«

»

ESCRACHE CONTRA EL EX-MILITAR ALEMÁN-ARGENTINO LUIS ESTEBAN KYBURG EN BERLÍN – comcosur informa 1982 – 16.10.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020 – Hoy:

1) Escrache contra el ex-militar alemán-argentino Luís Esteban Kyburg en Berlín /Ute Löhning
2) Luis Esteban Kyburg, el represor argentino prófugo escrachado en Berlín /Ailín Bullentini
3) ¡A donde vayan los iremos a buscar! Escrache a Kyburg /Radio Matraca
4) Uruguay: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
5) Uruguay: Claudio Invernizzi identificó a Eduardo Ferro como uno de los torturadores en el Batallón de Laguna del Sauce / La Diaria
___________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Cine Foro en FUCVAM: “Locura al Aire” de Radio Vilardevoz
II. Convocatoria a “Costeando Música 2020”- Comuna Canaria
III. Rubén Olivera y Ernesto Díaz – Dúo – Teatro El Galpón
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020

1) ESCRACHE CONTRA EL EX-MILITAR ALEMÁN-ARGENTINO LUIS ESTEBAN KYBURG EN BERLÍN

“En Argentina ya habría sido condenado y arrestado“

Por Ute Löhning /Berlín

«Olé olé – olé olá», suena en la tarde del 12 de septiembre por las calles del barrio Prenzlauer Berg de la capital alemana, Berlín. En español, unos 80 manifestantes cantan: «¡a dónde vayan, los iremos a buscar!“ Desde los siete años el argentino-alemán Luís Esteban Kyburg (72) vive en este barrio. En Argentina, se indaga al ex-militar por torturas y asesinatos de opositores a la dictadura. Se le busca con una orden de arresto internacional.

Los manifestantes en Berlín sostienen fotos de prisioneros desaparecidos y carteles que dicen «¿Dónde están?». En pequeñas actuaciones (presentaciones/manifestaciones) callejeras, dibujan con tiza los contornos de personas en el asfalto – símbolos de desapariciones forzadas. Hay carteles con la foto de Kyburg pegados en las calles del barrio berlinés.

Que los vecinos sepan quién vive aquí

«Estamos denunciando a Luis Esteban Kyburg. Es un ex-militar de Argentina que está acusado de delitos de lesa humanidad. Lo que esperamos es que los vecinos del barrio conozcan quién está viviendo acá y que lo condenen socialmente“, dice Ezequiel Monteros, uno de los organizadores de la manifestación. El documentalista argentino, cuyos padres fueron prisioneros políticos, vive en Berlin y participa en H.I.J.O.S. Alemania. Esa organización se fundó hace poco siguiendo el trabajo de la asociación de hijos e hijas de víctimas de la dictadura argentina fundada hace 25 años. Con acciones como las de hoy, los llamados «escraches», se manifiestan frente a casas de criminales de la dictadura, exigen el esclarecimiento del destino de sus familiares y luchan contra la impunidad. Y cabe recordar que entre 1976 y 1983, alrededor de 30.000 personas fueron víctimas de la dictadura. Al mismo tiempo, otros grupos de H.I.J.O.S. protestan frente a los consulados alemanes en París y Amsterdam.

Investigaciones contra Kyburg

Kyburg era un oficial de una base naval en Mar del Plata, al sur de la capital argentina, Buenos Aires. Durante la dictadura, a partir de 1976, se estableció allí un campo de detención y tortura. Como subcomandante de una unidad de buceo de combate (Agrupación de Buzos Tácticos U.T. 6.1.2) en esta base militar, Kyburg es investigado por secuestro, tortura y asesinato de 152 personas.

«En 13 listados de víctimas que se le imputan se encuentran dos mujeres embarazadas que están desaparecidas. Lo que quieren saber las abuelas de Plaza de Mayo es qué pasó con esos hijos: ¿Dónde están?“, explica la abogada y poeta argentina María Ester Alonso que ahora vive en Alemania y continúa: “seguramente Kyburg sabe qué pasó con esos bebés que ahora son hombres y mujeres de más de 40 años.“

Se trata de aclarar el destino de los y las prisioneras y el de sus hijos. Se refiere también al robo sistemático de hijos de las presas políticas durante la dictadura, quiénes a menudo crecieron en familias de militares sin conocer su propia historia. María Ester Alonso explica que en la búsqueda de supuestos 500 niños robados, hasta ahora han podido encontrar 130.

Kyburg se fugó de la justicia argentina

“Aquí vive en total impunidad hace siete años un represor argentino fugado“, explica la abogada, “que estaría hoy condenado y detenido en Argentina“. Otros integrantes de su unidad en la base naval fueron sentenciados en 2013 y 2020 en la megacausa de Subzona15, y si Kyburg no se hubiera fugado le habría pasado lo mismo, constata Alonso y continúa: “Es el privilegio que él tiene, de vivir acá por su nacionalidad alemana. Alemania no puede permitir algo así“.

Kyburg huyó de la justicia argentina antes de ser interrogado en 2013, y desde entonces vive en Berlín con impunidad. Ese mismo año, se despachó una orden de detención internacional a través de la Interpol y en 2014 Kyburg fue localizado en Alemania. Argentina presentó una solicitud de extradición en 2015, que Alemania rechazó. Esto se debe a que Kyburg tiene antepasados alemanes y cuenta tanto con la ciudadanía argentina como la alemana. Por principio y definición constitucional, Alemania no extradita a sus propios ciudadanos a Estados fuera de la Unión Europea.

Las viejas fotos ya no eran actuales

La fiscalía de Berlín se ocupa del caso Kyburg desde 2015. Parece que el asunto toma mayor urgencia desde 2018. Fue entonces cuando el periodista argentino Toni Hervida, que vive en Berlín desde hace 35 años, descubrió a Kyburg después de una larga búsqueda. Se enteró de que estaba en Berlín por casualidad en 2017. Durante un evento se realizó una videoconferencia con el fiscal de Mar del Plata en Argentina, responsable de las investigaciones relativos a la base naval de allí, explica Hervida: «él mencionó que uno de los cómplices buscados por la dictadura habría ido a Alemania». Sólo después de eso, con el apoyo de otros amigos y colegas investigó su nombre y su dirección – y un día encontró a Kyburg. «Las viejas fotos de él ya no estaban actuales», recuerda el periodista, que lo fotografió y comparó las fotos actuales con las antiguas. «Cuando estuve seguro de que era la persona, que era buscado con un rescate de 500.000 pesos argentinos, fuimos al ECCHR.» Ese es el European Center for Constitutional and Human Rights dónde trabajan casos jurídicos de relevancia internacional en el contexto de Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y de guerra”.

Denuncia de familiares de un desaparecido

En 2019, una sobreviviente argentina, Anahí Marocchi, viajó a Berlín. En septiembre de 1976 su hermano Omar Marocchi, de 19 años en ese entonces, desapareció junto con su esposa embarazada Haydeé Susana Valor presuntamente en la base naval de Mar del Plata. Anahí Marocchi sigue buscando a su hermano y a su cuñada. Junto con el ECCHR presentó una denuncia contra Kyburg en Alemania.

El hijo de Anahí, Rodrigo Díaz (39), sobrino de Omar Marocchi quién desapareció en 1976, vive ahora en Colonia, a 500 km de Berlín. Vino a la capital Alemana especialmente para el «escrache». «Lo más importante es la verdad y la justicia», dice Rodrigo Díaz. «Los que cometieron estos crímenes mantienen un pacto de silencio para no decir cómo se torturó a la gente y cómo se asesinó. Así obligan a los familiares de los desaparecidos a revivir una y otra vez todas esas cosas terribles que pasaron ahí. Como Kyburg ha huido de la justicia argentina, la justicia alemana debe tomar medidas para que Kyburg tenga que responder por sus acciones».

¿Será acusado en Alemania?

Andreas Schueller, responsable de derecho penal internacional en el ECCHR, aprecia que los fiscales de Berlín ya hayan interrogado a unos testigos en Argentina. Sin embargo demanda que ahora las investigaciones deberían concluirse rápidamente. «Esperamos que sea acusado pronto», dice Schueller – ya sea por pruebas concretas de la participación individual de Kyburg en los crímenes o por su función, su posición dentro del ejército.

Dirk Feuerberg, jefe del departamento responsable de la Fiscalía General de Berlín, explica: «Durante mucho tiempo se pensó que había que probar las acciones del individuo. Sin embargo, en los últimos años la jurisprudencia ha cambiado bastante debido a las sentencias sobre crímenes de la época nacionalsocialista. Si alguien tuvo una función en una estructura de poder, en una forma de organización, en la que era reconocible para todos, y por lo tanto también para el acusado, que la contribución que uno hacía allí, que era quizás de naturaleza general, por ejemplo la ocupación de un puesto de guardia o algo similar, contribuía a que las personas fueran torturadas y asesinadas a gran escala: entonces la prueba de la integración en esta estructura es suficiente», dice Feuerberg.

Kyburg no es un caso aislado

«Alemania no debe ser un refugio seguro para los criminales de la dictadura», es lo que dice una declaración del ECCHR. Porque Kyburg no es un caso aislado: Por ejemplo, el ex oficial chileno-alemán Walther Klug Rivera, que fue condenado por múltiples asesinatos durante la dictadura de Pinochet, vivió tranquilamente en Alemania durante cuatro años.

Los procedimientos penales para la investigación de los crímenes de la Colonia Dignidad, la secta alemana en el Sur de Chile, en la que se torturó y asesinó a miembros de la oposición, siempre han quedado en nada en Alemania. En 2019 se cerraron las investigaciones contra, entre otros, el ex médico de la secta Hartmut Hopp, que vive en Alemania y que fue el contacto clave para la DINA. La Fiscalía General de Duesseldorf está por decidir si se va a reabrir la investigación.

La desaparición forzada como delito penal

De estos casos también se puede deducir «cuán importante sería para el futuro introducir un delito penal independiente para la desaparición forzada en la legislación alemana. Aquí la autoridad legislativa tiene que actuar», añade Schueller.

Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, que entró en vigor en 2010, Alemania «como parte en la Convención está obligada a introducir su propio delito penal», dice Barbara Lochbihler. La ex política europea del Partido Verde es integrante del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones desde 2019. El gobierno alemán declaró en su informe a la ONU en julio, que los delitos penales existentes en Alemania permitían investigar, procesar y castigar suficientemente los casos de desaparición forzada. Al mismo tiempo, el Gobierno Federal reconoce que la introducción de un delito penal de desaparición forzada podría tener un importante valor simbólico. Lochbihler exige que el gobierno alemán, que ha ratificado la Convención, también la implemente. «Esto servirá de modelo para otros estados, a los que también se les está pidiendo que lo implementen adecuadamente».

Ute Löhning /Berlín
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

2) LUIS ESTEBAN KYBURG, EL REPRESOR ARGENTINO PRÓFUGO ESCRACHADO EN BERLÍN

Acusado de diversos delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata en la última dictadura cívico-militar, el país que comanda Angela Merkel no lo extradita porque goza de doble cuidadanía.
Acción inaugural de la regional alemana de Hijos

Por Ailín Bullentini /Página 12 /04 de septiembre de 2020

“Auchtung!” advierten los carteles que, desde postes de luz, escaparates de comercios, restoranes y paredes, llaman la atención en el barrio berlinés de Friedrichshein. La palabra es el equivalente alemán de “Alerta” o “Precaución” y les habla a los vecinos y vecinas de ese lugar respecto de Luis Esteban Kyburg. Les muestra su foto y les cuenta, breve pero contundentemente, que el señor de 72 años, de nacionalidad argentina, escapó de las acusaciones que en su país le esperan por haber secuestrado, desaparecido y asesinado militantes políticos, sociales y estudiantiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, en la ciudad de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Y los invita a participar de un escrache que Hijos Deutschland organizó y realizará contra el represor, el próximo 12 de este mes.

“Tienen que saber que no van a vivir tranquilos en ninguna parte del mundo, que no hay lugar en el que puedan esconderse de lo que hicieron.” Ezequiel Monteros ensaya la argumentación que sostiene la acción inaugural de la regional alemana de Hijos, que nació a partir de la estancia en Berlín de Kyburg. El represor está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad mientras integró los escuadrones de la muerte que, entre 1976 y 1983, arrasaron Mar del Plata. El ex segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 y luego jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata. Vive en Berlín desde 2012, por lo menos.

“Nos comenzamos a juntar hijos de desaparecidos, de víctimas de la dictadura argentina que vivimos en Berlín, para pensar qué hacer y decir sobre Kyburg”, refuerza Monteros, realizador audiovisual, hijo de sobrevivientes de centros clandestinos que funcionaron en Tucumán y ex militante de Hijos en Argentina. ¿Qué decir sobre la situación de Kyburg? Mucho. Argentina emitió un pedido de captura nacional e internacional contra el ex marino en 2013. En marzo de 2015, con la certeza de su ubicación, se pidió a Alemania su extradición. Sin embargo, el represor cuenta con ciudadanía de ese país, cuyas leyes lo protegen de ser enjuiciado por delitos cometidos en otros territorios previo a 2002.

La situación tomó revuelo cuando medios locales contaron la situación: había un represor acusado de cometer delitos de lesa humanidad en Argentina viviendo como si nada en Berlín. Intervino el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés). En 2018, acompañó a una sobreviviente de la dictadura argentina a denunciar al represor en la ciudad que le daba cobijo.

“Ahora la Fiscalía de Berlín espera a poder viajar a la Argentina a recolectar prueba de los delitos que Kyburg cometió para ver si avanza en su acusación o no. Mientras, nosotros decidimos no quedarnos en silencio”, apuntó Montero en diálogo con este diario.

Mientras, surgió la intención de escracharlo para “limitar su circulación libre”. Señala Monteros que Kyburg, que vive con su esposa en la capital alemana, “mantenía un circuito aceitado” entre restoranes y sitios de comida con raíces argentas y milongas. “Este tipo está libre, haciendo su vida cotidianamente. Y es peligroso porque se puede volver a escapar, pero además es injusto. La acción de los afiches y el escrache trata de cortar su circulación libre, de, como hacíamos en Argentina, generar condena social”, amplía el joven. El trabajo de Hijos Alemania fue fino y empezó de a poquito informando a vecinos y vecinas, dueños de comercios del barrio. “Somos pocos acá. Queremos que nos acompañe el barrio”, puntualiza. Lograron pegar afiches con la advertencia y la foto del genocida en varios comercios; saben que fue echado de dos locales de comidas.

Además de advertir sobre la presencia de Kyburg, los afiches invitan a escracharlo el próximo sábado 12 de este mes. La lógica de la intervención será algo diferente a la original, ya que debido a las leyes de la ciudad alemana no pueden señalizar la casa ni decir siquiera que el represor vive en donde vive. En la tarde de ese día esperan reunirse a la vuelta de la casa de Kyburg y avanzar, si lo logran, hasta ubicarse en la vereda de enfrente. Van a informar por qué es un represor y a hacer un siluetazo. De todos modos, saben que no será la última acción que deban realizar hasta ver a Kyburg preso. “Sabemos que será una campaña larga”, reconoce Monteros.

Ailín Bullentini /Página 12 (Argentina)
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

3) ¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR! ESCRACHE A KYBURG

Radio Matraca /npla.de

El pasado mes de Julio el diario Bild publicó la noticia del hallazgo en Berlín de Luis Esteban Kyburg, prófugo de la justicia argentina acusado de delitos de lesa humanidad entre los que se encuentra torturas, secuestros y asesinatos, incluyendo la de dos mujeres embarazadas. En los primeros años de la represión (1976-1983), Kyburg, oriundo de Catamarca, vivía en la ciudad de Mar del Plata donde se desempeñaba como segundo comandante de la Agrupación Buzos tácticos, un escuadrón de élite de la Base Naval de la ciudad atlántica.

En 2016 los jueces marplatenses Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, condenaron a trece represores por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata. De ellos, nueve fueron condenados a cadena perpetua, entre los que se encuentran los camaradas de Kyburg y su superior, Rafael Guiñazú, Comandante primero. Lo que sugiere que para la lógica jurídica a Kyburg le corresponde la misma condena perpetua que a sus camaradas.

Según fuentes periodísticas consultadas por Radio Matraca, Kyburg habría salido por tierra desde Gualeguaychú tras conocer que su nombre había sido identificado en indagatorias previas al juicio. En un primer momento con rumbo a Houston, Texas en Estados Unidos, donde vive una de sus hijas. Para posteriormente radicarse, desde el 2012 (un año antes del pedido de captura internacional) en Alemania. En el año 2015 la Justicia argentina solicita la extradición, pero al ser ciudadano alemán (su padre Luis Bernardo Kyburg era alemán), el represor no será extraditado aprovechando que la ley alemana no extradita a sus ciudadanos.

El periodista Toni Hervida, quien es argentino y vive en Alemania desde hace 30 años, al enterarse de la posibilidad que Kyburg estuviera viviendo en Berlín, se dio a la ardua tarea de encontrarlo. Finalmente tras casi tres años de investigaciones, siguiendo pistas de conocidos y datos de personas anónimas, Hervida logró su cometido. Caminando por el Winsviertel del barrio de Prenzlauer Berg vio el apellido Kyburg en el timbre del edificio, donde luego se comprobó, vive hasta hoy el represor prófugo de la justicia argentina junto a su esposa María Inés.

El genocida camina libremente por las calles de Prenzlauerberg

Hervida en entrevista con Matraca, contó que cuando estuvo cara a cara con el genocida, contrariamente a las recomendaciones policiales de mantenerse a tres metros, él quería estar bien cerca para poder “hacer algo” en caso que éste ande armado y quiera disparar, pero nada de eso sucedió. Entre el asombro y el desconcierto, Kyburg se limitó a reivindicar frente a los periodistas de Bild que lo abordaron, el accionar de sus camaradas condenados a cadena perpetua tildándolos de “schöne Kamaraden” (hermosos compañeros). Finalmente al notar que entre los periodistas había uno que hablaba español, Kyburg se distendió y comenzó a despotricar contra el gobierno Peronista, actualmente en el poder en Argentina y contra el Kirchnerismo en particular, alegando que él es inocente y “todo esto” es por culpa de ellxs.

La agrupación H.I.J.O.S de Alemania (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) realizó un “escrache” el pasado sábado 12 en el barrio donde vive el genocida, convocando a más de un centenar de personas entre lxs que se encontraban exiliadxs argentinos de la última dictadura militar, organizaciones sociales, periodistas y público en general. La manifestación tuvo buena repercusión en medios locales e internacionales y según integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, “Fue sólo el comienzo, mientras haya impunidad, habrá escrache y repudio contra el genocida que se pasea libremente por Berlín gozando de la ley de no extradición por ser ciudadano alemán”.
También entre los manifestantes estaba Rodrigo, sobrino del desaparecido Omar Alejandro Marocchi “el Negro”, quien a la edad de 20 años fue secuestrado junto a su pareja, Haydee Susana Valor, quien estaba embarazada de tres meses. Según consta en los expedientes del juicio donde se condenó a cadena perpetua a los represores camaradas de Kyburg, Omar y Haydee fueron secuestradxs ambxs, el 18 de septiembre de 1976 en su casa de Mar del Plata alrededor de las 18.30 y según los testigos que participaron en el juicio, Omar fue visto en el Centro Clandestino de Detención de la Base Naval de Mar del Plata, donde actuaba Kyburg, antes de ser desaparecido.

Según la costumbre, las mujeres embarazadas eran mantenidas con vida hasta que dieran a luz para luego asesinarlas y entregar sus bebés a familias militares. Rodrigo, sobrino de Omar, vino a Berlín especialmente para participar del escrache a Kyburg. Su madre, hermana de Omar, con el apoyo del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) es quien radicó la denuncia en Alemania contra Kyburg.

Queda esperar que la fiscalía alemana reanude el proceso, demorado por la pandemia y viaje a la Argentina por segunda vez a tomar testimonios y preparar las pruebas para que el genocida Luis Esteban Kyburg pueda ser juzgado en Alemania en caso que la justicia lo apruebe. Mientras eso suceda, habrá escrache y manifestaciones públicas repudiando la presencia del genocida: Como a los nazis les va a pasar, ¡a donde vayan los iremos a buscar!

Radio Matraca /npla.de
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

4) URUGUAY: MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Conferencia de Prensa, 13 de octubre de 2020

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos cita a esta conferencia de prensa para denunciar ante la opinión pública, que estamos siendo blanco de ataques a la moral de nuestros integrantes y lo que es más grave a nuestros familiares desaparecidos.

No se trata de una novedad. Han sido diversas instituciones, colectivos y personas las que ya hemos pasado por estas lamentables experiencias.

En este largo camino, y sólo por recordar algunas, debemos citar las amenazas y extraños hurtos que han sufrido abogados, fiscales, periodistas y militantes sociales, el “robo” en el Giaf, las múltiples amenazas de parte del autodenominado Comando Barneix, el vandalismo sobre los sitios de memoria e incluso el ataque a nuestros hogares y a nuestras personas.

Pero es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo.

Estos discursos de odio, no provienen únicamente de oscuros manipuladores de las redes, sino también desde editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República donde se nos acusa de buscar a nuestros familiares no movidos por el amor a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, sino guiados por el odio. Acorde con esta arenga, sus seguidores, envalentonados, llegan a planteos tan vergonzosos como el del aspirante a alcalde de Nueva Helvecia quien se ha dado el lujo de afirmar que no hay que buscarlos más porque nuestros familiares “están en el agua” y que el único error que cometieron fue no matarlos a todos.

“Cree el ladrón que todos son de su misma condición”, podríamos contestarles.

Se olvidan que nuestra Asociación ha respetado y recorrido siempre los caminos que ofrece el sistema democrático en el que vivimos. Si lo que les molesta es que busquemos a nuestros familiares detenidos desaparecidos, el problema no somos nosotros. Si lo que les molesta es vivir en un estado de derecho, el problema no somos nosotros. Si les molesta que el pueblo tenga memoria, el problema no somos nosotros. Si les molesta que existan estándares internacionales en materia de derechos humanos ratificados por nuestro país, el problema no somos nosotros. Si les molesta que denunciemos la tortura, el asesinato, las violaciones, la desaparición forzada, la trata de vientres y el secuestro de niños y niñas, el problema tampoco somos nosotros.

Creemos que el objetivo de esta política es sembrar violencia, no sólo sobre nosotros sino sobre la sociedad toda. Las barbaries que han acontecido sobre personas en situación de calle, demuestran las consecuencias terribles que emanan de arengas donde prima el odio.

Consideramos innecesario explicar, a esta altura, lo que ya el Poder Ejecutivo, desde la Comisión para la Paz instalada por el Presidente Jorge Batlle, gobiernos sucesivos incluido el actual Presidente Luis Lacalle Pou; así como el Parlamento, convalidaron comprometiéndose a buscar a nuestros familiares desaparecidos. Las desapariciones forzadas también fueron convalidadas por las investigaciones realizadas por el Poder Judicial y el Poder Legislativo, algo que la terquedad de los huesos ha confirmado una y otra vez, plenamente.

Del maestro Julio Castro, dijeron que estaba en Buenos Aires cuando fue detenido el 1 de agosto de 1977, y, sin embargo, fue encontrando en el Batallón 14, ejecutado con un balazo en la cabeza, en el año 2011.

A nuestras madres, fundadoras de esta Asociación las tildaron de locas, decían que deliraban. Sin embargo, esas “locas” levantaron la dignidad de nuestro pueblo; nos enseñaron a no paralizarnos por el miedo; nos mostraron un camino de perseverancia y diálogo con la sociedad, y nos ayudaron a instalar la idea de que NUNCA MÁS debía haber una dictadura en nuestro país.

La sociedad reconoce, los partidos políticos democráticos también, lo que reafirman las investigaciones históricas, los relatos familiares, los testimonios, las sentencias nacionales e internacionales.

Hoy queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático.

Por eso, estamos aquí para informar que, ante esta campaña de difamación, mentiras y calumnias, sobre todo en redes sociales, que comenzó a partir de la conferencia de prensa en la que divulgamos las actas de algunos Tribunales de Honor, el 28 de agosto pasado, se ha presentado denuncia ante el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, la cual ha sido derivada a la Fiscalía.

Los que iniciaron y/o se hicieron eco de esa campaña incurriendo en el delito difamación e injurias al afirmar que los desaparecidos están vivos, o que los familiares tenemos pensiones vitalicias deberán responder ante la Justicia. Los que usaron nuestras imágenes, nuestro logo, o las imágenes de quienes nos apoyan, deberán responder ante la Justicia. Los que inciten al odio, desprecio o violencia hacia nuestras personas, deberán responder ante la Justicia.

Hoy como siempre nos convoca el amor. Por eso los seguimos buscando. Amor no sólo a nuestros familiares sino a las nuevas generaciones de uruguayos y uruguayas, nuestros y vuestros hijas e hijos, nuestros y vuestros nietas y nietos. Para que ellos y ellas tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos.

Para lograr esto, llamamos a las fuerzas democráticas del país, a las organizaciones sociales y a la sociedad toda, a repudiar y no hacerse eco y denunciar estas infamias.

Por Verdad, Memoria y Justicia.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

5) URUGUAY: CLAUDIO INVERNIZZI IDENTIFICÓ A EDUARDO FERRO COMO UNO DE LOS TORTURADORES EN EL BATALLÓN DE LAGUNA DEL SAUCE

La Diaria /10 de octubre de 2020

El publicista declaró ante la Justicia por una causa que se originó en Maldonado.

El publicista Claudio Invernizzi declaró ante el juzgado penal de 44º Turno en calidad de testigo, en el marco de una denuncia contra el coronel retirado Eduardo Ferro, por su participación en torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce durante la dictadura militar. La denuncia la presentó en 2018 Raul Giorgetta en Maldonado, y en la audiencia también participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.

En su declaración, Invernizzi dio testimonio de las torturas recibidas en el Batallón e identificó a Ferro como uno de los que participaba en los apremios físicos. Ferro, que se encuentra prófugo en España, no era integrante del Batallón y se estima que su presencia en las torturas correspondía a la búsqueda de conexiones internacionales que pudieran existir, dado que Giorgetta había llegado recientemente desde Buenos Aires, en un viaje familiar y ajeno a su militancia.

Invernizzi fue detenido en febrero de 1975, junto a Giorgetta y Roque González, luego de pintar en un muro de Piriápolis “abajo la dictadura”. Estuvo recluido bajo tortura e incomunicado unos cuatros meses en el Batallón 4, luego fue trasladado a Melo, al 8º de Caballería, al Penal de Libertad, al cuartel de Rocha, y volvió al Batallón de Ingenieros 4, desde el cual fue liberado a fines de 1978.

“Éramos tres jóvenes (yo tenía 18 años) que éramos afiliadas a la UJC, pero la pintada no tenía ningún marco orgánico. Nos juntamos y salimos a pintar “abajo la dictadura”, fue un acto de resistencia espontáneo”, señaló.

Invernizzi reflexionó sobre la importancia de dar testimonio para dimensionar la realidad de lo ocurrido y que las causas avancen. “Si yo pudiera volver al año 75, y me hiciera de un spray, volvería a pintar lo que pinté en aquel momento. Una vez que superamos eso que pasamos por la tortura y pudimos, sin dramatismos, sobrevivirla, es inevitable que asumamos la responsabilidad de dar a conocer estas cosas, con el único objetivo de que la Justicia haga su trabajo, para que los culpables sean juzgados y que estas cosas no vuelvan a suceder”, expresó.

En su declaración, Invernizzi también habló de la responsabilidad que tuvo Dardo el Zorro Barrios, cuya responsabilidad se investiga en otras causas judiciales por violaciones a los derechos humanos. La primera fue presentada en Maldonado por integrantes del Comité de Resistencia Antifascista y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista, quienes lo denunciaron por torturas en ese predio militar. Luego, a partir de la declaración de Raúl Giorgetta se formó una pieza separada para investigar la detención de Invernizzi y González.

A Barrios también se lo acusa de estar vinculado a la muerte del militante del Frente de Izquierda de Liberación Gelos Bonilla, asesinado el 6 de enero de 1976, en el Batallón de Laguna del Sauce, aunque la causa fue archivada, luego del fallecimiento de las personas sobre las que se había pedido procesamiento con prisión. Barrios fue detenido por Interpol a principios de diciembre en Paraguay, en Villa Florida, una localidad de 3.000 habitantes ubicada a unos 160 kilómetros al sur de Asunción. El militar había ingresado ilegalmente al país en 2005 y vivió varios años en Asunción, hasta que se mudó a Villa Florida, donde fue detenido con documentos paraguayos.

El coronel retirado, de 68 años, tenía orden de captura por torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, donde se le imputa abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad y torturas a más de 30 detenidos. Además, es investigado por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho. Cuando tenía el grado de teniente, fue el encargado de los interrogatorios del Batallón 4, entre 1972 y 1976, según identificaron varias víctimas del terrorismo de Estado. La causa vinculada al asesinato de Mondello se procesa en el Juzgado Penal 23 de Montevideo.

Cuando se conoció su detención, el publicista Claudio Invernizzi publicó en su cuenta de Twitter: “Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelos Bonilla?”.
Tras ser extraditado, Barrios declaró en el Juzgado de 11º turno de Maldonado y quedó en libertad con medidas cautelares, con cierre de fronteras y fijación de domicilio, en el centro militar de Montevideo.

La defensa de Barrios, llevada por Emilio Mikolik y Graciela Figueredo, presentó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 18.831, de restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado, y una excepción de prescripción de los delitos que se le imputan, que fue aceptado en primera instancia y recurrido por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, por lo que se espera la decisión del Tribunal de Apelaciones sobre este punto.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
________

I. CINE FORO: “LOCURA AL AIRE” DE RADIO VILARDEVOZ
Viernes 16 de octubre – 19.30 horas – Sede de FUCVAM

En los viernes culturales, en la sede de FUCVAM habrá Cine Foro con la proyección de la película “Locura al Aire” de Radio Vilardevoz. Desde las 19.30 horas en Eduardo Víctor Haedo 2219 esquina Juan Paullier.

Uruguay, México, 2017 Dirección: Alicia Cano, Leticia Cuba – Hospital Vilardebó.
Duración: 75 minutos
Radio Vilardevoz funciona desde hace 20 años dentro del Hospital Vilardebó, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar en el Primer Encuentro de Radios Locas de México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que, mediante el afecto, nos interpela sobre nuestra forma de lidiar con la locura.

www.facebook.com/fucvamoficial/photos/a.722384107828063/3438968072836306/
____________

II. CONVOCATORIA A “COSTEANDO MÚSICA 2020”
COMUNA CANARIA

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, en conjunto con los municipios de Atlántida, La Floresta, Parque del Plata, Las Toscas y Salinas, convoca a personas interesadas en participar de la edición 2020 de Costeando Música, un ciclo musical para solistas.

Para formar parte de dicho ciclo, los interesados deberán completar un formulario que estará disponible a partir del viernes 9 hasta el domingo 18 de octubre. Para elegir a los artistas, se realizará un sorteo el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, que será transmitido en vivo desde la página de Facebook del Municipio de Parque del Plata – Las Toscas.

Costeando Música consiste en el registro audiovisual de 25 artistas que presenten dos canciones en la Usina Cultural de Parque del Plata (se priorizará si son canciones de su autoría) y la contribución económica por cada artista será de $ 3500.
Se podrá acceder al formulario de postulación a través del siguiente link:
docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeChRu6h9OsYrnENLAGhKuP9NSf1xIrkCN5szGDPWS4wMFskg/viewform

Además, se adjuntan bases y declaraciones juradas en caso de ser seleccionado/a.

www.imcanelones.gub.uy/es/noticias/convocatoria-abierta-para-costeando-musica-2020?fbclid=IwAR1Zbm_vMeoqzkXtujf5ehHchB1idDf-0T1b1D4TnhnRnyzrThLmAvB74Fk
___________

III. RUBÉN OLIVERA Y ERNESTO DÍAZ – DÚO
Lunes 26 de octubre en Teatro el Galpón

Presencial en sala y vía streaming en tu casa.

La reunión de dos compositores e intérpretes para trabajar a dúo siempre llama la atención y promete nuevos desafíos. La expectativa aumenta cuando estos músicos cuentan con una larga amistad y se profesan mutua admiración.

Ernesto Díaz y Rubén Olivera se han presentado a dúo en varias oportunidades desde que en 2019 fueran convocados por el Festival Música de la Tierra para realizar un espectáculo en la Sala Balzo.

A las guitarras – con cuerdas de nylon y acero– se suma la habilidad de Ernesto Díaz como percusionista, con la novedad de que toca sin instrumentos de percusión, ya que utiliza la propia guitarra.

El repertorio transita por alguno de sus temas más conocidos como Flores en el mar (R.O.) y Los Oreia (Antonio de la Peña – E. D.), además de mostrar sus nuevas composiciones.

Nacido en Artigas, las canciones de Ernesto Díaz plantean la novedad (al igual que con Carlos Yoni de Mello y Chito de Mello) de utilizar el llamado portuñol o DP (dialecto portugués), la lengua materna de la frontera, que es la suya.

Instructivo para socios para acceder al streaming aquí
Instructivo general para acceder al streaming aquí
www.teatroelgalpon.org.uy/espectaculos/ruben-olivera-y-ernesto-diaz/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1982 – 16.10.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList