«

»

GUILLERMO CHIFFLET: «RE-NUN-CIO» – comcosur al día 2247 – 29.04.2020

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020 – Hoy:

1) En memoria de Guillermo Chifflet
2) Guillermo Chifflet: “Cartas desde la prisión” de Raúl Sendic
3) Guillermo Chifflet: “RE-NUN-CIO”
4) Haití: Nuestras palabras de despedida al compañero Guillermo Chifflet
5) 28/4/1989 – 28/4/2020 ¡Bebe Sendic vive!
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

1) EN MEMORIA DE GUILLERMO CHIFFLET

Mi victoria

Me puse del lado de los indios,
y me derrotaron.
Me puse del lado de los negros,
y me derrotaron.
Me puse del lado de los campesinos,
y me derrotaron.
Me puse del lado de los obreros,
y me derrotaron.
Pero nunca me puse del lado de los que me vencieron.
Esa es mi victoria.

Darcy Ribeiro

En memoria de Guillermo Chifflet
26.04.2020

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020
________

2) GUILLERMO CHIFFLET: “CARTAS DESDE LA PRISIÓN” DE RAÚL SENDIC
Prólogo para la edición ilustrada del libro /Mayo de 2007

Esta obra vencerá al tiempo. Por su belleza. Por los temas que trata.
Por su estilo, nacido de sentimientos entrañables hacia seres queridos. Por la personalidad de su autor.

La edición de las cartas que Raúl Sendic envió a sus cinco hijos –Raúl,
Ramiro, Jorge, Alberto y Carolina– está llena de temas de interés, en especial para los jóvenes. Su publicación se debe a causas que definen al propio Sendic como ser humano: “Lo que consideré bueno para mis hijos –explicó– puede serlo para otros jóvenes, quienes, como ellos, también comienzan su vida llenos de inquietudes e interrogantes”.

El libro abarca variedad de temas, desde la rebeldía de los indios, las luchas de Artigas, hasta los misterios del universo; desde el encanto y la capacidad de comunicación de los perros (“cuando corren de un lado a otro cuando regresas a casa están expresando: ‘cuánto me alegro que estés aquí’”) hasta la habilidad de los zorros, o la inteligencia del chimpancé (“que usa palos para bajar la fruta, tira piedras y corta hierbas para restregarse mientras se baña en el río”); desde los orígenes de la vida hasta los avances de la ciencia actual. El tono de las cartas es el que se da en los buenos momentos de un padre con sus hijos.

Cuando lean estas cartas, los más jóvenes se preguntarán quién fue Raúl Sendic. Fue, para decirlo en pocas palabras, un compañero que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores más humildes. En su lucha por la justicia buscó organizar sindicatos, especialmente entre los trabajadores más explotados del campo. Aunque le faltó sólo una materia para recibirse de abogado, asumió la defensa de muchos, exigió el cumplimiento de sus derechos, enfrentó a patronos, denunció arbitrariedades. En Bella Unión, trabajando como cañero, buscó organizar a los “peludos” sindicalmente. Como consecuencia, fue perseguido y detenido arbitrariamente como subversivo.

Por la década del 70 los cañeros habían marchado desde el norte hasta la capital denunciando arbitrariedades y reclamando tierra para el que la trabaja. En una crónica para el semanario Marcha recogimos un diálogo en el campamento de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que ilustra la acción de Raúl: “¿Quién de ustedes conoció a Sendic?”, pregunté.

—Yo lo conocí.

—¿Cómo?

—Todo encarbonao. Cortando caña. Él vino a mí y… le diré, yo le deposité poca confianza al principio.

—¿Él estaba trabajando?

—Como un peludo más. Yo estaba armando un cigarro; él vino y me dijo, cansado: “Es brava la cosa”. Yo le dije: “Usted no es de acá”. Él me explicó que había trabajado en la remolacha, en las azucareras y que antes había sido estudiante. Después habló que con un tablón de caña los gringos pagaban toda la zafra, y que el obrero tendría que organizarse. Recuerdo que dijo: “Todavía que las leyes las hacen ellos, no las cumplen”. Él siempre explicaba y andaba con esas cosas.
Pero le digo: cuando yo lo veía venir derecho a mí, agarraba un desvío. Después él pudo llegar a unos compañeros, tres o cuatro; ellos me explicaron a mi modo y yo también entendí. Pero al principio, cuando él decía esas ideas libertarias que él tenía, nos parecía imposible. Estábamos encerrados y adaptados en aquello.

—¿Y a esos tres o cuatro compañeros cómo los consiguió?

—Lo entendieron. Quizá más estudio, en fin… Y él les dijo que consiguieran a otros bien conocidos, que hubieran convivido con ellos, que estuvieran hermanados, para enseñarles lo que Raúl les había enseñado a ellos. Hasta que un día, disimulando –uno llevaba unas piolas, como para pescar, otro una ropa para lavar– nos reunimos treinta cerca de un arroyo. Cuando estuvimos todos, otro compañero fue a buscar a Sendic, que estaba escondido en el monte, y él vino y habló. Después fue lo de CAINSA. (1) Allí no se pagaba licencia, ni se cumplía la ley de ocho horas, los jornales eran bajos. Estuvimos tres días dialogando. Al cuarto, acampamos alrededor del escritorio y nos mandaron desalojar. Nos fuimos al arroyo Itacumbú, a unas cuadras de allí, estuvimos de asamblea casi todo un día. Y decidimos “nada de ablandarse”. Ocupamos los escritorios con los directores adentro. Y cuando vinieron los milicos dijimos que si querían tirar que tiraran. Los jefes estaban encerrados, les dábamos agua y lo que necesitaran. Comida no, bastante nos habían hambreao. A las 24 horas pagaron. Allí se vio que UTAA era un verdadero sindicato y que iba a enfrentar la cosa, y se empezó a hablar de Sendic.

—¿Qué decían?

—De peón a peón se corría la voz. Decían: “Ha llegado un justiciero; ha llegado un justiciero a Bella Unión”. Y muchos venían a conocerlo; él les hablaba del sindicato. A veces se hacía leguas y leguas, de noche, a pie, para estar a la salida del sol en una estancia. Hasta que la Policía pidió la captura de él en todos los pueblos.

—¿Antes de lo del Tiro Suizo?

—Sí. Mucho antes.

—¿Cómo es Sendic?, ¿alegre, triste?, ¿cómo lo veían?

—Es de hablar muy calmo y mirar bastante fijo. Tiene una mirada que
despeyia ternura; que siente lo que sienten los demás. Ya cuando organizaba el gremio nos decía: “Quiero que entiendan bien y sepan guiarse ustedes mismos. Mi presencia entre ustedes va a durar poco”.

Si no hubiera una multitud de testimonios que demuestran dónde estuvo el origen de la violencia y la represión oficial durante los años sesenta y setenta, la historia de la UTAA sería una prueba irrefutable.

A propósito de las interpretaciones simplificadoras sobre los años de lucha que contaron con el aporte de Sendic y que algunos pretenden presentar como el enfrentamiento exclusivo de dos bandos, dos demonios, Raúl ha explicado exhaustivamente cómo los trabajadores del norte fueron blanco privilegiado de la violencia y cómo intentaron en primer término, durante años, la lucha política y sindical.

En esa realidad trabajó Sendic, un revolucionario pionero con un grupo de compañeros leales hasta la excepción.

El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esa cualidad, explica el Che en “El socialismo y el hombre en Cuba”, en texto dirigido a Carlos Quijano: “Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Hasta en sus dolores Sendic demostró fidelidad a ese ideal.

Repasemos, en apretada síntesis, algunas fechas de su vida.

Hijo de Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio, nació en Chamangá, departamento de Flores, el 16 de marzo de 1925.

Victoriano, después de luchar como arrendatario rural, sector social por momentos con dificultades insuperables, pasó a trabajar como mayordomo en estancias ajenas. Era descendiente de vascos de la zona francesa. Amalia era hija de una pareja de productores rurales de origen italiano.

De las mismas cartas surgen otros datos importantes (“yo a los 10 años no había visto nunca un pueblo, porque me crié en un lugar apartado del campo”). En charla con compañeros nos explicó alguna vez, sonriente, que se había imaginado las ciudades con edificios y torres “en punta” como los que aparecen en los cuentos infantiles. Cuando fue por primera vez a Flores, al entrar al pueblo y observar los torreones del cuartel pensó que se encontraría con la ciudad de las ilustraciones de los cuentos, imagen que la realidad desmoronó.

Raúl fue el quinto de seis hermanos: Alba, Juan Armando, Victoriano, Alberto y Mario. Éste murió a los 18 años, de peritonitis, lo que fue uno de los grandes dolores del joven Raúl.

El liceo, en Flores, coincidió con años de la Segunda Guerra Mundial, que incluso polarizó la zona. Allí, con su hermano Alberto y con el luego gran escritor y periodista Carlos María Gutiérrez, entre otros, publicaron el periódico Rebeldía, cuyo lema el propio Raúl tomó de José Ingenieros: “Juventud sin rebeldía es servilismo precoz”. Un gran profesor, Atilio Grezzi, que tenía su importante biblioteca a disposición de los jóvenes, los ayudó generosamente a orientarse en el plano internacional y nacional. Ambas realidades determinaron el compromiso de esos jóvenes. Tanto que cuando Carlos María viajó a continuar sus estudios en Montevideo, Raúl, al despedirlo le advirtió con humor: “No vaya a hacerse rico, allá, ¿eh?”. Cuando, años después, Raúl permanecía en la clandestinidad Carlos María publicó una nota en Marcha explicando las luchas de Sendic, a quien definió como “profeta de los tiempos que vendrán”. Y más adelante, cuando concertaron un encuentro con los cuidados exigidos por la clandestinidad, Gutiérrez concurrió en un auto viejo, que tuvo algunas dificultades en el camino, lo que hizo que Sendic reconociera en homenaje a su amigo: “Parece que no se ha hecho rico, nomás”.

En Montevideo Raúl cursó estudios de abogacía, trabajando paralelamente en un estudio jurídico, participó en lides estudiantiles y militó en la Juventud Socialista. Pronto fue un compañero de consulta, estudioso e informado en temas como la defensa de Guatemala (en los años de Arévalo y Arbenz), las acciones contra el tratado militar con Estados Unidos, la solidaridad con la revolución argelina.

Un compañero psiquiatra, el doctor José Pedro Cardoso, que lo conoció muy bien, escribió, en su homenaje, que Sendic se caracterizó por su conducta militante y solidaria, que conquistaba la adhesión afectiva y la confianza de los compañeros en los años que integró la Juventud Socialista, lo mismo que cuando, fuera de los cauces partidarios, asumió, con la ofrenda integral de su vida, otros métodos de lucha revolucionaria.

En 1952 el movimiento obrero debió enfrentar, en dos oportunidades, medidas de seguridad y represión (con presos, perseguidos y confinados) que terminó destruyendo una central sindical, denominada de los gremios solidarios. Habría lugar para todo un capítulo sobre la participación de Raúl, junto a Félix Vitale, Carlos Riverós, Jaime Pernas, el “Gallego” Salgueiro y tantos otros en las jornadas de esa etapa y en las luchas, luego, por la amnistía de centenares de trabajadores despedidos, lo que recién se obtuvo años después.

En acciones concretas, sin publicidad alguna, Raúl trabajaba en múltiples tareas, por ejemplo, apoyando al delegado sindical de los obreros panaderos, en inspecciones, que se realizaban de madrugada, acción para la cual le resultaron de utilidad sus conocimientos jurídicos.

En compañeros como Raúl se tiene el ejemplo de que la solidaridad humana es el amor al prójimo; y ese amor es la capacidad de sentir los problemas ajenos como propios. La lucha del 56 en los arrozales fue grande. (Una comisión investigadora parlamentaria había documentado realidades de explotación extrema.) Un joven excepcional, antecesor de Raúl, Orosmín Leguizamón, que desplegó una tarea inmensa denunciando las injusticias y organizando a los trabajadores arroceros, consiguió fundar el sindicato del sector. Sendic acompañó una marcha de esos trabajadores, que concurrió a plantear sus reivindicaciones a Montevideo. De regreso de uno de sus viajes a Treinta y Tres, Leguizamón sufrió un accidente gravísimo en el vehículo que lo traía a la capital. Prácticamente se lo había dado por muerto cuando una compañera socialista, enfermera en el sanatorio Larguero, observó signos de vida y los médicos iniciaron su asistencia.

En el largo proceso de recuperación Sendic lo visitaba diariamente y organizaba las guardias, hasta que Orosmín pudo, con limitaciones, volver a la vida.
En el largo proceso por la construcción de la central única de trabajadores, tuvo la idea de cubrir la ciudad con un concepto básico, tomado del Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea/ porque si entre ellos pelean/ los devoran los de afuera”.

Toda su lucha no consistió en dirigir sino en actuar junto a los que necesitaban liberarse, promoviendo la organización y el análisis colectivo de los temas.

En 1957 se instala en Paysandú, trabaja como procurador y como asesor de los sindicatos remolacheros. Recorre pacientemente el litoral organizando a los obreros rurales, a los trabajadores de El Espinillar. Dos años más tarde organiza a los cañeros de Bella Unión que poco después fundarían la UTAA.

Ese año, 1959, triunfa la revolución en Cuba. Un hito que va a entusiasmar a la izquierda pues demuestra que la utopía socialista es posible. Raúl se integra al Comité Ejecutivo del Partido Socialista.

Muchos jóvenes militantes empiezan a sentir la necesidad de profundizar los métodos de lucha hasta entonces practicados. Incluido Raúl, que participa en conversaciones con otros dirigentes sindicales, de distintas organizaciones políticas e independientes, con el objetivo de crear un grupo coordinador con cierta capacitación técnica para desarrollar acciones armadas que generen una herramienta de ruptura con el sistema y un movimiento popular fuerte y combativo. Finalmente, Sendic integra a varios trabajadores arroceros, remolacheros y cañeros aglutinados por él en su experiencia de sindicalización.

En 1962 nace del reciente matrimonio con Nilda Rodríguez su primer hijo, también llamado Raúl.

A mediados del año siguiente ocurre el asalto al Tiro Suizo en Nueva Helvecia, una acción en la que un grupo hasta entonces desconocido se alzó con algunos fusiles, carabinas y municiones que, pensaban, apoyarían la ocupación, planeada por los cañeros de Bella Unión, del latifundio improductivo de Silva y Rosas. Pero ocurrió que en la retirada uno de los vehículos que participó del asalto al club de tiro sufrió un accidente, volcó y desparramó la carga. En medio de la oscuridad de la noche, Raúl y otros dos compañeros recogieron las armas y abandonaron el lugar. Pero en la mañana aparecieron rastros.

Nilda está embarazada de tres meses de su segundo hijo, Ramiro, cuando Raúl se ve obligado a pasar a la clandestinidad. A partir de ese momento a Sendic se lo ve en todos lados; hoy aquí, ayer allá, en distintos lugares al mismo tiempo, en Paysandú, en Tacuarembó o en Artigas. Fue entonces que empezó a usar el nombre de “Bebe”. Mientras, el coordinador en Montevideo teje una red de compañeros para cubrirlo y esconderlo.

En poco tiempo, esa red de grupos solidarios independientes entre sí, pero vinculados por el coordinador, será la base de la estructura del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que verá la luz promediando la década.

A los componentes de su personalidad Raúl sumó los objetivos esenciales de su lucha, sintetizados en la consigna de UTAA que apareció por primera vez en la marcha cañera de 1964, “Por la tierra y con Sendic”, y que unió su nombre a una reivindicación fundamental para nuestro país.

Los ásperos y fermentales años que se suceden en la vida del país tendrán en Raúl Sendic uno de los referentes más connotados. Otros dos hijos nacen en la clandestinidad, compartida ahora con Violeta Setelich: Jorge en 1966 y Alberto en el 69.

“Rufo”, como también lo conocieron algunos compañeros, pudo evadir a las fuerzas represivas hasta agosto de 1970 cuando es detenido, junto a parte de la dirección de MLN, en una casa del barrio Malvín. En octubre nace Carolina, la niña que concibe con Geny Itté, y a quien conoce recluido en la antigua cárcel de Punta Carretas. Un año después protagoniza una sorprendente y espectacular fuga con otros 110 compañeros.

Sendic fue siempre un militante querido por su sencillez y alegría. Y lo curioso es que conservó ese humor hasta en las situaciones más duras.

Después de años de lucha desde la clandestinidad en los montes o en la ciudad, cayó preso y gravemente herido. Una bala le atravesó el rostro, arrasando parte de su lengua. La convicción de sus ideales y la coherencia en la acción fueron irreductibles. Cuando los embates militares cercaron la organización, le aseguraba a sus compañeros que él no se entregaría. Sostiene la leyenda que cuando lo rodearon en una casa de la Ciudad Vieja, al iniciarse el enfrentamiento gritó: “¡Soy Rufo y no me entrego!”.

En 1973, tras el golpe de Estado, se endurecieron definitivamente las condiciones de su reclusión. Debió resistir las más difíciles circunstancias en su nueva calidad de rehén de la dictadura, rotando por cuarteles, en algunos de los cuales, como en Durazno, se le mantuvo encerrado en un aljibe convertido en celda de paredes húmedas, que con frecuencia se inundaba. Igual se permitía ironizar sobre sí mismo; en carta a su hermana Alba se disculpa: “Disculpá lo confuso de la letra pero te queda el consuelo que peor es entenderme hablando”.

Recién después de años de aislamiento (observará el lector que entre julio del 73 y marzo del 81 no hubo correspondencia con su familia), su hermana Alba pudo visitarlo. De regreso a su casa le escribió lo siguiente:

“Quiero escribirte una carta en la que pueda decirte lo que siento y cómo me siento, pero al mismo tiempo quiero que no haya una doble interpretación de mis palabras por las personas encargadas de censurar la correspondencia; veremos si lo consigo.
Son las 12 de la noche del mismo día que te vi. No puedo ni quiero borrar tu imagen en mi mente, no por impresionada sino por dolorida e impotente al ver todo lo que habrás sufrido solo, ayudado únicamente por tu gran voluntad.
Hoy, al ver tu cara con sus huellas de lucha por un ideal, pienso cuántas cicatrices, cuántos deseos postergados, cuántos dolores, cuántas soledades han rodeado tu vida y me siento pequeña y siento deseos de acompañarte más.
Tú sabes que físicamente he podido estar muy poco contigo, pero espiritualmente siempre estoy a tu lado.
Pienso que la vida no puede ser tan injusta contigo, que has pasado más de la mitad de la tuya queriendo dar a los demás una tranquilidad y un ideal que has tenido la valentía de llevar adelante.
El que tengas razón o no, el futuro lo dirá; ese es otro tema que no quiero tocar, porque no sé si sería imparcial en este momento. Quiero hablarte como hermana, de mis sufrimientos como tal, de mi impotencia ante un hermano muy querido, al que no he podido acompañar tanto como quisiera y que piensa seguirá sufriendo solo.
Creo que por ser el menor y yo la mayor, te he considerado como un hijo. Por lo tanto sufro por ti doblemente: como hermana y como madre. No quiero que pienses que esto es una queja; todo lo contrario, siempre estaré cerca de ti física o espiritualmente.
Esto es un alto para meditar un poco y meditar sobre tu vida, sobre nosotros, sobre nuestros padres. Nunca te he escrito una carta tan deprimente, pero qué caray, yo también tengo derecho a llorar, y aflojar algo los nervios que desde el día que caíste hasta hoy están de punta.
Creo que me estoy poniendo vieja y sentimental, pero pienso si todos tus sacrificios y dolores físicos compensan…
La próxima semana vuelvo a escribir, entre lunes o martes. El miércoles volví para darte un beso, pero tú no estabas; hoy va un beso grande. Alba”

En las cartas de la prisión el lector encontrará no sólo referencias –como hemos dicho– a múltiples aspectos de la vida de Raúl y de su entrañable familia, sino observaciones sobre la naturaleza o el género humano. Y podrá admirar la enorme fe en el ideal y la capacidad de mantener hasta algunas alegrías en medio del infierno.

Al recuperar la libertad Raúl siguió hasta el final de su vida en 1989 –precipitado por las extensas etapas de sufrimientos carcelarios– apuntando a la lucha por la tierra, por la libertad y por una salida a la uruguaya para nuestro pueblo.

Guillermo Chifflet /Prólogo para la edición ilustrada del libro “Cartas desde la prisión” de Raúl Sendic

Nota: (1). Ocupación de un ingenio azucarero.

Letraeñe Ediciones /Mayo de 2007
Ilustraciones de María Luisa Casares
Diseño de portada e interior: Tania Casares

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020
________

3) GUILLERMO CHIFFLET: “RE-NUN-CIO”

«Sra. Presidenta no es la primera vez que analizamos la tragedia de Haití en esta Sala, cuando se trata el envío de tropas para respaldar la denominado (“ejército de paz”). Hemos tratado el tema con seriedad por lo menos con particular y especial atención. Nos hemos preocupado por tomar posición a partir de principios e informaciones probadas hoy por el derrocado Jean Bertrand Aristide.

Acá el tema es concreto, a mi modo de verlo, un pequeño país ha sido sometido a una intervención externa, absolutamente ajena a las normas del Derecho Internacional, que luego la potencia interviniente ha intentado legitimar con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En realidad, esa es mi íntima convicción, desde Naciones Unidas se siguió la voluntad del gobierno de Estados Unidos. Los hechos fueron a mi modo de ver claros, un país pequeño saqueado, empobrecido, explotado ha sido víctima una vez más de una intervención externa, absolutamente fuera de normas del Derecho Internacional –repito- acción que luego intentó legitimar esta misma potencia mundial por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ya en junio y en diciembre de 2004 hubo afirmaciones categóricas al respecto.

Un legislador estudioso de estos temas, que había sido además militar, el Dip. Brum Canet -hoy lamentablemente fallecido y a quien recordamos por su serena capacidad de aportar razones y altura a los debates- comenzó en aquellos días su intervención diciendo que consideraba que en el país, acá, en el Uruguay, se ha ido perdiendo sensibilidad respecto a la soberanía nacional.

Porqué afirmo esto, porque a su juicio el envío de tropas comprometía en esa oportunidad la soberanía nacional y explicó porqué. El envío de tropas se realizaba de acuerdo al Capítulo 7º y no al Capítulo 6º de la Carta de Naciones Unidas, la diferencia no es menor. En ambos casos la situación es muy distinta porque el capítulo 7º no refiere al mantenimiento de la paz, sino a la imposición de la paz.

¿Qué había sucedido? ¿Por qué Naciones Unidas optó por la imposición y no por el mantenimiento de la paz? Porque para que se aplique el capítulo 6º tiene que haber un acuerdo de los sectores en pugna que soliciten la mediación de Naciones Unidas con el fin de lograr un entendimiento.

En otras palabras, el Capítulo 6º de la Carta de Naciones Unidas plantea que “los bandos en pugna en el lugar, donde se produce el conflicto, donde se perdió la paz entiendan necesario la terminación de la guerra y acuerden» –reitero- “acuerden para buscar la paz solicitar la intervención de una fuerza de Naciones Unidas que apunte a ese objetivo”.

En el caso de Haití eso no ocurrió.

Este antecedente de la participación con tropas de acuerdo al Capítulo 7º para la imposición -repito- y no para el mantenimiento de la paz, implica acompañar una decisión del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas que no se ajusta -a nuestro modo de ver- al interés nacional uruguayo y resulta además un pésimo precedente.

La línea de un país con las características de Uruguay debe ser -pienso- la de promover la paz y acompañar posiciones de estricto respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, cuando esos principios se debilitan -y en esto puede haber amplio acuerdo entre todos los partidos- los que se perjudican son los países débiles, los países más pequeños.

En Haití hubo una intervención extranjera cometida -repito por tercera vez- en violación de normas internacionales claras y luego se intentó, y se sigue intentando, enmascarar desde un Consejo de Seguridad que acompañó la voluntad del gobierno de Estados Unidos.

Cuando se trató este tema en junio de 2004 yo tuve oportunidad de leer en Cámara la opinión del Dr. Gros Espiel recogida en una entrevista de la periodista Sonia Brecia, está textualmente en el acta del 15 de junio de modo que solo reiteraré una síntesis apenas de algunos de sus conceptos fundamentales.

En opinión del Dr. Gros: «En Haití hubo un Golpe de Estado con intervención extranjera. Sin embargo -dijo el Dr. Gros- la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre Haití que fue del 29 de febrero no habla de Golpe de Estado sino que expresa que Jean Bertrand Aristide renunció». Y como indicó ya entonces el Dr. Gros Espiel y hoy esta probado, el Presidente de Haití no renunció, sino que lo echaron mediante un Golpe de Estado.

Incluso fue recibido en la República Sudafricana como Jefe de Estado; República donde reside hoy. Es decir que hay prácticamente un reconocimiento de un país sudafricano sumamente importante en cuanto a que continúa siendo el Presidente constitucional.

Pero esos son detalles laterales sobre los que no me gustaría pronunciarme.

El Dr. Gros se preguntaba entonces: «¿Si hubo un Golpe de Estado y si hay un conflicto interno en Haití, enviar tropas integradas por uruguayos para intervenir en un conflicto interno resultado de un Golpe de Estado, ¿no es una forma de intervención dudosamente jurídica en asuntos internos de ese país?».

Y agregaba «¿Uruguay va a enviar tropas para dirimir un conflicto interno resultado de un Golpe de Estado?».

Y reflexionaba por último: «Esa es una pregunta que hay que hacerse porque no todo lo que salga de Naciones Unidas tiene la bendición divina ni es a priori correcta.»
Yo sobre esto traía también algunos materiales, a propósito de un libro que se publicó recientemente, de un diplomático de Inglaterra en los Estados Unidos; tema que no voy a desarrollar pero que en síntesis señalaba que si se demoraba un poco más y si Tony Blair hubiese actuado con otra actitud, sin ninguna duda que Naciones Unidas había realizado el operativo en Irak, que está realizando Estados Unidos directamente con tropas de otros países, tropas que no podrán alegar que es antiimperialismo ir a sustituir a las tropas norteamericanas en Irak, a colaborar con ellas.

Cuando se trató este tema, en junio de 2004, yo recogí esa opinión del Dr. Gros, que me parece -a mi juicio- muy convincente y de un hombre además, que es un jurista destacado. “Naciones Unidas además al referirse al tema de Haití tergiversó los hechos, tomando nota –dice- de la dimisión de Aristide y de la investidura de Boniface Alexandre como presidente interino, etc.»

Esto dice Naciones Unidas y esto no es verdad, es si algo grave, porque a partir de esa afirmación Naciones Unidas pasó a actuar legitimando, o intentando legitimar, la política del gobierno de Estados Unidos.

Lo esencial -ayer y hoy- a mi modo de ver es a quien como mínimo con la presencia armada, van a respaldar nuestras tropas y la de otros países.
El mensaje que consideramos reiterando el anterior lo dice claramente:

«Van en apoyo al llamado gobierno de transición, van a prestarle asistencia». Van en apoyo del régimen que como hemos dicho, ha sido establecido por intervención extranjera. Personalmente creo debemos plantearnos ¿fueron o no soldados estadounidenses los que intervinieron para poner como presidente a un adversario de Aristide que estaba fuera de Haití?

Ante la evidencia del Golpe además, los quince países de la Comunidad del Caribe reclamaron una investigación de Naciones Unidas. El Canciller de Trinidad y Tobago destacó por esos días en conferencia de prensa, que todos los intentos de la Comunidad del Caribe para que Naciones Unidas investigara, se vieron frustradas por la resistencia del Consejo de Seguridad, todos sabemos quién predomina allí.

Lo que resulta obvio -e importa subrayarlo- porque los responsables de la destitución de Aristide son miembros relevantes del Consejo de Seguridad.
¿Hoy tenemos claro o no como fueron los hechos? ¿Es exacto o no que el propio Aristide afirma, sin vueltas, sin ambages, que fue secuestrado por infantes de marina estadounidenses y que no renunció por su propia voluntad sino que fue obligado a firmar un documento?

Que en Haití se produjo un Golpe de Estado con intervención extranjera, es una afirmación que reiteradamente desde junio y diciembre desde el año pasado hemos venido confirmando y tengo datos, alguno de los cuales brevemente voy a aportar.

A las opiniones que hemos expuesto, se puede sumar la de 54 países de África que han denunciado que en Haití se produjo un Golpe de Estado.

Por estos días estamos a un año y nueve meses de la intervención del Golpe de Estado en Haití y qué ha pasado en todo ese tiempo. Acaso la presencia de tropas ha mejorado la situación, hoy se vota sin la menor información sobre este punto que habría contemplado por lo menos la curiosidad de alguna gente, como yo.

Algunos preferirán no creer la opinión de Aristide pero por lo menos hay que refutarla, contraponerle alguna otra opinión y no se podrá alegar que se la desconoce porque hasta en alguna prensa uruguaya, se ha publicado la denuncia al mundo que Aristide ha difundido desde Sudáfrica, donde está hoy exiliado, y denuncia que en su país el sufrimiento humano continúa en aumento, que la resistencia pacífica a la opresión es respondida con la violencia; que la estabilidad en Haití se ha convertido en sinónimo de represión; que los pobres despojados de su humanidad son sacrificados porque se han abrogado la autoridad en el país, bajo la mirada de las fuerzas de pacificación –vean en la obra que van a colaborar ahora nuestras tropas-. Un pacífico encuentro deportivo fue transformado (en una masacre denunciada por) padres, hijos, familias enteras y la voz de un importante sector del pueblo, el sector de Aristide, no tengo porque acompañarlo, pero es un sector político del país, la organización LAVALAS por cierto que no está legalizada.

¿Esa es la paz que van a asegurar con el sentido de una autoridad que se pretexta a las tropas extranjeras? ¿Es cierto o no que hay miles de miembros del partido de LAVALAS que están encarcelados? ¿La represión es cierto o no que ha matado más de 10.000 de personas?
Debo terminar y antes debo hacer referencia a una situación política.

Nora Castro: Redondee señor Diputado.

La bancada de mi partido del Frente Amplio al que yo no renuncio por cierto, y la del Partido Socialista antes, decidieron que es mandato imperativo de los legisladores votar esto.

Yo no puedo votar contra lo que son las convicciones más hondas de mi conciencia, por lo que he dicho y por otros argumentos más, que tienen que ver con la acción del imperio y de los poderes centrales del mundo en América Latina.
Yo sé perfectamente porque se me plantea: “vas a romper la unidad monolítica de la fuerza de gobierno creando un precedente que otros podrán seguir después en los temas que se les ocurra”. Yo no creo que en el tema que se le ocurra a cualquiera vaya uno de los compañeros a seguir lo que se le antoje, y yo tampoco. He votado cosas incluso que no comparto pero que acepto por disciplina.

Nora Castro: Redondee, señor Diputado

Guillermo Chifflet: Si pero permítame un minuto porque es la última vez que hablo en la Cámara.

Yo acepto por cierto, soy partidario del mandato interactivo, pero para cumplir con los compañeros me retiro ahora, no voto, pero renuncio a la Cámara, RE-NUN-CIO.

Nora Castro: Se suspende por un momento la sesión de la Cámara.

Guillermo Chifflet: Una última frase permítame.

Quiero estar de acuerdo en respetar la voluntad de la mayoría, pero quiero estar también tranquilo con mi conciencia.
Gracias».

Guillermo Chifflet
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020
_______

4) HAITÍ: NUESTRAS PALABRAS DE DESPEDIDA AL COMPAÑERO GUILLERMO CHIFFLET

Ayer domingo 26 de abril de 2020, hemos recibido a través de varios compañeros uruguayos la triste noticia del fallecimiento del compañero Guillermo Chifflet.

En primer lugar, quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir con Guillermo algunas actividades y charlas en Montevideo, queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a todos los miembros de su familia, a su esposa Julia, a sus hijas Analía y Michelle, como así también a sus amigos y al pueblo uruguayo.

Tan dolorosa noticia, nos ha causado una pena indescriptible. A la vez que nos acercó nuevamente el recuerdo de aquella inolvidable imagen histórica de Guillermo sentado con los brazos cruzados en el recinto de la Cámara de Diputados de su país, mirando a sus pares votando a mano alzada la renovación de tropas militares integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Sus palabras memorables denunciando la ocupación de nuestro país en violación de los propios artículos y principios de la ONU en relación al mantenimiento de la Paz como atropello a la voluntad popular como así también a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo haitiano, ya pasaron a la historia grande de nuestra región.

Palabras que nos conmovieron, y se quedarán para siempre en la memoria y en el corazón de cada haitiano patriota y antiimperialista. Y no fueron únicamente palabras elocuentes, pues Guillermo no sólo no votó a favor de esa infamia, sino que renunció a su cargo. Sí, renunció en oposición a la decisión del Frente Amplio de Uruguay (FA). Frente del que Guillermo fue uno de sus fundadores.

Aquel acto de singular dignidad fue, sin duda alguna, el primer gesto de solidaridad plena y concreta en Latinoamérica hacia el pueblo haitiano.

Asimismo, para nosotros, Guillermo cumplió un papel protagónico y fundamental en la historia. Y no fue en vano, pues su ejemplo sirvió para que otros diputados del FA, años más tarde, votaran en contra y hasta hubo algunas otras renuncias.

Guillermo se nos fue ayer, pero su sabiduría, su dignidad, su humildad, su honestidad, su internacionalismo y su grandeza, nos seguirán ayudando en la lucha hasta Vencer.
Sean pues estas sinceras y sentidas palabras, nuestra manera de decirle:

¡Muchas Gracias y Viva por siempre compañero Guillermo Chifflet!

Camille Chalmers – Portavoz del Partido RASIN Kan Pèp la
Henry Boisrolin – Coordinador del Comité Democrático Haitiano
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020
_______

5) 28/4/1989 – 28/4/2020 ¡BEBE SENDIC VIVE!

Un grupo de compañeros militantes, compenetrados con las ideas y la lucha del Bebe Sendic, queremos hacer llegar este breve recordatorio al cumplirse 31 años de su fallecimiento.

28/4/1989 – 28/4/2020 ¡Bebe Sendic vive!

“En definitiva estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa“

Raúl Sendic Antonaccio, el hombre que se niega a morir.

Allí donde haya un «peludo» de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera, de los arrozales, donde haya un explotado por los patrones…
Allí donde los obreros fabriles forjan independencia y organización de clase para luchar por el salario y sus derechos…
Allí donde los estudiantes peleen por una educación que esté al servicio de la sociedad y no del capital…
Allí donde los proyectos cooperativos promueven una alternativa diferente a la del capital financiero para producir o levantar un techo…
Allí donde hay miles de familias de colonos esperando tierra para labrarla con sus propias manos, como planteó Artigas…
Allí donde la conciencia crítica de los intelectuales cuestiona la irracionalidad del capitalismo actual promoviendo modelos sociales y culturales alternativos al despilfarro, al consumismo y a la degradación social…
Allí donde se levantan voces que denuncian la enorme estafa que impusieron a los trabajadores del tercer mundo los organismos financieros internacionales a través de la impagable Deuda Externa…
Allí donde se lucha contra la devastación del planeta, contra modelos mono-productivos y extractivitas que contaminan el agua, el aire, la tierra, los bosques y las especies vivas que aseguran el equilibrio de la naturaleza…
Allí donde hace tanto tiempo que la memoria de los desaparecidos por la dictadura genocida exige Verdad, Justicia y Castigo a los culpables…
Allí en las luchas populares, cuando se promueven leyes que protegen los intereses de minorías acaudaladas en detrimento de las mayorías…..
Allí donde se ocupan terrenos abandonados con el legítimo derecho de tener un techo para la familia…
Allí donde hay juventudes empujando rebeldías…
Allí donde el hambre se acumula y reaparecen una y otra vez las manos solidarias de las ollas populares…
Allí, en cada rincón de nuestra América Latina donde generaciones de revolucionarios cayeron luchando por la Liberación Nacional y el Socialismo…
Allí donde nunca se entregaron los principios ni se negoció con ninguna oligarquía o imperio vender la soberanía «al bajo precio de la necesidad»…

Y acá, en la memoria de los que reivindicamos su lucha y su ejemplo, sigue viviendo tozudamente un hombre que se niega a morir. Porque cada año que pasa, desde aquel abril de 1989, nos convoca a realizar la enorme vigencia de sus propuestas revolucionarias de cambio.

A ese hombre, llamado Raúl Sendic Antonaccio, lo saludamos con la fraternidad y el reconocimiento eterno al ideario que nos legó.
¡Salud Bebe, y arriba los que luchan porque nunca mueren!

Siempre te encontraremos, porque…

Andarás Raúl…cruzando los surcos de las chacras
peludeando conciencias postergadas
rumeando guerrillas en los montes
masticando futuras rebeliones
Andarás Raúl… alzando como un puño a los de abajo
rompiendo en mil pedazos la riqueza
repartiendo reglamentos incumplidos
buscando la justicia en esta tierra
Andarás Raúl… cruzando la frontera y la utopía
tornando lo posible en necesario
pariendo más acciones que palabras
desafiando academias y teorías…
Y andarás Raúl…sembrando la alegría de la lucha
en la amarga tierra del azúcar
marcando con tu ejemplo los caminos
jaqueando al poder establecido
y usando tus últimos tiritos
apuntando como un índice de hierro
al norte de una Patria para todos.

Colectivo RUFO
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2247 / miércoles 29.04.2020
_______

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList