«

»

LA CÁRCEL DE CORONDA – NI LOCOS, NI MUERTOS – comsosur informa 1953 — 27-03.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020 – Hoy:

1) Argentina: Resistencia antidictatorial en la Cárcel de Coronda publicada en francés. Ni locos, ni muertos… oda a la victoria colectiva /Sergio Ferrari
2) Argentina: Medios autogestionados promueven iniciativa de fomento a la pluralidad y la diversidad informativa /Observacom
3) Uruguay: Las dos caras de la política ambiental de UPM /Víctor L. Bacchetta
4) Los gobiernos deben fomentar el acceso y libre circulación de información frente al COVID-19 /Observacom

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
__________

I. Hugo Fattoruso: “Recital desde su casa”
II. “Locura al Aire” de Radio Vilardevoz para verla gratis
III. Documental: “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”
IV. Biblioteca BiblioBarrio te acompaña en estos días en casa
V. Crónicas de Indias (II)
De la “Tierra Prometida” a la Neocolonia /Kintto Lucas
De los narradores bíblicos a los cronistas de indias
__________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
__________

1) ARGENTINA: RESISTENCIA ANTIDICTATORIAL EN LA CÁRCEL DE CORONDA PUBLICADA EN FRANCÉS

Ni locos, ni muertos… oda a la victoria colectiva
– Una lucha histórica, puntual, siempre actual
– Ex presos políticos argentinos toman -nuevamente- la palabra

Por Sergio Ferrari *, desde Berna, Suiza

Traducido al francés y actualizado, el libro argentino Del otro lado de la mirilla, sobre la resistencia en la Cárcel de Coronda en la última dictadura, aparece este 24 de marzo en las librerías de Suiza y Francia con el nombre Ni fous, ni morts (Ni locos ni muertos). “Es un aporte significativo más al trabajo de reconstrucción colectiva de la memoria, justo al cumplirse otro aniversario del trágico Golpe de Estado de 1976”, subraya Augusto Saro, ex preso político en esa prisión (y en la de Caseros), y actual presidente de la Asociación El Periscopio, autora y responsable editorial del mismo. Para los ex presos de Coronda, como ellos mismos lo señalan en la introducción de Ni locos. ni muertos (Editorial L’Aire, Vevey, Suiza), MEMORIA, con mayúsculas, constituye “el mejor antídoto” contra las brutalidades del poder, en cualquier lugar y momento histórico.

P: Hace 17 años, en 2003, la Asociación El Periscopio publicó el libro colectivo Del otro lado de la mirilla con testimonios sobre las vivencias de presos políticos en la Cárcel de Coronda durante la última dictadura. El 24 de marzo 2020, sale al público, en Europa, la traducción actualizada del mismo al francés para, en un primer momento, distribuirlo en Suiza y Francia. ¿Qué es lo que motivó a lanzarse con este proyecto de perfil internacional?

R: Ya desde hace años la eventual traducción de Del otro lado de la mirilla estaba entre los sueños de nuestra Asociación. En concreto, esta primera versión internacional en francés surgió a partir del intercambio que tuvimos en 2018 con una ex profesora suiza de literatura, luego del juicio y condena a los ex directores de Coronda. Ella se enteró entones de la existencia de nuestro libro en español. Se sorprendió muchísimo por el carácter colectivo del mismo. Su interés nos entusiasmó y encaramos el proyecto sintiendo que la reconstrucción colectiva de la memoria es una labor que trasciende las fronteras de un país o de un continente. Esta convicción se fortaleció al ver el compromiso asumido por un grupo de militantes de la solidaridad suiza, convocados por uno de los autores del libro radicado en Berna. De no haberse contado con el trabajo ejemplar de ese colectivo -con una decena de integrantes- y con el apoyo financiero individual de unas setenta personas, Ni locos, ni muertos no hubiera podido existir.

P: ¿Cuáles son las “diferencias” o complementos de Ni fous ni morts, con respecto a Del otro lado de la mirilla?

R: La versión original se compone de testimonios compaginados en 38 capítulos que conforman un mosaico de vivencias de la resistencia llevada a cabo en la cárcel de Coronda entre 1974 y 1979. Eso se mantiene exactamente igual en la versión francesa. Adjuntamos, a modo de epílogo, un último capítulo (acompañado de fotos e ilustraciones en color) referido al juicio a los comandantes de Gendarmería que fueron directores del penal, llevado a cabo en 2018. Y actualizamos la introducción y el prólogo, considerando el paso del tiempo, los nuevos destinatarios del libro, y ciertas claves de lectura que, con mucha modestia, nuestro libro puede aportar a la dinámica social en esta tercera década del siglo XXI a punto de comenzar.

La memoria, esencia de la identidad

P: Pareciera que, para ustedes, como Asociación El Periscopio de ex presos políticos de la Cárcel de Coronda, la temática de la MEMORIA se ha convertido casi en una “obsesión” …

R: Así es. Pero no solo para nosotros. Sino para todos los sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus familiares y allegados, organizados en centenares de organismos de DDHH en todo el territorio de nuestro país. Porque la memoria es componente central de la identidad de un pueblo y porque no es posible construir una sociedad verdaderamente democrática sobre la base del olvido, el negacionismo y la impunidad.
Esto me lleva a aclarar qué tipo de memoria hablamos, sobre qué tipo de hechos…Porque no se trata de un concepto literario. Significa recordar y entender a la dictadura cívico-militar (1976-1983) como un verdadero plan estratégico tendiente a eliminar a toda la oposición política y reformatear la sociedad en todos sus aspectos. Un plan que terminó en un verdadero genocidio, con centenares de muertos, treinta mil desaparecidos, más de diez mil presos políticos y miles de exiliados internos y externos. Fue pergeñado desde el poder real como parte de una estrategia regional elaborada en las usinas del imperio. El terrorismo de Estado comenzó a desarrollarse antes del Golpe con asesinatos cometidos por bandas armadas paraestatales y se terminó de plasmar a partir del asalto al poder el 24 de marzo de 1976. Contó con el compromiso y la participación activa de los grandes grupos económicos, de las fuerzas armadas y de seguridad, de la cúpula de la iglesia católica. Y con el soporte cómplice de los medios de comunicación hegemónicos, de sectores del poder judicial y también de una parte de la misma sociedad civil que por miedo o inconsciencia callaron ante el genocidio. Y otros civiles que colaboraron conscientemente con los represores, delatando a activistas y opositores, en barrios, escuelas, fábricas, colegios, universidades etc.

P: Memoria, Verdad y Justicia, han sido de las banderas promovidas por El Periscopio. Al inicio usted hizo referencia a la implicación de su Asociación en el juicio contra los comandantes de Gendarmería que dirigieron esa prisión durante la dictadura. ¿Qué balance saca de esa experiencia?

R: Consideramos que nuestro aporte a la Verdad, desde nuestra historia y práctica, fue muy valioso. Fuimos querellantes y el libro Del otro lado de la mirilla sirvió como prueba de la acusación. Testimoniamos, y en nuestra voz, llevamos la de los cuatro compañeros muertos en Coronda durante esa etapa. Develamos el documento (de carácter secreto durante la dictadura) “Campaña Pensionistas”, en el cual la dictadura daba las directivas tendientes a la destrucción psicofísica de los presos políticos. Con respecto a la Memoria, durante los cuatro meses que duró el proceso, desde fines del 2017 al 11 de mayo del 2018, convocamos a docentes y alumnos, a militantes sociales, a dirigentes sindicales, y políticos a presenciar las audiencias. Logramos la condena de los dos principales responsables a 22 y 17 años por crímenes de lesa humanidad, y no quedó la menor duda sobre la responsabilidad total de todo ese cuerpo, la gendarmería, en la acción represiva. Adicionalmente, junto con su sentencia, el Tribunal ordenó investigar el rol cumplido por el resto de la oficialidad de gendarmería y el cuerpo de guardiacárceles en Coronda. Ese será el próximo juicio, hoy en etapa de instrucción. Quiero destacar la excelente labor profesional y solidaria de nuestro equipo de abogados, miembros del colectivo HIJOS, que agrupa a los hijos de desaparecidos.

Temática universal

P: ¿Piensa que un libro sobre un tema específico -aunque universal- de hechos ocurridos hace más de 40 años puede tener hoy un valor e impacto, lejos del lugar donde se produjeron esos hechos, en un continente como el europeo?

R: Sí. El poder que detentan los poderosos (y sus estrategias para conservarlo) es un tema universal, al igual que la resistencia de los pueblos a ese poder injusto. Las formas varían a lo largo de la historia de la humanidad y según las características propias de cada sociedad, pero esencialmente se trata de un mismo tema: la eterna disputa entre quienes sojuzgan a los pueblos y quienes anhelamos a vivir en libertad. En síntesis, como lo mencionamos en la nueva introducción, cuál es la diferencia entre ser asesinado en un campo de exterminio europeo o en uno en América Latina; entre morir enfrentando a una dictadura latinoamericana o en las aguas del Mediterráneo escapando de las hambrunas, las guerras o como refugiado climático. Reconstruir la historia de las luchas por la emancipación de los pueblos es un aporte a la memoria universal y un antídoto contra la repetición de las brutalidades del poder.

P. En Latinoamérica, Del otro lado de la mirilla, fue distribuido sólo en pequeña escala, dado los escasos medios de publicidad con los que contaron. ¿Sería imaginable difundirlo más masivamente?

R: Es casi un sueño encontrar editoriales interesadas en publicarlo o distribuirlo en los países latinoamericanos y en España mismo. Claro que lo imaginamos. Hace parte de nuestros proyectos de futuro.

P: Imposible terminar este diálogo abstrayéndolo de la actual situación política de Argentina. ¿Cuál es el lugar real que existe hoy para los ex presos y organizaciones de derechos humanos en general? ¿Cuáles son los desafíos esenciales en esta etapa?

R: Con respecto al nuevo Gobierno, es auspicioso escuchar nuevamente que la tríada Memoria, Verdad y Justicia será impulsada como política de Estado, visión que no sólo no existió durante la gestión anterior de Mauricio Macri, sino que fue deliberadamente abandonada por ésta. Pero el lugar real que nos toca, será el que sepamos ocupar a partir de nuestra militancia, siempre independientes del Estado y de los gobiernos de turno, impulsando el juicio y castigo de los responsables militares y civiles del genocidio, apoyando la continuidad de la búsqueda de los “bebés desaparecidos” y promoviendo las reparaciones correspondientes a todos los afectados por el mismo. Es importante tener una mirada que supere lo coyuntural y lo referido estrictamente al terrorismo de Estado, considerando que la temática de los DDHH abarca todos los aspectos de la vida de los pueblos y -particularmente- los derechos que les son conculcados. Enlazar nuestras luchas con otras que desde hace años irrumpieron con fuerza en la vida política. Por citar sólo dos ejemplos: la militancia del movimiento de mujeres y diversidad de género contra el patriarcado. Y la de los movimientos llamados ambientalistas contra la economía extractivista con su modelo de producción y consumo que lleva a la extinción de los recursos naturales, poniendo en riesgo de muerte el planeta.

*Ex preso político de Coronda y miembro de la asociación El Periscopio

Sergio Ferrari, Berna, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020
__________

2) ARGENTINA: MEDIOS AUTOGESTIONADOS PROMUEVEN INICIATIVA DE FOMENTO A LA PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD INFORMATIVA

Observacom, 20 de marzo de 2020

Medios autogestionados, cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes impulsan en Argentina una iniciativa para el fomento de la pluralidad y diversidad informativa. El objetivo es elaborar y lograr la aprobación de una ley integral de financiamiento de la diversidad y el pluralismo informativo.
La propuesta busca corregir los desequilibrios y déficits estructurales que existen para la producción y distribución de noticias en un escenario de fuerte concentración mediática en el país, la discrecionalidad en la asignación de pauta oficial y el corrimiento de la inversión publicitaria de medios tradicionales hacia Internet, entre otros aspectos.

En este escenario, se plantean avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que permita equiparar a los medios autogestionados con los beneficios que cuentan los grandes medios y plataformas. “Estos desequilibrios deben ser corregidos con políticas públicas estables, transparentes e institucionalmente consolidadas. Lo que está en juego es la democracia”, señala el sitio web de la propuesta.

Uno de los principales aspectos de la iniciativa es la creación de un Fondo de Fomento al Pluralismo Informativo, cuyos aportes provendrían de las plataformas digitales extranjeras.
Javier Borelli, integrante del Consejo de Tiempo Argentino y editor de información general del diario, dijo a OBSERVACOM que la propuesta consiste en que las plataformas extranjeras de Internet destinen cinco puntos porcentuales del 21% del IVA que tributan por sus actividades en el país”. [NdR: con la implementación del impuesto PAIS, el tributo en Argentina es del 8%].

“No se agrega un impuesto nuevo. Sobre el tributo que las plataformas ya hacen en el país, un porcentaje se destina al fomento del pluralismo. Este concepto ya lo aplica el INCAA [Instituto Nacional de Cine en Argentina] para fomentar la producción nacional con un porcentaje del valor del precio de la entrada de cine”, explicó Borelli.

Además del aporte de las plataformas, este Fondo podría recibir recursos de otros conceptos como la asignación de partida presupuestaria nacional, fondos dispuestos a través de leyes especiales, donaciones y legados, aportes eventuales de organismos internacionales, entre otros.

Borelli indicó que el Fondo estaría destinado a sostener centralmente tres líneas: producción, capacitación y competitividad. “La idea es que todos los medios puedan recibir esos fondos y lo que reciba cada uno esté vinculado a su dimensión”, dijo.

La iniciativa no se limita a la creación del Fondo de Fomento, también contempla otros aspectos como el establecimiento de mecanismos transparentes para la asignación de recursos directos e indirectos a los emprendimientos periodísticos; introducir la posibilidad de deducir aportes de impuesto a las ganancias; acceder a los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento; descargar crédito fiscal para ingresos brutos en aquellos casos que no esté ya exento; eximir de impuestos, tasas o gravámenes la exportación de servicios de noticias, la importación de equipos, materias primas e insumos para la producción y difusión de noticias, entre otros.

Otra de las alternativas que se está explorando es la deducción del impuesto a las ganancias de la cuota de membresía que paga el usuario. “Esta lógica se utiliza en Estados Unidos y en menor medida en Francia. En Estados Unidos ese concepto aparece como donación. Allí crearon el Institute for non profit news que reúne a distintos medios sin fin de lucro y les da una certificación de que cumplen con las características para ser considerado en esa clasificación. Hay cerca de 200 medios vinculados a este esquema. Como la membresía que pagan los usuarios a estos medios aparece en concepto de donación, el medio recibe deducción ganancias.”, explicó Borelli.

Los próximos pasos para avanzar con la iniciativa son “generar más discusión para recolectar otras realidades, federalizar los aportes, para tener claras las necesidades del sector de medios autogestionados. También se prevé socializar la iniciativa con referentes del área de comunicación de distintos partidos políticos”, dijo.

Esta iniciativa contó con el impulso de Tiempo Argentino y FM La Patriada, y con el apoyo legal del abogado Damián Loreti. Pronto se abrió a otros medios autogestionados y cooperativos entre los que se encuentran Latfem, Cohete a la Luna, la Red de Medios Digitales, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), FM en Tránsito, SiPREBA, AMARC Argentina, Pulso Noticias, entre otros. También participan las redes de Carreras de Comunicación de Argentina: Red de Carreras de Comunicación (RedCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos), entre otros. La propuesta se encuentra abierta a adhesiones.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020
__________

3) URUGUAY: LAS DOS CARAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE UPM

La multinacional obtuvo un préstamo a condición de preservar la biodiversidad de sus plantaciones en Finlandia, donde sólo admiten especies nativas, mientras en Uruguay hace lo contrario

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, 23/03/2020

Con la afirmación de que está “mostrando el camino a nivel global” (sic), la empresa finlandesa UPM anunció la última semana la firma, con un conglomerado de bancos internacionales, de una línea de crédito renovable de 750 millones de euros, condicionada al cumplimiento de objetivos de largo plazo relacionados con la preservación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

La línea de crédito renovable está vinculada a dos indicadores clave de desempeño. Uno es el impacto neto positivo en la biodiversidad de las plantaciones forestales de la empresa. El otro es la reducción para el año 2030 del 65% de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles y la electricidad utilizados por UPM con respecto al nivel de esas emisiones en 2015, señala la multinacional en un comunicado oficial.

Da la impresión de ser una loable actitud, pero al ir a ver el compromiso de producir un impacto positivo en la biodiversidad, resulta que este sólo se refiere a las plantaciones forestales de UPM en Finlanda. ¿Por qué en este compromiso tan importante de la empresa finlandesa no figuran sus plantaciones en Uruguay, el país en donde UPM estaría haciendo en este momento la mayor inversión de su historia?

Veamos algunas cifras para entender la magnitud del problema. Tres cuartas partes de la superficie terrestre de Finlandia, alrededor de 23 millones de hectáreas, están cubiertas por árboles. De ese total, 20 millones de hectáreas son tierras forestales, de las cuales UPM posee cerca de 500 mil hectáreas, según sus propios datos. Es decir que UPM tiene en Finlandia un 2,5% de los bosques y plantaciones.

En Uruguay, con un ecosistema de pastizal o pradera natural, 16 millones de hectáreas son aptos para agricultura y ganadería. De ese total 2,5 millones de hectáreas están cubiertos de árboles si se suma el monte nativo y las plantaciones de las empresas forestales. UPM maneja actualmente en este país unas 400 mil hectáreas, según su informe anual de 2019, o sea 16% del total de bosques y plantaciones.

Visiblemente, la gravitación de UPM en las zonas forestadas de Uruguay es mucho mayor que en Finlandia y si vemos la concepción de las plantaciones la diferencia es abismal. En Finlandia, UPM cultiva 100% de especies nativas en sus tierras, pero en Uruguay hace exactamente lo opuesto, sus plantaciones son exclusivamente de eucaliptos, una especie exótica o extraña al ecosistema original.

Ni siquiera en Finlandia esa es una decisión de la empresa, sino que es una política del país que, por tradición y un sistema particular de propiedad de la tierra, no permite la plantación de especies exóticas. Entonces, el anuncio de UPM y los bancos de que acordaron ese préstamo a cambio de un compromiso en defensa de la biodiversidad en Finlandia es el disfraz ecologista de una mera operación financiera.

UPM se presenta en Uruguay también como defensora de la biodiversidad, utilizando las certificaciones forestales como garantía de buen desempeño ambiental. Toda la industria forestal internacional utiliza las certificaciones del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Administración Forestal) y entidades similares con ese fin, pero el sistema está siendo cada vez más cuestionado por sus inconsistencias.

El negocio de las certificaciones

El sistema de certificaciones forestales es un ejemplo de una idea que se desvirtúa y se convierte en lo contrario de lo que propuso. Tras la Cumbre de la Tierra, en 1994, un grupo de empresas, ambientalistas y líderes comunitarios se unieron en el FSC para “crear un concepto revolucionario: un enfoque voluntario, basado en el mercado, que mejoraría las prácticas forestales en todo el mundo”, según sus palabras.

El objetivo del FSC era promover “un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques”, mediante la aplicación de un conjunto de principios y criterios reconocidos y respetados. La falla ya estuvo en la pretensión contradictoria de cumplir ese fin por medio de un “enfoque voluntario, basado en el mercado”, porque lo que se impuso fue la lógica del mercado.

En su última edición, la Ethical Corporation Magazine, de Londres, se ocupó de las certificaciones del FSC. El entrevistado Simon Counsell, ex director de la Rainforest Foundation y participante en el inicio del FSC, explicó que la idea con la certificación era dar una ventaja a la silvicultura comunitaria sostenible, pero que resultó ser caro y tampoco se logró un mayor valor de mercado para sus productos FSC.

A pesar entonces de la certificación, la silvicultura comunitaria no pudo competir con las grandes empresas industriales. Este pudo ser el fin del FSC, pero hubo empresas forestales que vieron que el sello del FSC podía serles útil al dar a sus compradores la confianza de que los productos ofrecidos habían sido rastreados a través de la cadena de suministro y provenían de un manejo sostenible de los bosques.

El FSC no hace las auditorías, sino que hay más de 80 entidades evaluadoras que son contratadas por las empresas forestales para realizar la inspección y aquí surgió uno de los problemas. “Esto resulta en una carrera por reducir el rigor de las auditorías que realizan. Los más indulgentes y laxos con el incumplimiento o las fallas de los clientes, son los que más probablemente tengan negocios en curso”, dijo Counsell.

El ex auditor de Rainforest Alliance, Walter Smith, admitió que “la presión económica por obtener y mantener clientes es un factor que puede conducir a parcialidad». Smith agregó que a lo largo de su carrera descubrió que «las grandes empresas pueden emprender acciones legales contra los organismos de certificación si amenazan con suspenderlos”. En estas condiciones, la parcialidad queda fuera de dudas.

Hace varios años que se le reclama al FSC un cambio en sus procedimientos por no regular suficientemente a los auditores. El ex director de Rainforest Alliance relató que se le propuso invertir todo el proceso, de tal manera que las solicitudes de certificación se dirigieran al FSC, siendo luego elegidos los auditores más rigurosos. Counsell dijo que la respuesta del FSC fue que era “demasiado difícil y complicado”.

Hace 13 años el técnico forestal Ricardo Carrere publicó una investigación sobre las certificaciones del FSC en Uruguay. La tituló Maquillaje verde, porque llegó a la conclusión de que las plantaciones de especies exóticas conducen a “la destrucción completa del principal ecosistema del país”, la pradera. Sin embargo, UPM nos sigue dando lecciones de silvicultura sostenible de la mano del FSC.

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020
__________

4) LOS GOBIERNOS DEBEN FOMENTAR EL ACCESO Y LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN FRENTE AL COVID-19

Observacom, 20 de marzo de 2020

Los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, América y Europa instaron a los gobiernos a promover y proteger el acceso y la libre circulación de la información durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado hecho público esta semana, piden a los gobiernos que proporcionen información veraz sobre la naturaleza de la amenaza que supone el coronavirus, así como a éstos, pero también a las empresas de Internet les solicitan que aborden el problema de la información falsa sobre la pandemia sobre el COVID-19 con información fiable.

Además, y en tanto el acceso a Internet es crítico en un momento de crisis, señalan que los gobiernos deben abstenerse de bloquear el acceso a Internet, deben proteger el trabajo de los periodistas y limitar el uso de herramientas de tecnología de vigilancia para rastrear la propagación del virus.

“La salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad. El derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, a través de cualquier medio, se aplica a todos, en todas partes, y sólo puede estar sujeto a restricciones limitadas”, dice el comunicado de los Relatores.

Sobre el pedido a los gobiernos de brindar información veraz, la carta indica que “los gobiernos de todo el mundo están obligados, en virtud de las normas de los derechos humanos, a proporcionar información fidedigna en formatos accesibles a todos, prestando especial atención a garantizar el acceso a la información por parte de las personas con acceso limitado a Internet o a aquellas personas en condición de discapacidad a las cuales se les dificulte el acceso”.

Además, teniendo en cuenta que el acceso a Internet es crítico en momentos de crisis, los Relatores hacen un llamado a empresas y gobiernos para que no lo limiten.

“Especialmente en un momento de emergencia, cuando el acceso a la información es de vital importancia, no se puede justificar la imposición de amplias restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional”, dicen.

Sobre el rol de los periodistas en momentos de emergencia sanitaria, los Relatores recuerdan que “el periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública… instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”.

Los Relatores expresan su preocupación por los efectos que circulación de “información falsa sobre la pandemia podría provocar en materia de salud, pánico y desorden”. En este sentido, plantean que “es esencial que los gobiernos y las empresas de Internet aborden la desinformación por sí mismos en primer lugar proporcionando información fiable” a través de mensajes públicos sólidos, apoyo a los anuncios de servicio público y apoyo a la radiodifusión pública y al periodismo local.

En un mensaje que podría alcanzar también a la moderación de contenidos que realizan las plataformas de Internet, también advierten que la reducción de contenidos y censura “puede dar lugar a la limitación del acceso a información importante para la salud pública y sólo debe realizarse cuando se cumplan las normas de necesidad y proporcionalidad”.

Por último, los Relatores instan a que el uso de herramientas de tecnología de vigilancia para rastrear la propagación del coronavirus “se atenga a las más estrictas protecciones y que sólo esté disponible de acuerdo a la legislación nacional que sea compatible con las normas internacionales de derechos humanos”

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020
__________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
__________

I. HUGO FATTORUSO: “RECITAL DESDE SU CASA”
Domingo 29 de marzo – 18 horas.

El dúo formado por Hugo Fattoruso y Albana nos invita a participar de un recital íntimo desde su casa. Queremos compartir un poco de nuestra música, para pasar un rato ameno, dentro de toda esta situación.

Conéctate este domingo a las 18 horas, al canal de YouTube HUGO FATTORUSO, aquí les dejamos el Link:
m.youtube.com/channel/UCnaqVX2hfO0GbFAWZLt8zgw
________

II. “LOCURA AL AIRE” DE RADIO VILARDEVOZ PARA VERLA GRATIS

De la larga lista de películas uruguayas que por estos días han sido liberadas en Internet para verlas en forma gratuita, recomendamos: “Locura al Aire”, de acceso libre.

En estos días la Radio Vilardevoz no puede reunirse para salir en vivo. La mayoría de sus participantes se encuentran a la intemperie, entre refugios y la calle. “Que el aislamiento sea físico y no afectivo”, se dice por ahí. Vaya todo nuestro cariño al colectivo más Crazy del dial, que tanto sabe de encierros y que más (y mejor) sabe de abrazos.

Aqui compartimos el Link para verla:
vimeo.com/260359928
________

III. DOCUMENTAL: “ROSLIK Y EL PUEBLO DE LAS CARAS SOSPECHOSAMENTE RUSAS”

Online de acceso gratuito en Youtube
«Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas» es una película documental de Raindogs Cine, El camino cine y 16M films.
Las y los invitamos a compartirla.

Sinopsis:
¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya.

Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó una ley que impide juzgar el asesinato.
Porque necesitamos estar en casa, desde el equipo que hicimos la película “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”, creemos que es un momento valioso para verla, disfrutarla y discutirla en familia, por eso a partir de hoy está online de acceso gratuito en Youtube:

www.youtube.com/watch?v=pbVp0krzQPA
___________

IV. BIBLIOTECA BIBLIOBARRIO TE ACOMPAÑA EN ESTOS DÍAS EN CASA

Tiempos de quedarse adentro de casa: tiempos de retomar el boletín, aunque nunca dejó de circular, lo teníamos un poco abandonado, y ¿qué mejor momento para tender otros puentes y estar más cerca?

Suscríbete a nuestro boletín quincenal haciendo clic en el siguiente link: eepurl.com/cHg7ST

Después recibís un mail de confirmación y solo tenés que hacer clic en «Sí, suscríbame a esta lista»
Y si ya estás suscripto/a, apóyanos compartiendo.
Para conocer más que es La BiblioBarrio, compartimos info:

bibliobarrio.blogspot.com/p/acerca-de-nosotros.html
____________

V. CRÓNICAS DE INDIAS (II)
De la “Tierra Prometida” a la Neocolonia
Kintto Lucas

2. DE LOS NARRADORES BÍBLICOS A LOS CRONISTAS DE INDIAS

En las crónicas de indias podemos encontrar las bases del colonialismo político, económico y simbólico de América Latina. Las crónicas de indias pueden reunir varios géneros literarios y periodísticos en si mismas. Pueden ser en parte autobiografías, en parte reportajes, pueden ser en conjunto una gran novela, a veces incluso tienen poesía. Se pueden encontrar descripciones, testimonios, opinión.

Los cronistas describen una realidad que en algunos momentos parece, o es, ficción, pero, sobre todo, desarrollan la base ideológica de la conquista y colonización, que padecemos hasta el presente.

Salvando las importantes diferencias, los narradores de las crónicas de indias, como los narradores bíblicos, van contando su propia experiencia en la que se mezcla realidad y ficción de acuerdo a las vivencias de cada momento, y lo religioso tiene un componente muy importante a nivel subjetivo.

Las crónicas de indias tienen diferencias importantes, de acuerdo al momento en que fueron narradas. Las crónicas de Cristóbal Colón, por ejemplo, son las crónicas del descubridor, y la de Alvar Núñez Cabeza de Vaca o Fernández de Oviedo son las crónicas de los conquistadores.

Colón, sobre todo en su Diario de a bordo, relata desde el asombro que tiene alguien que llega a un lugar desconocido, un lugar que cree estar “descubriendo”, entonces se asombra con todo lo descubierto, con todo lo que va encontrando a su paso. Hay otra transparencia en el relato y hay una justificación de que todo lo descubierto tiene cierto encanto, cierta belleza casi natural.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca en Naufragios, aunque también va “descubriendo”, su relato parte desde la mirada del que está conquistando, del que conoce algo, o bastante, del lugar al cual llega, sabe en parte a dónde está yendo y quienes lo pueden recibir.

El papel de la religión y del Dios cristiano, en el caso de Colón, fue ayudarlo a llegar y descubrir esa especie de “tierra prometida” en la que se transformó América; en el caso de Cabeza de Vaca, el papel del todo poderoso Dios, es ayudarlo a conquistar y colonizar esa “tierra prometida”.

La narración parte siempre del designio o voluntad de Dios, y se da una intencionada utilización bíblica para, primero llegar a esa “tierra prometida” y “descubrirla”; luego conquistarla; y así primero “descubrir” a los “otros” y luego colonizarlos.

En los elementos propios de la crónica, se utilizan descripciones detalladas de paisajes, lugares, ríos, lagunas, montañas, tipo de tierra, caminos. Cabeza de Vaca tiene una necesidad de describir cada momento y cada cosa, porque finalmente está describiendo su propia vida.

La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros, sabinas, y encinas, y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de los de Castilla… (Cabeza de Vaca, p. 21)

El conquistador también describe con detalles a los seres humanos que encuentra a su paso, sus rasgos físicos, sus elementos psicológicos, su vestimenta, su forma de actuar ante la llegada del extraño, que para algunos es el adversario que viene a apoderarse de su tierra, sus formas de atacar de aparecer y desaparecer.

Otro día, los indios de aquel pueblo vinieron a nosotros, y aunque nos hablaron, como nosotros no teníamos lengua, no los entendíamos, más hacíanos muchas señas y amenazas, y nos pareció nos decían que nos fuésemos de la tierra, y con esto nos dejaron, sin que nos hiciesen ningún impedimento, y ellos se fueron. (Cabeza de Vaca, p. 11)

Venida la mañana, vinieron a nosotros muchas canoas de indios, pidiéndonos los dos compañeros, que en la barca habían quedado por rehenes… (Cabeza de Vaca, p.33)
También detalla el tiempo, la tormenta, la pérdida de los barcos, hechos fundamentales que van ocurriendo en su camino. Describe la vegetación, los árboles, las plantaciones, el maíz si estaba para comer o no, los animales salvajes o domésticos y su utilidad, las diferencias entre las islas y el continente. Para marcar cierta verosimilitud y para que el rey, que es considerado una especie de dios en la tierra, tenga con qué comparar, hay siempre una mención a ciertos parecidos con lugares, arboles, animales de España.

En esas crónicas hay puntos importantes cuando Cabeza de Vaca describe a los otros seres humanos, si son indios amigos o enemigos, si son cristianos cercanos o lejanos.

Cada descripción encierra un simbolismo, tiene un significado, cada encuentro también. La descripción del encuentro con otros cristianos, las condiciones en qué estaban, las peleas con los indios, la descripción de sí mismos, de su estado físico y su estado de ánimo en el camino de la conquista, los testimonios, las conversaciones para tomar decisiones importantes. En un momento que el gobernador conversa con él y otros, sobre la idea de entrar tierra adentro, mientras los navíos iban costeando hasta llegar a puerto seguro, Cabeza de Vaca, argumenta su oposición porque:
…íbamos mudos y sin lengua, por donde mal nos podíamos entender con los indios, ni saber de lo que la tierra queríamos, y que entrabamos por tierra de que ninguna relación teníamos, ni sabíamos de qué suerte era, ni en lo que ella había, ni de que gente estaba poblada… (Cabeza de Vaca, p. 14)

Todas las crónicas de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, que son parte de la gran crónica general, están marcadas por una visión desde el conquistador. El hace una descripción desde el poder del conquistador, el poder del que llega a someter al otro y tiene el respaldo del Dios cristiano. Su crónica parte de la certeza que su misión es someter militarmente, económicamente, socialmente y culturalmente al otro. En cada momento muestra la certeza de que esa tierra que está conquistando es su “tierra prometida”, y en esa tierra se debía cumplir lo que, según él y los conquistadores era la voluntad de Dios y, obviamente, del rey.

Como los indios se volvieron, todos los de aquella provincia, que eran amigos de los cristianos, como tuvieron noticias de nosotros, nos vinieron a ver, y nos trajeron cuentas y plumas, y nosotros les mandamos que hiciesen iglesias, y pusiesen cruces en ellas, porque hasta entonces no las habían hecho; e hicimos traer los hijos de los principales señores y bautizarlos; y luego el capitán hizo pleito homenaje a Dios de no hacer ni consentir hacer entrada ninguna, ni tomar esclavo por la tierra y gente que nosotros habíamos asegurado, y que esto guardaría y cumpliría hasta que Su Majestad y el gobernador Nuño de Guzmán, o el virrey en su nombre, proveyesen en lo que más fuese servido de Dios y de Su Majestad. (Cabeza de Vaca, p.108)

Gonzalo Fernández de Oviedo en cambio, en Sumario de la natural historia de las Indias no relata desde su autobiografía, sino desde una mirada general. Si en Cabeza de Vaca la crónica está al servicio de su propia historia, en Fernández de Oviedo la crónica está al servicio de una mirada más colectiva desde los conquistadores. Pero uno y otro, describen y argumentan desde la voluntad de Dios. Las crónicas de indias sirven a los españoles para justificar la conquista y todo lo que eso significó, como bien dice José Miguel Oviedo:
La palabra de Dios, estaba siendo diseminada por los hombres, que habían llegado a América justamente porque “así estaba escrito”, y era natural que ahora diesen testimonio de lo que habían hecho en su nombre”. (Oviedo, p. 74)
De la misma forma que Moisés tenía urgencia de ir contando las hazañas de su Dios y del pueblo hebreo, para justificar sus acciones y dar fuerza a su pueblo en el camino de conquista y colonización de la “tierra prometida”; el conquistador español necesitaba ir contando su conquista y la conquista de Dios y del rey, para ir justificando sus acciones rumbo a la colonización final de su “tierra prometida”.

Si la crónica de Colón inició la representación colonial de América, las crónicas de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y otros conquistadores consolidan esa representación y desarrollan el concepto de América como “tierra prometida” de Dios al Rey de España, o sea a Occidente. Hay un discurso escondido que se puede descifrar así: si Dios prometió a los primeros hebreos Canaán, también prometió América al Rey. Esa utilización de Dios y de los designios bíblicos marcará el curso histórico de América Latina de la Colonia a la Neocolonia.

FIN PARTE I1
Kintto Lucas (Ecuador)
_________

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1953 – 27.03.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList