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FIESTA DE ESPIKA FM, RADIO COMUNITARIA DE SANTA LUCÍA

INFORMA1853

1) Fiesta de la Espika FM, radio comunitaria de Santa Lucía
2) Finaliza Festival de Cine Documental Globale Uruguay
3) Acerca del suelo urbano /Gustavo González
4) Es inminente la extradición desde España del represor Eduardo Ferro
5) Imagen: la clave teledirigida del poder actual /Luis E. Sabini Fernández
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COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1853 – martes 24.10.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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1) FIESTA DE LA ESPIKA FM, RADIO COMUNITARIA DE SANTA LUCÍA

Este año celebramos el 14 aniversario de la Espika FM. Como cada año queremos celebrarlo con toda la comunidad, especialmente con aquellos con los que hemos compartido actividades, encuentros e intereses comunes.

De la misma forma que todos los años, hemos elegido un tema en el cual profundizar a lo largo del festejo: los medios de comunicación.

Además de invitarles a la celebración el 3 y 4 de noviembre, vamos a realizar proyecciones sobre la temática de la fiesta, por lo que queremos invitarles a participar con material audiovisual sobre sus proyectos comunicacionales, los cuales se proyectarán entre los espectáculos.

En la fiesta también se arma una feria de artesanos y organizaciones, en la que también les invitamos a participar.

Los materiales audiovisuales, agradecemos se envíen por wetransfer.com, o un enlace al mismo al correo espikafm@sejuntalagente.org.

Para coordinar la participación en la feria se coordina con Daniel al celular 094 73 50 41.

Colectivo Espika (Santa Lucía)
COMCOSUR INFORMA Nº 1853 – 24/10/2017
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2) FINALIZA FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL GLOBALE URUGUAY

En la última semana del festival comenzaremos proyectando el día miércoles 25 a las 19 hs en Casa de la Cultura Afrouruguaya el documental "CC1682" (España-Francia 2016).

El jueves 26 a las 20 hs en el SAG seguimos con el documental “70 y Pico" (Argentina 2016) contando con la presencia del director argentino Mariano Corbacho.

Cerramos el Festival el viernes 27 a las 20 hs en el SES con el documental "Hoja de ruta al apartheid" (EEUU- Sudafrica 2012).

En cada una de las salas tendremos invitadas e invitados especiales.
Entrada libre y gratuita
¡Les esperamos!

Para mayor información / www.facebook.com/globalemontevideo / www.festivalglobale.org

Para coordinar entrevistas y por mayor información, los contactos de prensa son:
099/576504 Andrés – 099/461637 Inés – 099/447783 Sandra

Festival de Cine Documental Globale Uruguay /Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA Nº 1853 – 24/10/2017
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3) ACERCA DEL SUELO URBANO

Por Gustavo González /La República 20.10.2017

Los uruguayos, al igual que todos los habitantes del Planeta, siempre que quieran resolver el problema de la vivienda se encuentran frente al problema de la propiedad y la acumulación de capital que la tierra y el suelo urbano generan.

Por tanto, para resolver el problema de la vivienda jamás lo podemos ver separado del acceso al suelo. Y de igual forma tampoco se puede separar del problema de la propiedad individual de la tierra, en su condición de privada. De allí que las organizaciones populares han reivindicado el problema de la vivienda junto a la necesaria implementación de instrumentos políticos que hagan posible el acceso a la misma. Uno de esos instrumentos fundamentales es la constitución de las llamadas Carteras de Tierras.

Aunque eso solo tampoco alcanza, es por ello que el gobierno debería pensar en salidas al tema si es que efectivamente existe voluntad política para resolverlo, de lo contrario la ciudad seguirá siendo no democrática y el acceso a la vivienda cada día más tortuoso para los sectores populares. Muchas organizaciones del campo de la vivienda al igual que técnicos comprometidos con el tema se han preocupado por el mismo y han planteado algunas sugerencias que se deben de tomar.

Establecer nuevas formas de legalización de la tenencia del suelo, más adecuadas, que no se limiten a la propiedad individual, respetando las arrendaticias, propiedad colectiva, o los derechos de superficie uso o posesión.

Construir carteras de tierras edificadas o no, adecuadas a las necesidades habitacionales, con participación y control social, para facilitar el acceso al suelo urbanizado de los sectores populares. En ningún caso los inmuebles públicos deben de ser objeto de especulación.

El suelo es un bien inelástico que no crece, es el que hay y si no se toman medidas sobre el tema, limitando que la propiedad privada sea la dueña y señora del mercado, nuestras ciudades seguirán expulsando a los pobres a la periferia de la ciudad.

La ciudad crea guetos de pobreza con todas las limitaciones y barrios privados con todos los servicios a su alcance, pero no alcanzarán las murallas para seguir privatizando las ciudades.
El suelo urbano se capitaliza cada día más producto del trabajo del conjunto de la sociedad llevando los servicios y el latifundista urbano solo espera el trabajo ajeno para que su tierra se valorice cada día más y más

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1853 – 24/10/2017
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4) ES INMINENTE LA EXTRADICIÓN DESDE ESPAÑA DEL REPRESOR EDUARDO FERRO

Sudestada – 21/10/2017

Considerado uno de los protagonistas del Plan Cóndor, se había fugado de la Justicia uruguaya que lo investiga por la desaparición de Oscar Tassino

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó seguir adelante con el proceso de extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, considerado uno de los principales operadores del Plan Cóndor, cuando se cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

Ferro, alias Oscar o Guillermo, fue detenido hace poco más de un mes, el 7 de setiembre, en España adonde llegó huyendo de la Justicia uruguaya que lo había citado en el marco de la causa que investiga la desaparición del militante comunista Oscar Tassino.

El represor, quien está en una prisión provisional en Madrid, será extraditado hacia Uruguay como sospechoso de haber participado en varios delitos de lesa humanidad como desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad.

Además, Ferro está vinculado con la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y del escribano Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Javier Tassino, integrante de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos, y hermano de Óscar, dijo a Radio Uruguay que por algunos sondeos realizados en España el represor podría ser extraditado "en pocos días".

Tassino recordó que hay entre 300 y 400 casos con centenares de involucrados en las torturas cometidas durante la dictadura que se mantienen encajonadas en varios despachos judiciales.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1853 – 24/10/2017
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5) IMAGEN: LA CLAVE TELEDIRIGIDA DEL PODER ACTUAL

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

No digo con ello nada nuevo, por cierto.

Son muchos ya quienes observan, observamos, un presentizaciòn creciente de nuestras sociedades y vidas cotidianas.

Se trata de un movimiento actitudinal que entiendo progresivamente acelerado. Tal vez mojón referencial haya sido el colapso soviético, a fines de los ’80 y ya decisivamente a comienzos de los ’90.

Aunque la idea de futuro (socialista) era ideología pura, en el peor sentido del término que nos recordara Karl Marx hace ya mucho ─“enmascaramiento de la realidad”─ hasta el derrumbe de la URSS la dimensión futura seguía perteneciendo a nuestra cultura, por más que ya muchos, y cada vez más, lo viéramos como pesadilla y no como “sueño de la humanidad” que los “profetas del socialismo” quisieron durante largo tiempo insuflar.

Pero en estos últimos escasos treinta años, el proceso de presentización se ha ido agudizando.
Y más allá de los cambios de cosmovisión o mejor dicho del derrumbe de la profecía socialista, ha habido otro factor decisivo en la cuestión de la presentización (y que habría que relacionar con los cambios políticos).

Y es la presencia cada vez más dominante de la imagen.

Mientras la palabra, por definición, constituye una mediación del sujeto con la realidad, un puente, una intelección, y la palabra escrita acentúa esa proceso porque nos ingresa a la dimensión abstracta, la imagen, en cambio, parece saltear toda mediación y se nos presenta como directa, tan real como la realidad misma.

Por cierto que eso mismo la ha transformado en formidable, temible arma persuasiva; las falsificaciones visuales suelen ser las más difíciles de discernir; el ciudadano apolítico, en rigor despolitizado ─un ejemplar que abunda en nuestras sociedades─ puede sospechar de la palabra (aunque sea veraz, verdadera, verídica), puede sospechar de la palabra oída, grabada, porque ─nos va a decir─ puede estar fraguada (lo cual puede ser cierto, claro), pero ese mismo sujeto se tragará íntegra la imagen. Allí sí, cree. Allí, desde allí, se alimenta la credulidad.

Las imágenes tienen un enorme magnetismo. Baste pensar lo caras que nos resultan a todos, algunas. Del ser amado, sobre todo si está lejos, de un paisaje con carga afectiva…

Basta verlo en el turismo que se ha masificado en las últimas décadas y que viven mejor dicho que pervive de… las fotos, los videos. Ése es el pan turístico de cada día.

Veamos de qué imagen hablamos cuando hablamos de imagen. Por empezar, se trata de imágenes indirectas; no es el ojo que mira la realidad sino el ojo que mira una imagen de la realidad, de la presunta realidad.

Hagamos algunos cortes… en la sociedad.

Los nenes, los pequeñines de 2, 3, 4 años, que disponen cada vez más de celulares (no sabemos si ya propios o todavía de los padres), con sus deditos, ya hábiles, atentos, van observando, concentrados el desplazamiento de… imágenes. Como hipnotizados, subyugados, paralizados, siguen el curso visual que con los deditos van aprendiendo a encauzar. Si son juegos, en rigor, los encauzan a ellos. Pero ese diálogo cautivo es muy marcado.

Se dice, con mucha materialidad, que “el saber ocupa lugar”. Y eso, la capacidad finita ─aunque inmensa es siempre limitada─ de nuestros recursos intelectuales nos permite inferir que toda la energía que aplicamos a ver (y a distraernos) con la imagen va en desmedro de otras intelecciones.

El dominio de la imagen ha ido afianzándose con el paso del tiempo: baste pensar la fuerza que debieron tener en su momento las imágenes en grutas como las de Altamira, los progresos de la imagen hasta llegar al Renacimiento, los desarrollos pictóricos y escultóricos, arquitectónicos de la modernidad, la fuerza milenaria de la imagen teatral y la formidable irrupción del cine ya muy a fines del siglo XIX, para llegar a un dominio ya incontestado, generalizado y (cada vez más) global con la TV durante toda la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces es que podemos decir que estamos en una “civilización de y por la imagen”.

Como los procesos de cambio social nunca son unívocos, la temporalidad nuestra, humana, de pasado, presente y futuro, pervivió esos avances de la fuerza de la imagen. Hasta la década de los ’90, dijimos, cuando, con la imagen ya entronizada en nuestra cultura cotidiana y en nuestras mentalidades, sobreviene el crac (final, categórico) del futuro socialista.

Vayamos al caso argentino.

Los doce años kirchneristas fueron muy celosos de un relato. Que se proclamó inicialmente peronista, pero que casi desde el vamos fue perfilándose con rasgos propios. Dentro de lo que se denomina generalmente populismo; confianza en alcanzar un capitalismo bueno (lo que para algunos constituye una contradicción en sus propios términos), atención material a las capas de la sociedad con menor poder adquisitivo (aunque siempre preservando al sector con mayor poder adquisitivo), pero en la cuestión que nos interesa ─la temporalidad─ el kirchnerismo constituía un relato con raíces históricas, reclamándose no solo dentro del peronismo, sino dentro de la resistencia a la omnipotencia estadounidense (que al mismo tiempo se la facilitaba en varios aspectos, como con el auge de los productos transgénicos; así de contradictorio es el populismo). Así vimos su contribución a impedir la concreción del ALCA, estrategia de “integración deglutidora” de Bush y la craneoteca estadounidense a comienzos del s. XXI.

En resumen, el kirchnerismo, peronismo, se anclaba en un pasado, se afirmaba en un presente y postulaba un futuro.

Las elecciones de 2015 parecen haber consumado una revolución en lo que tiene que ver con la temporalidad. El nuevo gobierno, el nuevo elenco, por empezar se presenta sin historia, ahistórico, surgido de “nada”. Aun con parentescos muy nítidos con gobiernos anteriores, su grado de identificación con el universo empresarial parece ser su rasgo principal y cuando decimos universo empresarial sabemos que hablamos de la entidad civil menos democrática de todas las existentes en la modernidad, económicas, políticas, gremiales, artísticas, culturales, etcétera; la empresa es la política del cuartel aplicacda a la economía.

Cambiemos, lo dice su nombre, postula un tiempo nuevo, que conserva rasgos muy acusados del viejo tiempo como el despotismo empresarial a gran escala “naturalizado”.

A un año de instalado rompe expresamente con la historia oficial, (paradójicamente, ése solía ser un atributo de la izquierda, porque rechazaba o criticaba la consolidación de injusticias, por ejemplo) y vemos así la sustitución de las imágenes “históricas” que siempre habían circulado en los billetes, por “imágenes de animales”. “Cositas chiquitas lindas” según el ministro Marcos Peña, a cargo de la renovación gráfica y artística de los billetes que forma parte de esa nueva disposición temporal ante lo histórico. (Queda por ver qué pasará en los centros educacionales con esta flamante ahistoricidad)

Como bien dice François Hartog, “Vivimos en un presente que se encierra en sí mismo.”
Hay dos episodios, relativamente recientes, donde la imagen ha cumplido un papel protagónico y mi tesis es que ambos pertenecen a este nuevo mundo construido por la imagen, por el cual han transitado, por ejemplo, diversos episodios de las llamadas “primaveras árabes”.

2001 – El 11 de setiembre de ese año, las cadenas televisivas, todas ellas conectadas con las transmisoras estadounidenses nos retuvieron, al lado de la caja boba, mostrando alternadamente los incendios y otras peripecias en los edificios gemelos de las torres neoyorquinas.

Fueron 24 horas nos stop de espectáculo. La imagen se tragó la realidad. Y sobre todo, nos tragó a nosotros, sus espectadores. Espectadores de un inusual espectáculo; aviones chocando con los edificios y al cabo de un rato, derribados como por implosión. Porque los choques aéreos crearon focos de incendio, sobre todo por el derrame de los tanques de combustible, pero no parecían poner en peligro toda la estructura arquitectónica, aunque sin duda ponía en aprietos, enormes, toda evacuación. A los miles de muertos entre los que se encontraban en los edificios entonces (inusualmente pocos y sobre todo de higiene y maestranza, por la hora), hubo que sumar a lo largo del día centenares del personal de bomberos y salvataje, con muertes atroces durante el cumplimiento de sus deberes.

Jamás se alcanzó claridad sobre los orígenes de la doble catástrofe. Los desmoronamientos parecieron más producto de implosiones que de choques sobre las paredes externas.

Hubo personal muy vinculado al relevamiento e investigación que pidieron refugio y abandonaron EE.UU.

El halo de misterio y desconfianza no se ha difuminado, más bien al contrario.

2016 – El que fuera subsecretario de Obras Públicas del gobierno K, José López, munido de un fusil hipermoderno, casi de película yanqui de superhéroes y/o villanos, con un bolso con ocho millones y medio de dólares y la mirada perdida, toca timbre, a las 3 de la madrugada en las afueras del Gran Buenos Aires a 55 km. de la capital, en el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que al parecer visitaba a menudo.

Si el fusil como arma de protección parece absolutamente fuera de lugar (¿quién podría manejar ese artefacto en una coyuntura rápida, de asalto, por ejemplo?) el bolso repleto de billetes verdes y su portador luciendo una mirada más bien extraviada aumenta el desconcierto, la extrañeza: Si todo eso es muy bizarro, adquiere una dimensión demencial el hecho que todo ello haya sido filmado, hasta los timbrazos iniciales y reiterados de López al convento, lo cual es comprensible, tratándose de las 3 de la mañana).

¿Qué traía López consigo?; ¿su ayuda de cámara (en este caso fílmica)? o fue filmado por el vecino del convento que lo habría denunciado (según la versión policial), o tal vez, ¿la monja nonagenaria lo esperaba con un equipo de filmación para conmemorar su visita?

No tenemos más remedio que suponer que no fue filmado desde el móvil policial que sin embargo llegó muy presto a la puerta del convento, pero al parecer no tanto como para haber registrado la llegada de López.

Nunca supimos cómo se procesó dicha filmación. Tal vez ya ni sea relevante en esta nueva fase social, a pura imagen… Fue, sin embargo, generosamente difundida Como pasara en su momento con el fuego en el WTC.

Ese trabajo fílmico nocturno, como en su momento el del WTC, es clave en algo: la obtención de imágenes. Tras el espectáculo del WTC sobrevino la invasión cruenta de Afganistán destrozado y poco después, todavía en la estela de aquel episodio espectacular o espectáculo episódico, llegó el arrasamiento con saqueo incluido de Irak.

Con López, su bolso y sus dólares la carta K perdió su impulso, con un gobierno que ya estaba “de salida”, con todo su elenco tomando presta distancia. La opción K se debilitó y sobre todo la del gobierno de Macri, Cambiemos, se afianzó.

En los viejos relatos de detectives a la francesa, se decía: “Cherchez la femme”. En los nuevos, informacionales, habrá que empezar a decir: “Cherchez l’image”.

Luis E. Sabini Fernández

COMCOSUR INFORMA Nº 1853 – 24/10/2017
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
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ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
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