«

»

IMPOSICIÓN TERRITORIAL EN CANELONES PARA FAVORECER A UNA MULTINACIONAL – comcosur informa 1877 – 18.05.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1877 -viernes 18.05.2018

1) IMPOSICIÓN TERRITORIAL EN CANELONES PARA FAVORECER A UNA MULTINACIONAL /Víctor L. Bacchetta
2) ARGENTINA VIVIENDO LA SOLIDARIDAD. ARMANDO UNA RED DE APOYO A LOS SOLDADOS ISRAELÍES /Luis E. Sabini Fernández
3) DE ONETTI A VARGAS LLOSA, APUNTES SOBRE EL NEORREALISMO /Kintto Lucas
_____________________

VEO VEO – PROPUESTAS Y COMENTARIOS DE HENRY FLORES

I. 23ª MARCHA DEL SILENCIO
II. CICLO DE CINE URUGUAYO EN CENTRO CULTURAL GOES
III. EL CINE PARA ROMPER EL SILENCIO
IV. SE VIENE OTRA EDICION HACETE OÍR 2018
____________________

1) IMPOSICIÓN TERRITORIAL EN CANELONES PARA FAVORECER A UNA MULTINACIONAL

Vulnerando las normas vigentes e ignorando a los pobladores de Paso Hondo, la Intendencia de Canelones autorizó a una industria química internacional a instalarse en plena zona rural

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 15/05/2018

En el año 2006, el Grupo König adquirió una chacra abandonada de nueve hectáreas en el paraje rural del Paso Hondo, situado entre Colonia Nicolich y el arroyo Toledo, cerca del Aeropuerto de Carrasco, a dos kilómetros de la Ruta 101 y algo menos de la Ruta 102. König es una empresa internacional de origen argentino, con casa matriz en Buenos Aires, dedicada a la fabricación y venta de productos veterinarios.

Presente en casi todos los países de América Central y del Sur, con filiales en Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, König solo tenía en Uruguay una distribuidora hasta que decidió, con una inversión de 4,6 millones de dólares, instalar una planta de 3.000 metros cuadrados para producir grandes volúmenes de antiparasitarios inyectables y orales para bovinos, ovinos y porcinos.

La zona rural de Paso Hondo es considerada pulmón ecológico del área suburbana de Colonia Nicolich y parte del corredor verde de los humedales del arroyo Carrasco. Está poblada por familias asentadas desde hace años en el lugar, dedicadas a horticultura y fruticultura, forestación, producción ecológica, cría de ovejas, vacas y caballos, tambo, hidroponía, club de campo y áreas deportivas, entre otras actividades.

Durante la administración del intendente Marcos Carámbula, dentro de las directrices de ordenamiento territorial de Canelones, fue delimitada al costado de la Ruta 101 del lado de Colonia Nicolich una franja de unos 300 metros de ancho formada por predios con la categoría de suelo suburbano para constituir el denominado “corredor industrial y logístico” destinado al fomento y desarrollo de estas actividades.

Además del corredor, el departamento tiene cinco parques industriales y tecnológicos. No existe ninguna razón técnica para que la planta de König se sitúe en Paso Hondo, más allá del negocio de pagar 100 mil dólares por un predio que en áreas industriales cuesta tres millones de dólares. Pero para montar una fábrica allí había que modificar la normativa y, sin duda, eso alteraría la vida y el hábitat del entorno.

A pesar de la manifiesta ilegalidad, la empresa inició los trámites para la instalación de la fábrica cuando el predio aún estaba bajo la categoría de suelo rural. Fue rechazada por ese motivo en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hasta que logró finalmente que el gobierno de Canelones, salteándose etapas legales y la opinión de los pobladores afectados, aprobara la recategorización del suelo.

La irregularidad es perceptible a simple vista en los planos del Plan Parcial Colonia Nicolich, Aeroparque y Ruta 101. En el centro de una extensa zona rural coloreada de verde aparece un predio de 5,6 hectáreas pintado de amarillo como suburbano. Para darle una apariencia de rigor a la decisión puntual, le agregaron la definición de «potencialmente transformable» a la franja aledaña a ese terreno.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1877 – viernes 18.05.2018
____________

2) ARGENTINA VIVIENDO LA SOLIDARIDAD
ARMANDO UNA RED DE APOYO A LOS SOLDADOS ISRAELÍES

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org/

También entre nosotros tenemos familias dinásticas y transnacionales.

Alejandro Bulgheroni, hijo de empresario petrolero que anudara lo que tuvo que anudar para convertirse en principal proveedor de YPF durante la última dictadura cívico-militar y así acumular poder y dinero, junto con su hermano Carlos tienen una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares y se lo considera el namberguán de riqueza en Argentina.

Y hace ya décadas, AB anudó sus amores con Bettina Guardia, entonces coordinadora y mano derecha del ministro del Interior y secretario general de la presidencia, Carlos Corach, durante el menemato, período recordable por su inaudita corrupción y entrelazamientos de poder.
Lo de Alejandro y Bettina es indudablemente otro entrelazamiento de poder. Al mejor estilo de las dinastías que conocemos en el pasado (y en el presente) en todos los continentes.

ÉL ES EL CAPITAL ACTUANDO

Mientras él invierte materialmente, ella lo ha hecho espiritualmente. A caballo de sus millones, él ha ido expandiendo inversiones y rentabilidades hacia, por ejemplo, Uruguay. Ha hecho, allí, un megatambo con una nueve mil vacas en el corazón territorial del Uruguay, aprovechándose del intendente del Partido Nacional ─pocas veces una designación cosecha tanto escarnio como en este caso en que su titular promueve la inversión extranjera y la entrega de tierra a no nacionales─ .
ELLA, LA SOLIDARIDAD

Bettina, mediante sus “Puentes de Esperanza”, audiciòn radial, se dedica a mostrar las mejores facetas del mundo. Hace unos años, por ejemplo, viajó a México para entrevistar a un hombre solidario dedicado a mejorar la sociedad: Carlos Slim, entonces el multimillonario mayor del planeta. Pero Bettina no viajó hasta México para saber de sus muchos miles de millones de dólares; fue a entrevistarlo por su deslumbrante bondad.

También ha encarado un taller, “Mensajeros de Francisco”, dedicado a apoyar la capacitación de jóvenes minusválidos. Nos quedamos sin saber si este emprendimiento es respuesta al crecimiento registrado en algunas provincias del país de escuelas diferenciales, que atienden el aumento de niños con diferentes formas de retardo motriz, intelectual y otras penosas malformaciones, casi todas ellas ocasionadas por la invasión generalizada de agrotóxicos para mejorar las tasas de ganancia de los empresarios “del campo”.

Desde 2016, encarando otro mensaje de paz, se ha dedicado a enaltecer la labor de soldados israelíes que terminado un período de servicio vienen en un programa titulado “Mochileros sin fronteras”, que por ejemplo han llevado a cabo en San Miguel, en el GBA.

Es emocionante la plasticidad mental de estos abnegados viajeros. que se dedican durante la colimba a abusar de la población local, a jugar al blanco con las cabezas de palestinos que a veces tienen una piedra en la mano, a veces, un neumático (para incendiar), a veces absolutamente nada, puesto que las autoridades israelíes no consideran delito ese tipo de ejercicio de puntería. Al contrario, contiene algo deportivo; cada vez que aciertan derribando un cuerpo, los compañeros suelen festejarlo, como un gol. Habla de la estatura moral de este ejército.

Los soldados israelíes abusan también pasivamente. En los puestos de control (check-points) que Israel ha diseminado en todo el territorio palestino, se dedican a enlentecer, racionalmente, el ritmo del tejido social palestino hasta el paroxismo. Hay ya decenas (tal vez centenares) de partos en la calle del puesto de control porque las parturientas palestinas carecen de servicio hospitalario en su lugar de residencia y los soldados demoran horas, muchas horas, cualquier autorización de paso. Así, la inminente madre termina agachada pariendo allí, lo más separada posible del puesto de guardia, a veces acompañada, a veces sola.

Esa forma de nacer no es, como sabemos, del todo segura ni aséptica. La estadística de partos con bebés muertos es altísima. Bueno, otra vía indirecta de control de natalidad.

Los soldados israelíes tienen otras actividades de servicio más dinámicas y nocturnas, como, por ejemplo, los allanamientos a las 3 de la mañana. Se rodea una casa habitada por palestinos y en el momento del sueño más profundo, sobre todo infantil, se procede al allanamiento, con estrépito y al recuento de la población adulta e infantil, todos levantados de los lechos, igual que se hace en los recuentos carcelarios. A veces, el procedimiento forma parte de una detención policial, no judicial, que en Israel puede recaer en adultos o en menores. Se han llevado detenidos, y quedan presos meses o años, niños de 12 o 13 años. Sin necesidad de juicio alguno. Este año, se hizo tristemente famosa la detención de una menor de 16 años que ofuscada porque en el allanamiento balearon en la cabeza a su primo de 15 (que está, sigue estando, en situación delicadísima y con secuelas de por vida), abofeteó a uno de los soldados. Días después, mejor dicho noches después (porque el procedimiento inicial también había sido nocturno) vinieron a detenerla. Se la llevaron con su madre y su prima.

Con ellas tras los barrotes, un personaje del mundo mediático, esos que se llaman periodistas, propuso que el mejor tratamiento para alguien que, como ella, Ahed Tamimi, había ultrajado al ejército israelí (que se llama “de Defensa”) era violarla a solas en la celda… Otra vez apreciamos la estatura moral esta vez en lo mediático.

Bueno, luego de esos servicios en la patria bíblica la buena de Bettina Bulgheroni nos regala las bondades que vienen a hacer aquí, a la Argentina: visitas sociales, colaboración en comedores barriales y otras acciones en zonas carenciadas como la mencionada en San Miguel. Del año sabático que reciben los soldados israelíes como premio a sus trajines militares ─la ocupación colonialista, por ejemplo─ se les pide que combinen vacaciones pagas con dos semanas de este otro “servicio”; ‘convivir con la realidad del desamparo, de los excluidos del sistema’.

¿Por qué?

El embajador israelí en el país, Ilan Sztulman, lo aclara en el Mensaje de B.B: la consigna es bien sencilla: “hacer un mundo mejor”. Y es “sagrada”. Y se fundamenta, en “uno de los principios morales del pueblo judío: ’Reparación de la humanidad’ [sic].

“Es el súmmum de nuestra filosofía”, proclama el embajador.

Agrega algo significativo, al estilo de aquella poesía de Jacques Prévert que nos hablaba de cómo se exaltaba la patria, la paz, la felicidad, hasta que de pronto, en la perorata, con la boca abierta “enseña los dientes / y la caries dental de sus pacíficos razonamientos / deja al descubierto el nervio de la guerra / el delicado asunto del dinero.”

Así, remata, a su vez, Sztulman: ─’lo hacemos para mejorar la relación entre Argentina e Israel… los chicos lo hacen… para ellos la diplomacia no es relevante; vienen a pasear… y por 15 días hacen este trabajo…

Sztulman le ha dado otro rango a los mochileros. Nos habla entonces de una bondad diplomática. Moralmente inaceptable.

Queda claro que se trata de una operación de lavado de imagen.

Es que ‘cuando la limosna es tanta hasta el santo desconfía’.

Tengamos en cuenta que las largas permanencias de soldados israelíes con sus características mochilas en la Patagonia (argentina y chilena; al otro lado de los Andes, la peculiar situación tomó estado parlamentario) han sido insistentemente denunciadas, aunque ni el gobierno nacional ni los circuitos mediáticos del establishment lo hayan reconocido. De dichos soldados se sospecha la elaboración de relevamientos.

Ahora están ahora dedicados a limpiar patios y encalar paredes escolares…

El embajador habla de relaciones entre estados. En ese plano Israel cumple ─nos dice─ una labor de cooperación, trascendiendo fronteras. Entendemos que lo hace en serio y con dimensiones industriales. Pese a su diminuto tamaño poblacional y territorial, es uno de los principales exportadores de armas e instrumentos represivos y de control, del mundo entero. Por ejemplo, técnicas de interrogatorio, de represión, el instrumental acorde para “tratar” a detenidos o para “ayudarlos a que se ayuden”. De eso sabe la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que estuvo en Israel entrenando. Y luego armas, desde la famosa Uzi, hasta balas de fragmentación (que por pruritos legales están prohibidas en muchos países, arruinando las exportaciones israelíes), gases tóxicos, una alta variedad que, como las armas, vienen “siempre probadas”, como reza su folletería. Probadas sobre cuerpos palestinos. Son los creadores de un nuevo alambre de púa con el cual han encerrado más y más a la población que encontraron en “la tierra vacía”. Se han especializado en diseños carcelarios, y de celdas, especialmente acondicionadas para “doblegar voluntades” (por ejemplo, cubículos de metro y medio cada arista (esta línea es más reservada; hiere sensibilidades…)

La venta de “seguridad” figura entre las principales de las exportaciones israelíes. Como explicaba un judío que dejó de ser sionista, Israel Shahak, el Estado de Israel fue proveedor privilegiado de todas o casi todas las dictaduras atroces latinoamericanas en los ’70. Eso sí que es ayudar. E Israel ha estado, mejor dicho, ha seguido estando con el aprovisionamiento a regímenes latinoamericanos después de aquel tiempo de las dictaduras setentistas.

Ha colaborado con los golpistas cuando se desplazó a Manuel Zelaya en Honduras; han provisto de guardia de corps a Horacio Cartes, en Paraguay, que resultó un presidente cuasi de facto, a causa del peculiar desplazamiento del presidente electo, Fernando Lugo; Israel tiene una relación “íntima” con el gobierno colombiano, de Uribe primero, de Santos después, al punto que por su militarización se le ha llamado a Colombia la Israel de América Latina.

Con lo cual tanta bondad proclamada por I. Sztulman no resulta sino el cumplimiento de aquel apotegma: “Dime de que te ufanas y te diré de lo que careces”.

Y con amigos como Bettina Bulgheroni vale invocar al dios que para quien esto escribe no existe: ─Líbrame dios de mis amigos que de mis enemigos me libro solo”.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1877 – viernes 18.05.2018
____________

3) DE ONETTI A VARGAS LLOSA, APUNTES SOBRE EL NEORREALISMO

Por Kintto Lucas

El neorrealismo asume la realidad con toda su complejidad y, en ese sentido, desde la narrativa incorpora todos los elementos de la historia a ser contada. Asume así la vida, o la experiencia humana, de una forma integral, desde los aspectos más subjetivos a los objetivos y concretos, desde el dolor de la enfermedad a la abstracción espiritual, desde las necesidades fisiológicas a las relaciones personales, desde la psicología individual al comportamiento colectivo, desde los rasgos individuales al paisaje social en que se desarrollan esos rasgos. Para el neorrealismo, la experiencia humana es una experiencia total. (González Vigil, p. 238)

El tratamiento de la realidad desde un punto de vista supuestamente objetivo, abrió paso a un tratamiento más rico y mucho más vivo. La narrativa neorrealista no intentó ser espejo de la realidad, sino involucrarse en la realidad. En términos marxistas intentó que el lector tomara distancia de esa realidad cotidiana y logre analizarla, aportando elementos que ayudan a desnaturalizarla para descubrir aquello que esconde una situación de injusticia como la pobreza, la represión, el exceso de poder o la espantosa realidad de una ciudad.

Así como los hechos o los personajes son importantes en la trama, también lo son las actitudes, los gestos, los rasgos, las vestimentas, el aspecto físico de un sitio, los olores, lo ruidos que se perciben. Para retratar esa realidad más compleja e integral fue necesario experimentar con nuevas formas de estructura narrativa, asumir nuevos lenguajes, introducir la riqueza de la expresividad local y social cotidiana, sin amoldar la palabra de cada grupo social o poblacional. La naturalidad con sus dosis de creatividad desborda el lenguaje. Se experimenta con las voces narrativas, se usan técnicas expresionistas, se incorpora al antihéroe como protagonista fundamental y se desarrolla parte de la trama desde una mirada pesimista.

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti fue uno de los primeros que en América Latina construyó un universo narrativo desde el neorrealismo y el existencialismo. El escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló en diversas entrevistas que Onetti introdujo la modernidad en la narrativa latinoamericana y fue un escritor enormemente original, reconociendo esa influencia en su obra.
Onetti revolucionó la estructura narrativa utilizando a veces un narrador que se desdobla, y a veces varios narradores como personajes principales o secundarios. En su obra, a veces hay un narrador desde la primera persona, y otros narradores paralelos desde la tercera persona. Onetti desarrolló una narración pluridimensional, tratando un mismo tema desde diversos aspectos entrecruzando miradas y creando sujetos múltiples. Pero Onetti también construyó una ciudad de ficción que nunca deja de ser real.

También en su narrativa destaca al antihéroe como personaje central. Su personaje Eladio Linacero, por ejemplo, era autor y destinatario de su escritura. El que se escribía, describía y leía a si mismo. Era escritor y lector de su historia. El único lector. Linacero se escondía en si mismo, y desde su escondite solo era un observador que no podía transformarse en actor. Era un solo, un escéptico. Un solo, como Larsen orgulloso de asumir un astillero en ruinas, gris, lleno de chatarra.
Es importante señalar esa influencia estilística y narratológica latinoamericana desde Onetti en Vargas Llosa porque generalmente solo se resalta la influencia del escritor estadounidense William Faulkner, que sin duda marcó profundamente su creación.

Peo más allá de las influencia, Vargas Llosa construye su propio neorrealismo, hasta se podría decir que lo recrea, desde los narrativo, desde los imaginarios creados y desde los personajes. En su novela Conversación en la catedral, a partir de una conversación construye cuatro historias entremezcladas y la ciudad adquiere el protagonismo de un personaje principal. A través de la ciudad, el escritor crea una atmósfera de desorientación, de duda permanente, de desesperanza.
“Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución”. (Conversación en la catedral)

En la literatura latinoamericana, en distintos países las nuevas generaciones asumieron una actitud parricida con las anteriores, pero también hay muchos escritores que prefirieron seguir el mismo camino de sus predecesores. Uno de esos casos es el de el peruano Jorge Eduardo Benavides, que desarrolló una creación literaria con marcada influencia del manejo narrativo de Vargas Llosa. Desde la utilización de planos narrativos superpuestos a la utilización de la ciudad como parte fundamental de la trama, en su intento de mostrar una realidad integral. Por eso, lo han denominado “El heredero que no mató a los padres”.

En su novela Los años inútiles, relata la compleja realidad limeña de fines de los años 80, con su problemática social, política y económica. Si bien es un momento histórico distinto hay un punto en común: la desesperanza. Mientras en la novela de Vargas Llosa se relata que “el Perú se jodió y no se sabe donde”, en la de Benavides se describe a Lima como “capital de la desesperanza”.
En Los años inútiles se pregunta “qué le hemos hecho al Perú para que se convierta en esta mierda de castas” y se explica “como siempre ha ocurrido en el Perú, la esperanza sólo es algo que perdemos violenta y cruelmente todos los días”.

En Conversación en la Catedral y en Los años Inútiles se utilizan técnicas neorrealistas con estructuras complejas de fondo y se hace una denuncia social. Hay puntos en común en los personajes y en la utilización del lenguaje con las particularidades del momento histórico en que se desarrollan una y otra. También se reivindica el antihéroe como personaje central en medio de la masificación de una ciudad “enferma”.

En el primer capítulo de Conversación en la catedral y en el primero de Los años inútiles, hay, además, una similitud en el estilo y desarrollo de los diálogos. Incluso en algunas partes, parecen escritos por el mismo autor.

Si bien no es bueno el parricidio, tampoco es bueno imitar a los padres, porque, entre otras cosas, se puede perder autenticidad y se corre el riesgo de transformar su obra en una mucho menos consistente que la de sus predecesores. En todo caso, de Juan Carlos Onetti a Mario Vargas Llosa, y de éste a Jorge Eduardo Benavides hay una continuidad de la narrativa neorrealista, asumiendo las características propias de cada momento.

Bibliografía
Benavides, Jorge Eduardo. Los años inútiles, Alfaguara, 2002. Capítulo I.
González Vigil, Ricardo. “La narrativa peruana después de 1950”, Lexis, vol. VIII, no 2, 1984.
Onetti, Juan Carlos. El Pozo, Arca, Montevideo, 1962.
Schlickers, Sabine. “Conversación en la Catedral y La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa: Novela totalizadora y novela total”. Revista de crítica literaria latinoamericana, Lima, Año 24, No. 48, pp. 185-211, 1998.
Valero Juan, Eva. “Trayectorias literarias para la construcción de la Lima mestiza”, Hipertexto, no 5 (invierno 2007), pp. 20-34.
Vargas Llosa, Mario. Conversación en la catedral, Oveja Negra, Bogotá, 1969.
Zavaleta, Carlos E. “La obra inicial de Mario Vargas Llosa”. Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 444, pp. 7-21, 1987.

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1877 – viernes 18.05.2018
_____________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
____________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. 23ª MARCHA DEL SILENCIO

Domingo 20 de Mayo – 19.00 horas – Rivera y Jackson
“Día en que el silencio grita”
Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
______________

II. CICLO DE CINE URUGUAYO EN CENTRO CULTURAL GOES

Jueves de mayo
Jueves 24 de mayo – 19 horas- Migas de Pan- Película uruguayo-española de 2016. Dirigida por Manane Rodríguez, es un drama protagonizado por Cecilia Roth y Justina Bustos.
Liliana Pereira (Cecilia Roth), al recibir en España la noticia de que ha sido abuela, rememora su pasado. Siendo una joven universitaria y madre de un bebé, participa en las luchas estudiantiles contra la dictadura militar en Uruguay. Es secuestrada y encerrada después junto con otras mujeres en un presidio durante años, y desposeída de la patria potestad sobre su hijo. Tras años de exilio, Liliana decide volver a Montevideo para participar con sus compañeras en la denuncia del oprobio sufrido en su juventud y para recuperar los vínculos sentimentales con su hijo.
Ciclo con Entrada Libre y Gratuita – Centro Cultural Termina Goes General Flores y Domingo Aramburú.
__________________

III. EL CINE PARA ROMPER EL SILENCIO

Viernes 18 de Mayo – Espacio de Arte Contemporáneo
Arenal Grande 1930 – Entrada gratuita.
Dos días antes de un nuevo 20 de mayo y otra Marcha del Silencio, rescatamos el pasado para mirar el presente.

Exhibición: EL CORDÓN DE LA VEREDA
El Uruguay posterior a la dictadura hereda un conflicto sin resolver: qué hacer con su pasado. Película del colectivo Cema, filmada en 1987.
Intercambio con los realizadores – conversamos con Esteban Schroeder y Jorge Barreiro.

CORTOMETRAJE ESTUDIANTIL – muestra de corto realizado en talleres con estudiantes de UTU Audiovisual y del programa Cineduca.
La proyección forma parte del proyecto El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad llevado adelante por el Archivo General de la Universidad de la República, FIC – UdelaR y el colectivo Memorias Magnéticas con el apoyo de Extensión Udelar.
La actividad también se enmarca en el Día Internacional de los museos que este año se organiza bajo la consigna «Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
Equipo:
Archivo General de la Udelar: Vania Markarian, Isabel Wschebor, Mariel Balás, Lucía Secco, Julio Cabrio, Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez, Eva Ucha.
Facultad de Información y Comunicación: Federico Beltramelli, Daniel Fernández, Santiago González.
Memorias Magnéticas: Ricardo Pereira, Laura Amaya, Noelia Torres.
www.facebook.com/events/195987297697880/
________________

IV. SE VIENE OTRA EDICION HACETE OÍR 2018

Sábado 26 de mayo desde las 16:30 horas.
DANZA-MÚSICA-AUDIOVISUAL-TEATRO-ACROBACIA-FOTOGRAFÍA
“HACETE OÍR 2018” es un espacio de encuentro, de creación y participación para jóvenes y adolescentes.
Un espacio donde mostrar e intercambiar sobre diferentes expresiones artísticas, culturales, deportivas, etc.
La sexta edición de jóvenes en diferentes expresiones se manifiestan en el Espacio T. como desde el principio transmiten los compañeros de la radio comunitaria El Puente FM 103.3 FM y por www.elpuenteportal.org.uy
Espacio T: Carlos María Ramírez esquina Rivera Indarte – La Teja
Entrada libre y gratuita

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1877 – 18/05/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR –
1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList