«

»

MORABITO, EL CLAN MAFIOSO DE CALABRIA QUE OPERA EN URUGUAY — comcosur al día 2217 – 03.07.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2217 / Miércoles 03.07.2019 – Hoy:

1) Morabito, el clan mafioso de Calabria que opera en Uruguay /Fabián Werner
2) El periodismo, entre amenazas y retos futuros /Sergio Ferrari
3) Sobre salud mental. ¿Qué va primero, la carreta o los bueyes? /Nino De Negri
________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2217 / Miércoles 03.07.2019

1) MORABITO, EL CLAN MAFIOSO DE CALABRIA QUE OPERA EN URUGUAY

Uno de sus hijos pródigos, Rocco, escapó de Cárcel Central cuando aguardaba su traslado para ser juzgado en Italia por los crímenes de la ‘Ndrangheta

Fabián Werner / Sudestada, 26/06/2019

Rocco, poseedor de varios apodos como “U tamunga” o “El rey de la cocaína”, ya había intentado evadir su reclusión, aunque lo había hecho por los carriles judiciales. Su defensa había esgrimido que la prisión a la que estaba sometido era excesiva e injustificada, y por tratarse de un “arresto administrativo” sostuvieron que no podía superar los 120 días.

Tanto la jueza de primera instancia, Dolores Sánchez, como el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno, compuesto por Graciela Gatti, Alberto Reyes y Sergio Torres, sostuvieron lo contrario. El pasado 3 de agosto dicha sala consideró que el pedido de liberación de la defensa de Morabito, que defendió la tesis de “la duración razonable de la privación de libertad”, a juicio de los magistrados “carece de mínimo asidero”.

El Tribunal agregó que “a la altura del proceso de extradición que se transita y dada la antigüedad del pedido de captura, las medidas subsidiarias solicitadas o sugeridas por el Ministerio Público (que estuvo de acuerdo con conceder el beneficio de la prisión domiciliaria), son insuficientes y se corre el riesgo que la eventual entrega (al Estado italiano) resulte frustrada por designio del extraditable”.

A pesar de los afanes de los magistrados, el “designio del extraditable” Morabito se cumplió en la medianoche del domingo 24, cuando luego de varios meses de planificación alcanzó su objetivo: abandonó la cárcel. Primero ganó la azotea del edificio de San José y Yi, después pasó al techo del edificio contiguo y, en compañía de otros dos fugados, violentó la ventana de un apartamento y se escapó por las escaleras.

El plan de fuga estuvo en conocimiento en junio de 2018 del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, que por aquellos días envió un informe al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), según informó VTV Noticias. Sin embargo, nunca se tomaron las medidas necesarias para evitar la evasión del presidio (que ahora se denomina Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación), la cual se concretó con casi todos los detalles contenidos en el documento.

El bochorno internacional es comparable al orgullo del Ministerio del Interior cuando el 4 de setiembre de 2017 informó: “Detuvieron a uno de los 10 más buscados a nivel mundial”. “La Policía uruguaya detuvo en las últimas horas a un integrante de la mafia calabresa que estaba requerido desde el año 1995”, decía el comunicado oficial, acompañado de videos y fotografías.

Francisco Antonio Capeletto Souza decía el documento de identidad uruguayo número 5.459.939-2 que el italiano tenía en su poder cuando fue detenido en un hotel céntrico con 13 celulares, varias fotos carné, una pistola automática, más de 20 chips, dinero en moneda nacional y extranjera, y documentos obtenidos en nuestro país con nombre falso.

Morabito sabía que faltaba poco para su regreso a Italia, luego de 26 años de fuga, ya que su extradición había sido concedida por la Justicia uruguaya por decisión de primera y segunda instancia. Sin embargo, la medida se había postergado a la espera de un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia que interpuso la defensa, explicó a Sudestada el fiscal del caso, Luis Pacheco.

“Faltaban algunos meses todavía” para que se conociera ese fallo, dijo Pacheco, pero Morabito no quiso arriesgarse a que el dictamen fuera contrario a sus intereses y decidió actuar.

Fabián Werner /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2217 / Miércoles 03.07.2019
________

2) EL PERIODISMO, ENTRE AMENAZAS Y RETOS FUTUROS

Los desafíos del periodismo, vistos por los propios actores

Sergio Ferrari, desde Suiza

Mundo cambiante, la revolución digital en marcha, medios de comunicación tradicionales en crisis, profesión amenazada, periodistas en búsqueda de nuevos paradigmas. Temas comunes vitales para los informadores del mundo entero.

La segunda semana de junio del año en cuso Túnez congregó a 300 representantes de más de un centenar de sindicatos y asociaciones de prensa de un número similar de naciones de los cinco continentes.

“El futuro del periodismo en la era digital” definió el marco temático referencial del 30mo Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), *voz* de unos 600 mil comunicadores de todo el planeta – de los cuales casi 450 mil son afiliados a ésta, la mayor central de la rama.

Sin embargo, el debate de los delegados presentes entre el 11 y el 14 de junio en la capital tunecina desbordó cualquier “chaleco de fuerza” conceptual. Y se expresó con pasión en las discusiones de 63 mociones ordinarias y una docena de propuestas urgentes. Pretextos legítimos para que cada continente acudiera a este encuentro trianual con sus propias preocupaciones y prioridades. (www.ifj.org/es/quien/congreso-mundial-de-la-fip-2019.html)

Realidades diferentes, prioridades comunes

Reflexiones que, sin embargo, en la tierra globalizada, no distan demasiado entre una y otra región.

Aparecen así, hoy, en la gran agenda única del periodismo, las consecuencias nefastas que sobre la profesión produce la concentración monopólica de los medios. El desmantelamiento de redacciones enteras. La pérdida de empleos y la fragilidad de muchísimos informadores que trabajan para sitios de Internet “on line”. La primacía que toma la noticia-mercancía sobre la información-bien público. Los ataques contra la libertad de prensa y de los medios. La importancia de las convenciones colectivas de trabajo; la defensa de los medios independientes y del servicio público de información. Los riesgos crecientes de incontables mujeres y hombres de prensa que trabajan cotidianamente en zonas de guerra o en situaciones políticas complejas, desde Honduras y México, hasta India, pasando por Palestina, Italia, Polonia, Hungría, por citar apenas algunos ejemplos emblemáticos.

Un congreso mundial cada tres años no puede aportar soluciones mágicas a desafíos tan existenciales como los que se confrontan los constructores de la información. Pero aporta señales, propuestas e iniciativas valiosas para unificar conductas y comportamientos presentes y de futuro.

Seguridad y ética

En este caso, en Túnez, se aprobaron dos instrumentos que tendrán una importancia estratégica para el periodismo.

El primero, la Convención sobre Seguridad e Independencia de los periodistas. Un documento que desde hace más de un año recorre el camino del cabildeo internacional para encontrar adhesiones entre instituciones y gobiernos. Y que será presentado en octubre del corriente año a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a la espera de un espaldarazo definitivo del sistema onusiano. Dicho convenio busca reforzar la protección de los actores de la profesión que trabajan tanto en realidades conflictivas como en situaciones de paz, por ejemplo, en la cobertura de procesos electorales. Y asegurar la fuerza obligatoria de aplicación por parte de los Estados que decidieran, en el futuro, asociarse y firmarlo.

El segundo, es una nueva Carta Ética Mundial para Periodistas, que los delegados presentes en Túnez ratificaron, con la convicción que en el planeta Tierra siglo XXI, es fundamental clarificar valores y actitudes deontológicas que enmarquen el ejercicio de la profesión.

De acuerdo con el deber primordial del comunicador, enfatiza la Carta, “el o la periodista defenderá, en todo momento, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad de comentario y crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad. El/ella se asegurará de distinguir claramente la información de la opinión”.

El plagio, la distorsión mal intencionada, la calumnia, la difamación y las acusaciones sin fundamento serán consideradas faltas profesionales graves, señala el nuevo código ético. Recordando que el periodista se abstendrá de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad.

La rapidez/inmediatez de la noticia, no debe impedir la verificación de las fuentes y el ofrecimiento de una respuesta a las personas implicadas, sostiene el documento aprobado en Túnez quien le asegura al comunicador el derecho de guardar el secreto profesional sobre las fuentes de información.

Solidaridad de género, activa

Representando a los tres sindicatos y asociaciones de periodistas que existen en Suiza, la delegación de syndicom llevó al congreso de la FIP una temática de extrema actualidad en el sector: la desigualdad salarial entre mujeres y hombres periodistas. En la jornada de la clausura del Congreso los delegados presentes en Túnez votaron una moción de solidaridad con la huelga de las mujeres helvéticas – que se realizaba ese mismo viernes 14 de junio-, subrayando en especial las reivindicaciones de las periodistas suizas. (syndicom.ch/it/attualita/articolo/sostegno-allo-sciopero-delle-donne-anche-da-tunisi/)

Más de 1’200 profesionales de la información (mujeres y hombres) habían suscrito un documento en línea (www.journalistinnen.ch) que señalaba “las discriminaciones sistemáticas que golpean a las mujeres en los medios”.

Tres de cada 4 puestos de dirección, explican las comunicadoras, están ocupados por hombres. El personal de las redacciones políticas, económicas y de opinión -claves en la formación de conciencia y por lo tanto de poder- es en un 70% masculino. En las empresas suizas de prensa, a pesar de la igualdad de experiencia profesional, las mujeres ganan actualmente un promedio de 700 francos (dólares USA) mensuales menos que los hombres. Diferencia que, a nivel de puestos jerárquicos, puede llegar incluso a los 1.400 francos.

Para la mayoría de las mujeres periodistas, insiste el documento, “la maternidad se convierte un obstáculo para la carrera”. Por lo cual exigen, entre otras reivindicaciones, formas de trabajo que permitan compatibilizar las responsabilidades profesionales y las necesidades familiares. A lo que se adjunta la exigencia esencial de la paridad salarial; la lucha contra el “sexismo en el periodismo” y contra toda forma de acoso, fenómeno que impacta redacciones y centros de trabajo según el documento helvético ratificado en el 30mo Congreso de la FIP.

Evento que marcó un hito en la defensa de la profesión. No solo por reiterar las reivindicaciones salariales-sociales esenciales para los comunicadores. Sino también por avanzar piezas en el complejo tablero de una profesión amenazada tanto por los poderes económicos monopólicos, como por las nuevas formas de autoritarismos institucionalizados así como por los mecanismos deconstructivos crecientes de las “fake news”.

Sergio Ferrari en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2217 / Miércoles 03.07.2019
________

3) SOBRE SALUD MENTAL. ¿QUÉ VA PRIMERO, LA CARRETA O LOS BUEYES?

Por Nino De Negri

Es realmente grande a veces, la ligereza con la que se habla de problemas tan graves y que afectan a una población tan vulnerada en sus derechos como es la población usuaria de Salud Mental de los servicios de ASSE. Esta ligereza se esconde en posturas que cuentan con buena prensa desde la relativa ignorancia o voluntaria desinformación de lo que son las verdaderas enfermedades de salud mental severas y persistentes en contextos de pobreza y vulnerabilidad social extremas.

Desde qué lugar y con qué bagaje práctico se ponen en jueces de los que están en la primera línea de fuego haciendo milagros para atender dentro de las carencias de todo tipo a los pacientes?

Atrás de la muy atractiva consigna de no más hospitales psiquiátricos públicos, está la realidad: “Están dejando morir instituciones que han sido el único amparo de los enfermos siquiátricos más agudos y más pobres, sin crear nada que realmente las sustituya”.

De tal forma que los enfermos más vulnerables, van a quedar sin el reducido amparo con el que hoy cuentan.

Una verdadera reforma de la salud mental, como la de esta ley mencionada, u otras mejores que se puedan configurar, tienen como desafío la imprescindible implementación de los cambios y sus costos financieros. En un estado que está más abocado a restar que a sumarle al presupuesto de salud y particularmente a la Salud Mental.

Preocupa que el discurso de apoyo al nuevo paradigma en Salud Mental no sea un mero operativo de desresponsabilizar al Estado y constituya un lavado de manos promocionado con muy buenas ideas.

Más allá de la importancia de dar un salto cualitativo en los conceptos de la salud pública y de la imprescindible actualización de los paradigmas en salud mental, (que de seguir en esta línea funcionarán para las personas que puedan tratarse en forma privada), y esto va de la mano con la privatización de la salud en general, la salud como negocio, adónde irán los enfermos mentales graves y de escasos recursos, que no tendrán médicos, ni equipos de salud, ni medios ni camas ni hospitales.

El enemigo no es entonces el psiquiatra, es la reticencia del estado a realizar las inversiones necesarias para construir, diseñar, configurar la nueva logística para el abordaje de los muy buenos planes para dentro de 20 años, mientras en la práctica diaria se va desmantelando lo poco que hay, sin generar las alternativas tan bien promocionadas en los medios.

Considero auspicioso aunque tardío, el comunicado de los psiquiatras que después de mucho tiempo al fin están denunciando realidades contrarias a los más elementales derechos, de usuarios y de trabajadores.

La real realidad es que hay que apoyar estos reclamos y denuncias, e ir por más presupuesto y dignificación. Por cambios que se visibilicen en la realidad, por una gestión de los recursos que no olvide la asistencia diaria en pos de futuras conquistas a las que todos aspiramos.

Los Derechos Humanos se juegan también en el plano concreto práctico del cotidiano de los pacientes.
Al mismo tiempo que impulsando los planes estratégicos para un cambio de paradigmas de la salud mental, que no sean solo palabras que encubran el desmantelamiento de lo que hay, sin las nuevas soluciones.

Los más enfermos y los más pobres, serán; si seguimos apuntando mal al origen de los problemas y planteando soluciones equivocadas, los más afectados, las principales víctimas.

Hay que avanzar positivamente en los cambios sin desatender; ni tirar por la borda lo poco que hay, hasta tanto se pueda brindar la mejor atención.

No se puede desconocer que los psiquiatras también deberán ser agentes de las nuevas prácticas y tal como lo denuncian no pueden hacerlo sin equipos multidisciplinarios en el seno de la comunidad, equipos actualmente empobrecidos, desmantelados o ausentes. Las prácticas en la comunidad necesitan nuevas y mejores infraestructuras.
No poner el carro adelante de los bueyes. No distraer la atención de las verdaderas causas y falencias de un sistema que se derrumba. “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

Nino De Negri
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2217 / Miércoles 03.07.2019
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /
Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList