1) Grecia: El preso político Dimitris Koufontinas está en huelga de hambre desde el 8 de enero de 2021 y en huelga de sed desde el 22 de febrero de 2021.
2) Uruguay: Ajuste contra el pueblo /José Antonio Rocca
3) Siglo XXI: Del presente incierto al futuro domesticado /Silvio Amodei
4) Falleció en Bolivia el líder indigenista Felipe Quispe /Carlos Iaquinandi Castro
5) Chile: Tribunal de Apelaciones aumentó penas a militares por desaparición de los uruguayos Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela
6) 130 países todavía sin vacunas anti COVID19 /Sergio Ferrari
7) Corte Penal Internacional /Luis E. Sabini Fernández
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
1) GRECIA: EL PRESO POLÍTICO DIMITRIS KOUFONTINAS ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 8 DE ENERO DE 2021 Y EN HUELGA DE SED DESDE EL 22 DE FEBRERO DE 2021
Alemania /03.03.2021
Lucha contra la decisión del Estado griego de trasladarlo a la prisión de alta seguridad de Domokos, una decisión basada en una ley aprobada por el actual gobierno de derechas del partido Nueva Democracia.
Basándose en esta ley, Koufontinas fue trasladado de la prisión rural cerca de Volos a la prisión de máxima seguridad de Domokos. Su demanda es que se le traslade a la prisión de Korydallos, en Atenas, como le corresponde legalmente, según la misma ley.
Esta huelga de hambre es la quinta que realiza en los 18 años que lleva como preso político. Tiene 63 años y su salud ya es precaria debido a las anteriores huelgas de hambre, el largo periodo de encarcelamiento y su edad.
Como su médico dejó claro el 02/03, estamos llegando al punto cero, ya que la salud del huelguista de hambre se deteriora progresivamente debido a la larga huelga de hambre y sed. Es posible que muera en las próximas 24 horas. El Estado está desgastando y asesinando deliberadamente a D. Koufontinas al no aceptar su demanda.
El actual partido gobernante, Nueva Democracia, ha creado claramente un régimen fascista al restringir la libertad de prensa, suspender el asilo universitario, establecer unidades policiales en las universidades públicas, aplicar políticas racistas contra la inmigración, desalojar a los okupas y los espacios sociales, y endurecer las leyes antiterroristas.
Su decisión política de asesinar a D. Koufontinas también tiene un trasfondo personal. El huelguista de hambre y sed era miembro de la organización armada comunista 17 de Noviembre (17N), fundada tras el fin de la dictadura griega en 1974. El 17N representaba a la parte del movimiento que no estaba satisfecha con la transición a la democracia y la consideraba un cambio de régimen superficial que no modificaba las estructuras reales de la junta. En términos prácticos, la transición de la dictadura (junta) a la democracia se produjo sin ningún cambio significativo en el aparato estatal y esta fue la razón que llevó a la continuación de la lucha armada. Los principales objetivos del 17N eran personas implicadas en la dictadura, así como el jefe de la CIA, policías, industriales. El cuñado del actual primer ministro griego Mitsotakis, un político llamado Bakoyiannis, el cual estuvo implicado en enormes escándalos político-financieros en Grecia en 1989, fue ejecutado por el 17N.
D. Koufontinas ha asumido toda la responsabilidad de sus acciones desde 2003, cuando el 17N fue disuelto y está encarcelado por sus luchas. Su demanda actual es que se le traslade a la prisión donde debería estar por ley.
Como ha dicho en los últimos días, no quiere morir, pero tampoco quiere vivir siendo tratado como basura humana.
Ha decidido luchar hasta el final con dignidad.
En caso de que el Estado griego decida asesinarlo al no cumplir su demanda, nos reuniremos el mismo día en el HERMANNPLATZ Berlin| 20.00 hs
Grupo solidarios (Alemania) / Grupos solidarios internacionalistas /Enviado por Nino de Negri COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
2) URUGUAY: AJUSTE CONTRA EL PUEBLO
Desocupación, rebaja de salarios reales privados y públicos, aumentos de tarifas, insuficiencia creciente de recursos para servicios de salud, educación, transporte, vivienda popular. Riesgo creciente de elevación de edad jubilatoria y restricciones de derechos sociales.
José Antonio Rocca /Segundo semestre, enero 2021
Todos los datos confirman el rumbo del gobierno orientado a que los trabajadores carguen el costo de la crisis.
La otra cara de la moneda son las renuncias fiscales, exoneraciones, subsidios, cesión de terrenos en zonas francas, impunidad ambiental para grandes capitales. Teóricamente con la finalidad de atraer inversores privados, reales o supuestos en un marco de ausencia absoluta de estrategias productivas por parte del Estado
Los argumentos son los tradicionales. Fomento de producción y creación de empleos, desmentidos por la realidad. Paralelamente, se reduce inversión pública y se deja librado el funcionamiento económico a señales de los “mercados”, que consolidan el carácter primario y la vulnerabilidad.
La silueta económica muestra, especulación financiera, intermediación, concentración de riquezas, destrucción de fuentes de trabajo. Calidad del aire, tierra, agua, paisajes, sacrificados en aras de la rentabilidad.
La abundancia de recursos naturales esenciales para la vida y el potencial de desarrollo conviven con una economía que pierde dinamismo y ahonda la brecha entre riqueza y pobreza, La pérdida de soberanía se agiganta merced a un funcionamiento cada vez más dependiente de la voluntad de grandes capitales del exterior y de la demanda internacional en un contexto inestable, en el que los grandes bloques juegan a la defensa de su trabajo local y búsqueda de su soberanía alimentaria.
Las exportaciones locales reducen su valor agregado en el país. Lana, cuero, productos cárnicos, se venden con muy escaso procesamiento local.
Producción bovina, ovina, porcina, sirven a un grupo de grandes frigoríficos brasileros, mientras las proteínas que faltan en las mesas de los habitantes del oriente del río Uruguay van hacia el lejano oriente. Y el gobierno bate el parche porque crecen las exportaciones de ganado en pie.
Tierras aptas para producir alimentos, variados para las mesas familiares, son utilizadas en grandes fundos para monocultivos de eucaliptus, o soja, acotando la producción de verduras, frutas y alimentos en general.
Recursos pesqueros oceánicos, son apropiados por embarcaciones extranjeras. Uruguay vive de espaldas a los cursos de agua. Pesca artesanal y de altura, vegetan y la industria se va reduciendo a expresiones mínimas.
Ladrillos, piedras, maderas, materiales de construcción y capacidad laboral para generar un gran plan de vivienda popular que impulse el empleo y satisfaga una necesidad básica de gran parte de la población son desaprovechados, mientras se promueve construcción de lujo con componentes importados.
El sector público gasta miles de millones de dólares en beneficio de UPM 2, en pagos por intereses a especuladores financieros, en subsidios a grandes capitales mientras reduce inversión pública y niega asistencia digna a población carenciada.
El pueblo paga los “platos rotos” de un sendero de subordinación económica.
Gotitas de economía
El IPC registrado por el INE fue para el 2020 de 9.4%. El rango meta fijado por la conducción económica fue inicialmente de una media de 5% con un mínimo de 3% y máximo de 7%. Los “ajustes de salario se ubican entre 3 y 4%.
La deuda pública de Uruguay en el último registro del BCU correspondiente al tercer trimestre de 2020 ascendió a 39622 millones de dólares. A fines de 2019 era de 37206. Hay que considerar además deudas ocultas mediante fideicomismos y participaciones público privadas.
Decisiones de reestructura empresarial de la empresa Ford impactan sobre el mercado de demanda de fuerza de trabajo en Brasil, mediante el cierre de tres plantas. Guedes y la Banca transnacional en el timón. Frutos de un esquema de dependencia y desindustrialización a la vista. Miles de trabajadores pierden sus fuentes de empleo.
A comienzos de 2021 se conformó el área continental africana de libre comercio. El objetivo expresado consiste en eliminar progresivamente tasas aduaneras al intercambio entre los países del continente. El presidente de Ghana en su discurso expresó el ideario de aproximarse a la autosuficiencia.
Información de la BBC de Londres, indica que 651 multimillonarios de Estados Unidos incrementaron su patrimonio neto 30% durante 2020.
La bolsa de valores de Nueva York, anunció que dejará de admitir operaciones de 3 empresas chinas.
José Antonio Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
3) SIGLO XXI: DEL PRESENTE INCIERTO AL FUTURO DOMESTICADO
Silvio Amodei / Montevideo, 10 de febrero de 2021
La llegada del Covid 19 y los diferentes cambios que nos imponen tanto individuales como colectivos nos permiten comenzar a prever los comportamientos sociales en los próximos años.
Indudablemente que muchas de las nuevas imposiciones como las mascarillas poco a poco cada uno de nosotros nos vamos acostumbrando a usarlas. Aislamiento social, imposibilidad de viajar, etc. comienzan a ser ya parte importante de un cierto adomesticamiento social perverso.
El miedo como actor fundamental ha sido impuesto desde lo alto, con la excusa de preservar la salud de la población. El miedo manejado con astucia por parte de diferentes gobiernos en el mundo, ha paralizado la tibia protesta que recién comienza a asomarse en algunos países.
Poner en duda los test del PCR o la cifra de muertos por Covid 19, significa ser casi un subversivo global. No usar en ciertos ámbitos mascarilla o no someterse al aislamiento social, es casi un signo de absoluta rebelión.
Como contrapartida la normalidad ha sido la campaña del marketing del miedo. Los gobiernos se han apoyado en comités de “expertos”, digitados y amparados por los propios gobiernos y en ciertos casos por organismos internacionales. Una vez más, han sido pocas las voces disidentes desde la academia.
Quizás recién ahora, casi un año después de la aparición del Covid 19 algunas voces desde la academia comienzan tibiamente a dar una información diferente sobre la pandemia y las mentiras y falsedades a las que nos hemos visto sometidos diariamente.
Los gobiernos locales han impuesto con la violencia institucionalizada el cambio en el comportamiento social. Todo bajo el signo del “cuidate y cuidá “.
Si recordáramos una por una las restricciones impuestas comprobaremos como desde el poder han sido avasalladas las libertades individuales.
La información que los medios (prensa escrita, tv, radio, web, etc.) han trasmitido es sin duda la mayor “campaña del miedo” que el poder global ha decidido imponernos en este comienzo de siglo XXI.
Millones de personas han quedado sin trabajos o recibiendo miserables ayudas estatales.
Las deudas públicas y los déficits fiscales se han disparado a nivel mundial. Todo indica que el presente y el futuro se presentan de forma incierta para la masa de asalariados en los diferentes países y continentes. Miles de empresas quebrarán, y nuevas empresas abrirán sus puertas, contratando personal con menores garantías laborales y salarios más bajos.
Una parte cualitativamente importante de estos desocupados temporales son aquellos que producen cultura. La actual situación ha posibilitado el cierre de los teatros y cines, suspendidos los conciertos, etc. Consecuencia directa de ello, los productores de cultura (unipersonales, pequeñas compañías, etc.) se encuentran en los hechos desempleados y desamparados.
Como contrapartida ha crecido de manera importante todas las actividades comerciales que impulsan el desarrollo del control social. Me refiero al aumento de la seguridad (cámaras, vigilancias, zoom, compras por internet, tarjetas de crédito, etc.). Es decir que decrece la importancia de todo lo que tiene que ver con la cultura: menos horas de escuela, liceos, universidades, menos teatros, cines y deportes, aumentando todo aquello que va en dirección del control social de la población.
El turismo cultural es otra actividad que presenta índices ocupacionales a la baja. Museos, monumentos, palacios, ciudades, han cerrado en espera de tiempos mejores. Una gran parte de la humanidad a la espera de las vacunas salvadoras. Todo un emblema que baja desde las alturas de la ciencia y de la política institucional.
Pero, la gran novedad de este periodo de globalización capitalista y de su imperio virtual es la imposición del aislamiento social de cada individuo en relación a su entorno, tanto sea familiar, laboral o de cualquier otro tipo.
Toda comunicación tiende a pasar a través de las diferentes tecnologías en sus más variadas formas. Generando así el control absoluto de la propia individualidad a través de los nuevos medios digitales.
La esencia del aislamiento social es el sometimiento social de cada sujeto y ello trae como consecuencia el intento por parte de las clases opresoras de domesticar la rebelión. Convencidas las masas de la necesidad del aislamiento social, solo les queda someterlas y para ello nada mejor que describir las bondades de la ciencia y la tecnología, nuevos dioses de los colonizadores globales del siglo XXI.
Agudicemos por un instante los sentidos, pero sobre todo preguntémonos: ¿El Covid 19 y la ofensiva ideológica, económica, militar y mediática sobre la población mundial y el reacomodo de la crisis del capitalismo, no posee extrañas similitudes a las antiguas políticas coloniales ejercidas por las metrópolis europeas sobre los países del tercer mundo en los años 60 del siglo pasado?
Veamos algunas posibles similitudes:
Es notorio que hoy son las grandes multinacionales globales las que se expanden económicamente y culturalmente por todo el planeta. Constatamos que aquellas corporaciones que desarrollan o están ligadas al mundo de internet (aunque no son las únicas) crecen en facturación, se alían entre ellas, monopolizan los mercados, ofrecen ocupación a los nuevos trabajadores, etc. Una nueva oligarquía se asoma en el mundo digital y virtual. Ya no son solo los países imperialistas los detentores únicos del imperialismo. Ahora se perfila un gran imperio”virtual “que tiene una gobernanza a partir de los Organismos Internacionales y de los acuerdos monopólicos entre las corporaciones o clubes exclusivos.
La oligarquía global nos impone leyes, digita el comportamiento social. Las masas por el momento preocupadas y cansadas de la pandemia aceptan las soluciones que la clase dominante indica.
Los gobiernos locales ofician de sucursales o agentes de la gobernanza imperial. No presentan contradicciones o disidencias ante la oligarquía global.
Parecería que a partir de ahora, millones de nuevos trabajadores estarán confinados en sus casas, consumiendo en muchos casos comida chatarra, aceptando el aislamiento social y el confinamiento, que impone el toque de queda o las zonas rojas, dependiendo de la situación particular en cada país.
Las libertades han sido avasalladas en nombre de la defensa de la salud.
De esa manera viene necesariamente impuesto el pensamiento único. Por un lado se utilizan sistemas de violencia institucionalizada para recortar libertades individuales y al mismo tiempo una gran campaña mediática a nivel mundial fundamenta la necesidad de las acciones que se implementan globalmente.
Todo parece indicar que aumentarán las desigualdades, crecerá la exclusión social y con ello seguramente la represión en sus variadas y diferentes formas. Asistimos casi sin darnos cuenta a una nueva forma de colonización cultural. Salir de la condición de hombres colonizados conlleva a declarar un estado de rebelión permanente que nos permita adquirir y recuperar un grado de colectividad y solidaridad acorde a un modelo de nueva sociedad inclusiva y socializante.
Silvio Amodei
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
4) FALLECIÓ EN BOLIVIA EL LÍDER INDIGENISTA FELIPE QUISPE
Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL/20.01.2021
Con el fallecimiento de Felipe Quispe, Bolivia y por extensión todos los pueblos indígenas de América Latina perdieron a uno de sus más destacados líderes contemporáneos.
Aunque algunos medios atribuyeron su fallecimiento al coronavirus, su familia y allegados, indicaron que la causa fue un paro cardíaco.
Había nacido en 1942 en el municipio de Achacachi en el departamento de La Paz. Cuando tenía 36 años fundó el Movimiento Indígena Tupac Katari. Dos años después, se produjo el golpe militar del general García Meza, y Quispe partió al exilio como muchos militantes sociales. El “Mallku” (cóndor en lengua aymara) vivió en varios países latinoamericanos, y participó en organizaciones guerrilleras en El Salvador y en Guatemala.
Regresó a su país en 1983. Luchó por refundar Bolivia restaurando las formas de vida de los incas. Quispe fue detenido casi un año en una cárcel de máxima seguridad. Allí finalizó su formación, terminó el bachillerato y comenzó la carrera de historia. (Años más tarde, “El Mallku” llegó a ser profesor de Historia en la Universidad de El Alto).
Tras su encarcelamiento, fue elegido por sus compañeros como titular de la Federación de Trabajadores Campesinos y de la Central Obrera de La Paz. Movilizó numerosos bloqueos carreteros en el altiplano boliviano, liderando los reclamos de los campesinos y enfrentando la dictadura de Hugo Bánzer.
Quispe no formó parte del Movimiento al Socialismo, pero se opuso firmemente al golpe de estado cívico militar del año 2019 que derrocó al gobierno de Evo Morales. Lideró movilizaciones populares y denunció como ilegal al gobierno de Jeanine Añez.
Últimamente había organizado un movimiento político. Su agrupación “Jallalla”, participaría en las próximas elecciones para gobernador de La Paz.
Según la familia, un paro cardíaco lo sorprendió en El Alto precisamente cuando realizaba tareas de organización de su movimiento indigenista.
El presidente boliviano Luis Arce lamentó su muerte, y Evo Morales dijo que “su lucha y liderazgo fueron un aporte significativo para la liberación de los pueblos indígenas”. Pero también ex presidentes de línea política totalmente diferente (Carlos Mesa y Jorge Quiroga) reconocieron su trayectoria, destacando que fue un defensor firme e incansable de los derechos de los indígenas, pero que era dialogante y cumplía con los compromisos que asumía.
Su “Jallalla” (“lo haremos entre todos” en lengua aymara), queda como un desafío para el pueblo boliviano.
Carlos Iaquinandi, SERPAL /Servicio Prensa Alternativa
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
5) CHILE: TRIBUNAL DE APELACIONES AUMENTÓ PENAS A MILITARES POR DESAPARICIÓN DE LOS URUGUAYOS JUAN ÁNGEL CENDÁN Y ALBERTO FONTELA
Ambos habían sido detenidos el 12 de setiembre de 1973 en Santiago.
La Diaria /11 de febrero de 2021
Un Tribunal de Apelaciones chileno aumentó la condena a los responsables de la desaparición forzada de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela, que fueron detenidos el 12 de setiembre de 1973 en Santiago.
La decisión del tribunal se basó en que el fallo de primera instancia había considerado a los militares retirados del Ejército de Chile Rafael Ahumada Valderrama y Jorge Tapia Castillo como cómplices de secuestro calificado (desaparición forzada en el derecho internacional), por lo que les otorgó una pena de cinco años y un día, mientras que para los ministros de la corte de segunda instancia había elementos suficientes para señalarlos como autores del hecho, por lo que elevaron la pena a diez años y un día. Los imputados tendrán inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos de por vida y no podrán ejercer profesiones mientras dure la condena.
Para el tribunal, la tipificación de “secuestro calificado” cuestionada por la defensa de los militares se ajusta a los hechos ocurridos en tanto que las víctimas fueron “ilícitamente privadas de su libertad, sin orden judicial que la justificara, siendo llevadas luego de su detención al Regimiento de Tacna no existiendo noticias sobre su paradero a partir de ese acontecimiento”.
Además, el tribunal rechazó la prescripción planteada por la defensa de los militares, que cuestionaron que se trate de un delito de lesa humanidad y pidieron la revocación del fallo de primera instancia. Para los ministros del tribunal, el hecho de que los imputados fueran agentes del Estado y actuaran en el marco de “un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil” constituye el delito de lesa humanidad.
Los abogados de los familiares de las víctimas plantearon, al igual que otras partes en la causa, que se realizara la modificación del grado de participación de los militares, pasando de cómplices a autores, al considerar la responsabilidad que tenían Tapia Castillo y Ahumada Valderrama como oficiales de la unidad de inteligencia del Regimiento de Tacna, que era el responsable de los interrogatorios y torturas de prisioneros.
La sentencia, a la que accedió la diaria, también modifica el monto de la indemnización a pagar a los familiares de las víctimas, considerando el tipo de vínculo que tenían en cada caso.
La causa también abarca el secuestro del ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, integrante del Partido Comunista Revolucionario Brasileño, quien fue detenido junto con los uruguayos la noche del 12 de setiembre de 1973, un día después del golpe de Estado.
Cendán, Fontela y su pareja, Anne Winifred, fueron detenidos por un contingente fuertemente armado en la casa de Fontela, en la comuna de Las Condes en Santiago, y luego trasladados junto a otros 20 extranjeros a la Escuela Militar, donde fueron interrogados sin ser torturados. En esa circunstancia, Winifred recuerda que algunos cadetes clamaban para que asesinaran a los prisioneros.
Sobre las 23.00 de ese 12 de setiembre, Cendán, Fontela, Quintiliano y Winifred fueron trasladados en un camión al Regimiento de Artillería Motorizada 1 de Tacna. Cendán, Fontela y Quintiliano fueron obligados a formar fila para ingresar a la unidad, mientras que Winifred, que tenía cinco meses de embarazo, fue trasladada al cuartel de Blindados 2 Santa Rosa y liberada al día siguiente.
Cuando fue secuestrado y desaparecido, Fontela tenía 26 años y dos hijos. Era empleado de un restaurante en Santiago. Había llegado a Chile en noviembre de 1971, luego de estar tres meses recluido en el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva de Uruguay, detenido en la aplicación de las medidas prontas de seguridad del gobierno de Jorge Pacheco.
En tanto, Cendán tenía 22 años y una hija de nueve meses, y trabajaba en un hotel de la capital chilena. Había ingresado a Chile desde Argentina por el Ferrocarril Trasandino, a mediados de enero de 1973, junto a su compañera y su hija.
La versión de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile sostiene que los cuerpos de Cendán y Fontela fueron arrojados al mar en las costas de San Antonio, mientras que un testigo sobreviviente del Regimiento de Tacna asegura haber reconocido a los uruguayos siendo trasladados desde ese lugar hacia el río Mapocho.
La Diaria
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
6) 130 PAÍSES TODAVÍA SIN VACUNAS ANTI-COVID 19
Tenso equilibrio pandémico mundial
2.500 millones de seres humanos postergados de la vacunación
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Una de cal y otra de arena en el planeta pandémico. Las infecciones mundiales tendencialmente descienden y para medidos de febrero ya ha sido vacunado el 1,5% de la población. Sin embargo, para 2.500 millones de personas de 130 países la vacuna sigue siendo solo una promesa de futuro.
A nivel global y según un estudio reciente publicado por la BBC Mundo -actualizado hasta el 12 de febrero- se percibe que el Reino Unido y Estados Unidos están bien provistos de vacunas en este momento. Han asegurado una media de 23.35 dosis aplicadas cada 100 personas, el primero, y casi 16 el segundo.
La Unión Europea (UE) les sigue con retraso. Francia ronda en las 4.42 dosis y Alemania e Italia casi llegan a las 5, en tanto España apenas alcanza las 5.18 dosis (www.bbc.com/mundo/noticias-56025727).
“Vacunación injusta y desigual”
La citada investigación realizada por la Unidad de Inteligencia del Economist, Economist Intelligence Unit (EIU), subraya que “la mayoría de los países de bajos ingresos aún no han comenzado a vacunar”.
Coincidentemente, un comunicado común suscrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF la segunda semana de febrero indicaba que, de 126 millones de dosis de vacunas administradas hasta esa fecha, más de las tres cuartas partes se han aplicado en tan solo 10 países, que producen juntos el 60% del PIB mundial. En 130 países, con 2500 millones de habitantes, todavía no se ha administrado ni una sola dosis.
En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del miércoles de esta semana, el Secretario General denunció que el “75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas”.
Antonio Guterrez recordó que, en este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad. Y reiteró que por el momento la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual. “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”, advirtió y llamó al G20 a formar un grupo de trabajo que elabore un plan mundial de inmunización y movilice su financiamiento.
Guterrez reivindicó una vez más el valor que podría tener el mecanismo multilateral COVAX, promovido por la ONU que aspira a comprar 2.000 millones de dosis para el fin del año en curso, y beneficiar así a la población de países de renta baja y media.
En esa misma sesión, Marcelo Ebrad Casaubon, canciller de México, instó en nombre de América Latina y el Caribe a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar su entrega al mecanismo COVAX.
Previsiones aproximativas
En cuanto a la proyección de la cobertura de la vacunación, en base a una serie de coordenadas -tamaño, población, logística, financiamiento y disponibilidad de los trabajadores de salud- la investigación británica anticipa como plazo finales del 2021 para Estados Unidos y buena parte de Europa occidental; mediados del 2022 para una gran parte de América Latina , Canadá, Rusia y Australia; finales de ese año para la mayor parte de Asia: y comienzos del 2023 para casi toda África, algunas naciones asiáticas y de Oceanía, así como para varios países de América Central, Bolivia y Paraguay.
La misma BBC Mundo anunciaba, algunos días más tarde, el inicio de un estudio que se desarrollará a corto plazo en el Reino Unido con el objetivo de obtener información “única”. Voluntarios jóvenes y sanos serán infectados con coronavirus para probar vacunas y tratamientos. Se trata de un «ensayo de desafío humano» y es el primero de este tipo que se realiza en el mundo. El estudio, que recibió la aprobación de los comités de bioética, comenzará en las próximas semanas reclutando a 90 personas de entre 18 y 30 años, informó la emisora británica el jueves 18 de febrero.
(www.bbc.com/mundo/noticias-56105052).
Las Américas a la cabeza de casos
A partir de inicios del 2021 los contagios globales se han reducido casi a la mitad, según informó el 15 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pasando en ese periodo de 5 millones de casos a inicios de enero a 2.6 millones en la segunda semana de este mes. 63 millones de personas habían sido vacunas en las Américas hasta el 17 de febrero.
Alivio solo relativo si se considera que apenas cinco días antes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es decir su organismo regional, había presentado el estado de situación para las Américas. Pese a la positiva evolución del COVID-19 en algunos de los países de la región más afectados por la enfermedad como Estados Unidos y Brasil – junto a señales favorables en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina-, a mitad de febrero se registraron en todo el continente 1.2 millones de nuevos casos, es decir casi la mitad de los contagios recientes a escala mundial. Interpretando la tendencia global la OPS mostró su cautela: esas cifras son “un motivo de esperanza, pero aún no de celebración”.
Tres de los países del continente están a la cabeza del total mundial de decesos: en la segunda semana de febrero Estados Unidos lideraba la estadística con más de 490.000 fallecidos; seguidos por Brasil con más de 242.000 muertes; en tanto México supera ya los 176.000 decesos.
Carissa Etienne, directora de la organización, indicó que en las “dos últimas semanas se produjo un aumento de casos de COVID-19 en América Central, especialmente en zonas de Honduras, El Salvador y Guatemala, en la región amazónica fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú”. Constató, además, un incremento de infecciones en el Caribe. También explicó que al menos 19 países de la región informaron tener ya una de las tres variantes de la enfermedad – es decir la de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica- y que “las evidencias están sugiriendo que algunas de estas variantes”, pueden transmitirse más fácilmente de una persona a otra, acelerando el aumento de los casos.
Solo sé que no se nada
Aunque todas las organizaciones internacionales reivindican la importancia de la vacuna poco es lo que se animan a precisar, todavía, sobre efectos y comportamientos sociales de futuro. Lo que es certero según la OMS que ya como resultado de la primera dosis existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.
Sin embargo, será realmente la segunda inyección la que permitirá aumentar la resistencia inmunológica reforzando las defensas ya adquiridas. ¿Duración del efecto? “Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento” señala en un reciente estudio la doctora Catherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS. Se está dando un seguimiento a los vacunados, pero habrá que esperar el paso del tiempo para evaluar la efectividad de la inmunización, precisa.
Por otra parte, las pruebas clínicas “demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave”. Lo que aún no se sabe es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.
Preguntas esenciales abiertas que conducen a una recomendación que sigue vigente: incluso después de la vacunación se deben tomar todas las precauciones esenciales, el uso de la mascarilla, lavado sistemático de manos, y el distanciamiento físico para asegurar el control de la propagación de la infección, insiste la OMS en sus nuevas recomendaciones de la segunda semana de febrero.
¿Cuánto tiempo será necesario continuar con todas las medidas de precaución? Dependerá de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para acabar con la transmisión. Todavía la pandemia está fuera de control y las incertidumbres se imponen, subraya el organismo internacional.
Una esperanza llamada Soberana
Un artículo de la periodista Jenny Larsen publicado el pasado 12 de febrero en el sitio oficial de Noticias de las Naciones Unidas confirma que Cuba cuenta con cuatro posibles vacunas en desarrollo, la más avanzada de las cuales es la Soberana II que debe comenzar los ensayos de tercera fase en marzo, con 150 000 voluntarios.
Esta información reactualiza las declaraciones del experto suizo y médico oncólogo Franco Cavalli quien, en declaraciones al Cohete del 29 de noviembre 2020, de regreso de un viaje a la nación caribeña, había anticipado el valor significativo que podría tener la vacuna cubana no solo para la inmunización de la población isleña sino también para los países más empobrecidos del planeta que podrían recibirla a precios asequibles.
Según el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), con sede en La Habana, en 2021 podrían suministrarse 100 millones de dosis tanto para uso nacional como para la exportación.
Franco Cavalli, nuevamente contactado por el Cohete está semana, insiste en que no es ningún milagro que Cuba pueda llegar a ser el primer país latinoamericano que produzca esta vacuna. Y recuerda la larga experiencia en el sector biomédico y farmacéutico, así como la enorme inversión -a pesar de su delicada situación económica- que viene impulsando desde décadas. Cuba logró producir la primera vacuna en el mundo contra el meningococo y son conocidos los aportes a nivel mundial que promovió en sectores sensibles como el oncológico, cardiovascular, medicina tropical etc., insiste el experto suizo. El Instituto Finlay es uno de los 32 centros que hacen parte del polo científico de La Habana (BioCubaFarma).
A medida que aumentan las disputas internacionales sobre la distribución equitativa, en medio de acusaciones de que los países ricos están acaparando los suministros, una distribución exitosa de Soberana II podría proporcionar “un potencial salvavidas a los países en desarrollo que buscan inmunizar a sus poblaciones contra el COVID-19”, concluye Jenny Larsen en el reciente artículo publicado por las Naciones Unidas en su servicio informativo.
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
7) CORTE PENAL INTERNACIONAL
EE.UU., Israel, no integran la CPI pero sí la (des)califican
Luis E. Sabini Fernández
La CPI con el apoyo en sus (hoy) 123 estados adherentes declara públicamente ejercer una justicia suprafronteriza. Se llama “Coalición” la institución resultante.
No resulta fácil conocer los vericuetos de funcionamiento de tamaña red, que se constituyó entre 1998 y 2002. Ese tribunal cuenta con un fiscal general, a cargo de las investigaciones. En 2012 fue designada para este puesto clave; una especie de fiscalía internacional o si se quiere universal, Fatou Bensouda, jurista gambiana (el primero fue Luis Moreno Ocampo, argentino).
A mediados de febrero de 2021, unos 4 meses antes del cumplimiento del mandato de Bensouda, fue elegido, en instancia plenaria, el nuevo fiscal que entrará en funciones en junio 2021, Karim Khan, británico.
Según DW, “Khan asumirá un cargo muy complicado y lleno de presiones, como ha podido atestiguar Bensouda, que llegó a ser sancionada por la administración del expresidente Donald Trump por su insistencia en investigar supuestos crímenes estadounidenses.” (1)
En setiembre de 2020, tras el informe de fiscalía sobre delitos cometidos por militares
estadounidenses en Afganistán; asesinatos y otras acciones repudiables, el canciller de ese país, Mike Pompeo, condenó públicamente a Bensouda por “entrometerse” con ciudadanos estadounidenses y prometió sanciones.
Pero la arremetida contra Bensouda no era exclusivamente por su investigación sobre lo actuado por EE.UU. en Afganistán. La fiscal de la CPI, tras cinco años de análisis (2015-2020), el 5 de febrero de 2020, presentó su informe sobre delitos cometidos por el ejército israelí en territorios palestinos.
Este segundo informe recogió así dos iras, ya no una, de los gobiernos de EE.UU. e Israel. La fiscalía se había limitado a observar violaciones graves y flagrantes a los derechos humanos, algo que procura defender o cuidar la CPI, pero Israel rechaza, y airadamente, toda consideración sobre si han abusado de su poder, si han tenido particular animosidad contra la población palestina, si han matado palestinos porque en Israel eso no se pena ni se juzga. Y el gobierno de EE.UU. sostiene la inimputabilidad de sus militares y sus actos, en cualquier lugar del mundo (una magnífica definición de imperio).
Hay que destacar que hay un puñado de países significativos que no pertenecen a los actuales 123 estados que han firmado el Pacto de Roma, forjador de la CPI; Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak (Irak virtualmente no existía como nación independiente cuando se constituye la CPI).
Esta no adhesión se expresa en distintos niveles; EE.UU. adhirió a la formación de la CPI pero se negó a ratificarla; China e India ni siquiera manifestaron interés por semejante tribunal internacional). Y la situación de EE.UU. e Israel al no atender o acatar las resoluciones de la CPI, tendría el amparo de su no pertenencia.
Un verdadero dilema: la justicia suprafronteriza que se ha construido pretende, por su propia naturaleza, no limitarse en fronteras nacionales que protejan abusos y arbitrariedades bajo una férula nacional. Y a la vez hay estados que no aceptan encuadrarse en una justicia supranacional (que altera, precisamente, sus intereses nacionales).
Desde el comienzo estuvo latente, tamaño conflicto, pero con el avance de actuaciones ha alcanzado un grado institucional, grave, en sentido clínico; porque pone en riesgo de vida o de actividad, el nervio motor de la CPI.
Podrán sustraerse a la jurisdicción por no ser estado miembro. Pero cuestionar la calidad de la investigación, o su seriedad, es otra cosa.
Las investigaciones de la CPI se concentran en, por ejemplo, acciones de genocidio:
“a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.”
Es lo que vemos año a año, día a día, con el artero sitio a la Franja de Gaza, dejando la población a la intemperie, entre viviendas bombardeadas, casi sin comida, sin medicamentos, sin atención de salud (salvo que el enfermo acepte hacer delación a cambio), bombardeando sistemáticamente los servicios básicos de zonas urbanas; usinas potabilizadores, de energía, de tratamiento de residuos.
En lo referente a “Crímenes de lesa humanidad”, por ejemplo, la CPI enumera:
“d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura.”
¿Qué es lo que conocemos de Guantánamo, en el caso de EE.UU., o, mucho más filtrado mediáticamente, de las cárceles que israelíes han construido para palestinos?
Cubículos de un metro y algunos centímetros por lado… las tres dimensiones, es decir el prisionero jamás puede erguirse o estirarse. (2)
Pero además, ¿qué han sido esos enormes movimientos de población que han sufrido los palestinos a lo largo del tiempo; por ejemplo, la última, la judaización de Jerusalén? (numeral d de los crímenes de lesa humanidad).
El 5 feb 2021 la CPI dictaminó: “un fallo en el que ratifica que sí tiene jurisdicción en los territorios que Israel ocupa hace más de 50 años y que Palestina alega como propios.” (3)
Bensouda dijo en su momento que no necesitaba otra autorización para abrir una investigación en esos lugares, ya que Palestina se adhirió al Estatuto de Roma desde 2015.
Allí entra en colisión la realidad y los estatutos diferenciados. Porque Israel no reconoce a la CPI. Y estamos sobre un mismo territorio.
Hemos visto que ni EE.UU. ni Israel pertenecen a”los estados parte”. Pero vemos que –otros recortes de la realidad– el maltrato y el asesinato por parte de tropas estadounidenses en Afganistán o de símiles israelíes en Palestina, tipifican los delitos atroces que CPI procura erradicar.
Por otra parte, así como vemos las aspiraciones de la CPI de regir “para todos”, vemos que EE.UU., por ejemplo, interviene activamente para impugnar lo actuado por la fiscal Fatou Bensouda. Es decir, sin ser miembro, interviene.
Lo mismo podríamos decir de Israel. Por no adherir a la CPI, para poder seguir ampliando su impunidad internacional, no acusa recibo del informe lapidario de la fiscalía de la CPI. Pero Netanyahu hace su propia cosecha; “que esa decisión ratificaba que el tribunal era ‘un organismo político y no una institución legal’.”
Y remató infaltablemente con que la CPI tiene un procedimiento o un perfil “antisemita”. (4)
Si tuviéramos una pizca más en alto nuestros niveles intelectuales este último comodín de Netanyahu resultaría penoso.
Notas:
(1) www.dw.com/es/brit%C3%A1nico-karim-khan-nuevo-fiscal-general-de-la-corte-penal-internacional/a-56556393
(2) Celdas que parecen perreras. Gilad Atzmon recuerda que el contacto con esa brutal realidad lo llevó a abandonar el ejército “más moral” del mundo, y poco después el estado; Israel, y finalmente abjurar de su condición de judío. Lo que provocó un fuerte rechazo entre los judíos antisionistas que también denuncian la conducta del Estado de Israel.
(3) www.france24.com/es/medio-oriente/20210206-palestina-israel-cpi-territorios-ocupados.
(4) www.jornada.com.mx/notas/2021/02/06/mundo/antisemita-decision-de-cpi-sobre-territorios-palestinos-netanyahu/
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2283 /miércoles 03.03.2021
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________
—