COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1560 / jueves 03 de julio de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Selección y producción:
Beatriz Alonso y Carlos Casares
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne y Jorge Rossi Rebufello (Porto Alegre)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
________________________________________
” La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.” SUB COMANDANTE MARCOS
"Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara." RADIO VENCEREMOS
_________________________________________
NOTICIAS
ARGENTINA
1) ES JUSTO NO PAGAR UNA DEUDA ILEGÍTIMA E INMORAL
CARTA DE PÉREZ ESQUIVEL A GRIESA, JUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK, EE.UU. / Adolfo Pérez Esquivel
CHILE
1) TORTURA EN CHILE: NOS NEGAMOS A MORIR POR EL OLVIDO
26 DE JUNIO 2014, DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA
GRECIA
1) EN GRECIA, LA LUCHA CONTINÚA
Cuando llegamos a Atenas sentimos que no habíamos salido del Tercer Mundo. Se respiran miseria y desesperanza. Un 20% de los griegos está por debajo de la artificial y manida “línea de pobreza” y otro 20% de ellos todos los días resbala un poco más abajo por el tobogán. Un tercer 20% hace ingentes esfuerzos para mantenerse fuera del pozo y es pan comido para la derecha que gobierna y los fascistas del “Amanecer Dorado”. / Veronika Engler y Jorge Zabalza
URUGUAY
1) CARTA ABIERTA DE RUBEN BOUVIER AL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA
“Pero por suerte también están los que dieron y siguen dando años de su vida por principios y valores que usted traicionó”. / Ruben Bouvier
_________________________________________
TEMAS DE COMCOSUR
I. MI ADIÓS AL “GAUCHO” RECOBA
A ELBIO RECOBA, CUANDO QUEDAN MUCHAS “PALETA QUEMADA” PA DOMAR… / miguel ángel olivera
II. EL MUNDIAL DE FUTBOL
SANGRES DE JUNIO
Rustu Recber se paró en el arco con su casi metro 90 y sus 29 años. Exactamente cuatro minutos después de que el silbato iniciara el segundo tiempo, un fenomenal Ronaldo le destrozaba la dignidad de un golazo. / Claudia Rafael
_________________________________________
NOTICIAS
ARGENTINA
1) ES JUSTO NO PAGAR UNA DEUDA ILEGÍTIMA E INMORAL
CARTA DE PÉREZ ESQUIVEL A GRIESA, JUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK, EE.UU.
Adolfo Pérez Esquivel, Buenos Aires, 26 de junio de 2014
Al Sr. Thomas Griesa
Juez del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU.
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.
Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona. Quiero poder aportar más libremente a la reflexión sobre la situación que se ha generado en la República Argentina, por las pretensiones de un grupo de financistas poseedores de unos pocos bonos de la deuda externa. Ellos buscan cobrar el 100 % de los mismos, de manera que tendrá un grave impacto sobre la vida del pueblo argentino, habiéndolos comprado por centavos y sin jamás haber invertido para su bien.
Espero, Sr. Griesa, que Ud. comprende la situación que vive nuestro pueblo y las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas.
Debe tener presente que los bonos cuyo pago hoy se discute, están manchados con la sangre de las víctimas de la dictadura militar. Forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblo y que nunca llegó a sus manos. Son parte del endeudamiento que después fue impuesto en los años ´90, incluso renunciando a la soberanía y cediendo jurisdicción de manera inconstitucional a tribunales extranjeros como el suyo, supuestamente para saldar las deudas anteriores.
Por eso afirmamos que es una deuda ilegítima, inmoral e injusta. Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo.
Estoy seguro que Ud. no ignora esto ni tampoco, el peso de la especulación financiera en la generación de estas situaciones. Más que una deuda externa, es ya una deuda eterna, matemáticamente impagable por más que se intenta con un alto costo en vidas humanas y sacrificando el desarrollo del país. Nunca puede ser justo que se privilegia el capital financiero por sobre la vida de los pueblos.
Es por esto también que junto a muchos otros, desde hace años venimos luchando contra el pago de estas deudas ilegítimas, exigiendo una auditoria official de las mismas, la aplicación de las leyes argentinas, la anulación de la cesión de jurisdicción y que no se continúan estas prácticas inaceptables con los nuevos bonos, contratos y tratados que se siguen firmando.
Sr. Griesa, no quiero poner en duda su acción como juez, pero si me preocupa la justicia ciega. Usted bien sabe que no toda ley es justa y que muchas veces se confunde lo legal con lo justo, o no se tenga en cuenta la situación de los pueblos y se los trate como algo abstracto y lejano. Ud. debe conocer la obra de Henry Thoreau, cuando señala que si bien hay que obedecer la ley, igualmente es necesario resistir la ley injusta hasta lograr su transformación. Me parece una reflexión pertinente con relación a estos poderosos financistas, que para sus políticas de verdadera rapiña, buscan respaldo donde no lo deberían encontrarlo.
Esto no deja a un lado las omisiones y los errores cometidos por los sucesivos gobiernos de la Argentina, el Parlamento y nuestro Poder Judicial, en asumir el tratamiento de esos bonos y de toda la deuda. Pese a reconocer, desde tiempos de la dictadura hace ya más de treinta años, la ilegitimidad e ilicitud de gran parte de la deuda generada, ninguno ha realizado lo necesario – incluyendo por ejemplo auditarla – para separar lo legítimo de lo ilegítimo, lo legal de lo ilegal, para evitar que al pueblo argentino se le siga exigiendo el tremendo costo de pagar lo que no se debe.
No sé si Ud. está al tanto de que existe en nuestro país, una decisión judicial del año 2000, que establece la fraudulencia y arbitrariedad de la deuda que dio origen a los bonos hoy en posesión de los fondos especulativos que buscan obtener lo que en justicia, no les corresponde. Existen además denuncias cuya investigación judicial está aún abierta, con relación a esos mismos bonos.
De acuerdo a las leyes de nuestra república y el derecho internacional, son deudas verdaderamente nulas. Los Principios Rectores sobre la Deuda y los Derechos Humanos nos recuerdan que es responsabilidad de cada prestador y prestatario, investigar y no pagar las deudas contraídas de manera injusta.
Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios. Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo.
El país quiere y debe cumplir con sus responsabilidades y obligaciones. Por eso es necesario aplicar la ley pero siempre, sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la justicia. Es necesario además reconocer que según el derecho, tiene prioridad la “deuda interna con el pueblo”: la lucha contra el hambre, la pobreza y marginalidad de grandes sectores sociales, los desafíos de la educación y salud, que no se mueran los niños de hambre y enfermedades evitables y poder alcanzar una vida digna sin que le roben la esperanza a nuestros jóvenes.
Estoy seguro, Sr. Griesa, que Ud. comprende lo valioso de la oportunidad que tiene para velar por la justicia, y no solo las leyes que algunos tienen más poder que otros para imponer. Es necesario cambiar las leyes en EE.UU., en nuestro país y en muchos otros, para evitar situaciones de esta naturaleza. Mientras tanto, esperamos igual que prime la justicia y que los derechos de quienes no han sido escuchados todavía en los tribunales, tengan la prioridad que merecen.
Gracias por permitirme estas reflexiones. Si en algo pueda contribuir, profundizar sobre cualquier de los elementos señalados, estoy a su disposición.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz y Presidente,
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina y el Servicio Paz y Justicia SERPAJ
ALAI
COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
CHILE
1) TORTURA EN CHILE: NOS NEGAMOS A MORIR POR EL OLVIDO
26 DE JUNIO 2014, DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA
Comisión Ética contra la Tortura – Clarín cl / 28 Junio de 2014
Ante la conmemoración del 26 de Junio, día instituido por Naciones Unidas para homenajear a las víctimas de la tortura, la Comisión Ética Contra la Tortura declara lo siguiente:
1.- Lamentamos que la tortura, crimen de lesa humanidad siga presente en nuestro país; en lo que va corrido del año, varias son las personas que han perdido la vida a manos de agentes policiales del Estado, quienes en la mayor parte de los casos, los han golpeado hasta extinguirles la vida; a este respecto podemos hablar de lo acontecido con Iván Victorino Vásquez, asesinado a golpes el 2 de mayo de 2014 en las dependencias de la 3° comisaría de Chile Chico en XI región; Camilo Zúñiga Chamorro, muerto el 6 de mayo de 2014 en el furgón de la 11° comisaría de Lo Espejo, RM; dijeron que se suicidó usando los elásticos de su ropa interior; su madre Patricia Chamorro dijo que las heridas que presenta el cuerpo de su hijo, no fueron realizadas por elásticos. Profusamente conocida fue la muerte de Jorge Aravena Retamales, detenido en febrero 2014 en Rancagua, también en un furgón policial que lo dejó en castigo, 7 horas a pleno sol y en pleno verano…
2.- Con ello queremos decir que en Chile, la tortura no es un asunto del pasado ni concierne sólo a la dictadura; el hecho que aún muera gente de esta manera implica que la tortura es un crimen de lesa humanidad completamente instalado entre las prácticas policiales que debe ser definitivamente erradicada. La profundización de la democracia y las garantías de mayores derechos, debe ir acompañada en nuestro país del desafío de conformar sus fuerzas policiales y fuerzas armadas apartadas de las ideologías que construyen enemigos internos para encontrar sentido a su razón de ser. Ya es hora que los cuerpos armados de nuestro país dejen de ver a la ciudadanía como un sector a reprimir y donde la tortura es el instrumento a utilizar. También es necesario poner término al envío de soldados y policías a la Escuela de las Américas y el cierre de la base militar de Estados Unidos en Con-Cón, así como también, se requiere la derogación de las disposiciones legales y reglamentarias que establecen “obediencia debida”, porque su mantención favorece la subsistencia de la aplicación de tortura por policías y militares.
3.- Para la Comisión Etica Contra la Tortura, ya es hora que los poderes del Estado dejen de omitir sus responsabilidades ante estos graves hechos y dejen de seguir fabricando instrumentos para dejar los actos de tortura en la impunidad, no sancionarlos y alejar la Justicia para las víctimas.
4.- A nuestro juicio, toda sociedad democrática debe rechazar la tortura, investigarla y erradicarla de la formación de las policías y militares; ese es el desafío ético que las autoridades políticas, legislativas y judiciales no pueden seguir evadiendo en Chile; se hace necesario de una vez por todas instalar uno o más Mecanismos de Prevención de la Tortura y resulta primordial y de toda urgencia, la implementación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como instancias permanentes de calificación de las víctimas y archivos abiertos y públicos.
5.- Así mismo, urge adoptar la definición de tortura en nuestro ordenamiento jurídico, que se modifique el Código Penal y se adecue a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a fin de tipificar y sancionar el crimen de tortura sin que medie la Justicia Militar.
6.- Resulta imperativo, derogar la disposición de la Ley de Reparaciones Nº 19.992, que facilita la impunidad de las torturas cometidas durante la dictadura, prohibiendo a los Tribunales de Justicia que puedan acceder a los testimonios entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura e impidiendo que las víctimas accedan a la JUSTICIA.
7.- Tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Chile debe derogar el Decreto Ley de Amnistía de 1978 (ley 2191), porque obstaculiza la posibilidad de sancionar los crímenes de tortura cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.
8.- Se requiere de la aprobación de una ley que establezca los derechos y deberes de la población penal y restrinja el abuso de poder de gendarmería de Chile para con los familiares de las personas recluidas, porque no se debe permitir que dichos agentes del Estado agreguen gratuitamente más dolor que al que ya viven esas familias.
9.- Finalmente, la Comisión Ética contra la Tortura ha compartido la aseveración del Presidente de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, obispo de la Iglesia Católica Sergio Valech, en el sentido de que “para el derecho, el bien jurídico supremo es la vida humana”, por lo que “no pueden quedar crímenes impunes sin poner en peligro todo el orden jurídico”, por todo ello, tenemos el derecho a no ser silenciados y a tener presencia en la historia y por todo eso es que seguiremos hablando contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida y nos negamos a morir la muerte del olvido.
Comisión Ética contra la Tortura / Clarín Cl
COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
GRECIA
1) EN GRECIA, LA LUCHA CONTINÚA
Cuando llegamos a Atenas sentimos que no habíamos salido del Tercer Mundo. Se respiran miseria y desesperanza. Un 20% de los griegos está por debajo de la artificial y manida “línea de pobreza” y otro 20% de ellos todos los días resbala un poco más abajo por el tobogán. Un tercer 20% hace ingentes esfuerzos para mantenerse fuera del pozo y es pan comido para la derecha que gobierna y los fascistas del “Amanecer Dorado”.
Por Veronika Engler y Jorge Zabalza
Las ruinas del Partenón auguran las ruinas que vendrán: el afán de lucro no tiene piedad y destruye los productos más maravillosos de la industria humana.
El actual destrozo es el resultado de la ofensiva burguesa desatada para expropiar la masa salarial que el “Estado de Bienestar” había repartido entre los trabajadores. Los indignados intentaron resistir el feroz ataque a su poder adquisitivo y, desde el 2009, se adueñaron de las calles y las plazas. Allí, en los espacios libres de opresores, además de enfrentar a las fuerzas del poder, recrearon nuevas y experimentales formas de la vieja democracia de los esclavos, la democracia de los sometidos, del abajo que se mueve con esperanza. Cuando el Estado Griego amenazaba con quebrar y entrar en “default”, el Fondo Monetario y el Estado Alemán acudieron en su auxilio e hicieron entender al pueblo griego que las políticas de recorte y austeridad eran asunto de la Unión Europea en su conjunto. Sumada al cansancio de meses de lucha, el despliegue de fuerzas por un enemigo tan poderoso provocó el repliegue de las movilizaciones y las luchas que habían despertado expectativas en el mundo revolucionario de América Latina.
Se abrió entonces la posibilidad de rechazar la intervención europea mediante una salida electoral y ello hizo crecer la Coalición de la Izquierda Radical, cuya sigla en griego es SYRIZA, que logró salir victoriosa en las elecciones del parlamento europeo con un 26,5% de los votos emitidos. Cabe señalar que el programa de SYRIZA postula cambios muy profundos, que van desde suspender el pago de la deuda externa y aumentar al 75% el impuesto a la renta de los que perciben más de medio millón de euros anuales, hasta la nacionalización de la banca y los servicios públicos, el retiro de las bases militares yanquis de territorio griego y salir de la OTAN. Frente a la tibieza espantosa del “progresismo” latinoamericanas, los propósitos del SYRIZA adquieren ribetes revolucionarios, en verdad ni siquiera en Venezuela se están tomando medidas tan anticapitalistas como las que propone la coalición griega. Sin embargo, en la medida que la fractura social es tan profunda como la violencia del ataque a los derechos y libertades, también está en debate la cuestión de la violencia revolucionaria, que para muchos militantes aparece como una forma de lucha justa, cuya práctica puede ser comprendida por sectores bastante amplios del pueblo organizado.
Como no confía que la pausa en las movilizaciones vaya a durar mucho, el sistema de poder buscó nuevos instrumento para combatir al “enemigo interno”. En los ´60 latinoamericanos se había recurrido a los golpes militares pero, al parecer, en la lucha de clases del primer cuarto de siglo XXI todavía hay espacio para emplear las armas jurídicas. Tanto en Grecia y España, como en América Latina. Apoyado por el PASOK, que dijo ser “progresista” durante medio siglo, el gobierno de derecha presentó al parlamento un proyecto de ley brutalmente represivo. La nueva ley carcelaria que el parlamento griego tal vez apruebe en esta semana, contiene normas que preparan el terreno para el terrorismo de Estado…a los uruguayos nos recuerda aquella ley de “seguridad del Estado” de los ´70, la medida que legalizaba el empleo ilegítimo de la fuerza pública, es decir, las violaciones de los derechos humanos. En el parlamento y en la opinión pública es importante el que SYRIZA, como postula “garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes”, se oponga frontalmente a la ley.
Cuatro mil quinientos reclusos de los doce mil encerrados en las cárceles griegas salieron al cruce de la ley fascista con una huelga de hambre. Sienten que a pesar de estar privados de su libertad y de haber delinquido, no han perdido sus derechos. Entre ellos están los veinticinco compañeros a quienes niegan su condición de presos políticos para desconocer la finalidad con que transgredieron las leyes burguesas. La huelga de estos últimos es a fondo: no sólo se están privando de comer sino también de ingerir otros líquidos que no sea agua. Llevan diez días de huelga. Están al límite. Pudimos comunicarnos con Dimitris Koufondinas, uno de los más conocidos huelguistas, y quedamos muy preocupados por el estado de su salud; también lo está la comisión de médicos que visitaron las cárceles para interesarse por los presos en huelga. La situación ha despertado múltiples solidaridades: 700 personas abarrotaron el aula de la Facultad de Derecho donde se presentó la autobiografía escrita por Dimitris (“Nacido el 17 de Noviembre”). La Red para la Acción Política y Social es una de las varias redes y agrupaciones que apoyan con su militancia la lucha de los presos políticos. El sábado 28 participamos en la marcha solidaria que recorrió el centro de Atenas y manifestó su protesta frente al edificio del Parlamento. Tanto los uniformes, cascos y escudos policiales, como la actitud de sus portadores no se diferencian en nada de lo que vemos habitualmente en los represores de la policía “progresista” de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.
El propósito de estas breves líneas es informar y denunciar sobre la situación de los compañeros presos en Grecia, enmarcándola en un somero resumen del contexto social y político. Nos prometemos abundar sobre los mismos temas con futuros envíos.
Veronika Engler y Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
URUGUAY
1) CARTA ABIERTA DE RUBEN BOUVIER AL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA
“Pero por suerte también están los que dieron y siguen dando años de su vida por principios y valores que usted traicionó”.
Ruben Bouvier
SR. PRESIDENTE JOSE MUJICA:
Acabo de leer sus declaraciones de anoche en el Aeropuerto de Carrasco al periodista Gorzy.
Usted dice que la FIFA "son unos viejos hijos de puta".
Yo me permito tener la misma libertad de expresión que tiene usted para decirle que jamás usted da "puntada sin hilo".
Usted tiene un historial lleno de "actuaciones soberbias" y esta es una más en la eterna búsqueda de protagonismo y de cosechar ya ni siquiera para su fuerza politica.
Jamás vi con tanta cristalinidad su dicho preferido: "Así como te digo una cosa te digo la otra".
Ese dicho es el reflejo exacto de su persona.
Entregó un país a las multinacionales, vendió sin consultar al pueblo uruguayo el 40% de las tierras al extranjero (esto no estaba en el Programa de Gobierno del Frente Amplio).
Trato de "roñosos" a los 15 mil uruguayos y uruguayas que manifestaron por 18 de Julio en seis oportunidades contra la entrega de soberanía, la contaminación del agua, entre otros elementos por las fumigaciones con glifosato a las miles de hectáreas de soja en poder de empresarios argentinos y brasileros.
Entregó toda la red frigorífica a la multinacional brasilera que nos domina.
Destrató y agredió a los maestros y profesores.
Se jactó de no haber perdido conflictos sindicales (en el caso del conflicto de la Salud).
Manejo con hilos muy finos a la Justicia (usted manifestó públicamente que la Justicia debía estar subordinada al Ejecutivo) y no realizó ninguna manifestación pública sobre el caso de la Jueza Motta y el Fiscal Viana.
Se entrevistó con el genocida Obama y su actitud fue repugnante.
Se reunió con Soros y Rockefeller para seguir vendiendo la que nunca fue su patria y ver como acomoda a la realidad su idea sobre la legalización de la marihuana.
Esta en conocimiento de una larga lista de clientelismo político y de actos de corrupción que usted mismo fomentó.
Fue a la Marcha del 20 de Mayo para ser fotografiado cuando el Pacto indica que "los viejitos deben ser liberados".
Usted se ha burlado de una y mil maneras del pueblo uruguayo.
Hoy la gran mayoría aplaude la actitud que tuvo contra la FIFA.
Su actuación una vez más le reporta simpatías de una situación que usted explota en un momento "anímico" especial de los uruguayos con el Caso Suárez.
Los que le conocemos desde hace décadas y estuvimos en esa organización que pretendió hacer una revolución llamada MLN, seguimos atentos su "trille" por la historia de este país.
Están los que se jubilaron definitivamente no solo del MLN, sino también de la lucha. Pero por suerte también están los que dieron y siguen dando años de su vida por principios y valores que usted traicionó.
Ruben Bouvier / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
_________________________________________
TEMAS DE COMCOSUR
I. MI ADIÓS AL “GAUCHO” RECOBA
A ELBIO RECOBA, CUANDO QUEDAN MUCHAS “PALETA QUEMADA” PA DOMAR…
miguel ángel olivera (en Solymar, sobando tientos). 1 de julio del 2014.
“Mi flete era parejero,
mis años de domador…” OSIRIS RODRÍGUEZ
la hiciste bien
-Gaucho-
hasta el final
la línea es esa:
no es cuestión
de bajar los brazos
de aflojar las riendas
ni de creerse
que el asado está pronto
y es “para todos”…
(la paciencia
es como tu barba:
hay que emprolijarla cada tanto
recortarla
pa´que no se haga demasiado larga…)
baldao por los redomones
no te quebraron la consigna
no te domaron la idea
ni te torcieron el rumbo
saliste de cada revolcón
con la chuza enhiesta
la razón en el puño
y el galope imparable…
ahora es más temprano
todavía
que en los comienzos
de las primeras jineteadas
hay
más neblina más polvo más corcovos
más baguales pa´hincarle los talones…
adiós “Gaucho Recova”
la doma continúa
los relinchos nos encienden la sangre
y vos
-jinete invicto-
nos bajaste la línea:
no aflojar las riendas
y
no desensillar
que aún no aclaró…
miguel ángel olivera
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
II. EL MUNDIAL DE FUTBOL
SANGRES DE JUNIO
Rustu Recber se paró en el arco con su casi metro 90 y sus 29 años. Exactamente cuatro minutos después de que el silbato iniciara el segundo tiempo, un fenomenal Ronaldo le destrozaba la dignidad de un golazo.
Por Claudia Rafael (APe).
Hacía cinco días que el invierno había empezado a nacer. A 18.500 kilómetros la estación ferroviaria en una Avellaneda de historias anarquistas y obreras quedaba impregnada para siempre de la sangre y la violencia que se devoraba las vidas de Darío y Maxi y los devolvía bandera. Ese 26 de junio de 2002, de este lado del mundo las hilachas de frío escarchaban las calles. En Saitama, Japón, tan lejos, tan otra historia –prolijamente opresiva- el calor y la humedad empujaban a Ronaldo a detenerse en ese preciso instante presintiendo el sabor dulzón de la victoria.
Tres mundiales atrás, Argentina se había quedado en la primera ronda, casi como un designio pertinaz. A pesar de Batistuta y Verón, le duró poco esa ilusión adrenalítica y dios no fue argentino sino brasileño. El mismo Ronaldo Luís Nazário de Lima que algunos días atrás clamaba a la policía “hacer caer las porras” sobre las manifestaciones antimundial, se consagraba entonces segundo goleador y hacía historia. No sabía siquiera dónde quedaba Avellaneda ni quiénes eran Darío o Maxi, menos aún qué estaba sucediendo exactamente en ese instante glorioso de su vida en una estación de trenes de olor a fritanga y sudores viscosos, de hormigueos cotidianos, donde ese día la vida y la muerte se jugaban y los desarrapados perdían irremediablemente por goleada.
Tres copas del mundo más tarde no hay responsables políticos. Sólo culpables en la inmediatez, como Fanchiotti o Acosta.
Cuatro después, Argentina volvería a quedarse en los cuartos de final. Alemania, dueña de casa, dejaba fuera de combate al equipo de Pekerman, con un Lio Messi que se estrenaba con apenas 19. A 11.000 kilómetros el desafío era comerse el mundo. Ese universo de fotogramas manipulados tan ajeno a las crueldades de la historia.
Alemania hacía rato había enterrado y cerrado bajo mil candados sus propias sombras. Las heridas nunca cicatrizadas de la oscuridad más perversa quedaban a un lado. Tan parecidas en tinte y densidad a esas otras que se desnudaban en los tribunales federales que escuchaban la voz pausada de Jorge Julio López. Que en julio hablaba ante los jueces de tormentos, golpes, gritos. “Dale, dale, dale, subíla más todavía…”, desgranaba que decía Etchecolatz desde un costado, en la octava de La Plata, en aquel 1976, emblema de tanta muerte. Hilo conductor de los relatos más estremecedores del horror (“Patricia (Dell´Orto) gritaba no me maten, no me maten… quiero criar a mi hija”) la cadencia de su voz envuelve. Congela el aire. Perturba e inquieta. Y fue clave para que el 18 de septiembre de ese mismo año mundialista, Miguel Etchecolatz, uno de los temibles, fuera condenado a prisión perpetua.
Lejos, muy lejos, los diarios italianos todavía hablaban de ese penal de Fabio Grosso, que se reía, que lloraba, que corría. Que danzaba en un sinsentido de pura felicidad sobre el césped hondamente verde de una Berlín que hacía rato había sepultado la voz chillona de Adolf Hitler y que había derrumbado el muro que durante 28 años partió en dos la ciudad.
Y mientras Grosso bailaba y festejaba, en la zona VIP de la cárcel de Marcos Paz se diseñaba la segunda y definitiva desaparición del testigo clave.
Miguel Osvaldo Etchecolatz, mano derecha de Ramón Camps, tiene ya 84 años. Su esposa, Graciela Luisa Carballo, pidió a través de un amparo que le concedan el arresto domiciliario en su casa de Bosque Peralta Ramos. Jorge Julio López tendría 85. Casi la misma edad. Pero su segunda desaparición, en septiembre de 2006, no se lo permitió.
Como una cantinela imparable, cuatro años más tarde la parafernalia mundialista desembarcaba en Sudáfrica. Con esa obscenidad propia del mundo de primera, que pasea sus opulencias ante ese otro olvidado, ahogado en pandemias de violencia institucional y de las otras. La negritud de la tierra, sacudida por los terremotos de la crueldad humana, abrió sus puertas a la fastuosidad del planeta FIFA durante treinta días exactos.
Ajena a todo, en el barrio Boris Fulman (El Alto, Bariloche) la vida y la muerte se jugaban en una partida de ferocidades. Un plomo policial sacudía con un tiro en la nuca a Diego Bonefoi. Apenas 15 años. Con esa morochez extendida, su vida concitaba rabias y su muerte arreciaba desde los despojos. Itakas, pistolas automáticas, golpes y gatillos alegremente desmedidos, sumaban a ese territorio inexpugnable de la no vida a Nicolás Carrasco, con apenas 16 y a Sergio Cárdenas, con sus 29.
Argentina, ajena a todo, vivaba al Pipita Higuaín que a 8000 kilómetros de distancia rompía tres veces el arco contrario. Por cada golazo suyo un plomo policial derrumbaba una más de esas vidas ajenas a la postal en una Bariloche que, en los altos, no conoce de cloacas, de agua potable, de gas y, menos aún, de suntuosodades. A 8000 kilómetros de distancia ese mismo 17 de junio el equipo de Diego Armando Maradona derrotaba a Corea del Sur por cuatro a uno.
Brasil llegó mientras las gentes del Alto siguen clamando por justicia. Es, según los especialistas, el mundial más caro de todos los tiempos. Para uno de los países más desiguales del planeta. Más ricos y más pobres al mismo tiempo.
México quitaba ayer a Brasil la adrenalina por el gol que nunca fue. En las mismas horas, la policía federal arrojaba gases lacrimógenos en el centro porteño frente al no al modelo productivo que ofrecen Monsanto, Syngenta o BASF.
La fiesta ya está en marcha. Sin Darío, sin Maxi ni los pibes del Alto. Sin Jorge Julio López. En un escenario en el que se derraman las ausencias.
Agencia de noticias Pelota de trapo (APe)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1560 – 03/07/2014
_________________________________________
“Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido”.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web:
http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________