«

»

FALLECIÓ JULIO MARENALES, UNO DE LOS NUEVE REHENES DE LA DICTADURA – comcosur al día 2210 – 15.05.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019 – Hoy:

1) Brasil: Entrevista a João Pedro Stedile /Verónica Goyzueta
2) Chile. Luisa Toledo: ¿Por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte?
3) Uruguay: Voy al fuego como las mariposas /Irma Leites
4) Falleció Julio Marenales, uno de los nueve rehenes de la dictadura
5) Última entrevista a Julio Marenales: Llamarse a silencio
________

1) BRASIL: «LOS MILITARES SABEN QUE EL GOBIERNO DE BOLSONARO NO TERMINARÁ BIEN». ENTREVISTA A JOÃO PEDRO STEDILE*

Por Verónica Goyzueta, La Diaria, 11/05/2019

El economista fue uno de los fundadores del Movimiento Sin Tierra (MST), a fines de la década de 1970, y actualmente integra su dirección. Además, es parte de Vía Campesina y de la alianza Frente Brasil Popular, que desde 2015 integra decenas de organizaciones provenientes del ámbito político, juvenil, feminista, sindical y pastoral.

¿Cuál es su lectura del momento que vive Brasil?

Es un momento muy complejo en la coyuntura brasileña, porque se conjugaron varios factores. En primer lugar, hay una profundización de la crisis del capitalismo a nivel internacional, que se refleja en Brasil, y esta crisis ha llegado a la economía brasileña: ha aumentado la desigualdad social y los problemas políticos. Esta crisis, que paralizó la economía desde 2012 hasta hoy, trajo como consecuencia una nueva correlación de fuerzas entre las clases dominantes. En las últimas elecciones, el candidato natural de los empresarios era [el gobernador de San Pablo, Geraldo] Alckmin, que no despegó.

Entonces la burguesía brasileña tuvo que apelar a esa fórmula de la extrema derecha que representa Jair Bolsonaro. Ganaron las elecciones porque hubo una manipulación de la voluntad popular, porque hubo un montón de dinero involucrado, pero sobre todo, por la manipulación vía Whatsapp, que tuvo incluso asesoría ya comprobada del grupo de campaña de Donald Trump y del servicio de inteligencia de Israel. Por eso el vínculo ideológico tan arraigado entre Bolsonaro, Estados Unidos e Israel. Él cometió un gafe al hacerlo público y notorio.

Debe haber sido el único presidente de una nación extranjera que estando en Washington fue a visitar las oficinas de la CIA y [el ministro de Justicia, Sérgio] Moro, al FBI, como agradeciendo los servicios prestados.

¿Pero no representa el voto de los brasileños?

Es un gobierno que no tiene una base social en Brasil. La sociedad brasileña no es de extrema derecha. Puede tener un sector conservador, pero la amplia mayoría de la sociedad brasileña es progresista, independiente de la vocación partidista. Entonces llegamos a una situación política en la que la crisis se agravó, porque tenemos un gobierno que no representa a la sociedad. Es sostenido por una pequeña base social, representada por los neopentecostales, que son entre 8% y 10% de la población, y por el poder económico, representado por el capital financiero y las grandes corporaciones internacionales. El gobierno está aplicando un programa que no resuelve ningún problema de la sociedad brasileña; al contrario, se están agravando los problemas de desempleo, desigualdad social, incluso de violencia, sobre todo contra la juventud por parte de la Policía Militar en todos los estados.

¿Cuál es el plan de este gobierno?

El plan es únicamente atender las necesidades del capital, que básicamente podríamos resumir en: acelerar la apropiación privada de los bienes de la naturaleza, de las inmensas riquezas que hay en Brasil, como las reservas petrolíferas del presal –que prácticamente ha sido privatizado del todo– o como el mineral de hierro. Cada semana hay una noticia de desnacionalización o de apropiación de recursos naturales. La semana pasada, la mayor mina de cobre que teníamos en Goiás fue comprada por un grupo de Canadá.

La segunda línea del plan es privatizar los servicios públicos. Transformar en mercancía lo que es el derecho de la población. Privatizar la educación, la salud, el transporte. Anunciaron que acelerarán la privatización del Correo.

Y la tercera base del programa es retirar los derechos de la clase trabajadora, para aumentar el lucro de esas grandes empresas. Ahí entra el decreto que corta la contribución sindical y los derechos de los sindicatos. También la reforma de jubilaciones, que va a excluir a la mitad de la población brasileña. Ofrecen 400 reales al mes a los más pobres, desvinculando incluso beneficios de seguridad social y el reajuste del sueldo mínimo, ya aprobado. Quieren pasar el sistema de jubilación al sistema financiero. Quieren privatizarlo. Lo que [el ministro de economía Paulo] Guedes dice, Bolsonaro lo repite como loro. El verdadero objetivo es transferir parte de los trabajadores a la jubilación privada, redireccionando a los bancos 388.000 millones de reales al año, que hoy van al sistema público de pensiones.

Los trabajadores que ganan un poco más, como profesores universitarios, bancarios, petroleros, serán inducidos a hacer aportes privados, contribuyendo con 300, 400, 500 reales al mes para los bancos. Los bancos no pagarán nada por ese ahorro compulsivo, con la promesa de que dentro de 30, 40 años devolverán ese dinero en forma de una jubilación complementaria.

¿Y cómo enfrentar ese contexto?

Es un contexto muy difícil, pero hay señales de que la clase trabajadora se viene reunificando para enfrentar ese período adverso. Nosotros como MST participamos en varias articulaciones, sea con las centrales sindicales o con el Frente Brasil Popular, que reúne a 80 movimientos.

Tenemos una unidad de la clase trabajadora en torno a algunos puntos para enfrentar esa ofensiva del capital.

Primero, la lucha Lula Libre, porque Lula fue secuestrado para impedir que fuera candidato. Él es el principal líder de la clase trabajadora brasileña. Su liberación no es una cuestión sólo de si es inocente, o de dinero público, sino que se trata del líder de la población, necesita ser liberado para ejercer el papel de liderar al pueblo brasileño e impedir ese desmontaje que está ocurriendo en el actual gobierno. El gobierno de Bolsonaro se caga de miedo de liberar a Lula. Lula es preso del capital, no es preso de Moro, porque Lula suelto puede aglutinar a las grandes masas y provocar reacciones populares contra esas medidas del gobierno. La clase trabajadora todavía está asustada, derrotada, por la crisis económica, que nos impone una alta tasa de desempleo que afecta la autoestima de la clase trabajadora, millones de desempleados. La clase trabajadora sabe que fue derrotada en las elecciones de octubre y la liberación de Lula le daría un nuevo ánimo.

El segundo punto que unifica todas las fuerzas es la lucha contra la reforma del sistema de pensiones.
Y el tercer punto que unifica a toda la clase trabajadora es lo que llamamos la lucha por la soberanía nacional y popular, o sea, impedir que privaticen Petrobras, Eletrobras, las estatales en general. Están queriendo privatizar todas, alrededor de 180.

Estas tres banderas están unificando a la clase obrera, entre los dirigentes y la militancia. Pero estos temas aún no están motivando la movilización popular. Nuestra esperanza es que con la unidad de las organizaciones, de los dirigentes, lentamente lleguemos a la base, al pueblo.
Y para eso hay que mantener un estímulo permanente de organización de la lucha popular.

¿Cómo mantener ese estímulo?

La Corte Suprema permitió que Lula dé entrevistas. Eso es importante, pues le permitirá hablar con la población. El 1º de mayo hubo actos unificados en todas las capitales, por primera vez desde la dictadura, lo que tiene una simbología importante, porque antes cada central hacía su acto.

El 15 de mayo será marcado por una huelga nacional de los profesores, que aunque no paran la producción, hablan con los alumnos, que hablan con sus padres. Si la huelga tiene éxito, eso tendrá repercusión en la opinión pública.
Hay señales en la categoría de camioneros, muy divididos y pulverizados, de que la cuestión del transporte no está resuelta, y es posible que algunos sectores paren, lo que tendría respaldo del movimiento popular.

En el horizonte está la idea de una huelga general, cuando se acerque la votación de la reforma de jubilaciones, que puede ser a finales de junio, julio, o agosto, después del receso parlamentario. Debemos convocar en las votaciones de la cámara una huelga general de toda la clase trabajadora. Hay unidad sobre la idea de la huelga, pero la fecha va a depender de cómo vamos a construir.
Finalmente, como un calendario de reacción de la clase trabajadora, está marcado el 14 de agosto, una fecha tradicional de los movimientos del campo, la llamada Marcha de las Margaritas, que originalmente comenzó con las mujeres del campo. Nos identificamos todos, y ahora van miles de mujeres y hombres, en Brasilia, con el foco principal de impedir la reforma.

¿Cuál es la frontera más agresiva del agronegocio?

Regiones más despobladas, como Piauí y el oeste de Bahía. Es fácil para ellos ir avanzando. Las fronteras agrícolas donde hay más población son Mato Grosso, el sur de Pará y Rondônia.

El cambio que hubo en nuestra táctica es que antes hacíamos ocupaciones de tierra para presionar al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) a resolver los problemas. Ahora adoptamos la táctica de denunciar a la sociedad que el INCRA está parado, que el gobierno de Bolsonaro no hace nada. Las manifestaciones tomaron otro carácter, fueron en las capitales. Nos movilizamos en prácticamente todos los estados. Hicimos marchas, en algunos estados ocupamos el INCRA, entramos. Y hubo hasta una simbología. En la época de Lula y Dilma nunca habíamos logrado marcar el 17 de abril en una sesión solemne en la Cámara de Diputados. Este año lo conseguimos, quizás porque Rodrigo Maia [presidente de Congreso] quiere probar que tiene independencia del gobierno. Marcó el día en una sesión solemne en homenaje a los Mártires de Carajás y al Día de la Reforma Agraria.

¿Cuál sería el interés de una maniobra del presidente del Congreso?

Quiere mostrar que el Legislativo es diferente. Mantener cierta independencia del Ejecutivo y distancia de Bolsonaro. Tal como los militares. Es verdad que los militares aumentaron mucho su presencia en el gobierno de Bolsonaro, pero el gobierno está compuesto de tres bloques de poder distintos, que no necesariamente dialogan entre ellos. Está el bloque de los militares, que se adueñaron del INCRA. Está el bloque de los Chicago Boys, que es comandado por Guedes, que representa a los banqueros. Y está el bloque de los neopentecostales, formado por Bolsonaro, el ministro de educación, el canciller; es el bloque más ideológico. Pero los tres bloques no se hablan. Porque ellos no tienen un proyecto único, ganaron las elecciones por manipulación, no por un proyecto elegido por el pueblo.

Los tres bloques que están en el poder tienen contradicciones entre ellos. Los militares, aunque son un bloque más cohesivo, no quieren identificarse con ese discurso ideológico de Bolsonaro. Contradictoriamente, esos mismos militares no mostraron señales de que quieran criminalizar el MST. Por el contrario, las señales que recibimos de ellos es que quieren hablar con nosotros. El grupo de Bolsonaro quiere guerra, dice que “sin tierra bueno es sin tierra muerto”. Dice que va a acabar con las escuelas de los “sem terrinhas”, que no son del MST. Las escuelas son municipales. Bolsonaro ni tiene poder para cerrarlas. Sólo las alcadías pueden cerrar una escuela en un asentamiento; en Brasil hay 5.700 alcadías, y cada una tiene un partido diferente, un poder diferente, una correlación de fuerzas. Bolsonaro es tan ignorante que ni siquiera sabe quién rige sobre las escuelas que están en el asentamiento. Pero hace ese discurso ideológico. No hay una injerencia del MST en la escuela.

¿Cuáles son los sectores militares que estarían buscando contacto con el MST?

Todos. Porque ellos saben que Bolsonaro es un peso muerto. Saben que la mayoría de la población lo ridiculiza. El núcleo de los militares quiere apartar su imagen de Bolsonaro, porque saben que su gobierno no va a terminar bien. Tienen que preservarse a medio plazo para sustituirlo. Creo que Bolsonaro no va a terminar su mandato. Porque es tan ridículo, tan patético, que no tiene sentido ni para la burguesía. En algún momento, así como la burguesía sacó a [Fernando] Collor, que ya no le interesaba más, va a sacar a Bolsonaro. Creo que el sector militar se está preservando porque el vicepresidente es de ellos, [Hamilton] Mourão. Cuando la crisis se haga insostenible ellos lo sacarán y asumirá Mourão.

¿Usted prefiere a Mourão?

No, no preferimos a nadie. Preferimos a Lula [risas]. Es una pelea de ellos, aunque, por supuesto, haciendo la lectura de los tres grupos, los militares tienen más juicio. Porque los Chicago Boys de Guedes sólo quieren el plan ultraliberal, que es privatizar, quitar los derechos de los trabajadores y la jubilación privada. Y el segundo bloque, el de los neopentecostales, son locos, no dialogan. Uno habla en AM y otro en FM. No tienen conexión. Cómo hablar con un tipo que no quiere que haya escuelas para los niños de los sin tierra. ¿Los niños no son ciudadanos?
El presidente sólo dice idioteces. Dijo: “aprueben las pensiones, si no Brasil va a convertirse en Argentina”. Y él es aliado del gobierno de Mauricio Macri. Es tan tonto. Imagino que Cristina [Fernández] va a usar esa frase en su campaña. Él dijo que no quiere una Argentina de Macri para Brasil. Por las incongruencias que tienen entre los tres bloques, creo que el gobierno de Bolsonaroo no tiene futuro. Además, todos los indicadores de la coyuntura internacional muestran que la crisis económica va a continuar por mucho tiempo. Y mientras no se resuelva la crisis económica internacional, no hay gobierno nacional que tenga futuro, porque el papel del gobierno es resolver los problemas de la población, y si esos problemas económicos se agravan, la crisis se transforma en política, y el gobierno no tiene moral.

Fue lo que le sucedió a Macri, que fue elegido con un discurso parecido al de Bolsonaro pero aún es una derecha civilizada. Pero si Argentina no resuelve el problema de la crisis económica, no hay discurso ideológico que sostenga un gobierno. Ellos no entienden que los gobiernos no funcionan por ideología, no entienden que tienen la misión institucional de resolver los problemas del pueblo. Si los problemas se agravan, el pueblo reacciona. La población más pobre, que es la neopentecostal, le reclama al pastor. Por eso muchos parlamentarios de la base del gobierno ya se están manifestando contra la reforma de la Previdencia. Yo ya estoy oyendo evangélicos renegar de Bolsonaro. Para ellos, que no tienen ideología, la reacción va a ser el negativismo, el anarquismo. Pero la clase trabajadora es más organizada.

A propósito, el encuentro en octubre en el Vaticano sobre la Amazonia ha generado preocupaciones en la agencia de inteligencia brasileña.

Es parte de la ignorancia de los militares: imaginar que el Vaticano puede tener alguna injerencia sobre la Amazonia. El encuentro sobre la Amazonia refleja la preocupación del papa por el cambio climático. Y él sabe que la Amazonia no es alardeo brasileño, sino el lugar dónde está el 30% del agua potable, la mayor biodiversidad en el mundo.

Ellos están preocupados por la preservación. Será mucho más un debate ideológico sobre cómo proteger la Amazonía de los intereses del capital. Al contrario de lo que piensan, quien quiere la extranjerización de la Amazonía es Bolsonaro. Creo que la iniciativa es muy buena, y se trata de poner en práctica lo que el papa, también en diálogo con obispos que viven en la Amazonia, escribió en la encíclica. En el MST distribuimos la encíclica a cada militante, porque es la principal contribución de reflexión crítica, por no decir marxista, sobre los problemas del medioambiente. Porque el marxismo, como vivió otro tiempo, nunca tuvo una elaboración teórica más precisa sobre el problema del medioambiente. Entonces le digo a nuestra clase: “¿Querés leer un texto marxista sobre el medioambiente? ¡Lean la encíclica del papa!”.

Porque de hecho es una crítica reflexiva del capital, eso es dialéctica marxista, entender cómo es el movimiento del capital. Lo contradictorio es que un papa tenga que hacerlo.

*Joao Pedro Stedile: Dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular
.
Fuente:
findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2019/5/joao-pedro-stedile-los-militares-saben-que-el-gobierno-de-bolsonaro-no-terminara-bien/

Verónica Goyzueta, La Diaria /enviado por Amarelle
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019
________

2) CHILE. LUISA TOLEDO: ¿POR QUÉ SE NOS EXIGE QUE SEAMOS PACÍFICOS HASTA LA MUERTE? ¡YO SOY PARTIDARIA DE LA VIOLENCIA!

Por Prensa OPAL / Kaosenlared, 31 de marzo de 2017

A 32 años del asesinato impune de los hermanos Vergara Toledo, su madre Luisa desde su dolor alza la voz
Luisa Toledo:

“¡Yo soy partidaria de la violencia! Absolutamente partidaria de la violencia. Si no nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar otra vez y nos van a encerrar otra vez y nos van a desaparecer otra vez.
¿Por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? , ¿Por qué a nosotros?, ¿Por qué no podemos usar la violencia contra ellos? Si tenemos al Pueblo Mapuche como ancestros, nuestros ancestros nos son los cobardes españoles, son el Pueblo Mapuche que hizo retroceder a los cobardes españoles ¡a punta de lanza! Veo la sonrisa de Rafael en cada niño, en cada joven que sale a luchar, la serenidad de Pablo, la Elocuencia de Eduardo…esa soy yo compañeros”.

Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes de 18 y 20 años asesinados por Carabineros el 29 de Marzo de 1985, fecha en que cada año, se conmemora el “Día del joven combatiente”.

LUISA TOLEDO:

Cada año tiene un 29 de Marzo!
Y cada año vuelvo a pensar, el dolor de perder un hijo,
aunque NO UNO, dos, tres …. todos los hijos e hijas, todos, todas ….
y si la rabia estalla,
quizás fue porque no supimos construir justicia
dejamos que el tránsito fuera débil, complaciente,
cuidamos de no herir lo que nos prohibieron herir,
hoy día tu población está sitiada y si vuelvo a ella
ES POR ESO, PORQUE NO TIENE PERMISO
porque está prohibida cierta memoria, sobre todo la fundada en la rabia.
Porque tus calles, tu casa, se súper vigilan
-reconozco que soy INCAPAZ de tal combate, NO, no puedo-,
pero no ahogo el grito para gritar HIJO, HIJA, HIJOS,
como si tus hijos fueran los míos,
como si hubiese aceptado que tu fueras mi madre y Manuel mi padre ….
ardo contigo, reconstituyo escena, detengo el carro disuasivo, te tomo de la mano en la acción del Sebastián Acevedo y te abrazo,
como Manuel te abraza y te besa pese a todo el dolor.
Creo en el beso, Creo en tí, en el abrazo,
en la marcha aunque sea emboscada,
en tu pelo canoso de rabia,
en tu pelo canoso de sabio, indomesticado,
(nadie puede domesticarse si le han matados tres hijos!)
en tu trenzas amasadas ….
que aman ….

Claudio Escobar

Fuente: prensaopal.cl/luisa-toledo-porque-se-nos-exige-que-seamos-pacificos-hasta-la-muerte-video/

Prensa OPAL / Kaosenlared
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019
________

3) URUGUAY: VOY AL FUEGO COMO LAS MARIPOSAS

El tempano. Baglietto – Vitale
Por Irma Leites, mayo de 2019

La canción comienza así…
«A veces cuando pienso que todo está perdido Voy hacia algunas formas de la muerte me pegó un tiro con una palabra que alguna vez me fue tan transparente»
Tengo la sensación de que el presente quema, que voy si, al fuego como las mariposas…preguntándome:

¿Qué le sucede a una multitud acribillada de mentiras y silencios?

¿Qué nos vuelve a suceder cuando después de tanta impunidad se vuelve más potente la mentira de los impunes? ¿Qué nos pasa cuando volvemos a oír la voz de conocidos torturadores? Y no estamos alucinando, están ahí, respirándonos en la espalda, al acecho de la memoria viva y las luchas presentes.

Esas voces, que se nos grabaron, en los cuerpos doloridos de violencias, aún sin sanar… esa voz que nunca olvidaste, vuelven a golpear sobre la herida abierta…
Debajo de la capucha se agigantan los sentidos. La sabiduría del oído registra el chirrido de sus zapatos blancos, impecables, en el agua y sangre del piso empedrado de la sala de tortura, a la que Gavazzo llamaba La capilla. Ahí en Artillería 1, La Paloma. Ahora su capilla es un museo de armas de la artillería y es mostrada cada día del patrimonio.

A algunas compañeras nos dijo que era porque allí todos se confesaban, a otros les dijo que así se llamaba porque los bendecía con agua bendita, en el tacho del submarino.
Sabíamos, cada vez que él se hacía presente por el alboroto de la tropa. Generaba el miedo, a ser arrestado, la tensión crecía.

Era el alerta de que se venía la sección de tortura, dirigida por él.

¿Qué gritaría?
¿Empezarían a patearnos la barriga?
¿A amenazar con penetrarnos con un fusil? ¿O a vociferar: «¡¡Que aparezca una embarazada ya!»?
Se decía especialista en tortura de mujeres.
¿Cómo considerar al que ejecutó, al servicio del Estado rutinas de horror?

Hacer sufrir a seres humanos organizadamente, no es sólo la acción de un sádico. Es el producto de una instrucción, de un sistema, de un detallado plan de instrucción-destrucción.

¿Cómo alguien llega a creerse el salvador de la patria, torturando a una mujer desnuda, atada y encapuchada?

¿Cómo alguien cree estar atacando a un enemigo haciendo parir a una mujer con los ojos taponeados con leucos, para luego matarla, robarle el hijo, desaparecerlo y formarlo con su propia ideología?

Algo sucede en las sociedades que naturalizan la violencia estructural. Mirar hacia otro lado evita ver al monstruo.

Pero el monstruo mayor es el sistema.

¿La coexistencia con la deshumanización genera la indiferencia?… ¿Explica esto el fraccionamiento en el conjunto de los vínculos sociales?

¿La atomización de los colectivos, nos conduce a sobrevivir aceptando cada vez más lo que llaman en psicología disociación?

¿Explica esto tanta inercia? ¿Tanta apatía?

Usinas de violencia

Respecto a la tortura Amnistía Internacional, en 1980 sostenía, que en más de 90 países era habitual (formaba parte de la rutina policial y militar) la tortura, sobre todo hacia los sospechosos políticos. Pero también la aplicaban a «delincuentes y presos comunes»

En estas prácticas sistemáticas, la obediencia, es una de las claves.

Para formar torturadores especializados, fueron elegidos los más obedientes, los que tenían «más oportunidad, de ser depositarios de instrucción, técnica y recursos» eran los que demostraran total obediencia a la autoridad, los que recibían y daban órdenes.

Para que todos y todas las personas que integran los aparatos represivos cumplan su rol, la verticalidad del mando se debe cumplir. Al amparo de la obediencia debida, la institución ejecuta el plan.

No hay casualidad.

Los coroneles de la dictadura griega, fueron precursores de la doctrina de la obediencia. Y le suman a esa formación el doblaje (doubling) un «ser alternativo» que se dedica a la tortura y otro a una vida común: un marido, padre, vecino ¡claro, formador de hijos e hijas fascistas!
En ese doblaje está «nosotros la patria», ellos el enemigo.
OCOA-SID, crearon, al igual que los torturadores griegos, lenguajes, apodos exclusivos, Siete sierra, Cinco sierra, creando una Cofradía Militar-civil, una cadena de privilegios y mandos, una especie de doctrina que los hace sentir superiores.

Los viejos, al decir de la tropa, son la autoridad a la que sólo se obedece. No se piensa. No se duda.

Así lo explicita el lema escrito en la pared de entrada, al edificio central de Punta de Rieles: «Un superior nunca se equivoca. Y si un superior se equivocara, solo un superior puede decirlo»

El que está siendo atormentado, se merece lo que está sufriendo, algo hizo, se lo buscó…

Este razonamiento está impuesto socialmente, forma parte de una cultura explicativa de lo que comúnmente sucede. Si te violan vos provocaste. Si tenés hambre sos un vago.
Si sos pobre es porque siempre hubo ricos y miserables.
Si estás preso es por algo. Si no colaboras, te mereces la tortura.

No te recuperas: sos el enemigo de lo establecido.
No existe un abismo entre el soldado que te vigila y te hostiga y el oficial que te hunde la cabeza en el agua, ambos forman parte de la maquinaria de destrucción de los resistentes.

Una sola escuela: bajo el Terrorismo de Estado y las Democracias burguesas

Los planes de formación de las Fuerzas Armadas y su inteligencia datan de siglos y siglos y se han ido tecnificando con médicos, sociólogos, psicólogos y psiquiatras al servicio de una maquinaria de sufrimiento y muerte.

En Estados Unidos han trascendido estudios de psicólogos con perros, los torturaban y veían que al comienzo ellos reaccionaron al maltrato con furia y luego de un tiempo «se dejaron torturar» entonces, los ideólogos elaboraron la teoría de la «impotencia aprendida» (M. Seligman)

Teorías que engrosan la CIA, la ciencia y el sistema militar combatiendo al «terrorismo internacional».

En esas deformantes formaciones, psicólogos sistémicos, simularon la tortura en las entrañas de un aula cuyo objetivo es dar esa maldita lección: morir por la patria y vivir sin razón.

Los técnicos Mitchel y Jessen, puestos al Servicio del capital, cobrarán dos mil dólares por día, para preparar a los militares seleccionados, para torturar sin dudar y callar si son capturados. (Datos ALAINET.ORG(ponencias. SOAW)

Gavazzo tortura a su perro y le enseña cuando ladrar y cuando no, colocando al cuello, un sistema de picana. Si ladra cuando él no quiere recibirá la descarga. Y eso sucede acá, en Parque Miramar. Cuentan viejos vecinos, que lo conocieron de niño, (en una casona de sus padres en la calle Luis AlbertoHerrera) que solía atrapar pájaros para luego matarlos. Gavazzo es Gavazzo: el que torturó y tortura (la desaparición que él mantiene es tortura y no cesa).

Y el sistema es el sistema de omertá que lo sostiene privilegiado y actuando. El «pobre viejito» después de la Vigilia salió con sus guardaespaldas a borrar pintadas y arrancar carteles. Hace apología de la tortura y el Estado, le mantiene los privilegios. En fin: es el Estado.

También él junto con Ernesto Ramas. Silveira, Gilberto Vázquez, son emergentes públicos, de las Fuerzas Armadas, de la Escuela de las Américas. (1)

Los generales, sustitutos, Manini Ríos, González, Feola y tantos más, son productos de las llamadas Técnicas de Interrogatorio Mejoradas de 2011 en Estados Unidos y del (SERE) Supervivencia, Evasión, Resistencia, Escape. Es el proyecto de entrenamiento militar para resistir interrogatorios en el caso de ser capturados. (2)

De la misma matriz

Expertos en técnicas de torturas aplicadas por el ejército chino, durante la guerra de Corea, sostienen que: «nuestras técnicas de interrogatorio deben ser tan duras y brutales como cuando se usan aviones para derribar edificios»

No hay ruptura con la Escuela de las Américas que entrenó a militares y policías. 23 países de Latinoamérica entre 1946 y 1984 participaron enviando tanto policías como militares a ese entrenamiento, en ese sitio del canal. Allí, desde el año 2000, funciona el hotel Meliá Panamá canal.

En 1984 Reagan, creó en Georgia el Fort Benning, una escuela de entrenamiento y doctrina del ejército de los Estados Unidos, en continuidad clara de la Escuela de las Américas. Reformulan el manual de tortura, llamándolo «Manual de entrenamiento para la explotación de recursos humanos»

Allí se formaron golpistas como Roberto D’ Aubiusson, quien armó el Escuadrón de la muerte en El Salvador, los general argentinos, Roberto Viola, Videla, Galtieri, Montesinos del Perú, Contreras de Chile, y una lista grande de milicos y policías uruguayos.

Hasta el 1ro de julio de 1999 se habían graduado 61.034 torturadores. El 15 de diciembre de 2000 cierra oficialmente la Escuela de las Américas pero continúan… El 7 de enero 2001 se crea el Instituto de Defensa para la cooperación de Seguridad Hemisférica. Pura cosmética.

Desde entonces, más de un millar de militares cada año, se entrenan.

En 2004 Venezuela, deja de enviar militares a entrenarse en estas doctrinas. Uruguay también lo hace, pero continúan enviando a Israel, traen especialistas franceses, van a Colombia a prepararse.

Algunas afirmaciones ilustran, (son palabras de un senador del Partido Demócrata) «Si la escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de exalumnos reuniría algunos de los más infames matones y malhechores del hemisferio» M. Meehan.

En Panamá, Jorge Illueca, afirmó que esa es: «La base gringa para la desestabilización de América Latina» y la Prensa periódico Panameño la definió como «escuela para asesinos» (3)

Ahí conciben la Doctrina de la Seguridad Nacional, respaldo doctrinario de la represión, de esa contrarrevolución que culminará en genocidios. El capítulo 5 de la CONADE (4) Argentina, así lo afirma.

En Chile un torturador confeso narra: «Sí sabíamos que teníamos que torturar, a eso fuimos a la Escuela de las Américas» Carlos Herrera Jiménez, agente CNI.

Los manuales

El interrogador manual de la Escuela de las Américas plantea, densas y pormenorizadas clases, que incluyen: alerta, paciencia, tacto motivación, credibilidad, apariencia, presentación, habilidades y destrezas, habilidad para hablar y escribir, conocimiento especializado, misión organización y operaciones, identificación de uniformes e insignias enemigas, orden de batalla, enemigo, organización del enemigo, materiales del enemigo, familiaridad con el área, lectura de cartas, conocimiento de la infraestructura, psicología básica para concretar los objetivos: castigar el crimen, suprimir disidencias…(5)

Un cartel en la puerta de la nueva Escuela de las Américas ahí lo indica: «Soy el espíritu de la escuela de las Américas. Estoy entre aquellos hombres que ansían detener el comunismo en las Américas»

En otro salón afirman: «La insurrección es una amenaza persistente»

En 1998, 778 militares de Argentina Bolivia, Chile Salvador, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se entrenaron en Fort Benning, aprendieron sobre acoso sexual y reglas básicas militares.

Allí en 2002, una foto de Pinochet es colgada en la cartelera con el lema: «Ejército chileno: siempre vencedor, nunca vencido»

En otra sala, un dibujo de un militar que golpea a un civil, con la leyenda: «Las características que definen a un Guerrero es la voluntad de vencer al enemigo»

En 2011 se crea la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA) en El Salvador y Perú adiestrando a la policía militar. Para desarrollar el Plan Mérida, en México, con instructor yanqui al frente. Keith W. Mines, del Departamento de Estado.

¿Cómo en Colombia desaparecen más de 40.000 personas? ¡Cuarenta mil! ¡en 3 años…!

Se entrena bajo el lema y concepto de: enemigo interno versus «Estado de derecho»

Inocularon un ADN militar- policial que está intacto.

Sus pizarrones:

En un pizarrón escriben: «Eliminar al enemigo» Ese entrenamiento es llamado: operación «Despejar un cuarto» y les indica:
1) dominar el cuarto
2) eliminar al enemigo
3) control de munición y personal
4) reducir los muertos
5) revisión del cuarto
6) evaluar personal y equipo

Es una fábrica de matar, un plan de Control total. En los entrenamientos, les hacen gritar: «La sangre hace crecer el pasto, ¡Mate, mate, mate!

En 2009 varios de los graduados en Estados Unidos, encabezaron el golpe en Honduras.

Son las FF.AA.Y son los torturadores.

Fue y es el Capital y el Estado, los Estados.

Por tanto no se trata de «depurar» se trata de un Estado cuya supervivencia depende del aparato represivo para mantener los privilegios de clase, la injusticia y el saqueo.
Depende de la omertá, impunidad e inmunidad, que es la trilogía capitalista de la opresión.

Se trata de ver a los individuos y al Estado.
Como los torturadores son la peor cara, el Estado se deslinda no haciéndose cargo de lo que engendra. Pero los ampara.

El poder judicial, el gobierno habilitan la tribuna para los impunes. Porque son arte y parte de esta «naturalización» del horror. Los Generales uruguayos, las FF.AA. uruguayas, son el producto perfecto se esas doctrinas. No tienen salvación. Hay que desmantelarlas. No se humanizan. No llevan las mochilas del 60, los actuales integrantes se cargan ellos mismos la mochila, para seguir el legado estatal: preservar el sistema de opresión, el privilegio de los pocos. No hay democracia que reivindicar, es una dictadura de clase, cuya careta a veces cae, cuando toman la palabra los generales y coroneles torturadores, queda expuesta su verdadera cara al decir del Bebe Sendic.

¿Quién cree que Tabaré Vázquez no sabe con los bueyes que ara?

¿Acaso no es él el jefe máximo de las FF.AA?

Cerca de las raíces, ahí estamos:

Nos quedamos con la condena social…arrimando un leño para encender hogueras, contra lo que no se debe tolerar…como las mariposas. Nos quedamos rumiando revueltas, insurrección, revolución.

Nos quedamos con las Luisas
.
Corría agosto de 2006, Santiago de Chile, en un escrache, (FUNA en Chile) Luisa Toledo, la madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo de 20 y 18 años asesinados el 29 de marzo de 1975 dijo:
«Ustedes son títeres, porque les dicen que nos tomen presos y nos toman presos. Si les dicen que los peguen nos pegan. Si a usted le dicen que mate, mata. Ustedes no tienen criterio, no tienen juicio, no tienen opinión propia. ¡Los mandan, los mandan, los mandan! ¿A quién mandan reprimir? A los trabajadores, a los que están sin trabajo, a los portuarios, a los estudiantes, a los que no tienen casa, a los que no tienen de comer, a los vendedores ambulantes. Para eso están ustedes, para reprimir al pueblo y yo los maldigo a todos, los maldigo especialmente a ese maldito que mató a mis hijos, estando engrillados, estando vivos. Maldito Alex Ambler Hinojosa»

Notas:
1. Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo y Guerrilla Urbana. www.derechos.org (SOAGU. Cap.11
2. www.derechoshumanos.net
3. Rebelión
4. CONADE Argentina. Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
5. www.alainet.org(ponencia SOAW)

Irma Leites
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019
_______

4) FALLECIÓ JULIO MARENALES, UNO DE LOS NUEVE REHENES DE LA DICTADURA

Julio Marenales, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros falleció este martes 14 de mayo a sus 89 años. Tal cual fue su voluntad, no se realizará velatorio y su cuerpo será puesto a disposición de la ciencia.

La Red 21, 14.05.2019

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros emitió un comunicado a través del cual expresa que lamenta informar, con hondo pesar, que este 14 de mayo a las 22 horas falleció en la ciudad de Salto, Julio Marenales, “el Viejo Julio”.

“El Viejo vivió como pensaba, fue y es un revolucionario que no abandonó sus principios, un compañero consecuente, austero, que con su entrega permanente nos ha enseñado el valor de la lucha y de no anquilosarse con lo establecido. Destacamos entre sus virtudes el carácter revulsivo de sus ideas permanentemente y su pensamiento transgresor”, manifiesta el MLN-T en el comunicado.

También indica que de acuerdo a la declaración jurada que dejó firmada de puño y letra: “Es voluntad que no se realice ningún tipo de velatorio con cuerpo presente, y se desea entregar su cuerpo a la ciencia”.

El MLN-T asegura que sí se realizará un homenaje “como se merece el Viejo Julio, en su debido momento, pero respetando su voluntad y el dolor de su familia, no se realizarán las ceremonias tradicionales de velatorio y entierro”.

“Desde esta organización, que ha sido su casa y legado, sabemos que el Viejo Julio permanecerá presente como horizonte posible, en cada acto cotidiano de sus militantes, en esta construcción de Patria para todos”, indicó el Comité Ejecutivo del MLN-T.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó a través de Twitter: “El viejo Julio nos enseñó que en la vida hay que hacer lo que se dice y vivir como se piensa. Hasta siempre compañero Julio Marenales”.

Salto

Marenales nació el 24 de enero de 1930 en Salto, de profesión carpintero, fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
En 1972 fue preso por la dictadura cívico-militar, permaneciendo recluido hasta 1985. Liberado con el advenimiento de la democracia, reinició sus actividades en el seno del MLN-T. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura (1973-1985).

La Red 21
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019
________

5) ÚLTIMA ENTREVISTA A JULIO MARENALES: LLAMARSE A SILENCIO

Julio Marenales: “Mujica es un showman internacional” y “debería callarse la boca”

El ex dirigente tupamaro criticó al expresidente, quien dijo que “no hay que ponerse delante de las tanquetas”, aunque luego se retractó.

Montevideo Portal, 02.05.2019

El ex dirigente tupamaro Julio Marenales se refirió a los dichos del expresidente José Mujica, quien consultado sobre la situación de violencia en Venezuela afirmó que «no hay que ponerse delante de las tanquetas». «Mujica podría callarse la boca más de una vez, me parece que el compañero se está equivocando», opinó Marenales en diálogo con Montevideo Portal. «El Pepe está transformado en un showman internacional», afirmó.

Asimismo, manifestó dudas sobre quién manejaba las tanquetas que atropellaron manifestantes de la oposición en las calles de Caracas, como se vio en un video difundido en los últimos días en los medios de prensa internacionales. «Hay un documental según el cual las tanquetas fueron tomadas por los golpistas. No se sabe si las tanquetas estaban dirigidas por las fuerzas bolivarianas o por golpistas», afirmó.

Por otra parte, sostuvo que es «evidente» que Estados Unidos está detrás del levantamiento militar organizado por Juan Guaidó en Venezuela, interesado por obtener las riquezas que hay en ese país. «Además están los rusos ahí y eso les molesta bastante. Estados Unidos está organizando el acoso a nivel internacional», sostuvo.

No obstante, para Marenales las Fuerzas Armadas bolivarianas «están con el proceso» y eso lo pudo comprobar cuando viajó a ese país. «Yo estuve hace no mucho y estuve conversando con dos generales y dos coroneles de la Universidad Militar y, la verdad, o son grandes actores, o están convencidos, porque a mí me aseguraron que están consustanciados en la relación ejército-pueblo», reflexionó.

«En la información internacional no se ve nada de lo que hacen en Venezuela. Donde está el lío es en el este de Caracas, que es una zona como Carrasco en Montevideo, la zona de ricos, que además contratan para poder armar relajo», aseguró.

Montevideo Portal
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2210 / Miércoles 15.05.2019
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de: Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList