«

»

LA FUCVAM SE MANIFESTÓ EN PUNTA DEL ESTE – comcosur al día 2202 – 27.02.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2202 / Miércoles 27.02.2019 – Hoy:

1) La FUCVAM se manifestó en Punta del Este
Declaración del 49º Congreso ordinario del Partido Socialista
2) Ose investigada tras adjudicar 18 licitaciones seguidas a Química Gamma /Walter Pernas
3) El drama de la represa de Brumadinho salpica Suiza /Sergio Ferrari
______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2202 / Miércoles 27.02.2019

1) LA FUCVAM SE MANIFESTÓ EN PUNTA DEL ESTE

Belén Riguetti /La Diaria – 25 de febrero de 2019

Cerca de 1.500 personas recorrieron Gorlero reclamando 2% de interés en los créditos hipotecarios de las cooperativas de vivienda.

Ayer, a las 14.30, llegaron a las inmediaciones de la terminal de Punta del Este los 120 caminantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). El jueves, más de 70 personas iniciaron esta marcha desde Montevideo, pero por el camino se fue sumando más, hasta alcanzar aquella cifra.

A los manifestantes no se les presentó ningún problema, ni para entrar al balneario ni para acceder a la plaza General Artigas, donde se hizo el acto final.

Desde las 11.00, alrededor de 1.500 cooperativistas de todo el país esperaron cerca de la parada 1. Muchos niños aprovecharon la oportunidad para jugar en la arena, mientas sus padres ultimaban detalles, preparaban las banderas naranjas y las pancartas con las consignas.

Cuando empezó la marcha, sobre la calle Juan Gorlero, los trabajadores de las tiendas y los pocos turistas que recorrían el lugar miraban extrañados y preguntaban quiénes eran y por qué protestaban. Algunos vecinos no estuvieron de acuerdo con que la protesta se hiciera en Maldonado, pero ninguno se acercó a manifestar esa disconformidad. “Que vayan al Palacio Legislativo; no sé por qué tienen que venir para acá”, dijo un veterano a una señora que estaba a su lado mientras miraban a los cooperativistas pasar. A pesar de que hubo un par de quejas, no todos se mostraron en contra: muchos choferes de ómnibus saludaron la protesta con bocinazos, e incluso uno aminoró la marcha para decir: “Arriba los que luchan”, estirando el brazo para darle la mano a una de las integrantes de la FUCVAM.

Los días previos, el intendente de Maldonado y precandidato del Partido Nacional, Enrique Antía (Partido Nacional, Mejor País), había dicho que la manifestación sería perjudicial para el turismo en el departamento. El jueves, mandó una carta al presidente Tabaré Vázquez, en la que expresó la inconveniencia de la movilización. Aseguró que la marcha no sólo no aportaba, sino que perjudicaba “nuestro principal balneario, especialmente en esta temporada, que necesita la solidaridad y la compresión de todos”. Antía quería que el acto no se hiciera en la plaza General Artigas, sino en la parada 42 de la playa Mansa, algo que no aceptaron los cooperativistas.

Antes de llegar a Maldonado, en los ómnibus, los participantes iban pensando consignas para cantar contra Antía, pero no hubo mucha creatividad y, finalmente, lo que se escuchó en la actividad fue: “Y ya lo ve y ya lo ve, es para Antía que lo mira por TV”. Los integrantes de una cooperativa de Young (Río Negro) fueron los más contundentes: “Señor Antía, la libertad de expresión no es negociable”, decía su pancarta. Muchos consideraron que las declaraciones del intendente sirvieron para que la convocatoria de ayer fuera mayor.

Alicia Maneiro, presidenta de la FUCVAM, descartó en una rueda de prensa haber perjudicado a los trabajadores del departamento. “Creo que está más que demostrado que somos trabajadores y no pretendemos perjudicar a los trabajadores; son de nuestra clase. Ayer [por el sábado] ingresamos a primera hora a Maldonado y desde ese momento hemos estado consumiendo aquí”, sostuvo.

Quienes recorrieron a pie los 142 kilómetros que separan a Punta del Este de Montevideo fueron quienes ocuparon las primeras filas del acto en la plaza. Estaban muy cansados y algunos tenían llagas en los pies. Uno de ellos contó a la diaria que esta fue una de las actividades más emotivas, ya que se vio la unidad del movimiento, y aseguró que muchos de quienes hicieron el recorrido a pie debieron pedir licencia en sus trabajos.

Los discursos fueron breves y no se profundizó en los reclamos. Jorge Díaz, secretario general de la FUCVAM, reiteró que en Punta del Este están “la oligarquía y el capital”. “Ni un solo papelito hemos tirado, para no perjudicar al turismo y para que no digan que somos sucios”, sostuvo.

Calificó de injusto que algunas cooperativas paguen 2% de tasa de interés en los créditos inmobiliarios, mientas que otras pagan 5%. La FUCVAM pide que las tasas de interés se unifiquen en 2%. Como en otras oportunidades, la organización reclamó la exoneración del IVA a los materiales de construcción y pidió que se suba en 50% el impuesto al patrimonio para aumentar el presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda.

Por su parte, Maneiro aseguró que “la pelota la tiene el Ministerio de Vivienda [Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)]” y que se sentarán a negociar si los vuelven a convocar. “Si no nos llaman, redoblaremos la apuesta [con una] vigilia y con todo lo que tenga que venir”, agregó. El año pasado, la FUCVAM mantuvo una serie de encuentros con las autoridades del MVOTMA, pero la propuesta de reducir una de las cuotas a los buenos pagadores, en lugar de bajar la tasa, fue rechazada en una asamblea.

Sergio Segredo, integrante de la Secretaría de Comunicación de la Dirección Nacional de la FUCVAM, destacó el esfuerzo de los participantes; dijo que están convencidos de que “la lucha paga”. “La plataforma es larga. Lo que pasa es que ahora lo que nos une es el 2%.
Vamos a tener muchas luchas más, porque, desde que salimos de la dictadura hasta el día de hoy, hemos luchado gobierno tras gobierno para poder mantener este 2%”, afirmó.

Belén Riguetti /La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2201 / Miércoles 20.02.2019
________

DECLARACIÓN DEL 49º CONGRESO ORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Montevideo, 23 de febrero de 2019.

El Congreso del Partido Socialista, reunido en su 49º Congreso Ordinario, ante la Marcha que viene llevando la FUCVAM declara:

– El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua forma parte de la base social de nuestro proyecto político y no puede ser ignorado en sus reclamos.

– La reivindicaciones planteadas por FUCVAM, referente histórico del Cooperativismo de Vivienda, y particularmente el interés de los préstamos, requiere una actitud de diálogo que no ha tenido el MVOTMA.

– Ninguno de los puntos de su plataforma (interés de los préstamos, exoneración del IVA a los materiales, Cartera Nacional de Tierras, Fondo Nacional de Vivienda) son antojadizos.

Por el contrario, han sido realidades (salvo lo del IVA) desde el inicio mismo de la Ley de Viviendas aprobada en 1968, que han sufrido modificaciones a lo largo de este tiempo producto de las políticas económicas del Gobierno de facto primero y los Gobiernos democráticos después.

– Todos y cada uno de esos puntos, forman parte del Documento Programático aprobado en el reciente Congreso del FA.

– La historia del cooperativismo de vivienda y fundamentalmente los frutos en soluciones habitacionales a lo largo y ancho del país para las familias de bajos ingresos.

– En el marco de este Congreso, el Partido Socialista manifiesta: su total apoyo al Movimiento Cooperativo y exhorta al Poder Ejecutivo a dialogar para encontrar soluciones concretas

Saluda además a los esforzados cooperativistas que están llevando adelante esta marcha, y convocamos a los compañeros que quieran sumarse al acto de mañana cuando lleguen a Punta del Este.

Congreso del Partido Socialista (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2201 / Miércoles 20.02.2019
________

2) OSE INVESTIGADA TRAS ADJUDICAR 18 LICITACIONES SEGUIDAS A QUÍMICA GAMMA

La indagatoria por “prácticas prohibidas” surge tras una compra millonaria de sulfato de aluminio. El empresario beneficiado también tiene el monopolio del cloro que adquiere el ente

Walter Pernas /Sudestada – 21/02/2019

Para potabilizar el agua, OSE necesita decenas de miles de toneladas de sulfato de aluminio al año. No todas las empresas uruguayas que producen este producto químico pueden responder ante los volúmenes que requiere el ente de aguas del Estado. Pero algunas firmas aun pudiendo competir han dejado de presentarse a las licitaciones.

En los últimos seis años OSE otorgó 18 licitaciones seguidas a Química Gamma por más de 50 millones de dólares.

El 29 de setiembre de 2018 la empresa pública adjudicó la licitación N° 18.182 y así adquirió 26 mil toneladas de sulfato de aluminio para la Usina de Aguas Corrientes y pagó 8,5 millones de dólares a Química Gamma, cuyo mayor accionista es Néstor Gómez Alcorta.

Este empresario también es dueño de Efice SA, firma que a la vez suministra –en forma virtualmente monopólica– el cloro que utiliza OSE para el tratamiento del agua.

En 2012, 2013 y 2014 hubo competencia por la venta de sulfato de aluminio porque se presentó Industria Sulfúrica SA (ISUSA), pero igualmente la empresa ganadora fue la de Gómez Alcorta.

Desde entonces, ningún otro competidor acude a los llamados de OSE y de esa manera Química Gamma mantiene el monopolio también en este rubro.

Pero es muy difícil que alguna firma más se presente en tanto el ente dispuso en la licitación de 2018 una cláusula que beneficia a Gómez Alcorta y actúa como una barrera para otras empresas interesadas.

El artículo 9 del Pliego de Condiciones Particulares (Anexo III) estableció como requisito que el oferente debía acreditar que “en alguno de los últimos cinco años anteriores a la fecha establecida para presentación de las ofertas (…) tuvo ventas de bienes iguales o similares al ofertado por un monto igual o superior a 200,2 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares) sin impuestos, finalizados de conformidad del cliente”.

OSE entiende por bienes similares aquellos “suministros de productos químicos utilizados directamente o indirectamente en el proceso de tratamiento de agua y/o líquidos residuales”, según el documento.

Las demás empresas debían superar los montos fijados por OSE como barrera contando solo con las ventas a privados porque, en los hechos, Química Gamma y Efice mantienen el monopolio de sulfato de aluminio y de cloro que adquiere la empresa de aguas del Estado.

Cuando el caso llegó a consideración del Tribunal de Cuentas (TCR), el organismo analizó que –según lo informado por OSE– “surge que Química Gamma S.A. ha sido la adjudicataria de todos los procedimientos licitatorios anteriores con el mismo objeto desde 2012, siendo único oferente en todos los procedimientos realizados desde 2014”.

“Esto sumado a que OSE cuenta con el monopolio para la potabilización del agua en nuestro país y a que dadas las características del producto, los costos asociados a su producción y comercialización es inviable que una empresa extranjera pueda participar en esta licitación y a su vez, que una empresa nacional pueda obtener antecedentes en potabilizadoras del exterior, determina que en los hechos, pueda darse que solo quien ya ha contratado previamente con la Administración esté en condiciones de dar cumplimiento al requisito de admisibilidad referido”, apuntó el TCR en resolución fechada el 9 de enero de 2019.

El organismo de contralor afirmó que “obstaculizar injustificadamente el acceso al mercado de potenciales interesados en ingresar al mismo, constituye una práctica prohibida” de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

El artículo 2 de la norma señala como principio general que “todos los mercados estarán regidos por los principios y reglas de la libre competencia, excepto las limitaciones establecidas por ley, por razones de interés general”.

“Se prohíbe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”, indica la ley.

En tanto el artículo 4 (literal g) establece que “obstaculizar injustificadamente el acceso al mercado de potenciales entrantes al mismo” es una práctica “expresamente prohibida”.

Por esta razón, el TCR decidió enviar los antecedentes del caso a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, organismo que depende del Ministerio de Economía.

Walter Pernas /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2201 / Miércoles 20.02.2019
________

3) EL DRAMA DE LA REPRESA DE BRUMADINHO SALPICA SUIZA

Multinacional Vale en la mira. La empresa tiene su sede internacional en el cantón de Vaud

Sergio Ferrari, desde Suiza

Varias decenas de personas se movilizaron el miércoles 30 de enero en Saint-Prex, en el Cantón de Vaud, ante la sede de la Vale Internacional S.A. La protesta contra la multinacional minera de origen brasilero portaba la solidaridad con la centena de muertos y los 259 desaparecidos víctimas de la ruptura de la represa de Brumadinho, en el Estado de Minas Gerais, ocurrida el pasado viernes 25 de enero.

Los manifestantes portaban un gran cartel con una consigna irónica dirigida a Vale: “Gracias por elegir Suiza”. En tanto algunos de ellos portaban máscaras con los rostros de los miembros del Gobierno del Cantón de Vaud que otorgaron, al momento de la instalación de la trasnacional en su territorio, suculentos beneficios impositivos.

La tragedia de Brumadinho, localidad ubicada a escasos 62 kilómetros al sudoeste de Belo Horizonte, es la segunda de consecuencias dramáticas que involucra a la empresa en los últimos tres años. Y como entonces, provocó nuevamente la reacción de organizaciones ambientalistas, solidarias y de los partidos suizos de izquierda y Los Verdes.

Así como de las Naciones Unidas. La solidaridad con las víctimas fue expresada al día siguiente de la tragedia, el sábado 26 de enero, por António Guterres, secretario general de la ONU, quien -aunque sin mencionar a la trasnacional- puso a disposición del Gobierno brasilero recursos de emergencia y de búsqueda de desaparecidos.

Relatores independientes de la ONU fueron más precisos y contundentes. Según señala swissinfo.ch, los mismos expresaron que “esta tragedia pone en duda las medidas preventivas tomadas tras el desastre minero de Samarco (cerca de Mariana) hace poco más de tres años…”

Los mismos instaron al gobierno sudamericano a que “actúe resueltamente de acuerdo con su compromiso y haga todo lo que esté a su alcance para evitar más tragedias de este tipo y llevar ante la justicia a los responsables del desastre”.

La Vale contrataca

Fuertemente criticada a nivel internacional, los principales portavoces de la firma retomaron la palabra anunciando una serie de medidas. Entre ellas, la suspensión del pago de dividendos a sus accionistas y de primas/bonificaciones a los cuadros, así como la creación de un fondo para las víctimas de la tragedia. Se comprometieron, además, a crear dos comités de crisis tanto para ayudar éstas, como para investigar las causas del desmoronamiento.

Tras la contraofensiva de la multinacional, el intento de disociarla de la tragedia anterior de Mariana, en noviembre del 2015, a apenas un centenar de kilómetros de Brumadinho, la que provocó una veintena de víctimas fatales. Y que desencadenó una gigantesca polución del Río Dulce, uno de los más importantes del país, en unos 650 kilómetros de su caudal.

Dramas repetidos que chocan contra la retórica empresarial expresada en su propio sitio web. Donde define su misión a favor de “transformar los recursos naturales en prosperidad y desarrollo sostenible”. Y subraya como su visión, la de “ser la compañía global número uno en la creación de valor a largo plazo, a través de la excelencia y la pasión por las personas y el planeta”.

E insistiendo en sus “valores”: “la vida es lo más importante; valorizar a nuestra gente; premiar nuestro planeta; hacer lo que es correcto; mejorar juntos…”

La Vale es el principal productor mundial de hierro, materia prima que con 20 000 millones de dólares de ingresos representa el 17 % de las exportaciones del país sudamericano. Al instalarse en Suiza declaró un “beneficio previsible” para el 2006 de apenas 35 millones de dólares. Sin embargo, a posteriori, la declaración de beneficio de la Vale para ese mismo año, superaría, en realidad, los 5 mil millones de dólares.

Al localizar su sede internacional en Saint-Prex, a orillas del Lago Lemán, Vale negoció la excepción de 80 % de los impuestos federales y el 100% de los municipales y cantonales por un periodo de 10 años.

En 2012, en el marco del “Davos alternativo” la Vale había recibido el premio “Eye” del público a la empresa más irresponsable del planeta por sus violaciones históricas de los derechos ambientales, sociales (condiciones laborales y sindicales) y humanos.

La “condena” mediática

Desde el mismo día de los hechos, la ruptura de la represa se convirtió en noticia trascendente en los medios internacionales escritos y sociales. En Suiza, la cobertura de los mismos, en repetidas ocasiones, estuvo vinculada a un intenso debate político nacional provocado por una futura Iniciativa popular que debería ser votada en los próximos meses.

La misma, (“Por multinacionales responsables”), lanzada hace ya varios años por un centenar de organizaciones de desarrollo, ecológicas, sindicales, promueve el establecimiento de medidas que aseguren que las multinacionales suizas asuman su responsabilidad global.

Y respeten allí donde operen – ellas o sus filiales- los mismos cánones a nivel de derechos humanos y ambientales que deben cumplir en Suiza mismo.

El periódico independiente suizo Le Courrier, en su edición de este viernes 1ro de febrero, editorializa críticamente los hechos de Minas Gerais bajo el título “Vale: la mina equivocada” (“Vale: le mauvais filon”, en su título original en francés).

Considera que el drama de Brumadinho, de la misma manera que otras violaciones de derechos humanos y ecológicos en otras tantas partes del mundo -especialmente en África, Asia y América Latina- tienen una corresponsabilidad cierta en el norte en general y en Suiza en particular.

La periodista Laura Drompt, autora del editorial, se interroga: ¿Cómo recordar a esas empresas sus responsabilidades sociales cuando los gobiernos – a nivel municipal, cantonal y federal- aprovechan de las mismas?

Vale, hizo hablar mucho de ella por el acuerdo logrado con el Gobierno del Cantón de Vaud que la exoneró de todo impuesto durante muchos años a pesar de los asombrosos beneficios”. Y concluye categórica que “Suiza es por lo tanto culpable de la participación a la cadena de sucesos trágicos que produjeron muertes y polución irreversibles”.

Sergio Ferrari, desde Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2201 / Miércoles 20.02.2019
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList