1) El Salvador: Emulando los pioneros de Rochdalle
2) Italia – Uruguay: “lLa justicia uruguaya es como Astérix
3) Uruguay: 30º Asamblea Nacional de FUCVAM
4) Uruguay: 1° Festival de Cine Creative Commons de Uruguay
5) Uruguay: El ciento veinticinco
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1652 – jueves 09 de julio de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR: EMULANDO LOS PIONEROS DE ROCHDALLE
Hoy domingo 5 de julio encontrándome en El Salvador, a la una de la tarde junto a Ramón -ese compañero de mil rutas y caminos- nos dirigimos al Departamento de La Libertad, cercano a San Salvador. /Gustavo González
2) ITALIA – URUGUAY: “LA JUSTICIA URUGUAYA ES COMO ASTÉRIX
La justicia uruguaya ha permanecido ajena a las evoluciones del derecho internacional y no se ha enterado que existen normas sobre delitos de lesa humanidad, dijo a Brecha en Roma, donde testimonió como experto en el megajuicio Cóndor, Raúl Olivera, integrante de la secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt y del Observatorio Luz Ibarburu.
3) URUGUAY: 30º ASAMBLEA NACIONAL DE FUCVAM Este pueblo, es mi pueblo, el de siempre, el de toda la vida. /Gustavo González
4) URUGUAY: 1° FESTIVAL DE CINE CREATIVE COMMONS DE URUGUAY
Desde el 15 al 18 de julio se exhibirán películas nacionales e internacionales licenciadas con Creative Commons, habrá recitales de música libre y charlas sobre la temática.
5) URUGUAY: EL CIENTO VEINTICINCO Se sumó a los aplausos, pensando son buenos. Rascó el bolsillo y les dio unas monedas. /José Antonia Rocca
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR: EMULANDO LOS PIONEROS DE ROCHDALLE
Hoy domingo 5 de julio encontrándome en El Salvador, a la una de la tarde junto a Ramón -ese compañero de mil rutas y caminos- nos dirigimos al Departamento de La Libertad, cercano a San Salvador
Gustavo González / 05.07.2015
Carretera sinuosa, curvas y más curvas, lo que hace tener un particular cuidado al conducir, salimos temprano cuestión de llegar a la hora señalada por los compañeros de la Cooperativa 13 de enero.
Hoy conmemoraban dos acontecimientos muy importantes. Por un lado cumplían 7 años de estar habitando y por otra parte se inauguraba “el mercadito”.
Al llegar el saludo con todas las familias de la Cooperativa, la llegada de delegaciones de otras Cooperativas afiliadas a la Fescovam y también los dirigentes de la Federación acompañando ambos acontecimientos.
Allí encontramos no a El Salvador de la prensa amarillista que vive a diario documentando muertes, asesinatos, violaciones. Allí estaba el otro El Salvador el de la solidaridad, el encuentro, las palabras amigas, la confraternidad de compañeras y compañeros, los bichos (niños en buen salvadoreño) jugando libremente y con sonrisas que volaban debajo de los enormes palos ( árboles ) de mango.
Se inauguraba “el mercadito” así bautizaron a la tienda de consumo de propiedad colectiva y autogestionaria que abrirá sus puertas a partir de mañana.
No será cualquier “mercadito” éste es por un crédito de la solidaridad sueca a través del WE Effect, pero luego de un largo trabajo de reuniones entre los y las cooperativistas acerca del tema “economía del cuidado”. Decidieron que uno de los grandes problemas es lo lejos que hay que andar desde la Cooperativa hasta el Puerto, para hacer las compras. Horas invertidas en general por las mujeres en esto que siempre les toca a ellas lamentablemente. Quiere decir que el mercadito tiene un objetivo político claro, en la práctica efectivamente lograr la equidad de género, esa que tanto se habla pero nada se practica.
Así es que a muchos años de la tienda de Rochdalle , aquella que fundaron los trabajadores textiles de Inglaterra, luego de una gran huelga textil, que luchaba contra la desocupación que dejaba la llamada revolución industrial. Los salvadoreños emularon a los pioneros y justamente el pasado sábado, apenas ayer conmemoramos un nuevo día mundial del Cooperativismo.
Sin protocolos, sin bombos y platillos, con mucha humildad hoy en El Salvador los cooperativistas de la 13 de enero y su FESCOVAM, emularon de la mejor forma aquellos trabajadores textiles. Como dice el tango “la historia vuelve a repetirse”.
Y la prensa amarilla no llegó, en El Salvador actual esto no es noticia.
Gustavo González / Relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1652 – 09/07/2015 ______________________________________
2) ITALIA – URUGUAY: “LA JUSTICIA URUGUAYA ES COMO ASTÉRIX
La justicia uruguaya ha permanecido ajena a las evoluciones del derecho internacional y no se ha enterado que existen normas sobre delitos de lesa humanidad, dijo a Brecha en Roma, donde testimonió como experto en el megajuicio Cóndor, Raúl Olivera, integrante de la secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt y del Observatorio Luz Ibarburu.
Semanario Brecha
A la caza de verdad y justicia desde hace más de 30 años, Raúl Olivera es un archivo viviente de la Operación Cóndor. Por esta razón, los abogados de los familiares de Gerardo Gatti, Armando Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni y Juan Pablo Recagno lo citaron a Roma en calidad de testigo en el juicio por el secuestro de estos cuatro militantes ítalo-uruguayos desaparecidos en 1976 en Argentina, de quienes fue compañero en el Partido por la Victoria del Pueblo. En el aula búnker de la cárcel de Rebibbia, Olivera, que testimoniaba en el marco de las audiencias sobre la desaparición de Recagno, habló durante más de una hora ante la jueza Evelina Canale.
“Es esencial reconstruir la verdad del pasado para dar un sentido democrático al sistema judicial uruguayo. Este es el objetivo del Observatorio Luz Ibarburu”, dijo a Brecha. “Cuando Recagno y los otros compañeros entraron en la condición de detenidos desaparecidos yo estaba en la cárcel de Libertad, por lo tanto todo lo que sé acerca de sus historias es el resultado de las investigaciones que personalmente he realizado desde 1984, desde que, después de casarme con Sara Méndez, comencé a buscar a Simón, hijo suyo y de Mauricio Gatti, el hermano de Gerardo, que fue robado en 1976, 20 días después del parto. Ambos estaban acorralados en Buenos Aires por militares uruguayos al mando del mayor José Gavazzo.” Todos fueron llevados a Automotores Orletti, el centro de detención y tortura reservado para los “subversivos” de origen extranjero, en particular uruguayos, manejado conjuntamente por la Dina chilena, el Ocoa uruguayo y la SIDE argentina, con apoyo de la Policía Federal y el Ejército argentino. “Sara estuvo en Orletti pocas semanas, luego la trasladaron a Uruguay, a una cárcel cerca de Montevideo. Mauricio terminó en el exilio en Europa. De los demás no se ha sabido más nada.”
¿Por qué el ensañamiento con el PVP? “El PVP fue fundado en 1975 en Buenos Aires por la confluencia de diferentes corrientes políticas que tenían todas una misma matriz de izquierda. Se proyectaba como una fuerza potente. El objetivo del golpe no fue sólo disolver el Parlamento, sino eliminar a la oposición, fundamentalmente la oposición de izquierda. El secuestro y asesinato de Gerardo Gatti fue parte de la campaña de represión organizada contra el PVP, del cual era el secretario general, del cual era dirigente. Él y sus compañeros eran personas muy respetadas a nivel político y sindical. Lo mismo ocurrió con el senador Zelmar Michelini y el presidente de la Cámara de diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, secuestrados y asesinados unos pocos días antes. Si hubiesen permanecido vivos, la oposición se habría fortalecido y las actividades de resistencia política a la dictadura hubiesen sido mucho más determinantes.”
Olivera recordó la extrema lentitud con que comenzó a operar la justicia tras la caída de la dictadura en materia de investigación y sanciones a las violaciones de los derechos humanos. “Uruguay es como Astérix, el personaje de dibujos animados que vive encerrado en una pequeña aldea y no le importa lo que sucede fuera. Por ejemplo, no se dio cuenta de que en el mundo se ha difundido el concepto de justicia universal. Durante muchos años permaneció ajeno incluso al concepto de derecho internacional. Si pienso en otros países del Cono Sur que participaron en la Operación Cóndor se puede hablar de una salida de la dictadura ‘a la uruguaya’ o de una ley de impunidad ‘a la uruguaya’. El Observatorio Luz Ibarburu es el único lugar que contiene información sobre los juicios penales que se están realizando o que se llevaron a cabo por los crímenes de Estado cometidos en Uruguay. A pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2011 en relación al caso de la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y del secuestro de su hija, Macarena Gelman García, en 1976, nuestro sistema de justicia penal es el menos transparente de toda la administración pública uruguaya. Ningún acto es público, nada está informatizado.”
Según Olivera, los tiempos de la justicia uruguaya son irracionales y más largos que en cualquier otro estado: “Tenemos juicios penales por crímenes contra la humanidad en curso desde hace casi 30 años. La existencia de la base de datos pública del Observatorio –que contiene información sobre 269 casos en marcha o concluidos, en los cuales se han establecido responsabilidades en actos de terrorismo de Estado relacionados en especial con el Plan Cóndor– permite a cualquier ciudadano tener una visión global de estos procesos y por lo tanto sobre el funcionamiento de la justicia y la democracia”. Por último, dice Olivera, se debe tener en cuenta que “es muy difícil encontrar registros que documenten un acto criminal de un Estado que se comportaba como un criminal. Las investigaciones de este tipo, más que centrarse en las pruebas documentales, excavan y han excavado en el dolor de la gente”.
Basándose en su experiencia, Olivera cree que la sociedad civil no puede y no debe bajar la guardia. “No es suficiente que un gobierno sea elegido democráticamente. Los ciudadanos deben pretender siempre el cumplimiento continuo de los derechos civiles y humanos. El mayor error que puede cometer un grupo o una organización que lucha por la defensa de los derechos humanos es adscribirse a la política de cualquier gobierno, más allá de cuán buena pueda ser ésta. En Uruguay, con el gobierno del Frente Amplio se han logrado importantes resultados en términos de justicia, por otro lado no compartidos por todo el partido –basta con pensar en la figura del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro – pero sólo porque detrás hubo un trabajo incesante para la reconstrucción de la verdad llevado a cabo por las organizaciones civiles.”
Ficha: En el juicio Cóndor de Roma por el secuestro y asesinato de Gerardo Gatti, Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni y Juan Pablo Recagno están imputados el jefe de la Dina chilena, Juan Manuel Contreras, como inspirador del Plan Cóndor, y 11 militares y civiles uruguayos: Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Juan Carlos Blanco, Jorge Alberto Silveira Quesada, José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Gavazzo Pereira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.
Juan Pablo Recagno está inscripto en el Registro Civil de Roma, donde todavía mantiene el estatus de vivo.
Semanario Brecha
COMCOSUR INFORMA Nº 1652 – 09/07/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: 30º ASAMBLEA NACIONAL DE FUCVAM
Este pueblo, es mi pueblo, el de siempre, el de toda la vida.
Por Gustavo González / 30.06.2015
Así dice una de las estrofas de una canción muy hermosa de mi país. Y esto lo sentí profundamente el pasado fin de semana (27 y 28 de junio). Y lo sentí porque se llevó a cabo la Asamblea Nacional de FUCVAM, más de 400 delegados de todo el país debatimos durante dos días, el destino de nuestra organización.
Discusiones, encendidos discursos, debates en comisiones y un plenario general que votaba las distintas mociones.
No sé ya cuantas fueron las asambleas en las que participé a lo largo de tantos años, pero si bien los tiempos cambiaron, no me cabe duda que “este pueblo es mi pueblo el de siempre”. Llegamos como delegados con nuestros termos debajo de los brazos, la infusión nacional el mate, no puede faltar, menos en una Asamblea de dos días. Allí volverme a encontrar con viejos compañeros y compañeras, las delegaciones del interior profundo, que de cada ciudad mandan sus delegados, algunos de ellos viajan hasta 500 kilómetros para llegar a Montevideo.
Distintas generaciones, compartimos la Asamblea Nacional, una vez más.
Discutimos los pasos a seguir, se realizó un balance de lo actuado por la Dirección saliente, hubo elecciones, unos se retiran, otros llegan con el aval de las bases cooperativas a ejercer la responsabilidad de dirigir a esta organización que ya cumplió 45 años.
Que los uruguayos somos discutidores, no hay duda y yo agrego ¡ por suerte!.
Y al cabo de los dos días salimos juntos, aún mientras tuvimos diferencias en los debates y es esto lo que no tiene precio, porque aprendimos con los años, que la verdadera unidad se forja atendiendo las distintas sensibilidades, las distintas visiones, las distintas concepciones. La unidad no es unanimidad. La verdadera unidad se forja en las diferencias, en aprender a escuchar con respeto a las compañeras y compañeros que pueden frente a un tema tener otra posición.
Eso sí después que votamos ¡democracia directa! se respeta el voto mayoritario.
Porque no tengo duda que en cada uno de los delegados allí presentes estaba representado parte de “ese pueblo, que es mi pueblo, el de siempre, el de toda la vida”.
Gustavo González / Relatos
COMCOSUR INFORMA Nº 1652 – 09/07/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: 1° FESTIVAL DE CINE CREATIVE COMMONS DE URUGUAY
Desde el 15 al 18 de julio se exhibirán películas nacionales e internacionales licenciadas con Creative Commons, habrá recitales de música libre y charlas sobre la temática.
Es organizado por Creative Commons Uruguay y se desarrollará en diferentes salas de Montevideo, Maldonado, Tacuraembó, Canelones y Rocha, con entrada libre y gratuita.
Cuenta con el apoyo del Centro cultural España, el Barcelona Creative Commons Film Festival, la Cinemateca Uruguaya, Vía Láctea Ediciones, la Universidad de la República, el Cine Universitario, Centro Cultural Kavlin, El Espacio Cultural Carlos Alfredo y Escafandra Registros.
Entre los documentales, ficciones y remixes se destacan:
The Internet’s Own Boy. La historia de Aaron Swartz, visionario y pionero del activismo en Internet, quien participó de innumerables proyectos, entre los que se encuentra el funcionamiento de las licencias Creative Commons.
Rip, Remix Manifesto, que profundiza en el copyright, la industria musical, la cultura y la tecnología, gira en torno a Girl Talk, una estrella del mash-up cuyo trabajo resulta ilegal desde el punto de vista tradicional del derecho de autor.
Fernando Henry, Lucas Meyer, Pau O’Bianchi. Remix basado en la reutilización de videos ya existentes subidos a la plataforma YouTube por usuarios aficionados, tomando como punto de partida la escucha del disco de estos tres jóvenes compositores uruguayos.
Velodromo. Un hombre llamado Ariel Roth (Pablo Cerda) está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por ¡su amigo! ¿Se moverá Ariel hacia donde quieren los demás?
Exposing the Invisible. Muestra historias personales de los que trabajan en las nuevas fronteras de la investigación y de una colaboración sin precedentes entre activistas, hackers, y periodistas en la era digital en pro de objetivos como la transparencia o la depuración de responsabilidades.
Excursiones. Martín y Marcos eran mejores amigos pero cuando terminaron la secundaria se dejaron de ver. Al quedarse sin trabajo, Marcos decide retomar un viejo monólogo escolar y convertirlo en una obra de teatro. Convoca a Martín, que está buscando la oportunidad de iniciarse en teatro. Es evidente que algo cambió entre ellos, que el tiempo pasó….
Entrada libre y gratuita
Creative Commons. /Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA Nº 1652 – 09/07/2015 ______________________________________
5) URUGUAY: EL CIENTO VEINTICINCO
Por José Antonia Rocca
Se sumó a los aplausos, pensando son buenos. Rascó el bolsillo y les dio unas monedas.
Cuando se fueron los músicos, subieron bolsos coloridos con medias y luego almanaques a voluntad, pero ya estaba refugiado en las teclas del celular y sin un mango. Los discursos de los vendedores le llegaron como un murmullo. De manera mecánica reiteró un “no gracias” a “ofertas imperdibles”.
Pese a su intento de borrar los sucesos del día, su cabeza quedó en el replay de la lista de compañeros de trabajo que ingresarían al seguro de paro. La sensación de dolor se mezcló con el alivio de haberse salvado. Respiró hondo.
Sin embargo lo envolvió una sensación de inquietud ligada al recuerdo de la charla del desayuno con Mariana, previa a la salida a sus trabajos. El temor de su compañera a que el descenso de las ventas la hiciera peligrar en su empleo lo preocupaba.
La ventanilla le dijo que estaba llegando a destino. Caminó hasta la puerta trasera del bus, oprimió el timbre y bajó en la parada. En la vereda, apenas miró un brazo que sobresalía rescatando cartones del contenedor abierto. La escena era muy repetida para sorprenderlo.
Caminó rápidamente la cuadra que lo separaba del hogar. Una vez adentro, prendió la tele, se dirigió a la cocina y encendió la hornalla. Tomó la caldera, la llenó de agua y colocó en el fuego. Mientras esperaba el hervor fue volcando la yerba en él mate. Desde la pantalla, llegaba una voz diciendo que el porcentaje de desempleo era razonable “pese al leve aumento”. Meneó la cabeza. Algo no le cerraba. Crédulo por naturaleza trató de convencerse pensando que no entendía mucho de números.
Volvió al comedor. El entrevistado continuaba explicando que la economía mostraba una producción creciente. Sus dudas retornaron. La mano, buscó el control remoto para cambiar el canal. No pudo evitar que se le escapara una puteada.
La caldera chiflaba y retornó a la cocina. Tomó el termo en una mano y con la otra fue volcando el agua caliente. Olvidó sus problemas por un instante, lo llamaba el calor y el sabor del amargo.
José Antonia Rocca
COMCOSUR INFORMA Nº 1652 – 09/07/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gómez
______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________