«

»

LA NUEVA CENICIENTA

1) Violento desalojo a una comunidad mapuche en Esquel –
2) Buscando lograr condena por femicidio –
3) La lucha por el agua no puede terminar; ella es permanente –
4) Marcha Mundial de las Mujeres contra el golpe en Brasil –
5) Aumentan niñas y adolescentes víctimas de turismo sexual –
6) Colectivo de mujeres protesta contra Keiko Fujimori para no olvidar la política de esterilizaciones forzadas –
7) Campaña “Aborto cuenta tu historia” –
8) La nueva Cenicienta –
9) Ritxar Bacete: El antropólogo feminista

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 12 / No. 476 / Lunes 30 de Mayo de 2016 / Producción: Beatriz Alonso

_____________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
_____________

1) Argentina
Violento desalojo a una comunidad mapuche en Esquel
(Lavaca)

Efectivos policiales, Gendarmería y GEOP desalojaron durante la mañana del pasado viernes 27 de mayo la recuperación de tierras ancestrales que mapuches del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut. Se produjeron alrededor de 20 detenciones.

“Según nos informa la Red de Apoyo de la recuperación, hay aproximadamente 20 detenidos. “La mitad son mujeres”, dice Martiniano Jones Huala, uno de los voceros. “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”.

Según especificó la radio comunitaria FM Kalewche, la detención de Facundo Jones Huala –sobre quien pesaba una orden de captura internacional- fue la que motivó la participación del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia. Fue el primero en actuar a las 7:30 de la mañana. Después llegaron los efectivos policiales y la Gendarmería con una supuesta orden de desalojo que, según Martiniano, nunca mostraron. ”No hay nada. Nunca apareció una orden. Era una orden verbal”. Según el periodista Pablo Quintana, “la orden para intervenir en el territorio fue dictada el juez Martín Zacchino y acompañada por la fiscal general Camila Banfi de Comodoro Rivadavia”.

Martiniano, en comunicación telefónica con lavaca: “Era impresionante la cantidad de armas que había. Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno”. Cuenta que ahora en la recuperación quedaron dos mujeres con cuatro niños. “Están cercadas por Gendarmería. Por eso necesitamos difusión”.

La brutalidad tiene su contexto: la recuperación motivó el año pasado una causa judicial donde la Justicia provincial intentó aplicar por primera vez en Chubut la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuche, pero el Juzgado Federal rechazó los argumentos.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16

_____________

Argentina
2) Buscando lograr condena por femicidio
Carátula de femicidio en la causa por Noemí Maliqueo
(Red Eco Alternativo)

El 17 de mayo se llevó a cabo la audiencia de pruebas por la muerte de Noemí Maliqueo, la joven de 21 años que fue asesinada por quien fuera su pareja, Marcelo Valdez, en septiembre de 2015 en Neuquen. El juez Martín Marcovesky sostuvo la carátula de femicidio tal cual lo fundamentó la querella.

Al respecto la abogada Gisella Moreira señaló: “Junto con Juan Cruz Goñi como abogados querellantes, defendimos la carátula de femicidio. La relación entre Noemí y Valdez fue en un contexto de violencia de género, claramente desigual de poder. El control, el maltrato verbal, la humillación eran moneda cotidiana y su femicidio fue el desencadenamiento de dicha violencia. Valdez ha gozado de la impunidad del Estado, siendo un prófugo de la Justicia durante más de 10 años y bajo una de sus identidades falsas es que conoce a Noemí. Y pudo profugarse luego que cometiera este asesinato.

Estamos ante el segundo juicio por femicidio en la provincia, pero no existe ninguna condena por juicio por jurado bajo este tipo penal».
Continuó diciendo: “Hoy también hemos pedido el alargamiento de la prisión de Valdez hasta que se sustancie el juicio oral. No podemos permitir que estando en libertad condicional pueda volver a la clandestinidad siendo nuevamente prófugo de la Justicia. El Juez debe dar una nueva audiencia, en esta semana ya que el plazo vence el sábado 21 de mayo”.

Acompañó la Audiencia la Diputada del Frente de Izquierda Patricia Jure (PO), quien señaló: “Esta audiencia se ha convertido en una instancia clave en el proceso de búsqueda de justicia por Noemí y todas las mujeres víctimas de femicidio. Con el Plenario de Trabajadoras, acompañamos hasta el final esta causa y llamamos a organizarnos por ella y por las reivindicaciones de las mujeres ante la violencia. Las Casas Refugio y Centros integrales para la Mujer son una de ellas. Nos preparamos para una gran movilización política hacia el 3 de junio, aniversario de #NiUnaMenos”

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16
_________________

Brasil
3) Marcha Mundial de las Mujeres contra el golpe en Brasil
(Adital)

El mundo entero asiste con rabia y tristeza el asesinato de la democracia y la justicia en Brasil.

El pasado día 17 de Abril fue retransmitida desde la cámara de los Diputados y a tiempo real, la votación de impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con argumentos basados en el desarrollo, la fe y los valores tradicionales de familia, muchos diputados iban votando contra Dilma. Legalmente este acto se ha justificado en base a supuestas acusaciones de violación de la ley presupuestaria y de la ley de probidad administrativa, así como de corrupción, sobre lo que no existen pruebas. Con horror, supimos el pasado 12 de Mayo que el Senado reafirmaba el impeachment, siendo Dilma apartada del Gobierno durante 180 días (período durante el que se realizará la investigación) y asumiendo la jefatura de estado y gobierno el vicepresidente Michel Temer.

En Brasil no hay abierto un proceso de impeachment, estamos presenciando un golpe de estado disfrazado de legalidad. Se trata de un golpe neoliberal, racista, patriarcal y lesbofóbico (O heteronormativo), de los mercados contra el pueblo. Las oligarquías y elites económicas, financiadas por el capital transnacional, han decidido imponer su poder ya que no lo pudieron obtener por el voto. El pueblo dió a Dilma más de 54 millones de votos porque rechaza al proyecto golpista.

El azote de la derecha más radical no se ha hecho esperar. Temer lleva en el poder menos de cuatro días y ya ha borrado de un plumazo los avances progresistas y principales logros políticos del Partido de los Trabajadores, eliminando los Ministerios de Cultura, de las Mujeres, de Igualdad Racial y Derechos Humanos, lo del Desarrollo Agrario, la Fiscalía General de la Unión (CGU), además de fundir el Ministerio de la Seguridad Social con el de Hacienda. Hemos presenciado como componía su gabinete exclusivamente con ministrOs: hombres, blancos y viejos. Y cómo la policía ya está usando la violencia y la intimidación para reprimir la protesta que inunda las calles de todas las ciudades de Brasil.

El presidente ilegítimo ya ha anunciado la vuelta a las políticas de ajuste estructural (como el fin de la política de valorización del salario mínimo que tanto ha contribuido a la reducción de las desigualdades salariales), así como una reforma del sistema de Seguridad Social. En política exterior sus primeras manifestaciones revelan un abandono de la cooperación con América Latina, África y los BRICS, por considerarla «ideologizada”. En el horizonte se vislumbran los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Unión Europea, así como la privatización de empresas estratégicas.

Hace mucho tiempo que sentimos la creciente presión de la derecha conservadora y neoliberal sobre los gobiernos progresistas de todo América Latina. Pero estos ataques al pueblo son cada vez más evidentes, y ahora incluso podemos poner nombre y cara a los ejecutores, porque ahora los golpes de Estado se visten de falsa democracia y de justicia.

Como sujetos políticos no vamos a permanecer impasibles ante este ataque a la libertad y la democracia. Así, en alianza con otros movimientos sociales, brasileños e internacionales, salimos a las calles a plantar cara a la dictadura de la derecha. Nosotras, mujeres militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres:

Rechazamos tajantemente el golpe mediático-jurídico ejecutado contra la democracia, así como toda la violencia patriarcal que se ha ejercido contra la Presidenta Dilma y Temer o a cualquier otro indicado por los actores del proceso de impeachment.

Llamamos a nuestras compañeras de todo el mundo a exigir de sus gobiernos que se posicionen firmemente contra el golpe de Brasil y a que NO reconozcan al presidente en funciones

Pedimos que organicen acciones públicas, escriban cartas y mensajes a los medios de comunicación y ministerios de asuntos extranjeros de sus países para:

1. Manifestar el rechazo al golpe que se llevó a cabo en Brasil el 12 de mayo de 2016.
2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional de la Presidente legítima Dilma Roussef
3. Exigir la anulación del falso proceso de impeachment en curso en Brasil
4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia norteamericanos en el Golpe.
5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, de los países de la Unión Europea y demás países que integran la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- , una posición contundente en contra el golpe en Brasil que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.
6. Pedir a vuestros diputados que aprueben mociones de denuncia y repudio al golpe de Brasil.

La solidaridad y la fuerza de todas las militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres está en estos momentos apoyando la lucha de nuestras compañeras en Brasil. En marcha siempre compañeras!

Fuente: IHU.
_________________

Brasil
4) “La lucha por el agua no puede terminar, es permanente”
(Adital)

En la última década, la instalación de cisternas que permiten la captación del agua de la lluvia garantió que 85 mil familias del semiárido pasaron no solamente a tener acceso al agua para el consumo humano, sino que pudiesen producir sus propios alimentos. «El agua utilizada para la producción de alimentos está transformando el paisaje del semiárido”, dice Glória Araújo a IHU On-Line.

Antes de iniciativas como esta, que fueron desarrolladas a través del Programa Un Millón de Cisternas, «la realidad de las familias agricultoras del semiárido brasilero era marcada por las dificultades del acceso al agua. Esas familias, principalmente las mujeres y los niños, caminaban más de seis kilómetros para buscar agua en grandes propiedades”, recuerda.

De acuerdo con la coordinadora ejecutiva de la Articulación Semiárido Brasilero – ASA por el estado de Paraíba, entre los cambios que han llamado la atención en los últimos años en el semiárido, se destaca la caída en los procesos migratorios del campo para la ciudad. «En el Nordeste hubo inclusive un retorno al campo justamente porque las personas pasaron a tener agua. Mismo en un período de sequía no hubo una migración brusca del campo para la ciudad”, informa. A pesar de los avances de los último años, señala, «es preciso implementar políticas públicas para la población del campo, porque no podemos eludirnos pensando que solamente las cisternas resuelven todos los problemas del semiárido.”

En la entrevista a continuación, Glória comenta todavía algunas de los principales cambios que ha evidenciado en la región en la última década, con destaque para el desenvolvimiento de la producción agroecológica, a través del cultivo de semillas locales, que envuelve 12.800 familias. «Hicimos un mapa de las semillas que se están conservando, diversificando y usando para la agricultura familiar y llegamos a identificar que el patrimonio genético del semiárido es fantástico. Este trabajo de valorización de las semillas locales es algo importante para que el semiárido sea dinámico y para que las poblaciones campesinas puedan vivir mejor. En este sentido, agua, semillas y tierra son cuestiones fundamentales”, puntúa.

Glória Araújo es coordinadora ejecutiva de la Articulación Semiárido Brasilero – ASA por el estado de Paraíba.

Lea aquí parte de la entrevista.

IHU On-Line – ¿Cuál ha sido el impacto del programa de cisternas en la transformación del semiárido? ¿Puede presentarnos un balance de cuál era la situación del semiárido antes de la implantación de las cisternas y cómo esta realidad cambió?

Glória Araújo – Antes de este programa la realidad de las familias agricultoras del semiárido brasilero era marcada por la dificultad del acceso al agua. Esas familias, principalmente las mujeres y los ninõs, caminaban más de seis kilómetros para buscar agua en grandes propiedades. A partir de la concreción de este programa, cuando la Articulación Semiárido Brasilero – ASA presentó la propuesta de instalación de las cisternas para la sociedad y para el gobierno con la finalidad de atender a las poblaciones difusas del semiárido, esas familias pasaron a ser beneficiadas por el Programa 1 millón de Cisternas y pasaron a tener, al lado de la casa, acceso al agua de calidad. Las cisternas tienen capacidad del almacenar 16 ml litros de agua y pueden atender una familia de hasta cinco personas durante un período prolongado de sequía. Los últimos seis años fueron un período de violento proceso de sequía, y muchas veces no llovió suficiente para abastecer las cisternas, pero igualmente así las familias tuvieron acceso al agua en casa, algo que antes no tenían.

Además del agua para el consumo humano, desde 2007 estamos trabajando para que las personas tengan acceso al agua para la producción de alimentos: trabajamos con cisternas con capacidad para 52 mil litros de agua, que son construidas en el corral de las casas y que los han transformado en locales de producción de alimento. Las mujeres tienen un rol importante en esta actividad, porque ahora no solamente producen sus plantas medicinales, como también reproducen sus semillas y crían aves. En este sentido, el agua utilizada para la producción de alimentos viene trasformando el paisaje del semiárido. Hoy en día, ya fueron hechas cerca de 800 mil cisternas por la ASA y también por otras organizaciones y por el gobierno del Estado, que ha incorporado la tecnología de cisternas de placas de ASA. Así es como, cerca de 85 mil familias del semiárido ya tienen acceso al agua para la producción de alimento y eso está transformando la vida de las personas, porque ahora ellas no solamente tienen agua para consumir, sino también para producir alimentos.

También desenvolvimos junto a los agricultores un trabajo de gestión del agua para el consumo y para la producción de alimentos. Esto produjo impactos increíbles en la vida de las personas no solamente porque ellas pasaron a tener acceso al agua, sino porque consiguen producir una diversidad de alimentos sin el uso de agrotóxicos. Esos alimentos pasan a ser consumidos por las familias y, mismo en momentos de sequía, ellas han conseguido vender sus alimentos en el mercado de la comunidad o en las ferias locales, además de tener una asociación con el Programa Nacional de Alimentación Escolar. Llama la atención que, mismo en el período de seca, en 2014 fueron organizadas cuatro ferias, que ofrecieron productos agroecológicos producidos por las familias.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16

_________________

México
5) Aumentan niñas y adolescentes víctimas de turismo sexual
Redes sociales facilitan explotación de menores de edad
(Cimacnoticias )

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, vinculada a la industria turística en el mundo se expande a través de las redes sociales, y ninguna persona menor de edad –sin importar su condición económica – es inmune a este delito.

La organización internacional Eliminemos la Prostitución, la Pornografía y la Trata con Propósitos Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en inglés) –conformada por activistas, y representantes del sector público y privado de diferentes países – presentó recientemente su informe global al respecto.

Según las conclusiones generales y con base en los informes regionales y por país, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un problema endémico en el mundo, ya que va en aumento y la naturaleza del delito “está cambiando”.

Tales transformaciones van de la mano con el aumento en más del doble del flujo turístico internacional, al pasar en 20 años de 527 millones a mil 135 millones de viajeros al año.

Los principales hallazgos del estudio –iniciado hace dos años – apuntan a que no existe un delincuente “típico” para estos ilícitos sexuales contra menores de edad, sino que los infractores pueden ser extranjeros o locales, así como jóvenes o adultos.

El informe señala que la mayoría de los criminales no planearon la explotación sexual de las y los menores de edad, sino que aprovecharon una oportunidad que se les presentó. También se encontró que el internet y la tecnología generan nuevas vías para la explotación sexual vinculada con el turismo, además de que permiten y refuerzan el anonimato de los delincuentes.

El estudio asienta que no hay niñas, niños o adolescentes inmunes a este delito, y sin importar su condición económica, pero existen poblaciones con mayor vulnerabilidad, como las marginadas, las que están en condición de calle, o son de la comunidad lésbico-gay.

No obstante, se concluyó que los servicios y restitución de derechos para las víctimas siguen siendo insuficientes, y que la detención y los procesos judiciales contra los delincuentes son obstaculizados por la falta de coordinación entre las autoridades.
El informe destaca diferencias por región. Por ejemplo en Asia, los criminales son principalmente locales y las víctimas en general son niñas y niños en situación de calle; en las Islas del Pacífico, la minería y la industria ponen en riesgo a la población infantil del lugar; y en Nueva Zelanda, las poblaciones indígenas son las que están en mayor riesgo.

Asimismo, en Medio Oriente y África la problemática se relaciona con los matrimonios forzados y las comunidades marginadas; y en América Latina las zonas turísticas fronterizas, principalmente en México, donde hay una alta incidencia de explotación de menores de edad.

Y es de Estados Unidos, Canadá y Europa de donde comúnmente provienen los delincuentes por viajes de negocios o para asistir a eventos.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16

_________________

Perú:
6) No olvidar la política de esterilizaciones forzadas.
Colectivo de mujeres protesta contra Keiko Fujimori.
(AFP)

Un colectivo de mujeres protestó el pasado jueves en Lima contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para el balotaje en Perú el 5 de junio.

Frente a la sede de gobierno, las manifestantes pintaron sus cuerpos de rojo para recordar la política de esterilizaciones forzadas que aplicó el gobierno de su padre Alberto Fujimori, para controlar la natalidad, especialmente en mujeres pobres.

“Estamos aquí pidiéndole al país que no entregue a las manos del fujimorismo criminal de los 90 y de ahora, que desapareció estudiantes, esterilizo mujeres y que robo al país que siga eligiendo a la lideresa de ese partido político y a una de las cómplices más importantes de ese régimen la Señora Keiko Fujimori”, dice Sandra de la Cruz, Vocera del Colectivo “Mujeres Resistencia Keiko No Va”.

La policía dispersó a las manifestantes, sin embargo, ya convocaron a nuevas protestas a finales de mes contra la candidata del partido Fuerza Popular.

Según un sondeo de la firma CPI publicado el jueves, Keiko Fujimori amplió su venta al obtener 46% de los votos frente a 38.9% de su rival Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16
________________

Uruguay
7) Campaña “Aborto cuenta tu historia”

Cotidiano Mujer, Mujer Ahora, CNS Mujeres, Mujeres en el Horno, Cladem y Ovejas Negras en el marco del proyecto Sin Barreras lanzan campaña #abortotuhistoriacuenta que busca recoger testimonios de personas que hayan transitado en primera persona – o de forma cercana – la experiencia de abortar en Uruguay. “Ayudanos a cortar los prejuicios sobre el aborto. Hablemos claro y sin misterio. Contá tu historia” Así se busca alentar a la ciudadanía uruguaya, hombres y mujeres, a compartir sus testimonios.

Hasta el momento, y pese a que la Ley Nº 18.987 lleva más de cuatro años de aprobada, factores culturales y la desinformación siguen estando como los principales obstáculos que impiden el acceso de forma segura y legal a un aborto en Uruguay

En este sentido, esta iniciativa, que abarca internet y radio, tiene tres objetivos:

Sacar la práctica del aborto de la “clandestinidad cultural” para generar un ambiente más propicio para la circulación de información.

Potenciar el diálogo entre quienes realizan la labor de monitoreo e incidencia desde la sociedad civil y las personas que acuden al sistema de salud para interrumpir voluntariamente un embarazo.

Recuperar en la memoria colectiva del Uruguay, particularmente de las mujeres, sobre una práctica que ha estado presente de generación en generación de distinta manera en nuestra sociedad.

Los testimonios se reciben a través de la dirección de correo aborto@sinbarreras.com.uy por parte de las organizaciones que llevan adelante el proyecto “Sin barreras para el acceso al aborto legal y seguro”.

La recolección de estos testimonios tiene una vocación de comunicación por lo que las historias que se reciban serán compartidas y analizadas respetando la forma en que la persona que la envía quiera ser nombrada: “con tu nombre, seudónimo o como quieras” se señala en las piezas de radio e internet.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16

_______________________

Uruguay
8) La nueva Cenicienta
Soledad Platero (La Diaria)

Un pequeño escándalo estremeció los quietos pastos de la penillanura a raíz de la inclusión, en las bases del Concurso Literario Juan Carlos Onetti, de un inciso que anuncia que los jurados “podrán conferir hasta dos menciones especiales por categoría. Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual”.

Tan jugoso es el asunto que cuesta decidir por dónde empezar a abordarlo. Por un lado, es difícil interpretar qué es, exactamente, lo que los jurados pueden considerar digno de mención. ¿Qué son los “abordajes destacables” en materia de igualdad y estereotipos de género? ¿Los que dejen una moraleja? ¿Los que ilustren en forma expresiva y verosímil las injusticias del patriarcado, los preconceptos sociales, la discriminación de las mujeres, los homosexuales y los transgénero? Casi toda la literatura occidental, me temo, podría ilustrar la desigualdad entre hombres y mujeres y el penoso lugar que les ha tocado a las minorías sexuales a lo largo de la historia, así que supongo que no se trata de eso. Seguramente “abordajes destacables” sea un eufemismo para hablar de textos removedores y renovadores capaces de empoderar a los (y las) débiles y dar vuelta la tortilla simbólica, atacando en forma directa y sin melindres las bases de la heteronormatividad.

Más fácil es imaginar lo de la inclusión y la diversidad sexual, aunque me imagino que a los jurados se les hará cuesta arriba discernir si una obra califica mejor para la primera o para la segunda mención. Sea como sea, entiendo que se espera de las piezas dignas de mención que dejen en alto las banderas de la alteridad sexual y reordenen un poco el mapa de la representación en el prestigioso mundo de las letras.

No sé si hace falta aclarar que eso de ponerle nota al tema me parece ingenuo, forzado y de un oportunismo bastante ramplón. Los mejores personajes literarios suelen ser infames, y una habilidad que nos ha conferido la civilización es, precisamente, la de distinguir en ellos los peores rasgos sin confundirlos con un deber ser y sin que se dispare en nosotros, por el solo hecho de haberlos conocido, el deseo de reproducir sus bajezas. Aquiles es un malcriado que se pelea con Agamenón (por una minita) y decide abandonar la batalla, hasta que su adorado Patroclo tiene el mal tino de perecer a manos de Héctor. Para qué. Furioso, herido en lo más profundo, presa de la culpa por haber descuidado a su protegido y haberle permitido vestir su armadura, Aquiles vuelve a la batalla con el solo propósito de dar muerte a Héctor (tal vez el único personaje redondamente decente de La Ilíada, junto con su padre, Príamo), y lo consigue. No contento con esto, humilla a los troyanos negándoles el cadáver, al que somete a toda clase de vejaciones. Un amor de guerrero, Aquiles.

No es mucho mejor el adorable Julian Sorel, rechazado por su propia familia y orientado en cuerpo y alma a ingresar al gran mundo del clero o al aun más grandioso de las armas. No son moralmente edificantes Eugenio de Rastignac ni el tramposo Vautrin, pero tampoco son unas joyitas las hermanitas Goriot, decididas a darlo todo al hombre que pueda satisfacer sus menores caprichos.

La literatura no es el reino de las buenas intenciones y los compromisos morales, aunque sea pasible de ser leída a la luz de lo moral y lo político. Forzar la inclusión de ciertos temas es una guarangada que sólo puede ser recibida como el gesto algo impune de la burocracia y el poder. Sin embargo, de ahí a poder hablar de estalinismo, como ha venido ocurriendo en ámbitos de escritores, hay, me temo, un buen trecho. La vigilancia de la corrección política nació en los claustros de la academia estadounidense y llegó a estas costas de la mano de los organismos multilaterales. Fueron la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros, los que impusieron los temas de identidad, minorías, género y demás microépicas mediante la entrega directa de fondos o (más perversamente) mediante su condicionamiento a la inclusión de esa perspectiva. No fue la Checa: fue el liberalismo bienpensante de Estados Unidos, de la mano de la cooperación internacional, el que transformó la denuncia del patriarcado y la heteronormatividad en un formato fijo para conseguir la aprobación de proyectos.

Así las cosas, rechazar por autoritaria (por estalinista) la medida es tan superficial como haberla impuesto. Es renunciar, creo, a pensar en las relaciones verdaderas entre el poder local y el poder global. Es perder la ocasión de exponer el funcionamiento de esa máquina de celebrar lo singular concreto a costa de borronear las grandes líneas que dibujan la injusticia a todo nivel.

Por otro lado, a veces da la impresión de que a golpes de normativa aspiramos a escribir la nueva Cenicienta. El “Proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”, que el Poder Ejecutivo anunció en abril de este año, propone sustituir el artículo 36 del Código Penal, que dispone la exoneración de la pena en los delitos de homicidio y lesiones debidos a la “pasión provocada por el adulterio”, por un artículo que exonere de pena a la persona que los cometa por “el estado de intensa conmoción provocada por el sufrimiento crónico producto de violencia intrafamiliar”. Leído hoy, el argumento de la “pasión provocada por el adulterio” no parece muy sensato. Como la invocación al honor, la pasión ciega causada por los celos no es, hoy, aceptable socialmente para justificar un crimen. Sin embargo, su lugar lo toma, en la normativa propuesta, “el estado de intensa conmoción” causado por la violencia intrafamiliar. Si la norma consigue su propósito, la violencia intrafamiliar será erradicada y no demorará en llegar el día en que esa causal parezca también anacrónica para la exoneración de pena ante un crimen. Ojalá.

Y claro que eso también puede hacerse en la literatura. Pero hay que saber que lo que se fabrica mediante esa voluntariosa ingeniería burocrática es el cuento de hadas del mañana. Un estereotipo que no tendrá nada que ver con el arte, sino con las formas fijas de la representación. Un nuevo enemigo para las organizaciones civiles del futuro, y, espero, una cuestión de la que no se ocuparán escritores ni artistas, porque para eso ya existen la burocracia y el poder.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16
________________

Ritxar Bacete:
9) El antropólogo feminista que renunció al poder de ser hombre

“El reto de este siglo debe ser el construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario y para ello es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, a renunciar a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, y a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecución de un mundo mejor para todas las personas, que permita incrementar las posibilidades de desarrollo humano”.

Esto escribía, en 2011, Ritxar Bacete, antropólogo experto (en propias carnes) en igualdad de género. Ya entonces defendía una sociedad en la que hombres y mujeres compartieran las responsabilidades y el poder, para lo que ellos ineludiblemente deben renunciar a los privilegios de los que han gozado durante siglos de patriarcado. En aquel momento todavía no conocía a su hija de cuatro años, una sonriente pelirroja que le cambió la vida mucho más de lo que había imaginado. La paternidad le conectó aún más con sus ideas igualitarias. Desde entonces, cree firmemente que se puede construir una masculinidad transformadora a través de la crianza.

“Hace falta un hombre distinto, andrógino, que sea como quiera ser sin ser penalizado”. Él lo fue de niño porque se salió del prototipo de macho que la cuadrilla de su pueblo, en el País Vasco, consideraba aceptable. Se apuntó a un curso de manualidades y sus amigos no querían que fuera “porque el profesor eran un maricón”, recuerda Bacete. Él ignoró la presión y eso le valió que aquellos adolescentes cargados de testosterona mal entendida le rompieran sus creaciones cerámicas. Bacete rompió con sus amigos.

“Los niños son socializados en la violencia, para no sentir empatía. No es baladí que se les inculque que no deban jugar con muñecas”, reflexiona. Por eso cree que el verdadero avance de los hombres hacia la igualdad se producirá cuando se dé el salto del discurso a la acción. “No solo se trata de decir que eres un hombre igualitario, sino comportarte como tal”, apunta. “Y renunciar a la violencia”, añade.

Por eso, expone, el movimiento antimilitarista –en el que estuvo involucrado en su juventud– tuvo que ver con el afloramiento de grupos de varones feministas. “Los hombres que no estábamos de acuerdo con la violencia, éramos hombres que no íbamos a ser tan hombres”. Eso se creía, decía, pensaba. Ahora, con matices, también.

Los niños son socializados en la violencia

Para Bacete, violencia es (además de los golpes, la agresión psicológica o sexual y el asesinato) que los varones exploten a las mujeres en tanto que son ellas las que más tiempo dedican a los hijos y el hogar, y a cuidar de otros en general. “Somos unos cronófagos”, define. “¿Qué pasa? Que a los hombres no nos interesa la igualdad. Por muy majo que seas, prefieres tener ventajas, principalmente, más tiempo que las mujeres”, abunda. Pero algo está cambiando en ese esquema en el que ellos pueden dedicar sus horas de reloj a alcanzar el éxito profesional o dedicarse a su propio ocio, según el experto, gracias a la experiencia de la paternidad. Padres ha habido siempre, ¿qué es distinto ahora para que decidan estar más presentes, implicados y ser más responsables? “El contexto y las mujeres. Ahora ellas son más exigentes”, responde. De hecho, Bacete asegura que su cónyuge le mantiene alerta. Ella, feminista, es la “garante” de que este padre no patine. “Si no fuera por ella, me relajaría más”, reconoce y sonríe.

Escarbando en los motivos por los que no sólo cree y defiende la igualdad, sino que además se la aplica tan a rajatabla, Bacete reflexiona: “Trabajé en cooperación en Cuba, Guatemala, luego entré en política en el País Vasco… pensaba que el mundo se cambiaba desde las estructuras. Pero me di cuenta de que en realidad tienes que transformarte a ti mismo y a mí la paternidad me cambió”, relata. “Y la incorporación de los padres en la crianza tiene efectos positivos. Por ejemplo, las niñas cada vez más quieren estudiar carreras tradicionalmente masculinizadas”, explica. Su hija, de cuatro años, todavía es pequeña para elegir una profesión, pero apunta maneras de mando. Ha pedido a sus progenitores ir a Madrid porque quiere conocer a Manuela Carmena. “Se ha convertido en un referente para ella”, apostilla orgulloso, como si ya se imaginara aita de una regidora o presidenta del Gobierno.

En una sociedad en la que las mujeres disponen de tiempo para alcanzar el éxito, los niños pueden modelar figuras de barro con libertad y las niñas pueden soñar con ser alcaldesas. ¿Qué cambia para los hombres, además de la señalada (y conflictiva) pérdida de poder? “Que se pueda construir una masculinidad transformadora. La crianza de la criatura es una oportunidad. Es coger un espacio donde estamos más blandos. Supone relacionarte de manera distinta con el trabajo”, detalla. Del dicho al hecho, tras el nacimiento de su pequeña, el investigador, coordinador de proyectos y coach montó su oficina en casa. “También es la sala de juegos”.

COMCOSUR MUJER Nº 476 – 30.05.16
____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook
_____________