«

»

LA MARCHA DEL SILENCIO – comcosur al día 2211 – 22.05.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2211 / Miércoles 22.05.2019 – Hoy:

1) La marcha del silencio /Lore Nin Díaz
2) Gorilas en caldo de cultivo / Walter Pernas
3) Capital y déficit fiscal /José Antonio Rocca
4) Legajos personales de Gavazzo y Tróccoli son pruebas de su rol en el Plan Cóndor /Fabián Werner
_________________

1) LA MARCHA DEL SILENCIO

Lore Nin Díaz

Nunca me gustaron los paraguas. Me parecen artefactos bastante traidores y evito caer en sus trampas.

Hoy fui por primera vez a la marcha sola. Llegué a 18 para incorporarme con ese río de gente susurrante,
arrastrándonos a paso litúrgico. Cuándo el agua se hizo imposible, un señor sin mi desconfianza por los paraguas y su traición, me cubre con el suyo sin darme explicaciones.

Caminamos juntos sin decirnos nada. Sólo “Presente”, buscándole a las tres sílabas un poco de sentido. Y entonces se quiebra, justo en la mitad de un nombre en los altavoces. Me codea, me dice “ahí viene” y se ríe y llora y grita ¡Presente!, hablándole a alguien que quiso. Que quiso y le robaron y nunca le devolvieron. Y lloro para adentro y le aprieto el brazo y no sé ni quién ese tipo que llora, me cubre con su paraguas y pide justicia.

Después me pide que le tenga el paraguas, se seca los ojos con un pañuelo de tela, de esos que yo creía que ya no existían y el “sabremos cumplir” del himno ya lo encuentra otra vez erguido. Termina el himno, “vos aplaudís por los dos y yo tengo el paraguas”, y nos reímos chiquito. Me pregunta si voy lejos, lo tranquilizo que son unas cuadras y se despide con un “Gracias mijita” agujereado.

Y yo lo cuento, porque estos encuentros son los que nos salvan de la deriva. De perdernos en nosotros mismos.
Los que les dan sentido a los slogan y a la lucha y reafirman que es verdad, todos somos familiares. Y porque a partir de hoy, reivindican un poco la bondad de los paraguas.

Lore Nin Díaz (Facebook)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2211 / Miércoles 22.05.2019
________

2) GORILAS EN CALDO DE CULTIVO

El poder político juega en un campo de mero cotorreo electoral descuidando la impronta que un Estado debe asumir ante quienes desprecian a la justicia civil

Walter Pernas / Sudestada – 17/05/2019

La oposición en bloque votó contra el pase a retiro obligatorio de los generales Carlos Sequeira, Claudio Romano, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, integrantes de los tribunales de honor que respaldaron al militar retirado José Gavazzo al negar que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por este represor mancillaron el honor del Ejército.

Todos los senadores que se opusieron a las venias solicitadas por el Poder Ejecutivo buscaron llevar la discusión hacia el campo que supuestamente más le conviene a sus partidos en tiempos de campaña, es decir golpear al gobierno por su actuación en el caso. Y en eso se agotó el discurso…

Sin olvidar las negligencias de la Presidencia de la República en este asunto, el Parlamento bien pudo sancionar las conductas de máximos grados del Ejército que siguen negando –no solo en palabra, sino en actos institucionales concretos– la barbarie cometida por militares que actuaron en la época del terrorismo de Estado.

Está claro que el gobierno durmió un expediente en el que se imponía una expedita denuncia penal contra Gavazzo, porque acababa de confesar ante un tribunal de honor que era autor de un delito de desaparición forzada, que luego se transformó en homicidio muy especialmente agravado.
Pero ahora los partidos de la oposición, para no quedar alineados con el Frente Amplio en su postura de cesar a estos militares que hacen gala de la clásica filosofía “gorila” –la que el poder político ni siquiera supo horadar a más de tres décadas de finalizada la dictadura–, optaron por eludir el verdadero tema de fondo: cómo debe actuar un Estado democrático a la hora de juzgar la conducta de un homicida, torturador, secuestrador de niños y autor de desapariciones forzadas.

El Tribunal de honor sostuvo que los “hechos” por los que fueron condenados los militares –sobre los que pesa sentencia firme por 28 casos de homicidio muy especialmente agravado– “no están lo suficientemente aclarados y no hay elementos que fundamenten la convicción (de) que los oficiales faltaron a los códigos de honor, de la Institución Militar, del Cuerpo de Oficiales y de los suyos propios”.

El órgano militar entendió que una de las razones para no sancionar, por los homicidios, a los sentenciados en la justicia penal es la “imposibilidad de reconstruir situaciones que, según se dice, ocurrieron hace 42 años; que dieron lugar a un trámite judicial que en su momento juzgara hechos a 30 años de ocurridos”.

A esta conclusión llegan los generales del Tribunal luego de que Gavazzo admitiera en sus narices que en 1973 cargó el cuerpo de Roberto Gomensoro, lo ató con alambre, y lo hizo desaparecer en el Lago de Rincón del Bonete.

Un Estado que se pretenda al menos respetuoso de los derechos humanos no puede ignorar que la conducta de Gavazzo, pero también la decisión adoptada por este tribunal militar, no solo son una afrenta para el Ejército sino para la democracia. Y es el poder político en bloque el que debe posicionarse en defensa del Estado de Derecho y ponerle freno a esta ideología militar pseudonostálgica que sigue viva e impera en las Fuerzas Armadas.

Pero con las cartas vistas puede entenderse que, una vez más, ciertos políticos en campaña han preferido darle un golpecito al gobierno en vez de cortar en seco a quiénes con sus decisiones institucionales abofetean al trípode natural sobre el que se sustenta la vida democrática: atacan al Poder Judicial, desafían al Poder Ejecutivo, y se descasan en el laissez faire, laissez passer del Parlamento.

Walter Pernas / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2211 / Miércoles 22.05.2019
________

3) CAPITAL Y DÉFICIT FISCAL

“El que no llora, no mama”

Por José Antonio Rocca / Segunda quincena mayo 2019.

El gobierno uruguayo y el grupo económico Vía Central firmaron el día 9 de mayo el acuerdo para la construcción de un tramo ferroviario de 273 kilómetros entre la ciudad de Paso de los Toros y Montevideo.

La obra constituye uno de los tantos requisitos exigidos por UPM al gobierno oriental como pasos previos para la probable instalación de su segunda planta de celulosa en el país. Paralelamente constituye un ejemplo de participación público privada

Los datos primarios se referían a una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares.

Progresivamente las cifras fueron aumentando hasta la versión actual de 1100 millones. Como contrapartida el Estado uruguayo pagará durante 15 años una suma que ascenderá a un monto que diferentes fuentes ubican (i) entre 2200 y 2500 millones de dólares.

Un negocio redondo para el grupo Vía Central conformado por las empresas locales SACEEM y Berkey, la española SACYR y la francesa NGE, que creó la firma Pilemburg S.A. para desarrollar las obras. El grupo inversor además recibirá préstamos del BID y de la CAF para la realización de las obras.

Un ejemplo más de subsidios del Estado uruguayo a grandes capitales. En este caso por partida doble ya que la red ferroviaria estará a disposición de UPM las 24 horas del día durante 365 días del año según consta en el contrato firmado por ROU con la empresa finlandesa para la construcción de su segunda planta de celulosa en el país.

No es la única regalía para UPM. El gobierno construirá un viaducto que unirá la terminal del ferrocarril con una zona del puerto de uso prioritario para el comercio exterior de la empresa, realizara dragado, obras de caminería para el transporte de eucaliptus hacia la planta. Además el pueblo oriental paga y pagará costos por deterioro del medio ambiente, por compra de energía de biomasa a precios subsidiado. También se incluye en el acuerdo la “especialidad de la casa” en forma de renuncias fiscales mediante zonas francas. La suma amenaza ser enorme, más allá de las dificultades del cálculo. Por si fuera poco se discuten mayores limitaciones a derechos laborales para quienes trabajen para la construcción de la planta y tareas conexas.

Es cierto que los capitales de UPM no han sido, ni son los primeros privilegiados por el sector público uruguayo. Montes del Plata contó con grandes prebendas para su fábrica de celulosa y terminal portuaria en la zona de Conchillas.

La lista de grandes capitales extranjeros y locales que contaron y cuentan con las más diversas formas de asistencia del Estado uruguayo es extensa. Compra de deudas incobrables en crisis bancarias, créditos blandos otorgados por el BROU a grandes inversores, garantías del Estado frente a préstamos de organismo internacionales, devolución de impuestos a exportaciones, perdón de deudas con el sector público, subsidios en forma de compra de energía a parques eólicos por parte de UTE a precios superiores al mercado, renuncias fiscales mediante zonas francas y leyes de inversión.
Un capítulo especial merecen los casos de grandes empresas quebradas, en concurso de acreedores, o simplemente cerradas en el país que dejaron deudas impagas a organismos y entes del Estado como el BROU, UTE, ANCAP, OSE, ANTEL.

Lo más curiosos es que los grandes capitales que han sido y son los grandes beneficiados de la estructura de ingresos y gastos públicos son los que más se quejan del costo del Estado. ¿Será por el viejo dicho del que no llora no mama?

Mientras tanto crecen los tributos que recaen sobre las billeteras del pueblo y las carencias de servicios de salud pública, educación, construcción de viviendas populares y se deteriora el poder de compra de los salarios.
El déficit fiscal y la deuda pública uruguaya no son consecuencia de gastos sociales en beneficio de sectores populares. Son resultado de diversas formas de asistencia y subsidios para el gran capital.

Gotitas de economía

El INE registra que el índice de volumen físico de la industria en Uruguay descendió un 1.9% sin refinería y un 2.3% con refinería el primer trimestre de 2019 respecto a 2018. El personal ocupado cayó un 5.1%. La crisis de los sectores productivos se hace cada vez más evidente.

Progresivamente se registran aumentos del dólar durante el mes de mayo. Pese a emisiones de deuda y en las últimas semanas ventas del BCU que aumentan la oferta de moneda extranjera evitando su mayor incremento.

El INE registra un incremento de 0.43 en el índice de precios al consumo del mes de abril respecto a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula 4.18%. El gobierno impuso ajustes de salario con previsiones de aumentos de precios del 5% para todo el año.

El deterioro de ingresos tributarios por impuestos al consumo fruto de menor actividad fue “compensado” mediante transferencia de utilidades del BROU en febrero y adelantos en la secuencia de traspasos de ganancias que realiza UTE. Los entes del Estados utilizados como instrumentos de recaudación para el pago de intereses de deuda.

Representantes de empresario y trabajadores de la fábrica de productos químicos ISUSA denunciaron que se perjudicó a la industria local en licitaciones para el abastecimiento de sulfato de aluminio en polvo para las plantas de potabilización de OSE en beneficio de importadores desde Turquía.

El gobierno de Estados Unidos impone mayores aranceles a la importación de tomates y productos agrícolas desde México e incrementa impuestos a la importación de productos chinos. El gigante asiático responde con medidas similares. Las potencias protegen sus intereses mientras países del sur apuestan a mayor liberalismo económico y apertura al exterior jugando al supuesto “mundo globalizado”.

Conflictos comerciales generan mayor incertidumbre en los mercados de divisas y bolsas de valores que suben y bajan impulsados por grandes especuladores al compás de cada noticia económica. Las ruletas de los casinos financieros internacionales giran y los pueblos pagan.

Nota: (i) V. Bachetta en el periódico sudestada señala 2498 millones de dólares. Otras versiones mencionan 146 millones de dólares durante 15 años.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2211 / Miércoles 22.05.2019
________

4) LEGAJOS PERSONALES DE GAVAZZO Y TROCCOLI SON PRUEBAS DE SU ROL EN EL PLAN CÓNDOR

En junio se cumplen 20 años de la denuncia que dio inicio al juicio en Roma. Las nuevas pruebas que presentó Uruguay en la apelación, en vísperas de la Marcha del Silencio

Fabián Werner / Sudestada – 19/05/2019

En junio se cumplirán 20 años de la presentación de la denuncia que dio origen a lo que hoy se conoce como “Juicio Cóndor” en las Cortes Penales de Roma. Fue por iniciativa de Luz Ibarburu que, ante la falta de respuesta en los países que participaron de la coordinación represiva, especialmente de Uruguay, se resolvió presentar en 1999 una demanda para que se investigara la desaparición de cinco víctimas uruguayas y una argentina, todas con ascendencia italiana.

Quienes se presentaron fueron las uruguayas Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi; y la argentina Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas.

Luego, cuando la causa ya estaba en manos de la Corte romana el número de casos aumentó significativamente, incluyendo 33 casos de víctimas uruguayas, cinco argentinas y cuatro chilenas, cuya persecución y desaparición involucró a todos los países participantes de la coordinación criminal: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las víctimas uruguayas son Daniel Álvaro Banfi Baranzano, Gerardo Gatti, Armando Bernardo Arnone Hernández, Juan Pablo Recagno Ibarburu, María Emilia Islas de Zaffaroni, Andrés Humberto Domingo Bellizzi Bellizzi, Julio César D’Elía Pallares, Yolanda Iris Casco de D’Elía, Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Raúl Edgardo Borelli Cattaneo, Raúl Gámbaro Núñez y Héctor Orlando Giordano Cortazzo.

Ademas, imputados únicamente a Troccoli, son los casos de Alberto Corchs Laviña, Elena Lerena de Corchs, Alfredo Bosco Muñoz, Guillermo Sobrino Berardi, Gustavo Goycochea Camacho, Graciela Noemi Basualdo Noguera, Maria Antonia Castro Huerga, Jose Mario Martinez, Aida Sanz, Elsa Haydee Fernandez, Atalivas Castillo, Miguel Angel Rio Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Arce Viera, Juvelino Andres Carneiro Da Fontoura, Carolina Barrientos de Carneiro, Maria Asuncion Artigas Nilo, Alfredo Moyano, y Célica Gomez Rosano.

Veinte años insumió la investigación liderada por el fiscal Giancarlo Capaldo hasta derivar en un proceso judicial que tendrá su dilucidación en apelación en los primeros días de julio. Está previsto que antes de la lectura de la sentencia, que se prevé para el 8 de ese mes, se produzca la presentación de los abogados de las demás víctimas que se presentaron como querellantes (el 21 de junio) y de los defensores de los acusados (28 de junio)

Fabián Werner / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2211 / Miércoles 22.05.2019
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList