«

»

MACHISMO: UNA CULTURA A REVERTIR

COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 -No. 444/ Miércoles 4 de marzo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano

«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada, es una acusación…” Rosa Luxemburgo

NOTICIAS
ECUADOR
1) DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
HONDURAS
1) POLICÍA DESALOJA VIOLENTAMENTE 30 FAMILIAS CAMPESINAS
VENEZUELA
1) YEKUANA MARTÍNEZ
MACHISMO UNA CULTURA A REVERTIR
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – “LA VERDAD FUE MÁS ESCALOFRIANTE. ERAN HOMBRES QUE PARECÍAN NORMALES”
II – BRUJAS Y FLORES
____________________

ECUADOR

1) DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

REDUCIR SUELDOS A FUNCIONARIOS PARA FINANCIAR LUCHA CONTRA MORTALIDAD MATERNA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de reducir los salarios a los funcionarios públicos de nivel jerárquico superior para financiar un programa de salud dirigido a evitar la mortalidad materna.

“Si hay que hacer un ajuste, será a los más ricos, a los que más ganen, incluso, legítimamente”, señaló el mandatario.

La muerte materna es un grave problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 800 mujeres fallecen cada día durante o después del parto.

Correa firmó recientemente un decreto que establece la reducción de hasta 10% de los salarios de funcionarios del gobierno. El objetivo es poder financiar la contratación de 2 mil profesionales para enfrentar este problema de salud pública.

Esta decisión permitirá liberar 21 millones de dólares para completar otros 20 millones destinados este año por el Ministerio de Salud Pública.

“En esto no podemos escatimar recursos. Vamos a contratar a más profesionales, pero para eso necesitamos 21 millones de dólares más sacados de la reducción de sueldos de funcionarios del Estado”, dijo el presidente Correa.

Por su parte, la ministra de Salud, Carina Vances indicó que la reducción de sueldos en el nivel jerárquico superior del sector público servirá para fortalecer la inversión en servicios de salud.

“Nuestra meta es reducir la muerte materna que este año viene incrementando de manera acelerada. Para ello tenemos que reducir los sueldos de funcionarios públicos para tener un presupuesto que nos permita cubrir esta gran necesidad”, indicó la ministra.

Joao Espinoza – Agencia Púlsar/ COMCOSUR MUJER No. 444
4/03/2015
___________________________

HONDURAS

1) POLICÍA DESALOJA VIOLENTAMENTE 30 FAMILIAS CAMPESINAS

Los campesinos hondureños son víctimas de maltratos y falta de apoyo gubernamental.

Una entidad campesina denunció que cerca de cien policías destruyeron las casas y los cultivos de los campesinos durante el desalojo.

Este miércoles, funcionarios policiales desalojaron violentamente a 30 familias que ocupaban un terreno en el departamento de la Paz, al suroccidente de Honduras, hecho en el que resultaron detenidas 15 personas, entre ellas tres mujeres.

Organizaciones campesinas denunciaron que los detenidos fueron llevados hasta la sede policial de Planes y los demás desalojados quedaron a la intemperie en una calle próxima al predio que ocupaban.

El secretario de organización de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Luis González informó que «unos cien policías llegaron al terreno entre Planes de Santa María y Las Crucitas y desalojaron a los compañeros; les destruyeron las casitas y los cultivos de frijoles, maíz, banano y hortalizas»

Luis González reconoció que los policías ejecutaron el desalojo por una orden del juzgado, ya que el terreno de 50 hectáreas que los pequeños agricultores mantenían en su poder desde hace cuatro años fue reclamado por una terrateniente de la zona.

Contradictoriamente, el desalojo se registró el Día del Campesino Hondureño
«Los campesinos hoy comen y mañana no, y así están por la falta de apoyo del gobierno. Además tenemos doce campesinos presos, condenados hasta con 18 años de cárcel por ocupar tierras para sobrevivir», manifestó el dirigente campesino y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rafael Alegría.

El diputado denunció que actualmente en Honduras «se está importando hasta la comida porque no hay apoyo financiero para los productores».

El Dato: Alegría detalla que Honduras tendrá que importar este 2015 más de doce millones de sacos de maíz, un millón de quintales de frijoles y 1,5 millones de quintales de arroz para atender la demanda.
El hato de ganado vacuno se ha reducido a un millón de cabezas, la mitad de hace diez años, por lo que se ha registrado un aumento en el precio de la carne para toda la población.

telesur / COMCOSUR MUJER No. 4444/03/2015
___________________________

VENEZUELA

1) YEKUANA MARTÍNEZ
MACHISMO NA CULTURA A REVERTIR

“Cuando se habla de violencia no sólo tenemos que asociarla con la física, tenemos que asociarla con los 21 tipos de violencia que se establecen en nuestra Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia”, finalizó.

“La violencia es un problema cultural que responde a patrones que debemos cambiar y si nuestra Revolución Bolivariana luchó contra el analfabetismo, estamos seguras que lograremos una sociedad de iguales” así lo manifestó la viceministra para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, en una entrevista ofrecida al programa matutino “TVES en La Mañana” de la Televisora Venezolana Social.

“La violencia responde a factores como el machismo en una sociedad que no queremos, y las mujeres pueden a través de nuestro número 0800-MUJERES, orientarse con un equipo especializado que maneja el tema y puede facilitarle la solución a sus problemas” acotó Martínez.

Como avance del movimiento de mujeres en el país la también presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) destacó: “En el mundo vivimos diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres sólo por el hecho de ser mujer, por eso es importante destacar que contamos en Venezuela con un instrumento legal, promulgado en el 2007 gracias a ese gran movimiento de venezolanas y a nuestro presidente feminista, Hugo Chávez”.

“Cuando se habla de violencia no sólo tenemos que asociarla con la física, tenemos que asociarla con los 21 tipos de violencia que se establecen en nuestra Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia”, finalizó.

La entrevista fue oportuna para que se diera un balance de las políticas implementadas por el MinMujer a favor de las venezolanas, “en el año 2014 recibimos más de 8 mil llamadas a través de la línea 0800-mujeres, pidiendo orientación e información sobre donde están los órganos receptores de denuncia”.

Apuntó además que a través de los 18 Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM); las mujeres venezolanas han recibido atención en las áreas psicológicas, asesoría jurídica, ginecológica y acompañamiento en materia socioproductiva. “Esto es posible gracias a la voluntad política de nuestro presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos necesarios”, comentó.

Martínez, señaló que “las mujeres que están el peligro de violencia extrema cuentan gracias a este proceso con las casas de abrigo que son establecimientos discretos, destinados a hospedar temporalmente a mujeres que sientan que su vida se encuentra en peligro”.

Para finalizar la viceministra señaló que el próximo 6,7 y 8 de marzo se realizará en la ciudad de Caracas el Congreso Venezolano de Mujeres, que apuntala a crear una plataforma unitaria de féminas, reivindicando una vez más el trabajo de la mujer en el marco del proceso histórico de la Revolución Bolivariana.

Min del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gènero / COMCOSUR MUJER No. 444 – 4/03/2015

__________________

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I – “LA VERDAD ES MÁS ESCALOFRIANTE. ERAN HOMBRES QUE PARECÍAN NORMALES”

Mukesh Singh considera que la joven india no debió resistirse a la violación.
En 2012 una estudiante india fue brutalmente violada en un autobús que circulaba por Nueva Delhi y murió como consecuencia de las terribles heridas internas que recibió.

La realizadora británica Leslee Udwin, quien hizo un documental sobre el caso para el canal BBC Four que se emitirá el fin de semana, habló con algunos de los violadores que fueron condenados a la pena de muerte por este crimen.

El documental ha indignado a muchos en India y una Corte emitió una medida cautelar para bloquear su transmisión.

Udwin dijo que volvió de India conmocionada por el trato que allí reciben las mujeres, pero esperanzada por el trabajo de quienes buscan un cambio. Este es su testimonio:

Leslee Udwin
El documental de la británica Leslee Udwin se emite el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los horripilantes detalles de la violación me hicieron pensar que iba a encontrarme con monstruos dementes. Psicópatas. Pero la verdad fue mucho más escalofriante. Eran hombres que parecían normales y no tenían nada fuera de lo común.
El 16 de diciembre de 2012 la mujer de 23 años había ido al cine a ver Life of Pi («La vida de Pi» o «Una aventura extraordinaria») con un amigo. A las 8.30pm se subieron a un autobús en el que viajaban seis hombres: cinco adultos y un menor.
El grupo golpeó al hombre y cada uno de ellos tomó turnos para violar a la mujer, antes de atacarla ferozmente con un objeto de hierro.

El conductor del bus, Mukesh Singh, me describió con detalle qué pasó durante y después del incidente.
Según los fiscales, él también participó de la violación mientras los hombres tomaban turnos para conducir, pero Singh me aseguró que se quedó todo el tiempo al volante.

Duelo en India
Las muestras de duelo se extendieron por todo India tras la muerte de la mujer violada.
Él y otros tres de los atacantes apelaron su sentencia de muerte.
A lo largo de 16 horas de entrevistas, Singh jamás mostró remordimiento y se la pasó expresando su sorpresa de que le dieran tanta atención a esta violación cuando es algo que, según él, ocurre comúnmente.

«Darle una lección»
«Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico», dijo.
«El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas».
Singh consideró que la gente «tiene derecho a darles una lección», y que la mujer tendría que haberlo aceptado.

«Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de ‘hacérselo’ y sólo hubieran golpeado al varón», afirmó.

Leslee Udwin entrevistó durante más de 15 horas al conductor del bus en el que fue violada la chica.

Su testimonio se puso aún más escalofriante: me dijo que la pena de muerte que les impusieron «hará que las cosas sean aún más peligrosas para las chicas. Ahora cuando las violen no las dejarán ir como hicimos nosotros. Las matarán. Antes decían: ‘dejémosla ir, no le dirá a nadie’».

Pedí que le leyeran la larga y estremecedora lista de las heridas que había sufrido la joven, en busca de una pizca de arrepentimiento, pero no la hubo.

Sería más fácil digerir este crimen atroz si los que lo cometieran fueran monstruos, manzanas podridas, hombres de naturaleza aberrante. Quizá entonces aquellos que creen que la pena de muerte tiene un propósito –y no soy una de ellos- sentirían alivio cuando fueran colgados.

Pero para mí la verdad está muy lejos de esto, y de hecho creo que quizá su muerte esconda el verdadero problema, que es que estos hombres no son la enfermedad, son el síntoma.

«Vida sin valor»
Mi encuentro con Singh y cuatro de los otros violadores me dejó con una sensación como si mi alma hubiera sido zambullida en alquitrán y no hubiera producto de limpieza en este mundo que pudiera eliminar la mancha.

Uno de los hombres a los que entrevisté, Gaurav, había violado a una niña de cinco años. Pasé tres horas filmando mientras él contaba en detalle cómo había sofocado sus gritos con su gran mano.
Él sonrió durante toda la entrevista, quizás nervioso por la presencia de la cámara. En un momento le pedí que me dijera cuán alta era su víctima. Él se paró e indicó sin perder su sonrisa la altura: cerca de sus rodillas.

Cuando le pregunté cómo pudo haber atacado a alguien tan pequeño me miró como si yo estuviera loca y me dijo: «Era una pordiosera. Su vida no tenía ningún valor».

Protesta
Los condenados por el crimen de la joven india fueron sentenciados a la pena de muerte.

Estos crímenes contra mujeres son parte de la historia, pero la historia completa empieza desde el momento en que una niña no es tan bienvenida como un varón cuando nace. Cuando se distribuyen caramelos cuando nace un niño pero no una niña. Cuando se alimenta mejor al varón.

Cuando se restringen sus movimientos y se limitan su libertad y sus opciones. Cuando es enviada a casa de su marido como una esclava doméstica…

Si a una niña no se le da valor, si vale menos que un varón, entonces es lógico que haya hombres que crean que pueden hacer lo que quieran con ellas.

«Le prendería fuego»

Hablé con los dos abogados que defendieron a los violadores y lo que me dijeron fue muy revelador.

«En nuestra sociedad nunca permitimos que nuestras niñas salgan de la casa después de las 6:30, 7:30 u 8:30 de la noche con desconocidos», dijo uno de ellos, ML Sharma.
«Y con respecto a que un hombre y una mujer sean amigos, lo siento pero no hay lugar para eso en nuestra sociedad. Tenemos la mejor cultura y en nuestra cultura no hay lugar para una mujer».

«Si a una niña no se le da valor, si vale menos que un varón, entonces es lógico que haya hombres que crean que pueden hacer lo que quieran con ellas».

El otro abogado, AP Singh, había dicho durante una entrevista televisiva: «Si mi hija o hermana tuviera actividades prematrimoniales y cayera en la deshonra ciertamente llevaría a este tipo de hermana o hija a mi granja y frente a toda mi familia la rociaría con petróleo y le prendería fuego».

La inequidad de géneros es el principal tumor, y la violación, el tráfico de mujeres, el matrimonio de niñas, la matanza de fetos femeninos y los asesinatos «por honor» son la metástasis.
Y el problema en India no es la falta de leyes. Es que no se cumplen las que hay.
El artículo 14 de la Constitución le da igualdad absoluta de derechos a hombres y mujeres. La entrega de una dote de matrimonio es un delito, pero muchas familias mantienen esa costumbre de todos modos.

Hasta que -y a menos que- cambie la mentalidad, el cáncer seguirá expandiéndose.

Esperanza
Pero lo que me llevó a hacer este documental no fue la violación misma, fue lo que ocurrió después.

Comenzando el día posterior a la violación y a lo largo de más de un mes, un número sin precedentes de hombres y mujeres comunes salieron a la calle en las ciudades de India para protestar.
Se enfrentaron al frío helado de diciembre y a la represión gubernamental que incluyó cañones de agua, golpes de bastones y bombas lacrimógenas. Su coraje y determinación fueron extraordinariamente inspiradores.

«Y el problema en India no es la falta de leyes. Es que no se cumplen las que hay», dice la realizadora.

Su presencia me recordó a la multitud en la Plaza Tahrir de El Cairo, Egipto: un encuentro de la sociedad civil para reclamar un diálogo pendiente desde hace mucho tiempo.

Pensé que a pesar de su horrible legado de violencia contra las mujeres, era la primera vez que veía a un país parándose con tanta tenacidad para defender a la mujer, a mí. Y supe que tenía que usar cualquier talento que tuviera para amplificar su reclamo.

A pesar de lo duro que fue para mí enfrentar este desafío emocional y psicológico de mirar en lo más oscuro del corazón humano, lo que me inspiró a seguir adelante fueron estos «nuevos pensadores», en especial los más jóvenes, que quieren el cambio y lo reclaman a gritos.

Soy absolutamente optimista de que estamos en la cúspide del cambio.
COMCOSUR MUJER No. 444 – 4/03/2015

___________________

I – URUGUAY
BRUJAS Y FLORES

A oscuras, sabiéndose porque se tocan, se respiran, se palpitan, las brujas prenden el mechero en ese rincón prohibido y dibujan con luz.

Son 31. Una controla desde afuera que nadie entre y rompa el hechizo. Dentro comienzan a aparecer los retazos: sonrisas, cuerpos, piel, tatuajes, caravanas. Blanco y negro. Primer plano. Hacen magia: donde había grilletes, ahora brotan flores. Detalles. Hálitos de libertad en ese Infierno de Dante, pero al revés. Con la metáfora de Alighieri, la fotógrafa Manuela Aldabe describe la cárcel de mujeres (INR5): “Arriba es el nivel de máxima seguridad. Piso 5, donde van las sancionadas. Abajo, las que se han ganado más confianza, también las primarias, y pueden acceder más horas al patio”.

El taller de fotografía, que derivó en la conformación del colectivo Brujas, reúne a mujeres privadas de su libertad de todos los sectores. Tras dos años de trabajo y resignificación sobre qué y cómo quieren contar su encierro y preguntarse si hay una estética femenina en la cárcel (¿o hay muchas?), hoy inauguran la muestra fotográfica “Brujas: mujeres entre luces y sombras” a las 19.30 en Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116). Bajo la curaduría de Aldabe, se expondrán una veintena de fotografías y gigantografías de 13 autoras, cinco de las cuales continúan presas. Hay expectativas de que puedan estar presentes en la inauguración, sin cadenas.

La exposición es el resultado de los talleres de fotografía que realizó Aldabe durante 2013 y 2014 en el área educativa del INR5 con la asistencia de la operadora Yulia Ignacio y el apoyo de ProArte. Participaron más de 30 mujeres presas que, entre las actividades, armaron un cuarto oscuro para revelado, realizaron fotos con cajas de cartón y prácticas fotográficas con ceibalitas, cámaras compactas y cámara digital profesional.

La tallerista explica: “En las sesiones fotográficas, aquellas imágenes de lo penitenciario a las que estamos acostumbrados dejan espacio a un mundo que, luego de un tiempo, deja de ser sólo rejas y violencia. Entonces el cotidiano, la huerta, la peluquería, la cocina, el propio cuerpo como materia sensible, pasan a ser protagonistas de la narración”.

“No estamos preparados para ver lo que pasa en la cárcel”, reconoce la fotógrafa en diálogo con la diaria: “Allí ocurre todo lo que pasa afuera, pero concentrado, en extremo. La violencia y la solidaridad”. Llegó al encierro cuando llevó al INR su instalación Ariadna, que aborda la violencia de género.

El taller redime; permite la reducción de la pena, en un sistema penitenciario atestado por el abuso de la prisión preventiva, producto de un país con la tasa de prisionización más alta de América del Sur (291 personas cada 100.000 habitantes), que ocupa el lugar 35 a nivel mundial. En esta hiperinflación carcelaria, con una población pobre y joven privada de su libertad (62,5% es menor de 33 años), que creció 700% en los últimos 40 años, las mujeres representan menos de una de cada diez personas presas. En julio de 2014, el total de uruguayos presos ascendía a 9.754.

El taller es un quitapenas: “Permite ejercer la libertad a oscuras”, afirma Aldabe. “Intentamos mostrar que no todo es negro acá adentro; que hay luces y sombras”, agrega una reclusa, detenida desde hace cuatro años. “Sombras porque estar acá es lo peor que me tocó vivir; es lo peor que puede vivir una persona después de la muerte. Luces porque todo tiene un por qué; sólo el tiempo te dice por qué tenía que ser de esta forma”, añade esta mujer que no quiere dar su nombre.

Con la muestra les gustaría “cambiar la mirada social que existe sobre la cárcel”. De ahí la decisión grupal de fotografiarse en el gimnasio, “convertido en estudio y laboratorio fotográfico”, casi desnudas, plasmando un traslado y cómo ellas vencen la opresión: “A veces, cuando camino, no llevo grilletes. Mis manos y pies están sujetos por flores”, dice una de las expositoras.

“Manu da el curso con el alma y así logró desarmarnos, decirnos, confiarnos”, cuenta la asistente al taller. “El proceso del taller busca saltar la reja de un lado a otro; retomar la imagen personal, crearse otra imagen con lo que tenían, dibujar con luz, olvidarse de que estaban presas, ejercer la libertad”, añade. Aldabe “se encargó de que nos sintiéramos fotógrafas”, cuenta su alumna. “Ha sido una experiencia impresionante. Entre la lamparita roja y los juegos de luz con el encendedor fuimos brujas. Hicimos magia”.

La Diaria – COMCOSUR MUJER No. 444- 4/03/2015
___________________________________________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
____________________________________________________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400
MONTEVIDEO URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy /

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.