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FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO – comcosur informa 1889 – 10.08.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1889 viernes 10.08.2018
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
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1) La 71 edición del Festival de Cine de Locarno / Sergio Ferrari
2) Latinoamérica en el principal festival de cine suizo / Sergio Ferrari
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I. Cine para romper el silencio – MuMe
II. Un Toque por un juguete en Espacio T – La teja
III. Chocolate entre letras – Solymar
IV. Espacio Carlos Alfredo Rodríguez Mercader – Santa Lucía
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“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1889 – 10.08.2018
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1) LA 71 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO

La coproducción, un medio para reforzar la autonomía cultural
Fenómeno muy presente en la producción iberoamericana
Pendiente: el desafío de mejorar canales alternativos de distribución

Por Sergio Ferrari*, de Locarno, Suiza

Muchas de las películas latinoamericanas presentes en las diversas sesiones de Locarno 2018 (que se desarrolla entre el 1 y el 11 de agosto), son producidas en colaboración entre casas productoras, festivales o fondos públicos de diferentes países. La coproducción se convierte hoy en un fenómeno de importancia que puede aportar a la autonomía cultural de un país o región. Quedan pendiente mejorar los canales intrarregionales de distribución.

El film Tarde para morir joven, de la realizadora chilena Dominga Sotomayor, una de las dos latinoamericanas de la Competición Internacional, contó con fondos provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Holanda y Catar.

Familia sumergida, de la joven directora argentina María Alché, una de los cuatro filmes iberoamericanos de la sesión Cineastas del Presente, es una coproducción argentina, brasilera, alemana y noruega. En tanto otros dos -el mexicano Fausto y la española Trote-, involucran, cada uno de ellos, recursos de al menos dos países diferentes.

La coproducción, que no es un fenómeno nuevo en el mundo del cine, se convierte, sin embargo, de más en más, en un mecanismo casi esencial para la existencia misma del cine independiente latinoamericano.

Un camino realista

Durante varios años “buscamos fondos para mi película en Chile mismo, y no los encontrábamos. Estuve a punto de dejar caer mi proyecto”, explica, no sin algo de nostalgia, Dominga Sotomayor.
Hoy, Tarde para morir joven es una realidad y compite con otras 14 obras por el Leopardo de Oro, el premio más importante de la competición locarnesa.

Entre el desaliento de un primer momento y el film finalizado y competitivo proyectado esta semana en las pantallas del festival de Locarno, un elemento detonante: la participación del productor brasilero Rodrigo Teixeira, que movilizó, luego, otros recursos, como los del INCAA (Instituto del Cine Argentino), o los aportados desde Holanda y Catar.

El proyecto pudo así concretizarse a un costo total de unos 750 mil dólares. Con un mes de filmación en el 2017 en Santiago de Chile y todo el trabajo posterior para que llegue, en tanto que estreno mundial, a esta edición 71 del más importante de los festivales helvéticos.

Aproximando así al público europeo las imágenes de esta ficción de 110 minutos que dibujan una experiencia de vida comunitaria en las afueras de Santiago en el momento de la transición política del fin de la dictadura a inicios del año 1990.

Si bien la película tiene pasaporte chileno, “las fronteras nacionales del financiamiento se fueron diluyendo, creándose una estructura internacional con recursos que permitieron realizarla”, enfatiza Sotomayor.

La autonomía cultural en debate

El fenómeno de las coproducciones no es nuevo en el terreno internacional, aunque sí es significativa la importancia que va tomando cada día más en América Latina, explica Tatiana Leite, coproductora brasilera del film Familia Sumergida, presente en la selección oficial de Locarno, en la sesión Cineastas del Presente.

En algunos casos, puntualiza, “se están fortaleciendo considerablemente las coproducciones latinoamericanas”, sin depender de otros continentes. Se crean relaciones de colaboración de gran calidad, explica Leite. Quien reivindica esta tendencia que latinoamericaniza aún más a su país, Brasil, “que a veces se aislaba demasiado debido a su tamaño de continente y a la lengua diferente del resto”.

Esta forma de coproducción que inspiró a su film, desde el respeto, la apertura y la participación horizontal, refuerza y desarrolla la capacidad creativa. “Mis coproductores hicieron aportes importantes que repercutieron positivamente en lo artístico” afirma María Alché, directora de Familia sumergida en la que sobresale la actuación de la reconocida actriz argentina Mercedes Morán. “Siento que este tipo de colaboración puede reforzar la autonomía cultural” de la región latinoamericana frente al resto del mundo, reflexiona.

El film, que contó finalmente con el apoyo principal de entidades y productoras de Argentina, Brasil, Alemania y Noruega, recibió también 50 mil francos (semejante valor en dólares estadounidenses) de *Vision Sud Est*, que es el Fondo Suizo de Ayuda a la Producción cinematográfica.

¡Cuidado con los riesgos!

El sistema de coproducción va adquiriendo una importancia significativa en particular en Latinoamérica, África y Asia. Sin analizar algunos acuerdos oficiales, incluso bilaterales, que existen entre Estados, ”la colaboración entre firmas productoras, entes y fondos públicos, adquiere un rol relevante en la producción latinoamericana”, explica Thierry Jobin, experto cinematográfico y director del Festival Internacional de Filmes de Friburgo (FIFF).

Presente como cada año en Locarno, Jobin considera esta tendencia como muy positiva. “Una forma de intensificar el diálogo entre sujetos principales del mundo del cine; de reforzar la producción, en especial en aquellos países con menos recursos; de ampliar las posibilidades de promover la actividad fílmica; de enriquecerse mutuamente” subraya.

Una consecuencia de la globalización que “puede aportar incluso a la democratización de la cultura”, insiste Thierry Jobin. Quien explica que en Friburgo, -uno de los festivales suizos como más espacio para la producción del Sur-, “promovemos activamente ese encuentro entre realizadores y productores de todas las latitudes, muchos de los cuales mantienen y refuerzan, luego, sus contactos e intercambios”.

Tendencia, sin embargo, que produce también riesgos, alerta el experto suizo. Señalando, dos aspectos que pueden ser contra productivos si no se manejan con criterio. “En primer lugar, lo que nos dicen algunos realizadores del sur, las exigencias de ciertos productores del Norte para que participen en talleres, espacios, encuentros, antes de definirles los fondos de apoyo”. Inflación de exigencias que puede conspirar contra la misma capacidad artístico-productiva.

“En segundo lugar, el interés escondido que puede haber detrás de algunas coproducciones: que fondos destinados para una película no sean totalmente libres y deban ser empleados en el país donde se origina el apoyo”, explica Jobin.

Promover la distribución alternativa

Sin negar la trascendencia de la co-producción como factor estimulante de la producción cinematográfica, “faltan todavía políticas dinámicas que permitan mejorar la distribución de los filmes de autor en regiones como América Latina”, enfatiza Stéphane Goël
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Para el cineasta helvético que presenta en Locarno su último film Insular -sobre la descendencia helvética en la lejana isla Robinson Crusoe del Pacífico chileno-, su experiencia le indica que tan significativa como la promoción de la producción es también asegurar que las películas puedan mostrarse.

“Me sorprende saber, por ejemplo, que el principal mercado de los 150 filmes brasileros producidos anualmente, es, en primer lugar, Francia, muy por detrás Portugal, y tremendamente atrás, los otros países sudamericanos”, concluye.

Sergio Ferrari *en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1889 – 10.08.2018
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2) LATINOAMÉRICA EN EL PRINCIPAL FESTIVAL DE CINE SUIZO

De la utopía posdictatorial a la pantalla principal de Locarno

Sergio Ferrari, desde Locarno, Suiza

En el verano sudamericano de 1990, semanas antes que el presidente electo Patricio Aylwin asumiera el gobierno de Chile luego de 17 años de cruenta dictadura, un pequeño grupo de familias protagonizaba su propia utopía comunitaria y libertaria en la periferia cordillerana de la capital Santiago.

Con ese escenario de ilusiones y vivencias, en parte autobiográficas, la joven realizadora chilena Dominga Sotomayor construyó Tarde para morir joven, una de las dos películas latinoamericanas – junto con La Flor de Argentina- seleccionadas en la Competición Internacional de Locarno, que se realiza entre el 1 y el 11 de agosto.

Tarde para morir joven presenta las tensiones propias de un momento histórico marcado por los grandes cambios que vivía la sociedad chilena en su conjunto luego del enorme dolor de los años de dictadura, explica Sotomayor.

Si bien estructurada como ficción, la propia vida de la realizadora durante varios años, en la comunidad ecológica de Peñalolén, inyecta al film toda la fuerza del arte documental.
Durante 110 minutos, la mirada de los niños de la comunidad se convierte en el punto de referencia de esta coproducción chilena, argentina, brasilera, holandesa y catarí.

“No me interesó hacer una película de época, sino una reflexión desde el ahora mirando hacia atrás”, explica Sotomayor como clave de interpretación de su obra que luego de Locarno tiene asegurado un activo periplo por festivales y salas.

¿Cómo se puede posicionar una cineasta de apenas 33 años para reactualizar la vida en esa comunidad a inicios de los 90? “Sin duda, a la base, lo que yo misma viví con mi familia en ese grupo humano”, afirma categórica.

Una vida plagada de precariedad, subraya. Donde el aprovisionamiento del agua o los debates sobre instalar o no una línea eléctrica se convertían en temas esenciales. Donde no existían casi fronteras entre los seres humanos y los animales domésticos; ni entre las generaciones; ni entre la naturaleza -agreste y rural- y los habitantes de la comunidad, explica.

¿El principal reto de este largometraje? “Lo más desafiante que me propuse fue hacer un retrato colectivo. Pero con la idea de llegar a presentar a la comunidad a través de la mirada de los niños y adolescentes de la misma”, puntualiza.

Objetivo plenamente exitoso a partir de la actuación destacada de Sofía (interpretada por Demian Hernández), así como de Luca y Clara, quienes con su juvenil presencia marcan el ritmo de esta producción latinoamericana.

Que fortalece la presencia iberoamericana en el principal festival helvético: casi 20 películas provienen de América Latina, España o Portugal, sobre un total de 300 películas de unos 60 países.

Esta 71ra edición de Locarno, con un presupuesto anual de casi 13 millones de francos suizos (semejante cantidad en dólares estadounidenses) espera superar los 174 mil espectadores de la edición 2017. Asegurando casi 15 mil butacas – entre ellas 8 mil sillas en la deslumbrante Piazza Grande-, distribuidas en 13 salas y espacios de proyección. Los organizadores -que distribuirán 20 premios en todas las competiciones- preveen durante los 11 días de Festival la presencia de 313 realizadores, casi 170 actores y actrices y no menos de mil periodistas acreditados.

Sergio Ferrari, desde Locarno, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1889 – 10.08.2018
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. CINE PARA ROMPER EL SILENCIO – MUME

Sábado 11 de Agosto – Museo de la Memoria.
Se viene nuestra segunda proyección, esta vez en el Museo de la Memoria, en un homenaje a las y los mártires estudiantiles.
Estas películas fueron digitalizadas en 2K por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la UdelaR, a partir del sistema de digitalización, montado con los equipos recuperados por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual.
El cine y la lucha contra la impunidad es un proyecto de Extensión de la Universidad de la República llevado adelante por el Archivo General de UdelaR, la Facultad de Información y Comunicación y el colectivo Memorias Magnéticas.
Se exhibirán:
– El entierro de la Universidad (Handler, ICUR, 1965)
Manifestación estudiantil en reclamo de presupuesto para la Universidad de la República.
– Refusila (Bardier, Oxandabarat y Tournier, Grupo experimental de cine, 1969)
Una mujer y un hombre van relatando acontecimientos políticos del país mientras la imagen nos muestra la miseria, las manifestaciones estudiantiles y obreras, la represión militar.
– Líber Arce, liberarse (Banchero, Handler y Jacob, 1969)
El estudiante Líber Arce fue asesinado por la policía en una marcha de protesta. La película retrata los eventos que conducen al asesinato y lo que sucede después.
– Me gustan los estudiantes (Handler, 1968)
Muestra los enfrentamientos callejeros desatados en Montevideo en 1967 tras las manifestaciones contra la presencia de Lyndon Johnson en la Conferencia de la O.E.A en Punta del Este.
Al final conversaremos con algunos de los realizadores de las películas.
Equipo:
Archivo General de la Udelar: Vania Markarián, Isabel Wschebor, Mariel Balás, Julio Cabrio, Lucía Secco, Ignacio Seimanas, Eva Ucha, Jaime Vázquez.
Facultad de Información y Comunicación (Udelar): Federico Beltramelli, Daniel Fernández, Santiago González.
Memorias Magnéticas: Laura Amaya, Ricardo Pereira Leal, Noelia Torres.
www.facebook.com/events/1046065418891966/
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II. UN TOQUE POR UN JUGUETE EN ESPACIO T – LA TEJA

El sábado 11 de agosto se realizara una nueva jornada de “Un Toque por un juguete “esta vez en el barrio La Teja.
Organizado por la Banda Los Sapos Tetones, con las bandas invitadas Salados y Los Cuetes de Hancel.
En esta oportunidad, los juguetes serán repartidos por diferentes barrios del Cerro. Entrada Libre ¡Te esperamos!
“Dejaré de mirar para empezar a sentir…” El Espacio T está ubicado en Carlos María Ramírez 867
www.facebook.com/events/1810102185747264/
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III. CHOCOLATE ENTRE LETRAS – SOLYMAR

Sábado 18 de Agosto – ComunidArte
ComunidArte es un centro cultural comunitario destinado a impulsar todos los tipos de expresión artística en Ciudad de la Costa. Por segunda vez en ComunidArte se realizara una hermosa movida: «Chocolate entre letras», música, literatura y chocolate caliente.
Entre las lecturas estarán Allan Acuña, Luis Ramírez, Gianni Gambaro, Juan Pedro Gallinares, Guillermina Sartor y Tabaré Caputi. La música en vivo la pondrán Lautaro Milano, Fátima García y Santiago Bonilla.
Es el sábado 18 de agosto desde las 18 horas con la entrada libre.
Ubicado en Calle de los Leones casi calle 70 (Atrás del liceo 1) Solymar
www.facebook.com/ComunidArteUruguay/
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IV. ESPACIO CARLOS ALFREDO RODRÍGUEZ MERCADER – SANTA LUCÍA

¡Inauguración de la “Biblioheladera” en el Espacio Carlos Alfredo!
El sábado 11 de agosto, a las 16.00 horas, nos encontramos en el Espacio Carlos Alfredo para dar comienzo a otro espacio dentro del espacio… “la Biblioheladera”.
Literatura infantil para compartir, para intercambiar, para leer y escuchar
Espika FM (Santa Lucía)
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Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1889 – 10/08/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /

Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
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