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LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA – comcosur informa 1899 – 19.10.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1899 – 19.10.2018

1) Las culebras en su canastita /Jorge Zabalza
2) Brasil continuará investigación sobre cambistas en Uruguay
3) Todos los caminos, condujeron a Ferrara.. /Sergio Ferrari
4) La historia en la poesía de Neruda y Zurita /Kintto Lucas
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Día de La Juventud 2018
II. Ismael Collazo
III. 40 años de la Filmoteca Vasca en el Centro Cultural de España
IV. Experiencias y luchas por el derecho a la ciudad y a la vivienda
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“La palabra es una herramienta de lucha”
Juan Gelman 1930 – 2014
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1899 – 19.10.2018
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1) LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA

Por Jorge Zabalza / Semanario Voces, 18.10.2018

‘Olvidemos y perdonemos’ fue, de hecho y desde 1990, el mensaje implícito en la actitud política de los caudillos progresistas. Al ‘Nunca más dictadura’, grito de batalla contra el terrorismo de Estado, lo hicieron derivar en un apagado ‘nunca más verdad y justicia’, vergonzosa mano en alto de la mayoría de los delegados en un congreso del Frente Amplio. Aceptaron el peor de los dobleces con tal de ganar las elecciones.

La política ambivalente de derechos humanos fue la piedra angular del retroceso. Las bases fueron inducidas a tolerar la hipocresía: mientras en la intimidad de los comités adhería a la Verdad y Justicia, se toleraba que no se ensobraran papeletas rosadas en el 2009 y que se designara un presidente comprometido con el perdón a los ‘viejitos cariñosos’. Esa actitud hipócrita en la cuestión de principios más trascendental acostumbró al doble discurso. Insensiblemente se fue degradando la sustancia ética y moral que había distinguido a los grandes dirigentes de 1971: Zelmar Michelini, Enrique Erro, Juan José Crottogini, Alba Roballo, Mario Benedetti, Carlos Zufriategui, Helios Sarthou y un largo etcétera. Ninguno de ellos habría caído en ambigüedades en materia de derechos humanos o de corrupción.

La ambivalencia y la insolidaridad se extienden a todos los campos. Se aplaude al ‘héroe de la medicina’, pero se calla la boca cuando el Ministro de Salud Pública, argumentando carencias presupuestales, niega un medicamento a una enferma terminal de cáncer. Se condena a muerte un ser humano para ahorrar 10.000 dólares al Estado, mientras se regalan 2.000 millones de dólares a UPM. Se festeja el antitabaquismo del Doctor, pero se guarda violín en bolsa cuando el mismo Vázquez consiente que se riegue con glifosato a la gente del campo, los ríos y las abejas.

En ese camino empedrado de ‘renuncies’, el voto se fue despolitizando y terminó por ser un vulgar ejercicio de codo, un automatismo más, que se resuelve con la columna vertebral, como quien ataja un penal. No necesita de la corteza cerebral, pues hoy día, para votar, no es necesario pensar. Se vota por Carlos Menem, sabiéndolo corrupto, por Macri el oligarca insoportable o por Bolsonaro y todo lo que es… y en el 2019, también habrá miles que votarán a ¡Raúl Fernando Sendic Rodríguez!

Se lo votará, sobre todo, porque lo apadrina el ‘poeta’ de la política mundial, el arrepentido transformado en maestro de la demagogia. La corrupción habría que cortarla de raíz antes que eche ramas, repudiarla radicalmente por más chiquita que sea. En cambio, el ‘padrino’ es especialista en sembrar confusión con sus actitudes poco claras, en apoyar y no apoyar a su protegido. Los feligreses creen que está bien no definirse para no deprimir u ofender al ‘compañero’ y, de esa manera, están cultivando más y mayores actos de corrupción.

El consentimiento con la corrupción ‘de izquierda’ es el camino del Partido dos Trabalhadores, el de los más de 60 millones de brasileros que votarán a Bolsonaro. Lo importante no es que lo voten -que ya es grave- sino la confusión que les transmitió Lula desde que les escribió aquella ‘Carta’, la obra maestra de la vaguedad progresista. Es también el camino que están recorriendo los argentinos, en especial ese 40% de bonaerenses que apoyan a Macri pese a sus políticas antipopulares y a su sumisión al FMI. El ‘padrino’ parece decidido a seguir empujando la carreta rumbo al despeñadero… ya habrá tiempo para autocríticas en el 2024, cuando la gente vote a Manini Ríos.

Si se educa para el ‘vale todo’, si mantener en sus cargos a la ‘nomenklatura’ importa más que los desaparecidos o el combate frontal a la corrupción, ¿cómo quieren que se sepa diferenciar la extrema derecha de la izquierda de la derecha o de la derecha de la izquierda? El problema no es simplemente atacar el síntoma -Raúl Fernando- sino la enfermedad moral y ética que aqueja al partido de gobierno. De modo que parece intrascendente -al cuete, como suele decirse- juzgar a Raúl Fernando calculado los votos que se pierden: lo que está perdido es el proyecto de cambios revolucionarios en la sociedad, el que engendró al Frente Amplio en 1971 y le permitió resurgir en 1985. Ojalá los feligreses despierten del ensueño -en realidad, no lo creo posible, es apenas un deseo- e intenten erradicar la duplicidad y el doble discurso… y que lo logren antes que se reproduzcan y multipliquen los Raulitos.

Jorge Zabalza / Semanario Voces
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2) BRASIL CONTINUARÁ CON INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBISTAS LIBERADOS EN URUGUAY

El fiscal Enrique Rodríguez no puede apelar el fallo de la jueza Mainard, pero Brasil sí todavía tiene plazo para recurrir. Decisión de la magistrada no impide que se investigue en Uruguay

Sudestada 02/10/2018.

Brasil continuará con la investigación contra cuatro cambistas, dos uruguayos y dos brasileños, involucrados en la investigación conocida como “Lava Jato”, a pesar de la denegatoria dispuesta por la jueza del crimen organizado María Helena Mainard al pedido de extradición.

La decisión de Mainard no implica que los requeridos sean inocentes de los delitos que les imputan en Brasil, o que no se pueda indagar si cometieron algún delito aquí, sino que no existen los requisitos formales para proceder a su extradición. De todas formas, ya existen algunos aspectos de la acusación que afectan a dos de los requeridos, que ya fueron objeto de un proceso archivado a pedido del fiscal Luis Pacheco.

Los uruguayos Francisco Muñoz Melgar de 36 años, y Raúl Alberto Zóboli Pegazzano de 53 años (ambos con ciudadanía brasileña), habían sido detenidos el pasado 3 de mayo junto a los brasileños Jorge Davies Cellini de 59 años y su hermano Raúl Fernando Davies Cellini, de 48 años. Actualmente son considerados prófugos por la Justicia de Brasil, junto con otras 15 personas.

Los cuatro están acusados en Brasil de formar parte de un millonario esquema de lavado de dinero que se instaló en Uruguay en 2003 y que estaba encabezado por el doleiro brasileño Dario Messer, otro de los prófugos de la justicia de su país. Los nombres de los miembros de la banda fueron proporcionados por los brasileños Vinicius Claret Vieira Barreto y Claudio Fernando Barboza, quienes trabajaron para esta estructura de lavado desde 2002 y hasta 2017, cuando fueron detenidos en Uruguay y extraditados a Brasil. Ambos permanecen detenidos y firmaron un acuerdo de colaboración eficiente con el Ministerio Público.

La operación “Cambio. Desligo” (Cambio y fuera) fue una derivación de la investigación conocida como “Lava Jato”, que indaga la existencia de una enorme estructura de corrupción, sobornos y lavado de dinero integrado por gobernantes, dirigentes políticos y empresarios brasileños.
Uruguay jugó un rol fundamental en esta estructura, aportando asesoramiento legal y fiscal, sociedades anónimas, estudios jurídicos y un sistema financiero con controles laxos que permitió eludir la persecución de la Justicia, la policía y el Ministerio Público de Brasil.

Allí, los dos hermanos Davies Cellini, Melgar Muñoz y Zoboli Pegazzano están acusados de formar parte en una estructura que según el Ministerio Público blanqueó más de 1.600 millones de dólares mediante tres mil sociedades offshore en 52 países.

Sudestada, periodismo y transparencia
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3) TODOS LOS CAMINOS, CONDUJERON A FERRARA…

Prensa independiente europea acude a cita italiana
Homenaje a 34.361 inmigrantes muertos

Sergio Ferrari*

Si la prensa escrita – en particular la alternativa e independiente- confronta una crisis de sobrevivencia en muchos países del mundo, el 12do festival “Internazionale” que acaba de realizarse el primer fin de semana de octubre en Ferrara, Italia, contrarresta esa realidad. Una participación desbordante en torno a un periódico referente en el mundo ítalo parlante. Lectores que se apropian de su propio medio de prensa.

Internazionale nació en 1993 -inspirado de su homólogo francés Courrier International- y publica en cada edición de un centenar de páginas una selección amplia de artículos de medios de prensa internacionales, traducidos al italiano. Cuenta con más de 120 mil lectores, de los cuales, cerca de 30 mil son suscriptores fijos.

Marea humana. Jóvenes y mujeres, actores principales
79 mil personas se dieron cita entre el viernes 5 y el domingo 7 al encuentro con periodistas de todo el mundo convocado por el semanario italiano del mismo nombre. Una participación ciudadana eufórica que, literalmente, “arrasó” la histórica ciudad del valle del Pó, de 140 mil habitantes.

El encuentro, con mucho de festival temático, integró actividades que en total implicaron 250 horas de programación, distribuidas en 112 encuentros-debates; más de 15 talleres; 12 espacios infantiles; y muy diversas actividades culturales, como conciertos, exposiciones fotográficas y cine.

Según los organizadores, llegaron a Ferrara 216 expositores -la mitad personalidades femeninas- provenientes de 44 países (de 5 continentes), quienes aportaron vivencias, testimonios y reflexiones muy variadas. La lucha feminista y el drama/desafío de la migración constituyeron dos contenidos esenciales omnipresentes. El presente/futuro de Europa – de cara a las elecciones parlamentarias del 2019 y de la entrada en vigencia del Brexit británico- constituyó otra columna vertebral temática del festival de Ferrara

“América Latina, el continente más violento del mundo”; “El giro italiano a la derecha”; “¡Tiemblen, Tiemblen!” o las movilizaciones feministas en ascenso en diversos lugares del planeta; la realidad palestina; “Eurotrump”; “Brasil, la resistencia quilombola”; “De Italia a México, la lucha de las mujeres contra el crimen organizado”; o “Congo, el gigante inquieto”, fueron algunos de los títulos de las actividades desplegadas en los tres días.

34.361 inmigrantes muertos intentando llegar a Europa
En ocasión del festival el semanario italiano publicó un suplemento especial con el nombre de las 34.361 personas muertas desde 1993 hasta la fecha en el intento de llegar a Europa. La lectura de la lista en una de las plazas centrales de la ciudad constituyó uno de los momentos más emotivos del fin de semana.

Para Giovanni De Mauro, director de periódico que organiza la actividad anual, el balance de esta 12da edición “es muy positivo. Este año hablamos, entre otros temas, de movimiento feminista y del racismo. Llegaron muchas escritoras y escritores. Como siempre, buscamos de organizar este fin de semana como si fuese un número especial de Internazionale que viene presentado en vivo y en directo, durante 3 días, en estos espacios maravillosos de Ferrara”.

Ese encuentro es una iniciativa esencial que pone a la prensa en el centro de la vida. Y por eso, como desde hace tres ediciones, desde Suiza, el sindicato de la comunicación, SYNDICOM, organizó una delegación, explica Nicola Morellato, secretario regional de dicha organización.

Este año fueron doce periodistas y gráficos helvéticos que estuvieron presentes. “Constituye un momento de gran importancia para la reflexión sobre temas esenciales de la realidad política, social, económica, cultural del mundo entero. Pero también para establecer contactos y reforzar las redes con otras personas, activistas sindicales y profesionales que trabajamos en el mismo sector”, puntualiza el joven dirigente suizo.

El encuentro de Ferrara constituye ya un norte para el periodismo independiente europeo. Brújula de referencia para una movilización ciudadana intensa en torno a una publicación; espacio significativo para sectores juveniles activamente presentes.

Según su director, “el ambiente de Internazionale, desde siempre, es cosmopolita, progresista y abierto”. Y es a Giovanni De Mauro de avanzar su balance a la prensa, sobre la edición 2018. “Esas características, que se expresan en el público de la kermesse, no corresponden con el tenor político de la Italia de hoy…temo que no sea un espejo fiel del país que la circunda”.

*Sergio Ferrari, de retorno de Ferrara, Italia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1899 – 19.10.2018
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4) LA HISTORIA EN LA POESÍA DE NERUDA Y ZURITA

Por Kintto Lucas, 14/10/2018

Muchas veces los poetas se preguntan si la poesía sirve para algo. Más allá de aquel poema de Gabriel Celaya diciendo, diciéndonos que la poesía es un arma cargada de futuro, y exigiendo, exigiéndonos “poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día”, la duda permanece.

El poeta argentino Juan Gelman diría que con un poema no tomarás el poder, ni harás la revolución, ni con miles de versos y no servirán para que peones vivan mejor ni para enamorar a una mujer, sin embargo se sienta a la mesa y escribe.

También Gelman nos evidencia volviendo a la poesía, “que los poetas ahora la pasan bastante mal/ nadie los lee mucho/esos nadie son pocos/ el oficio perdió prestigio/para un poeta es cada día más difícil /conseguir el amor de una muchacha/ ser candidato a presidente/que algún almacenero le fíe/ que un guerrero haga hazañas para que él las cante/ que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro”.

Pero aun así termina reivindicando la poesía cuando dice en ese mismo poema “Lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío / en las más raras circunstancias”. Recurro a Gelman, porque es uno de los poetas que mejor trató la historia reciente, desde la poesía.

Cuando el poeta decide recuperar la historia en sus versos tiene una carga demasiado grande, demasiado dura, demasiado pesada. Sobre todo porque la historia oficial se encargó de decir qué es lo que debe contarse, qué ocurrió, cuáles fueron los hechos que se pueden relatar, cuál es la verdad, su verdad.

A esa realidad, se suma el problema de cómo utilizar un lenguaje poético teniendo que contar hechos que marcaron la vida y la muerte de países o de generaciones, cómo lograr que la poesía rompa con la historia tratada burocráticamente con imágenes que acerquen otra historia, con versos que no se transformen una mera crónica histórica. Cómo utilizar el leguaje poético.

Muchos poetas buscaron y encontraron la respuesta de distintas formas. Pablo Neruda en Canto general nos golpea criticando la historia oficial, reconstruyéndola, como una denuncia perpetua desde el lenguaje, desde las imágenes. La poesía de Neruda es una crónica poética que reconstruye la historia como un testimonio de vida.

Raúl Zurita en Canto a su amor desaparecido, nos acerca la historia reciente con todo lo que eso significa, porque los hechos están ahí todavía ocurriendo. Todavía están los desparecidos en nuestras mentes en nuestro recuerdo, todo es más cercano.

Si bien en Canto general hay poemas que se pueden asumir más cercanos temporalmente, en muchos poemas Neruda tiene una mayor distancia de los hechos que relatan, y la posibilidad de tratarlos con más racionalidad.

Si bien en esos hechos más distantes podemos decir que también están presentes, porque la realidad de América Latina hubiese sido otra con otra historia, hay una mayor distancia histórica.

Sin embargo en el poema a Miguel Hernández. La poesía de Neruda se puede tocar con la poesía de Zurita en el Canto a su amor desaparecido. Hay un encuentro.

Pero Zurita habla de los hechos que nos están golpeando ahora entonces la poesía se involucra más en esos hechos, y los trata con otro sentimiento.

La poesía permite distintas formas de acercarse a la historia, de una forma que tal vez puede llegar más al lector, permite también utilizar lenguaje y metáforas que no permite la crónica periodística. Pero esa fortaleza es también una debilidad, porque no todo se puede decir en un poema. Sin embargo lo poco que se diga, puede ser mucho para llegar más directamente al corazón que a la razón.

Cuando un poeta asume la historia la asume generalmente desde el corazón desde el sentimiento que produce el hecho histórico, no desde la razón desde el razonamiento que provoca ese hecho. Entonces generalmente provoca un sentimiento similar.

Neruda elabora una poesía en la que razón y corazón intentan complementarse. Busca ir al corazón y al pensamiento racional del lector. Zurita elabora una poesía centrada en el corazón, aunque también vaya al pensamiento. Esa racionalidad de Neruda lo lleva a utilizar imágenes y palabras que sean comprendidas racionalmente por el lector, y en Canto General se nota esa intención con un tono épico. Zurita en cambio innova se moja en el dolor de lo que escribe, y no recurre a una mirada épica, sino a una mirada desgarrada.

Los dos poetas cuentan la historia de los derrotados, de quienes son olvidados, muchas veces a propósito por la historia oficial, porque finalmente gran parte de la historia la cuentan los vencedores.

Neruda y Zurita van contra esa mirada oficial ya instalada, o que busca instalarse, en el imaginario colectivo.

Para entender mejor la poesía de Pablo Neruda, es importante recurrir a las palabras de Mario Benedetti, quien lo define así: “Neruda rodea a la palabra de vecindades insólitas, pero no violenta su significado esencial; Vallejo, en cambio, obliga a la palabra a ser y decir algo que no figuraba en su sentido estricto. Neruda se evade pocas veces del diccionario; Vallejo, en cambio, lo contradice de continuo”.

Y luego agrega que en “el caso de Neruda lo más importante es el poema en si; en el caso de Vallejo, lo más importante suele ser lo que está antes (o detrás) del poema. (…) En Vallejo, la metáfora nunca impide ver la vida; antes bien, se pone a su servicio”.

Salvando las distancias, ocurre un poco lo mismo con Zurita, la metáfora no impide ver la vida que está atrás de los poemas, se pone a su servicio. Tal vez ahí radique una de las mayores diferencias entre Pablo Neruda y Raúl Zurita al tratar la historia desde la poesía.

Bibliografía:

Alemay Bay, Carmen, Residencia en la poesía: Poetas latinoamericanos del Siglo XX, Universidad de Alicante, PDF.
Benedetti, Mario. (1972). “Vallejo y Neruda: Dos modos de influir”, en Letras del continente mestizo, Montevideo: Arca, 1972, pp. 35-39)
Millares, Selena, De Vallejo a Gelman. Un siglo de poetas para Hispanoamérica, Universidad de Alicante, PDF.
Neruda, Pablo. Canto general, PDF.
Zurita, Raúl, Canto a su amor desaparecido, Editorial Universitaria, PDF.

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1899 – 19.10.2018
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

1- DÍA DE LA JUVENTUD 2018
Sábado 20 de Octubre – Prado

En una época del año donde abundan las actividades sobre todo al aire libre, aprovechando la calidez del clima, se realizara una nueva jornada del Día de la Juventud.
El sábado 20 de octubre en el Parque del Prado para disfrutar de una jornada llena de actividades y entretenimiento.
Diferentes deportes, circo, feria artesanal, intervenciones callejeras con tiza, plaza de comidas y música a lo largo de toda la jornada, son algunas de las ofertas que se presentarán por séptima vez consecutiva en Av. Dr. Luis A. de Herrera esq. Hugo Balzo.

Escenario Pelossi

15:30 HS. – La vieja nociva
16:15 HS. – Átomo freerock
17:00 HS. – La vuelta de la esquina
17:45 HS. – La bruja del 72
18:30 HS. – A love supreme
19:15 HS. – Los dueños del Perú
20:15 HS. – Maxi Suárez

Escenario Balzo

14:45 HS. – Zamba canuta
15:30 HS. – Dónde está el catering?
16:15 HS. – Sheldon fly
17:00 HS. – Los paralelos
17:45 HS. – Por un día
18:30 HS. – Búho
19:15 HS. – Los sapos tetones
21.00 HS. – 4 pesos de propina

Entrada gratuita
www.facebook.com/events/319234831990883/
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II. ISMAEL COLLAZO
23 de Octubre- 20 horas – Espacio Cultural de Fucac

Es una buena ocasión para ver a este joven pero de larga trayectoria. Nos referimos a Ismael Collazo. El Martes 23 en el Espacio Cultural de Fucac ubicado en 18 de Julio 2017 esq. Pablo de María.
Actuará con la banda integrada por Gerardo Alonso en bajo, Sebastián Larrosa en teclados y Luis Gutiérrez en percusión.
Entrada gratuita.
www.facebook.com/events/441330142940459/
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III. 40 AÑOS DE LA FILMOTECA VASCA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Entrada Libre – lunes 22 de octubre

Investigación, recuperación, archivo, conservación y difusión del patrimonio audiovisual vasco son los objetivos y funciones que la Euskadiko Filmategia (Filmoteca Vasca) viene desarrollando en los últimos 40 años desde su fundación en 1978. En el marco de su aniversario se propone una selección de cuatro largometrajes de los más reconocidos directores vascos que transitan la producción cinematográfica de la región desde el período de transición hasta la actualidad.
www.filmotecavasca.com

Película: “Obaba” de Montxo Armendáriz (Drama/ España/ 2005/ 100 min)
Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Quiere captar el presente, pero pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. Pero, poco a poco, gracias sobre todo a Miguel (Juan Diego Botto), un joven desenvuelto y alegre con quien entabla amistad, va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba.
www.cce.org.uy/cine/festival-de-cine-espanol-foco-pais-vasco-40-anos-de-la-filmoteca-vasca
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IV, EXPERIENCIAS Y LUCHAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y A LA VIVIENDA
Sábado 27 de octubre – De 10 a 17 hs. Sede de FUCVAM (Eduardo Víctor Haedo 2219)

Te invitamos a encontrarnos, discutir, reflexionar y compartir las distintas experiencias de lucha y organización en los territorios de Montevideo
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Objetivos:

1. Compartir y sistematizar experiencias de organización, lucha y resistencia por el derecho a la ciudad.
2. Avanzar hacia una red nacional por el derecho a la ciudad y a la vivienda.
3. Superar las dinámicas de fragmentación y otras trampas del neoliberalismo.
4. Potenciar las capacidades de alianza dentro de campo popular.

Ejes:

1. Resistencia al capital y al Estado/ Disputas del territorio con énfasis en las experiencias en el espacio público
2. Resistencia al capital y al Estado/ Disputas del territorio con énfasis en el acceso a la vivienda y habitat

Convocan:

Asociación Civil Montes de la Francesa – La Poderosa –
Comisión Derecho a la Ciudad – Plaza Uno – Cotidiano Mujer –
CDH – Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos
– Programa Integral Metropolitano (PIM) – La Pitanga

www.facebook.com/events/329172947633701/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1899 – 19/10/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
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