agosto y se presume que la propiedad fue puesta a nombre de empresarios amigos del exmandatario al igual que los inmuebles mencionados antes.

Istoé sostiene que el mecanismo fue puesto en práctica a cambio de beneficios de tráfico de influencias dentro del gobierno petista o fuera de Brasil.

Según una cédula catastral emitida por la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propiedad está a nombre de una sociedad anónima offshore ligada al empresario Grendene quien también posee varios inmuebles de alto valor en territorio uruguayo.
Entre esos inmuebles figura una suntuosa casa ubicada en la calle paralela a la que se encuentra la mansión que sería propiedad de Lula, sostiene la revista.

La casa objeto de la investigación posee un terreno de 7.500 metros cuadrados, se llama Villa Regina y está ubicada en la calle Timbó. Según Istoé, se trata de un chalé de estilo suizo, con una gran escalera de acceso a la residencia.

En el predio se destaca el gran área verde que circunvala a toda la construcción, sostiene el informe de la revista

El País
COMCOSUR INFORMA Nº 1768– 03/11/2016
__________

2) EN BUSCA DE LA MEMORIA NEGADA

Viernes 18 de noviembre a las 20 horas en la Casa Bertolt Brecht – Andes 1274

Invitación /Inauguración de la exposición

Esta muestra fotográfica nos convierte en testigos de un acontecimiento asombroso: al comienzo, vemos fotos de la vida cotidiana de Alemania, pero de repente, estamos expuestos a un conflicto histórico.

La fotonovela «El cuarto álbum» del director de documentales berlinés, Karsten Hein, parte de la clasificación de la herencia de un fotógrafo polaco. Lo que se documenta en ella es el extraño encuentro con una bella mujer desconocida.

Pero de repente, el fotógrafo ‟Kazik” Henrykowski, recientemente inmigrado a Alemania, se encuentra, junto a sus fotos, muy solo frente a uno de los misterios más importantes de la historia de Alemania occidental: aquella noche de octubre 1977, en la que los presos de la ‟Rote Armee Fraktion” (RAF), Andreas Baader, Gudrun Ensslin, y Jan-Carl Raspe murieron en la cárcel de máxima seguridad de Stammheim, mientras Irmgard Möller sufrió heridas graves.

Los acontecimientos de aquella noche siguen sin aclarar, y por muchos años su recuerdo estaba vedado. Para las generaciones más recientes, son acontecimientos casi desconocidos.

Sin embargo en el presente, casi 40 años más tarde, la conciencia pública de Alemania y de Europa occidental se encuentra ante un desafío de otra índole, y de dimensiones muy superiores, a partir de los problemas relacionados con la migración, la violencia y el terror.

Lo que está en juego, es la actitud con que enfrentamos nuestra historia. ¿Qué sucede si suprimimos nuestros recuerdos? ¿Y qué ganamos si dejamos de someter los acontecimientos difíciles de asumir a la obligación de separarlos del proceso histórico general, clasificándolos como ‟accidentes” y olvidando sus causas?

En la inauguración de la exposición, el viernes 18 de noviembre a las 20 horas en la Casa Bertolt Brecht, el autor Karsten Hein ofrecerá una lectura introductoria al libro y la exposición.

La banda ‟Die Planung / La planificación” estrenará una composición de su autoría.

Le siguen voces desde Alemania y Uruguay sobre la relación entre Memoria, Verdad y Justicia: de Margrit Schiller (Berlín), que compartió sus experiencias de la clandestinidad, de la cárcel y de sus años de exilio en Cuba y Uruguay en dos libros autobiográficos , y de Raúl Olivera de la Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT y coordinador del Observatorio Luz Ibarburu .

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de diciembre y podrá ser visitada en la Casa Bertolt Brecht, Andes 1274, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

En ocasión del cierre, el 2 de diciembre a las 20 horas, se exhibirá la película ‟Deutschland im Herbst / Alemania en otoño” (1977/78, 119 min., alemán con ST en español). Se trata de una película en varios episodios, que fue realizada por once directores, entre ellos Rainer Werner Faßbinder, Volker Schlöndorff y Alexander Kluge.

Casa Bertolt Brecht
COMCOSUR INFORMA Nº 1768– 03/11/2016
__________

3) DESEMBARCO DE RADIO VILARDEVOZ EN FACULTAD DE MEDICINA

El pasado 25 de octubre realizamos nuestro primer Desembarco de este año. El mismo se llevó a cabo en Facultad de Medicina, en el viejo local de Alpargatas.

Boletín informativo de Radio Vilardevoz / 01.11.2016

En el mismo realizamos mesas para las que contamos con la participación de: Asociación de Estudiantes de Medicina – AEM (quienes nos invitaron), Departamento de Psicología Médica, Cátedra de Salud Mental en la Comunidad, Estudiantes de Aprendizaje en Territorio II (de Pinar Norte), y Clínica de Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y el Decano de Medicina: Fernando Tomasina.

Arrancamos la tarde con una mesa de bienvenida de presentaciones alrededor de las 14 hs e historiamos los Desembarcos que la radio ha realizado hasta ahora, desde el primer Desembarco en Facultad de Psicología (2004), a la campaña Rompiendo el Silencio (2011), etc. También realizamos un radioteatro que llamamos “En lo que sí- en lo que no” que representaba en lo que sí: queremos o esperamos del trato de los médicos, y en lo que no: aquello que padecemos del trato con los mismos.

Compartimos con los presentes poemas y una carta (1) a los médicos. En las mesas se intercambiaron visiones sobre la formación de los médicos, el lugar de la Salud Mental en la formación de pregrado en Medicina. Se hizo énfasis en la brecha que existe entre la formación académica y la práctica. Se habló de los tratamientos en general y nosotros, participantes de Vilardevoz y usuarios de los servicios, preguntamos acerca del privilegio del uso de los psicofármacos, ante otros posibles tratamientos. Como expresamos en nuestra carta, pensamos que: “Es sumamente necesario abrir ante ustedes un camino por el cual lleguemos a un acuerdo en cuanto a la medicación y los tratamientos, no sólo a partir de un diagnóstico sino a partir de un conocimiento integral de la persona”.

Redacción: José Luis Buero – UPA.

UN VIAJE DE LOCOS

El día martes 25 de octubre del 2016, tomamos el ómnibus de cutcsa – linea 148 desde la parada del Vilardebó, con destino a ciudadela para dirigirnos al desembarco de Radio Vilardevoz en Facultad de Medicina.

Al subir, nos encontramos con una funcionaria del hospital Vilardebó, la cual venía sentada en uno de los asientos amarillos. Yo le pedí el asiento porque era el asiento para lisiado, le mostré el carnet que me habilita el uso del asiento debido a mi renguera y ella respondió: “vienen del Manicomio” y se negó a ceder el lugar argumentando: “ustedes son psiquiátricos”.

Le comunicamos al conductor del bus lo sucedido y el Sr. se desentendió del problema. Intervino luego, una funcionaria policial que viajaba en el bus y le pidió que se levantara porque no le correspondía ir sentada en ese asiento, la señora volvió a negarse.

Esto que sucedió, es un claro caso de discriminación, siendo más grave el hecho de que sea una funcionaria del propio hospital Vilardebó. Nos damos cuenta que queda mucho por seguir trabajando en la sensibilización de la población y formación específica de los funcionarios, para lograr un trato digno y sin discriminaciones.

Pero más allá de eso, el desembarco en Facultad estuvo precioso.

Redacción: Gabriel Ramán

(1) Carta de Radio Vilardevoz a los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina

Montevideo, 25 de octubre de 2016

Estimados estudiantes y docentes de la facultad de medicina:

Queremos agradecer a los estudiantes de la AEM por invitarnos y darnos la posibilidad de expresarnos libremente, comunicarnos y llegar a uds con algunas inquietudes.

Entendemos necesario hacer un pequeño recorrido para dar cuenta de la situación actual de Salud Mental en Uruguay.

La última ley vigente data de 1936 y se llama ley del psicópata, hace años se viene luchando por una nueva ley pero no fue hasta este año que se lograron avances con la creación de la Comisión Nacional por una ley de Salud Mental y la votación de la media sanción en el senado del ante proyecto.

Desde Radio Vilardevoz pensamos la Salud Mental desde una perspectiva de derechos humanos, donde no se estigmatiza y a partir del trabajo colectivo se genera producción de conocimiento acerca de formas alternativas de tratamiento que contemplen los derechos y opinión de los usuarios.

La radio nos permite realizar sueños como escribir, publicar libros, viajar para conocer otros colectivos, hacer redes con ellos, realizar encuentros, etc. En definitiva la radio promueve la salud mental, a través de la libertad de expresión y autonomía.

El médico debería volverse un amigo del paciente o por lo menos alguien en quien confiar plenamente, acompañándonos en nuestro proceso de recuperación. En lo que se refiere a la salud mental nos gustaría que se trabaje más fuertemente en equipos interdisciplinarios, posibilitando una rehabilitación integral y continuada.

Es sumamente necesario abrir ante ustedes un camino por el cual lleguemos a un acuerdo en cuanto a la medicación y los tratamientos, no sólo a partir de un diagnóstico sino a partir de un conocimiento integral de la persona.

Esperamos que, tanto a lo largo de su formación como a la hora de poner en práctica su disciplina no se des-sensibilicen con respecto al trato de los usuarios y no pierdan de vista su vocación.

Les saluda atentamente,

Colectivo Radio Vilardevoz

Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1768– 03/11/2016
__________

4) KINTTO LUCAS PIDE RECTIFICACIÓN A “EL COMERCIO” POR INFORMACIÓN FALSA

Quito, 31 de octubre de 2016
Sr. Marco Arauz Ortega
Director adjunto.
Diario El Comercio.

En la edición de hoy, 31 de octubre de 2016, en un artículo sobre el Tratado de Libre Comercio que firmarán Ecuador y la Unión Europea titulado “Siete funcionarios marcaron el rumbo del acuerdo con la UE”, se hace una afirmación sobre mi gestión como vicecanciller que es mentira.

En ese artículo se menciona: “Entre los funcionarios más críticos a los tratados estaba el ex vicecanciller Kintto Lucas. El punto más visible de esos desencuentros internos se dio en el 2012 cuando el entonces embajador en Bruselas, Fernando Yépez, por orden de (Kintto) Lucas, desautorizó la orden del Ejecutivo de reanudar la negociación”.

La afirmación: “el entonces embajador en Bruselas, Fernando Yépez, por orden de (Kintto) Lucas, desautorizó la orden del Ejecutivo de reanudar la negociación”, es mentira.

A pesar de estar totalmente contra el Tratado por las nefastas consecuencias que traerá al país y que se verán en el futuro, como ocurrió en México, en ningún momento di una orden al embajador Fernando Yépez para que desautorice la reanudación de la negociación.

Debido a que realizan tal afirmación, les solicito que muestren la “orden” en que supuestamente pedí a Yépez que se desautorice la reanudación de las negociaciones. Como esa “orden” nunca se dio, no existe. Ustedes están haciendo una afirmación sobre una acción que nunca ocurrió. Por lo tanto están mintiendo. Así que es la obligación de su diario rectificar esa mentira. Si querían la versión real, sin tergiversar los hechos, deberían haberme consultado, cosa que nunca hicieron.

La única orden emitida por mí al embajador Yépez, fue la de profundizar las gestiones para renovar el SGP (Sistema de Preferencias Arancelarias), debido a que diversos funcionarios estaban poniendo reiteradas trabas a esa reanudación y no hacían la gestión necesaria. Esos funcionarios no querían renovar el SGP para utilizar ese hecho como excusa en la presión por firmar el TLC.

No les pido abrir un debate amplio y transparente sobre el tema, porque sé que el único interés de su periódico es que se firme el TLC. Pero sí les exijo la rectificación correspondiente a la mentira publicada.

Cordialmente, Kintto Lucas

Kintto Lucas / Ecuador
COMCOSUR INFORMA Nº 1768– 03/11/2016
__________

5) CONMOVEDORA PELÍCULA SOBRE MONSEÑOR ROMERO

El desagravio a un santo popular designado beato por el Vaticano

Por Sergio Ferrari

Del sentimiento religioso popular a la beatificación vaticana: el largo camino de 36 años que separan el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero a las imágenes conmovedoras que retratan la vida y vigencia del religioso salvadoreño.

Estrenado en agosto pasado en Suiza – en el marco de la euforia fílmica del Festival del Cine de Locarno – El desagravio, del realizador suizo Patrik Soergel y su colega italiano Gianni Beretta, presenta los vericuetos de un caso que conmocionó ese país centroamericano y el continente entero. El film continuará en los próximos meses su camino en salas europeas y latinoamericanas así como en diversos festivales.

El día fatídico. Nace un Santo

Era el atardecer del cuarto lunes de marzo de 1980 y en el momento en que el arzobispo de El Salvador oficiaba la misa en la capitalina capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue abatido por las balas de un comando paramilitar.

Un día antes en la Catedral metropolitana –donde hoy descansan sus restos- Monseñor Romero había lanzado una condenatoria homilía contra la violencia. “…Ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: «No matar». Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla…”, afirmaba el prelado desafiando al poder institucional y los grupos paramilitares.

Casi en el mismo instante de la noticia que conmocionó al país entero comenzó a nacer la denominación de “Santo” que fue obra de la gente misma, del pueblo, recuerda Gianni Beretta.

La importancia de Romero que desenmascaró el poder oligárquico de dominación de 500 años instalado en el continente entero –gobernado en ese entonces en muchos de los países por dictaduras militares- , lo “transformó de inmediato, también, en San Romero de América. Mártir, mito, leyenda y referente para la iglesia de los pobres en toda América Latina y figura política de referencia para los sectores progresistas y populares”, explica.

Historia hecha imagen

La idea y el título del documental nacen en abril del 2013, un mes después de la elección del Papa Francisco. Cuando el nuevo pontífice le dice a los postuladores que retomen y agilicen la causa de canonización de Monseñor Romero largamente enfriada en el Vaticano y torpedeada, incluso, por sectores de la jerarquía salvadoreña y vaticana.

“En ese momento no solo escribí una nota para Radio Popular de Milano sobre el tema, sino que contacté a la Radio-Televisión de la Suiza Italiana proponiendo un documental que se llamaría El desagravio”, recuerda. Desde entonces hasta el film terminado – en su versión completa de 81 minutos- pasaron más de tres años.

Periodo que incluyó sucesivos viajes a El Salvador. Un intenso trabajo de archivos y documentación. Una vasta preparación y contactos con las personas a entrevistar. Semanas de rodajes y riesgos significativos, recuerda el realizador.

Lo más dramático, sin duda, “la sorpresa que nos llevamos al comprobar que de nuestro cuarto de hotel nos había robado, justo el día que habíamos concluido la filmación, las tres cámaras y una computadora, donde estaba todo nuestro material elaborado durante meses”.

La policía sospechó de una “acción premeditada para liquidar el proyecto de film. Por suerte, habíamos hecho una segunda copia de todo el material que estaba en un lugar seguro y que permitió que El desagravio no sufriera la misma suerte que el mismo Monseñor Romero”, enfatiza Beretta.

El documental presenta significativas imágenes de Romero niño, joven y adulto. De su progresivo y cada vez más claro compromiso con los pobres. De su pensamiento simple pero profundo de empoderarse del sufrimiento que padecen los más humildes y su preocupación por “darle voz a los sin voz”. Así como flashes de gran valor testimonial sobre la vida de los pobres en El Salvador, incluyendo los obreros y obreras en el corte de caña en una hacienda del país. A través de impactantes piezas de archivo, Monseñor Romero revive visualmente en algunas de sus proféticas homilías.

La reconstrucción de la vida-obra-pensamiento del arzobispo por parte de hombres y mujeres que lo conocieron de cerca y compartieron su cotidianeidad, permite hacer renacer en carne y hueso al hombre convertido en mito. Esa conversión del santo en ser humano, a través de imágenes sensibles, constituye uno de los valores esenciales del documental de Beretta y Soergel.

El film, dos figuras clave

Detrás del proyecto de El Desagravio – cuya primera versión corta fuera presentada ya por la televisión suiza en diciembre pasado- aparecen dos personalidades determinantes. Por una parte, el mismo Monseñor Oscar Romero, y por otra, el Papa Francisco, argumenta Beretta.

El arzobispo salvadoreño, que es el que le da sentido, argumento, contenido y fuerza al documental. Una personalidad que pone en cuestión todo el esquema colonial de 500 años en su país y en América Latina. Partiendo de su origen conservador – a nivel ideológico- y culminando su vida dándole la voz a los que no la tenían. Y entregando su propia vida por un compromiso de vida y de fe.

El Papa argentino, que con su convicción y decisión desempolvó un proceso estancado para hacer realidad una demanda profundamente esperada por los sectores populares de la iglesia del continente, la de reivindicar oficialmente la figura de Romero. La beatificación decidida por el Vaticano constituye la tercera etapa –ya de gran valor- en el proceso final de canonización de una personalidad religiosa.

Poder contar con las imágenes del encuentro a puertas cerradas del 30 de octubre del 2015 entre el Papa Francisco y una delegación de laicos y religiosos salvadoreños en visita a Roma “es un signo del destino y un elemento central de nuestro film”, enfatiza Gianni Beretta. En ese encuentro, la máxima autoridad católica romana responsabiliza a sacerdotes y obispos de haber ensuciado, en su tiempo, la figura de Monseñor Romero.

Haber obtenido esas imágenes con la expresa autorización del Papa, es uno de los “logros profesionales”. Un producto signado por la “suerte o la providencia”, tal como lo señala el realizador. No solo por haber visto la luz del día, -salvándose incluso del robo de los materiales. Sino por la sincronización no programada de los tiempos del documental y el acelerado desenlace del proceso de beatificación que “desbordó nuestros propios ritmos de filmación y producción”.

Imposible para Beretta olvidar el aporte precursor de los colegas de la televisión suiza, Otto Honneger y Oswald Item, que en 1980 elaboraron un “documental extraordinario sobre Monseñor Romero con las reflexiones premonitorias sobre su posible muerte. Algunas secuencias de ese film las hemos incorporado en el nuestro y constituyen un aporte esencial del mismo”, explica.

“Un círculo de vida que se cierra”

El Desagravio significa también “el cierre de un círculo importante tanto de la historia centroamericana como de mi propia vida personal, política y profesional. Llegué de Italia a esa región un año después que mataron a Romero, cuando su figura se agigantaba cada día más. Tuve el privilegio de vivir su trascendencia. Y sentí esa enorme responsabilidad sobre mis espaldas cuando nos lanzamos a realizar el documental”, subraya.

Una película con un final feliz *inesperado*: la movilización multitudinaria del 23 de mayo del año pasado en El Salvador para acompañar la ceremonia oficial de beatificación de San Romero de América. Un momento largamente esperado, un desagravio histórico para una de las grandes figuras del continente. “A la par de un Gandhi, de un Martin Luther King”, concluye Beretta.

Sergio Ferrari, colaboración de prensa de E-CHANGER
COMCOSUR INFORMA Nº 1768– 03/11/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList